Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 29 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

VENEZUELA: EL LARGO CAMINO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VENEZUELA: EL LARGO CAMINO

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 10, 2012 1:33 pm

El camino es más largo
Tal Cual Digital
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=77398&tipo=AVA



Según los resultados del 7-O, aún falta mucho por andar, pero ahí están los tractores y los obreros. Más de 6 millones aprendimos a organizarnos a través de redes sociales, aceptamos y fortalecimos a los partidos políticos
FERNANDO NIÑO

Ludmilla Alexeva es una activista de los derechos humanos en Rusia, está en silla de ruedas y tiene 84 años: "En los años `60 nos jugábamos la vida desafiando al presidente soviético Brezhnev, hoy con Putin el riesgo de desaparecer en una clínica mental sigue siendo el mismo, pero bajo un manto legal, que cubre sus espaldas y muestra una Rusia democrática". Este retrato, según el editor de la revista Foreign Affairs, William Dobson, se repite en otras dictaduras modernas como Egipto, Malasia, Irán, República Checa, Estonia, Zimbabue o Venezuela.

El libreto es el mismo: capitalizar todo poder, tribunales incluidos, aparatos de seguridad, control de medios, de industrias, prohibir financiamientos a ONG, separar a la nación entre patriotas y enemigos, y una enorme manguera de recursos a repartir a una masa que, a cambio, ofrece lealtad perruna.

Pero ante una aparente libertad de tránsito y de opinión, disponen de un aparato represivo para instaurar una cultura del miedo, que paraliza y amedrenta a quien ose pensar diferente, e imponen un sentimiento de "imbatibilidad", porque "a quien más le temen es a su propia gente, declara Dodson en su reciente libro La curva de aprendizaje de los dictadores.

En Venezuela este libreto neo-dictatorial lo hemos combatido, no sin haber cometido muchos errores a un alto costo: abandono de la Asamblea, separación de grupos y partidos, posiciones intransigentes que aprovecharon para apoderarse de PDVSA, intentos de golpe de Estado que lo atornillaron, hasta que conseguimos un camino con la MUD.

Un camino que busca reparar las instituciones democráticas, hasta que cada venezolano prefiera la independencia de los poderes, en lugar de un rey que lo tenga todo, hasta que una ciudadanía que apele al voto como mecanismo para lidiar diferencias, en lugar de expropiaciones-robos, o grupos paramilitares y malandros que amedrentan, asesinan, y toman de rehenes a comunidades enteras.

Pero este camino, según los resultados electorales del 7-O, aún falta mucho por andar, pero ahí están los tractores y los obreros. En este camino democrático en construcción más de 6 millones aprendimos a organizarnos a través de redes sociales y aceptamos y fortalecimos a los partidos políticos, que mostraron en esta contienda electoral su valor y su función práctica; por ejemplo, Capriles visitó más de 300 pueblos con dos eventos diarios, mientras que el candidato de gobierno se veía tan solo en afiches, en cuñas de TV y en escasos eventos públicos.

Hicimos uso de las tecnologías para divulgar los mensajes y compensar el apabullante ventajismo, superándolo con creces en las redes sociales. Sin embargo un porcentaje mayor al 54% del electorado, prefirió la propuesta de esta neo-dictadura, que aprende a agraciarlos y amedrentarlos simultáneamente.

Pero ahí están las redes sociales, los jóvenes, los partidos, y la MUD, serán nuestra maquinaria para este proyecto de seguir haciendo camino, no será fácil, pero parafraseando a Serrat, y al poeta Machado se hace camino al andar.

Hermanos, me gustaría compartir con ustedes este interesante analisis hecho por Tal Cual Digital que muestra lo que he comtando en el foro y en mi blog sobre las formas como las dictaduras modernas han sufrido lo que considero una mutación. La dictadura al estilo Chavista se disfraza con el manto de elecciones, tiene una camuflage de instituciones que en realidad funcionan como gobiernos autoritarios que coarcionan las libertades y destruyen los poderes independientes. Es muy peligroso cuando una dictadura se monta al poder en un país con gran pobreza y mediante formas populistas de gobierno trata por todos los medios de cerrar las pocas grietas democraticas que quedan. Al final de estas dictaduras las naciones siguen siendo igual de pobres y para colmo terminan con menos libertades.

Para la oposición en Venezuela el reto es el de dar la pelea en el contexto dificil que les ha tocado. El proximo paso es el 16 de dic con las elecciones a gobernadores en 7 estados, luego en Abril del 2012 las elecciones para las alcaldias y asi la batalla será larga y dificil.

No creo Capriles lo ha anunciado aún pero creo su intención es la de postularse nuevamente como gobernador del estado Miranda. Al menos eso dijo entre lineas ayer en rueda de prensa/. Creo la oposición necesita gente 'haciendo,' demostrando con hechos para asi poder sumar mas y mas Venezolanos en su movimiento de cambio.

Hago referencia a esta parte del escrito que refleja la forma como han mutado las dictaduras en el siglo XXI:

"Ludmilla Alexeva es una activista de los derechos humanos en Rusia, está en silla de ruedas y tiene 84 años: "En los años `60 nos jugábamos la vida desafiando al presidente soviético Brezhnev, hoy con Putin el riesgo de desaparecer en una clínica mental sigue siendo el mismo, pero bajo un manto legal, que cubre sus espaldas y muestra una Rusia democrática". Este retrato, según el editor de la revista Foreign Affairs, William Dobson, se repite en otras dictaduras modernas como Egipto, Malasia, Irán, República Checa, Estonia, Zimbabue o Venezuela."


¿Que opinan amigos?

Saludos cordiales,

El Compañero


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: VENEZUELA: EL LARGO CAMINO

Mensaje por EVIDIO el Miér Oct 10, 2012 2:43 pm

Cháves ha ganado por estrecho margen y sin lugar a regodeos, pues tiene ante si la tarea de gobernar un país dividido categoricámente.En su capacidad de tender o no, puentes de distensión, cosa de la que no le creo capaz, está el que su mandato sea largo o no, además de su enfermedad.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENEZUELA: EL LARGO CAMINO

Mensaje por raptor f/22 el Miér Oct 10, 2012 6:56 pm

hay un solo camino,es curar la LEAD DEFICIENCY.es decir dandoles plomo se resuelve ,solo asi ,lo demas es masturbacion mental,con perdon de los venezolanos,los cubanos hemos intentado al menos ese tratamiento,no se logro la cura ,pero se intento al menos

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2252
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2285
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENEZUELA: EL LARGO CAMINO

Mensaje por El Compañero el Jue Oct 11, 2012 9:14 am

Hermanos, este es mi opinión del tema.

Lo que comenta Evidio es muy interesante y se sabrá en el transcurso de los proximos meses si la enfermedad del dictador Chávez se convierte o no en su peor enemigo. Quizas este sea en un final el factor definitivo.

Sobre lo que comenta Raptor, yo pienso que los Venezolanos si conocen de balas, plomazos y violencia, probablemente tanto o mas que nosotros los cubanos.

Si nos remontamos al pasado, los venezolanos conocieron la violencia durante la era del dictador Marcos Pérez Jiménez, derrocado en una rebelión popular en el 58. Tuvieron además episodios guerrilleros a principios de los 60 que motivaron incluso la ruptura entre la izquierda Venezolana (que optó por la vía electoral con Rómulo Betancourt) y el régimen Castrista que contribuyó con esas guerrillas. En esos famosos desembarcos en Venezuela hubieron generales del Castrismo, algunos ya fusilados.

Pero volviendo al presente puedo entender porque la gran mayoría de venezolanos y la oposición en general no desea la violencia.

Para comenzar, los Venezolanos tienen desafortunadamente al país mas violento de las Américas con 14 millones de armas circulando solo en Caracas (2 por habitante), viven día a día lo que significa la violencia (robo, asesinatos) de la delincuencia común y las bandas de narcotraficantes. Están además los grupos armados como 'La Piedrita' y otras guerrillas en los barrios, donde por cierto habitan 16 millones de Venezolanos en toda la nación (70% de pobreza), al servicio de la dictadura Chavista. La violencia para el Venezolano es cosa del día a día. Nadie mejor que quien conoce la violencia para no desearla.

Creo en circunstancias como estas, en la Venezuela del 2012, si la oposición adoptara una postura de resistencia armada, no solo perdiera legitimidad y el régimen tuviera espacio para eliminarlos a todos de una sola vez cumpliendo con sueño dorado de todo dictador. En términos puramente estratégicos el chavismo cuenta con amplia ventaja. No solo con un ejército corrupto que responde a Chávez, sino que el gobierno tiene armados a los sectores populares que en una situación de violencia política, tanto delincuentes comunes como grupos para militares, apoyarían al dictador y no a la oposición.

Hubo 2 eventos previos significativos de rebelión, ambos fracasados. El primero fue organizado por el propio Chávez en el 92 contra Carlos Andrés Pérez y fracasó, a pesar de ser un gobierno débil y sin el poder del régimen actual. El segundo fue la rebelión popular de Abril del 2002 que al final no logró derrocar a Chavez.

Mas alla de eso no existe sencillamente una mentalidad de lograr cambios mediante la violencia. Creo es dificil lograr cambiar mentalidades y retornar al pasado. La oposición en Venezuela entre el 2000 y el 2006 se retiró de los mecanismos tradicionales de política. Se dedicó a la rebelión y cometió el grave error de retirarse de las elecciones para la Asamblea Nacional en los inicios del Chavismo. ¿Resultado? 5-6 años fuera de la política donde el régimen minó las instituciones y la oposición se auto aniquiló sin sentido, precisamente por contemplar otras vías.

El régimen Chavista cuenta con una peculiaridad que lo distingue de otras dictaduras en la historia de América Latina. Primero es el gobierno con mas dinero por renta petrolera en la historia. Le tocó desafortunadamente la mayor bonanza petrolera en mas de 200 años. Es también el régimen con mas oposición que se pueda conocer. Tiene mas de 6 millones, 400 mil opositores. Ningún dictador en la era moderna tiene tanto dinero y a la vez tantos opositores.

En términos reales la pelea es difícil de una u otra forma. ¿Que pasará de aquí al 2019? Si Chávez sobrevive su enfermedad y no hay una caída significativa en el precio del petróleo, lo mas probable es que intente tapar con cemento y a fuerza la fina grieta que queda aún de democracia.

¿Mi opinión? De la forma como yo veo este tema (respeto que los hermanos foristas piensen diferente y presenten otros argumentos) pienso que a pesar de los pesares, la oposición debe dar la pelea postulándose en las gobernaciones y alcaldías en todo el país. La cosa no es solo tirar tiros por gusto, la oposición debe conquistar a la otra mitad de Venezuela haciendo cosas tangibles por la gente de bajos recursos, como gobernadores y alcaldes, eso a pesar de que esto se realice con cortes de presupuesto del mismo régimen que no esta interesado en que los gobernadores opositores sean exitosos en sus estados. La oposición debe intentarlo al menos, incluso en circunstancias de fraude y ventajismo amplio del régimen. Por otro lado gobernar con absolutismos dictatoriales y eliminar todas las libertades no es tampoco tarea fácil para un dictador con más de 6 millones de opositores.

¿Es mediante plomo que se cambian dictadores? Historicamente asi fue la forma como se venció el Nazismo, el colonialismo y otras formas despoticas de dominio. Esta por otro lado la otra cara de la moneda; osea, la experiencia en el Macondo en las décadas de los 70, 80 y 90, que me dice lo contrario. Los Contras en Nicaragua dieron plomo más de 1 década y al final el destino se decidió por las urnas. Las guerrillas comunistas de Centro y Sur América al final se desmovilizaron y terminaron convirtiéndose en partidos políticos. Murieron cientos de miles y el cambio no se logró por el poder de los plomazos sino por las urnas. En el Medio Oriente, donde la violencia es una forma de cambio aceptada por muchos, los egipcios derrocaron al dictador Mubarak y ahora tienen al ejército como los nuevos dictadores. En Libia eliminaron al tirano Gadaffi y ahora la violencia es rampante, minada de grupos violentos por todos lados, del país y de fuera.

Esta por otro lado el viejo recurso del golpe de estado, que salvo raras excepciones, no ha resultado en democracia, sino en quitar a un dictador para poner a otro. Salvo casos aislados (golpes de estado han habido muchos en América Latina y casi todos han sido para mal) dificilmente quitar a un dictador y poner a otro conduce hacia elecciones libres y democracia. ¿Quien garantiza que otro dictador, o el militar que de el golpe, convoque a elecciones libres? Incluso si las convoca, lo mas proable es que sea para darle continuidad a los mecanismos de poder Chavistas, para poner a sus socios en el poder, minar las instituciones y continuar el mismo estilo de dictadura con disfraz electoral, sea de una u otra tendencia politica.

Es solo mi opinión. Los hermanos foristas obviamente son libres de ver el tema desde otra perspectiva completamente diferente. A lo mejor de aqui a 6 años la realidad Venezolana cambia hacia lo violento. En la realidad politica del Macondo siempre han existido esas tendencias, no sería ni la primera ni la ultima vez.

Saludos cordiales,

El Compañero.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: VENEZUELA: EL LARGO CAMINO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:56 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.