Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

DE Sobacos , Cuberas y Mis recuerdos de la "Tormenta del Siglo" 13 de Marzo del 1993

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DE Sobacos , Cuberas y Mis recuerdos de la "Tormenta del Siglo" 13 de Marzo del 1993

Mensaje por ElpidioValdez el Vie Oct 26, 2012 2:21 am

Con permiso de los marineros del Foro y que espero algunos como Gandalf aporten en este hilo en un duro y viejo oficio al que respeto y admiro, la marineria.

En estos dias dicen la Tormenta Sandy de Categoria 2 que azoto al oriente de Cuba se ha un poco que unido con una masa gigantesca de aire polar que un poco imita las condiciones metereologicas unicas que propiciaron la Tormente del Siglo del 13 de Marzo de 1993, donde hubo desastres y grandes penetraciones del mar en casi toda la costa Norte de Cuba.

En esa epoca me recuerdo al menos una vez por semana en pleno invierno y aprovechando el agua mas tibia detras de la Termoelectrica del Mariel, yo hacia mis correrias pesqueras en solo un par de horas y siempre cojia algo en ese lugar, salia por la boca de la entrada de la Bahia y cojia rumbo este hacia la Termoelectrica, la verdad en Marzo el agua esta muy fria y a capela no se podria estar mas de media hora ern el agua, pero aqui era mas facil mas tibia y siempre cojia algunos sobacos, lijas, cuberas y las picuas juveniles a las que yo orgullosamente rebautizaba "seruchos criollos" a la hora de ofrecerlas a la venta, jaaa.

Bueno recuerdo me meti creo fue el miercoles 11 de Marzo a las 8AM a pescar en este lugar con un amigo con un pequeno brisote y agua muy turbia y en el horizonte se veia como un norte que venia , cuando quisimos salir como a las 940AM nos sorprendio sobremanera el mal tiempo el brisote se habia convertido en una marejada en cosas de dos horas y pintaba feo, hacia muchisiiimo tiempo no veia este tipo de olas son olas de alta mar que si se observan en la costa se les llama "mar de leva" son muy altas y peligrosas , no podiamos salir por el bajo, a riesgo de ser apachurrados esto esta lleno de diente perro, pasamos un pequeno apuro al tener que nadar o quizas mejor dicho surfear esas olas en contra de la marejada en direccion al canal profundo de la boca de la bahia unico lugar donde nos podiamos aproximar a la orilla sin riesgo de ser apachurrados por esas olas que parecian paredes de agua, esta ocasion fue una de esas pocas veces donde recuerdo la adrenalina gritando en mis venas, me sentia una propela en las piernas pateando me decia alejate alejate de la orilla!! es increible lo que se puede hacer en esas condiciones la agudeza mental y la increible reservas de energia y fuerza solo asi en modo de sobrevivencia, pero asi fue llegamos y recalamos por la pequena Playita que esta al lado de los Edificios de la Micro en la Boca de la Bahia del Mariel, nos miramos mientras limpiamos el pescado y nos reiamos de nosotros mismos como diciendo "Esto esta de Pipi"

Ya al otro dia jueves las condiciones del tiempo el viento y la altura de las olas se incremento era un Norte a todo tren y el Viernes era ya un hecho esto era un fenomeno metereologico UNICO e iba a quedar para la historia, y asi fue.

El bajo o retinga de como dos millas de largo que siempre protegio el patio trasero y playero de los vecinos de Santa Fe de innumerables y muchisimas temporadas de tormentas y nortes de invierno, en esta ocasion no servieron de mucho, todas esas casas de madera salvo la Iglesia, fueron destruidas, algunas fueron aplastadas y otras puestas en el medio de la Calle, el Tunel de la Habana y Linea se inundaron, las Focas delfines y leones marinos escaparon del Acuario de Miramar hacia el mar embravecido , la espuma de las Olas mojo el Faro del Morro y la marejada destruyo muchas tiendas Panamericanas del Malecon una de ellas una Ferreteria, despues de caer destrozadas sus vidrieras,
vomito varias cajas de latas de pintura hacia el litoral y el fondo del malecon que yo estuve sacando de las Canaletas del Frente de la calle San Lazaro como una especie de operacion privada de rescate y salvamento del Periodo ESpecial.

Pero mi mejor premio fue un queso holandes como de 15 libras sellado y flotando que pesque en la tarde del mismo dia 14 frente a la Puntilla, o mejor dicho detras de la Puntilla en la costa o calle, toda inundada, jaaaa, naa las locuras del periodo especial, las alcantarillas se habian convertido en una especie de trampas mortales te succionaban con una fuerza increible y creo hubo un par de muertos de esta forma, en lo que fue una pinata gigantesca en el malecon habanero este fin de semana del 13 de Marzo del 1993, si alguien tiene fotos o anecdotas de este experiencia por favor incluyalas.

ES increible el poder bruto y avasallador del mar reclamando sus territorios esto fue un fenomeno natural hermoso y temido al mismo tiempo, nunca lo olvidare. Los que conocen el mar y lo respetan como yo , le llamamos la mar como mujer por ser dulce y tierno para el placer y tambien caprichoso o cruel cuando se enfurece y nos quiere recordar quien es el jefe o la jefa.


ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DE Sobacos , Cuberas y Mis recuerdos de la "Tormenta del Siglo" 13 de Marzo del 1993

Mensaje por ElpidioValdez el Vie Oct 26, 2012 2:56 am

El impacto aqui en USA no fue menor,

Las primeras señales de que problemas estaban acercándose fueron analizados por los pronósticos comp??arizados cinco días antes de que la tormenta se desarrollara. Los meteorólogos en el servicio del tiempo habían visto estos pronóstico anteriormente, pero siempre habían sido falsas alarmas. En un día o dos, fue claro para los meteorólogos que esta no sería una falsa alarma. Los pronósticos de las comp??adoras continuaron persistentes que una tormenta intensa se iba a formar en el Golfo de México y moverse sobre la costa este de los Estados Unidos. Mientras la confianza de los pronosticadores aumentaba, los detalles sobre la posible monstruosa tormenta se incrementaban.

La tormenta comenzó a organizarse el 12 de marzo de 1993 mientras se encontraba en el occidente del Golfo de México. La tormenta en desarrollo trajo algunos copos de nieve y chubascos a Alabama. En la tarde los copos de nieve se convirtieron en lluvia, y muchas personas pensaron de que el pronóstico de meteorología había simplemente fallado. Meteorólogos locales le enfatizaron al público que esta tormenta tenía el potencial de ser la peor en la historia y que lo peor estaba por llegar. En la noche la lluvia se convirtió en nieve y la peor tormenta invernal en la historia comenzó a dejar hacer sentir todo sur poder.

En la noche del 12 de marzo, la Florida y otros estados en el sudeste de los Estados Unidos fueron azotados de tal manera por esta tormenta que parecía que la Madre Naturaleza se había empeñado con destruir todo en el paso de este sistema invernal. La Florida sufrió el abate de 13 tornados, muchos tomaron la población por sorpresa ya que ocurrieron durante la noche. Avisos de tornados, ventiscas, y tiempo severo en general arropaban toda la costa este de los Estados Unidos. Cuba también sufrió daños graves por esta tormenta invernal. Mis padres y abuelos me cuentan que aquella noche el cielo se tornó rojizo y los vientos fueron tan fuertes que tal parecía que se iban a llevar la casa. Ellos comentan que al otro día los daños principalmente a árboles eran increíbles. Durante el 13 de marzo de 1993 la tormenta continuó hacia el norte-nordeste arrasando con todo a su paso, y dejando todo cubierto por una capa de nieve. Nieve se reportó desde el panhandle de la Florida hasta las provincias marítimas del Canadá. En la mañana del 14 de marzo de 1993 la tormenta se retiró hacia las provincias orientales del Canadá donde continuó causando graves problemas.

Después de la tormenta, muchas partes del este de los Estados Unidos prácticamente quedaron en ruinas. Ciudades que nunca habían tenido que planear para la remoción de nieve se vieron en graves aprietos por no tener como responder de una manera rápida. La tormenta es responsable por alrededor de 300 muertes. Todos los aeropuertos desde Halifax, Canadá, hasta Atlanta, Georgia, estuvieron serrados por algún tiempo debido a la tormenta.

Vientos máximos en ráfagas observados:

Monte Washington, NH – 144 mph

Condado Franklin, FL – 110 mph

Dry Tortugas, FL – 109 mph

Flattop Mountain, NC – 104 mph

Presión mínima observada:

White Plains, NY – 961.1 hPa

Filadelfia, PA – 962.4 hPa

Nueva York, NY (JFK) – 962.4 hPa

Dover, DE – 963 hPa

Cantidad de nieve acumulada:

Mt. Mitchell, NC – 50 pulgadas (1.27 metros)

Grantsville, MD – 47 pulgadas (1.19 metros)

Snowshow, WV – 44 pulgadas (1.12 metros)

Syracuse, NY – 43 pulgadas (1.09 metros)

Temperaturas bajas récords:

Burlington, VT -12ºF

Mount LeConte, TN -10ºF

Ashville, NC 2ºF

Birmingham, AL 2ºF

Todos las marcas establecidas no fueron mostradas ya que casi no habría fin. La tormenta del siglo, como su nombre lo indica, fue única donde diferentes factores meteorológicos que normalmente no se reúnen, se unieron para dar vida a la tormenta invernal más intensa que se ha observado en la historia de los Estados Unidos.

Me gustaría que entre todos vayamos recopilando información sobre tal fenómeno, creo que merecerá la pena.
He visto un dato que decía que cayó tal cantidad de nieve, que derretida habría cubierto el estado de Nueva York con 30 cm de agua.


ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.