Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Venezuela: Variables “Elásticas” Vs. Accionar Decidido…

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Venezuela: Variables “Elásticas” Vs. Accionar Decidido…

Mensaje por El Cuervo el Mar Ene 15, 2013 5:12 am

La oposición y la estrategia.

ANGEL GARCÍA BANCHS | EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013 12:00 AM

Al parecer, la estrategia de algunos líderes de oposición es esperar a que, por un lado, la crisis económica y, por el otro, la pugna interna del chavismo (Diosdado versus Maduro) desencadenen la crisis política necesaria para desgastar y erosionar al oficialismo en las próximas elecciones municipales y las supuestas elecciones presidenciales por venir. Abajo explico por qué, en mi opinión, la estrategia es fallida.

En primer lugar, si bien este año el consumo por hogar (la variable económica fundamental desde el punto de vista político) podría caer 2-4% si el petróleo se mantiene o hasta un 5-8% si cae (digamos, a 90$/barril), también es cierto que estaría haciéndolo desde su máximo histórico (el venezolano promedio consume hoy 50% más que en 1998, no gracias a Chávez, ni a sus reuniones con la OPEP, sino a las economías china e india, que dispararon el precio del petróleo de los 8$/barril a unos 100$/barril en la actualidad). Por otro lado, si bien es cierto que en el año 2013 podríamos exhibir nuevamente la mayor tasa de inflación del planeta (tal y como ocurrió ya en 2010), y exacerbarse la escasez por encima del 20-25% (tal y como ocurrió ya en 2007), también es cierto que en 1988 (el pre-Caracazo) la escasez fue mucho peor. Además, no podemos olvidar que, quienes organizaron el Caracazo de 1989 son precisamente quienes hoy están en el poder (son ellos, no nosotros, quienes han querido y planificado la desestabilización del país). Más aún, a mi modo de ver, en 2013 la economía se verá mucho más afectada por la política que lo que se verá la política afectada por la economía. A pesar de la inflación, o el desbordamiento de la escasez, dada la situación del consumo por hogar en el país, considero que el malestar en Venezuela, más que a lo económico, o lo socioeconómico, se deberá al apartheid político, el odio, y la división entre quienes piensan distinto. Así, sugiero no esperar que la crisis económica per se conduzca al cambio político.

Respecto a esperar a que la pugna interna del chavismo (Diosdado versus Maduro) desencadenen la crisis política necesaria para desgastar y erosionar al oficialismo en las próximas elecciones municipales y las elecciones presidenciales que vendrían en camino, el error no estaría en considerar que eso sea posible (de hecho, es bastante probable), sino, fundamentalmente en creer que con el actual CNE, sistema electoral y régimen, podría ello traducirse en una victoria para la oposición.

En palabras llanas, a mi modo de ver, la estrategia óptima de la oposición no es esperar, sino convocar a la protesta cívica y pacífica (contemplada en la Constitución Nacional). No se trata de guarimbas, o golpes de Estado, sino de que la oposición se haga sentir. Sencillo, si no lo hacemos, no seremos tomados en cuenta en el cambio político por venir. Tiene sentido ir a elecciones, pero, antes lo tiene mucho más exigir condiciones mínimas. Es inconsistente desconfiar de Chávez, el Ejecutivo, la AN, el TSJ y los poderes públicos, en general, y a la vez seguir confiando en el CNE. Las "instituciones" actuales están allí, simplemente, para desconocernos y evitar que nos hagamos sentir.

@garciabanchs

http://www.eluniversal.com/opinion/130114/la-oposicion-y-la-estrategia

-----------------------------------------------------------------------------------

Habría MUY POCO que agregar a un ENFOQUE TAN LÚCIDO Y EFECTIVO COMO ESTE… Lo agradezco, este enfoque del Universal de Caracas, ya que forma parte de “Mi Psicoterapia Favorita”…

… Pero, como Cubano al fin, “tengo que poner la mía” o muero en el intento…:

Teniendo en cuenta la experiencia de más de ½ siglo de Carencias MATERIALES COTIDIANAS de todo tipo QUE SUFRE EL PUEBLO DE Cuba, estamos seguros que LA VARIABLE ECONÓMICA; es decir, LAS DESASTROSAS CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA DESECONÓMICA DEL RÉGIMEN CASTROCHAVISTA SOBRE VENEZUELA NO PODRÁN, POR SÍ SOLAS, PROVOCAR EL VIRAJE NECESARIO CONTRA EL RÉGIMEN… “LAS MASAS SE ACOSTUMBRAN A CASI TODO LO ADVERSO”… Y “OLVIDAN FÁCILMENTE”… AÚN LOS CASTRISTAS, DENTRO DE CUBA DONDE MANTIENEN A ESE “PUEBLO” COMO GANADO ESTABULADO, TIENEN QUE ESFORZARSE EN UN INFINITO PÉNDULO COTIDIANO DE “CAMPAÑAS POLÍTICO/IDEOLÓGICAS DE TURNO”, “ORIENTACIÓN DE TAREAS REVOLUCIONARIAS” Y … “ MOVILIZACIONES MASIVAS DE FIN DE SEMANA”…

-A la gente hay que mantenerla no sólo DISTRAÍDA, como en el Caso de La Abducción Chávez sino, TAMBIÉN, Comprometida con un CONSTANTE “hacer cualquier cosa” que los haga sentir, a Los Victoriosos Populares Revolucionarios xX1, como “PROTAGONISTAS DEL PROCESO HISTÓRICO DE CAMBIO POSITIVO REVOLUCIONARIO”… la gente “cree”… y “se esfuerza al máximo” en hacer lo que le mandan “DE ARRIBA”… PORQUE LAS MASAS NO DEJAN DE TENER UNA PSICOLOGÍA INFANTIL (sobre todo si se trata de una Masa de Semi/analfabetos y/o Analfabetos Funcionales… suena ¿”despectivo”? PERO, créanlo, SUENA REAL; HAY QUE MATAR A LA IGNORANCIA PORQUE, COMO YA DIJERA JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ, “LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS”)… LAS MASAS, POR NATURALEZA, NECESITAN Y ANHELAN SER GUIADAS POR “UN LÍDER CARISMÁTICO”… QUE APARENTE CARÁCTER RESOLUTIVO, ENERGÍA Y FUERZA… QUE PROMETA (aunque NO Cumpla) Y ADULE A SUS SEGUIDORES DICIÉNDOLES QUE “ELLOS SÍ QUE SÍ; QUE SON LO MEJOR… LO MÁXIMO; QUE SE MERECEN LO MEJOR DE LO MEJOR”… todo Lo Demás, A FAVOR DEL FASCISMO, “viene solo” a partir de ahí…

--------------------------------------------------------------------------------










La Oposición a Hugo Chávez ya Ha “Tomado Caracas por Asalto” anteriormente…

El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela: Variables “Elásticas” Vs. Accionar Decidido…

Mensaje por EVIDIO el Mar Ene 15, 2013 9:18 am

"En 2013 la economia se verá mucho más afectada por la política, que lo que se verá la política afectada por la economia"...BINGO!.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela: Variables “Elásticas” Vs. Accionar Decidido…

Mensaje por EVIDIO el Mar Ene 15, 2013 9:22 am

Y en cuanto a la posibilidad de que La Habana ordene elecciones (les queda inventar un conflicto y decretar estado de excepción) el CNE, Ministerio de Justicia y etc etc, están secuestrados por los castrochavistas...

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela: Variables “Elásticas” Vs. Accionar Decidido…

Mensaje por EVIDIO el Mar Ene 15, 2013 9:28 am

He oido desde siempre a otros que saben de política que los comunistas solo son buenos como oposición, pues hacen y deshacen para lograr resultados, reclaman y acusan por todo, y llegado el momento cualquier método les es viable para lograr propósitos.Seria bueno aprender de ellos en este renglón y darles de su propia medicina.Enfrentar decencia a delincuentes no funciona.Pongánme el nombrecito que deseen.Mientras más se analiza el caso de Cuba, repetido ahora paso x paso en Venezuela, todos los caminos no siguen conduciendo a Roma... sino más bien a lo que dijera Antonio Maceo.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela: Variables “Elásticas” Vs. Accionar Decidido…

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:34 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.