Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 65 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 65 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Transparencia de prensa al estilo Castro.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Transparencia de prensa al estilo Castro.

Mensaje por glezbo el Sáb Mar 24, 2012 11:21 am

Un escrito de la bloguera y periodista independiente Miriam Celaya sobre como "ve" el General Castro II el deber ineludible de la prensa cubana de informar verazmente, de transparencia nada y si muchisima manipulacion de la informacion.

Saludos y respetos, Glezbo.




Transparencia de prensa al estilo Castro.
Miriam Celaya - La Habana, Cuba.

Cuando, durante la Primera Conferencia del PCC realizada el pasado mes de enero, el General declaró que la prensa revolucionaria debía ser transparente, hubo quienes se lo creyeron. Incluso algunos profesionales de la prensa oficial (que ciertamente es una especialidad muy particular) bajaron apenados sus cabecitas y se les humedecieron los ojos cuando el Segundo Anciano del orden dinástico, con un dedito admonitorio levantado para demostrar su disgusto, les dedicó en aquella ocasión una pequeña pero severa reprimenda. Había que desterrar de la prensa revolucionaria los secretismos. Obviamente, los asalariados de la desinformación no lograban ofrecer en los periódicos el giro necesario para que en verdad pareciera que el General estaba renovando las cosas.

A partir de entonces los gacetilleros comenzaron a desarrollar un estilo cripto-crítico, que consiste en criticar algunos detalles penosos de la realidad cubana, pero de una manera tan críptica que las culpas y responsabilidades de los males recaen sobre burócratas y funcionarios corruptos y cuasi anónimos, jamás sobre el sistema, la “revolución” ni, ¡muchísimo menos!, contra las figuras de los ancianos llamados históricos. Por las dudas, y para no crear una opinión caótica que beneficiara la labor de zapa de los enemigos, este estilo dosifica cuidadosamente dichas críticas con las loas a extraordinarios avances sociales y económicos, como pueden ser la fabricación artesanal de bloques para la construcción en el municipio de la Sierpe o la producción de boniatos en Sagua de Tánamo. Eso es lo verdaderamente trascendental y es a lo que el General y sus corifeos de la tinta llaman periodismo transparente.

Pero otras voces han decidido hacer periodismo e informar de manera transparente, así que a la prensa oficial se le está haciendo un poco difícil mantener el tono. El periodismo ciudadano está allí donde no están los reporteros del Granma y de los demás medios de difusión del gobierno. Por eso hemos estado al tanto de sucesos que no se publican oficialmente en la Isla, pero que están ocurriendo, como por ejemplo, la huelga de hambre del médico Jeovanis Jiménez en Gyuanajay en demanda de ser reintegrado a su puesto de trabajo y que ya se prolonga por 18 días; o el incidente recién ocurrido en Vento y 100, en esta capital, del que se dice que un automóvil de la embajada venezolana fue agredido e impactado (por balas, dicen algunos; por piedras, dicen otros), pero lo cierto es que ocurrió el hecho y que circulan numerosos rumores contradictorios acerca del mismo sin que la prensa oficial se moleste en ofrecer su propia versión.

Como si tanta turbidez no fuera suficiente, la maniobra oficial ha sido “informar” a los núcleos del PCC de los centros de trabajo que dos antisociales agredieron a pedradas un automóvil de la embajada “de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, lo que crea mayor confusión ya que los más ingenuos se preguntan qué razones tendría alguien para perjudicar a los representantes de los benefactores de turno. Por otra parte, este procedimiento implica que los militantes del partido único, apenas una fracción minoritaria de la población cubana, no solo tienen derecho a un tipo de información que no llega al resto de los cubanos, sino además la responsabilidad de “salirle al paso a las tergiversaciones del enemigo que pretende confundir al pueblo”. Algunos militantes, sin embargo, opinan que sería mucho más fácil que la propia prensa oficial aclarara tantas dudas y eliminara estos riesgos.

Pero yo soy una periodista ciudadana de buena fe. Quizás por estos días salga en la prensa una explicación acerca de los carteles subversivos que aparecieron ayer, 22 de marzo, en la calle 33 del municipio Playa, en esta capital. Y también espero saber qué otra cosa habría allí, además de carteles, que justificara la exorbitante cantidad de la policía y de otros miembros del MININT que pululaban por un amplio perímetro de la zona. Por el momento, lo único que se transparenta en la prensa del General es la total falta de transparencia.

Miriam Celaya
La Habana


Última edición por glezbo el Sáb Mar 24, 2012 5:35 pm, editado 1 vez

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Transparencia de prensa al estilo Castro.

Mensaje por EVIDIO el Sáb Mar 24, 2012 3:15 pm

"Por el momento lo único que se transparenta en la prensa del general, es la total falta de transparencia"...Nada más que agregar, Mirian.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Transparencia de prensa al estilo Castro.

Mensaje por El tuerto el Dom Mar 25, 2012 12:34 pm

Parece que los rumores de ajuste de cuenta,entre Venezolanos,.[no se sabe si por Drogas o por la distintas facciones po;iticas del chavismo "destacado" en La Habana]son ciertos,..pues si incisten en decirle a los militantes la version de las pedradas,.es porque en realidad sucedio otra cosa,.que ya sabremos,..porque todo va saliendo,..poco a poco,..

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Transparencia de prensa al estilo Castro.

Mensaje por EVIDIO el Dom Mar 25, 2012 1:02 pm

Eso de que dos "delincuentes" tiraron piedras a un auto con matrícula consular en Cuba, no se lo cree nadie.Eso es obra de "delincuencia política" y no común.Y este tipo de malhechores, sobran en Cuba y Venezuela,

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Transparencia de prensa al estilo Castro.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.