Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Horrores y violaciones en las Escuelas en el Campo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Horrores y violaciones en las Escuelas en el Campo.

Mensaje por ElpidioValdez el Vie Jun 29, 2012 12:24 pm

Traido del Blog SinEvasion por Ms. Celaya



En una conversación reciente durante una visita vespertina a un amigo de mi generación, que aquí llamaré Miguel, me hizo una revelación que me sorprendió: “Nunca he podido superar la opresión que me inspiran los domingos”. Inquirí por la razón de tan raro rechazo a un día feriado que usualmente compartimos en casa con la familia, y me explicó. Cada domingo, desde que tenía 11 años hasta los 17, estaba obligado a regresar a la beca. El domingo quedó así grabado en su memoria como el día en que inexorablemente, se alejaba a regañadientes de su casa y de sus padres, abuelos y hermanos menores, en una mano el perchero del uniforme impecablemente lavado y planchado por la madre y cubierto con esmero con un nylon para resguardarlo del polvo; en la otra, el maletín que –al abrirlo, ya en su feo albergue de becario– dejaba escapar el familiar olor del pan con bisté que también el desvelo materno había puesto allí para paliar su hambre y consolarlo por la separación, al menos en esa noche dominical.

“No puedo evitar esos recuerdos tristes cuando miro a los becados de ahora dirigiéndose al punto de recogida, también con los percheros y los uniformes. Cada vez que pienso en todo el tiempo que me robaron, en la separación forzosa de la familia, en el sacrificio que se hacía porque nos decían que si estudiábamos íbamos a vivir mejor y que donde se podía estudiar de verdad era en las escuelas en el campo con un sistema pedagógico perfecto, siento una impotencia insoportable”.

Yo, que nunca estuve becada porque nací varios años antes que mi amigo y por eso tuve la posibilidad de acceder a escuelas urbanas durante toda mi enseñanza media y el bachillerato, trataba de imaginar los sentimientos de un niño en el inicio de su adolescencia, separado de sus mayores justamente cuando más necesitaba de ellos. En mi caso, había tenido que ir a las Escuelas al Campo, pero al menos eran etapas relativamente breves, si bien en condiciones de trabajo forzoso, promiscuidad de albergues sucios y letrinas más sucias aún. El vivió la permanencia prolongada en las becas de la revolución durante seis cursos completos. Mi amigo me cuenta que pasaba la semana en la beca soñando con la llegada del sábado –por aquellos tiempos había clases de lunes a sábado–, cuando empezaba el “pase” al mediodía y estaría en su casa, en su cama, en sus espacios, gozando al fin de la privacidad y de un baño limpio, de la sazón de la madre, del cariño y la protección familiar.

Dejo hablar a la memoria de mi amigo: “Yo era un niño de esos sanos, que jugaba todavía con juguetes. Mi tío me había traído de la RDA un tren eléctrico que nunca pude disfrutar lo suficiente porque estaba en la beca. Me pasaba la semana entre los matreros aquellos, de todos los orígenes, fingiéndome guapo y repitiendo palabrotas o alardeando con vulgaridades que jamás escuché decir en mi casa. Era una manera de sobrevivir en la beca porque allí estábamos todos mezclados: los de familias decentes y funcionales junto con los marginales, los hijos de hogares violentos, de padres alcohólicos o delincuentes. Si lo pones en perspectiva, las becas eran una jungla donde perecían los más débiles, presa de las bromas y de los trajines de los fuertes abusadores. El que se ponía blandito cogía un sopapo, en el mejor de los casos. En los albergues se imponía una filosofía de presidio, con grupitos y castas claramente diferenciados. Los albergues y los baños eran los espacios más peligrosos porque allí teníamos menos controles y menos vigilancia de los profesores. A mí me salvó siempre el carapacho grande este que Dios me dio, que había que pensarlo dos veces antes de meterse conmigo, pero en realidad siempre fui un muchacho tranquilo y evitaba los problemas. Yo había crecido en un ambiente familiar armónico, era muy educado. Fueron seis años traumáticos para mí. Sin embargo, nunca contaba nada en casa porque no quería preocupar a mis padres. En la beca fingía ser un guapetón más; en casa fingía que estaba contento con la beca. Cuando vives la adolescencia de esa manera, llega un momento en que no sabes qué hay de falso y qué hay de cierto en tu vida; te creas una especie de coraza y tomas distancia hasta de tu familia porque aprendes a sobrevivir sin ellos y, como no están contigo en los peores momentos, llegas a prescindir de su ayuda y de su consejo. Cuando finalmente terminé la etapa de internado y regresé al seno de la familia, ya no era el mismo. Mira, es como si algo muy entrañable de tu pasado se hubiese roto sin remedio. Eso es lo que percibo dentro de mí cuando recuerdo aquellos tiempos: una sensación de desarraigo, de pérdida, de fatalidad”.

Miguel habla fluidamente, es un hombre calificado e inteligente. Yo he transcrito aquí una reconstrucción aproximada de su discurso, que no grabé (las conversaciones entre amigos nunca se graban, por supuesto), pero él puede dar fe de mi apego a sus experiencias personales y a sus recuerdos. Conozco muchos adultos que fueron becados en su adolescencia, pero pocos reconocen tan sinceramente como él las profundas huellas que aquellas experiencias dejaron en sus vidas. Suele ocurrir a quienes sufren de violación o agresiones, a las mujeres abusadas por sus maridos, u otros eventos humillantes, que raramente las víctimas reconocen abiertamente el daño sufrido, como si de alguna manera fueran culpables de haberlo pasado, como si hablar de ello constituyera una muestra de debilidad o los hiciese involuntarios cómplices de sus verdugos al hacer aflorar recuerdos que prefieren mantener sepultados. Hay quienes, incluso, narran sus experiencias de becarios como una etapa risueña y feliz, como lo mejor que les pudo haber ocurrido? éstos ni siquiera tienen conciencia de lo que perdieron. En lo personal, creo que hay que vivir en un hogar muy hostil o represivo para preferir una beca; no puedo menos que compadecerme de quienes encontraron en la separación familiar su mejor opción.

Para dar punto final al tema Miguel sonrió, medio cómplice, medio divertido. La naturaleza del cubano lo empuja a bromear hasta con las cosas que nos causan dolor: otro recurso de sobrevivencia que hemos aprendido. “¿Sabes qué? Yo te aseguro que hubo dos operaciones Peter Pan: la que coyunturalmente separó a 14 mil niños de sus padres para enviarlos a EEUU; y la que ha estado separando a centenares de miles de sus familias durante décadas para enviarlos a las becas del gobierno. No puedo decir cuál es peor, pero me inclino a pensar que la de acá adentro lo es”.

Creo que coincido con él.

Permalink
43 Comentarios »
Liborio se fue de Cuba escrito @ mayo 28th, 2012 at 17:23

Me pasaba lo mismo cuando estaba en Cuba. Estuve becado desde 4to grado hasta que termine el pre…
Liborio se fue de Cuba escrito @ mayo 28th, 2012 at 17:38

La vida en las becas era de sobrevivencia, nunca pase el servicio militar pero creo que despues de tantos años no lo necesitaba. Pase hambre, sueño, me faltaba la familia, vivia entre buenos y abusadores. Las niñas perdian su virginidad con cualquier alumno o con un profesor… se veia normal. Los jefes de albergues los “escogian” no entre los mejores, sino entre los mas guapetones y abusadores… que despues hacian limpiar el albergue y los baños a los mas infelices. Que hacian niños y niñas a decenas o incluso cientos de kilometros de su casa.? Los de Pinar del Rio iban a estudiar a Guane o Troncoso… los de Bahia Honda y hasta Cabañas a Pinar del Rio, a mas de 100 Km de casa… Cuanto mal nos hicieron? Inconmensurable…
césar escrito @ mayo 28th, 2012 at 18:05

La operación se llamó Pedro Pan, no Peter. Siempre ha existido esa confusión.
GUSANITA escrito @ mayo 29th, 2012 at 00:58

EStá buenisimo el escrito, pero te voy a contar lo que pasamos los Pedro Panes que nos quedamos sin salir de Cuba por la Crísis de los Misiles, lo que sufrimos mi hermano y yo al tener que vivir en un pueblo donde todos sabian que nos habiamos “quedado Presentados”, las humillaciones, vejaciones y todo lo que una mente no puede pensar que le hicieran a dos niños que no tenian culpa de nada. Cuando Camarioca enseguida presentamos pero gracias a una “ayuda” de un familiar que hizo una denuncia a mi padre nuestro núcleo quedó rezagado y a mi hermanod le llegó “la edad militar”, al ver eso yo les dije a mis padres que no me quedaba si llegaba el telegrama pero no tenia edad de viajar sola y mi padre no firmaba pues no queria dejar a mi hermano, entre peleas y peleas tuve que “cumplir” 3 años de castigo en las granjas para las Jonhson, me botaron de la escuela, hasta que llego el dia de mi LIBERACION era mayor de edad….18 años y podia viajar sin la autorizacion de nadie….cuando mi padre vio que yo SI ME IBA vino conmigo…..estuvimos 12 años separados…mi hermano pudo estudiar pero NUNCA le dieron un trabajo en su rama contrario lo llevaron a un comedor a fregar en la cocina, a ellos les debo la separacion de mis padres, los trabajos de mi hermano, tener que casarme sin tener a mi madre al lado, parir amis hijos sin tener una palabra amiga que me ayudara…….Eso y muchas cosas mas son las que no puedo olvidar, todavia oigo a muchos de los Pedro Pan que critican al gobierno que los acogió y digo “Dios le da barba al que no tiene quijada”………
dieta ADHD escrito @ mayo 29th, 2012 at 05:21

can anyone help me find a critique manual regarding adult mental clinical health professional professional documentation exam?
autyzm terapia Warszawa escrito @ mayo 29th, 2012 at 07:12

I built a scheduled appointment inside a neighborhood scientific regarding psychiatry although the lady explained neurology in addition treat these types of scenarios. I not really know what you should select? Are you experiencing virtually any strategy? They would end up being drastically valued..
Pototo escrito @ mayo 29th, 2012 at 14:36

“Eso y muchas cosas mas son las que no puedo olvidar, todavia oigo a muchos de los Pedro Pan que critican al gobierno que los acogió”

Gusanita tienes los nombres de esos “malagradecidos” que critican sino lo tienes no digas esos mas. Pon los nombres para corraborar!!
elisabeth escrito @ mayo 30th, 2012 at 00:12

La razon por la cual tantos niños y adolescentes tuvieron que pasar por esas experiencias solo tiene un nombre.
Y esa es solo una parte de la historias, las personas mayores que tuvieron que verse desplazadas y empezar cuando la edad ya no los acompañaba.
Y pregunto = que daño les hicieron estas personas al regimen para que ellos tuvieran que infligir tanto daño ?
GUSANITA escrito @ mayo 30th, 2012 at 01:26

Pototo: si buscas en la Internet encontraras los nombres de la misma manera que los encontré yo, muchos son Profesores, Escritores, Abogados etc etc, estudiaron aqui, usaron el sistema de este pais y critican, yo comprendo que muchos niños pudieron tener malas experiencias pero no creas que para los que nos quedamos fueron muy buenas las experiencias en Cuba, busca y veras que tengo la razón.
Raudelis escrito @ mayo 30th, 2012 at 04:43

En las becas imperaba la ley de la selva. Recuerdo que cada dia la preocupacion era ¿Me habran robado el uniforme? ¿O los zapatos? ¿O la tohalla, el jabon o las sabanas?

Recuerdo que para evitar el robo de las sabanas las atabamos al tablon de bagazo de caña o formabamos una especie de funda que abarcaba todo el colchon. Luego le dabamos golpes hasta dejar todo aplanado. Por supuesto que solo se tendia la cama una vez (al llegar de pase) y se destendia solo otra vez (al salir de pase)

Ah..y siempre estaba la preocupacion de si nos habian robado los libros.

!Era lo mas cercano a lo que he escuchado de una prision!
Raudelis escrito @ mayo 30th, 2012 at 04:49

No obstante a todo el trabjo que pase en las becas reconozco que en ellas habia mejores oportunidades para estudiar.

En el pre en la calle era mas dificil pues habia que coger una guagua en la mañana para ir a deportes, luego llegar a la casa corriendo, bañarse, almorzar y salir a coger otra guagua para el pre. Al final de la tarde se regresaba ya entrada la noche lidiando con las colas de la guagua.

Luego estaba el tema del fin de semana que entre visitas de amigos y a las novias te dejaban poco tiempo para el estudio.

!En las becas todo estaba ahi mismo..incluyendo las novias!
Azul shyyts escrito @ mayo 30th, 2012 at 07:59

Chica pues lá beca me preparo para lá vida q és mucho peor q lo que cruenta tu amigo,el pobre no se dio cuenta
USB escrito @ mayo 30th, 2012 at 10:29

las becas nos prepararon para la vida osea aprendimos a robar, mentir, vivir con sigilo, a callar, a romper cualquier cosa sin estimar valor creado, no respetar el trabajo de los campesinos que no nos querian ni necesitaban; aprendimos a que los valores familiares de educacion formal no eran los que necesitabamos para sobrevivir en esas escuelas. Si, tuve novias y eramos libres de hacer y deshacer, hoy no recuerdo ni sus nombres.
N.S.F escrito @ mayo 30th, 2012 at 10:51

todo, desde 1959 fue una separacion familiar que aun se mantienen para los que decidimos otros mundos y para los que aun viven en el “paraiso” familiar que nos vio nacer…ha sido una astuta jugarreta de los castros y cia.
Raudelis escrito @ mayo 30th, 2012 at 15:58

USB no niego que las becas nos prepararon para la vida. Pues habia que madurar a la fuerza.

Aunque nos divertiamos muchos tambien al no estar pegados a la tutela de los padres jajaja
Raudelis escrito @ mayo 30th, 2012 at 16:01

Recuerdo a un jovencito que era muy timido y callado. !Una tarde se quejaba de que no se podia SENTAR!

!La habian violado en uno de los albergues! ¿Y quien protesto por eso? !Nadie!
JA escrito @ mayo 30th, 2012 at 18:05

Por eso mismo cuando alguien aqui en USA propuso hacer una fiesta del reencuentro del pre becado para “recordar los mejores annos de nuestras vidas” yo no fui, me parece patetico pensar q esos fueron mis mejores annos y diria q los q dicen eso no han tenido una vida muy plena a mi no me fue tan mal … “solo” fueron tres annos!
Evelio Hernandez Colon escrito @ mayo 30th, 2012 at 22:34

Llevo 16 años en Costa Rica.. fue aqui donde aprendi de patria potestad… del valor del trabajo.. de ver crecer un negocito trabajado desde las 6 AM hasta las 9 PM de lunes a domingo.. y no hablo de mi.. yo no tengo negocios.. hablo de la bodeguita de mi cuadra.. donde encuentras desde un tomate hasta una calculadora…pasando por.. lo que se les ocurra pasar. Se de como los padres planean el futuro de sus hijos.. lo aprendi en CR.. no hay nada escrito aqui.. todo depende del esfuerzo de los padres.

Siempre pienso en que seria de CR si de pronto llegara un castrismo centroamericano.. el negocito se perderia.. y el plan para los hijos.. tambien. Y me transporto a la Cuba de los 60′s.. donde tenia aun el recuerdo fresco del plan para su hijo.. de la bodeguita trabajada de 6 a 9.. y me pregunto ¿Las calumnias de la patria potestad eran calumnias? POr supuesto que no lo eran.. los hijos son separados de sus padres.. ya los padres en Cuba no planean, los hijos haran “lo que les toca”.. pues si.. si se mira desde la perspectiva del cubano de aquella epoca.. enviar a su hijo adolecente, a veces niño, a una beca, a tres meses al campo… era perder la patria potestad.. y la perdieron.. no inculcarle a un hijo la religion que le ronque a uno, era perder la patria potestad.. y la perdieron.. incluso, no poder decidir que tipo de dieta se quiere para un hijo.. era perder la patria potestad.. y la perdieron.. y le esta hablando un papa de dos niñas de 10 meses.. con toda la patria potestad sobre sus hijas…
Maria escrito @ mayo 31st, 2012 at 02:27

Perdimos a Cuba .
Por Amalia Agramonte.
Para la mayoría de los que nos fuimos de Cuba hace algún tiempo ya, Cuba se quedó petrificada como una joya hermosa y querida que se guarda celosamente.
Nos resulta doloroso verla como se ha destruído paulatinamente, cómo hasta la gente se ha dejado permear por la mediocridad y la vulgaridad imperante allí.
Nos resulta difícil, cuando lo intentamos, establecer lazos con nuevos exilados. Y es que somos tan disímiles…!
Somos como las dos caras de la Luna. Cada persona es el resultado de las influencias, familiares, sociales y ambientales en que nos formamos.
Nada estimula al ser humano a superarse, a ser mejor, a adoptar excelsos valores morales si el ambiente no es propicio, si no le dejan espacio a las esperanzas y la ilusión, al desarrollo de la individualidad, que nos pone en la disyuntiva de escoger.
En Cuba no hay opciones. El individuo promedio no escoge, simplemente, acepta, se conforma, se seudo-rebela porque en realidad, no hay verdadera rebeldía en sus protestas. Cuando se vive mintiendo por necesidad, con miedo de que se nos descubra lo que realmente pensamos, es muy difícil tener genuinamente el sentimiento de rebeldía, que no es más que el resultado de la individualidad pujante, es difícil que la persona se atreva a pelear, a luchar por derechos que nunca conoció.
Cuba se nos quedará para siempre como las imágenes de aquellos amores de la juventud, los cuales como nosotros mismos, crecieron en líneas opuestas para bien o para mal y hoy no se parecen siquiera a lo que alguna vez amamos.
Por eso, es mejor mantenerla en la memoria. No hurgar más en su presente, no imaginar que espacio queda para nosotros en su futuro porque Cuba no es ya la Cuba que nosotros conservamos mentalmente.
Si bien es cierto que Cuba como todo lugar o persona en la vida tiene un futuro, este futuro siempre está en dependencia a su presente, y el presente es el puente que une las etapas de la vida con lo que ya pasó o lo que va a pasar.
Siendo así, la cosecha que recogerán los que se quedaron allá no es la misma que hubiéramos recogido nosotros. No somos iguales, no compartimos idiosincrasias forjadas en el amor por la libertad, la idealidad de los principios, la laboriosidad en relación con la inteligencia, la movilidad social, el buen gusto y las normas morales que otrora conformaran a la sociedad cubana de la cual procedemos.
Los cubanos de hoy día, los que llegan sin siquiera tener la más somera idea de lo que es un refugiado político, aún cuando en la Embajada Americana en La Habana se rajan diciendo que lo son, esos que regresan al mismo país del cual dicen huir tan pronto como obtienen aquí su residencia, esos sí podrán adaptarse felizmente, ya que no tendrían dificultades para incorporarse de nuevo a esa Cuba mediocre y chusmona de la cual salieron, la Cuba de hoy y la que se acerca.
Por tanto, quedémonos con las viejas fotos, las historias repetidas, las románticas memorias de una Cuba linda, idealista, sensual, elegante, limpia, alegre, dinámica, soñadora, la Cuba de la cual nos marchamos cuando no supimos lidiar con la tragedia que se apoderó y se ensañó de ella destruyendo todo a su paso y eliminándonos toda oportunidad de adaptación para lo que nuestras personalidades, resultado de nuestra educación, no estaban programadas, que es decir, no podíamos adaptarnos al miedo, al panzismo, al conformismo, la apatía, la negligencia, la indiferencia, el vacío moral, la chavacanería, la vulgaridad, todas esas cualidades que hoy son parte intrínseca de esas masas que pululan por sus calles, incluyendo a aquellos que se creen educados, porque están medianamente alfabetizados y hasta pueden ostentar un título universitario condicionado, mediocre y limitado.
Son portadores de diplomas universitarios que escriben con faltas de ortografía, mala redacción, ignorancia de la historia de Cuba y del mundo, ya que el sistema en su podredumbre se preocupó y encargó de distorsionar y suprimir hasta los hechos más destacados de la humanidad en los libros impresos por la Imprenta Nacional.
Amigos, perdimos a Cuba .
Aceptemos esta realidad.
Perdimos a Cuba físicamente.
Su pasada imagen, no.
Esa nos la llevamos nosotros, la idealizamos nosotros, la hemos mantenido nosotros, y se muere con nosotros y la enterramos en cada tumba que llena los cementerios de Miami donde se van quedando humilde y calladamente los trozos de su historia.
Sólo nos queda ofrecerle ahora, a aquella novia hermosa y en honor a sus memorias, un ramo de rosas. La nueva Cuba, ésa no nos pertenece ni nosotros le pertenecemos.
Acordémonos y hagamos nuestra la referencia Bíblica: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos…”
Amalia Agramonte.
Biznieta de Ignacio Agramonte.
Angel Martinez escrito @ mayo 31st, 2012 at 03:12

Esta es una historia ,cuantas mas hay por todo el pais ,,,se podrian hacer libros,,,yo trabaje en esas escuelas,,,doy fe de lo que dice miguel ,,y de muchas cosas mas,, es horrendo,,un crimen mas de este gobierno ,,pero me da genio ver como aun se llena la plaza el primero de Mayo,,ya no hay justificacion para eso ,, pienso q ya es tiempo para haber perdido el miedo a perder la miseria que nos asegura la asistencia a todos esos eventos de apoyo
TimeTraveller escrito @ mayo 31st, 2012 at 09:15

huh where did my coment just go?
LEON DE MIAMI escrito @ mayo 31st, 2012 at 13:31

bueno segun esos que dice que la beca les sirvio para enfrentar la vida entonces pregunto si no huviesehabido beca serian anormales ,,o es que los que estudiaron antes de nosotros fueron anormales ja ja por decir cosas como esa de las becas me botaron palcarajo de generacion y ,,y con el tiempo he visto que casi todo lo que decia ahora lo dicen los mismo que me combatia ,,pero quiero traer a cotacion algo muy importante ,,que cono le paso a el cubano que permitio todo eso venian de una republica pujante y de repente le dicen lo que tienen que comer como se tienen que vestir que musica escuchar lom que tiene que decir y pensar quienes son sus verdaderos hermanos ,,,,los rusos ja ja y el cubano permitio todo eso ,,y mi observacion es que lo hizo por que florecio la envidia ,,si yo no puedo tener una bodega el gallego tampoco ,,si me dan una casa en guanabo que se la quitaron a otro esta muy bien y a si fue todo mas o menos
MARIA escrito @ mayo 31st, 2012 at 17:40

CON EL MAYOR RESPETO Y SIN ANIMOS DE OFENDER A NADIE; PERO EL QUE ME DIGA QUE “DISFRUTO” LA BECA DEBE HABER LLEVADO UNA VIDA MUY, PERO MUY TRISTE EN SU HOGAR, EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. CLARO, NO DIGO QUE NO LOS HAYAN; DIGO…QUE TRISTE ERA LA VIDA EN SU CASA…PARA DISFRUTAR SEMEJANTE MARTIRIO.

RECUERDO CUANDO ERA PEQUENNA…MI MAMA CAMBIABA LOS CIGARROS QUE NOS DABAN (NADIE FUMABA EN MI CASA) POR LA LECHE CONDENSADA QUE LE DABAN A PERSONAS DE (MAS) BAJOS RECURSOS; ERA UNA ESPECIE DE AYUDA ESPECIAL…Y SIN EMBARGO, EN VEZ DE DARSELO A LOS HIJOS…LOS CAMBIABAN PARA MANTENERSE UN VICIO….QUIEN TUVIERA PADRES ASI, PUES PUEDO ENTENDER QUE SE SINTIERA MEJOR EN LA BECA…LA COMIDA ERA POCA Y MALA; PERO NADIE TE LA CAMBIABA POR CIGARROS; ERA TUYA. Y SI SE PONIAN DICHOSOS…ALGUN ESTUDIANTE “MAS FINO Y CONSENTIDO” LES DABA LA SUYA (AL MENOS POR UNOS DIAS) MIENTRAS LE DURARA LA QUE HABIA TRAIDO DE LA CASA….ENTONCES; EN ESE CASO…REPITO, PUEDO ENTENDERLO. QUIZAS ALLI TAMBIEN ERA MAS CONFORTABLE SU VIDA EN OTROS SENTIDOS (DIGO YO); PEROOOOOOOOOOOOOOOOO ESE NO ES EL CASO DE LA MAYORIA; PARA MI FUE UNA VERDADERA TORTURA…ES MAS, FUE DURANTE LA ESCUELA BECADA QUE ME CONVENCI QUE DEFINITIVAMENTE ME QUERIA IR DE CUBA, Y LO MAS RAPIDO POSIBLE. YA CON ESO…NO TENGO NI QUE CONTAR MIS EXPERIENCIAS….NO SE, QUIZAS SI HUBIERA TENIDO NOVIO ALLI; ME HUBIERA PARECIDO “MAS DIVERTIDA LA JAULA”; PERO NO LO TUVE….ASI QUE PEOR AUN.

MIS HIJOS NACIERON-GRACIAS A DIOS-EN ESTADOS UNIDOS….Y NO CREO QUE NECESITEN PASAR POR ESA TORTURA PARA “MADURAR”; PARA ESO ESTOY YO QUE SOY LA MADRE (Y ESTA SU PADRE TAMBIEN)…..PARA ENSENNARLOS A QUE LAS COSAS NO CAEN DE CIELO…Y QUE SI, QUE HAY MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO QUE PASAN MUCHISIMO TRABAJO PARA PONER COMIDA EN SU BOCA, O EN LA BOCA DE SUS HIJOS; Y QUE POR ESO TIENEN QUE DARLE CADA DIA-ELLOS-GRACIAS A DIOS; Y TAMBIEN TENER CONSIDERACION, Y BONDAD (EN LO POSIBLE) CON AQUELLOS QUE NO LA TIENEN SUAVE.

AL FINAL: ALGUIEN SALIO MAS TRABAJADOR DE ALLI??? HAY MENOS DELICUENTES EN CUBA AHORA POR ESO??? HAY MAS PERSONAS AMABLES???? SI ACASO PUEDEN HABER MAS PERSONAS CON FOBIA AL CAMPO…AUN CUANDO NO TENGAN NI QUE TRABAJARLO.

A LOS NINNOS HAY QUE DEJARLOS VIVIR SU INFANCIA…Y QUE ALCANCEN CADA ETAPA CUANDO SEA SU TIEMPO NORMAL….Y “PREPARARLOS PARA LA VIDA” SE PUEDE HACER DESDE EL PRIMER DIA QUE NACEN SIN MANDARLOS A UN CAMPO DE CONCENTRACION…Y SIN QUE ELLOS DEJEN POR ESO, DE VIVIR SUS ETAPAS SEGUN LO ESTABLECIDO.

POR FAVOR! ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON LA HISTORIA DE ESTE SENNOR…PORQUE VIVI MUCHAS DE ESAS MISMAS COSAS….Y MAS, INCLUSO…TOMAR AGUA DE CHARCOS PORQUE LA PIPA NO LLEGABA A TIEMPO….Y CUANDO VENIA, EL AGUA TAN CALIENTE QUE HASTA DOLOR DE BARRIGA DABA….AY POR DIOS!!!!
Matheus escrito @ mayo 31st, 2012 at 18:13

No niego que pase buenos momentos en las becas, pero esta historia retrata casi al dedillo las experiencias personales por las que pase yo tambien. Las becas de la Isla de Pinos eran brutales, no exagero si las comparo con pequenas prisiones. Siempre doy gracias a que a pesar de todo no sali hecho un delincuente y todo a pesar de que estando alla dentro hice cosas que siempre me he arrepemtido. El desarraigo es brutal y solo los fuertes sobreviven con “menos penurias”. Mi inocencia se perdio rapidamente y me converti en algo que no era a pesar de tener buen corazon. Alguno dira que todas esas vivencias forman parte de lo que uno es hoy en dia y tienen razon, pero como me hubiera gustado que fuese de otra forma. La llamada revolucion tambien nos estafo nuestra infancia y parte de la adolecencia.
Ernesto escrito @ mayo 31st, 2012 at 19:52

Me acuerdo de aquello annos en la secundaria basica, con mi maletin de ropa y comida, aquellos Lunes a las 6 de la manana en el parque del publo esperando a que llegue la guagua para entonces amontonarnos todos los estudiantes como saldinas en lata. Ya desde ese momento deseaba yo que llegara el Viernes lo antes posible para volver a casa. No tenia que esperar llegar a la escuela, y ver los bannos sucios, empezar a pasar hambre, ir al campo a trabajo forzado, ya desde la guagua estaba desesperado porque la semana acabara.

Por suerte yo solo tuve que vivir esa tortura por tres annos, en cuanto me gradue de 9no grado recogi mi maletin y me mude con mi hermana a E.U. Seis annos despues miro al pasado y me pongo frio de tan solo recordar todo lo que tuve que pasar.
elisabeth escrito @ mayo 31st, 2012 at 22:16

Esas son las consecuencias de cuando el Estado se proclama el dueño y señor de sus peones y se dispone del destino de ellos como si de un juego de ajedrez. Y los resultados ? se abolio todo lo implementado, menos mal, por que ? se dieron cuenta de su equivocacion ? nadie lo sabe. Y ahora nos enfrentamos a un nuevo renacer la economia, y seguimos jugando. Pero no con fichas sino con seres humanos.
Raudelis escrito @ junio 1st, 2012 at 05:59

MARIA escrito @ mayo 31st, 2012 at 17:40
CON EL MAYOR RESPETO Y SIN ANIMOS DE OFENDER A NADIE; PERO EL QUE ME DIGA QUE “DISFRUTO” LA BECA DEBE HABER LLEVADO UNA VIDA MUY, PERO MUY TRISTE EN SU HOGAR,

xxx

No necesariamente Maria. En las becas, como en las etapas al campo, se disfrutaba mucho pues estabamos todo el dia juntos los amigos y siempre se inventaba alguna jodedera jajjaja

Si lo vemos desde tu angulo resulta que quien no disfruto de la beca fue quien en su familia tenia centrado todo su mundo. y de ahi no salia. jajajaj

Para quienes amamos la naturaleza, las aventuras, etc !las becas eran perfectas!
N.S.F escrito @ junio 1st, 2012 at 17:15

Alguien podria decirme cuando comenzaron las becas???Gracias
MARIA escrito @ junio 1st, 2012 at 17:27

RESPUESTA A: Raudelis escrito @ junio 1st, 2012 at 05:59

Reudelis, entiendo que en la juventud (adolescencia, mejor dicho) uno puede pasarla bien-si esta con los amigos-hasta contando los mosquitos que nos pica a cada uno; vivas donde vivas, porque la adolescencia tiene ese arte de convertir cualquier ocasión en “especial” cuando se pasa con amigos. Si dijera que TODOS los momentos en la beca fueron malos, y que nunca pude sonreír siquiera, estaría mintiendo. Recuerdo, por ejemplo, algunas noches que nos daban “libres” (o sea, que no había que subir al edificio académico a estudiar) que nos sentábamos en circulo en la “plaza” (donde se hacia el “matutino”) y nos turnábamos haciendo cuentos. Esos ratos fueron agradables. Sin embargo, cuando sumas los ratos buenos y los malos y chequeas resultados; definitivamente fueron muchos más los recuerdos negativos que los positivos. Pasa igual que con el socialismo….algo bueno puede haber hecho; pero cuando sumas, restas, multiplicas y divides. ¿Cuál es el resultado?
Cualquier cosa en la vida, por mala que sea; puede tener una parte buena (en ocasiones muy pequeña; pero algo)….Hace apenas dos o tres días, un amigo puso en su página de Facebook que su madre estaba en sus días finales; y que dentro del dolor que sentía al saber que la perdería pronto; le había ALEGRADO volverse a re-encontrar con familiares y amigos que hacía mucho tiempo no veía y que habían pasado a darle el ultimo adiós a su madre; pues habían tenido la oportunidad de compartir, conversar y recordar muchas cosas del pasado. Ahora ¿por eso podemos decir que el está disfrutando la muerte de su madre? ¿Puede decir en 5 o 10 años que la muerte de su madre fue buena?
A mi me encantan las aventuras moderadas, me gusta la naturaleza; pero hacerlo por mi cuenta, cuando quiera y por el tiempo que quiera…NO POR IMPOSICION.

Por otra parte, los varones pueden haberla pasado mejor… eso no lo dudo. Sin embargo ¿Alguna vez te has preguntado, por ejemplo, como la pasaba una muchacha cuando tenía su menstruación y no tenia-no solo las intimas-sino que ni condiciones en el campo para cambiarse si necesitaba hacerlo? ¿Sabes que en Cuba hubo una época donde las mujeres tenían que-literalmente-usar trapos y lavarlos? Ahora imagina como se siente una mujer, justo en su adolescencia donde uno es mucho más sensible a las criticas y burlas, lavando-EN FRENTE DE TODOS- un trapo lleno se sangre y buscando donde tenderlo, SIN QUE SE LO ROBEN, ADEMAS. ¿Puedes?
Maria escrito @ junio 1st, 2012 at 18:07

Déjame hacer una lista –EN MI CASO-de las cosas buenas y malas… a ver qué consigo:

POSITIVAS:

1. Podía compartir más tiempo con los amigos/as.
2. ¿? No encuentro ninguna mas
3. ¿?
4. ¿?

NEGATIVAS:
1. Dormía en una colchoneta asquerosa y apestosa.
2. Me bañaba en baños sin privacidad ni higiene.
3. Comía poco y malo.
4. Tenía que trabajar en el campo, cosa que odio (y más cuando me lo imponen).
5. Tenía que soportar-EN MUCHISIMAS OCASIONES- abusos de poder, en el campo y el dormitorio.
6. Dormía con un ojo abierto para evitar que me robaran-lo ya poco de por sí-que uno tenía (y aun así, nunca lograbas evitar se víctima del robo)
7. Trabajaba en el campo sin las condiciones adecuadas (dentro de ellas: sin agua potable, ni baños cercanos; ni la indumentaria necesaria para el tipo de trabajo que tenía que hacer)
8. Tenía que cumplir una norma (en el campo) que en muchas ocasiones (casi todas) era excesiva para la edad que tenia.
9. Tenía que caminar –en muchas ocasiones-quilómetros A PIE para llegar al lugar de trabajo en cuestión, sin zapatos adecuados….(muchas veces cogí hongos en los pies por las horas caminando con tenis de tela mojados).
10. Tenía que limpiar el dormitorio (cuando me tocaba) sin condiciones: sin suficiente detergente o desinfectante, sin guantes; arriesgándome a coger cualquier enfermedad relacionada.
11. Tenía que dispararme a MUCHOS estudiantes que no me caían bien LAS 24 HORAS. (algunos maestros también).
12. Tenía que inventarme excusas (y correr riesgo de venganza) cuando no quería hacer cosas (negativas) que el resto del grupo hacia (la “presión de grupo” era las 24 horas).
Aquí paro porque se me acabo la hora de almuerzo (del trabajo)
Raudelis escrito @ junio 1st, 2012 at 19:08

MARIA escrito @ junio 1st, 2012 at 17:27
RESPUESTA A: Raudelis escrito @ junio 1st, 2012 at 05:59

xxx

Gracias Maria por tan detallado comentario.

Coincido contigo en que para les hembras fue siempre un martirio, de hecho una hermana mia tambien estava becada y se de todo ese calvario.

Recuerdo que una vez mi papa fue a visitarla y cuando vio el agua que nos tomabamos se fue a ver al director y le dijo que en mi casa los PATOS tomaban el agua mas limpia.

Una de las cosas que mas sufrian las feminas era el acoso sexual, no solo por parte de los alumnos sino tambien por parte de los profesores.

Recuerdo una vez que me encuentro llorando a una compañerita de aula (muy linda y por cierto) y cuando averigue resulto que el profesor de matematica la habia amenazado con desaprobarla si no se acostaba con el (ojo a ese profesor le deciamos el OSO pues literalmente olia y vivia como tal )

La suerte es que en matematica yo siempre tuve supremacia por lo que le dije que se sentara a mi lado en el examen !y punto!. me lo busque de enemigo, pero el no era el unico profesor que habia jaja

Saludos
maria escrito @ junio 1st, 2012 at 22:56

Raudelis escrito @ junio 1st, 2012 at 19:08
Gracias Maria por tan detallado comentario
================================
Por nada. Es solo un deber de los cubanos explicar-lo más claro posible-TODO lo que paso allí adentro y que muchos desconocen. Y sobre todo ventilar estas cosas que aun nos oprimen el alma. Pero me quedé corta. Historias que contar de ambas me sobran; pero no acabaríamos nunca. Sin embargo, debo aclarar que, mis experiencias en las escuelas AL CAMPO y EN EL CAMPO (porque fui a ambas-ESBEC, USBU) no fueron las mejores; pero tampoco las peores….si considero que no salí violada, ni tuvieron que hospitalizarme por golpes o enfermedades (como los casos anteriores aqui mencionados). Una sola vez me vi-sin quererlo ni buscarlo incluso-involucrada en una bronca física; pero “la sangre no llego al rio”, ninguna de las dos salió de allí cojeando, ni con moretones.

Y sé además que-si yo la pasé feo-peor la pasaron otras personas que sus padres tenían menos (aun) que los míos para ayudarles a que la vida allí adentro fuera-materialmente hablando- más llevadera. Sí, porque mis padres no estaban “integrados” ni tenían “padrinos”; así que no teníamos esos privilegios adicionales que tenían algunos de comprar en tienda de militares BIEN surtidas, etc. Con trabajo era, pero mis padres me consiguieron guantes, ropa de trabajo, tenis y algunas otras indumentarias que se suponía que te la diera el gobierno, y no lo hicieron. Me conseguían además- con trabajo también -chucherías para esos días que la comida estaba “incomible” (que era casi todos los días); o para reforzarme porque no era suficiente. Por supuesto….ya para martes o miércoles no me quedaba nada; pero al menos paleaba el hambre unos días. El resto tenía que echar los gusanos (de los chicharos o el arroz) para el lado, y seguir tragando…IGUAL QUE LOS DEMAS. Me pregunto como la pasarían aquellos que no podían comprar las cosas a SOBREPRECIO, que era como único se conseguía algo adicional; ni tenían tampoco padrinos ni privilegios
Pototo escrito @ junio 1st, 2012 at 23:37

Gusanita. No me pidas que vaya a Google a buscar la info. dame uno o dos nombres. Si no lo inventaste para confundir. De que lado estas eh?
Raudelis escrito @ junio 2nd, 2012 at 05:24

Asi mismo es Maria.

Recuerdo ( y me perdonan los de estomago debil) que en una ocasion unos “chistosos”decidieron hacer sus necesidades fisiologica dentro de la olla que contenia la leche del desayuno para el dia sgte.

La suerte (para mi) fue que al ser de mi albergue los escuche alertandose entre si para que no desayunaran al otro dia y yo tampoco lo hice.

¿Por que no avise a la direccion sobre semejante acto? !Lo idea ni me paso por la mente!
Ernesto Gerardo escrito @ junio 4th, 2012 at 08:13

Yo creo que estar becado era bueno o malo de acuerdo al muchacho, su caracter y la educacion que hubiese recibido. Al que le gustaba noviar o j.der; al que provenia de una familia problematica o demasiado rigida, quizas le gustara. Ahora; al muchacho criado en un ambiente de respeto e higiene; al que le gustar leer, hacer deporte o pintar le era muy dificil. Pues aparte de que frecuentemente faltaba el agua o no alcanzaba la comida, las opciones para pasar el tiempo, fuera de estudiar o trabajar, se reducian a una biblioteca cuajada de libros sovieticos -que por demas, nunca te prestaban- y lo que se llamaba “recreacion”, que no era mas que un par de baffles con la misma musica chillona de la radio. Lo otro, ya tu sabes: apretadera, sexo, cigarros, alcohol…
Y lo peor fue que NO era opcional: en ciudades como la Habana y Santiago hubo preuniversitarios, pero en el resto de las provincias tanto estos como la mayor parte de las secundarias y todo el pre eran becas.
GUSANITA escrito @ junio 5th, 2012 at 01:40

Pototo escrito @ junio 1st, 2012 at 23:37
Gusanita. No me pidas que vaya a Google a buscar la info. dame uno o dos nombres. Si no lo inventaste para confundir. De que lado estas eh?

Mira Pototo yo no hablo mentiras y de la misma manera que yo fui y busque la informacion la puedes buscar tu, y todos los que me conocen SABEN DE PARTE DE QUIEN ESTOY…….si quieres creerlo ese es tu problema y si no lo siento.
Un Becado escrito @ junio 8th, 2012 at 22:03

Leer el articulo me ha traido a la memoria mis tres annos de becado en la region de Ceiba del Agua, y las memorias han sido felices!
Hasta yo mismo me sorprendo de que lo sean, porque efectivamente pasabamos trabajo, hambre y habia algunos abusadores alrededor, pero la alegria de aquellos annos, el reencuentro con los amigos cada domingo, los chistes, las aventuras, el vivir sin preocupaciones, esos fueron cuando los comtemplo hoy annos felices.
Algunos de mis mejores amigos hoy 30 annos despues salieron de aquella beca y algunos de los mas alegres recuerdos tambien!
Nico escrito @ junio 9th, 2012 at 04:35

Yo fui violado en una beca, abusaron de mi los de 12 grado, dos mulatos y un pelirrojo que eran los abusadores del albergue.
Siempre me bañaba por la noche pues no me gustaba estar desnudo con tanta promiscuidad.
Me hicieron una encerrona y me violaron, los tres, y así fue durante casi toda la semana.
No volví más a la beca y despues todo fue un tormento en mi vida, hasta que me pude ir.
fkawau escrito @ junio 20th, 2012 at 05:08

This is the penalise sin EVAsión » Los “Peter Pan” que no emigraron blog for anyone who wants to essay out out active this issue. You request so more its most wearing to converse with you (not that I truly would want…HaHa). You definitely put a new rotation on a content thats been engrossed most for period. Nice choke, simply high!
Vivian escrito @ junio 22nd, 2012 at 19:40

Dios mio como me identifico con tu amigo. Cuantos ninos educad0s tuvimos que actuar y cuantos quedamos marcados para siempre.
Veo tu escrito como una denuncia justa y necesaria
fkawau escrito @ junio 23rd, 2012 at 20:02

This is the penalize sin EVAsión » Los “Peter Pan” que no emigraron journal for anyone who wants to assay out out some this subject. You attending so some its nigh debilitating to debate with you (not that I rattling would want…HaHa). You definitely put a new prolong on a topic thats been cursive roughly for years. Discriminating congest, but high!
laia escrito @ junio 26th, 2012 at 10:45

No estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Yo soy contemporánea de Miriam y estuve 6 años becada por voluntad propia. A los13 años y en un entorno familiar inmejorable, yo decidí entrar en una beca y alli estuve hasta mi ingreso en la Universidad. De esa etapa tengo buenos y malos recuerdos, creo que los buenos son mayoria. Diferente es la que le tocó vivir a mi hijo y a mi sobrino, época en la que era obligatorio “becarse” si querias estudiar PRE y además en unas condiciones pésimas tal y como describe el amigo de Miriam.. y mucho más. Es para mi lo horrendo, no tener opciones. Para mi sobrino y mi hijo fue una etapa para olvidar; sin embargo para mi no, recuerdo los encuentros deportivos entre escuelas, los grupos de baile y de música que creábamos, los encuentros de conocimientos, los amigos y amigas de esa epoca que aun conservo. En fin…
dududukkkkkkk escrito @ junio 29th, 2012 at 13:39

Great post at sin EVAsión » Los “Peter Pan” que no emigraron. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful info specially the last part I care for such information much. I was seeking this particular information for a long time. Thank you and best of luck.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Horrores y violaciones en las Escuelas en el Campo.

Mensaje por Andres Suarez Manso el Vie Jun 29, 2012 9:47 pm

Mi madre que en paz descanse me envió a los 12 años a la escuela Alecrín en 1969 a estudiar una carrera técnica y no tenia muchas opciones para ir a la universidad porque mi padre era prisionero político plantado. Hice amigos y lidie con las pandillas de aceres. Hice muchos ejercicios para fortalecerme y evitar abusos que si sucedían. Ya había aprendido a negar a Dios como me dijera mi madre para estudiar una carrera y evitar ser marginado. Fui vanguardia de horas voluntarias en la escuela el campo y había buenos profesores. La adoctrina venia por el político que traía todos los años al piloto del Che contando amenas historias que nos hacían admirar al asesino guerrillero. También venia Willian Galvez, el ayudante de Camilo Cienfuegos que si decía Camilo era un hombre sencillo y de pueblo. Me gradué de tornero en 1972 y me enviaron de mecánico industrial a los barcos pesqueros donde tuve que aprender mecánica con los rusos que no hablaban nada de español. Saludos hermanos,

Andres Suarez Manso
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 208
Edad : 60
Localización : Mississauga, Ontario
Hobbies : escribir articulos, cuentos y poemas
Valoración de Comentarios : 139
Puntos : 355
Fecha de inscripción : 12/04/2007

Ver perfil de usuario http://cubawithlove.multiply.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Horrores y violaciones en las Escuelas en el Campo.

Mensaje por El tuerto el Sáb Jun 30, 2012 9:14 am

Hoy reconosco que fui un "privilegiado",..pues conoci las Becas,desde los 9 años,.y desde esa edad pude aprender a convivir con la maldad que me cercaba por todas partes,..tambien me fortifico el caracter pues al vivir tantos años en regimenes muy parecido a Prisiones,.La Libertad Plena,.fue germinando en mi mente poco a poco,..Hoy,.puedo decir que las escuelas en el campo,.fueron el experimento vejatorio de la Niñez y Juventud Cubana,..pues nos hicieron trabajar,de forma obligada,..pero a la vez,.y de forma obligada tambien,.nos fueron separando del entorno familiar,.para ir dividiendo la base de la Sociedad,.que es La Familia,.

Cuando se nota los destrosos que han hecho estos degeneraos desflecaos castristas,.a tantas generaciones de Cubanos,.Uno se pregunta,.."Sera que cortandoles la piel con un cortauñas,.pagaran estos hijoeputas tanto daño,.."?

Gracias por compartir,..y Saludos y Respetos a Todos los que aman a Cuba,.el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Horrores y violaciones en las Escuelas en el Campo.

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Sáb Jun 30, 2012 8:11 pm

aun recuerdo con estupor los ojos grandes y negros de aquel gusano de cuerpo anillado ,que sorprendido por la muerte , me miraba desde el arroz con leche , y aquellas literas hechas de cuatro cujes y un saco de yute hediondo que sostenia una delgadisima colchoneta polvorienta y saturadas de toda inmundicia , el piso, el suelo corrugado como los lados de un calabozo que raspaba la piel de las plantas , y aquellos zapatos de plastico negro, y gris que nos provocavan dolorosas vejigas en los los tobillos , todavia niños a duras penas si podiamos levantar la guataca ,sin embargo los infinitos surcos de tabaco rubio median poco menos de medio kilometro ,trabajabamos bajo un sol sofocante ,atemorizados por la recia mirada de un chivato que llamaban jefe de lote , muchas veces teniamos que llegar a pie hasta el area de trabajo , bebiamos la misma agua no potable que se usaba en los sistemas de regadios , las noches se covertian en orjias ,donde las niñas perdian su virginidad ceducidas por profesores inescrupuloso , sin embargo no fueron tiempos difisiles no , difisil es otra cosa , difisil son disficultades cotidianas , o males comunes que la gernte suele llamar , malas rachas , y aquello no fue algo comun , porque nadie puede llamar comun a la explotacion infatil , o a la exclavitud

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Horrores y violaciones en las Escuelas en el Campo.

Mensaje por El tuerto el Mar Jul 03, 2012 9:45 am

Ñooo,..nos tiraste lejos Bro Don Reynaldo,..ademas que haces una descripcion fiel de aquel "entorno",..:

"aquellas literas hechas de cuatro cujes y un saco de yute hediondo que sostenia una delgadisima colchoneta polvorienta y saturadas de toda inmundicia ,.."

Una vez,me dio por pasar el curso de Sanitario ,..[Era una especie de enfermero en aplicar primeros auxilios,..en las "batallas",osea cortar caña,derribo de marabu,.etc,..imagino que ahora los usaran en la Batalla de La Moringa,..]Desde el primer dia notamos que el Curso,era tremenda mierdota,.pues nada mas de ver donde ibamos a dormir ya lo decia todo,.unas hamacas hechas de saco,sin luz electrica,.pues el "curso" era en La Sierra Maestra,.[aquella que sirvio de albergue y remanso de paz para las orgias de los desflecaos hermanos castro,y sus seguidores mas cercanos que se ocupaban de cuidar un campo de mariguana que existia por los derredores,..]Y como jamas La corriente electrica llego a aquella Sierra,.pues estuve como dos semanas y me largue,..cansado de dormir en aquellas horrorosas hamacas,.ahora que ha pasado el tiempo,.y que los recuerdos se niegan a abandonarnos,.es cuando nos damos cuenta cuan cruel ha sido esta burlasasa hecha a cuba y a los cubanos,..

Saludos y Respetos a Todos los que Aman a Cuba,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Horrores y violaciones en las Escuelas en el Campo.

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Mar Jul 03, 2012 7:44 pm

lo peor de todo hermano mio fue , que viviamos tan aislado del mundo exterior , que aceptabamos aquello cmo el echo mas comun del mundo

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Horrores y violaciones en las Escuelas en el Campo.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:49 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.