Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Importante premio a periodista independiente encarcelado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importante premio a periodista independiente encarcelado

Mensaje por Alcaldesa el Dom Abr 15, 2007 11:30 am

Importante premio a periodista independiente encarcelado


Periodista cubano encarcelado recibirá el Premio PEN/Barbara Goldsmith Freedom to Write Award de 2007


El PEN American Center anunció hoy que el escritor y periodista cubano Normando Hernández González , quien fue detenido junto con 74 otros periodistas y activistas de derechos humanos en la ola represiva de marzo de 2003, recibirá el premio PEN/Barbara Goldsmith Freedom to Write Award de 2007.


Nueva York, 10 de abril de 2007 / El premio, que rinde homenaje a personajes literarios internacionales quien han sido perseguidos o encarcelados por ejercer o defender el derecho a la libertad de expresión, será presentado en la Gala Anual de PEN el 30 de abril de 2007 en el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York.
La escritora e historiadora eminente, y fideicomisaria de PEN, Barbara Goldsmith, financia el premio. Los candidatos son nominados por el PEN Internacional y cualesquiera de sus 141 centros constituyentes alrededor del mundo y son seleccionados por el PEN American Center y una junta asesora que reúne a expertos distinguidos en el campo. La junta asesora para el premio PEN/Barbara Goldsmith Freedom to Write incluye a Carroll Bogert, Directora Asociada de Human Rights Watch; Vartan Gregorian, Presidente de Carnegie Corporation; Joanne Leedom-Ackerman, Secretaria Internacional de PEN Internacional; Aryeh Neier, Presidente de Open Society Institute; y Joel Simon, Director Ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas.
Normando Hernández González es escritor y periodista independiente. Es el director de la agencia independiente Colegio de Periodistas Independientes (CPIC) de Camagüey, un grupo de periodistas cuyo objetivo es ser una alternativa a la prensa estatal en el área de Camagüey.

El 18 de marzo de 2003, Hernández fue detenido por el gobierno cubano junto con 74 periodistas y activistas considerados disidentes. El más joven de los detenidos en esta ola represiva, Hernández, quien actualmente tiene 38 años de edad, fue condenado a 25 años de cárcel bajo el Artículo 91 del código penal cubano por informar sobre el estado de servicios estatales en Cuba y por criticar la administración en materias de turismo, agricultura, pesca y asuntos culturales. Durante los primeros meses de su encarcelamiento, Hernández permaneció en una celda aislada, sólo tenía derecho a cuatro horas semanales de paseos, no se le permitía acceso a la televisión ni a la radio, y se limitaba estrictamente la comunicación con su familia. En agosto, después de iniciar una huelga de hambre con otros siete presos políticos para protestar las pésimas condiciones carcelarias, Hernández fue transferido a la cárcel de Kilo 5½, en la provincia de Pinar del Río, a más de cuatrocientas millas de su hogar y su familia.
En Pinar del Río, Hernández permaneció sin acceso al teléfono y con la prohibición de recibir visitas de sus familiares y fue obligado a convivir con roedores, insectos y reos comunes que se consideraban peligrosos o perturbados. Fue golpeado por el Jefe de Seguridad de la cárcel y contrajo tuberculosis antes de ser trasladado a la cárcel de Kilo 7 en Camagüey.
Hernández padece de tuberculosis y mala absorción gastrointestinal, y como resultado, ha perdido alrededor de 35 libras. En diciembre de 2006, fue ingresado en estado crítico en el hospital provincial de Camagüey, Amalia Simoni, tras sufrir varios desmayos. Durante una semana entera, permaneció sin cama, sin silla y sin mesa en la habitación.
El 27 de diciembre, oficiales de Seguridad del Estado retiraron a Hernández del hospital y lo devolvieron a la cárcel. Los médicos alegaban que el hospital carecía de los recursos necesarios para tratar la condición de Hernández.
Cuando se anunció el premio hoy en Nueva York, el Director del Programa Freedom to Write (Libertad de Escribir), Larry Siems, elogió la valentía e integridad excepcional de Normando Hernández. “Cuando comenzó la ola represiva de marzo de 2003, Normando Hernández González evadió su detención durante 24 horas para poder celebrar el primer cumpleaños de la hija, y después se entregó a las autoridades. Desde ese momento, ha sufrido varios abusos en condiciones carcelarias que obviamente violan las normas internacionales, todo a costa de su salud y, siendo el más joven de los 75 detenidos en la ola represiva, está en peligro de morir por causa de las condiciones en las que se encuentra encarcelado. No obstante, se ha mantenido fiel a su meta de promover la libertad de expresión y derechos fundamentales en Cuba y ha persistido en la publicación de ensayos críticos y en la protesta del trato que reciben otros presos. Hernández es la personificación de los ideales de PEN y nos da mucho orgullo honrarlo con el premio PEN/Barbara Goldsmith Freedom to Write Award este año.”
Al subrayar que 59 de los 75 periodistas y activistas que fueron detenidos en marzo de 2003 permanecen encarcelados, el Sr. Siems pide la solidaridad de organizaciones alrededor del mundo para que le reclamen al gobierno cubano la excarcelación inmediata de Normando Hernández, al igual que la de todos los que han sido detenidos en Cuba en violación de sus universalmente garantizados derechos a la libertad de expresión y de asamblea. “En los últimos cuatro años, la presión internacional resultó en la excarcelación de Raúl Rivero, Marta Beatriz Roque, Manuel Vázquez Portal, y otros trece de los detenidos más reconocidos. Pero 16 de 75 no constituye una victoria.
Detrás de todos los que han sido liberados hay decenas más que sirven condenas injustas en condiciones abominables. Ellos, también, deben ser liberados.”
Este es el año vigésimo-primero en que se otorga el premio PEN/Barbara Goldsmith Freedom to Write Award a un personaje literario internacional que ha sido perseguido o encarcelado por ejercer o defender el derecho a la libertad de expresión. Los premios son una extensión de la labor de PEN durante todo el transcurso del año a favor de más de 1,020 escritores y periodistas que se encuentran amenazados o en la cárcel. Cuarenta y dos hombres y mujeres han recibido el premio desde 1987; 30 de los 32 homenajeados que estaban encarcelados cuando se les otorgó el premio fueron liberados posteriormente.

Fuente:Cubamatinal

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.