Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

DE como el bergartin "Mary Celeste" se volvio un buque fantasma y su desaparecida tripulacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DE como el bergartin "Mary Celeste" se volvio un buque fantasma y su desaparecida tripulacion

Mensaje por ElpidioValdez el Miér Jul 11, 2012 1:43 am

Mary Celeste (Incorrectamente escrito como Marie Celeste) es el nombre de un bergantín botado en Nueva Escocia en 1861. Es considerado un buque fantasma, ya que fue encontrado en pleno Océano Atlántico, navegando a toda vela y sin tripulación, rumbo a Gibraltar. El novelista inglés Arthur Conan Doyle escribió una historia de ficción, J. Habakuk Jephson's Statement, sobre el asunto, historia que levantó gran revuelo en su día, siendo juzgada como verídica por algunos periódicos.





Origen

El Mary Celeste fue un bergantín de 31 metros de eslora y 282 toneladas de peso. Fue construido en 1861 y bautizado con el nombre de Amazon en la Isla Spencer en Nueva Escocia, Canadá.

Algunos pensaban que el navío tenía mala suerte debido a algunas desventuras. Su primer capitán no alcanzó a dirigir el barco, ya que murió ahogado e igualmente el segundo durante el viaje inaugural. Sin embargo, después de su desafortunado comienzo, el bergantín tuvo varios años sin sobresaltos con sus dueños hasta que en 1867 quedó varado en tierra firme debido a una fuerte tormenta, en la bahía de Glace, Nueva Escocia. Fue rescatado y vendido a un estadounidense, quien realizó modificaciones importantes y lo rebautizó como Mary Celeste en 1869.
Hechos

La desaparición de la tripulación del Mary Celeste (ocurrida alrededor del 5 de diciembre de 1872) constituye aún hoy uno de los misterios marítimos más célebres.

El 5 de noviembre de 1872 zarpó, con el capitán Benjamín S. Briggs al mando, desde el puerto de Nueva York. La tripulación consistía en siete hombres, además de la mujer y la hija de dos años del capitán. Transportaban 1.701 barriles de alcohol industrial hasta Génova, Italia.

Un mes después, exactamente el 5 de diciembre, hacia las tres de la tarde, la tripulación del Dei Gratia, un barco que navegaba desde Nueva York hasta Gibraltar, avistó el bergantín cerca de las Azores. El capitán de este barco, David Reed Morehouse, conocía a Briggs, por lo que, cuando estuvieron los dos barcos lo suficientemente cerca y leyó el nombre, Morehouse se temió lo peor, ya que de inmediato se dio cuenta de que no había nadie en cubierta. El capitán mandó a algunos de sus hombres al Mary Celeste, para registrarlo y ayudar en lo posible. Al llegar al barco, no encontraron a ninguno de los tripulantes ni a la familia Briggs. La ropa de unos y otros estaba ordenada en sus respectivos cajones; no encontraron el bote salvavidas, el sextante, el cronómetro ni la bitácora. El diario de navegación se encontraba en el cuarto del capitán; la última anotación era del día 24 de noviembre, pero no señalaba nada relevante. Según el diario, el tiempo había estado revuelto, pero ninguna otra circunstancia de gravedad.

Después de esta inspección, la tripulación del Dei Gratia decidió llevar el bergantín hasta Gibraltar, para allí examinarlo mejor y encontrar una respuesta al misterio. Al llegar a puerto, sometieron al capitán Morehouse a diversos interrogatorios, ya que incluso se especuló que podía haberse puesto de acuerdo con Briggs para simular su desaparición y obtener algún beneficio de las aseguradoras. Al no descubrirse nada significativo, Morehouse, libre de sospechas, recibió una recompensa de alrededor de 8.000 libras esterlinas por el rescate del bajel.
Historia posterior y naufragio

La nave recuperada fue utilizada durante doce años por distintos propietarios.

En enero de 1885 fue cargado en exceso con chatarra, incluyendo botas y comida para gatos, por su capitán, quién intentó hundirlo para reclamar la póliza del seguro. El plan no funcionó y una investigación por parte de la aseguradora reveló el fraude.

El 9 de agosto de 2001, una expedición encabezada por Clive Cussler (Representante de la Agencia Nacional Marina y Submarina) (NUMA en inglés) y el productor candiense John Davis anunciaron que habían hallado los restos del navío en la isla de Gonave, Haití. El arqueólogo James P. Delgado identificó los restos como los del Mary Celeste.
Teorías

En la actualidad aún se sigue buscando una explicación para lo ocurrido. La teoría que los jueces declararon oficial, supone que, debido quizá a una fuga de gases del alcohol que se transportaba, el capitán pensó que una explosión o envenenamiento general iban a tener lugar, dando la orden de desalojar el barco inmediatamente.

Hay alguna otra, como la que sugiere que la tripulación se emborrachó con parte de la mercancía a bordo y que, enfurecidos, mataron al capitán Briggs, a su mujer y a su pequeña hija, para después huir en el bote salvavidas. Sin embargo esto resulta difícil de creer, ya que el consumo de alcohol del tipo industrial que portaban es mortal. Además, no se encontraron rastros de un posible motín, aparte de unas manchas rojas en cubierta, que más tarde se comprobaría que no era más que óxido (Otras versiones afirman que sí podía tratarse de sangre, pero posiblemente procedente del pescado que se usaba para cocinar.)

Otras explicaciones son quiméricas, como la que sostiene que toda la tripulación pereció por la acción de alguna monstruosa criatura marina, quizá un calamar gigante (o kraken), o la que cuenta que una banda de piratas capturó pacíficamente a todos los tripulantes. Lo único sabido es que el capitán Briggs, su mujer, su hija Sofía de dos años y los siete marinos restantes, desaparecieron sin dejar rastro en la inmensidad del océano.
Cronología

1861 - El Amazon es construido en Nueva Escocia, Canadá.
1867 - Queda varado en tierra debido a una tormenta en la bahía Glace, Nueva Escocia.
1869 - Rescatado y reparado, es vendido a un estadounidense. Es rebautizado como Mary Celeste.
1872 - Zarpa de la Ciudad de Nueva York a Génova, Italia el 7 de noviembre.
1872 - Última anotación en la bitácora del capitán, el día 24 de Noviembre.
1872 - Última anotación en la pizarra, el día 25 de Noviembre.
1872 - El navío fue encontrado abandonado el 4 de diciembre.
1885 - Se hundió en unos arrecifes el 3 de enero.
2001 - Restos del naufragio son re-descubiertos en las costas de Haití. (En disputa)

Manifiesto
Capitán Benjamin Briggs.

La tripulación y los pasajeros se enumeran en el registro del Mary Celeste así:

Tripulación

Benjamin S. Briggs - Capitán (Estadounidense - 58 Años)

Albert C. Richardson - Primer Oficial (Estadounidense - 28 años)

Andrew Gilling - Segundo Oficial (Danés - 25 años)

Edward W. Head - Camarero y Cocinero (Estadounidense - 23 años)

Volkert Lorenson - Marinero (Alemán - 29 años)

Arian Martens - Marinero (Alemán - 35 años)

Boy Lorenson - Marinero (Alemán - 23 años)

Gottlieb Gondeschall - Marinero (Alemán - 23 años)

Pasajeros

Sarah Elizabeth Briggs - Esposa del capitán - 30 años

Sophia Matilda Briggs - Hija del capitán - 2 años

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DE como el bergartin "Mary Celeste" se volvio un buque fantasma y su desaparecida tripulacion

Mensaje por ElpidioValdez el Miér Jul 11, 2012 1:48 am

Otros casos de navios abandonados y una tripulacion devanecida fueron:


Esta es una extraña historia, en la cual se relata como un bergantín goleta, fue descubierto navegando a la deriva y sin tripulación abordo, el 5 / 12 / 1872 a la altura de la isla de Madeira.

No es el único caso de buques que aparecen sin tripulación, abandonados en medio del mar. En 1849, un barco de pesca holandés el . Hermania. fue encontrado abandonado, con el bote colgando todavía de los pescantes, las cosas de valor y los objetos personales en los camarotes.

Otro caso similar es el del . James B. Chester., donde únicamente faltaban las cartas de navegación.

Un caso aun más asombroso es el de una pequeña goleta, encontrada en 1881 por el . Ellen Austin.; el barco estaba en perfecto orden, pero sin nadie abordo. Se destinó una tripulación de rescate para llevarla a puerto, pero esta también desapareció en forma misteriosa. Fue embarcada una nueva tripulación, desapareciendo con la goleta.

En 1884, se descubrió el bergantín . Resolven. que estaba a la deriva, había un fogón encendido en la cocina y todo parecía en perfecto orden. Tampoco en este buque se encontró resto de la tripulación. Este caso, quizá sea el que presenta más analogías con la historia del . Mary Celeste. . Adentrémonos en ella:

El . Mary Celeste. zarpó el día 7 de noviembre de 1872 del puerto de Nueva York rumbo a Génova; estaba al mando el capitán Benjamin S. Briggs, la tripulación estaba compuesta de 7 hombres, e iba abordo, también la esposa de Briggs y su hijita de dos años. El buque transportaba 1700 barriles de alcohol comercial, por encargo de la firma H. Mascarenhas & Co, para aumentar la graduación alcohólica del vino.

El buque en cuestión, fue construido en Parrsborough, Nueva Escocia, en el año 1861. Se trataba de un bergantín Goleta, con casco de madera y dos palos, con velas cuadras en el palo trinquete, velas de estay entre éste y el mayor y escandalosa y cangreja en este último. Tenia 30 m de eslora por 7,6 de manga y desplazaba 286 T. Originariamente el barco fue botado con el nombre de . Amazon. , luego se lo cambio por el de . Mary Sellars. y, por último, tal como cuenta la leyenda, se convirtió en el . Mary Celeste., siendo el motivo de esta última modificación un error ortográfico de quien pinto el nombre.

Según lo que se pudo extraer del diario de abordo, la goleta zarpo el 7 de noviembre, no registrándose ningún hecho anormal hasta la última anotación, acaecida el 24 de noviembre, en esta se consigna que habían llegado a las Azores y que la noche siguiente al 24 se encontraron con mal tiempo. Luego el diario no registra más anotaciones, pero en la pizarra del puente ( donde se anotaban las distintas posiciones tomadas durante la singladura, antes de transcribirlas al libro de bitácora ) figuraba que el "Mary Celeste" se encontraba exactamente al nordeste de la isla Santa María, esto es el 25 de noviembre de 1872. Lo que ocurrió luego es todo un misterio.

El barco fue hallado a la deriva y sin nadie abordo, aproximadamente a las 15.00 Hs de 5 de diciembre de 1872, al cabo de 10 días de la última anotación del capitán en la pizarra del puente. Fue avistado por el bergantín . Dei Gratia., que navegaba a Gibraltar desde Nueva York, a 650 Km. al este de las Azores.

El capitán David Reed Morehouse, comandante del . Dei Gratia. relata como lo avistó:

. Dirigía la proa hacia el Este, amurado a babor, mientras era impulsado por una suave brisa del norte, pero seguía teniendo las velas acuarteladas y dispuestas como si el viento viniera por estribor, es decir por el Sur. .

Este hecho alarmó al capitán Morehouse, quien decidió acercarse al misterioso barco. A medida que las distancias se acortaban, pudo leer el nombre del "Mary Celeste" en medio del balanceo; preocupándose aun más, ya que conocía a Briggs desde hacia tiempo y sabia que era un marino muy hábil. Al estar próximos ambos barcos, Morehouse pudo observar que no había nadie al timón, ni señal alguna de vida. Ante este hecho, ordeno a su primer oficial, Oliver Deveau, que abordara el barco e investigara lo sucedido.

Veamos las palabras textuales de Deveau, extractadas del informe elaborado por el almirantazgo ingles.

. Embarcamos en la chalupa 5 marinos y yo, cumpliendo ordenes del capitán Morehouse; la distancia entre ambos barcos era de unos cientos de metros.

El barco era impulsado por una suave brisa, que lo hacia navegar aproximadamente a 2 nudos; a fin de poder abordarlo remamos hasta abarloarnos por la amura de babor desde donde venia el viento, haciéndolo así, a fin de evitar que por la deriva el barco nos cayera encima. Luego de hacer firme un rezón a los acolladores del palo mayor logramos poder abordar.

Luego de una rápida inspección pude comprobar que el barco estaba desierto, el único bote había desaparecido, colgando de la popa restos del aparejo para izarlo; daba la impresión de haber sido cortado en rápida huida. Comprobamos que el antepecho lateral, correspondiente al lugar donde debió arriarse el bote, continuaba abierto; lo cual a mi entender, es otro indicio de una posible huida precipitada.

Sobre cubierta la escotilla principal y la de carga permanecían cerradas, pero la anterior que da al sollado de los marineros y la posterior que comunica con el camarote del capitán y oficiales estaban abiertas, también lo estaba la de la despensa.

Sobre cubierta encontramos tirada la barra de sondeo, e inmediatamente la utilice para comprobar el agua que había en la sentina, verificando que solo tenia 1 metro, lo que me pareció razonable para un barco de esas características, no siendo motivo de abandono.

El aparejo se encontraba preparado como para mal tiempo, más precisamente como para correr un temporal, ya que solo estaban izados el Foque, el Petifoque, la trinqueta estaba arriada y solo porbaban el juanete fijo y el volante. Notamos que la burda volante se hallaba enredada, la driza de la cangreja se había roto, y la vela de sobregavia también estaba arriada.

Luego de la inspección en cubierta procedimos a revisar en detalle el interior, lo primero que nos llamo la atención fue que había restos de comida, colocados con orden en la mesa; también estaban ordenados una serie de objetos pequeños en mesas y estantes. hecho que nos llevo a pensar que si hubiera habido un temporal o colisión se hubieran caído.

Encontramos un sable cerca de una de las escotillas abiertas y su hoja estaba manchada por algo que parecía sangre ( después se supo que era oxido ).

La ropa en el camarote del capitán, que supongo pertenecerían a él y a su familia, se encontraban ordenadas en sus baúles. Encontramos también en sus lugares el dinero y equipaje de la tripulación.

El diario de navegación lo encontramos en la camareta del capitán, lo cual nos sorprendió pues no es su lugar habitual; la última anotación era del 24 / 11 / 1872 ; y en ella no se consignaba nada extraordinario que pudiera explicar la desaparición de la tripulación.

Notamos que faltaba la documentación del barco, un sextante y algunas provisiones

Respecto de la carga que eran barriles de alcohol, 9 estaban vacíos y en mal estado. .

Esto es lo que informó el primer oficial Oliver Deveau al capitán Morehouse. Este hizo pasar algunos hombres al barco abandonado, con la intención de tripularlo hasta Gibraltar donde presento una demanda por indemnización por su recuperación.

Cuando el barco arribo a puerto, el almirantazgo inicio una investigación a cargo de Solly Flood; se inspeccionó el barco en detalle, pero no se halló nada que pudiera aclarar la desaparición de todas las personas de abordo. El informe oficial de la comisión no logro aclarar el misterio del "Mary Celeste"; concluyendo que la teoría más plausible es que:

. la tripulación consiguió apoderarse de la carga ( 9 de los barriles de alcohol estaban vacíos ) y que los marineros en plena borrachera, asesinaron al capitán y a toda su familia, huyendo luego a bordo de otro barco".

A esta teoría se la puede refutar, ya que no había muestras de violencia abordo, por el contrario todos los objetos personales del capitán, su familia e incluso de los tripulantes se encontraron en perfecto orden en sus camarotes.

Otra teoría que resulta plausible dice:

. que habiendo 9 barriles vacíos o dañados, se produjo la acumulación de gases de alcohol, generando esto, una pequeña explosión. Pensando que podía estallar todo el barco, el capitán, su familia y la tripulación pudieron haberse embarcado en el bote, dejándose a remolque con un largo cabo, con la intención de regresar a bordo del Mary Celeste, si sus temores demostraban ser infundados; pero la rotura del cabo y la deriva del barco les impidieron volver a bordo".

A esta teoría se la puede refutar demostrando que no surge de ningún informe, que haya habido una explosión en la bodega, solo se limita a señalar que había barriles vacíos. Además no se encontró un cabo a remolque, solo los de los pescantes picados.

Hay otra hipótesis creíble que dice que:

. una tromba marina ( similar a un tornado pero sobre el agua ) produjo la rápida acumulación de agua en la sentina, induciendo al capitán y a la tripulación a pensar que el barco se hundía ( teoría apoyada por la barra de sondeo hallada en cubierta ). Entonces, habrían dispuesto el bote, confiando poder volver a bordo, pero se rompió el extremo del cabo y el oleaje se llevo el bergantín".

A esta teoría se la puede refutar señalando que una tromba marina hubiera causados destrozos en la cubierta y el aparejo; cosa que del informe no surge, ya que solo señala la rotura de una driza. además no se encontró un cabo a remolque, solo los de los pescantes picados.

Cuando el Almirantazgo elaboró el informe y presentó como teoría más creíble, el hecho de que se cometió un crimen abordo; toda una serie de macabras hipótesis se tejieron, algunas de las cuales rayan en lo fantástico. La más famosa de todas fue la, publicada en Enero de 1884 por el Cornhill Magazine. Se trata de un relato de J. Habakuk Jephson, según el cual:

. el Marie Celeste viajaba hacia Lisboa al mando del capitán Tibbs y con varios pasajeros a bordo, entre los cuales figuraba el autor del articulo y un tipo especialmente equivoco, un tal Septimius Goring. El relato se vuelve totalmente incomprensible a partir de ese punto; de hecho desaparecieron misteriosamente la esposa y la hijita del capitán, y este desesperado, se suicido. El cocinero asumió el mando del barco poniendo rumbo a África, donde todos los blancos fueros aniquilados, pero el autor logro salvarse gracias a una piedra negra que llevaba en el bolsillo. Sus carceleros creyeron que se trataba de la parte que faltaba de uno de sus ídolos y de este modo Jephson sobrevivió mientras el barco quedaba a la deriva. .

La verdadera identidad del escritor de este artículo, no era otra que la de Sir Arthur Conan Doyle, el famoso creador de Sherlok Holmes. El escritor logro cautivar el interés del publico de una manera bastante morbosa e inspiró una serie de otras explicaciones extravagantes sobre la suerte del Mary Celeste.

Otra historia señala:

"El barco salió de Nueva York con un loco como polizón en la bodega, se trataba de una especie de psicópata asesino que había vendido su alma al diablo a cambio de permitirle escapar de la cárcel. Se encontraba escondido en la bodega de proa y tomaba el alcohol de los barriles. Estaba afectado de peste y algunos miembros de la tripulación comenzaron a sentir síntomas, atribuyendo este hecho y los extraños ruidos, como de un alma en pena, que se escuchaban en las noches; al hecho de que el barco estaba maldito En un momento determinado del viaje satanás se presento a cobrar su tributo. A partir de ese instante una serie de hechos aterradores se fueros sucediendo y ante ellos, parte de la tripulación presa del pánico, tomó el bote en una noche y abandono el barco. Solo quedaban abordo el capitán, su mujer y la hijita, el segundo, y el cocinero. A medida que el viaje avanzaba, seguían sucediéndose los extraños acontecimientos, primero desapareció el segundo de abordo, luego el cocinero y finalmente la mujer y la hija del capitán; quedando solo este con vida, desesperado y próximo a perder la razón.

En una noche de tormenta mientras estaba al timón tratando de capearla, vio ascender de la escotilla de proa una figura con aspecto demoniaco, presa del pánico se arrojo al mar, viendo cono el barco se alejaba con el mismo satanás al timón y legiones de ángeles caídos como gavieros, hacia un viaje sin retorno"..

Además de estas historias novelescas surgieron otras hipótesis bastante poco creíbles:

Alguien sostuvo que todo se trataba de una estafa organizada entre Briggs y Morehouse, para conseguir la indemnización por el salvamento del barco, que luego repartirían. Pero esta teoría no resulta sostenible, ya que Briggs era propietario de parte del barco y por lo tanto él tendría que haber pagado una parte de los gastos de salvamento. Además ambos capitanes eran personas de excelente reputación.

Otros, como el captan Millet, en 1924 sostuvieron que el "Mary Celeste" salió de su ruta por los fuertes vientos, se dirigió a África, donde fue abordado por una banda de piratas. El capitán y la tripulación abandono el barco en el bote auxiliar, pero este fue seguido y hundido , mientras el "Mary Celeste", empujado por una brisa, se alejo a la deriva.

Según otros, el barco colisionó con un pulpo gigante, y fue abandonado en un momento de pánico.

Todas estas, no dejan de ser teorías, algunas más plausibles que otras; pero la realidad es que nunca se sabrá que fue lo que le ocurrió al "Mary Celeste"; solo el mar conoce este misterio, como al igual que el de muchos otros barcos que han desaparecido misteriosamente con sus tripulaciones.

Luego de este suceso la carrera del Mary Celeste fue muy ajetreada. Fue vendido muchas veces y siempre por un precio inferior al del mercado, ya que era difícil encontrar tripulación para un barco . embrujado. . Su último viaje fue de Boston a Haití en 1884; encallando el 3 de Enero de 1885 en la escollera de Roshel, en aguas de la costa de Haití. En la investigación posterior se demostró que el capitán . Parker. , el cónsul americano en Haití y los expedicionarios; estaban de acuerdo para estafar a la compañía aseguradora. Parker había llevado al "Mary celeste" a los escollos deliberadamente; no obstante fue absuelto gracias a una formalidad burocrática, y murió antes de que se instituyese un nuevo proceso.
Bibliografía:
" Legens and Superstitions of the sea" ( 1885) Fletcher y Basett
" Navíos & Veleros " Ed. Planeta - De Agostini, S.A.
" Enciclopedia General del Mar " Ediciones Garriga

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DE como el bergartin "Mary Celeste" se volvio un buque fantasma y su desaparecida tripulacion

Mensaje por ElpidioValdez el Lun Jul 23, 2012 10:23 pm

Version documental de la teoria mas aceptable sobre la desaparicion de la tripulacion.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DE como el bergartin "Mary Celeste" se volvio un buque fantasma y su desaparecida tripulacion

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:57 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.