Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Nación, emigración y exilio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nación, emigración y exilio

Mensaje por Shuljan Aruj el Sáb Mar 03, 2012 2:09 am

PEDRO CORZO
Una conversación reciente con un buen amigo me impulsó a escribir sobre un tema que considero escabroso y difícil de exponer.

Hablábamos de la Nación, Exilio e Inmigración, plática que se fue haciendo cada vez más complicada y que nos sumergió en una franca discusión porque son conceptos a los que cada individuo confiere un significado que trasciende la semántica, y es porque atribuimos a cada noción un sentido íntimo, un sentimiento personal con un acerbo de subjetividades y experiencias engarzados en el conocimiento colectivo o la memoria colectiva del pueblo en su conjunto.

Nación es unidad de territorio, de origen, lengua y cultura, pero es también lo que cada individuo en particular aporta en sentimientos y acciones.

La Patria puede ser también un concepto extendido. Los hijos, los retoños allende la frontera nacional, lo pueden o no heredar. Hay quienes sin conocer la tierra de sus padres, se sienten atados a ella. Adquieren por educación, imitación o por una especie de ósmosis intelectual, los valores paternos en lo que a la nación se refiere.

Emigrar es el alejamiento del país de origen. Una decisión personal, voluntaria, que se asume en busca de cambios sociales o económicos. Un emigrado no tiene conflictos con el gobierno de su país, puede regresar sin ser sometido a restricciones de ninguna especie y el país que le acogió no restringe su derecho al regreso, si su estancia está acorde con la ley.

El exiliado no, si un exiliado viaja a su país de origen pierde su condición, pasa a ser un inmigrante, según la legislación del país receptor.

Entre el exiliado y el inmigrante hay diferencias de causas. El que se exilia fue un perseguido por sus ideas o actos de carácter político.

El exilio es crisis de conciencia, no con la nación sino con el gobierno que la conduce. El exilio, voluntario o por destierro, es distancia, lejanía del tótem pero no del culto. A veces, en el exilio se llega amar aun más a la nación. Se magnifica la raíz. Se encanta uno en la magia de los recuerdos y las experiencias vividas.

Pero el exilio también puede significar ruptura. Hay quien olvida y llega a rechazar la idea de un regreso, aunque la causa que originó la partida desaparezca. Frustración y desencanto pueden adueñarse del sujeto. La mala memoria del pasado impide el regreso.

Otros sin olvidar ni repudiar han soltado velas. Creado nuevas ramas y prendidas en tierra ajena sus raíces y pueden adoptar una nueva Patria sin olvidar su tribu original. El amor a la tierra se le hace dos. Comparte sentimientos y prácticas.

Todos y cada uno de estos conceptos, independientemente a su significado literal tienen un valor emocional muy fuerte, junto al sentido particular que le atribuye la experiencia individual.

Pero sin dudas los conceptos más discutibles, por sentimientos y significado, son los de Exilio e Inmigración.

Exiliarse es una decisión política. Una resolución que se toma porque el espacio de una persona o grupo, es anulado por la acción gubernamental. La condición de exiliado, exige pensamiento y acción en contra del gobierno que destierra, que reprime. El exiliado en un militante de la causa que lo lleva al extrañamiento, no es un individuo indiferente a lo que acontece en su país y asume riesgos para producir un cambio.

En principio el exiliado es un perseguido, un opositor, un individuo que puede ser encarcelado por el gobierno que rechaza. Al exilio se va para evitar la cárcel o la muerte, no para resolver problemas económicos o encontrar refugio por una condición de inestabilidad en el país de origen.

Existen exiliados por reflejo. Hijos, cónyuges o familiares pueden no estar identificados plenamente con quien toma la decisión de exiliarse. El exiliado por reflejos o simpatía, sino asume conscientemente su nueva situación, puede cambiar de condición y transformarse en emigrado.

¿Puede un exiliado mutar a emigrado? Sin dudas, porque el exiliado que viaja a su país de origen sin cambios en la autoridad gubernamental, sin sufrir represión o control, y sin agenda política a discutir con la autoridad en el poder, ha modificado su condición de residente en el exterior. Podrá seguir siendo un opositor al régimen, pero ya no es un exiliado desde el momento en el que regresó a su país.

El regreso a la Patria termina con la condición de expatriado si la autoridad continua siendo la misma que determinó la salida del país.

Periodista de Radio Martí.


fuente : http://www.elnuevoherald.com/2012/03/02/1142466/pedro-corzo-nacion-emigracion.html

Shuljan Aruj
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 840
Localización : En todas partes ....
Hobbies : cazar
Valoración de Comentarios : 551
Puntos : 1496
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nación, emigración y exilio

Mensaje por EVIDIO el Sáb Mar 03, 2012 9:15 am

Verdad como montaña.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nación, emigración y exilio

Mensaje por Gandalf el Sáb Mar 03, 2012 10:56 am

Por eso considero la Reunion en Cuba de cubanos del exilio que la dictadura les denomina " cubanos buenos" una verdadera verguenza.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nación, emigración y exilio

Mensaje por Shuljan Aruj el Sáb Mar 03, 2012 11:13 am

Nación y Emigración, Exilio
¿Reunión de la migración y la nación?
Es difícil reconocer en el Estado cubano una representación legítima de la nación, de la misma manera en que no es posible llamar emigración a un grupo seleccionado a partir de su cercanía ideológica y emocional con ese mismo Estado
Haroldo Dilla Alfonso, Santo Domingo | 24/02/2012 9:49 am
 
El miércoles en la noche recibí en mi computadora un mensaje colectivo de un diligente empresario cultural cubano-americano. Era una convocatoria de la Oficina de Intereses en Washington para celebrar una reunión con los migrantes cubanos en Estados Unidos.
El documento sufría de ese estilo aséptico que padecen los panfletos diplomáticos, y en particular los cubanos cuando se trata del tema de la emigración. Un estilo narcisista que disfruta su propia aspiración a la exactitud. Como para no dejar espacio a la interpretación, al menos entre los lectores entrenados.
No va dirigido a todos los migrantes, sino solamente a quienes “se vinculan con su país de manera respetuosa, conscientes de la urgencia de defender su soberanía e identidad nacional”. Y su agenda queda vagamente remitida a “la normalización de las relaciones entre la nación y sus emigrados, además de los efectos de la política norteamericana de hostilidad y bloqueo hacia Cuba y su manipulación del tema migratorio, así como la situación de los “Cinco luchadores antiterroristas”, presos injustamente en los EEUU”. Y para despejar cualquier duda sobre quiénes serán los elegidos, la propia oficina los escogerá y les enviará la invitación de rigor.
Por supuesto que a cualquier lector poco informado este documento pudiera suscitar muchas dudas, en particular si nos atenemos a las normas universales que rigen los procesos migratorios a nivel mundial y a las responsabilidades que deben tener los países emisores respecto a sus ciudadanos radicados fuera de sus jurisdicciones. Normas que, por cierto, son el resultado del avance de la propia noción de ciudadanía, sus derechos y la relación entre Estado y ciudadano. Pero normas de las que el Estado cubano no participa. Y por ello, la manera como esta conferencia ha sido convocada repite el mismo esquema autoritario, exclusivista, discriminatorio y antinacional que sus precedentes, y en particular de las cuatro que han tenido lugar desde 1994.
No hay espacio para dudas: nada parece haber cambiado.
El propio título de la convocatoria es contradictorio. Se habla de la Nación y de la Emigración, como si en ella participara una y otra. Cuando en realidad es difícil reconocer en el Estado cubano una representación legítima de la nación, de la misma manera en que no es posible llamar emigración a un grupo de personas seleccionadas a partir de su cercanía ideológica y emocional con ese Estado. No es la nación y la emigración quienes se reúnen, sino un Estado de dudosa legitimidad no sometido a escrutinio electoral y una parte aquiescente de los emigrantes cuya composición sociológica e ideológica difiere sustancialmente de lo que es realmente la emigración. Pues, habría que puntualizar, Cuba no es solamente una muy alta emisora de migrantes a nivel planetario, sino que sus políticas migratorias le convierten en una emisora por excelencia de migrantes politizados debido a la propia política de destierro, exacciones económicas y limitaciones de todo género que el Gobierno impone a sus emigrados.
Por otra parte, el título de la convocatoria establece una dicotomía fatal entre Nación y Emigración. Son dos cosas diferentes que dialogan, y una sola de ellas es la nación. De manera que a pesar de que los cubanos emigrados financian buena parte del consumo familiar en Cuba, que se les pide que inviertan, que son productores de lo que llamamos cultura cubana, etc. son un apéndice externo al cuerpo de la nación.
El asunto queda tal y como lo definió el defenestrado Pérez Roque en 2008, según él, “sin esquemas ni maniqueísmos”: “Emigrar —dijo— es un derecho, fijar la residencia en el exterior es una decisión de cada cual”, contrastable con otra evidentemente superior: “vivir las privaciones y los peligros, pero también las satisfacciones de defender a la patria aquí”. “Es un acto totalmente voluntario, una decisión personal”.
En realidad lo que el Gobierno cubano hace es lo mismo que según Julio César Guanche hacía un rapero habanero: regurgitar el contenido ideológico secular de la revolución en retirada y arrojar un manto patriótico cargado de emociones sobre los ríspidos problemas de la nación concreta. Aunque, obviamente, el rapero de Guanche debió hacerlo con más gracia y ritmo que el grotesco ex canciller, que de tanto interpretar a cabalidad los deseos de Fidel Castro terminó intoxicado con las mieles del poder.
Si los funcionarios cubanos vuelven ahora sobre el tema de la emigración es porque necesitan desesperadamente la participación del dinero de los emigrados en la reconversión capitalista de la sociedad cubana y de la propia élite postrevolucionaria en burguesía. Por eso, donde queremos ver una parte de la nación, el Gobierno cubano ve una emigración diferente de ella. Donde queremos ver ciudadanos con derechos —siquiera con los magros derechos que tienen los cubanos comunes— el Gobierno ve remesadores, turistas e inversionistas. Donde queremos ver un puente para el entendimiento, el Gobierno cubano prefiere ver la formación de un lobby político para lograr aceso al mercado americano.
Todo ello plantea un serio reto político, pero también moral, a quienes decidan participar en esta reunión con agenda prefigurada. El Gobierno cubano va a ampliar la convocatoria a otras personas diferentes a los miembros de las asociaciones prohijadas por las embajadas cubanas. Necesita hacerlo. Pero serán cooptaciones puntuales que no implican un cambio cualitativo, sino solo una ampliación utilitaria del diapasón.
Quien acepta participar, desde mi punto de vista, no cruza un rubicón ético, ni se convierte en un impresentable político. Pero si acepta debe saber que estará legitimando un proceso que no lleva a la normalización, sino a la perpetuación de la separación, del ostracismo y de la explotación de los emigrados por un Estado parasitario y autoritario. Debe saber que, no importa ahora sus intenciones, está legitimando la discriminación.
Si el Gobierno cubano desea realmente hacer algo diferente, debe renunciar a controlar la composición de esta reunión, lanzar la agenda a debate y finalmente prometer algún efecto vinculante entre los acuerdos y las políticas que se adoptarían.
Y nosotros debemos exigirlo mediante todos los medios que poseamos.
Repito lo que antes dije: o elevamos nuestras demandas por encima del cadalso, o terminamos apuntalando el cadalso.

© cubaencuentro.com
Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/reunion-de-la-migracion-y-la-nacion-274293

Shuljan Aruj
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 840
Localización : En todas partes ....
Hobbies : cazar
Valoración de Comentarios : 551
Puntos : 1496
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nación, emigración y exilio

Mensaje por EVIDIO el Sáb Mar 03, 2012 11:55 am

Premio Nobel a la contradicción y la mentira, cuando dice el documento de la Oficina de Intereses Cubanos en Washington, q la invitación "no es a todos los migrantes (acaso no somos todos cubanos), sino solamente a quienes se vinculan con su país de manera respetuosa, conscientes de la urgencia de defender su soberania e identidad nacional".La invitación es perfecta para toda la inmundicia que lucra con el dolor cubano.Para los empresarios de la pacotilla, y el negocio de las mulas.Para los mercenarios del arte y la cúltura, y otros muchos especímenes, de igual o menor valor.Quién de veras trata con respeto su tierra, no se acerca a la tirania.El q de verdad defiende y quiere soberania para Cuba, y q jamás le arranquen su identidad por decreto y acciones, se siente halagado de no ser invitado a la mesa del dictador.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nación, emigración y exilio

Mensaje por Shuljan Aruj el Sáb Mar 03, 2012 12:53 pm


Me gustaria organizar una reunion en la acera de enfrente de donde se reunan ellos que cuente con cubanos de todas las tendencias e invitarlos a un debate de ideas que sea publico , que la TV pueda estar presente asi como toda la prensa y que gane el mejor, algo asi como un movimiento de los INDIGNADOS pero contra ellos y su sistema ....seria una buena idea esta ? que opinan uds ?, Saludos.

Shuljan Aruj
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 840
Localización : En todas partes ....
Hobbies : cazar
Valoración de Comentarios : 551
Puntos : 1496
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nación, emigración y exilio

Mensaje por EVIDIO el Sáb Mar 03, 2012 1:17 pm

Seria perfecto, si lo aceptaran, pero odian los debates públicos.Ellos prefieren los "monólogos a puertas cerradas" y a los que solo saben escuchar y aplaudir, por encima de los que debaten. Al final, ni ellos representan la nación cubana, ni sus "ilustres invitados escogidos" a los exiliados, emigrados o deportados cubanos.En este circo solo hay domadores, látigo, y patéticas bestias amaestradas, o condicionadas por reflejo, pues oyen el sonido del plato, y corren donde le ofrecen las migajas.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nación, emigración y exilio

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:36 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.