Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBA: LA MAS JOVEN DE LAS REPUBLICAS AMERICANAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA: LA MAS JOVEN DE LAS REPUBLICAS AMERICANAS

Mensaje por El Compañero el Lun Mayo 21, 2012 11:41 am

Por el Compañero
Publicado en el Blog Politica Cubana
21 de Mayo del 2012
http://politicacubana.blogspot.ca/2012/05/cuba-la-mas-joven-de-las-republicas.html

El 20 de Mayo de 1902 es la fecha en que Cuba se conviertió hace 110 años en más joven republica de las Americas. Queda como asignatura pendiente para la historia analizar la significación de este día para los cubanos, más allá de prejuicios nacionalistas y visiones politizadas lo que representó este momento crucial. Para la historia oficial que publica el régimen cubano, el 20 de Mayo es una fecha altamente politizada, representada desde una perspectiva minada de prejuicios y desposeída de objetividad. Se presenta como un momento de vergüenza nacional e injerencia de los Estados Unidos. ¿Pero refleja este punto de vista la dimensión completa de lo que representó para los cubanos de 1902 y generaciones futuras este momento?

Si bien es cierto que en 1902 Cuba pasó de ser colonia de España a convertirse en una republica tutelada por los Estados Unidos, creo que encerrarse solamente en esta disyuntiva no expresa la historia completa ni capta el sentido total de lo que representó este momento crucial de nuestra historia. Si bien es cierto que Cuba en 1902 era una sociedad devastada por las secuelas de la guerra independentista (1895-98) con una clase criolla arruinada, una nación con el mayor porcentaje de viudas por habitantes en sus días, una agricultura y un campo destruido y un costo de 125,000 vidas, también es cierto que en la mente de una parte importante de los cubanos este era un momento de esperanza, de reconstrucción, de transición, de liberación. Este otra parte de la historia no puede ser in visibilizada ni obviada solo porque los argumentos nacionalistas se quieran imponer. 1902 fue también y por encima de todas las cosas un momento de re encuentro, reunificación para los cientos de exiliados cubanos que retornaron a su patria después de vivir exiliados en los Estados Unidos para traer consigo dominio de otros idiomas, conocimientos empresariales, técnicos, científicos, económicos, políticos, formas y perspectivas nuevas de ver el mundo y nuevas habilidades de progreso a una sociedad aun llena de costumbres y preceptos coloniales. El exilio cubano que retornó fue en gran parte el agente mediador que facilitó la transición de sociedad colonial a sociedad moderna.

Fue desde entonces un largo camino para reconstruir una nación que pasaría por circunstancias difíciles y que tuviera 2 republicas. La primera duró hasta 1933 momento en el cual hubo una revolución y un cambio estructural y político significativo que tuvo su momento de culminación en 1940 cuando se establece la progresista constitución del 40, motivo de orgullo e idealización para muchos cubanos y que convertía en ley muchos de los reclamos sociales y políticos de los revolucionarios del 33 y se daría paso a una segunda republica constitucional que duraría hasta el triunfo del régimen actual en 1959. En todo ese tiempo Cuba tuvo transformaciones radicales significativas. Cambió drásticamente la estructura urbanística del país, pasaba el último reducto colonial de las Americas, la isla fortaleza, la siempre fiel isla de Cuba como le llamaron los colonialistas españoles a sobrepasar en un periodo de 4 décadas a gran parte del hemisferio en indicadores de salud pública, educación, exportaciones. Con todos los problemas políticos conocidos de corrupción, caudillismo, clientelismo, con todas las imperfecciones de una republica que transitó 2 guerras mundiales y varias revoluciones globales, dictaduras en ponerse en el mapa como punto obligatorio de cultura, entretenimiento y referencia clave para el continente.

Es interesante analizar que un país que va por mal camino no puede ser uno que se convirtió entre 1902 y 1958 en receptor de inmigrantes. Nadie inmigra a un país que le va mal en su economía ni que tiene una republica inviable como quiere presentar hoy día la historiografía oficial en Cuba. Casi un cuarto de millón de españoles inmigró a Cuba durante la era republicana. Solamente en el año de 1958 según datos del consulado cubano en España, había 35 mil españoles (Asturianos, Gallegos y Vascos) con solicitudes formales de visa para migrar a Cuba. En 1959 Cuba tenia un tercio mas de ingreso per capita que Chile y hoy día esa nación tiene 5 veces el ingreso per capita de Cuba. En 1959 Cuba tenía el doble per. capita de España y España tiene hoy 7 veces el per capita de Cuba. Todo eso obviamente no puede analizarse en un vacío también debe ir acompañado de una perspectiva critica de los conflictos sociales, los problemas y frustraciones de una nación, datos los cuales motivo a los lectores a buscar y a sacar conclusiones basándose en todo un conjunto de fuentes y no en una sola perspectiva, ni de idealización, ni de satanización del pasado, sino de una perspectiva abierta e inmune a los prejuicios y las politizaciones.

No se puede ni idealizar ni satanizar el pasado. La idea no es poner a republica alguna en un pedestal, pero si tener un punto de partida, una base comparativa para saber de donde venimos y hacia donde queremos ir como nación que hoy día ha quedado estancado en el capricho de un grupo de poder que quiere imponer un sistema inerte, congelado en el tiempo, con una bota encima a las libertades y a la creatividad de los cubanos. Los eventos pasados hay que analizarlos desde la perspectiva de todos los diferentes actores que fueron participes y sacar conclusiones basadas en las circunstancias históricas de entonces y no en agendas políticas actuales. Al pasado hay que mirarlo desde el la perspectiva del pasado mismo y no desde la óptica del presente.

¿Y del futuro? Solo espero como cubano que si un dia fuimos la más joven republica de las Américas en un futuro cercano seamos la mas joven democracia del mundo cuando transitemos de la arbitrariedad presente a la inclusión futura, del extremismo a la tolerancia, de la violación a los derechos humanos y las libertades al respeto pleno de los mismos.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: LA MAS JOVEN DE LAS REPUBLICAS AMERICANAS

Mensaje por EVIDIO el Mar Mayo 22, 2012 8:24 am

El 20 de Mayo, dejamos de ser colonia española, para comenzar a ser de las más jovenes repúblicas americanas, y no exentos de errores lógicos de todo proceso en avance, comenzamos a obtener logros visibles en materia de económia y libertades hasta 1959, que volvimos a ser colonia...esta vez de los Castro.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.