Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 56 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 56 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿IKEA Y PRESOS CUBANOS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿IKEA Y PRESOS CUBANOS?

Mensaje por El Compañero el Miér Mayo 09, 2012 11:35 am

Legisladores cubanoamericanos exigen una explicación a IKEA
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Los seis legisladores cubanoamericanos en el Congreso exigieron el martes una reunión urgente con el presidente de IKEA para el área de Norteamérica, a fin de discutir si en efecto la compañía utilizó mano de obra de presos en la isla para hacer muebles en la década de 1980.

“Es responsabilidad de cada compañía asegurar que sus productos y sus componentes respectivos provienen de fuentes responsables de mano de obra”, escribieron los dos senadores y cuatro representantes en carta a Mike Ward, presidente de IKEA North America Services, LLC, con sede en Pennsylvania.

“Ciertamente, no deberían provenir de las tenebrosas prisiones de regímenes autoritarios que reprimen a su propia población, entre otras cosas negándole los derechos elementales de los trabajadores”, añadieron los legisladores.

La carta estaba firmada por los senadores Marco Rubio, republicano de la Florida, y Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, así como por los representantes Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, y los republicanos del sur de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y David Rivera.

“Queremos saber las circunstancias exactas que llevaron a IKEA a entrar en acuerdo con la dictadura castrista para construir algunos de sus muebles en Cuba”, afirmó un comunicado dado a conocer por la oficina de Ros-Lehtinen con motivo del envío de la carta.

“Estas son serias alegaciones y han causado mucha consternación en nuestras comunidades”, agregó el comunicado. “Los hermanos Castro han desgobernado a Cuba por más de medio siglo estableciendo un régimen tiránico que hostiga, golpea, encarcela, destierra y asesina a cualquier persona que se oponga”.

También indicó que las corporaciones multinacionales tienen una obligación moral de asegurar que sus operaciones comerciales no violen los derechos humanos.

“Esperamos recibir respuestas de IKEA a nuestras múltiples preocupaciones referente a estas acusaciones”, precisó el comunicado.

La portavoz de IKEA, Mona Liss, declaró que un alto directivo de las oficinas centrales de la compañía en Suecia se reuniría con los legisladores “muy pronto”.

La carta expresó que los seis miembros del Congreso querían la reunión “urgente” para discutir “informes recientes que alegan que IKEA se ha beneficiado o ha buscado beneficiarse a sabiendas del uso de mano de obra penitenciaria cubana para manufacturar sus productos”.

El respetado periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung reportó la semana pasada que la compañía de muebles y artículos para el hogar había cerrado un contrato para que presos cubanos hicieran 45,000 mesas y 4,000 juegos de sofás en septiembre de 1987.

Reporteros alemanes encontraron la información en archivos de la antigua República Democrática Alemana (RDA), ya que funcionarios de esa desaparecida nación comunista habían facilitado el acuerdo con Cuba. El Muro de Berlín fue derribado en 1989 y la RDA desapareció al año siguiente.

IKEA ya había estado investigando el pasado otoño reportes de que algunos de sus compradores habían firmado acuerdos para que presos de la RDA fabricaran muebles en los años 70 y 80.

Liss afirmó la semana pasada a El Nuevo Herald en un correo electrónico que IKEA ampliaría ahora esa pesquisa para incluir las informaciones sobre Cuba.

“Nosotros tomamos muy en serio estas alegaciones”, subrayó.

El periódico alemán reportó que documentos encontrados en los mencionados archivos mostraban que representantes de la RDA habían firmado un acuerdo con un funcionario identificado como el teniente Enrique Sánchez, a cargo de la EMIAT, una empresa cubana que empleaba mano de obra penitenciaria para hacer muebles.

Liss confirmó la semana pasada que IKEA había tenido acuerdos de naturaleza limitada con Cuba pero no relaciones de negocios a largo plazo con ningún fabricante de la isla.

“Hasta donde sabemos, solamente hubo compras ocasionales de prueba de una cantidad limitada de productos a proveedores cubanos a finales de los años 80’’, explicó.

El periódico alemán reportó que los primeros sofás hechos en Cuba tenían problemas de calidad, y que funcionarios de la RDA habían viajado a la isla caribeña para tratar de arreglar la situación.

Se ignora cuántos sofás y mesas fueron enviados finalmente a IKEA o si, incluso, llegaron a ser enviados.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/09/1198288/legisladores-cubanoamericanos.html#storylink=cpy

Que todo el peso de la ley en los Estados Unidos caiga sobre IKEA si se descubre como ciertas estas alegaciones de que IKEA usó mano de obra esclava en Cuba, mano de obra de presos de las prisiones cubanas. Y lo mismo digo para toda compañia que use mano de obra de presos o menores de edad esclavizados: Tanto en en Cuba, China, Mexico o donde sea que esto ocurra.

Tristeza e indignación siento al leer noticias como estas. Increible que en el siglo XXI las ideas camufladas de esclavitud, peonage, servidumbre sean avaladas por compañias como estas, que no son la excepción, pues otras han estado tambien involucrada en esto en otros paises.

¿Que opinan ustedes amigos?

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Jue Mayo 10, 2012 10:19 am, editado 3 veces

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿IKEA Y PRESOS CUBANOS?

Mensaje por EVIDIO el Miér Mayo 09, 2012 12:31 pm

Esclavos cubanos (presos lo son el doble) trabajando, y los amos esclavistas (hermanos Castro) agarrando los dólares.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿IKEA Y PRESOS CUBANOS?

Mensaje por EVIDIO el Miér Mayo 09, 2012 3:54 pm

Ikea es una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco, con actuaciones dudosas en lo referente a contrucciones nuevas de locales, y problemas de seguridad en los mismos.Acusada de daños ambientales como destrucción de zonas históricas, y evasión de impuestos.Más que conocido es su secretismo en identificar los miembros que la componen.El uso de presos cubanos como mano de obra barata,pudiera ser una rayita más en el "tigre".

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿IKEA Y PRESOS CUBANOS?

Mensaje por apower el Jue Mayo 10, 2012 12:13 am

yo creo que eso no cambiara en nada la situacion, seguiran vendiendo y si hay alguna demanda tampoco llegara a los que usaron para trabajar. Pero no es conocido que los chinos fabrican sus cosas de esa manera y que sucede. Muchos paises hacen eso y que pasa. El dia que se arruine a una compañia por violar leyes, entonces si. Empezando por los grandes bancos que financian ambas partes en guerras. Que mas da.

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿IKEA Y PRESOS CUBANOS?

Mensaje por Gandalf el Jue Mayo 10, 2012 7:02 am

El dia que se puedan abrir los archivos secretos de la dictadura castrista, nos sorprendera la canidad de pe personas y empresas vinculadas a sus sucios manejos. F. Castro es un ilustrado en el sucio arte de la corrupcion.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿IKEA Y PRESOS CUBANOS?

Mensaje por El Compañero el Jue Mayo 10, 2012 9:29 am

Amigos, esto tiene mas ramificaciónes y la noticia como siempre la da la prensa "a cuenta gota."

Ahora resulta que la fuente que revela esta conección se basa en uno/o mas documentos encontrados en los archivos de la STASI (antigua policia secreta de la RDA) donde revela una conección que involucra la RDA, Castro y IKEA en relación a usar mano de obra penitenciaria de Cuba y traficar otros productos como muebles, antiguedades, etc..

Aunque los documentos se habian descubierto antes, todo se hizo visible y publico cuando un periodico Alemán reportó la semana pasada que:

una sucursal de IKEA en Berlín y una compañía de Alemania Oriental habían hecho un contrato para usar mano de obra penitenciaria cubana para hacer 45,000 mesas y 4,000 juegos de sofá en 1987

¿Todo un acuerdo que nos hace recordar a las SS de Hitler y los campos de trabajo forzado? La misma idea se repite y una vez mas se hace visible los tentaculos del régimen en Cuba y sus negocios siempre turbios y hechos para pisotear la dignidad y los derechos.

Tambien nos recuerda esto como los ex funcionarios de las tiranías se enriquecen durante la misma y luego con el dinero acumulado a base de represión y acuerdos turbios re surgen como los nuevos ricos de las democracias. Una tendencia que ademas de ir contra los principios mas elementales es dañino en todo sentido.

Los cubanos debemos estar atentos a esta tendencia, pues en Cuba hay muchas probabilidades de que pueda pasar lo mismo. Los Axel Hilpert de Cuba los conocemos, estan en el entorno familiar de Raúl Castro (Luis Alberto Rodriguez Lopez Callejas y pandilla) y han sido ampliamente denunciados en este foro en el pasado.


Saludos cordiales,

El Compañero
Policía política de Cuba y Alemania Oriental labraron acuerdo que incluyó el de IKEA
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

El polémico contrato para usar mano de obra penitenciaria cubana para hacer muebles para IKEA fue parte de un acuerdo más amplio entre firmas controladas por los servicios de seguridad de Cuba y Alemania Oriental, que incluía además antigüedades, tabacos y armas cubanas, según un investigador en Berlín.

Documentos sobre el acuerdo, encontrados en los archivos de la STASI, la tristemente famosa agencia de seguridad de Alemania Oriental, hacen referencia también a mano de obra penitenciaria cubana e indican que Fidel Castro había aprobado en persona el acuerdo general, afirmó el investigador Jorge Luis García.

García indicó el miércoles a El Nuevo Herald que publicó un artículo sobre el acuerdo en el 2006 que mencionaba la manufactura de muebles “para Suecia” y publicó una nota sobre el asunto en su blog, STASI-MININT Connection, a principios del año pasado.

Pero el acuerdo estalló la semana pasada en escándalo luego de que un periódico alemán reportó que una sucursal de IKEA en Berlín y una compañía de Alemania Oriental habían hecho un contrato para usar mano de obra penitenciaria cubana para hacer 45,000 mesas y 4,000 juegos de sofá en 1987.

El Muro de Berlín fue derribado dos años después, y Alemania Oriental —oficialmente la República Democrática Alemana— desapareció en 1990 al fundirse con la República Federal de Alemania, llamada también Alemania Occidental.

No está claro todavía hasta dónde se cumplió el acuerdo de 1987, afirmó García, nacido en Cuba, quien fuera interrogado en las celdas subterráneas de la STASI en Berlín Oriental en 1987. En la actualidad sirve de guía en visitas dirigidas a las celdas e investiga los archivos de la agencia.

Tampoco se sabe si reclusos cubanos fueron usados en la elaboración de los otros productos mencionados en el acuerdo.

Un documento encontrado por él en los archivos muestra que las firmas de Alemania Oriental involucradas en el acuerdo fueron Delta GmbH y Comercio de Arte y Antigüedades, conocida como KuA, ambas controladas por el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad nacional. La STASI, que vigilaba y reprimía a la disidencia interna, era una muy temida sección del ministerio.

Pero las compañías eran oficialmente ramas de la agencia de comercio exterior del gobierno, Kommerzielle Koordinierung. La agencia era dirigida por el notorio negociante Alexander Schalck-Golodkowski, funcionario de STASI que desertó en 1989.

El documento muestra que la agencia de La Habana en el acuerdo era EMIAT, y la describió como propiedad del Ministerio del Interior de Cuba (MININT). Lo mismo que su contraparte de Alemania Oriental, el MININT está a cargo de la seguridad nacional y administra las cárceles de Cuba así como la Dirección General de la Seguridad del Estado, la cual vigila y reprime a la disidencia.

García amplió que el documento, escrito en alemán, muestra que tres directivos de KuA y Delta visitaron Cuba y se encontraron con funcionarios del MININT y EMIAT entre el 17 y el 26 de septiembre de 1987 para discutir una serie de acuerdos.

“Se realizaron visitas a los centros de producción. Parcialmente, estos centros se encuentran en establecimientos penitenciarios del MININT”, indica el documento, según la traduccion de García. “EMIAT desea aumentar el uso de estas instalaciones para la fabricación de productos para la exportación”.

El mismo documento reportó que el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Ricardo Cabrisas, se había reunido con los visitantes alemanes y les dijo: “Esta cooperación ha sido autorizada por el compañero Fidel Castro”.

García agregó que el documento reportó también que EMIAT “abastece las casas de visita del gobierno y del Comité Central” del Partido Comunista de Cuba. “Es además una rama comercial del MININT”.

Un documento separado, en español, con fecha del 26 de septiembre de 1987, es un memorándum de entendimiento que enumera los acuerdos a que llegaron los visitantes de Alemania Oriental y sus huéspedes cubanos, pero no brinda todos los detalles de todos los acuerdos.

Otro documento señala que los acuerdos incluyen la producción de muebles para IKEA con un valor total de 12 millones de marcos. Pero no menciona específicamente la mano de obra penitenciaria.

Los documentos parecen indicar que Delta estaba representando a la cadena sueca de muebles y artículos para el hogar en los negocios con Cuba.

También se mencionan en el memo acuerdos sobre productos textiles así como 10,000 toneladas de jugo de toronja, valorado en 4.5 millones de marcos, 200,000 botellas de ron y 200,000 tabacos, tres productos altamente codiciados en Alemania Oriental por su imagen “tropical”.

KuA ordenó además tres contenedores de “muebles antiguos”, añadió el memo. El gobierno de Castro confiscó decenas de miles de antigüedades, pinturas y esculturas cuando familias adineradas huyeron al extranjero en los primeros años de la revolución y tuvieron que dejar atrás sus propiedades.

Los cubanos pidieron además ayuda a KuA para exportar al mundo no comunista lo que el documento llamó Oldtimers: los autos y camiones estadounidenses antiguos que se ven en las calles cubanas hasta el día de hoy. “Hay 400 Oldtimers listos para exportar”, precisó el documento.

También se mencionan en el memo ventas a Alemania Oriental de crustáceos, café, metales preciosos y hasta ataúdes cubanos, explicó García por teléfono desde Berlín. Facilitó además copias digitales de algunos de los documentos.

Pero no había indicación alguna de cuales acuerdos fueron convertidos en contratos legales, o cuáles fueron llevados a cabo finalmente. La economía cubana se desplomó a finales de la década de 1980 cuando el presidente soviético Mijail Gorbachov empezó a recortar los subsidios a la isla.

Otros documentos publicados en Alemania la semana pasada mostraron que el lote inicial de sofás de IKEA hechos en Cuba tuvieron problemas de calidad, y que un grupo de funcionarios de Alemania Oriental tuvieron que viajar a la isla para resolver el problema. No hubo indicación alguna de qué sucedió.

El memorándum de entendimiento está firmado por tres representantes de Delta y KuA así como el jefe de EMIAT, el teniente coronel Enrique Sánchez, el primer secretario de la embajada cubana en Alemania Oriental y el general Santiago Borges. García afirmó que otros documentos de la STASI muestran que Borges dirigía la logística en el MININT.

García amplió que otro documento de los archivos de la STASI, que informa sobre el viaje de los alemanes a Cuba, mostró que las autoridades de La Habana estaban tan contentas que habían hecho al presidente de KuA Axel Hilpert coronel honorario del MININT y mejoraron a primera clase su viaje de vuelta.

A su regreso a Berlín Oriental, Hilpert también sirvió de mediador en la venta de 2,200 pistolas Colt de fabricación estadounidense en los almacenes cubanos —al parecer un remanente de la época previa a Castro— a un negociante de armas de Los Angeles, según documentos citado por García.

Hilpert, veterano agente de STASI cuyo nombre de código era “Monika”, se hizo rico tras el colapso de Alemania Oriental, argumentando que había hecho lucrativos contactos con empresarios occidentales durante sus años en Kommerzielle Koordinierung.

Fue investigado en los años 90 en un caso relacionado con sellos de correo cubanos falsificados, así como el mal manejo de ciertos fondos durante los días finales de Alemania Oriental, y en estos momentos está en la cárcel bajo investigación por otras acusaciones.

Pero sigue siendo el copropietario oficial del centro turístico de cuatro estrellas Resort Schwielowsee, en la antigua Alemania Oriental, que sirvió de sede a un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de Ocho en el 2007.

Una habitación de una sola cama en la instalación turística, situada junto a un lago cerca de Berlín, cuesta alrededor de $160 por noche.

Vea en elnuevoherald.com copias de los acuerdos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/10/v-fullstory/1199120/policia-politica-de-cuba-y-alemania.html#storylink=cpy


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿IKEA Y PRESOS CUBANOS?

Mensaje por EVIDIO el Miér Mayo 16, 2012 11:46 am

Stasi- Cuba...Es verdad que detrás de cada manejo turbio, o sucio, en este mundo está la dictadura cubana.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿IKEA Y PRESOS CUBANOS?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:08 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.