Compartir este Tema o Noticia en tu Facebook o Twitter
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 57 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 57 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 7:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Anuncios
Navegacion
 
 
 
Educacion y Salud Publica en Cuba
Temas dedicados a la educacion y salud cubana.
Noticias, Anecdotas, Fotos, Comentarios, Etc..
 
Ubicacion de unidades militares, Fotos de satelite, Etc...
 
Carceles de Cuba
Ubicación e información de carceles cubanas.
 
 
 Documentales, Audios y Videos
Todo en version de video y audio.
 
Anuncios
Sondeo

¿QUE REPRESENTO PARA CUBA EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952?

22% 22% [ 22 ]
18% 18% [ 18 ]
13% 13% [ 13 ]
10% 10% [ 10 ]
9% 9% [ 9 ]
11% 11% [ 11 ]
5% 5% [ 5 ]
9% 9% [ 9 ]
5% 5% [ 5 ]

Votos Totales : 102

Secretos de Cuba en Twitter
Facebook
Stats


Otras Paginas

Enfoque sobre Petróleo, extensible a otros Recursos Económicos…

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enfoque sobre Petróleo, extensible a otros Recursos Económicos…

Mensaje por Invitado el Miér Nov 21, 2012 3:26 am

El petróleo, los gobiernos y la gente.

ODOARDO LEÓN-PONTE | EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012 12:00 AM

Los distintos gobiernos que hemos tenido han manejado el petróleo con diversas orientaciones. La bonanza comenzó con las concesiones de Pérez Jiménez cuando nos convertimos en primer exportador de petróleo. Después de ese período de dictadura comenzaron los dolores de las tendencias de izquierda manifestadas en posiciones variadas sobre el control de los recursos petroleros y la dialéctica sobre su propiedad. Se estatizó la industria y se la ha usado para promover distintos enfoques que en fin de cuentas terminaron en el caos que conocemos en carne propia.

Pérez Jiménez usó la bonanza para, enfáticamente, mejorar significativamente la infraestructura del país concentrando la acción en usar los ingresos para invertirlos en Venezuela, aunque no en mejorar las bases del Desarrollo Humano y promover su causa. Los gobiernos subsiguientes enfocaron su gestión más que nada hacia la educación y el mejoramiento de la calidad de vida, la sustitución de importaciones a todo costo para generar empleo y el uso del petróleo como elemento de la acción política. Con Carlos Andrés Pérez comenzó la grandiosidad del Estado y las ínfulas de convertir al país en un factor internacional imposible. Comenzó la inflación. Luego vinieron los altibajos de la alternabilidad política en función más de la conveniencia personal o institucional en función de los grupos y los partidos, que del verdadero progreso del país. Finalmente, se exacerbó la creencia de que Venezuela, por y con su petróleo, se podría convertir en una potencia mundial; todo con el consecuente perjuicio real al verdadero progreso del país, exacerbando también los niveles de pobreza y dependencia del país de la suerte de los precios del petróleo y el consecuente incremento en los niveles de dependencia del país de las suertes ajenas. Petróleo y política en función electorera más no en función del progreso del país. En algunos casos como dictadura franca, en otros como mecanismo del logro del triunfo político con resultados positivos para la población, luego en función de grupos y partidos, para terminar con una extrema concentración de poder bajo el disfraz de democracia, en la búsqueda de la permanencia en el poder: el juego con la democracia y el poder por los políticos, con la palanca petrolera, dejando afuera a quienes deben ser, en todo caso, el objeto de la acción política: el pueblo, la gente; a todos sus niveles y estratos.

El Desarrollo Humano que tiene que ser el objeto de la gestión gubernamental se olvidó y se ha usado a la gente como instrumento con fines electorales y electoreros, dándole dádivas y haciéndole promesas incumplidas, en función de la búsqueda de una democracia o de un poder, sin que se hayan podido conjugar y balancear las necesidades de la gente, la política y la democracia, en un enfoque para todos, usando el petróleo en función del desarrollo humano de la gente.

Una vez que tengamos el desarrollo humano requerido, conjugando política, democracia y crecimiento en función de las necesidades de la gente y una economía en la que el petróleo, sujeto a sus vaivenes y los deseos del Gobierno o gobernante de turno, no sea el único factor de posible crecimiento, podremos pensar en convertirnos en un país que por su probidad, su seriedad, su confiabilidad y su desarrollo humano pueda ganarse el respeto del mundo en el que convive.

odoardolp@gmail.com
htpp://odoardolp.bogspot.com

http://www.eluniversal.com/opinion/121120/el-petroleo-los-gobiernos-y-la-gente

--------------------------------------------------------------------------------

A ver si podemos llegar un poquito más lejos, a golpe de preguntas y SUPUESTOS:

- ¿De quién es el Petróleo de un País y, en consecuencia, los demás Recursos Naturales, Productivos y de Infraestructuras?

- ¿Los Gobiernos que reciben Un Voto Ciudadano para ADMINISTRAR UN PAÍS pueden, en consecuencia, interpretar esos MANDATOS MAYORITARIOS como UN PERMISO DE APROPIACIÓN INDEBIDA SOBRE LOS RECURSOS, LA ECONOMÍA Y LAS GENTES DE UN PAÍS AUN SI NO HAN VOTADO POR ELLOS?

- ¿Qué Gobierno puede decir que “da gratis y/o concede al Pueblo” de LO QUE, PRECISAMENTE, ES UNA PROPIEDAD NACIONAL Y POR EXTENSIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL PAÍS EN CUESTIÓN?

- ¿La Democracia es, en consecuencia, EL DECRETO ENTREGUISTA DE LA MAYORÍA POPULAR A UN GRUPO DE PODER QUE, A CONTINUACIÓN, SUBVIERTE EL DERECHO CIUDADANO ESE QUE PRECISAMENTE LOS HA SITUADO AHÍ COMO ADMINISTRADORES Y NO COMO DUEÑOS DEL PAÍS?

- Lo Primero que debía exigirse A LOS CANDIDATOS A GOBERNAR es UN PROGRAMA DE GOBIERNO CLARO, FUNDAMENTADO EN CIFRAS Y QUE SEA NO SÓLO ALCANZABLE EN LOS DIFERENTES PLAZOS DEL PLAN SINO QUE SEA SOSTENIBLE EN EL TIEMPO… ESTE PROGRAMA DEBE ESTAR SUJETO A REVISIONES PERIÓDICAS NO SÓLO POR UN “PARLAMENTO/CONGRESO” DE DONDE VAN A SALIR LOS SIGUIENTES CANDIDATOS A DUEÑOS/ADMINISTRADORES DEL PAÍS SINO POR UNA ESPECIE DE CONSEJOS CIUDADANOS CON PODER DE MOVILIZACIÓN DE MASAS QUE DETERMINEN, EN CUALQUIER MOMENTO DE FRACASO GUBERNAMENTAL EVIDENTE, LA DEROGACIÓN DEL MANDATO QUE EN DEFINITIVA HAN OTORGADO A LOS EVENTUALES FRACASADOS EN EL PODER LA GENTE CON SU VOTO INDIVIDUAL/COLECTIVO…

- La Vocación Política debe ser UNA VOCACIÓN DE SERVICIO CIUDADANO, UN SENTIDO DE LA VIDA… Y NO UN MERO MEDIO DE VIDA Y DE ENRIQUECIMIENTO PERSONAL; LOS POLÍTICOS NO DEBEN PARTICIPAR DE LA ECONOMÍA EN EL ORDEN PERSONAL COMO BENEFICIARIOS DIRECTOS PORQUE TIENEN ACCESO A INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y TIENDEN A MANIPULAR LA LEGISLATURA EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES PERSONALES Y LOS DE “SU GENTE”…

En Democracia, todavía queda mucho por andar en este Planeta; y, VISTO LO VISTO, en LA DEBILIDAD ESTRUCTURAL DEL ESTADO DE DERECHO, y en los VACÍOS LEGALES de La Democracia Actual, PROSPERA EL CALDO DE CULTIVO DEL FASCISMO…

----------------------------------------------------------------

“Los gobernantes nos hacen las leyes (por Decreto) y dicen que por nuestro mandato. Leyes que jamás hubiéramos autorizado de haberlo sabido, pero que una vez depositado en la urna el voto algunos interpretan que ese, y solo ese, gesto les otorga patente de corso para mortificarnos, maltratarnos y expoliarnos,…” (Cita)

-----------------------------------------------------------------



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.