Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Yoani Sánchez viene a México

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por Balcacer el Jue Ene 31, 2013 6:05 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Bravo !!

Viene a respirar libertad. Será recibida como heroína


Yoani Sánchez viene a México; Cuba la deja salir de la isla


Tras conseguir su pasaporte, la bloguera adelanta a EL UNIVERSAL que participará en la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebrará en Puebla en marzo próximo

La bloguera Yoani Sánchez estará de visita en México, en el mes de marzo, luego de que las autoridades cubanas le entregaron el pasaporte que solicitó con la entrada en vigor de la reforma migratoria que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista comentó que el primer país que visitará "al parecer será Brasil pues estoy arreglando los visados para poder atender las invitaciones que me han hecho. Espero confirmar en breve que será Brasil".

"Visitaré varios países de Latinoamérica entre ellos México. Estaré en Puebla, entre el 8 y 11 de marzo para la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de la cual soy vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa".

Sobre la visita a nuestro país, la cubana indicó que de momento sólo tiene contemplado la estancia en Puebla pero "si aparece otra propuesta me encantaría".

"Tengo mucha ilusión de conocer México por las similitudes culturales, por la tremenda literatura que tiene, la deliciosa comida y por la gente cariñosa que hay en sus calles. Así que ahí estaré", añadió.

Yoani Sánchez comentó que las 20 ocasiones en que intentó obtener el pasaporte y lograrlo hasta ahora "es una lección de que los ciudadanos tenemos que presionar, exigir, denunciar cuando se cometan este tipo de arbitrariedades"




Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Localización : México
Hobbies : Cuba, DPRK, La Verdad, Yes
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo


Bloguera niega que sea “imperialista”

Mensaje por Balcacer el Lun Mar 11, 2013 8:32 am

MÉXICO
Bloguera niega que sea “imperialista”


Conferencia. La periodista Wendy Santana junto a la bloguera
cubana Yoani Sánchez, tras la conferencia de prensa.

Wendy Santana
Puebla, México

La participación de la bloguera cubana Yoani Sánchez en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que denunció la opresión de que era objeto la prensa libre de su país, la ha colocado en un cerco de acusaciones y cuestionamientos sobre su posible vinculación con el imperialismo estadounidense.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, un grupo de mexicanos identificados como “defensores del pueblo” hizo un piquete en la parte frontal del hotel Presidente, donde se desarrolla el evento internacional, para lanzar duras críticas a la directiva de la SIP y a la periodista cubana por promover ante el mundo la “libertad de expresión”, cuando en México, a su juicio, no se respeta este principio de los derechos humanos.

Tan pronto comenzó la conferencia de prensa con Yoani S‡nchez, para responder preguntas sobre cómo funciona su blog “Desde Cuba GeneraciónY y Video”, comenzó a recibir una avalancha de cuestionamientos sobre cómo logra enviar sus twits a miles de personas si en Cuba no hay facilidades, insinuando que estaba siendo subsidiada por el imperialismo.

También le preguntaron que si era cierto que ella misma fue la que respondió el cuestionario que ante el mundo twitero le había hecho, por la vía de los procedimientos burocráticos, a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro sobre los resultados de ambos sistemas de gobierno y respondió con mucha molestia que eso era imposible y que quienes lo dicen no conocen cómo operan las redes sociales.

En ese sentido, negó rotundamente que tuviese alguna vinculación con los Estados Unidos en su lucha por sacar a Cuba del Castrismo en que se encuentra y dijo que, por el contrario, se opone a todo régimen que pretenda intervenir en territorio soberano, declarándose ella como una patriota defensora de la soberanía nacional.

Respecto a la crítica del grupo de ciudadanos cubanos de que ella no debía estar hablando de libertad de expresión, les contestó con otro cuestionamiento: “¿Cómo es posible que si ustedes están reclamando el derecho a la palabra, pretendan callar a una extranjera que llegó a México justamente a defender este derecho, poniendo como ejemplo los sacrificios que hacen los cubanos para poder participar en la libre divulgación de informaciones?”.




http://www.listindiario.com/las-mundiales/2013/3/11/268986/Bloguera-niega-que-sea-imperialista

Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por alexovera el Lun Mar 11, 2013 11:06 am

la valentia de esa chica es innegablr cr, pero si pides libertad a los 5 , fuera yankees de guantanamo y abajo el bloqueo.....???? huuummmmmmmmm... te suena a lucha contra la tirania???
salud

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Lun Mar 11, 2013 5:24 pm

Representante de Damas de Blanco llega a España
Lunes 11 de Marzo de 2013 19:14 martinoticias.com Noticias - Archivo Noticias


La líder del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler, se despide hoy, domingo 10 de marzo de 2013, momentos antes de viajar a España en su primera salida al extranjero desde La Habana (Cuba).
Berta Soler, de 49 años, es una de las fundadoras de ese colectivo femenino y es su portavoz principal desde la muerte de Laura Pollán, en octubre de 2011.

La portavoz del Movimiento disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, llegó hoy a Madrid en su primer viaje al extranjero, tras haber logrado el permiso de salida de Cuba en virtud de la nueva reforma migratoria que ha flexibilizado los movimientos de los cubanos fuera del país.

Soler participará mañana, martes, en un acto en la Casa de América, donde ofrecerá una conferencia sobre la labor que desarrollan las Damas de Blanco en Cuba.

Antes de viajar ayer desde La Habana, Berta Soler dijo en el aeropuerto que este viaje es importante para ella porque va "a llegar a un país donde hay libertades y democracia para poder decir de primera mano la realidad del pueblo de Cuba".

Señaló a la prensa que su intención es dar a conocer en qué consiste el grupo de las Damas de Blanco y denunciar "la represión del régimen castrista". "Yo voy representando no solo a las Damas de Blanco, también al pueblo de Cuba a un lugar donde nadie me va a mandar a callar", señaló.

Berta Soler, de 49 años, es una de las fundadoras de ese colectivo femenino y es su portavoz principal desde la muerte de Laura Pollán, en octubre de 2011.

Desde Madrid, viajará el día 13 a Polonia para una estancia de dos días y regresar nuevamente a España para participar el da 18 de este mes en los actos por el décimo aniversario de la llamada "Primavera Negra" que en marzo de 2003 llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla.

Por esa circunstancia, las esposas, madres y otras mujeres allegadas a esos opositores fundaron las Damas de Blanco con el fin de denunciar de manera pacífica la situación de los presos políticos y exigir su libertad.

El acto está organizado por la Asociación Damas de Blanco de Madrid, La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Fundación Hispano Cubana, y será clausurado por la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre.

Al llegar a Madrid la líder del Movimiento opositor cubano dijo vía telefónica a Martí Noticias “Yo vengo en nombre del pueblo de Cuba de los presos políticos y las Damas de Blanco a denunciar el gobierno cubano”.

Reportaje de José Luis Ramos

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por alexovera el Lun Mar 11, 2013 7:28 pm

a pedir libertad para nuestros presos SI, a pedir el fin de la tirania, la celebracion de elecciones libres SI!!!!! ahi si podemos decir que se acepta que se nos represente a todos. Pero cuando salen a pedir , a nombre nuestro que se liberen convictos con muertos inclusive en su prontuario.... no me siento representado. No he autorizado a nadie a hablar por mi en ese termino.
saludos!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Mar Mar 12, 2013 11:49 am

» Últimas Noticias

Hablan en la ONU Rosa Payá y Regis Iglesias del Movimiento Cristiano Liberación junto a miembros del Directorio
12/03/2013 | Directorio Democrático Cubano


Ginebra, Suiza, 11 de marzo de 2013. Directorio Democrático Cubano. La hija del opositor asesinado Oswaldo Payá, Rosa M. Payá intervino ante la Vigésimo Segunda Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para denunciar las muertes de su padre y Harold Cepero, el aumento de la represión en Cuba y presentar una petición internacional sobre los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012.

“Esta es una petición firmada inicialmente por más de 45 miembros de parlamentos y activistas del mundo y que está pidiendo que la ONU inicie una investigación internacional independiente”, dijo Rosa María Payá, miembro del ejecutivo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en una conferencia de prensa previa a su participación dentro de la sesión plenaria del Consejo organizada por UN Watch, organización no gubernamental que también patrocina el documento de petición.

Durante la intervención de Rosa María Payá el régimen castrista la interrumpió, pero la joven pudo terminar su discurso después del hecho

El ex prisionero político y fundador del MCL Regis Iglesias Ramírez intervino en la conferencia de prensa y ante el pleno para brindar testimonio de sus años en prisión y denunciar la represión contra defensores de derechos humanos en la Isla.

“El régimen cubano persigue, amenaza, secuestra, destierra, emplea la violencia impunemente contra sus oponentes pacíficos, los asesina”, expresó Iglesias en su discurso.

Janisset Rivero y John Suárez, ejecutivos del Directorio Democrático cubano acompañaron a Payá e Iglesias en el mencionado foro internacional interviniendo para denunciar las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Cuba en los últimos cuatro años contra defensores de derechos humanos y líderes de la Resistencia interna.


###



Enviar por E-mail | Versión para Imprimir



About the author


Directorio Democrático Cubano


crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por francisco germes cuesta el Miér Mar 13, 2013 9:13 am

Increpan a la bloguera Yoani Sánchez en México


MEXICO -- La bloguera y opositora cubana Yoani Sánchez fue increpada este martes por un pequeño grupo de simpatizantes del gobierno de su país cuando ofrecía una conferencia de prensa en un salón del Senado de México.
Sánchez, invitada por senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) a ofrecer la conferencia, hablaba sobre la importancia de la libertad de expresión cuando fue increpada por una mujer que se identificó como simpatizante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
“Este no es recinto para invitar a esta mujer”, protestó la asistente, al acercarse hasta la mesa en la que se encontraba la periodista para mostrarle una bandera estadounidense cubierta con dólares.
“Vaya a vivir a Centro Habana (…) esto es lo que hace la propaganda de mi país”, le respondió Sánchez.
En Cuba, toda la prensa está bajo control estatal, incluidos los dos periódicos de alcance nacional, mientras que el acceso a internet y medios electrónicos está muy restringido.
Otros simpatizantes del régimen cubano presentes en el evento abuchearon desde sus asientos a Sánchez, además de que uno le aventó un billete.
“Este tipo de hechos los he vivido toda la vida. Lamentablemente esto es algo inherente a mi vida, a la vida de todos los cubanos, que alguien venga, te insulte, te agreda, no quiera escucharte”, dijo Sánchez antes de concluir la conferencia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/12/1429448/increpan-a-la-bloguera-yoani-sanchez.html#storylink=cpy

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por Shijaran el Miér Mar 13, 2013 5:46 pm

Hay muchos hijitos de los esbirros cubanos viviendo ya en el extranjero a costilla del pueblo cubano, los mantienen en Brasil, Mejico, los EU y les pagan por eso, para que desde alla hagan la guerra a la oposicion, por internet y haciendose pasar por residentes opuestos al gobierno de los Castro para infiltararse entre nosotros e informar a la Habana. Las ratas tambien se reproducen, y cuando ven el barco hundirse lo primero que hacen es sacar a sus crias por miedo a que aquello se vire y ellos sean los que sufran todo el odio y la venganza del pueblo humillado durante tantos años, y asi tambien bajo ese pretexto resuelven el dilema de que sus hijitos no quieren vivir en Cuba. Todos esos jovencitos que dan mitines de repudio en Brasil y en Mejico son esos pichones de chivatones, espias, traidores, oportunistas, hijos de p.... y esbirros cubanos que estan camuflageados, a esos hay que eliminarlos de raiz, hacerles la vida imposible a palo limpio, para que tengan que regresar a Cuba y alli ya el pueblo decidira que hacer con ellos.

Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Jue Mar 14, 2013 7:17 am



---------- Forwarded message ----------
From: Paquito D'Rivera
Date: 2013/3/12



El Enemigo de Mi Enemigo


Por Paquito D’Rivera

Como no tengo mucho tiempo, pues aún trabajo duro pa’ buscarme la vida soplando este bendito caño alrededor del mundo, iré al grano y básteme decir que –sin ánimos de ofender–, considero una burrada de marca mayor que un grupo de cubanos exiliados, por asuntos de opinión, se haga el flaco favor de meterle un mitin de repudio, en el mas típico y característico estilo de Carraguao, Las Yaguas o Llega y Pon, a la única persona que en 54 años le ha quitado protagonismo a los Castro, atrayendo la atención mundial hacia las arbitrariedades de la dictadura. Sin hacer comparaciones ni quitarle su mérito a nadie (¡que lo tienen de sobra!), pero ni Nazario, ni Montaner, ni Pérez Roura, ni Menoyo, ni Valladares, ni Celia, ni Huber Matos, ni Willy Chirino, ni Mas Canosa, ni yo ni Massantini el torero han conseguido que se preste mayor atención a nuestros problemas a nivel mundial como lo ha logrado Yoani Sánchez. ¡Absolutamente nadie!

Yo me pasé años en desacuerdo con muchas cosas que mi adorada madre decía, pero siempre pesaron más sus ideas positivas que las que a mi criterio me parecían absurdas. Con ella, –republicana y feroz anticomunista–, aprendí también a aceptar con resignación las posturas ajenas, sobretodo cuando existieran vínculos o intereses comunes con esas personas. De modo que por favor seamos sensatos y no dejemos pasar esta oportunidad única. Piensen que hasta cuando nos unimos en matrimonio, tenemos que aguantarnos mutuamente un montón de paquetes y pesadeces, y en ocasiones divorciarnos si la cosa no salió como alguno, o ambos esperábamos. La realidad es que nadie exige una pareja perfecta para unirse a ella, así que ¿por que le vamos a exigir a esa chica que piense y actúe como nosotros? Yo tampoco estoy de acuerdo con el levantamiento del embargo, la ley de “desajuste cubano” y mucho menos con esos viajecitos turísticos de los exiliados cubanos a Cuba, pero si me fuera a pelear con todo el que se monta en un avión con rumbo a (lo que queda de) La Habana, no le hablaría a casi nadie en La Florida; aunque ya alguno que otro amigo se me ha tirado en el suelo cuando le he dicho mi opinión sobre esos viajes, para mí absolutamente incomprensibles, y en su gran mayoría carentes de cualquier lógica. Pero a lo que íbamos muchachos, seamos serios, que los tiempos cambian. Se dice que el general Gómez afirmaba que la guerra de independencia no se había ganado antes por la tremenda desunión de los cubanos, y yo no me resigno a creer que seamos tan ineptos de tropezar con esa misma piedra otra vez.

Yo no escondo mi admiración por Yoani, aunque prefiero el estilo combativo y vertical del Dr. Óscar Elías Biscet o el gesto irreverente y agresivo de mi colega Gorki Águila. Al igual que muchos de ustedes, difiero de muchos de los criterios de la afamada bloguera, formados tras 5 décadas de chícharos sin aceite, picadillo de cáscara de toronja, guaguas repletas, consignas y lavado de cerebro; pero al final, creo que todos queremos mas o menos lo mismo, y si alguien con esa capacidad de convocatoria puede ayudarnos a conseguir un poco de atención y solidaridad con nuestra justa causa, no le hagamos el servicio a los comunistas saboteando a quien mas daño les ha hecho en todos estos años y hoy sigue dándoles donde más les duele.

Por último, me pregunto si alguien se acuerda de aquel dicho tan sabio que dice que "El enemigo de mi enemigo, es mi amigo". Yo propongo que nos agarrémonos de ahí, que lo demás lo resolvemos después, cuando ya no haya embargos que levantar ni “repudios” que temer.


Paquito D’Rivera.
Nueva York, Marzo 12-13




--


Iván Acosta
Advertising - Film - Concerts - Theater
646 373-6475
New York City

Ivan.AcostaELSUPER@gmail.com
Latinjazzusa@gmail.com

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por traslaverdad el Jue Mar 14, 2013 8:28 am

@Shijaran escribió:Hay muchos hijitos de los esbirros cubanos viviendo ya en el extranjero a costilla del pueblo cubano, los mantienen en Brasil, Mejico, los EU y les pagan por eso, para que desde alla hagan la guerra a la oposicion, por internet y haciendose pasar por residentes opuestos al gobierno de los Castro para infiltararse entre nosotros e informar a la Habana. Las ratas tambien se reproducen, y cuando ven el barco hundirse lo primero que hacen es sacar a sus crias por miedo a que aquello se vire y ellos sean los que sufran todo el odio y la venganza del pueblo humillado durante tantos años, y asi tambien bajo ese pretexto resuelven el dilema de que sus hijitos no quieren vivir en Cuba. Todos esos jovencitos que dan mitines de repudio en Brasil y en Mejico son esos pichones de chivatones, espias, traidores, oportunistas, hijos de p.... y esbirros cubanos que estan camuflageados, a esos hay que eliminarlos de raiz, hacerles la vida imposible a palo limpio, para que tengan que regresar a Cuba y alli ya el pueblo decidira que hacer con ellos.


Hermano en eso mismo pensaba, estoy contigo. Aqui tenemos varios esbirros castristas conocidos y no Hacemos nada contra ellos. Ahora algunos proponen emprenderla contra Yoani y contra Eliecer, que levantan su voz contra la DICTADURA desde dentro de la Isla. Creo que simplemente quien proponga repudiarlos le hace labor a la TIRANIA.

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por traslaverdad el Jue Mar 14, 2013 8:40 am

@crm escribió:

Por Paquito D’Rivera

.... ni Nazario, ni Montaner, ni Pérez Roura, ni Menoyo, ni Valladares, ni Celia, ni Huber Matos, ni Willy Chirino, ni Mas Canosa, NI Zoe, ni yo, ni Massantini el torero han conseguido que se preste mayor atención a nuestros problemas a nivel mundial como lo ha logrado Yoani Sánchez. ¡Absolutamente nadie!

De modo que por favor seamos sensatos y no dejemos pasar esta oportunidad única. Piensen que hasta cuando nos unimos en matrimonio, tenemos que aguantarnos mutuamente un montón de paquetes y pesadeces, .... Pero a lo que íbamos muchachos, seamos serios, que los tiempos cambian. Se dice que el general Gómez afirmaba que la guerra de independencia no se había ganado antes por la tremenda desunión de los cubanos, y yo no me resigno a creer que seamos tan ineptos de tropezar con esa misma piedra otra vez.

Yo no escondo mi admiración por Yoani, aunque prefiero el estilo combativo y vertical del Dr. Óscar Elías Biscet o el gesto irreverente y agresivo de mi colega Gorki Águila. Al igual que muchos de ustedes, difiero de muchos de los criterios de la afamada bloguera, formados tras 5 décadas de chícharos sin aceite, picadillo de cáscara de toronja, guaguas repletas, consignas y lavado de cerebro; pero al final, creo que todos queremos mas o menos lo mismo, y si alguien con esa capacidad de convocatoria puede ayudarnos a conseguir un poco de atención y solidaridad con nuestra justa causa, no le hagamos el servicio a los comunistas saboteando a quien mas daño les ha hecho en todos estos años y hoy sigue dándoles donde más les duele.

Por último, me pregunto si alguien se acuerda de aquel dicho tan sabio que dice que "El enemigo de mi enemigo, es mi amigo". Yo propongo que nos agarrémonos de ahí, que lo demás lo resolvemos después, cuando ya no haya embargos que levantar ni “repudios” que temer.



El Lema de Castro es Divide y venceras

si no apoyamos a nuestros hermanos que luchan a voz viva contra el CASTROFACISMO, estaremos trabajando por la division que los HP castristas estan necesitando.

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Jue Mar 14, 2013 9:10 am


Lo más importante
Yoani Sánchez inicia su gira por EEUU jcchavez@elnuevoherald.com (Juan Carlos Chavez) 14/03/2013 5:01 a.m.

Como parte de una gira internacional que comenzó a mediados de febrero y durará al menos tres meses, Yoani Sánchez, la bloguera cubana que se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión, llegará este jueves a la ciudad de Nueva York con el propósito de participar en diferentes encuentros académicos y disertaciones de actualidad.

Será la primera visita de Sánchez a Estados Unidos y la quinta escala de un calendario de viajes que incluye un recorrido por varios países de América Latina y Europa.

La próxima semana Sánchez se trasladará hacia Washington DC para una comparecencia en el Capitolio, entre otras actividades.

Ted Henken, experto en temas cubanos y profesor de Baruch College en Nueva York, dijo que la visita de Sánchez contribuirá a conocer mejor la realidad de la isla. Agregó que sus análisis y denuncias transmiten las frustraciones de un pueblo oprimido por las limitaciones.

“Ella trae las voces de aquellos que no tienen oportunidad de hablar o temen expresarse abiertamente”, dijo Henken en una conversación telefónica con El Nuevo Herald desde Nueva York. Consideró que la presencia de Sánchez en Estados Unidos también tendrá un impacto en el exilio cubano y la percepción que tienen otros sectores de la opinión pública sobre el estado de las libertades.

“Habla de corazón y transmite sus experiencias vividas. Yoani ha sacrificado mucho por ganar este espacio legítimo”, indicó Henken.

En Nueva York, Sánchez hablará esta noche en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (CU). El evento será moderado por Mirta Ojito, reconocida periodista y profesora de periodismo en CU. Posteriormente Sánchez participará en un seminario de tres días organizado por la Universidad de Nueva York (NYU), la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de NYU.

En el evento se analizará el desarrollo de redes sociales y otras herramientas “alternativas” de comunicación que van haciéndose un espacio en la isla a pesar del control gubernamental y las restricciones al uso de la internet. Junto a Sánchez también se presentará Orlando Luis Pardo Lazo, bloguero y escritor cubano. Pardo es una voz crítica e independiente que hace tres años se aventuró a inaugurar Voces, la primera revista digital en la isla.

“La visita de Yoani es un hito. Le da voz al movimiento contestatario y disidente”, comentó Pardo. “Su visita es tan importante como la que hizo en su momento Oswaldo Payá Sardiñas”.

Payá, director del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y el activista Harold Cepero, murieron el 22 de julio del 2012 en un sospechoso accidente de tránsito ocurrido cerca de la ciudad oriental de Bayamo.

El 1ro de abril en la Torre de la Libertad será la figura estelar en un encuentro auspiciado por el Miami Dade College (MDC) con estudiantes y líderes comunitarios del sur de la Florida. Recibirá la Medalla Presidencial del MDC por su consistente labor y compromiso por los derechos humanos.

Sánchez es fundadora del blog Generación Y. A sus 37 años es considerada una de las voces más respetadas del activismo pacífico y la oposición interna en la isla.

Su trabajo independiente ha sido premiado en numerosas oportunidades. En el 2008 la revista Time la consideró como una de las 100 figuras más influyentes del mundo. En el 2009 la Universidad de Columbia le confirió el Premio Marie Moors Cabot, la distinción más antigua de periodismo escrito. Ese mismo año Generación Y fue seleccionado como uno de los 25 blogs más importantes por el Foro Económico Mundial. En marzo del 2011 ganó el Premio Internacional a las Mujeres de Valor en una ceremonia presidida en Washington D.C. por la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

El itinerario en Nueva York concluirá con un encuentro al mediodía del lunes en la Escuela de Leyes Benajamin N. Cardozo de la Universidad Yeshiva. Luego, entre el martes y miércoles, Sánchez visitará Washington DC. En la capital se reunirá con representantes federales y activistas de derechos humanos.

La gira de Sánchez no ha estado exenta de manifestaciones y actos de repudio organizados por simpatizantes del gobierno cubano en Brasil y República Checa, España y México.

Sánchez salió de Cuba en una gira de 80 días después de recibir su pasaporte en el marco de una nueva política de ajustes migratorios del gobierno de Raúl Castro. Los cambios entraron en vigor el 14 de enero, haciendo a un lado severas restricciones a los viajes de los cubanos desde y hacia la isla, tales como el permiso de salida.

La nueva ley permite que las estadías en el extranjero se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo.

Desde Cuba el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010, dijo que el viaje de Sánchez a Estados Unidos permitirá abrir nuevas puertas para el entendimiento de la problemática de Cuba.

“Yoani llevará una visión de una parte de la oposición cubana y, como quiera que sea, hablará en un país libre y en una sociedad donde la discrepancia no es delito”, indicó Fariñas.

Share Story

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por Balcacer el Jue Mar 14, 2013 1:45 pm

ENTREVISTA A YOANI SÁNCHEZ »



Yoani Sánchez: “Los cubanos están escapando a Yucatán”
La bloguera visita México en su gira internacional tras lograr un pasaporte que el régimen castrista le negó durante años

'La noticia de un pasaporte', por YOANI SÁNCHEZ (31-01-13)

Pablo de Llano México 14 MAR 2013 -



La periodista Yoani Sánchez, el martes en México DF. / SAÚL RUIZ





La periodista cubana Yoani Sánchez ha visitado México dentro de la gira por América y Europa que empezó el pasado 17 de febrero tras concederle el Gobierno de La Habana un pasaporte que le había denegado veinte veces durante los últimos cinco años, según su recuento. El periplo de la autora del blog Generación Y, un cuaderno de bitácora crítico con la realidad cotidiana de su país por el que ha recibido premios internacionales, y colaboradora de EL PAÍS, ha estado marcado por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, cuya generosidad petrolera era esencial para la maltrecha economía de la isla.

La desaparición del líder bolivariano crea incertidumbre en Cuba. Yoani Sánchez, que vivió de joven la dramática crisis de recursos provocada en su país por la caída de la Unión Soviética, el llamado Periodo Especial, dice que para los cubanos el final de Chávez tiene dos lecturas: “La mayoría asocia su pérdida con el posible regreso de los cortes eléctricos, con la caída de la economía, pero por otro lado también piensa que sin él se pierde el subsidio y tal vez Raúl Castro se vea obligado a acelerar las reformas”.

En un eventual escenario de transición democrática en Cuba, un país que por tradición histórica y proximidad geográfica podría tener un papel significativo en el reordenamiento del panorama poscastrista es México. La periodista advierte de que este país ya es una referencia básica en la vida de la isla. “Hay muchos cubanos escapando a través del mar para llegar a México; no solamente escapan hacia Florida, también escapan hacia Yucatán [Estado situado en el sureste de México, a unos 200 kilómetros de la costa cubana]”. Una circunstancia que empieza a preocupar al Gobierno mexicano.

La bloguera llegó a México el jueves pasado y el fin de semana participó en un congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa en la ciudad de Puebla. Este martes fue su primera jornada de actos en la capital mexicana. Sobre las nueve de la mañana se fue a desayunar con seis jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México. Con los magistrados estuvo casi dos horas hablando de una materia que le compete a su país. “Quise hablar con ellos porque Cuba está en cero en el tema electoral, y me interesa escuchar los errores y los aciertos que han tenido otras naciones en este asunto”, dice la periodista.

Más tarde dio una charla abierta a preguntas en el Senado mexicano. Allí, dos mujeres del público la increparon y mostraron símbolos en contra de ella. “Una llevaba una bandera estadounidense con mi rostro pegado y la otra llevaba billetes de cien dólares con mi rostro pegado. Era una especie de iconografía a medio camino entre Estados Unidos y yo”. Antes del incidente otra persona le había preguntado si Cuba está en un momento de transición. “Respondí que yo creo que sí, pero no por la voluntad gubernamental, sino porque hay algo en transición en el interior de los cubanos, un deseo de cambio, de transformación, de hasta aquí hemos llegado”.

Desde que salió de Cuba, Yoani Sánchez ha estado en Brasil, en la República Checa y en España. Ahora volará de México a EE UU y desde allí de nuevo a Europa para visitar Holanda, Alemania, Suiza e Italia. Entonces cruzará otra vez el Atlántico para ir a Florida y luego pasará por Perú –y tal vez por Argentina– antes de completar su ping-pong transoceánico con un tercer viaje a Europa con paradas en Suecia y en Polonia. En mayo espera estar de vuelta en su casa de La Habana, un piso en la decimocuarta planta de un edificio diseñado con criterios arquitectónicos de la antigua Yugoslavia comunista.



http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/13/actualidad/1363153271_181440.html


Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Localización : México
Hobbies : Cuba, DPRK, La Verdad, Yes
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por Balcacer el Vie Mar 15, 2013 11:06 am

Yoani Sánchez aterriza en EE UU


La periodista cubana visita la Universidad de Columbia y recibe la mención de los premios Cabot que le otorgaron hace cuatro años





Andrea Aguilar Nueva York 15 MAR 2013 -


La bloguera cubana Yoani Sanchez Cordero habla con Mirta Ojito / P. FOLEY (EFE)



En una discreta pizarra blanca se anunciaba el evento, “Yoani Sánchez primeras palabras”, pero el revuelo era patente el jueves por la tarde en el hall de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, donde se pedían tarjetas de identificación y paseaban un par de policías. Se trataba de un encuentro con estudiantes, como el que al otro lado del pasillo de la tercera planta se celebraba con la directora de la edición americana de la revista Glamour, solo que en este caso la protagonista era una de las figuras que más expectación ha despertado en Cuba y fuera de sus fronteras, una voz que a pocos ha dejado indiferente.

Cinco años y cerca de 20 solicitudes oficiales después –en lo que ella misma describe como una “cruzada personal y profesional”– Sánchez, fundadora del blog Generación Y, ha logrado viajar fuera de la isla. Apenas unas horas después de aterrizar por primera vez en EE UU procedente de México, se subía a un escenario junto a Ted Hanken, profesor de CUNY y su guía en esta visita, que hizo las veces de traductor. Fue saludada por el decano de la escuela Nicholas Lemann y por Joshua Friedman, director de los Premios Maria Moors Cabot, que quiso resaltar la excitación que el evento había provocado y la larga espera de casi cuatro años que había costado. Unas horas después se celebraría la cena de entrega de los premios y Yoani al fin recibiría el que le fue otorgado en 2009.

La charla con la periodista Mirta Ojito, profesora de la escuela, arrancó con una firme declaración de intenciones por parte de Sánchez que adelantó que a su regreso quiere ayudar a fundar un medio independiente en Cuba. “Las condiciones legales no están ahí, sin embargo creo que ha llegado el momento de pasar de un ejercicio personal e individual como el blog, y de la catarsis en 140 caracteres que es twitter a un medio colectivo”, afirmó. “Sería un medio digital, pero el día después del cambio estaría listo para circular por las manos de los cubanos”.


Con voz suave y pausada, pero decidida y contundente, Yoani fue desgranando las peculiaridades de la realidad informativa en Cuba. Habló del periodista Calixto Ramón Martínez, que destapó la epidemia de cólera en la isla y lleva en prisión seis meses, pendiente de un juicio; habló de la censura y la prisión en la que todos los profesionales del mundo de la información padecen en Cuba; y también de la particular difusión de noticias por medios tan creativos que permiten a muchos “ser especialistas en Internet sin Internet”. Los USB o lápices de memoria son la manera en que muchos cubanos logran almacenar páginas que luego circulan de mano en mano. “El que te quiere encontrar lo logra”, afirmó antes de reconocer que es imposible cuantificar el número de personas que recurren a estos mecanismos. “El gobierno le tiene pánico a Internet”. Un sistema basado en el control informativo, sostuvo Sánchez, no podría soportar la avalancha de información que contiene la Red, pero han sido las nuevas tecnologías lo que han permitido romper el férreo control.

Salones particulares ­­–no como el de Columbia donde casi una decena de cámaras grababan este coloquio que retransmitió en directo vía livestream– sirven de platós improvisados donde se filman programas de televisión creados por la sociedad civil cubana que “circulan como una gripe”, aseguró Sánchez. Y entre las telenovelas y otros entretenimientos grabados en discos duros, que pasan de mano en mano, se encuentran algunos inesperados “hits” como los documentales “Corea del Norte, acceso al terror” y “Stalin la amenaza roja” junto a cerca de 20 episodios de una serie sobre la Guerra Fría.


La reacción del gobierno cubano antes los blogueros, según explicó Yoani, ha pasado por distintas fases: de ignorarlos completamente, a acusarlos de haber sido formados en laboratorios del Pentágono. Una reacción similar a la que el gobierno castrista tuvo con la prensa escrita independiente en los 80, pero Sánchez vislumbra esto un síntoma para la esperanza: este podría ser el primer paso para la aceptación, puesto que no sólo les están leyendo sino que hay huestes de twiteros encargados de contestarla a ella y a otros. La primavera árabe, apuntó, ha sido seguida con extrema atención tanto por el gobierno, como por aquellos que como ella plantan batalla a la censura.

Sólo los estudiantes estaban autorizados a participar en el turno de preguntas en el que se plantearon cuestiones sobre cómo ayudar desde el exilio, en qué fallan los medios extranjeros a la hora de informar sobre Cuba, o qué problemas y contradicciones ha identificado esta implacable crítica en su visita al exterior. Yoani dijo que la tecnología ­–desde los retweets hasta la entrega de tarjetas para la conexión a Internet­– y las recargas a los móviles de los twiteros cubanos (mandan sus mensajes vía mensaje de texto, cuyo precio asciende a más de un dólar) son dos vías para ayudar; explicó que la libertad de expresión es lo que permitiría la denuncia de otras violaciones de derechos humanos; se mostró crítica con la visión algo folclórica que percibe en determinadas informaciones sobre su país, en las que casi nunca se marca una diferencia en los titulares entre el gobierno cubano y el país; y contó que al llegar en el primer vuelo a Panamá sintió que emprendía un viaje en el tiempo, hacia el futuro que le aguarda a Cuba.

En el exterior Sánchez ha encontrado un “griterío, un coro plural, a veces afónico”, no del todo perfecto, pero algo que sin duda prefiere al silencio o discurso sincopado oficial en Cuba. En este viaje cuando la han entrevistado ha tratado de plantear preguntas ella también y así conocer los peligros a los que están expuestos los periodistas en el norte México o las profundas diferencias sociales que establecen una acusada brecha en Brasil. En este último país la aguardaba una incómoda sorpresa, ya que un grupo la acosó e insultó, algo que resultó en una contrarreacción a favor de Sánchez y 35.000 nuevos seguidores en Twitter. “No me da miedo que manipules mis palabras, sino mi silencio”, aseguró. Su fuerza, dice que la saca de los amigos, de su esposo y su hijo adolescente y de las pequeñas cosas que un gobierno no puede arrebatarte.

Al final, ya agotado el turno de preguntas hubo una diatriba por parte de una mujer interceptada por el director de los Premios Cobot, Friedman que le advertía que el encuentro ya había terminado. Leía una serie de 40 preguntas que los opositores a la creadora de Generación Y han difundido ­–“en Brasil eran 50 así que han quitado 10”­, broméo Sánchez–. Los aplausos del público acabaron por silenciar esta última intervención y Yoani salió presurosa escoltada por personal de la escuela y con un ramo de flores entre las manos. En el patio de butacas una espontánea alzó una pancarta que la acusaba de no “ser prensa libre sino barata”. Como dijo la propia Sánchez, no cabe duda de que Cuba despierta pasiones. En los próximos días las conferencias en el New School, New York University y CUNY, entre otros lugares, prometen ser igualmente agitadas.




http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/15/actualidad/1363325335_688125.html

Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Localización : México
Hobbies : Cuba, DPRK, La Verdad, Yes
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por Balcacer el Sáb Mar 16, 2013 1:29 pm

Yoani Sánchez: la respuesta del Gobierno cubano muestra nos tienen en cuenta

EFE

15 de marzo del 2013



Yoani Sánchez (EFE/ Edmar Melo)


La periodista cubana Yoani Sánchez dijo hoy que la respuesta del Gobierno cubano a los blogueros y tuiteros disidentes demuestra que "nos están leyendo" y "nos tienen en cuenta" a pesar de que se "ha recrudecido la represión" contra ellos.

"Lo más importante es que nos están leyendo. En el periódico oficialista Granma nos leen, han creado una contrablogosfera oficialista para atacarnos, han creado unas huestes de tuiteros oficialistas para respondernos", afirmó Sánchez en un coloquio con estudiantes en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

"Al menos nos tienen en cuenta, que ya me parece un primer paso para la aceptación", añadió, aunque recalcó que el Gobierno cubano "ha recrudecido la represión contra los activistas digitales" tras la "primavera árabe", en la que la circulación de información por redes sociales ayudó a movilizar las protestas de varios países.

La periodista confesó experimentar una "felicidad enorme" por llegar finalmente a esta universidad, ya que "he esperado cuatro largos años para estar aquí" después de que el Gobierno cubano no le permitió en 2009 dejar el país para recibir uno de los premios Maria Moors Cabot (el galardón de periodismo más antiguo, que cada año concede Columbia).

Sánchez habló de sus experiencias y planes, y explicó que el medio digital de prensa que proyecta crear en su país, y del que ha hablado durante la gira que realiza por Europa y América, sería un puente hacia uno impreso cuando las circunstancias legales lo permitan.

"Será en un principio un medio digital, porque en papel está prohibido y sería imposible distribuirlo, pero el día después del cambio ya estaría listo y tendría una audiencia como para empezar a circular",

Sánchez reconoció que este plan es "atrevido" y "peligroso", ya que en Cuba existe el delito de "propaganda enemiga", pero consideró que "es el momento de pasar de ese ejercicio personal individual que es el blog" a "un medio colectivo".

Esta fue su primera aparición pública en Estados Unidos, a donde llegó procedente de México, y mañana ofrecerá una conferencia de prensa y participará en un simposio en New York University sobre el uso de la tecnología digital en Cuba.

En este sentido, la periodista destacó hoy la importancia que el uso de las nuevas tecnologías está teniendo en la diseminación informal de información en Cuba, e insistió en pedir que se envíen a ese país dispositivos digitales de todo tipo (memorias, teléfonos, discos duros) y recargas a distancia de teléfonos móviles para facilitar esta circulación libre de noticias.

"El Gobierno le tiene pánico a internet", afirmó, ya que "un sistema que se ha basado en el control informativo" no podría aguantar "no podría soportar la avalancha de información interna y externa que nos traería internet".

Yoani Sánchez pidió también que desde el extranjero se ponga fin a las "imágenes estereotipadas" de Cuba, como isla tropical "de ron, dominó y salsa", así como premisas sobre los cubanos como "pobres pero felices" o "sin libertad pero sonrientes". "Eso me molesta mucho", afirmó la periodista.










http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/6838/57/Yoani-Sanchez-la-respuesta-del-Gobierno-cubano-muestra-nos-tienen-en-cuenta#.UUU63TfEXPY

Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Localización : México
Hobbies : Cuba, DPRK, La Verdad, Yes
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Dom Mar 17, 2013 12:10 am


Lo más importante
Yoani Sánchez: ‘información es poder’ jcchavez@elnuevoherald.com (Juan Carlos Chavez) 16/03/2013 11:40 p.m.

Un grupo de simpatizantes del gobierno cubano protagonizó el sábado una protesta contra la bloguera Yoani Sánchez en el segundo día de un foro organizado por la Universidad de Nueva York y New School sobre tecnología e internet.

La manifestación ocurrió justamente cuando Sánchez estaba respondiendo a las preguntas del público asistente. La jornada estaba desarrollándose sin problemas hasta que al menos seis personas se levantaron repentinamente de sus asientos y comenzaron a gritar consignas contra la reconocida bloguera.

Al menos tres de ellos levantaron carteles acusando a Sánchez de recibir dinero del gobierno de Estados Unidos y sus contribuyentes. Otros lanzaron copias de billetes de $1 con la fotografía de Sánchez. Todos fueron desalojados por agentes de seguridad luego de enfrentarse verbalmente con varias personas que defendieron a Sánchez.

“Son unos provocadores, eso es lo que son”, comentó Raúl Gutiérrez, un cubano exiliado que criticó a los manifestantes. Sánchez hizo a un lado el incidente, sonrío de buena gana y esperó tranquilamente junto con los otros panelistas del foro a que la situación se normalizara. Comentó que incidentes de este tipo son parte de un sistema democrático y de la libre expresión ciudadana.

“Es la tolerancia que no practica el gobierno cubano”, dijo Sánchez, de 37 años, en una entrevista a El Nuevo Herald en Nueva York.

Sánchez, fundadora del popular blog Generación Y, cumplió su tercer día de visita en Estados Unidos en una gira internacional de 80 días. En su agenda de actividades ha visitado países como Brasil, República Checa, España y México.

En la entrevista Sánchez aseguró que el exilio puede ayudar efectivamente a los cubanos de la isla con algo tan sencillo como “mantenerlos informados”.

“La información es poder y los cubanos de la isla están desprovistos de esto. El otro aporte es tecnológico, tales como memorias flash y teléfonos celulares”, explicó Sánchez. “Recomendaría que todo el que vaya a Cuba trate de llevar alguna herramienta tecnológica que ayude a los cubanos a independizarse del monopolio estatal sobre la información”.

El gobierno cubano ha guardado silencio sobre las duras críticas que formulan los disidentes en el exterior. En las últimas semanas activistas pacíficos como Orlando Luis Pardo Lazo y la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, así como el joven Eliécer Avila y Rosa María Paya, viajaron al extranjero. Todos abandonaron temporalmente Cuba aprovechando una política de reformas migratorias a mediados de febrero.

No obstante Sánchez dijo que a su regreso probablemente será víctima de una lapidación mediática, mayor presión sobre su familia y aumento de la vigilancia, entre otros.

“Tengo motivos para el temor pero no es un temor que me impida el regreso. Serán momentos difíciles para mí y la blogósfera crítica en Cuba”, afirmó Sánchez. “Pero es tan gratificante decir lo que uno piensa que vale la pena”.

Sobre la idea de abrir un medio periodístico en Cuba dijo que el gran reto será llegar a todos los cubanos. La prensa cubana está bajo control estatal, incluidos los dos periódicos de alcance nacional, mientras que el acceso a internet y medios electrónicos está restringido.

“Me voy a lanzar con el periódico. El gran reto es llegar a nuestros compatriotas y hacerlo sustentable. Para eso uno de los objetivos de esta gira es acceder a los lugares donde me premiaron y recopilar ese monto, que no es mucho”, indicó Sánchez. “Cuando esté despenalizada la prosperidad, en ese caso seremos un periódico como cualquier otro, viviendo de la capacidad de sus anuncios, de venderse y distribuirse”.

En el 2008 la revista Time la consideró una de las 100 figuras más influyentes del mundo. En el 2009 la Universidad de Columbia le confirió el Premio Marie Moors Cabot. Ese mismo año Generación Y fue seleccionado como uno de los 25 blogs más importantes por el Foro Económico Mundial. En marzo del 2011 ganó el Premio Internacional a las Mujeres de Valor en una ceremonia presidida en Washington D.C. por la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Sánchez visitará Miami el 1ro de abril próximo. En el sur de la Florida participará en un encuentro auspiciado por el Miami Dade College (MDC) con estudiantes y líderes comunitarios. También recibirá la Medalla Presidencial del MDC por su consistente labor y compromiso por los derechos humanos así como la Medalla al Coraje de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Tengo muchas ganas de llegar a Miami porque no solamente tengo una parte de mi familia allá, que hace casi dos años que no la veo, sino que Miami es como un concentrado de todos los cubanos que me he encontrado y he visto en los países que he visitado”, sostuvo Sánchez. “Probablemente me reencuentre con Cuba en Miami”.

En otro momento dijo también que la oposición interna cubana está desarrollándose positivamente con ideas e iniciativas para mejorar las condiciones políticas y civiles.

“Está funcionando muy bien esta democratización de la oposición cubana. Somos democráticos y somos diversos desde muchos ángulos pero cuando tenemos que unirnos nos unimos”, afirmó Sánchez. “El gobierno cubano se ve monolítico y cerrado porque es un totalitarismo. Nosotros somos una unión democrática”.

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

YOANI LE PEDI AL PRESIDENTE DE MÉXICO PEÑA NIETO

Mensaje por Balcacer el Dom Mar 17, 2013 7:39 am

http://www.reforma.com/enfoque/articulo/693/1384003/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Suplementos/enfoque&TipoCob=2


Pide Yoani a Peña presionar a Cuba



Gen Y



Yoani Sánchez.


Foto: Alejandro Mendoza Mendoza




Ernesto Núñez

Ciudad de México (17 marzo 2013).- Todo comenzó el 9 de abril del 2007, cuando Cuba entera estaba sumergida en la pasión de la final de la Serie Nacional de beisbol entre Industriales y Santiago. En un hecho inédito en la Cuba de Fidel Castro, a los habitantes se les permitió colgar carteles en sus balcones y ventanas con mensajes de apoyo a su equipo favorito. Justo ese día, Yoani Sánchez subió a la red el primer post de su blog Generación Y, que en su último párrafo decía: ... no dejo de notar que durante estos días la pelota nos sumerge en un sopor irreal y que hasta la aparición de los tolerados carteles es un paréntesis, un permiso temporal, del que no podremos hacer uso para otros temas. Me puedo imaginar qué pasará si una vez concluida la final cuelgo en mi balcón un mínimo papel que diga: "Sí al etanol" o "Internet para todos".

A seis años de distancia, cuando su blog es visitado por miles de personas y traducido al persa, japonés, rumano, polaco, checo, catalán y 14 idiomas más, Yoani reflexiona: "era un post muy sencillo, ahora lo leo y me parece tan ingenuo... yo me cuestionaba por qué la gente podía poner carteles sobre su equipo de beisbol y por qué no podía poner otro tipo de carteles. Eso era el primer post, muy sencillo, pero ya estaba marcando una línea de denuncia y de inconformidad con el tema de libertad de expresión".

De entonces a la fecha, Yoani Sánchez ha recorrido un largo trayecto como disidente del régimen castrista desde dentro de la Isla. Su blog la lanzó a la fama; le valió el premio Ortega y Gasset que entrega anualmente el diario español El País, la mención como una de las 100 personas más influyentes del año 2008 por la revista Time, decenas de reconocimientos en todo el mundo y el ser seguida por más de 447 mil personas en Twitter.

Su éxito la colocó en la mira de los servicios de inteligencia cubana y le significó la prohibición oficial para salir de su país. Además, dentro de Cuba fue señalada por los sectores afines a la Revolución como agente de la CIA, una disidente financiada por el anticastrismo de Miami, una mercenaria al servicio de Estados Unidos.

En 2013, tras cinco años de permisos revocados por la oficina de Migración –y gracias a una de las reformas promovidas por Raúl Castro–, pudo salir de Cuba y emprender una gira de 80 días que ya la llevó a Brasil y a México, donde acaparó la atención de los medios, de estudiantes, políticos e intelectuales, sin poder escapar del repudio de personas y grupos afines a Fidel.

En su último día en el país, luego de una conferencia en la Universidad Iberoamericana, Yoani Sánchez luce exhausta pero contenta. Se ha convertido en una fanática de Instagram. En su Ipad se lleva cientos de fotografías y videos –material valioso para armar nuevos posts– y el registro de un tuiteo compulsivo (292 mensajes de 140 caracteres entre su llegada al Distrito Federal, el 9 de marzo, y su partida cuatro días después). Además se lleva en la maleta decenas de libros que le han regalado. Muchos de ellos hablan de la realidad política y le servirán –afirma– para aprender de la alternancia mexicana.

Yoani confía en que esas lecciones le serán útiles cuando en Cuba llegue al fin la transición.

–¿Un régimen como el cubano puede acelerar cambios o reformas a través de mecanismos de presión en redes sociales y blogs?

–Aunque no creo que desde las redes sociales podamos cambiar Cuba, sí creo que las redes sociales van a jugar un papel en el cambio en Cuba. Será un elemento importante, pero no el único. Estamos muy lejos, por ejemplo, de la situación de los países de África del Norte, con la llamada Primavera Árabe en la que la gente se convocó a través de Facebook, Twitter y de sus teléfonos celulares. En Cuba estamos todavía en un estado muy embrionario en cuanto al uso de las tecnologías y el gobierno ha aprendido mucho de la Primavera Árabe y ha metido más controles, más supervisión, más censura sobre estos artilugios. Sin embargo, en un sistema tan cerrado que monopolizó la información y la noticia durante tantos años, la entrada, aunque sea pequeña, de las redes sociales y la web está generando un cambio. Es un sistema tan rígido, tan anquilosado, que reformarse, como estas reformas económicas que está haciendo ahora Raúl Castro, puede ser como un disparo en la sien del propio sistema. O sea, este sistema puede aniquilarse a sí mismo tratando de flexibilizarse.

–Pero este no es un régimen suicida...

–No es un régimen suicida, pero está en una situación complicada. En primer lugar, la generación en el poder está en el ocaso de su vida, está llegando a lo que los cubanos llaman la solución biológica. Y se dan una serie de coyunturas, como ahora mismo la ausencia de Chávez, la presión internacional, la ciudadanía que está ganando espacios. Hay una fórmula que no se había dado antes en la historia nacional, por tanto sí que estamos cerca del cambio.

Cuba sin Chávez

Yoani Sánchez habla a la velocidad a la que tuitea. Responde sin rodeos. Está acostumbrada a condensar su pensamiento en entradas de blog que luego guarda en memorias USB para lanzarlas al ciberespacio en una de las contadas oportunidades en las que tiene acceso a internet. Cuando logra conectarse en La Habana, programa dos o tres entradas que luego subirán a la red, en entregas diferidas.

Se las ha ingeniado para escribir sus tuits en mensajes de texto en su celular, que manda en SMS a un servidor de Twitter en Inglaterra o en otro país, y que minutos después suben a la red social. "Es una comunicación minusválida", explica, "tuiteas, pero no puedes ver respuestas, ni tendencias, ni mensajes directos".

A sus 37 años es una de las blogueras más famosas del mundo. Admirada fuera de su país, repudiada por algunos de sus compatriotas, opina que la ausencia de Hugo Chávez puede provocar un regreso de Cuba a las épocas de la supervivencia al embargo sin los 100 mil barriles diarios de petróleo que envía Caracas a la Isla.

"La gente sabe que vienen tiempos difíciles", anticipa, "pero también sabe que la crisis puede catalizar los cambios. Hay una frase muy cubana que dice: 'lo bueno de todo esto es lo malo que se está poniendo', y eso es lo que yo percibo en muchos compatriotas".

–¿Confías en que la transición sea pacífica?

–Yo espero que sí, no creo sinceramente que los odios ideológicos vayan a provocar que los cubanos nos vayamos a las manos. Pero la responsabilidad es fundamentalmente del gobierno. El gobierno, en un momento de fragilidad o de intuir que viene el final, puede generar un clima de polarización o enfrentamiento que sería fatal para Cuba. Espero, confío en que no haya violencia, que no haya ajuste de cuentas y que todo se haga en el marco de la legalidad.

Pide la solidaridad de México

La bloguera y activista pasó cinco días en México, un país que –afirma– le robó el corazón. Invitada por la Sociedad Interamericana de Prensa, visitó Puebla y la capital; estuvo en universidades, en la Catedral, en el Tribunal Electoral, en el Senado y en varias redacciones, pues sueña con regresar a Cuba y fundar un medio de comunicación en el que quiere envejecer como una periodista siempre incómoda para el régimen, incluso para el que sustituya al socialismo de Castro.

De México, dice, le impactaron sus contrastes entre modernidad y mundo antiguo; entre el ritmo vertiginoso del tránsito vehicular y la pasividad de los paseantes en la Alameda Central. Los rascacielos a unos metros del Templo Mayor. Y la violencia, la pobreza y la corrupción conviviendo en un régimen democrático.

De ese México que –confiesa– le arranca opiniones apasionadas, ella espera hoy en día una postura más firme frente al régimen castrista. Un gesto que haga sentir a los cubanos más acompañados.

–¿Cómo puede contribuir México a su transición?

–Los vínculos históricos, la cercanía geográfica, la confluencia con México hace que sea una nación tan hermanada, que por eso hay muchos cubanos aquí viendo qué va a pasar. Creo que un buen posicionamiento del gobierno en el tema de derechos humanos sería bien importante. Nosotros necesitamos no sentirnos solos en esta cruzada. Y también aclarar muy bien que los vínculos que nos unen no son con un gobierno, porque los gobiernos pasan, los pueblos quedan, tiene que ver con una historia compartida, con unas similitudes que son de pueblo a pueblo; por tanto, yo creo que una de las primeras cosas que debe hacer la diplomacia mexicana es saber y plantearse que Cuba no es un partido ni una ideología. A partir de ahí ya todo queda más claro.

–México fue con Fox muy crítico al régimen de Castro, pero en el sexenio anterior se abandonó un poco esa postura, ¿crees que México debe retomar la línea de denuncia en el tema de derechos humanos?

–Sí, estamos en un momento en que es necesario. Usando quizás también otras maneras, en los tiempos que corren también hay nuevos métodos; pero es el momento de posicionarse. El pueblo cubano lo leería muy bien, nos sentiríamos muy acompañados.

Antes de partir a Nueva York para continuar su vuelta al mundo en 80 días, ésa es su petición a Enrique Peña Nieto.

Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Localización : México
Hobbies : Cuba, DPRK, La Verdad, Yes
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por Balcacer el Dom Mar 17, 2013 7:44 am

ATENCIÓN AL MENSAJE

FIRMES !!!!!!!!!!!!!



–Sí, estamos en un momento en que es necesario. Usando quizás también otras maneras, en los tiempos que corren también hay nuevos métodos; pero es el momento de posicionarse. El pueblo cubano lo leería muy bien, nos sentiríamos muy acompañados.




!!!

Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Localización : México
Hobbies : Cuba, DPRK, La Verdad, Yes
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Enrique Krauze alaba a Yoani

Mensaje por Balcacer el Dom Mar 17, 2013 4:33 pm



Heroína de nuestro tiempo



Enrique Krauze


17 Mar. 13

Yoani Sánchez, la valerosa disidente cubana que con la intensa actividad en su blog (http://www.desdecuba.com/generaciony/) y su cuenta de Twitter (@yoanisanchez) ha despertado la conciencia de cientos de miles de lectores sobre el drama de su país, pasó unos días en México. Su estancia fue parte de una gira de tres meses por varios países de Europa y América (República Checa, Estados Unidos, España, Argentina, entre otros). Yoani no es una activista revolucionaria: es una testigo de la historia que desde hace muchos años, en condiciones de permanente acoso profesional, psicológico y aún físico (ha sido amenazada, detenida, agredida), decidió ejercer el derecho elemental (conculcado en Cuba) de expresar en público lo que piensa, lo que ve, lo que cree.

En una conversación me narró una anécdota reveladora. Su padre (un ferrocarrilero partidario de Castro, hasta que Castro ejecutó al general Arnaldo Ochoa, acusándolo de agente del narcotráfico), llevaba a sus pequeñas hijas a sus viajes. En un trayecto atisbaron metros adelante una vaca amarrada, cuya cabeza -no su cuerpo- entraba en la vía. Cuando el tren arrolló al pobre animal Yoani se horrorizó, pero su padre le explicó lo que había ocurrido: bajo pena severa, los campesinos en Cuba no pueden tocar siquiera a sus propias vacas. Por eso las sacrifican de ese modo. Si la muerte sobreviene por un "accidente", los campesinos pueden obtener permiso oficial a comer la carne de su propia res.

Cientos de miles de anécdotas similares conforman día tras día la pesarosa vida en Cuba. Anécdotas de privación, de colas para conseguir el pan o peripecias para ganar unos dólares que completen el magro salario oficial (donde aún opera). Si hubiese que resumir en una palabra lo que falta en Cuba sería muy sencillo: libertad. Pero para quien vive en libertad es a veces difícil imaginar la vida en un lugar donde no la hay. Ésa es una de las razones por las que la Cuba de los hermanos Castro, inverosímilmente, sigue convocando devociones a pesar de sus fracasos y su inadmisible permanencia de más de medio siglo en el poder: sus adeptos fuera de Cuba (turistas revolucionarios que suelen visitar la isla y darse lujos que los propios cubanos no sueñan) prefieren no imaginar lo que sería su vida si en sus países de origen faltara no una, sino todas las libertades.

La libertad económica, por ejemplo. Y no me refiero a la libertad de las grandes empresas sino a la elemental libertad de comercio. En el pueblo más pobre de América Latina, los indígenas reviven, semana tras semana, la milenaria institución del mercado que en Cuba, para todos los efectos prácticos, se abolió por décadas y ahora aparece tímidamente, como un mal necesario en la isla de la fantasía. No hay más negocio cubano que el Estado, propiedad privada de los hermanos Castro (que no por nada eran hijos de un riquísimo hacendado gallego). Los que sí pueden existir y prosperar son los grandes negocios en manos de extranjeros, que gracias a la supresión absoluta de libertad sindical cuentan con la mano de obra cautiva de los cubanos. En Cuba tampoco hay libertad de movimiento, de manifestación, reunión, organización, expresión. Menos aún de elección. A través de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), Big Brother vigila las conversaciones, la fidelidad política y la pureza ideológica de los vecinos. El Estado cubano ha desarrollado un sofisticado método (que exporta a otros países) de linchamiento mediático. La disidencia en Cuba se ha castigado con el ostracismo, la persecución, la cárcel y no pocas veces con el asesinato. La misteriosa muerte en un accidente automovilístico de Oswaldo Payá, el opositor más notable de la isla, prueba que Cuba es (junto con Norcorea) el último bloque del Muro de Berlín.

Yoani se ha opuesto a ese Leviatán. Es una mujer de 37 años, menuda, grácil, bonita. Una formidable trenza negra la envuelve como una serpiente amaestrada. En su rostro apacible y risueño aparece por momentos una sombra de tristeza. Es quizá la convicción de que la lucha por la libertad será aún larga, incierta y penosa. Desde el piso 14 de un edificio en La Habana donde vive con su marido (un periodista al que el Estado no le permite ejercer) y su hijo Teo (un muchacho de 18 años aficionado a la música), Yoani describe la vida. Su profesión de filóloga la preparó para descodificar el universo orwelliano que la rodea. Su prosa fluye, transparente y precisa. Un día cualquiera, uno puede leer en su timeline de Twitter la denuncia sobre la desaparición de un compañero disidente, la convocatoria a un pequeño curso sobre el uso de las redes sociales o un comentario irónico sobre los medios oficiales (prensa, radio, televisión) presos de su propio y gastado discurso. O uno puede contemplar, publicada en su Instagram, una foto de La Habana al amanecer.

Los diarios mexicanos, con alguna excepción honrosa, cubrieron su paso torcidamente. En vez de entrevistarla a fondo y celebrar su lucha por la libertad de expresión (raíz y razón de la prensa), privilegiaron la alharaca de unos cuantos militantes que voceaban consignas "antiimperialistas" contra Yoani. Ella contestó a los energúmenos con tuits elocuentes y directos: "Ningún insulto va a callarme, podrán enviar a un coro de gritos y a las huestes de la difamación pero no dejaré de hablar ni de opinar", "Y lo que más feliz me hace es el marco democrático que permite estas protestas [...] cómo me gustaría algo así en Cuba".

Mientras la izquierda latinoamericana no vea de frente el fracaso del régimen cubano (un cruel experimento antropológico practicado por un caudillo sobre varias generaciones de cubanos), no podrá resolver su esencial contradicción: reclamar para sí la democracia y consentir para Cuba la dictadura. No sé si esa autocrítica sea posible. Si alguna vez ocurre, deberá incluir un reconocimiento y un desagravio a Yoani Sánchez.





http://www.reforma.com/editoriales/nacional/693/1384590/

Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Localización : México
Hobbies : Cuba, DPRK, La Verdad, Yes
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Lun Mar 18, 2013 12:17 am

Viva Yoani,la voz libre del pueblo de Cuba!!

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Lun Mar 18, 2013 9:16 pm

Yoani Sánchez lleva sus críticas del régimen cubano al Congreso de EEUU

http://m.elnuevoherald.com/nuevo/db_33546/contentdetail.htm?contentguid=ETJlnDmM



crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Jue Mar 21, 2013 2:01 pm

Cuba intenta bloquear conferencia de Yoani Sánchez en la ONU juantamayo@elnuevoherald.com (Juan O. Tamayo) 21/03/2013 1:38 p.m.

Diplomáticos cubanos en las Naciones Unidas demandaron "en muy fuertes términos" que el organismo internacional impida el jueves que se realice una conferencia de prensa de la bloguera cubana Yoani Sánchez con reporteros acreditados ante la sede en Nueva York, dijeron fuentes bien informadas.

La conferencia de prensa se realizará a las 3 de la tarde pero el sitio fue cambiado a a un salón de reuniones de la Asociación de Corresponsales ante la ONU (UNCA) en el edificio de las Naciones Unidas, informaron a El Nuevo Herald miembros de la asociación.

Los diplomáticos cubanos se quejaron en cartas oficiales, conocidas como "demarches", que la UNCA planeaba organizar la conferencia de prensa en un salón de reuniones de las Naciones Unidas, en violación de las regulaciones que indican que los espacios de la ONU sólo pueden ser utilizados por los países miembros.

Las cartas fueron enviadas a las oficinas del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y de Peter Launsky-Tieffenthal, subsecretario general de Información Pública, según miembros de la UNCA que pidieron no ser identificados.

La asociación no se pronunció oficialmente sobre la controversia.

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Jue Mar 21, 2013 7:20 pm

I would imagine that just a couple of weeks ago, the panorama looked a lot different for former Castro intelligence officer turned American academic Arturo Lopez-Levy and his pro-Castro regime group, CAFE (Cuban Americans for Engagement). With Yoani Sanchez coming to the United States, they were sure her views on the U.S. embargo of Cuba would certainly rile up the Cuban exile community, exposing them as intransigent and intolerant buffoons, as Lopez-Levy regularly characterizes them.

But a funny thing happened on Yoani Sanchez's way to the U.S.

It turns out that in spite of Yoani's views on the embargo, she has been embraced by leaders of the Cuban American community for her staunch opposition to the repressive dictatorship of the Castro regime. It turns out that instead of focusing on the few differences of opinion, the exile community and Yoani are focusing on the important issues they have in common, such as freeing the nation of Cuba from the yoke of tyranny. And the most interesting thing of all, it turns out that CAFE, the group who has always claimed to be the "tolerant" Cuban Americans, are the ones who have zero tolerance for anyone who does not march lockstep with their agenda.

After seeing their grand plan to discredit and demonize the historic Cuban exile community crumble right before their eyes, Arturo Lopez-Levy's group CAFE went into panic mode and showed their true colors. Instead of embracing differences in opinion, CAFE decided to launch a vicious attack against Yoani, simply because she does not subscribe to their specific agenda of demonizing the historic Cuban exile community.

GREAT ARTICLE!

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Yoani Sánchez

Mensaje por Balcacer el Sáb Mar 23, 2013 9:05 pm


LO PUEDEN VER AQUÍ

EN LA WEB DEL PERIÓDICO DEL " EL PAÍS" ESPAÑA OF COURSE




http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/23/videos/1364053972_344684.html




!

Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Localización : México
Hobbies : Cuba, DPRK, La Verdad, Yes
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por El Cuervo el Dom Mar 24, 2013 5:42 am

@Balcacer escribió:
LO PUEDEN VER AQUÍ

EN LA WEB DEL PERIÓDICO DEL " EL PAÍS" ESPAÑA OF COURSE




http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/23/videos/1364053972_344684.html




!


...

Re: Reflexiones de Manchiviri
por Invitado el Miér Oct 31, 2012 8:34 am




Saludos, Manchiviri y Demás... Me gustaría ir más lejos y afirmar que,"no hay embargo" en el sentido de que no afecta más que lo que se afecta el Sistema a sí mismo con embargo o con, en definitiva, el "antiembargo" o Parasitismo Dependiente proveniente primero de la antigua URSS y ahora de Venezuela...

Supongo que, también, "el embargo" ni quita ni pone pero que abrir las puertas a líneas de crédito e inversiones extranjeras a un régimen que no le da participación independiente al pueblo en la iniciativa económica privada también equivaldría a "más de lo más" y no a "más de lo mismo", a favor del régimen y en contra del pueblo...

La pregunta es...:

¿Cuál es la pregunta que habría que responder cuando da lo mismo una cosa que otra, ya que siempre resultaría beneficiado el régimen en detrimento del pueblo?...

-------------------------------------------------------------

… Pero, yendo un poco más lejos aún y auto respondiéndome, en parte, “no da lo mismo” porque si bien mantener ese “embargo” ¿NO RESUELVE NADA? Contra el régimen y a favor del pueblo, “suspenderlo” equivale por lo menos a:

1- Ceder, más de ½ siglo después, a una antidemocrática, fascista, postura del régimen castrista en contra de ese pueblo que, al cabo de todo ese tiempo, ahora resulta que “no puede continuar castigado” por el “embargo”, pero sí por un régimen más fortalecido, tanto moralmente por la hipotética suspensión de dicho “embargo” como económicamente por lo que se derivaría de ello…

2- ¿Cuál sería el próximo paso?... ¿”indemnizar" al régimen castrista por el hipotético acumulado de “la gallina y el huevo” en lo que los hubiera “perjudicado” ese “embargo”, lo cual NO significa nada en comparación con la autodestrucción que La Economía Planificada Socialista le ha ocasionado a Cuba…? … ¿“Después de tanto nadar se entregarán en la orilla los “aliados” Nº1 del pueblo de Cuba” en la lucha por una causa democrática que se ha cobrado, por el camino, miles de asesinados, muertos en aventuras militares, desaparecidos en el Estrecho de la Florida y tantos o más desplazados, casi 3 000 000 de personas, como en cualquier conflicto bélico africano contemporáneo? …

Casi, casi ya autollego…: si dejar el “embargo”, “ni quita ni pone” contra el régimen… quitarlo pone y mucho a favor de ese régimen y contra el pueblo aquel que, en definitiva, se mantiene al margen de cualquier “discusión” porque está SECUESTRADO y de lo que se trata es de que Los Demócratas ¿parecen estar dispuestos a pagar el rescate que piden Los Fascistas por dicho ente abstracto llamado pueblo que sí que ni quita ni pone en este asunto?... complicada cuestión que supera cualquier análisis porque da vueltas sobre sí misma en un aparente círculo vicioso…

---------------------------------------------------------------

Y ahora con la Yoanis… Un personaje DE OPERETA cuyos ¿”oscuros”? Orígenes habría que irlos a buscar en el preciso momento que regresa a Cuba desde Suiza, después de haber vivido durante dos años o más allí… ¿…?... y se va, directico, a crear Generación Y con “tremenda puntería de Éxito”… El Poder ES La Información y Yoanis, apenas ha estado “Madura” para Los Escenarios, después de diferentes Pataletas de Victimización Intramuros, FALLIDAS, HA SIDO RECONOCIDA CON UN PREMIO, EL DE ORTEGA Y GASSET, QUE NO LE HAN DADO A TANTÍSIMOS PERIODISTAS QUE HASTA MATAN CADA DÍA EN AMÉRICA LATINA POR CUMPLIR CON EL TRABAJO QUE TIENEN COMO FUENTE DE VIDA, ASÍ DE SENCILLO…

Ahora, de momento, El Régimen le dice a La Bloguera:

“Vaya mi pájaro preso, a buscar arena fina”…

… y la vemos, a La Yoanis, Tantear Aquí y Allá, SONDEANDO EL ESTADO DE ÁNIMO DE LAS “figuras” Norteamericanas y/o Cubano/Norteamericanas "de Ocasión"… a Las MASAS LATINOAMERICANAS Y CUBANOAMERICANAS… y a Los Europeos que Tienen PRISA; PREPARANDO EL TERRENO PARA UNA FALSA “RECONCILIACIÓN” QUE YA LE HA ESTADO DEJANDO MUCHAS PÉRDIDAS A AQUELLOS QUE QUIEREN NEGOCIAR CON LOS SECUESTRADORES DEL PUEBLO CUBANO PARA BIEN DE SUS BOLSILLOS, MIENTRAS EL PUEBLO COMO SI SIGUE EN LA MISMÍSIMA MISERIA DONDE LO HA METIDO, A MARTILLAZOS, EL RÉGIMEN CASTROFASCISTA…

Cierto, Yoanis Sánchez NO REPRESENTA A NADIE QUE NO SEAN LOS QUE LA HAN PREFABRICADO PARA LO QUE ESTÁ HACIENDO… y El Régimen de Los Castro, EN SU PAPEL, continúa con Su Guion DE HIPÓCRITAS ABUCHEOS Y GRITERÍAS DE LOS QUE VAN A ESOS “ACTOS DE REPUDIO” POR SU CUOTA DE ALQUILER, COMO LAS ANTIGUAS PLAÑIDERAS (LOS DE DENTRO DE CUBA LES SALEN MÁS BARATOS AL RÉGIMEN, UN BOCADITO Y A GRITAR, EMPUJAR, PEGAR Y LO QUE YA SE SABE…)

¡Qué Gente, Caballero… Pero Qué Gente!...




El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Mar Mar 26, 2013 5:51 pm

Adelante Yoani que la tirania Castrista teme a tu palabra como el diablo a la cruz!Que raro es que los comunistas re llamen agente de la CIA y a los prehistoricos de la extrema derecha qie llevan las mismas tacticas difuncionales por 54 sin resultado alguno y que increiblemente ha pesar de que no han
servido estan para nada contra los Castros llamarte agente Castristas! no dudo de que mañana llame comunistas a Marco Rubio,Ileana R ,Joe Garcia y Bob Menendes agentes Castristas por haberse reunido contigo en Washington!Bueno si han llamado comunistas a Emilio y Gloria Estefan por haberse reunido con el Presidente Obama !

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por Julio Ramos el Mar Mar 26, 2013 7:15 pm

"Coco Fusco responde a Zoé Valdes", colgado en el Facebook de Geandy Pavón, a quien mi hermano y mi padre ayudaron a su llegada al exilio organizándole varias exposiciones en el edificio donde mi padre tenía su mueblería y mi hermano su galería Ars Atelier en New Jersey, y a quien siempre apoyé desde lejos y desde este blog:

Carta de Coco Fusco:

"Estimada Zoe Valdes,
Muchas gracias por haberse recordado de mi rostro y mi nombre después de tantos años.
Me gustó mucho su novela La Nada Cotidiana.
Tristemente me parece que sus comentarios sobre la visita de Yoani Sánchez a Nueva York son muy confusas. Le recomiendo que preste más atención a los hechos y la información concreta.
Para empezar, puede ser que haya sido yo conocida en Cuba en los 80, y es verdad que viajé a la Habana varias veces en los 80 y los 90. Tengo familia en Cuba además de haber sido investigadora de la cultura cubana por treinta años. No era socia de Sandra Levinson pero en los 80, para viajar a Cuba desde los EU había que hacer gestiones a través del centro de estudios cubanos, que ella dirigía. En aquella época, fui coproductora de un documental sobre el arte posmoderno en Cuba que no fue bien recibido por la oficialidad cubana, y organicé varias exhibiciones de arte cubano en los EU, además de publicar muchos artículos sobre cultura cubana que molestaron a los oficiales lo suficiente para que me negaran una visa de entrada en el ’94.
Desafortunadamente, no tuve la oportunidad de conocerle en persona en los 80. Me acuerdo de un viaje que hice a Paris en el 87, cuando usted formaba parte de la delegación de Cuba ante la UNESCO y vivía ahí con su marido y Pepe Horta, que en aquel entonces era el asistente de Alfredo Guevara, fundador del ICAIC y militante del partido comunista. Un amigo mío que se estaba quedando con ustedes me explicó que no me podían recibir, porque siendo oficiales del gobierno cubano en el exterior, no les convenía acercarse a una cubana-americana. Hacerlo podría ser interpretado como un acto contrarrevolucionario.
Entiendo bien que desde esa época su posición con respeto a Cuba ha cambiado bastante.
Estuve en al aeropuerto de JFK para recibir a Yoani Sánchez porque le había hecho una invitación a Nueva York para que participara en la conferencia que organicé, titulada La Revolución recodificada, en la universidad del New School, donde soy profesora. Le ofrecí un poncho peruano de lana alpaca cuando aterrizó porque hacia muchísimo frío en Nueva York -- -1 grado Celsius -- el día de su llegada y ella venia de un clima mucho más caloroso. El choque del frío afecta a la mayoría de la gente que viene del caribe, incluyendo a todos mis parientes cubanos que emigraron al norte. Mi madre, una cubana que también conocía a Sandra Levinson pero no era comunista, vivió 56 años en Nueva York y nunca se adaptó al frío. Unos días antes, cuando llegó otro cubano que participó en la conferencia, al que también le llevé ropa de invierno, me dijo que le hacia falta tomar algo caliente antes de salir al frío. Tratar de proteger a alguien contra el frío solo podría ser interpretado como un gesto político por una mente un poco perturbada.
Me parece que sus comentarios sobre el viaje de Yoani Sánchez no revelan mucho más que una envidia que provoca pena ajena. Durante mis últimos viajes a Cuba he encontrado a varios intelectuales de la oficialidad cubana que hablan mal de Sánchez y los otros blogueros de la misma manera que la hace usted – es decir a través de la mentira y sin haber leído sus escritos. Existen mejores maneras de aumentar la cantidad de lectores en su blog.
Un saludo cordial,
Coco Fusco"

---

Mi respuesta:

Señora Coco Fusco:

Resulta raro que encabece usted su carta abierta llamándome “estimada” cuando por el tono de la misma se nota que usted no me estima ni me respeta en lo más mínimo.

Mi artículo, al que usted responde, publicado en Libertad Digital, en España, lo escribí con todo el derecho que me da vivir en un país libre donde la libertad de expresión es uno de las conquistas fundamentales del ser humano; y por supuesto aunque la mencioné de manera correcta no iba dirigido a usted, la mencioné de manera correcta reitero, y usted salta y me responde dirigiéndome una misiva colgada en su muro de Facebook, como para que no quede duda a nadie, a sus supervisores, promotores, patrocinadores o sponsores, o quienes sean, que usted está clara y firmemente en mi contra y a favor de la señora Yoani Sánchez.

Responderé a su carta, señora Fusco. Primeramente le diré que mis comentarios acerca de YS no son “confusas” como usted escribe, y mucho menos confusos que es como debió de haber escrito dado su gran cantidad de doctorados y estudios. Por otro lado, me alegra que le haya gustado La nada cotidiana, forma parte usted de un número amplio de lectores que en todo el mundo apreciaron esa novela y la siguen apreciando, como continúan apreciando las siguientes que escribí traducidas a diversos idiomas, que publiqué, y que han sido premiadas con el mejor premio que puede tener un escritor: el de ser reconocido por sus lectores desde hace ya casi veinte años, aunque escribo desde hace más de tres décadas, y que sus novelas sigan vendiéndose en los principales centros de ventas y existan en las bibliotecas de mayor afluencia en el mundo.

Señora Fusco, no se ofusque usted. Llevo prestándole atención a los acontecimientos relacionados con la bloguera Sánchez desde sus inicios, así como de las informaciones concretas acerca de su persona. Lo que dada mi enorme capacidad de trabajo tampoco me roba demasiado el sueño. Mi principal preocupación es mi trabajo y la libertad de Cuba. Fui de las primeras en apoyar a la señora Sánchez, y sin nada a cambio, de manera solidaria, como hago con muchas personas en el mundo que defienden los derechos humanos y se dedican a luchar por la libertad de expresión, de ello pueden confirmarle en Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, entre otras ONG’s con las que colaboro desinteresadamente desde hace décadas.

Cuando yo empecé a apoyar a Yoani Sánchez, a Claudia Cadelo, a Lía Villares, a Porno para Ricardo, entre otros, apoyo que como supondrá con mi nombre, mi firma, y mi curriculum vitae, constituyó un sostén importante para esta señora, usted no estaba ni por esos lares, de modo que usted empezó a apoyar a Sánchez públicamente a última hora, cuando ya muchos nos habíamos convencido del paquete que nos estaban queriendo meter como un supositorio en un trasero estreñido con la señora de marras, y nos estábamos retirando. Usted apoyó a Sánchez cuando se hizo superfamosa, y devino la superbloguera que es hoy.

Sí, usted era muy conocida en Cuba en La Habana de los ochenta y de los noventa, yo no. Yo era una cubana del montón, una habanera del montón, vista desde otros ángulos, claro. Usted, una cubanoamericana que regresaba a Cuba amparada por el régimen -¿cómo si no?- y cuya importancia al lado de cualquier cubano del montón cobraba fuerzas descomunales no podía reparar en gente como yo.

Por cierto, yo investigo la cultura cubana y la vivo, la viví in situ desde que esa cultura que usted investigaba de manera folklórica a nosotros se nos prohibió de forma contundente. Y sin embargo, muchos de las personas anónimas que se encontraban oprimidos trabajando con la cabeza gacha colaboramos sin que siquiera usted y otros se enteraran de que lo hacíamos, y sin ser remunerados por nuestras colaboraciones. De tal modo siendo yo jefa de redacción de la Revista Cine Cubano, me dieron la tarea de hacerle fotocopia a usted de algunos trabajos suyos, transcribí también cintas para un libro de María Luisa Gómez Mena, y le hice varias gestiones burocráticas a la señora Sandra Levinson, todas encomendadas por la oficina de la Presidencia del ICAIC y los que ordenaban y mandaban en el ICAIC, sin que ninguno de ustedes pagara por ello, ni lo agradeciera. De manera que muchos de nosotros, entre ellos yo, les servimos de esclavos a ustedes. Supongo que conozca lo que eso significa en el país donde usted vive, lo que significa usar la mano de obra de un individuo que no ha sido remunerado. De manera que usted debiera como mínimo agradecerme mi colaboración desinteresada y anónima en sus investigaciones.

En las investigaciones que yo hice por mi cuenta, muchas veces tuve que contactar con mi familia en el exterior, en el exilio, en New Jersey, a riesgo de perder mi trabajo y mi libertad, y a escondidas, por supuesto. Nunca le pedí nada a ninguno de ustedes. Sandra Levinson, una vez llegó al ICAIC con un paquete enorme de galletitas dulces y viendo que yo estaba embarazada y con un hambre de tres pares en pleno Período Especial, en el año 1993, exclamó: “¡Mira lo que te traje!” Yo pensaba que me traía ese gran paquete de galletitas de María a mí sola, y no, sacó una galletita y me la dio, largándose con el paquete hacia el despacho de Alfredo Guevara. No la boté porque tenía hambre. Pero no sabe usted cómo me he arrepentido de haberme comido esa galletita mierdera.

De modo que todos los que trabajamos en el ICAIC en aquella época de los noventa (yo solamente trabajé cuatro años) tuvimos que meternos a la Levinson y a toda la retahíla de gente bajo los nombres de maceítos y los tantos “itos” que viajaron a Cuba y que debimos recibir en silencio, su relación con ella seguramente fue diferente. A usted, ella le resolvía los viajes a Cuba, a nosotros nos traía una galletita baratucha del peor supermercado de Nueva York para humillarnos.

Conozco sus peripecias en Cuba, señora Fusco, fui una de las mejores amigas del poeta Osvaldo Sánchez, juntos hicimos una gira en el año 1986 por una gran cantidad de universidades francesas, él le podrá contar de mis enfrentamientos políticos con los organizadores del evento, recalcitrantes castristas, con el embajador de Francia en la época, y con Alfredo Guevara, quien para decir la verdad, era el que menos nos controlaba y vigilaba, pues él en lo que estaba era para comprar muebles antiguos y lámparas Gallé con el presupuesto del pueblo cubano.

En efecto, desde el año 1983 hasta el año 1988 trabajé bajo contrata ganando 632 francos mensuales a pleno tiempo, en la oficina cultural de la UNESCO de la Misión Cubana de esa institución internacional, no es algo que yo haya ocultado, he escrito varias novelas donde hablo abiertamente de esa época de mi vida, entre esas novelas La nada cotidiana y La cazadora de astros; la primera la leyó según me cuenta, la segunda todavía no. Nunca he escondido para nada el poco tiempo que trabajé en Cuba y para Cuba bajo contrata, para Cuba, no para el régimen, hacer una revista de Cine no me sitúa en el peor de los trabajos que puede tener un cubano: el de terrorista, por ejemplo. Y por Miami pululan.

Nueve años en total trabajé en la cultura, con los pro y los contra que hacerlo suponían de manera callada y honesta, y siempre por contrata, me exilié con 34 años en el año 1995. Jamás fui militante comunista, ni pedí paredón para nadie, aunque sí pude saborear el privilegio de viajar a París, lo que sucedió porque el señor Alfredo Guevara sentía una gran debilidad y lo unía una gran amistad por el que era mi esposo en la época, el señor Manuel Pereira, quien gozaba de un nombramiento de diplomático, lo que no nunca fue mi caso, yo, señora Fusco, viajé como esposa acompañante, por si usted no lo sabía, y no sé si sabe lo que eso significa en el medio diplomático castrista. Para viajar nos hicieron verificaciones políticas y no dudo de que la prisión de mi padre por cinco años haya salido, pero Guevara estaba tan interesado en llevarnos con él, perdón, en llevar a Manuel Pereira con él, que no dudo que haya borrado ese “pequeño detalle”, puedo imaginar que conocerá usted cómo se manejan las cosas en el castrocomunismo cubano, cómo se “arreglan” los problemas e inconveniencias de sus viejos camajanes.

No sé si usted quiso verme a mí cuando vino a París, lo dudo, ya le digo que yo no era nadie. Seguramente deseó usted ver a Guevara, a Horta, y a mi esposo. A mí nadie pedía verme, le reitero que no era nadie. Sólo una joven poeta escondida. Sin embargo, todo el que quiso verme en la época me vio, le puede preguntar a mis amigos venezolanos que me apoyaron, que me vieron, que me ayudaron, y que son testigos del enorme padecimiento de esos años en este país siendo controlada y acosada por un régimen machistaleninista y por un machista, lo que no viene al caso. Me dirá usted que por qué no regresé a Cuba, eso hice. No podía hacer de otra manera porque el gobierno norteamericano no me hubiera dado asilo, yo no era nadie. Y además, cómo brincar la verja dorada que rodea al consulado norteamericano en París, lo que me pasó mil veces por la cabeza y que en múltiples ocasiones consulté con otra persona de la Misión de Cuba ante la UNESCO. Mi pasaporte, además, estaba guardado, como el resto de los pasaportes, en la Oficina de Cubana de Aviación, así como mis documentos de identidad, y con lo único que contaba para identificarme era con una carta del metro, que hoy conservo todavía, como conservo la libreta de racionamiento, no por masoquismo, sino para nunca jamás olvidar los instrumentos del terror, los menos peligrosos y menos dañinos.

El señor Manuel Pereira, quien al parecer olvidó aquellos años o no quiere rememorarlos, está en su derecho de ser desmemoriado, es por cierto una de las personas que presentó a Yoani Sánchez en México. Su historial revolucionario es muchísimo más grueso que el que usted me quiere endilgar sin pruebas y que yo no tuve. Porque cuando me nombraron redactora en jefe de Cine Cubano, así como subdirectora después, lo hice sustituyendo al escritor y poeta, gran periodista, fallecido en Miami, en el exilio, Antonio Conte, también con un historial de revolucionario que yo no tuve, pero quien, por el contrario, jamás renegó de su pasado.

Muchos han sido los escritores que fueron revolucionarios y fueron nombrados diplomáticos y luego se exiliaron, desde el corazón del castrismo enfrentaron la máquina del terror, y desde el exilio. Si usted no lo sabe debiera saberlo, porque usted ha presentado varias convenciones relacionadas con Cuba y con instituciones norteamericanas recientemente, donde se han mostrado en pantallas imágenes de terroristas connotados, como el Che Guevara y Leila Khaled, y usted no ha protestado por ello, tampoco la señora Sánchez lo hizo, ignorando que el pueblo de Cuba padeció los crímenes del asesino argentino, así como tuvimos que tolerar que muchos de esos terroristas palestinos se entrenaran en nuestro país y usaran las casas expropiadas de los exiliados y se comieran nuestra cuota de comida.

De modo que si no me vio en París fue porque no preguntó por mí, como hicieron tantos, por diferentes vías. No sé si Manuel Pereira la recibió, supongo que tampoco, en aquella época él estaba escribiendo la gran novela de la literatura cubana y no tenía tiempo para nadie, entonces pregúntele a él por qué no lo hizo. Supongo que siendo amigo de Sánchez y su cicerón en México es probable que le responda mucho más rápidamente de lo que yo con esta carta.

En cuanto a su relación con la señora Levinson es su problema, no el mío. Siento mucho que su mamá haya tenido que pasar tantos años de frío en el exilio, mi padre y mis hermanos también, en New Jersey. Y yo desde hace 18 años en este país. Por cierto, mi hija cumplirá 20 años en este país en abril, nació en Cuba, y no puede regresar allí, ni quiere. No encuentra inspiración en las dictaduras, eso lo aprendió en libertad. Nos tienen todavía a todos en una lista negra, al cineasta Ricardo Vega por su película Fiel Castro, mi esposo, y quien fue disidente en Cuba del Grupo ARDE (Arte y Derecho) en los años ochenta y noventa, pero que creo que usted tampoco lo conoció, no sé por qué, porque era artista, era cineasta, era disidente, tal vez por esto último. Una de sus películas El Informe se exhibió en Nueva York gracias a Néstor Almendros, no sé si usted estuvo en el cine. Tampoco vi a Sandra Levinson, ella estaba del lado de nuestras películas, las del ICAIC, las oficiales.

En cuanto a la mantita de lana y el gesto de rechazo de la Sánchez, es su problema, no el mío, pero no es el único gesto maleducado que hace la señora Sánchez, quien tiene por costumbre no responder emailes ni responder al teléfono y dar la callada por respuesta. A ella sólo le interesa, me imagino que como a usted en una época, la gente importante.

Mire usted, respetando el orden de su misiva, yo escribí varios libros de poesía y una novela antes de La nada cotidiana, esos libros se leyeron por un grupo reducido de personas, enseguida me convirtieron en autor de culto en aquella Habana de los ochenta donde el erotismo era considerado contestatario, hasta que años más tarde empecé a vender libros a montones y empezaron los ataques, que si me había convertido en una escritora comercial, que si esto o lo otro. Siempre he recibido las buenas críticas como las infamias con el mejor de los rostros, y he seguido trabajando y escribiendo. Mis lectores me importan no por la cantidad sino por el amor con el que reciben mi trabajo. Si mañana tengo que escribir un libro para leerlo yo sola lo haré, porque primero que todo escribo para amar la vida, para reinar poéticamente en los sueños, para reinventar la existencia, y para reafirmar mi libertad.

Llevo mi blog desde el año 2004 y nunca he traficado las entradas ni he aumentado mintiendo la cantidad de visitantes. Los que me visitan a diario llevan años conversando en mi portal como si fuera un portal habanero, el que nunca pude tener allá en nuestro país. La cifra de mis entradas está a la vista, en mi blog de WordPress como en los que tuve anteriormente en Skyrock.

En relación a la envidia que dice usted que le tengo yo a Yoani Sánchez, señora, por favor, usted es profesora de alto nivel, es artista, ha viajado el mundo, como hemos hecho unos cuantos. ¿Qué envidia puedo tenerle yo a la señora Sánchez? Mi marido es seis años más joven que yo, voy a cumplir 54 años y me siento saludable y con ganas de seguir escribiendo libros y poesía, desde hace 18 años he publicado mínimo un libro anual, poseo un tesoro: amigos artistas e intelectuales así como gente sencilla entrañables en todas partes del mundo que han buscado mi amistad no para sacarme nada a cambio, por amor, lealtad, admiración, como yo me he acercado a ellos; trabajo, vivo en París, frente al Sena, mi familia es honesta, mi marido y yo fundamos varios proyectos, entre ellos la productora de cine y video Lunáticas Prod, un viejo sueño. Y tengo lo más preciado, mi mayor virtud y mi más hermosa riqueza, que no son solamente ni antes que nada mis libros ni mi blog, no: Tengo una hija, por la que me fui definitivamente de Cuba el 22 de enero del 1995, para salvarla del horror. Por ella he hecho todo, como también lo hace su padre. Estamos orgullosos como seguramente está su madre de usted de haberla criado lejos de la tiranía, libre, inteligente, transparente, solidaria con los demás, es totalmente bilingüe, y habla dos idiomas más. Ha viajado el mundo con solo veinte años, conoce los museos más importantes como los hogares más humildes de los rincones más bellos del mundo como los más sombríos; hace cine, estudia en La Sorbonne, una de las universidades más prestigiosas, y nunca, nunca, me pasó por la cabeza sacrificarla a ella y a su futuro para brillar yo en su lugar. O sea que esa palabra “envidia”, usada por los detractores de la libertad de expresión como mismo usan otras y usaron en el pasado cuando gritaban “¡P’a lo que sea, Fidel, pa lo que sea!”, sin que nadie pudiera emitir la más mínima queja porque los fusilaban o los encarcelaban, como fusilan y encarcelan todavía, no va conmigo, y no se lo permito ni a usted ni a nadie.

Ahora me despido, creo que no he dejado nada en el tintero. Si pasa nuevamente por París y si yo no estoy muy ocupada como he estado hoy aunque sin embargo me he detenido a responderle puede llamarme y con gusto la veré, como la hubiera visto en París antes, como la vi yo a usted en La Habana, pero fue usted quien no me vio a mí.

En una Cuba democrática y libre será el pueblo de Cuba quien elija a sus líderes, a sus políticos, no lo olvide. No necesitamos que nos impongan a más figuras inventadas por los americanos o por los raulistas ahora o por los oportunistas de toda la vida, como ya nos impusieron una vez en el pasado los americanos a Fidel Castro y a toda su parentela. Y ya llevamos más de medio siglo sufriéndolo.

Sin más,

Zoé Valdés

Escritora cubana en el exilio.

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Jue Mar 28, 2013 12:19 pm

Mientras Yoani combate al Castrismo de frente otros se dedican a resaltar sus propios egos!

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Vie Mar 29, 2013 5:14 pm


Cuba
Brigada 2506 da bienvenida a Yoani Sánchez 29/03/2013 4:43 p.m.
En una muestra de solidaridad y apoyo a los esfuerzos de apertura democrática y libertad de información en Cuba de parte de activistas pacíficos y disidentes, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos Brigada 2506, radicada en Miami, se mostró confiada en que la visita de la bloguera Yoani Sánchez al sur de la Florida servirá para ampliar el conocimiento sobre la realidad de la isla y la sociedad civil.

“Desearíamos que este encuentro con Yoani pueda crear una perspectiva que profundice en todos la complejidad y el sentimiento de ser cubano y de aquello que llamamos cubanía, con el respeto que no solo merecemos sino que también debemos brindar”, agregó la Brigada en una nota de prensa enviada a la redacción de El Nuevo Herald.

Sánchez, de 37 años, llegó el jueves a Miami. En el sur de la Florida la fundadora del popular blog Generación Y participará en un encuentro con la junta editorial de The Miami Herald y El Nuevo Herald, además de una reunión auspiciada por el Miami Dade College (MDC) con estudiantes y líderes comunitarios. También recibirá la condecoración Presidencial del MDC por su consistente labor y compromiso por los derechos humanos así como la Medalla al Valor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En este contexto la Brigada subrayó la importancia de defender los principios de libertad y participación ciudadana frente a regímenes autoritarios que imponen una política de cero tolerancia.

“Este último punto nos lleva a pensar, que hemos luchado en una arena diferente a la de Yoani para restablecer los principios democráticos en nuestra Patria. Por ende apoyamos toda manifestación como manera de expresión contra el régimen opresor y antidemocrático que gobierna a Cuba”, precisó la nota.

Sánchez ha visitado países como México y Brasil, República Checa y España. Recientemente estuvo en Nueva York y Washington DC. La bloguera inició en febrero una extensa gira de 80 días luego que el gobierno cubano decidió reformar su política de viajes desde y hacia la isla.

En la capital estadounidense Sánchez se reunió en la Casa Blanca con el asesor presidencial para temas del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga. También sostuvo encuentros con representantes federales, como los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez

“La Brigada de Asalto 2506, invita a toda la ciudadanía amante de la libertad a recibir en esta nuestra Segunda Patria, Miami, a esta luchadora por la Democracia y los Derechos Humanos y demostrar que como hombres y mujeres libres podemos, respetuosamente tener nuestras diferencias, pero que estamos unidos por algo sublime: nuestra Patria CUBA”, apuntó la Brigada.

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Sáb Mar 30, 2013 8:47 pm

Yoani y la libertad
CARLOS ALBERTO MONTANER | Miami | 31 Mar 2013 - 12:16 am. | 4
Si la primera vez que Yoani Sánchez recibió una invitación y una visa para viajar al extranjero, la dictadura le hubiera permitido ejercer su derecho a entrar y salir libremente del país, no habría alcanzado la enorme celebridad y peso que hoy tiene.

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE
YAHOO
DIGG
LINKEDIN
REDDIT
Yoani Sánchez visita Miami. Es la escala más difícil de su largo periplo. En todas partes, como los toreros consagrados tras una buena faena, ha salido en hombros de la multitud. En Florida también triunfará, pero le costará un poco más de trabajo.

Me da la impresión de que la inmensa mayoría de los cubanos la quiere y respeta —estoy entre esos admiradores—, pero no faltan los que la adversan por distintas razones, con frecuencia totalmente irracionales.

Yoani ha dado docenas de charlas, concedido cientos de entrevistas, y se ha enfrentado muy exitosamente a las turbas de simpatizantes de la dictadura castrista enviadas por la embajada cubana en cada sitio donde ha sido invitada a hablar. En más de medio siglo de tiranía, nadie ha sido más eficaz en la tarea de desmontar los mitos del régimen y mostrar la miserable forma de vivir de los cubanos.

Paradojas de la vida: de alguna manera, la actitud grosera y vociferante contra Yoani de estos agresivos matones, aunque desagradable mientras se producen los incidentes, ha servido para mantener el interés de los medios de comunicación y para suscitar el respaldo de notables sectores políticos y sociales.

Estos energúmenos, acostumbrados al medio cubano, donde no hay vestigios de libertad, no acaban de entender que tratar de silenciar a Yoani, insultando y calumniando a una periodista independiente, una muchacha frágil que sólo cuenta con su palabra y su valentía, es un comportamiento contraproducente en cualquier país libre en que se produzca.

Las armas de Yoani han sido la sinceridad, una lógica aplastante, la innata capacidad para la comunicación y su propia y atrayente personalidad. Es decir, los mismos rasgos que, paulatinamente, fueron despertando, primero, la curiosidad de los grandes medios e instituciones —Time, El País, The Miami Herald, Foreign Policy, Columbia University—, y luego la admiración de millones de lectores en todo el mundo que encontraban en sus crónicas una equilibrada descripción del empobrecido manicomio cubano.

El régimen de los Castro, convencido (o al menos decidido a convencer a los demás) de que detrás de cada crítica está la mano de Estados Unidos, del capitalismo o de oscuros intereses económicos, se empeñó, sin el menor éxito, en tratar de demostrar que Yoani era una marioneta de la CIA, del Grupo Prisa o de cualquier fabricante artificial de prestigios.

No había nada de eso. Como suele ocurrir, el talento de Yoani, la impredecible suerte y el ataque de la dictadura, la colocaron en el punto de mira de los grandes centros de difusión de información, a lo que contribuyó que el mismísimo presidente Obama, cuando ya la periodista era extremadamente famosa, le respondiera un cuestionario destinado a su blog.

Pudo haberle sucedido a otros notables blogueros dentro de Cuba —Claudia Cadelo, Iván García, Luis Cino, entre los buenos escritores—, pero resultó Yoani la que concentró el interés de la opinión pública internacional, a lo que no fueron ajenos el acoso y los maltratos del régimen.

Es increíble que la dictadura no aprenda la lección: quienes más daño le han hecho a la imagen del Gobierno han sido las víctimas de sus abusos. A lo largo de esa infinita tiranía, Huber Matos, Armando Valladares, Eloy Gutiérrez Menoyo, Gustavo Arcos, Ricardo Bofill, María Elena Cruz Varela, Reinaldo Arenas, Laura Pollán, Raúl Rivero, Oswaldo Payá, ahora su hija Rosa María, entre tantos otros cubanos valiosos, han encontrado tribuna y eco para sus denuncias como consecuencia de los atropellos de que fueron objeto.

Si la primera vez que Yoani Sánchez recibió una invitación y una visa para viajar al extranjero, la dictadura le hubiera permitido ejercer su derecho a entrar y salir libremente del país, no habría alcanzado la enorme celebridad y peso que hoy tiene.

¿Por qué no lo hizo? Por una mezcla de arrogancia y estupidez. Por creer que pueden aplastar sin consecuencias a las personas. Afortunadamente, eso no es cierto. La suya es la voz potente de los débiles. "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército", decía Martí. ¡Bienvenida Yoani, a la libertad!

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Sáb Mar 30, 2013 10:58 pm


Lo más importante
Yoani Sánchez, la voz que no pudieron silenciarjtamayo@elnuevoherald.com (Juan O. Tamayo)30/03/2013 10:00 p.m.

Cuando un interlocutor hostil presionó a Yoani Sánchez en New York la semana pasada para que explicara cómo se atrevía a criticar al gobierno de Castro, que proporciona servicios gratuitos de salud, educación y bienestar social, Sánchez comparó a los cubanos con los pájaros encerrados en una jaula.

“Sí, la comida y el agua son gratis”, dijo la bloguera y periodista cubana con calma. “Pero eso no vale más que mi libertad”.

Es ese tipo de lenguaje lacerante pero fresco, y las ideas simples pero de gran alcance que expresa, lo que ha convertido a Sánchez en la punta de lanza de una floreciente “blogostroika” digital y disidente en Cuba, y lo que le ha ganado fama y premio internacionales.

La filóloga de 37 años, quien en tono de broma se define como una simple “niña impertinente”, se ha convertido de hecho en una figura de gran alcance en la binaria lucha guerrillera contra el régimen comunista de Cuba.

Su blog, Generación Y, recibe más de 15 millones de visitas al mes y está traducido a 20 idiomas. Su cuenta de Twitter tiene cerca de 500,000 seguidores, y tanto Fidel Castro como Mariela Castro, la hija de Raúl, se han tomado el tiempo para criticarla.

Sánchez estará en Miami esta semana para una serie de apariciones públicas y una reunión familiar durante una parada en su gira relámpago por una docena de países de América del Sur y del Norte y Europa, que comenzó el 17 de febrero y se espera que dure unos tres meses.

Es la primera vez que las autoridades cubanas le han permitido salir de la isla desde el 2004, cuando regresó de una estancia de dos años en Suiza, rompió desafiantemente su pasaporte para que no pudieran enviarla de vuelta, y comenzó una serie de publicaciones digitales.

La espada digital de Sánchez punza regularmente a Fidel y Raúl, así como sus políticas y a sus acólitos. Y sus Tweets, a veces feroces, divertidos o burlones, son como dolorosos puñetazos de 140 caracteres dirigidos directamente al mentón del gobierno. ​

Su poder radica en “un lenguaje que se abre paso a través de la hipocresía y los mitos que han nublado la verdad sobre Cuba durante tantos años”, dijo Ted Henken, profesor de Baruch College que estudia los medios sociales en Cuba y ha escrito varios artículos sobre Sánchez.

Un ‘electrón libre’

Ella se describe como un “electrón libre” político que gravita hacia los conservadores o los liberales según el tema y no insulta a la otra parte. Su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, de 65 años, dice que eso es parte del secreto de su éxito.

“Yoani escribe desde un punto de moderación, un punto medio con el que muchas personas pueden estar de acuerdo”, dijo Escobar, que fue despedido del periódico Juventud Rebelde en 1988 por criticar al gobierno, y ahora trabaja como mecánico de elevadores.

Sánchez se opone al embargo de Estados Unidos, dijo Escobar, porque los hermanos Castro lo utilizan como una excusa para todos sus fracasos. Y como está a favor de los viajes ilimitados al extranjero para los cubanos, añadió, también favorece los viajes sin restricciones de EEUU a la isla.

La Habana la califica de “mercenaria” pagada por Washington, y partidarios de Castro le lanzaron dólares falsos en Brasil el mes pasado. Ella niega haber aceptado dinero de forma impropia, y Escobar afirma que ellos viven del trabajo que hacen para periódicos extranjeros. Sánchez es la corresponsal en Cuba para el diario español El País.

Irónicamente, cierto número de exiliados moderados y periodistas estadounidenses afirman que ellos se preguntan si ella es algo demasiado bueno para ser verdadero, y que tal vez los Castro le permiten cierta libertad y no le imponen la represión policial que sufren otros disidentes a cambio de sus críticas de la política estadounidense.

Sánchez alega que su fama es lo que la protege contra la represión. Y, aunque ella ataca persistentemente al gobierno, no se ha sumado a ninguna organización disidente y se califica a sí misma de periodista “independiente” o “alternativa”.

Y, aunque funcionarios cubanos alegan que Sánchez es prácticamente desconocida en la isla, sus partidarios señalan que el gobierno bloqueó el acceso a su blog hasta hace poco, y que el monopolio estatal de los medios de prensa la trata como una paria de la época soviética.

“Aquí un jugador de béisbol puede ser bien conocido, pero el asunto es: ¿qué importancia tienen sus jonrones para el futuro de Cuba”, dijo Escobar en una entrevista telefónica desde La Habana.

Una mujer testaruda

Sánchez puede lucir en ocasiones como una hippie, con sus blusas sueltas de algodón, sus faldas más bien largas y el cabello oscuro que le llega a la cadera. Ella habla en voz baja y casi siempre despacio. Pero incluso sus familiares la describen como tremendamente testaruda desde que tenía cinco años, dijo Henken.

Mary Jo Porter, la ingeniera de Seattle que fundó la red de voluntarios que traducen Generación Y y otros blogs cubanos, dijo que parte del atractivo de Sánchez es la “yuxtaposición de su fragilidad, su presencia física pequeña y delgada, con la férrea fortaleza evidente en su voz, su vida y su labor”.

Pero, añadió Porter, “si le pones comida delante, ella come como un leñador”, y en privado es aún más alegre y simpática. “No existe una ‘Yoani detrás del telón… la que todos ven es la verdadera”, añadió la traductora.

Nacida en 1975, Yoani María Sánchez Cordero es parte de lo que ella llamó Generación Y: los cubanos cuyos nombres empiezan muchas veces con Y debido a la influencia de Moscú sobre la isla en esa época. Pero ella creció cuando la Unión Soviética se derrumbó, recortó sus enormes subvenciones a Cuba y la dejó hundirse en su peor crisis económica en el siglo XX.

Hija de una familia modesta —su padre William es un maquinista de ferrocarril retirado quien ahora trabaja de ponchero, arreglando las gomas ponchadas de carros y bicicletas, y su madre María Eumelia trabaja como despachadora de taxis—, ella estudió literatura hispanoamericana en la Universidad de La Habana.

Su tesis de graduación se tituló “Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica”, y se basó en parte en una novela del peruano Mario Vargas Llosa sobre el asesinato del dictador de la República Dominicana Rafael Trujillo en 1961.

Escobar dijo que ellos se conocieron en 1993, cuando ella le pidió prestado su ejemplar de otra novela de Vargas Llosa, y el hijo de ambos, Teo, tiene 17 años. El matrimonio se dedicó luego a enseñar español a visitantes, principalmente alemanes, y a servirles de guía por La Habana, al mismo tiempo que aprendían alemán.

Sánchez se fue a Suiza a trabajar en una librería en el 2002, en lo que habían planeado como el primer paso de la partida de la familia, dijo Escobar. Teo lo siguió un año después, pero una serie de factores, incluyendo la enfermedad del padre de ella, los llevó a regresar en el 2004.

Habiendo perdido su residencia cubana al permanecer en el extranjero más de 11 meses, ellos sacaron viajes de ida y vuelta a La Habana para una “visita familiar” y rompieron sus pasaportes después de llegar a Cuba para evitar que los deportaran de regreso a Europa. Ellos vivieron en un limbo legal hasta que el gobierno acordó reconocer de nuevo sus residencias.

Sánchez, quien había armado su primera computadora en 1994 a partir de piezas de uso —Escobar dijo que ella también repara el refrigerador en el apartamento de ellos en La Habana— y había experimentado la internet en Zurich, regresó con una nueva carrera: periodista digital.

En el 2004 ella empezó a crear una serie de publicaciones de internet tales como Consenso, Contodos y Convivencia, y luego se hizo webmaster de Desde Cuba, un portal Web portal que en la actualidad alberga 45 blogs, casi todos críticos de los gobiernos de los Castro.

Tres años después, ella creó Generación Y — el primer blog antigubernamental desde dentro de la isla, y que no era anónimo— declarando que ella había probado con el yoga pero de todos modos necesitaba exorcizar de algún modo las frustraciones demoníacas de la vida en Cuba.

Bloqueo gubernamental

Cuando el gobierno bloqueó el acceso a su blog, Sánchez se hizo pasar por alemana para usar los cafés de Internet en hoteles sólo para turistas y envió sus columnas por correo electrónico a partidarios suyos en el extranjero que las traducían y las publicaban. En una ocasión, ella se puso una peluca rubia para colarse en un seminario académico sobre blogs limitado a los partidarios del gobierno.

Pero sus entradas empezaron a ganar premios prestigiosos. Ella ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, y el premio español Ortega y Gassett. El premio Príncipe Claus de los Países Bajos le trajo $40,000. La revistaTime la puso en su lista de las 100 personas más influyentes en el 2008. Y el presidente Barack Obama respondió sus preguntas por escrito en el 2009.

El gobierno retiró su bloqueo a Generación Y y alrededor de otros 40 blogs en el 2011, admitiendo de un modo implícito que no podía controlar realmente lo que el ministro de Comunicaciones Ramiro Valdés llamó el “potro salvaje” de la internet.

Millones de páginas web circulan actualmente por la isla en CDs, DVDs, memorias flash y teléfonos celulares con Bluetooth. En una escena que ella comparó con un tiroteo del Oeste, Sánchez escribió que la gente se reunía en un parque, se apuntaban unos a otros con sus teléfonos e intercambiaban información sin que siquiera los policías apostados cerca se dieran cuenta de lo que estaba pasando.

En años recientes ella fundó una academia para blogueros, ha avisado por Twitter de los arrestos o acosos a otros disidentes, y se ha hecho más directamente política en algunos de sus comentarios y en las entradas de su blog.

Las leves reformas de Raúl Castro no son suficientes para rescatar la economía de su estancamiento, ha declarado Sánchez, y una vez que él deje el poder — él ha prometido retirarse en el 2018— será difícil para sus sucesores mantenerse en control.

El sistema de gobierno de Cuba es como los edificios de La Habana Vieja que están en ruinas pero sobreviven incluso huracanes, dijo ella al corresponsal de McClatchy Tim Johnson durante una entrevista en México el mes pasado.

“Pero, un día, ellos quieren arreglar la puerta”, añadió Sánchez. “Le sacan unos tornillos, y la casa se derrumba”.

Share Story
http://m.elnuevoherald.com/nuevo/db_33546/contentdetail.htm?contentguid=04onmeDr
Sent from my iPhone

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por crm el Sáb Mar 30, 2013 10:59 pm


Lo más importante
Yoani Sánchez, la voz que no pudieron silenciarjtamayo@elnuevoherald.com (Juan O. Tamayo)30/03/2013 10:00 p.m.

Cuando un interlocutor hostil presionó a Yoani Sánchez en New York la semana pasada para que explicara cómo se atrevía a criticar al gobierno de Castro, que proporciona servicios gratuitos de salud, educación y bienestar social, Sánchez comparó a los cubanos con los pájaros encerrados en una jaula.

“Sí, la comida y el agua son gratis”, dijo la bloguera y periodista cubana con calma. “Pero eso no vale más que mi libertad”.

Es ese tipo de lenguaje lacerante pero fresco, y las ideas simples pero de gran alcance que expresa, lo que ha convertido a Sánchez en la punta de lanza de una floreciente “blogostroika” digital y disidente en Cuba, y lo que le ha ganado fama y premio internacionales.

La filóloga de 37 años, quien en tono de broma se define como una simple “niña impertinente”, se ha convertido de hecho en una figura de gran alcance en la binaria lucha guerrillera contra el régimen comunista de Cuba.

Su blog, Generación Y, recibe más de 15 millones de visitas al mes y está traducido a 20 idiomas. Su cuenta de Twitter tiene cerca de 500,000 seguidores, y tanto Fidel Castro como Mariela Castro, la hija de Raúl, se han tomado el tiempo para criticarla.

Sánchez estará en Miami esta semana para una serie de apariciones públicas y una reunión familiar durante una parada en su gira relámpago por una docena de países de América del Sur y del Norte y Europa, que comenzó el 17 de febrero y se espera que dure unos tres meses.

Es la primera vez que las autoridades cubanas le han permitido salir de la isla desde el 2004, cuando regresó de una estancia de dos años en Suiza, rompió desafiantemente su pasaporte para que no pudieran enviarla de vuelta, y comenzó una serie de publicaciones digitales.

La espada digital de Sánchez punza regularmente a Fidel y Raúl, así como sus políticas y a sus acólitos. Y sus Tweets, a veces feroces, divertidos o burlones, son como dolorosos puñetazos de 140 caracteres dirigidos directamente al mentón del gobierno. ​

Su poder radica en “un lenguaje que se abre paso a través de la hipocresía y los mitos que han nublado la verdad sobre Cuba durante tantos años”, dijo Ted Henken, profesor de Baruch College que estudia los medios sociales en Cuba y ha escrito varios artículos sobre Sánchez.

Un ‘electrón libre’

Ella se describe como un “electrón libre” político que gravita hacia los conservadores o los liberales según el tema y no insulta a la otra parte. Su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, de 65 años, dice que eso es parte del secreto de su éxito.

“Yoani escribe desde un punto de moderación, un punto medio con el que muchas personas pueden estar de acuerdo”, dijo Escobar, que fue despedido del periódico Juventud Rebelde en 1988 por criticar al gobierno, y ahora trabaja como mecánico de elevadores.

Sánchez se opone al embargo de Estados Unidos, dijo Escobar, porque los hermanos Castro lo utilizan como una excusa para todos sus fracasos. Y como está a favor de los viajes ilimitados al extranjero para los cubanos, añadió, también favorece los viajes sin restricciones de EEUU a la isla.

La Habana la califica de “mercenaria” pagada por Washington, y partidarios de Castro le lanzaron dólares falsos en Brasil el mes pasado. Ella niega haber aceptado dinero de forma impropia, y Escobar afirma que ellos viven del trabajo que hacen para periódicos extranjeros. Sánchez es la corresponsal en Cuba para el diario español El País.

Irónicamente, cierto número de exiliados moderados y periodistas estadounidenses afirman que ellos se preguntan si ella es algo demasiado bueno para ser verdadero, y que tal vez los Castro le permiten cierta libertad y no le imponen la represión policial que sufren otros disidentes a cambio de sus críticas de la política estadounidense.

Sánchez alega que su fama es lo que la protege contra la represión. Y, aunque ella ataca persistentemente al gobierno, no se ha sumado a ninguna organización disidente y se califica a sí misma de periodista “independiente” o “alternativa”.

Y, aunque funcionarios cubanos alegan que Sánchez es prácticamente desconocida en la isla, sus partidarios señalan que el gobierno bloqueó el acceso a su blog hasta hace poco, y que el monopolio estatal de los medios de prensa la trata como una paria de la época soviética.

“Aquí un jugador de béisbol puede ser bien conocido, pero el asunto es: ¿qué importancia tienen sus jonrones para el futuro de Cuba”, dijo Escobar en una entrevista telefónica desde La Habana.

Una mujer testaruda

Sánchez puede lucir en ocasiones como una hippie, con sus blusas sueltas de algodón, sus faldas más bien largas y el cabello oscuro que le llega a la cadera. Ella habla en voz baja y casi siempre despacio. Pero incluso sus familiares la describen como tremendamente testaruda desde que tenía cinco años, dijo Henken.

Mary Jo Porter, la ingeniera de Seattle que fundó la red de voluntarios que traducen Generación Y y otros blogs cubanos, dijo que parte del atractivo de Sánchez es la “yuxtaposición de su fragilidad, su presencia física pequeña y delgada, con la férrea fortaleza evidente en su voz, su vida y su labor”.

Pero, añadió Porter, “si le pones comida delante, ella come como un leñador”, y en privado es aún más alegre y simpática. “No existe una ‘Yoani detrás del telón… la que todos ven es la verdadera”, añadió la traductora.

Nacida en 1975, Yoani María Sánchez Cordero es parte de lo que ella llamó Generación Y: los cubanos cuyos nombres empiezan muchas veces con Y debido a la influencia de Moscú sobre la isla en esa época. Pero ella creció cuando la Unión Soviética se derrumbó, recortó sus enormes subvenciones a Cuba y la dejó hundirse en su peor crisis económica en el siglo XX.

Hija de una familia modesta —su padre William es un maquinista de ferrocarril retirado quien ahora trabaja de ponchero, arreglando las gomas ponchadas de carros y bicicletas, y su madre María Eumelia trabaja como despachadora de taxis—, ella estudió literatura hispanoamericana en la Universidad de La Habana.

Su tesis de graduación se tituló “Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica”, y se basó en parte en una novela del peruano Mario Vargas Llosa sobre el asesinato del dictador de la República Dominicana Rafael Trujillo en 1961.

Escobar dijo que ellos se conocieron en 1993, cuando ella le pidió prestado su ejemplar de otra novela de Vargas Llosa, y el hijo de ambos, Teo, tiene 17 años. El matrimonio se dedicó luego a enseñar español a visitantes, principalmente alemanes, y a servirles de guía por La Habana, al mismo tiempo que aprendían alemán.

Sánchez se fue a Suiza a trabajar en una librería en el 2002, en lo que habían planeado como el primer paso de la partida de la familia, dijo Escobar. Teo lo siguió un año después, pero una serie de factores, incluyendo la enfermedad del padre de ella, los llevó a regresar en el 2004.

Habiendo perdido su residencia cubana al permanecer en el extranjero más de 11 meses, ellos sacaron viajes de ida y vuelta a La Habana para una “visita familiar” y rompieron sus pasaportes después de llegar a Cuba para evitar que los deportaran de regreso a Europa. Ellos vivieron en un limbo legal hasta que el gobierno acordó reconocer de nuevo sus residencias.

Sánchez, quien había armado su primera computadora en 1994 a partir de piezas de uso —Escobar dijo que ella también repara el refrigerador en el apartamento de ellos en La Habana— y había experimentado la internet en Zurich, regresó con una nueva carrera: periodista digital.

En el 2004 ella empezó a crear una serie de publicaciones de internet tales como Consenso, Contodos y Convivencia, y luego se hizo webmaster de Desde Cuba, un portal Web portal que en la actualidad alberga 45 blogs, casi todos críticos de los gobiernos de los Castro.

Tres años después, ella creó Generación Y — el primer blog antigubernamental desde dentro de la isla, y que no era anónimo— declarando que ella había probado con el yoga pero de todos modos necesitaba exorcizar de algún modo las frustraciones demoníacas de la vida en Cuba.

Bloqueo gubernamental

Cuando el gobierno bloqueó el acceso a su blog, Sánchez se hizo pasar por alemana para usar los cafés de Internet en hoteles sólo para turistas y envió sus columnas por correo electrónico a partidarios suyos en el extranjero que las traducían y las publicaban. En una ocasión, ella se puso una peluca rubia para colarse en un seminario académico sobre blogs limitado a los partidarios del gobierno.

Pero sus entradas empezaron a ganar premios prestigiosos. Ella ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, y el premio español Ortega y Gassett. El premio Príncipe Claus de los Países Bajos le trajo $40,000. La revistaTime la puso en su lista de las 100 personas más influyentes en el 2008. Y el presidente Barack Obama respondió sus preguntas por escrito en el 2009.

El gobierno retiró su bloqueo a Generación Y y alrededor de otros 40 blogs en el 2011, admitiendo de un modo implícito que no podía controlar realmente lo que el ministro de Comunicaciones Ramiro Valdés llamó el “potro salvaje” de la internet.

Millones de páginas web circulan actualmente por la isla en CDs, DVDs, memorias flash y teléfonos celulares con Bluetooth. En una escena que ella comparó con un tiroteo del Oeste, Sánchez escribió que la gente se reunía en un parque, se apuntaban unos a otros con sus teléfonos e intercambiaban información sin que siquiera los policías apostados cerca se dieran cuenta de lo que estaba pasando.

En años recientes ella fundó una academia para blogueros, ha avisado por Twitter de los arrestos o acosos a otros disidentes, y se ha hecho más directamente política en algunos de sus comentarios y en las entradas de su blog.

Las leves reformas de Raúl Castro no son suficientes para rescatar la economía de su estancamiento, ha declarado Sánchez, y una vez que él deje el poder — él ha prometido retirarse en el 2018— será difícil para sus sucesores mantenerse en control.

El sistema de gobierno de Cuba es como los edificios de La Habana Vieja que están en ruinas pero sobreviven incluso huracanes, dijo ella al corresponsal de McClatchy Tim Johnson durante una entrevista en México el mes pasado.

“Pero, un día, ellos quieren arreglar la puerta”, añadió Sánchez. “Le sacan unos tornillos, y la casa se derrumba”.

Share Story
http://m.elnuevoherald.com/nuevo/db_33546/contentdetail.htm?contentguid=04onmeDr
Sent from my iPhone

crm
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 550
Edad : 57
Localización : USA
Hobbies : Combatir la dictadura
Valoración de Comentarios : -516
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoani Sánchez viene a México

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:09 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.