Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 55 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 55 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por ferran el Mar Ago 28, 2012 9:56 pm

Cuba fue el último país de América hispana a obtener su independencia. Las razones fueron numerosas y aún no están todas perfectamente elucidadas. Como lo han señalado ya cuantiosos historiadores, salirse de la historia oficial resultaba complicado a principios de siglo. El análisis marxista que se impuso luego de 1959, acabó por reducir la historia oficial a una gesta ininterrumpida de cien años, que culminó en 1968 con el afincamiento de la nueva sociedad que se pretendía construir sobre bases sanas y modernas. En todo caso, algunos no dudan de tildar este proceso de trágico, pero lo cierto es que una sociedad sana no se construye, no puede construirse sobre mentiras.
Lo vemos en España, donde cada vez que se pretende hurgar en la memoria del pasado, la mayor parte del tiempo, no para hacer justicia, sino para comprenderlo mejor; se alzan los escudos del presente y la gritería vana. Pero por lo menos aquí se avanza, con encontronazos, resquemores, urticaria, pero se progresa. En Cuba en cambio, la doxa (de dentro y de fuera) mantiene una férrea tenaza sobre las conciencias, para que la gente continúe pensando bobadas y pueda seguir manipulada al antojo de los que escriben la historia como una película americana o un cuento de hadas.
El leyenda de unos buenos patriotas abnegados, sacrificándolo todo por la patria resultaba indispensable, porque cuando se bajó la estatua de Isabel II fue necesario poner otras estrellas en la constelación de la nación nueva. Para ello, tras años tantos años de agitación sobraban héroes. No hay mejor patriota, que patriota muerto.
El problema es que un prócer antes de convertirse en tal, primero es un hombre; así es que para obtener la trascendencia necesaria hace falta tiempo y, cuando no se dispone de tiempo, pues se recurre a la mentira y el silencio, esperando que ellos hagan su trabajo. La historia es de todas las materias la más subversiva, porque de su interpretación y enseñanza no depende la verdad de los hechos sino toda la estructura de la conciencia nacional. Veamos lo que dice M. Iglesias Utset en un reciente artículo “la época se caracterizó por la participación activa de una élite de intelectuales, que colaborando con las autoridades de ocupación o enfrentándolas, auspició el debate público y la socialización de nociones e imágenes de pertenencia nacional” Construida pues y a sabiendas. La pregunta que se puede hacer entonces es ¿Qué parábola se introdujo en las conciencias y con que objeto?
La invasión ocupación norteamericana aniquiló desde el principio el sueño independentista. Puesto que como se sabe, los cubanos quedaron excluidos cuando se zanjó la cuestión en París. No había que ser un perito para darse cuenta de este acto marcaba el final de la creencia, si es que alguna vez aquellas personas la tuvieron de verdad, de una Cuba independiente, algo que niegan tenazmente los hechos. Veamos porque, ya Antonio Saco, a mediados de siglo, incómodo contra el anexionismo ambiente había claramente advertido hablando de los norteamericanos “dentro de poco tiempo nos superarían en número, y la anexión, en último resultado sería absorción de Cuba por los Estados Unidos” Es decir, a finales del siglo XIX la inteligencia cubana estaba haciendo frente a la materialización de la cruda realidad. Todas las advertencias de los intelectuales cubanos empezando por Félix Varela se habían concretado “Los enormes gastos y lo que es más, el sacrificio de hombres que necesariamente ha de hacer la nación invasora, necesitan una recompensa, y una recompensa que la necesidad y la gratitud llevarán mucho más allá de los límites de la obligación” Los próceres reunidos en Asamblea debían tener entre los documentos que consultaban las palabras del hombre de certero juicio, que sostenía en 1824 “El pueblo de la Isla de Cuba, en caso de ser independiente, debe constituirse. ¿Y lo hará mientras pise el territorio un corto número de soldados a quienes se les dará el nombre de ejército extranjero? La Constitución se dirá que es hija de la fuerza, que está formada bajo el influjo extranjero”. Todas aquellas personas sabían entonces lo que sucedería y sin embargo no dudaron en favorecer la intervención. No sin mal aprobaría la Asamblea Constituyente la Enmienda Platt: 15 delegados se opusieron y dieciséis la aprobaron, más tarde en 1902 el Tratado de Reciprocidad Comercial consolidó la dependencia económica de Cuba por los Estados Unidos.
El general Máximo Gómez que fue el encargado de arriar la bandera en 1902, escribía en su diario de campaña “Nadie se explica la ocupación. Así como todo espíritu levantado, generoso y humano se explicaba y aun deseaba, la intervención” . Hubiera continuado peleando, digo yo si tan mal le sentaba tal estado de cosas ya que disponía de un ejército que lo adoraba y se hubiera muerto por seguirle en la contienda. Pero esto no sucedió.
Debemos pensar que todos aquellos próceres aplicaron la quijotesca máxima de “lo mejor es no meneallo, Sancho” para que las cosas siguieran el cauce deseado, es decir el mejor para los negocios. Un reciente estudio de José Antonio Piqueras muestra con toda claridad lo que sucedió “Otros como MG, austero pero en absoluto instalado en la honda miseria que le atribuía el pueblo, entraron en un cómodo retiro
Con los haberes percibidos, los generales y jefes del Ejército Libertador restablecieron sus antiguas propiedades agrícolas o las fundaron. Sin embargo el procedimiento más frecuente para vincular a los jefes y generales pasó por el donativo de los hacendados y de las compañías azucareras extranjeras
En resumen, toda aquella gentuza vendió la patria por dinero. Veamos como lo demuestra implacable Piqueras “De los 84 generales y coroneles del Ejército Libertador de la provincia de Oriente sobre los que se tiene noticia, en 36 casos se dedicaron a negocios agrícolas después de 1899 ."
Sin embargo, una solución existía en aquel entonces. Los decretos de noviembre de 1897, acordaban la autonomía a la isla de Cuba y a Puerto Rico. El gobierno autonómico se puso a trabajar el 1 de enero de 1897, pero desde el principio se enfrentó al rechazo de las fuerzas rebeldes que esperaban “y aun deseaban la intervención” según palabras de Máximo Gómez, el Generalísimo. Una intervención que conduciría a la ocupación, como ya se ha demostrado sobradamente en este artículo. La concesión de la autonomía tuvo una gran influencia entre las filas rebeldes, de hecho el general Calixto García la tildaba de ponzoña, reconociendo que “llegó a producir sus efectos malsanos hasta en los mismos campos libres de Cuba” Para contrarrestarla no encontraron nada mejor que poner de nuevo en vigor el decreto Spotorno -promulgado durante la Guerra de los Diez Años- que establecía la ejecución sumaria de aquellos emisarios españoles o cubanos que hicieran ofertas de paz.
Pero nuestros “patriotas” que “deseaban” tanto la intervención, desoyendo los consejos de la razón, no fueron los únicos responsables. Los españoles agrupados en el partido Unión Constitucional, conociendo perfectamente las intenciones de los Estados Unidos, también se opusieron, clavándole a aquel gobierno una puñalada mortal, pues los disturbios del 12 de enero, impulsados por ellos el la capital entre integristas peninsulares y oficiales del ejército español, acabaron desacreditándolo. Este fue el pretexto que estaba buscando el presidente norteamericano McKinley para enviar un barco de guerra a La Habana, el Maine. El resto ya es historia.
La identidad cubana se constituyó bajo la mentira y el engaño. Si los insurrectos y los españoles unionistas hubiesen apoyado al gobierno autonómico, en Cuba no habría tenido lugar nada de lo que ocurrió después y por supuesto el castrismo simplemente no hubiera existido jamás.

ACC, Ferrán, 29 de agosto de 2012.

ferran
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 18
Valoración de Comentarios : -20
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 27/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Mar Ago 28, 2012 10:09 pm


reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Mar Ago 28, 2012 10:26 pm

ASÍ SE FORJO LA PATRIA

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por El tuerto el Mar Ago 28, 2012 11:27 pm

"La identidad cubana se constituyó bajo la mentira y el engaño. Si los insurrectos y los españoles unionistas hubiesen apoyado al gobierno autonómico, en Cuba no habría tenido lugar nada de lo que ocurrió después y por supuesto el castrismo simplemente no hubiera existido jamás."

Entonces,.Don Jose Marti,.vivio y murio,.engañado,.?...El castrismo habria de llegar,.como llego,..siempre y cuando Cuba,..Comensara a Navegar en la Direccion que como Isla,.Libre,.Habia Enrrumbado,.El Castrismo Es El Freno,.pero es mas,.Es La Esclavitud Añorada por los Racistas Norteamericanos,.Pero Mejorada por un hijo de Español,...El castrismo,.desdice y en mucho su alegoria,.a La Identidad Cubana,.de hecho ya se afirma y por muchos,.que el castrismo,.Ha Tratado de Borrar La Cubania,..Solo por complacer a sus Amos y Protectores,.Ni España Ni USA,..O Dios se equivoco tambien,.al crearla como Isla,..?..El Tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por Andres Suarez Manso el Miér Ago 29, 2012 10:36 pm

Estimados Reynaldo y Samuel: Nuestra historia es compleja desde que Alonso de Ojeda engaño a los conquistadores diciendo Cuba era muy rica y mudaron la base de operaciones para allá hasta el final de la conquista. Los Vegueros se sublevaron por la explotación en los precios por la Casa de Contratación de Sevilla, pero aun se sentían españoles. Fue según los historiadores Manuel y Gonzalo de Quezada, la toma de la Habana por los ingleses in 1762 que los Cubanos ofrecieron resistencia con el alcalde de Guanabacoa Pepe Antonio usando machetes, que la cubanía surgió al darnos cuenta que eramos mas Cubanos que Españoles. Cuba dejo de ser provincia de Espana para ser colonia en 1837 por orden de los liberales, y fue cuando los cubanos perdieron su representación en las cortes, donde el Padre Felix Varela había exigido nuestra independencia.

Según mi abuelo Nono, su padre el General Manuel Suárez Delgado hizo los protocolos para la Paz del Zanjón, a pedido de todos los mandos por el desgaste, la falta de armamentos, y no victoria cercana para nadie. Estados Unidos tenia derecho a implementar la Enmienda Platt por haber ayudado a la independencia y respetaron la decisión soberana de no integrarse a la unión y dejaron claro que de no firmarse Cuba seguiría ocupada. Y cuando la enmienda Platt fue abolida hubo mano libre para la corrupción y el abuso de poder que ya había iniciado el presidente Zayas permitiendo que las pandillas entraran en la policía. Que royo. Saludos,

Andres Suarez Manso
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 208
Edad : 60
Localización : Mississauga, Ontario
Hobbies : escribir articulos, cuentos y poemas
Valoración de Comentarios : 139
Puntos : 355
Fecha de inscripción : 12/04/2007

Ver perfil de usuario http://cubawithlove.multiply.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por El Compañero el Jue Ago 30, 2012 11:52 am

La identidad cubana se constituyó bajo la mentira y el engaño. Si los insurrectos y los españoles unionistas hubiesen apoyado al gobierno autonómico, en Cuba no habría tenido lugar nada de lo que ocurrió después y por supuesto el castrismo simplemente no hubiera existido jamás.

Sin embargo, una solución existía en aquel entonces. Los decretos de noviembre de 1897,

Pregunto lo siguiente: ¿Es posible congelar la historia en el tiempo? Pienso que la respuesta es que tal misión sería tan razonable como la de “tapar el sol con un dedo.”

Amigo, mas allá de lo cierto o falso de lo que expresas en el análisis histórico, sea este correcto o incorrecto (eso es otro tema), nada de eso es en lo mas mínimo relevante, 115 años después.

De ahí que pregunto: ¿De que se esta hablando aquí? ¿De retornar el tiempo, el contexto histórico y las circunstancias de Cuba en 1897 al 2012? ¿Qué va a motivar, que va a impulsar a los cubanos libres, el día que tengamos libertad y comencemos a redactar una constitución, a incluir ideas de 1897 en dicho documento? Mas alla de mi desacuerdo con tal idea, de mi sentido de cubanía, mas allá de consideraciones nacionalistas, pregunto: ¿Autónomos de que? ¿En que contexto? ¿Por qué razón? ¿De que sirve?

Autonomía

La autonomía era un status concebido dentro de una concepción de imperio Español que ya no existe. Cuba dejo de ser colonia, paso a ser republica (perfecta o imperfecta y con grandes logros, por cierto) y España dejo de ser imperio, y ninguno de los dos países piensa revertir su historia. La autonomía tuvo su tiempo y espacio. Era en la mente de algunos cubanos un status que proveía seguridad en un mundo (el del siglo 19) donde la idea republicana independentista era aún novedosa y los ejemplos de las republicas Americanas, independientes desde la primera década del siglo 19, eran todavía traumáticos. Si estuviéramos en 1897 no dudo que tu debate fuera muy a la moda, pero hoy día es irrelevante, anacrónico y disparatado. Es como que un francés proponga el retorno de un gobierno Napoleónico o que los argentinos durante la era del Corralito Financiero se hubieran acordado que San Martín era autonomista y hubieran convocado a un plebiscito basado en tal cosa. Todo eso es trova de cantina después de 3 coronillas o quizás al calor de un buen vino francés sea motivador. Pero la realidad es que Cuba adquirió su identidad nacional, te guste o no, perfecta o imperfecta. España paso por una guerra civil, luego por una dictadura y hoy día es una democracia moderna. Ninguna de las 2 naciones tiene interés (ni tendrá interés, mucho menos el dia que seamos libres) de retornar al pasado.

Identidad Nacional

¿La identidad nacional cubana basada en la mentira? No te voy a responder desde una perspectiva nacionalista. Solo pienso que tu análisis enfoca el tema como si la "identidad nacional" fuera decretada o "prometida." Pierdes de vista el aspecto amplio de este concepto. No tomas en cuenta la amplitud de la percepción de 'identidad nacional' en los diferentes sectores de cubanos, de todas las capas sociales de entonces. La identidad nacional cubana no se puede medir desde la perspectiva de una clase o un grupo y basado en ello, sacar conclusiones. La identidad nacional cubana significo cosas diferentes para diferentes personas en diferentes clases sociales. Para las elites criollas de la Sociedad Económica de Amigos del País, la identidad se forjó cuando sus intereses se vieron beneficiados y España y sus impuestos comenzaron a estorbarles. Para los intelectuales la identidad nacional se forjó desde la distancia, fundamentalmente fuera de Cuba y adquirió su mayor auge mediante las publicaciones periódicas y la literatura de propaganda, publicada desde los Estados Unidos, en la 2da guerra de independencia. Para estos la identidad se construyó apelando a los “imaginarios” de lo que Cuba debía ser en su concepción. Para los criollos de clase pobre, los mulatos libres, la identidad significó el sincretismo en el día a día, la convivencia en las ciudades, etc, la música, la similitud de idiosincrasias as formas folklóricas de ver la sociedad. En resumen, la identidad nacional cubana no es un engaño porque nadie la promete, surge con fuerza propia a medida que un grupo humano habita un espacio territorial y convive, se conoce mutuamente, comparte intereses afines, se rien de los mismos chistes, sean de una clase u otra. La identidad nacional cubana, por lo tanto no se puede homogenizar en una sola perspectiva, como si se constituyera por decreto y basado en este o aquel evento histórico.

Analizando el tema en su justa medida, no creo que se pueda sobredimensionar la percepción de España entre los cubanos. Lo cierto es que España comienzo gradualmente a perder relevancia en Cuba desde 1762 momento en el cual Estados Unidos entró en la escena.

Sobre el tema de España, pienso que el amigo Ferran sobredimensiona su importancia en la mente y en su utilidad con referencia a los intereses de las elites criollas cubanas. La percepción sobre España cambio drásticamente en las clases altas criollas en Cuba, posterior a la ocupación inglesa a la Habana en 1762. Dicha invasión fue de corta duración, pero dejo huellas significativas para Cuba. Se puede hablar de un antes y un después de la ocupación inglesa. El poco tiempo que los ingleses estuvieron en Cuba dejó huellas significativas porque con ello se abrieron las puertas del libre comercio, las elites criollas por primera vez palparon lo lucrativo de importar esclavos libremente y de forma ilimitada, de no pagar impuestos a corona alguna y con ello cobró impulso la industria azucarera. Luego retornó España y con ellos sus “reales impuestos.”

La ocupación inglesa a la Habana marca el punto del inicio de fricciones y conflictos entre criollos y peninsulares. Antes de 1762 Cuba no tenia gran importancia, después de esa fecha, Cuba re surge como la mas lucrativa de las colonias. Desde ese punto comenzó a deteriorarse la relación entre las elites criollas cubanas y los peninsulares. En los años y décadas siguientes, con la revolución Haitiana y la destrucción agrícola en ese país, Cuba se catapulta como el primer exportador de azúcar a nivel global. Los cubanos estaban haciendo dinero (al menos las clases altas), Cuba entra en el boom azucarero que le duró casi un siglo y España era simplemente un estorbo en todo el sentido de la palabra.

Desde entonces, la relación con España comienza gradualmente a deteriorarse. Entre 1762 y 1862, Cuba deja de ser la metrópolis económica de España y los Estados Unidos ocupan ese lugar en el terreno de lo económico, intelectual, cultural y político. Para 1862 Cuba exportaba más del 80% de su azúcar a Estados Unidos, además de importar de ese país una cantidad de productos y haber un amplio movimiento de personas (exiliados y viajantes) entre ambas naciones. Las clases altas de Cuba enviaban a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, conocer la idiosincracia de ese país, sus costumbres, modos empresariales. Los Americanos por su parte viajan a Cuba, escriben, reportan, conocen de la isla. Todo un proceso de casi 1 siglo de fuerte relación entre ambas naciones, iniciado desde finales del siglo 18.

¿Que ingrediente fundamental mantuvo la relación hegemónica entre Cuba y España entre finales del siglo 18 y mitad del siglo XX? No creo haya sido “lealtad” a pesar de que a Cuba la llamaron “la siempre fiel isla de Cuba.” Yo diría que si se pudiera resumir en una palabra esta relación, el termino correcto fue ‘chantaje.’

¿De que forma funciono este chantaje? Los países de América inician el largo proceso de autonomía y posteriormente se independizan - entre 1810 y 1824. Cuba sin embargo, siguió otro camino. ¿Por qué? ¿Por amor a España? No, en la mayoría de casos. Las elites cubanas querían conquistar el poder (politico y economico), pero les aterraba la idea de que un cambio de mando, significaria la posibilidad de una rebelión de las clases populares y que ello le representara tener que compartir el poder con mulatos libres. Temían que un cambio de mando, significara que las cosas se les fueran de las manos, los esclavos demandaran su emancipación y que con el descontrol pudieran enfrentar lo que más les aterraba, una rebelión al estilo Haitiano. España por su parte fue muy astuta en su propaganda y jugaba con estos miedos y amenazaba a las elites cubanas de que si ellos se le rebelaban, España emitiría un decreto para la emancipación de los esclavos.

Los criollos cubanos, para nada tontos, respondían a España diciendo que si estos liberaban a los esclavos, las elites criollas iniciarían un proceso de anexión a los Estados Unidos. Este juego de poder, amenazas y contra amenazas definió en gran medida la relación de poder entre España y Cuba durante gran parte del siglo 19, al menos hasta que Estados Unidos declaró la emancipación de los eslavos y las clases criollas cubanas perdieron esta arma estratégica en su relación con España. Pienso todo esto funcionó mas o menos por gran parte del siglo 18 y 19. A ello hay que sumarle el role esencial de la ‘propaganda’ Española que fue muy efectiva en influir en la mente de los criollos cubanas.

Reformas de España. Muy poco, muy tarde

España propuso reformas muy tarde. Las elites Españolas de tendencias reformistas eran por lo general opacadas por los conservadores. Ese juego impidió que España actuara a tiempo. Como todo imperio, dictadura, tiranía cuando ofrece algo tarde ya deja de ser relevante y nadie lo acepta, particularmente después de 2 guerras de independencia y los efectos que ello trajo en la vida de tantos cubanos, dentro y fuera de Cuba.

Luego Cuba inició una republica (inicialmente tutelada hasta 1940 por Estados Unidos) que tuvo sus mas difíciles momentos en sus primeros 20 años. La economia creció. Millones de exiliados cubanos en Estados Unidos retornaron a Cuba en los primeros años del siglo XX a invertir, a traer conocimientos, empresa, nuevas ideas. España era para entonces vista por los cubanos, como un poder anacrónico, representativo de cosas retrogradas, asociado con el pasado. Estados Unidos era visto por los cubanos para 1902, como símbolo de modernidad. En los proximos 20 años de républica cubana, las cosas en España se pusieron tan malas en todo sentido, que mas de1 millón de españoles emigraron a Cuba en búsqueda de trabajo y para ahcer una vida en la isla. ¿Alguien se imagina que gran cosa hubiera ganado Cuba con ser autónomo en el contexto de un imperio Español en total decadencia, que luego pasaría por una cruel guerra civil y una retrograda dictadura Franquista?

Conclusión:
Retomo la pregunta inicial: ¿Y que? ¿Y que si el autonomismo fue fuerte o débil hace 113 años? ¿Estamos acaso en 1898 o en el 2012? ¿Qué relevancia o vinculación con la realidad y el pensamiento/las expectativas tiene eso hoy día?

Con todo respeto, pienso que es una masturbación intelectual querer ser autónomos de un imperio que ya no existe. Pero en un final, respeto que cada cual es libre de proponer la idea que desee. En democracia, toda forma distinta de ver el mundo es bienvenida.

Esto no se trata de historia, ni del análisis del pasado, ni de si Ferran esta o no errado en su análisis del pasado. Eso sería otra discusión aparte. Se trata de que no se puede revertir el curso de la historia a la fuerza y porque alguien un día desayunó crêpe y así lo decidió. Cuando se pretender utilizar la historia con agendas políticas realmente se incurre en un ejercicio, además de impractico, dañino y contraproducente.

Cuando los cubanos tengamos libertad, logremos ser libres, tendremos que ver hacia el futuro, no perder el tiempo estancados en el pasado, mucho menos con temas que no los entiende, probablemente, ni quien los escribe. Si fracasamos o no, tendremos que seguir intentando hasta que salga bien. Si cada nación del mundo cada vez que no le funciona un gobierno, va a pensar en el tutelaje de una nación podereosa, entonces tendriamos un mundo de naciones tuteladas.

Corea del Sur dio el salto del subdesarrollo al desarrollo en 70 años. Para esto no se les ocurrió ser colonia ni país tutelado por nadie. No se si Cuba pueda lograr esto, pero el ejemplo al menos demuestra que para Cuba, una vez logremos libertad, habrá esperanza, a pesar del dificil legado del Castrismo y los muchos retos existentes. Pero eso ya es otro tema aparte de discusión.

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Jue Ago 30, 2012 4:17 pm, editado 12 veces

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por Shuljan Aruj el Jue Ago 30, 2012 3:21 pm


Ferrán si tú sigues insistiendo en el tema después de la barrida de piso que te han dado y por último la excelente disertación que acaba de hacer el compañero, es que solo pueden ser dos cosas, o te hace mucha falta y urgentemente dinero o tienes además la auto-estima baja, complejo de fregona, de mapo, de frazada de piso y todos los símiles que tenga en las diferentes latitudes....Vi una réplica de la embarcación de Colon en Gran Canarias en la casa de Colon cerca de la Plaza, mira a ver si te la prestan . Saludos.

Shuljan Aruj
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 840
Localización : En todas partes ....
Hobbies : cazar
Valoración de Comentarios : 551
Puntos : 1496
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por EVIDIO el Jue Ago 30, 2012 4:01 pm

El Compañero, luego de su disertación, solo me queda parafrasearle una oración."es una masturbación intelectual (también lo repito con mucho respeto) querer ser autónomos de un imperio que ya no existe.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por EVIDIO el Jue Ago 30, 2012 4:02 pm

Lo mismo si existiera...agrego.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por El tuerto el Vie Ago 31, 2012 1:09 am

No ta amilanes,.Ferran,.Para muchos es necesario,.conocer esa Agenda Anexionista a una Madre Patria que anda con estertores,.y falta de respiracion,.y que ademas no dice mucho de un Hijo secuestrado en Cuba,.por los mercenarios del asqueroso minint,.Seria Curioso ver como puedes hilvanar tales "hilos",.Puede que muestre tus Instintos,.Sean estos de LIBERTADES o de Esclavitud,.Tu Decides,..Es mi Opinion,..El Tuerto

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por ferran el Vie Ago 31, 2012 7:33 pm

Compañero, gracias por tu comentario.
¿por qué no pones tu análisis en mi blog?
me ha gustado mucho y me parece justo aunque no comparto tus conclusiones pues siguiendo tu mismo análisis se podría decir exactamente lo contrario.
En todo caso te lo agradecería un montón.
saludos,
fer

ferran
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 18
Valoración de Comentarios : -20
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 27/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por El Compañero el Mar Sep 04, 2012 8:59 am

¿por qué no pones tu análisis en mi blog?

Amigo Ferran, te agradezco por el interés, pero no deseo bajo ningún concepto estar vinculado ni directa ni indirectamente a tu pagina web, ni a proyecto alguno relacionado con la anexión, autonomía o cosa parecida. Todo lo que predicas es opuesto a mis valores en pro de la libertad y la independencia para Cuba: tanto independencia de la nación como la independencia del individuo.

Con todo respeto, pero siendo claro y directo, no me interesa aparecer en tu pagina web ni aunque sea para refutar lo que expresas.

me ha gustado mucho y me parece justo

Te agradezco por el interés. Siempre me complace intercambiar ideas de todo tipo.

aunque no comparto tus conclusiones .

Es legítimo que no compartas mis conclusiones. Para eso existe la democracia, para tener el derecho de pensar diferente en un ambiente de tolerancia y libertad.

pues siguiendo tu mismo análisis se podría decir exactamente lo contrario

No será esta la primera ni la última vez que un análisis histórico lleve a diferentes conclusiones.

Desafortunadamente en algunas ocasiones las conclusiones no necesariamente están avaladas por las fuentes primarias que la corroboren. Así todo, muchos ignoran esta regla esencial de la historia y festinadamente llegan a diferentes conclusiones.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Mar Sep 04, 2012 9:25 am

este trol sabe tirar el anzuelo , sin embargo no creo que la anexión sea una carnada apetecible , para cualquier cubano con dos dedos de frente , quisas tenga suerte y pesques algún incauto , que carezca de sentido común

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por EVIDIO el Mar Sep 04, 2012 10:17 am

Quizás pesque algún incauto que carezca de sentido común, como dice reynaldo, o uno de esos que piensan que los problemas actuales y futuros de Cuba, deben ser resueltos por otros.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por EVIDIO el Mar Sep 04, 2012 10:22 am

"Todo lo que predicas (ferran) es opuesto a mis valores en pro de la libertad y la independencia para Cuba" ha escrito El Compañero.Una vez más mi aplauso a la mesura e inclaudicable línea recta de este forista, y me alineo con la declaración de principios que significa la oración antes citada, en su contexto.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por ferran el Mar Sep 04, 2012 10:35 am

Pues es una lástima compañero! Que publiques en mi blog para rebatir mis ideas no significa que las compartas. No sé cómo puedes llegar a una conclusión semejante? De todos modos, gracias otra vez por el interés que has puesto en la discusión. Cuídese!

ferran
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 18
Valoración de Comentarios : -20
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 27/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se fabricó la identidad nacional cubana?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:22 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.