Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Comandante William Morgan Recupera su Ciudadania

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comandante William Morgan Recupera su Ciudadania

Mensaje por LoriG el Sáb Abr 14, 2007 1:39 pm

El comandante William Morgan recupera su ciudadanía de EEUU
AMY DRISCOLL
The Miami Herald

Olga Morgan Woodwin sostiene una foto de su esposo junto a Fidel Castro y Eloy Gutiérrez Menoyo Casi 50 años después de que el gobierno norteamericano despojara a William Morgan de su ciudadanía por su papel como dirigente de las fuerzas cubanas rebeldes, el famoso ''comandante yanqui'' ha sido reclamado por su país.

Ahora el Departamento de Estado dice no poder sostener su previa decisión de que Morgan, nacido en Ohio, había perdido el derecho a llamarse estadounidense. Morgan fue fusilado en 1961 por actividades contrarrevolucionarias.

''No podemos sostener el fallo de pérdida de ciudadanía en este caso'', dijo el Departamento de Estado en una carta al abogado de la viuda de Morgan. ``Se debe considerar que el señor Morgan nunca renunció a su ciudadanía norteamericana''.

Morgan, aventurero, experto en artes marciales, presunto operativo de la CIA y héroe para muchos en la comunidad cubana de Miami por su firme posición anticomunista, vuelve a ser oficialmente norteamericano.

También deja resuelta una cuestión en la misteriosa vida y muerte de un hombre que ayudó en la lucha cubana por la libertad y, sin embargo, murió sin patria.

El gobierno de EEUU ha insistido durante mucho tiempo en que Morgan perdió su ciudadanía en 1959, poco después de la revolución cubana. Sin embargo, ahora el Departamento de Estado dice que la vieja información ya no es suficiente bajo las normas actuales para perder la ciudadanía.

Para la viuda de Morgan, Olga Morgan Goodwin, el reconocimiento del gobierno es una agridulce victoria.

''Antes de morir, dijo que quería agradecer a su país por enseñarle sobre la democracia'', dijo Goodwin desde su casa en Toledo. ``Murió luchando por la democracia. Amaba a Estados Unidos''.

Olga Goodwin, que estuvo presa durante 12 años en las cárceles cubanas tras el fusilamiento de Morgan, dijo tener una misión pendiente: traer el cuerpo de Morgan, que está enterrado en La Habana, para sepultarlo en Toledo, su ciudad natal.

''Todavía no puedo descansar'', dijo Goodwin. ``Descansaré cuando William también pueda descansar''.

Aunque poco común, la decisión del gobierno federal de restaurar la ciudadanía de Morgan tiene precedentes. Las ciudadanías de los líderes de la Confederación Robert E. Lee y Jefferson Davis fueron restauradas por leyes del Congreso: Lee en 1976 y Davis en 1978.

El año pasado, el Departamento de Estado restauró póstumamente la ciudadanía de otro luchador norteamericano en Cuba, el piloto Paul Hughes, que desapareció con un copiloto durante un presunto intento de bombardeo contra Cuba en 1960.

Las hijas de Hughes, que se han reunido con Goodwin, dijeron que la ciudadanía es un símbolo para mostrar que su padre y Morgan estaban luchando por la democracia en suelo cubano.

''Siempre fueron ciudadanos norteamericanos ante todo, y fueron patriotas'', dijo Christy Cox, una de las hijas de Hughes.

Las bases de la expatriación de Morgan, según un documento gubernamental de 1960, que anteriormente estaba clasificado, incluían sus actividades como líder rebelde y, posteriormente, cuando se convirtió en un comandante en las fuerzas armadas cubanas.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad, citada por el Departamento de Estado en su decisión sobre Morgan, le exige al gobierno la prueba que demuestre la pérdida de la ciudadanía. El gobierno contempla dos cosas: un certificado de Pérdida de Nacionalidad emitido por el gobierno de EEUU, y la intención de renunciar a la ciudadanía.

En el caso de Morgan, dijo el gobierno, ninguna de las dos existe.

Morgan fue un extraño mártir de la causa cubana. Un estudiante que abandonó sus estudios de secundaria, Morgan asombró a su familia cuando se fue de su casa en 1957 para sumarse a un movimiento político a 1,400 millas de distancia. El norteamericano alto y rubio que hablaba poco español, llevaba una pistola con chapas de oro y era un abierto anticomunista, se sumó a los barbudos rebeldes.

Olga María Rodríguez tenía 22 años y era una apasionada revolucionaria cuando conoció a Morgan. Este tenía 30 años, estaba divorciado y tenía dos hijos. Se casaron en un escondite en las montañas en 1958.

Morgan se distinguió como líder del Segundo Frente del Escambray. Tras el triunfo de la revolución se vio cada vez más aislado, mientras los Castro consolidaban su poder. En octubre de 1960, él y su esposa fueron arrestados y acusados de traidores. Seis meses después, Morgan fue ejecutado frente a un pelotón de fusilamiento.

Goodwin nunca dejó de luchar por reinvindicar su nombre. Cuando pudo regresar a EEUU en 1980, se estableció en Toledo y empezó a plantear la cuestión de la ciudadanía.

En el 2005, tras décadas de frustraciones, la ex prisionera política le planteó el caso directamente al presidente George W. Bush. ''Mi mayor ruego es que usted le devuelva su ciudadanía norteamericana en su país natal'', le escribió.

Con el pasar de los años, Goodwin, que tiene entre sus partidarios al grupo Alpha 66, radicado en Miami, ha encontrado respaldo de muchas fuentes, incluyendo a la representante Marcy Kaptur, una demócrata por Ohio que visitó Cuba en el 2002. Kaptur dijo que el mismo Castro le había prometido devolver los restos de Morgan, pero Goodwin estaba preocupada por la posibilidad de represalias contra su familia en Cuba. Y el proceso se detuvo.

Kaptur dijo ayer que se mantiene abierta a seguir ayudando a Goodwin a traer los restos de Morgan pero observó que ``han pasado varios años''.

Este mes, con la ayuda de G. Opie Rollison, un abogado de Toledo y recaudador demócrata, Goodwin finalmente recibió la noticia que tanto había estado esperando: Morgan era un ciudadano.

Goodwin dijo haberse enterado durante la Semana Santa, lo que, según ella, fue una señal.

''William está contento en el cielo'', dijo. ``Y ahora yo me siento muy tranquila''.

Pero no del todo. Todavía está decidida a rescatar el cuerpo de Morgan, que dice está enterrado en el Cementerio de Colón.

Su abogado, Rollison, dijo que era correcto enterrar a Morgan en su país.

``Es un ciudadano norteamericano y es hora de enterrarlo en suelo norteamericano''.

Articulo de El Nuevo Herald
http://www.elnuevo.com/212/story/28428.html

LoriG
Soporte Tecnico

Cantidad de mensajes : 1660
Edad : 46
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 1900
Fecha de inscripción : 13/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comandante William Morgan Recupera su Ciudadania

Mensaje por PLACETA el Sáb Abr 14, 2007 5:27 pm

ALGUIEN PUEDE CONTAR LA HISTORIA DE COMANDANTE MORGAN

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comandante William Morgan Recupera su Ciudadania

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Sáb Abr 14, 2007 7:18 pm

Murió a la edad de 33 años. Un año antes Fidel Castro lo declaraba Héroe de Cuba y era conocido por el pueblo como el ¨Comandante Yankee¨. William Alexander Morgan Ruderth, es otro de los principales actores de la revolución, que Fidel Castro llamó públicamente héroe y muere por enfrentársele. Después del 59 la gente lo asediaba en las calles de La Habana, deseaban su dedicatoria "él era como una estrella de rock"- dijo Enrique Encinosa, reconocido escritor.
Pero después de la revolución, Morgan comenzó a criticar la dirección de Castro y de su gobierno, habló públicamente contra el comunismo y preguntó abiertamente por qué Castro cortejaba a los líderes de la Union Soviética. Aún así, el gobierno de Einsenhower lo despojó de su nacionalidad norteamericana.
Castro, quien ya había comenzando una purga contra disidentes del gobierno y tenía varios combatientes arrestados, mandó a detener a Morgan el 17 de Octubre de 1960, acusándolo de ser espía de la CIA y agente al servicio de una potencia extranjera.
Morgan fue fusilado por traición al Estado.




William Morgan, nacido en 1928, era un impetuoso joven norteamericano, quien residía en el estado de Michigan, y a los 18 años de edad se enroló en el ejército de los Estados Unidos. Enviado a Japón como parte de las fuerzas de ocupación después de terminada la II Guerra Mundial, tiene problemas de disciplina, y lo condenan a tres meses de confinamiento; pero a los días de estar preso, domina a un Policía Militar, y logra escapar.
Capturado Morgan, es enviado a cumplir cinco años en una prisión en California, después lo trasladan a una cárcel de Michigan, cerca de su pueblo natal Toledo en Ohio. y ahí lo dejan libre, dándole de baja del ejército con un certificado deshonorable, era el año 1950.

Morgan era amigo de Jack Turner, un traficante de armas y drogas quien se las enviaba a los alzados. Morgan se le unió en esas actividades a principios de 1956. Para 1958 sube a la Sierra del Escambray, en Las Villas, y se une al II Frente dirigido por Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo
De guerrillero en el Escambray, Morgan se enamora de una joven cubana también alzada en armas, y los dos jóvenes unen sus vidas.
Al triunfo de la revolución el primero de enero de 1959, Morgan quien ya desde hacia días se encontraba peleando en los llanos de la antigua provincia de Las Villas, se hace cargo de la Ciudad de Cienfuegos. Es de anotar que las principales ciudades de Cuba, así como un 85% de los pueblos rurales, fueron entregados pacíficamente por el alto mando del ejército, el cual se encontraba desmoralizado debido a la huida del dictador Batista, quien había dado un Golpe de Estado en el año 1952, al entonces presidente Carlos Prío.
De Cienfuegos, Morgan se une a la caravana triunfal de Fidel Castro, que partiendo desde Santiago de Cuba, recorría por la Carretera Central toda la Isla.
Ya en La Habana, El comandante William Morgan se convierte en una de las diez primeras figuras populares de la revolución triunfante, pues sumado a que era un ciudadano norteamericano, su valor demostrado en los combates de las cercanías de Banao, Trinidad, y otros sitios de la sierra, lo proyectan en héroe.

Un punto no muy aclarado en la trayectoria de Morgan, es su participación en la llamada Invasión a Trinidad desde República Dominicana.
En esos iniciales meses del triunfo, los amigos íntimos de Morgan ya conocían de sus desavenencias con los comunistas, y en particular con el argentino Che Guevara, y Félix Torres. En base a estos datos, los familiares y miembros del antiguo régimen que preparaban una invasión desde Santo Domingo, R.D. hacen contacto con Morgan para tomar la ciudad de Trinidad, y así comenzar una revuelta en toda la Isla de Cuba.
Morgan en unión de Eloy Gutiérrez Menoyo, que fue su jefe cuando estaban alzados, aun creyendo que Castro no iba a implantar un régimen comunista, le comunica los planes del grupo de República Dominicana. Morgan entonces siguiendo lo planeado, dice a los invasores que tiene tomada la ciudad de Trinidad, y cuando estos aterrizan en el aeropuerto de dicha ciudad, todos son apresados (12 agosto 1959)
El 15, a los tres días de la fracasada invasión a Trinidad, en una conferencia por televisión, Fidel Castro presenta a Morgan como héroe, y manifiesta: "Morgan es cubano, no americano".

Al transcurrir los meses, Morgan, quien había sido asignado a un plan industrial en la Sierra del Escambray, seguramente con el propósito de mantenerlo aislado pues ya sus comentarios eran conocidos en contra de los continuos fieros ataques que se le hacian a los Estados Unidos, se pone a organizar un movimiento con el Comandante Jesús Carrera, y otros oficiales del Ejército Rebelde anticomunistas, para revertir el proceso marxista de la revolución. Castro, al tener conocimiento de estos hechos de Morgan, lo manda a detener, y lo envía para la Fortaleza de la Cabaña (octubre 1960).
Después de tenerlo preso unos meses, el 9 de marzo 1961 le celebran juicio, donde el fiscal lo acusa de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y es condenado a muerte.
A los dos días, el 11 de marzo, en la madrugada, el Comandante de la revolución William Morgan, a la edad de 33 años, es sacado de La Cabaña, y frente a Castro, mientras era conducido hacia el paredón de fusilamiento, con un valor indescriptible según testigos, volvió a cantar una vieja composición patriótica americana, se dice que incluso se le ordenó ponerse de rodillas, cosa que no hizo, por lo cual primero le pegaron dos tiros en las rodillas para someterlo y posteriormente ser fusilado. A su esposa la condenaron a 12 años de cárcel en 1961. En 1980, después de haber cumplido completamente su condena, viajó a Estados Unidos en un programa de refugiados.
Lo absurdo y paradójico es que, en el año 2002, documentos originales desclasificados de la CIA y otros organismos de USA, señalan que William Alexander Morgan, "El Comandante Gringo", era en realidad "-un rebelde vigilado por esas agencias... que nunca trabajó para ellos".


fuente wikipedia

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comandante William Morgan Recupera su Ciudadania

Mensaje por PLACETA el Dom Abr 15, 2007 12:27 pm

VIVA CUBA LIBRE MUCHAS GRACIAS POR EL RELATO, EN REALIDAD YO HABIA ESCUCHADO SOBRE EL COMANDANTE MORGAN PERO NO TAN DETALLADAMENTE, MI OPINION ES QUE FUE UN AVENTURERO, PERO MUY VALIENTE Y SOBRE TODO ANTICOMUNISTA, ESE SOLO HECHO LO ENGRANDECE. EN ESTOS AÑOS HUBO UN COMANDANTE BIEN INTERESANTE QUE POR SER DE MI PUEBLO ME GUSTARIA SABER MAS DE EL, YA PREGUNTE PERO A LO MEJOR USTED SABE, HABLO DE ROLANDO CUBELAS,¿SABES ALGO ?

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comandante William Morgan Recupera su Ciudadania

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Dom Abr 15, 2007 12:48 pm

Rolando Cubela Secades es un ex dirigente estudiantil reformista, médico, revolucionario y militar cubano que tuvo una actuación destacada en la Revolución cubana como dirigente del Directorio Revolucionario.
Se inició como dirigente estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Luego del golpe militar que impuso la dictadura de Fulgencio Batista adhirió al Directorio Revolucionario fundado por José Antonio Echevarría.
En 27 de octubre de 1956 fue parte del grupo armado del Directorio Revolucionario que asesinó a Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Batista.
El 13 de marzo de 1957, durante la dictadura de Fulgenci Batista integró el grupo guerrillero que realizó el ataque al palacio presidencial de Cuba.
En 1958 dirigió junto con Faure Chomón el grupo guerrillero que el Directorio Revolucionario estableció en Escambray y coordinó sus acciones con las columnas guerrilleras del Movimiento 26 de Julio que arribaron a la zona en octubre de 1958 al mando del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Una vez triunfante la revolución a Cubela le fue reconocido el grado de comandante de las fuerzas armadas cubanas. En 1959 fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en puja con el candidato del ala derecha del Movimiento 26 de Julio, Pedro Luis Boitel.
En 1966 fue acusado de participar en un complot para asesinar a FidelCastro y condenado a 30 años de prisión. Liberado en 1979 se radicó en España donde ejerce su profesión de médico.
A raíz del documental alemán "Cita con la muerte", sobre el asesinato de John F. Kennedy, Rolando Cubela es señalado reiteradamente en fuentes periodísticas de distintas orientaciones como agente doble y vinculado a los intentos de la CIA por asesinar a Fidel Castro, así como con las versiones que indican que Castro estuvo relacionado con el asesinato de John F. Kennedy.
fuente wikipedia

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comandante William Morgan Recupera su Ciudadania

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:30 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.