Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 57 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 57 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Opinión: Intercambios culturales y transición democrática.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Opinión: Intercambios culturales y transición democrática.

Mensaje por glezbo el Mar Mar 06, 2012 9:22 pm

Uno de los mejores o quizas el mejor articulo de opinion que he leido nunca sobre la realidad cubana, el ancianato en el poder, el futuro de nuestra Patria y el derecho de todos los cubanos a exigir los inapelables cambios necesarios que el castrismo nunca realizara. Señores, se podra decir mas alto pero dificilmente mas claro que Antonio G. Rodiles.

Saludos y respetos, Glezbo.



¿Por qué la negativa y el temor del régimen a que los cubanos discutamos sobre nuestra realidad?
Antonio G. Rodiles - La Habana - 06-03-2012 .

El pasado sábado 3 de marzo tuvimos en Estado de SATS un encuentro sobre los intercambios académicos y culturales entre Cuba y los Estados Unidos. El panel estuvo integrado por el filósofo Alexis Jardines, quien participó mediante una video-grabación, los analistas políticos Julio Aleaga Pesant, Miriam Celaya, y el jefe adjunto de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, Charles Barclay. Durante casi dos horas debatimos sobre esta problemática cargada de múltiples vericuetos, generándose un diálogo intenso y respetuoso, que esperamos pronto prolifere en nuestro país.

La reacción de la Seguridad del Estado no se hizo esperar, organizó un operativo policial en las calles aledañas para intimidar a los participantes que salían, una vez terminado el encuentro, y casi al unísono se publicaron varios comentarios en internet cargados de mentiras y falaces conclusiones.

¿Por qué la negativa y el temor a que los cubanos discutamos sobre nuestra realidad y en especial sobre un tema tan importante?

La respuesta está sin dudas en la propia naturaleza del sistema, en el difícil contexto que enfrenta y en la ausencia de recursos para maniobrar ante un país totalmente arruinado. Cada día resulta más evidente que los cambios cosméticos emprendidos por Raúl Castro poco podrán hacer para reanimar una economía que necesita una inyección de miles de millones de dólares y revitalizar un partido de gobierno que no posee ningún arraigo y legitimidad entre la población. La mortal enfermedad de Hugo Chávez, su principal aliado, se convierte en un elemento extremadamente inoportuno frente a un impredecible proceso electoral, quedando en peligro los más de 100 mil barriles de petróleo que se reciben diariamente, sin que se vislumbre ningún posible sustituto. Con valores superiores a los 100 dólares por barril, el gobierno cubano se encuentra una vez más al borde del abismo. Por otra parte las inversiones de otros países, como son los casos de Brasil y China, están claramente dirigidas al futuro mejoramiento de las relaciones entre la isla y los Estados Unidos, hecho que se mantiene totalmente estancado, entre otras cosas, por la negativa de poner en libertad al contratista Alan Gross y por la incapacidad de dar pasos concretos en la dirección de reformas políticas.

Este difícil escenario obliga al gobierno cubano a reiniciar una ofensiva que logre un relajamiento de las sanciones comerciales impuestas por el vecino país, o al menos que flexibilicen las restricciones a los viajes de los turistas norteamericanos. Para ello, será necesario persuadir a muchos que desconfían de la capacidad del gobierno actual de llevar adelante cambios importantes en lo económico y lo político. Dentro de esta estrategia de soft power la diplomacia académica y cultural juega un papel esencial. En la misma lógica, el radio de influencia de los actores políticos, tanto dentro como fuera de la isla, que abogan por el tránsito a un sistema democrático, debe ser reducido al mínimo. El tiempo apremia y la élite necesita afianzar a toda velocidad su corroído poder para lograr trasmutar.

Personalmente no tengo ninguna duda que nos vamos acercando a ese momento de cambios que tanto hemos deseado. Estamos en el preciso instante de actuar y reclamar a rostro descubierto nuestro protagonismo en un proceso de transición.

Los intercambios académicos y culturales son de extrema importancia para crear todo ese capital humano que ha escapado en estampida de nuestro país y permitir el libre flujo de información y conocimiento que caracteriza al mundo actual. Pero no pueden convertirse en una herramienta para legitimar un gobierno que ha destruido a nuestra nación. Estos intercambios culturales pudieran estar llamados a convertirse en un ingrediente indispensable de la transición a la democracia, pero esto solo ocurrirá si atraviesan a la sociedad civil cubana y a la diáspora, ese debe ser el reto fundamental. Sin dudas la sociedad civil cubana se encuentra en un período de resurgimiento, lo cual nos obliga no solo a ejercer nuestros derechos, sino también a hacerlo con el mayor rigor posible.

El reclamo de la sociedad civil, a jugar el papel que genuinamente le corresponde, irrita grandemente al poder, sobre todo si consideramos que desde hace 53 años el mismo grupo de individuos ha asumido el monopolio absoluto de la palabra, de los rostros, de la lógica y sobre todo, asume que el poder de la fuerza le asiste para impedir a cualquier precio que los cubanos demanden otra opción de gobierno. Las absurdas acusaciones que buscan desprestigiar en lo personal a todo aquel que disienta, el uso del cinismo y el engaño como herramientas insustituibles, son muestra de una visión primitiva y senil de ese grupo aferrado al pasado, aferrado al totalitarismo, negados a aceptar que el tiempo es implacable. El máximo representante de esta política ha sido y es Fidel Castro, un individuo al que jamás le ha temblado la mano cuando de imponerse se trata, aun si para ello necesita aplastar la vida de cualquier ser humano (ejemplos sobran). No conozco a los individuos que son empleados en estos medios promotores de rabia e histeria, sólo me queda invitarlos a que comprendan que Cuba inevitablemente cambiará, es solo cuestión de tiempo y de circunstancias que ocurra ese reacomodo tan esperado. Les recuerdo que cada ser humano es responsable de sus propias acciones, es una realidad que nunca deben olvidar.

Desde nuestro activismo no tenemos otra opción que seguir trabajando en el tránsito a una sociedad democrática, donde nunca más se imponga la fuerza de unos pocos sobre los derechos de toda una nación.

Nota: Acabo de leer sobre la nueva designación de Abel Prieto como asesor de Raúl Castro. Los hechos dirán si este movimiento va en consonancia o no con la estrategia antes expuesta.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Quiénes son los verdaderos anticubanos?

Mensaje por glezbo el Jue Mar 08, 2012 12:10 pm

Otro bombazo del lider del proyecto Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, donde pone en claro, con nombre y apellidos a los causantes del desastre cubano mientras desmonta unos cuantos mitos del castrismo. Extremadamente bueno este articulo, muy valiente e inteligente este muchacho, no debemos perderlo de vista.

Saludos y respetos, Glezbo.




Antonio G. Rodiles, líder del proyecto Estado de SATS, lanza una carta pública a Fidel Castro.

Una vez más la Seguridad del Estado usa la vieja táctica de intentar desprestigiar ante su incapacidad de ir a un debate público de argumentos e ideas. Debate que tendría un final muy esperado, pues absolutamente nadie puede esconder la ruina a la que han llevado a la nación cubana. La han arrasado e intentan seguirla arrasando. En esta ocasión los ataques se han dirigido al proyecto Estado de SATS y directamente hacia mi persona.

Siento la necesidad de contextualizar esta réplica pues de lo contrario perderíamos la verdadera perspectiva de lo que está ocurriendo. No resulta casual que toda esta andanada de tergiversaciones y elucubraciones provenga de Cuba Debate la página de Fidel Castro y sus empleados.

Para comenzar aclaro que por mi historia familiar (ojo, no hablo del General de División Samuel Rodiles Planas, hablo exclusivamente de Manuel G. Rodiles Planas, mi padre) tengo una versión directa de nuestra historia reciente un tanto diferente de la oficial. Es por eso que puedo entender perfectamente cuál es la raíz de esa despreciable táctica de atacar en lo personal al que disiente, de donde nace el uso de la mentira, la manipulación, el desprecio por el otro, como herramientas indispensables y esenciales.

La raíz tiene un nombre Fidel Castro Ruz y compañía.

Hay varios cuestionamientos que deseo compartir públicamente y créanme que todavía quedan algunos más. Me pregunto:

¿Quiénes realmente han estafado al pueblo cubano?

¿Quiénes han despreciado nuestros derechos?

¿Quiénes son los verdaderos traidores?

Es hora de recorrer un poco la historia y preguntarles directamente a Fidel Castro y compañía, aunque se nieguen a respondernos, como han hecho siempre.

¿Quién o quiénes engañaron a aquel grupo de pilotos y ofendió hasta la saciedad a una persona de la calidad de Félix Pena obligándolo al suicidio? ¿Quién aplastó la independencia del poder judicial unos días después de enero del 59?

¿Quién mintió una y otra vez, frente a todo un pueblo, diciendo que no era comunista y que la revolución era verde como las palmas?

¿Quién o quiénes condenaron a Huber Matos a 20 años de prisión, acusado de calumniar a la revolución por decir que se imponía el comunismo?

¿Quién o quiénes manipularon al pueblo cubano declarando, "Elecciones, ¿para qué?", con el objetivo de perpetuarse en el poder?

¿Quién o quiénes son los responsables del fusilamiento de decenas y decenas de cubanos?

¿Quién o quiénes han engañado a un pueblo haciéndoles creer que Fidel Castro participó del combate el día 19 de abril en Playa Girón, cuando realmente no estuvo ahí presente?

¿Quién o quiénes dejaron morir en huelga de hambre al extraordinario joven Pedro Luis Boitel?

¿Quién o quiénes han sometido a miles de presos políticos y comunes a condiciones infrahumanas y tratos vejatorios?

¿Quién o quiénes despojaron del fruto de su trabajo a miles de familias cubanas prometiendo una prosperidad que nunca ha llegado?

¿Quién o quiénes enviaron, para satisfacer delirios de grandeza, a morir a miles de jóvenes cubanos en África?

¿Quién o quiénes autorizaron y fomentaron el ultraje a miles de cubanos que deseaban abandonar el país, apedreando sus casas y provocando la violencia y ahora se aprovecha de las remesas de ellos a sus familias para sostener su delirante e ineficiente sistema?

¿Quién o quiénes han impuesto a todo un pueblo a vivir en condiciones de penuria durante tantos años?

¿Quiénes son los principales responsables de la destrucción de toda la industria, infraestructura, agricultura, vivienda? ¿Quién o quiénes gobiernan el país a base de decisiones y caprichos que sólo muestran una gran ignorancia y prepotencia?

¿Quién o quiénes autorizaron el hundimiento del remolcador 13 de marzo donde murieron alrededor de cuarenta personas, principalmente niños y mujeres? Todavía recuerdo el cinismo de Fidel Castro frente a las cámaras de televisión diciendo que había sido un accidente.

¿Quién ordenó pulverizar a dos avionetas desarmadas en pleno vuelo y acabar sin escrúpulos con la vida de cuatro seres humanos?

¿Quién o quiénes son los máximos responsables del fusilamiento, en un juicio sumarísimo, de tres jóvenes en el año 2003?

¿Quién o quiénes ordenaron las brutales penas a 75 disidentes políticos, por el sólo hecho de ser hombres libres?

¿Quién o quiénes ordenaron y ordenan humillar con violencia a un grupo de mujeres indefensas que piden la libertad de sus esposos y de todos los cubanos?

¿Quién o quiénes son los responsables de la muerte del joven Orlando Zapata Tamayo que sólo pedía que no se le ultrajara con más golpizas?

¿Quién o quiénes ordenaron la muerte de Wilman Villar Mendoza? ¿Quién o quiénes ordenaron llevarlo al hospital sólo cuando ya no había posibilidades de salvarlo?

¿Quién o quienes han usado la violencia, el terror y la muerte como formas de escarmiento? Práctica que comenzó desde los tiempos de la Sierra Maestra y que siempre se ha maquillado en un teatro de legalidad.

¿Cuántos muertos pesan sobre ustedes, cuántos?

¿Quién responde por la estampida de cubanos que buscan a toda costa dejar atrás una situación que los agobia? ¿Quién responde por los muertos en el estrecho de la Florida? ¿Quién responde por tantas familias separadas?

Esos responsables sí son los verdaderos traidores, son los verdaderos anticubanos, son los que sienten pánico cuando se habla de una Cuba donde todos tengan voz. Todos sus argumentos son palabras huecas que intentan desviar el dedo que los acusa como los principales responsables de nuestra tragedia nacional.

A nosotros nos queda poco que perder, ustedes han logrado, durante 53 largos años, arruinar nuestra nación, han logrado que impere la miseria. Muestren al menos algo de vergüenza en sus finales.

Por más que se aferren se les acaba el tiempo, los cubanos estamos hartos de sus desmanes. El futuro, donde no cabrán el odio y la desidia, está tocando nuestras puertas.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión: Intercambios culturales y transición democrática.

Mensaje por armando aguilar el Jue Mar 08, 2012 12:16 pm

Magnífica exposición, mi estimado tocayo. Gracias por traerla.
Un abrazo.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión: Intercambios culturales y transición democrática.

Mensaje por EVIDIO el Jue Mar 08, 2012 2:52 pm

Excelente hilo.Tremendo cuestionario que pueden contestar los que a favor y los que en contra de la dictadura cubana.La respuesta a todas las preguntas es la misma. Es como el centavo, que no tiene cambio."La raíz tiene un nombre: Fidel Castro Rúz y compañia"...Pandilla me gusta más llamarle.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión: Intercambios culturales y transición democrática.

Mensaje por raptor f/22 el Lun Mar 12, 2012 6:16 pm

MASTURBACION MENTAL no sigan comiendo tanta catibia .solo sirve para alargar el sufrimiento del pueblo cubano que por cierto no parece saber a derecha lo que quiere ni mucho menos como lograrlo.la politica de la supervivencia es lo unico que entiende e interesa alla

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión: Intercambios culturales y transición democrática.

Mensaje por Patrio el Lun Mar 12, 2012 8:55 pm

Excelente hilo. Mis resptos. Contundente y aferrado a la verdad histórica.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opinión: Intercambios culturales y transición democrática.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:25 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.