Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

De Cultura y de Atrocidades culturales...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De Cultura y de Atrocidades culturales...

Mensaje por Invitado el Jue Nov 01, 2012 6:29 am

"Aquí hay persecución a intelectuales"

DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
lunes 29 de octubre de 2012 12:00 AM

José Napoleón Oropeza (Puerto Nutrias, 1950) plasmó su obsesión por Cuba en un libro. Las puertas ocultas (editorial Bid&Co), que a mediados de octubre obtuvo el Premio de la Crítica a la Novela de 2011, es un viaje a través de la sociedad cubana de mediados de los 70, que mezcla la pesquisa literaria con la intriga política.

El personaje de Eduardo, un escritor que va a la isla caribeña en búsqueda de un libro de Reinaldo Arenas, sirvió para retratar la censura a la que fueron sometidos, en aquellos años, algunos de los intelectuales que se opusieron al régimen. La literatura, la santería, la belleza natural de La Habana. Todo desde la mirada de un joven que admiraba la revolución.

La travesía que se narra en Las puertas ocultas la vivió el propio Oropeza décadas atrás. "Yo fui en el año 74 por primera vez a Cuba creyendo que había llegado al paraíso terrenal. Era un muchacho de 21 años que estaba obsesionado por conseguir Celestino antes del alba, también por conocer de cerca esa maravilla, ese desafío que creía que era, para entonces, la revolución cubana", dijo el cuentista, que tardó más de 30 años en decidirse escribir la historia de su viaje.

1-Eduardo, el protagonista de su libro, marcha en búsqueda de una novela como si fuera un cazador. ¿Un escritor va a la caza de historias o las toma al llegar?

-Uno toma las historias cuando llegan, pero también hay unas búsquedas de cazador. Yo tardé mucho en madurar la mía. Fue en Londres en 1980 cuando empecé a tomar las imágenes. Buscaba la forma de estructurarla: me propuse contar la historia de todo lo que me había pasado rigurosamente. Yo no entendía por qué nadie conocía a Reinaldo Arenas. Fue José Lezama Lima que me dijo: 'No busques al colibrí porque el colibrí está preso'. Esa experiencia estuvo conmigo hasta que escribí la novela.

2-Las puertas ocultas refleja la persecución o el silencio al que fueron sometidos escritores cubanos en los 70. ¿Qué puede hacer la literatura ante la opresión?

-Responder con la creación. Asumir, en el caso del escritor, el desafío de cantarle a la libertad en todas las acciones, mantenerse firme frente al abuso. No sólo con sus obras sino también en su actitud personal. Porque mi respuesta está en ese libro, pero también en mis clases que doy en la universidad. Yo trato de que mis alumnos de postgrado entiendan que lo que estamos viviendo nos exige una responsabilidad individual. Hay que estimular en el resto de la sociedad una acción.

3-Alguna vez, en una entrevista, usted dijo que Las puerta ocultas nunca se la publicarían en Venezuela. ¿Cree o creyó que el país vive o vivió algo similar a aquel proceso cubano?

-Claro que sí lo vivimos. A mí me costó mucho conseguir un editor que la publicara. Toqué varias puertas, todas se me cerraron: o no comprendían el texto o no querían publicarlo o no deseaban arriesgarse ante lo que planteaba el tema. Por eso me sentí satisfecho con una de las frases del jurado cuando señala que hay un planteamiento magistral de lo político, en el sentido de decir las cosas como decía Ernest Hemingway: mostrar la punta del iceberg y, al mismo tiempo, mostrar en el trasfondo todo lo que estamos viviendo. Aquí hay persecución a los intelectuales. Yo mismo he sido víctima. Prácticamente me sacaron a patadas de una institución (Ateneo de Valencia) con la que contribuía a su crecimiento, pero no sólo hablo por mí. También hablo de todos los asaltos que se han hecho a las instituciones para torcer su destino, para convertirlas definitivamente en un organismo al servicio de una ideología. La creación y el arte no están a la orden de una ideología sino del crecimiento del individuo, de la educación de la población.

4-Se dice que un escritor no puede ni debe sustraerse de la realidad. ¿Un autor hoy, ante la polarización que existe en el país, debe estar cercano a la política?

-Un escritor no debe ser ajeno a la política, sin que eso signifique que tengamos asumir posturas partidistas. Tenemos que asumir nuestro compromiso ante eso que se pretende hacer con la sociedad: convertirla en un país dominado por una ideología. Frente a eso, que me parece tan atroz, hay que mantenerse firme y luchar.

5-Somos un país lleno de ficciones fundacionales: que somos una nación rica, que la renta petrolera es suficiente, que la inseguridad es una sensación. ¿Qué rol juega la ficción que usted escribe?

-Julio Miranda dijo una vez en un libro llamado El gesto de narrar que mi propuesta era coherente y única, que tal vez se recuerde algo a la de Rómulo Gallegos en el sentido de dar una visión del país en momentos determinados. Yo trato que en mis textos, no sólo en las novelas sino también en mis cuentos, haya un reflejo de los problemas que vivimos actualmente o los problemas que ya vivíamos antes en esa, ahora mal llamada, Cuarta República.

6-Y la ficción es eso: un reflejo de la realidad.

-Es que toda ficción se sustenta sobre una realidad. Para que exista la verdadera ficción debe haber una historia real. La ficción no es otra cosa que la propuesta imaginaria a la solución de un problema real, sobre nuestro propio contexto.


7-Cito una frase de uno de los personajes de su última novela: "Por encima de la poesía y del arte se sitúa la vida: sin pan y sin techo, aunque tengas cielo no habrá poesía". ¿La literatura no puede ser también una forma de ganarse la vida?

-Resulta difícil en este país. Por eso la mayoría de los creadores tratamos de ser docentes. Llegará el momento en el que nosotros podamos dedicarnos a la creación. Yo creo que sí se puede lograr con una transformación del Estado en función de garantizar que haya instituciones que apoyen a los creadores, que nos dejen dedicarnos esencialmente al trabajo de creación. Necesitamos un Estado que también crea en eso.

8-Usted se vio obligado a renunciar en 2007 a la presidencia del Ateneo de Valencia por la intromisión política. ¿La mano del Estado en materia cultural afecta a las instituciones privadas?

-Sí. Afecta en el sentido de que tratan de imponerle una ideología a cambio de un subsidio. Eso es nefasto, cruel. Las instituciones deberían tener un perfil que contribuya también a la formación tanto del individuo como de la sociedad en la cual están enclavadas. Es una gran falacia decir, por ejemplo, que los ateneos en Venezuela eran elitescos. A mí me choca esa expresión, porque el de Valencia tiene programas consolidados a la creación. No sólo el Salón Arturo Michelena o la Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra, sino también la Hemeroteca, que no sé si existe porque recibió saqueos.

9-Usted también es docente: da clases de Literatura en la Universidad de Carabobo. ¿Cómo evaluaría la formación de estudiantes de letras en el interior del país?

-Creo que las universidades deberían volver a recuperar la captación de profesionales idóneos, que amen la literatura. Personal que esté formado, que aparte de amar las artes también se convierta en un líder para los estudiantes, en un espejo viviente de lo que debe ser un actor comprometido con el desarrollo de nuestro país. Hace falta más orientación.

dfermin@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/121029/aqui-hay-persecucion-a-intelectuales

Lo que "sorprende" de todo esto es que SE HAYAN DEJADO SORPRENDER en esa "Crónica de una muerte (Cultural) anunciada" 51 años después de cuando se produjo el:

“DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SECRETARIO DEL PURSC, COMO CONCLUSION DE LAS REUNIONES CON LOS INTELECTUALES CUBANOS, EFECTUADAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL EL 16, 23 Y 30 DE JUNIO DE 1961.

“... dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir. Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie —por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera—, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella. Creo que esto es bien claro.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html

Esta sentencia amenazante contra los Intelectuales que no eran “genuinamente revolucionarios” y que utilizó Fidel Castro ya en una etapa tan temprana como 1961 es una MALA COPIA FIEL del tristemente célebre Duce italiano en su furibunda definición del Totalitarismo:

"Todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado".

Mussolini.

Esta gente de los Castro Es, Fue y Será Fascista y de ahí no los saca NADIE... pero también se extrae un corolario:

¿Por qué hablarles a Los Intelectuales del "Derecho a existir de La Revolución" si este estrato social es, EN GENERAL, Pacífico, Desarmado y hasta "Light"...? Quisiera volver a encontrar la referencia que leí alguna vez, aún estando en Cuba, acerca de cierto Escritor Medieval al cual condenaron por su libro; pero aquella condena fue atroz, ejemplarizante y TERRORISTA DE ESTADO:

Primero lo sacaron de la celda y le cortaron una oreja en público, en un patíbulo de esos tipo Plaza de Concen/traición... A la semana siguiente lo sacaron de nuevo y le cortaron la otra oreja... A la semana siguiente de aquella lo sacaron de nuevo y le cortaron la lengua... A la semana más arriba ya "se aburrieron" del jueguecito, sacaron a la cabeza con ojos y cuerpo aquella de la celda y la separaron del cuerpo, en público, por supuesto... Por qué?:

Porque hay libros que matan sistemas políticos; a palabra limpia Se Mata una Revolución si la gente del Pueblo se pone a leer sobre los engaños SISTEMÁTICOS que les están practicando y si la gente del Pueblo se pone a leer acerca de lo que ya pasó en otro sitio, como FRACASO y COMO ATROCIDAD, y que se lo quieren aplicar a ellos ahora, y todo solo para que un grupito de pillos los confunda y los convenza, en su particular beneficio Feudalfascista, de que:

-La Patria es UN Partido Político...

-La Nacionalidad es UNA Ideología...

...como ya avistara de forma tan aguda y espléndida Moseñor Meurice Estiú y les estrujara en pleno rostro a La Más Alta Dirección del Estado, el Gobierno y el PCC en aquella Plaza de Concen/traición Santiaguera..., en un día cualquiera de un año que ya "casi" nadie recuerda, porque "Las Masas Olvidan Fácilmente"... y "Ellos", los que cortan orejas, lenguas, y cabezas “En Nombre del Pueblo” y “de La Patria” lo saben muy bien...


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: De Cultura y de Atrocidades culturales...

Mensaje por EVIDIO el Jue Nov 01, 2012 8:34 am

Y es que como bien dijera el coma-andante rastro rúz, la revolución y solo la revolución, entendiendose que la misma es el grupito de delincuentes que él preside, tienen el derecho de existir en Cuba.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De Cultura y de Atrocidades culturales...

Mensaje por Invitado el Jue Nov 01, 2012 12:07 pm

Tengo que ser honesto con nosotros mismos y más que nada en Las Citas, porque hablar de los que se erigen en Nuestros Enemigos NO puede justificar las calumnias que, a veces, y de forma totalmente mal intencionada se nos presuponen…

Por lo tanto, precisando y aún más dando Gracias de que la desviación del original no fue tan fatal como suponíamos, El Obispo de Santiago de Cuba, Pedro Claro Meurice Estiú, realmente dijo en ocasión de:

“… la visita de Juan Pablo II al país en 1998, en la que Meurice se encargó de presentar la misa que el Papa ofreció en la plaza de la Revolución de Santiago. Ante miles de personas y con la presencia del entonces ministro de Defensa, Raúl Castro, Meurice señaló ante Juan Pablo II que le presentaba:

[...] a un número creciente de cubanos que han confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas y la cultura con una ideología. [...]” (Monografías)

-----------------------------------------------------------------------

Una vez aclarada la errata, insistimos en que NUNCA ANTES NI DESPUÉS EN CUBA CASTROFASCISTA ALGUIEN TUVO LA OPORTUNIDAD, DE TRIBUNA PÚBLICA, Y LOS COJONES TAN BIEN PUESTOS (que se sepa que no se puede llamar de otra forma) PARA LLAMAR AL ESTADO DE COSAS IMPERANTE EN CUBA POR SU NOMBRE: FASCISMO VULGAR Y CORRIENTE… Si Dios, que es tan suficientemente Tolerante con Los Castro puede ser también Consecuentemente Premiador con El Obispo de Santiago de Cuba, Pedro Claro Meurice Estiú… que lo tenga en La Gloria Mambisa Cubana para siempre jamás…!... de la misma forma que someta a esclavitud perpetua a todos los que “se hacen los sordos, ciegos y mudos para no buscarse problemas con el régimen castrofascista” en esa tan cómoda y apetecible Almohadilla Estatal de La Castración Ideológica Oficial…

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: De Cultura y de Atrocidades culturales...

Mensaje por Manolon el Jue Nov 01, 2012 1:45 pm

Con la Castracion Ideologica Oficial, Castro levanto su monumento en el inerior de la conciencia de muchos cubanos.
Al manipular, destruir, simplificar, eliminar, etc. arancando muchas paginas de la historia solo dejo constancia que el lo hizo todo.
Al cambiar los significados de las palabras el diccionario completo solo con tres siginificados, uno fidel Castro, dos pueblo y enemigo. O sea las palabras patria, libertad, revolucion, justicia significan Fidel Castro. Las palabras companeros, soldados, trabajadores, etc. significa Pueblo. Y las palabras gusano, escoria, mafioso, apatrida significa persona que no esta de acuerdo con el.
Al acabar con la religion, el se convirtio en dios, en el uno, en el caballo. el lider, etc.

O sea fue dejando a las nuevas generaciones sin conciencia de cuanto lo rodea. Y prueva de esto, es que cuantos cubanos no se encuentran ustedes por ahi que salieron de cuba odiando a fidel y al sistema y hoy en dia no saven porque vinieron.
Gracias a dios que no son todos.

Manolon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 313
Valoración de Comentarios : 154
Puntos : 467
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De Cultura y de Atrocidades culturales...

Mensaje por Invitado el Jue Nov 01, 2012 5:06 pm

Saludos, Evidio, Manolón y Demás... de acuerdo Evidio, Manolón; esta Gente de Los Castro han Secuestrado La Historia de Cuba, El Pueblo de Cuba y a Cuba y se han mal disfrazado de Ovejas Patriotas cuando en realidad son Lobos Rapaces Fascistas... Pero no se eternizarán en esa mascarada como ellos pretenden, estamos fuera de su alcance precisamente para que eso NO suceda...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: De Cultura y de Atrocidades culturales...

Mensaje por EVIDIO el Jue Nov 01, 2012 6:10 pm

Cuando se habla de cultura cubana existe una en el exilio, y otra como bien acota ud, subsidiada en la isla. Quienes de verdad echan el resto y el alma en pos de la cultura nacional, negandose al exilio y a vender su arte al dictador en turno, pagan caro su devoción y buena voluntad.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De Cultura y de Atrocidades culturales...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:03 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.