Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 20 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Gandalf

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Como califica al foro Secretos Cuba

66% 66% [ 802 ]
12% 12% [ 144 ]
4% 4% [ 50 ]
18% 18% [ 212 ]

Votos Totales : 1208

Secretos de Cuba en Twitter
Stats



La Cultura Cubana Medieval del Socialismo xX1.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Cultura Cubana Medieval del Socialismo xX1.

Mensaje por Invitado el Jue Nov 29, 2012 4:45 am

Leonardo Padura alerta sobre el deterioro de la creación novelística en Cuba.
EFE 28/11/2012 - 7:20

La Habana, 28 nov (EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura alertó sobre el deterioro y "estado calamitoso" de la creación novelística en Cuba por las dificultades, entre ellas económicas, a las que se enfrentan los autores que viven y escriben en el país.

La falta de recursos para ejercer la literatura como una profesión, la desinformación sobre las tendencias de otras latitudes, el precario acceso a internet o una deficiente política promocional fueron algunos de los problemas que expuso Padura en la Casa de las Américas de La Habana, que este año le ha dedicado su anual "Semana del Autor".

"La escritura en Cuba es un acto o vocación de fe, un ejercicio casi místico", dijo el autor de "El hombre que amaba a los perros".

Según Padura, los derechos de autor -que se pagan en el devaluado peso cubano- no son suficientes para que un escritor se pueda dedicar tres o cuatro años a la creación de una novela y en muchos casos los autores "deben buscar otras alternativas laborales para ganarse la vida".

También se refirió a la "lamentable desinformación" respecto a la literatura que se está creando en otras partes del mundo.

"Todos los escritores que vivimos en la isla padecemos de esta desactualización porque, incluso en el caso de los más enterados, siempre su relación con lo que se lee en el mundo resulta aleatoria y dependiente, no de sus necesidades, sino de sus posibilidades de comprar o encontrarse con determinados autores y obras que en ningún caso se publican o distribuyen normalmente en el país", resaltó.

Así, el escritor cubano del siglo XXI que vive en Cuba -donde el acceso a internet es precario o simplemente nulo para muchos- "se mueve a bastonazos de ciego por el universo de la literatura de su tiempo".

Padura se quejó además de la "muy deficiente política promocional" del país motivada por la propia inexistencia de un mercado del libro.

Pero también "por el ruinoso estado de la crítica literaria doméstica y por la todavía presente, en estos tiempos de cambio de mentalidad, sospecha política a la que puede verse sometido (un autor) si su obra no es complaciente con los preceptos de la ortodoxia", añadió.(…)

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/libros/noticias/4431838/11/12/Leonardo-Padura-alerta-sobre-el-deterioro-de-la-creacion-novelistica-en-Cuba.html

No es noticia, pero si es "bueno" QUE LO DIGAN ELLOS MISMOS, CON SUS PROPIAS PALABRAS...
Porque, qué se puede esperar de un País que se pliega sobre sí mismo, sobre el Abismo de un Pasado Medieval de Ficción que en nada se parece, de paso, al Pasado "Prerrevolucionario"que ya había PARIDO a Grandes Figuras Cubanas del Arte y que acto seguido, con la llegada de "los barbudos" a La Habana,"se extinguieron" devoradas o "domesticadas" por los T.rex(s)Culturosos del "Arte: Realismo Socialista"... al final, SÍ, El Realismo Socialista ha terminado por imponerse como "Corriente Artística" COTIDIANA de La Realidad PURA Y DURA...; esa REALIDAD que va en busca del Tiempo Revolucionario Irreversible... Infinito:

- "La falta de recursos para ejercer la literatura como una profesión, la desinformación sobre las tendencias de otras latitudes, el precario acceso a internet o una deficiente política promocional..."

-"... los derechos de autor -que se pagan en el devaluado peso cubano- no son suficientes para que un escritor se pueda dedicar tres o cuatro años a la creación de una novela y en muchos casos los autores "deben buscar otras alternativas laborales para ganarse la vida".

-"... el escritor cubano del siglo XXI que vive en Cuba -donde el acceso a internet es precario o simplemente nulo para muchos- "se mueve a bastonazos de ciego por el universo de la literatura de su tiempo".

-" la "muy deficiente política promocional" del país motivada por la propia inexistencia de un mercado del libro."

-"... el ruinoso estado de la crítica literaria doméstica y por la todavía presente, en estos tiempos de cambio de mentalidad, sospecha política a la que puede verse sometido (un autor) si su obra no es complaciente con los preceptos de la ortodoxia"


----------------------------------------------------------------------------------------

(…) “Los sitios que hemos conocido no pertenecen tampoco a ese mundo del
espacio donde los situamos para mayor facilidad. Y no eran más que
una delgada capa, entre otras muchas, de las impresiones que
formaban nuestra vida de entonces; el recordar una determinada imagen
no es sino echar de menos un determinado instante, y las casas, los
caminos, los paseos, desgraciadamente, son tan fugitivos como los
años.


Marcel Proust. “En busca del tiempo perdido I.”

----------------------------------------------------------------------------------------

Referencias:

¿Tributo a La Cultura…ó…?
por Littleghost el Vie Sep 21, 2012 9:48 am

http://secretoscuba.cultureforum.net/t23479-tributo-a-la-culturao#232725

Surrealismo y Socialismo…
por Littleghost el Dom Nov 25, 2012 5:09 am

http://secretoscuba.cultureforum.net/t23698-surrealismo-y-socialismo#234967

De Cultura y de Atrocidades culturales...
por Littleghost el Jue Nov 01, 2012 5:29 am

http://secretoscuba.cultureforum.net/t23612-de-cultura-y-de-atrocidades-culturales#234252

-----------------------------------------------------------------------------------------



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.