Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Hemingway espía en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hemingway espía en Cuba

Mensaje por ElpidioValdez el Dom Jul 08, 2012 1:32 pm


El siguiente texto lo encontré en un foro hoy en día ya cerrado. Me llamó la atención lo que decía sobre Hemingway y lo guardé en un fichero: El ataque japonés a Pearl Harbour sorprendió a Hemingway residiendo en Cuba donde se dedicaba a uno de sus deportes favoritos: la pesca de altura. Para ello disponía del Pilar, un barco de 10 metros de eslora, el cual apenas podía utilizar debido al racionamiento del gasoil a causa de la guerra. Hemingway aprovechó entonces la ocasión y se presentó ante el embajador norteamericano en La Habana para ofrecerle los servicios del Pilar. Hemingway es alistado entonces para cubrir labores de información en Cuba, recibiendo 1000 dólares mensuales para gastos y todo el gasoil que necesitase.

El Pilar es aceptado como barco de clase Q, y dotado por los técnicos navales de la embajada de dos ametralladoras ligeras camufladas en cubierta y de una caja de granadas de mano para ser arrojadas dentro de la torreta de cualquier U-Boote que pudiera ponerse cerca en superficie. Las supuestas patrullas del Pilar fueron una buena excusa para unas largas y embriagadas jornadas de pesca... Al parecer también contactó con el delegado del FBI en Cuba para proponerle su actividad de vigilancia sobre la colonia española de la isla, ya que Según Hemingway, el 10% de los 300000 españoles residentes eran falangistas fanáticos y partidarios del III Reich. Incluso llegó a afirmar que había una considerable fuerza de soldados alemanes preparados para desembarcar y ocupar Cuba con apoyo de dichos falangistas. Después de largas peripecias desinformativas, Edgar Hoover se indignó al leer tantos informes fantásticos de Hemingway y cortó la relación del FBI y de la embajada con él.
¿Alguien puede corroborar, rebatir, o aportar más información a esta historia?

Sobre Hem en Cuba el Sab Mar 29, 2008 3:26 pm
Hola. Quizá esta información os pueda resultar de utilidad. Conozco bien ese caso por razones profesionales.

Hemingway, en efecto, realizó una doble labor de información durante su estancia en Cuba entre 1940 y 1945. Esta labor fue doble: de un lado, organizó un servicio de "espionaje" que pretendía mantener bajo control a los elementos filonazis o falangistas más destacados de la Isla. Por otra parte, adaptó su yate "Pilar" con un rudimentario armamento para patrullar las aguas entre Cuba y Florida en previsión de localizar a algún submarino alemán.

A este operativo lo denominó "Croock Factory", cuya traducción más o menos literal significa Fábrica de Tramposos o Fábrica de Mentiras.

Cuando Hemingway inició esta misión se acababa de instalar en la isla. Compró Finca Vigía, la casa de San Antonio de Paula que hoy alberga el museo Hemingway de Cuba, y abandonó el que había sido hasta entonces su lugar de acogida habitual: el hotel Ambos Mundos, en pleno centro histórico de La Habana, que, a propósito, conserva íntegra para su visita la habitación del escritor con algunos de sus enseres particulares y la máquina de escribir.

Hemingway contó para esta misión con el beneplácito del embajador norteamericano Spruille Braden, quien le suministraba dinero y vales especiales con que obtener carburante para El Pilar. Lo cierto es que nadie se tomó demasiado en serio esta aventura tan propia de Hemingway.

Resulta menos conocido que para ambas labores informativas el escritor contó con un grupo de incondicionales y amigos personales, la mayor parte de ellos españoles exiliados. Su mano derecha en "The Croock Factory" fue, precisamente, el español Gustavo Durán, músico, intelectual y militar republicano durante la Guerra Civil (fue teniente coronel al frente del XX Cuerpo de Ejército), al que le unía una estrecha amistad personal.

Existen varios libros que hablan de ello. En mi opinión, el más completo es la biografía de Hemingway que hace bastantes años escribió el autor norteamericano Carlos Baker.

También Norberto Fuentes habla de Croock Factory en "Hemingway en Cuba", al igual que Vázquez Rial en su novela "El soldado de Porcelana". También hay una novela en inglés y no traducida al español sobre esta cuestión, pero lamento no recordar en este momento ni el título ni el autor. Si te interesa puedo averiguarlo.

Espero que te haya resultado de utilidad. Un saludo.



ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemingway espía en Cuba

Mensaje por Andres Suarez Manso el Dom Jul 08, 2012 10:20 pm

Hola Mambí:
Lei en el Juventud Rebelde un domingo en 1979+- que Hemingway sabia había submarinos nazis en los callos de Isabela de Sagua donde secretamente se abastecían de combustible que Batista les vendía, a pesar de haberse declarado la guerra y como se sabe 12 buques mercantes Cubanos fueron hundidos, pues eran los últimos del conwoy a Estados Unidos y los mas fáciles de disparar. Hemingway logro hundir un submarino y se comprobó muchos anos después al encontrarse una propela especial de seis aspas, propias de los submarinos.
El también fue periodista del Toronto Star; una vida plena de aventuras. Saludos,

Andres Suarez Manso
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 208
Edad : 60
Localización : Mississauga, Ontario
Hobbies : escribir articulos, cuentos y poemas
Valoración de Comentarios : 139
Puntos : 355
Fecha de inscripción : 12/04/2007

Ver perfil de usuario http://cubawithlove.multiply.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemingway espía en Cuba

Mensaje por ElpidioValdez el Lun Jul 09, 2012 6:05 pm

ES cierto era de espiritu aventurero el muy Son of the Gun,


ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemingway espía en Cuba

Mensaje por Gandalf el Lun Jul 09, 2012 6:37 pm

San Francisco de Paula...A La Vigia se llega siguiendo toda la Calzada de Guines es decir Carretera central hasta La Vigia izquierda esta en un colina no muy alta y resulta muy interesante visitar La Casa Museo.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemingway espía en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:48 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.