Compartir este Tema o Noticia en tu Facebook o Twitter
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 74 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 74 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 7:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Anuncios
Navegacion
 
 
 
Educacion y Salud Publica en Cuba
Temas dedicados a la educacion y salud cubana.
Noticias, Anecdotas, Fotos, Comentarios, Etc..
 
Ubicacion de unidades militares, Fotos de satelite, Etc...
 
Carceles de Cuba
Ubicación e información de carceles cubanas.
 
 
 Documentales, Audios y Videos
Todo en version de video y audio.
 
Anuncios
Sondeo

¿QUE REPRESENTO PARA CUBA EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952?

22% 22% [ 22 ]
18% 18% [ 18 ]
13% 13% [ 13 ]
10% 10% [ 10 ]
9% 9% [ 9 ]
11% 11% [ 11 ]
5% 5% [ 5 ]
9% 9% [ 9 ]
5% 5% [ 5 ]

Votos Totales : 102

Secretos de Cuba en Twitter
Facebook
Stats


Otras Paginas

Sociedad: Señales del caos que se avecina.551

Sociedad: Señales del caos que se avecina.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sociedad: Señales del caos que se avecina.

Mensaje por glezbo el Lun Feb 20, 2012 9:36 am

Un articulo de la excelente bloguera cubana Miriam Celaya sobre la inseguridad ciudadana en las calles habaneras y la incapacidad del gobierno de controlar la situacion. Parece que desde Venezuela estamos importando algo mas que el petroleo...

Saludos y respetos, Glezbo.



Robos, asesinatos, desapariciones: la inseguridad ciudadana se dispara mientras la prensa y las autoridades callan.
Miriam Celaya La Habana 20-02-2012.

Pocas semanas atrás un ladrón protagonizó lo que pudiera considerarse un atraco sui generis. En plena mitad de la tarde y pese a la cantidad de público que frecuenta el sitio diariamente, tras agredir violentamente a la cajera, asaltó el banco de la Western Union ubicado en el Centro Comercial de Carlos III, Centro Habana, y se dio a la fuga, saliendo a toda prisa por la puerta lateral que da acceso a la calle Árbol Seco. Muchos lo vieron escapar con un bolso. Y en pocos minutos el lugar se llenó de policías con sus impresionantes perros. Sin embargo, hasta hoy el delincuente no ha sido atrapado. La rapidez con que se produjo el suceso y la audacia del ladrón hacen pensar que esta es apenas la punta de un iceberg que se anuncia tan peligroso como el que hizo zozobrar al Titanic. Porque este fue apenas un hecho delictivo entre muchos que están ocurriendo en la capital cubana.

La ausencia de una prensa de sucesos en la isla —o quizás debería decir sencillamente ausencia de prensa— da lugar a que estos eventos solo se conozcan a través de las vías de información alternativas, popularmente conocidas como radio bemba, con las consiguientes tergiversaciones de los hechos. No obstante, en el fondo de cada rumor subyace una realidad innegable: los índices de delincuencia y de violencia en general se están elevando sensiblemente, lo que apunta hacia un peligroso punto de desorden social que, de mantener su tendencia actual, podría desembocar en una crisis de magnitudes impredecibles.

No es exagerado adelantar dicha posibilidad a juzgar por las señales. En los últimos meses hemos venido asistiendo a un gradual pero sostenido deterioro de la seguridad ciudadana. Frecuentemente se sabe de asaltos, robos en domicilios, arrebatos de prendas en plena vía pública, del incremento de los carteristas en los ómnibus urbanos y de una peligrosa modalidad que ha ocupado el centro de los rumores habaneros: la desaparición de choferes de los llamados boteros, que prestan servicio de transporte particular cubriendo líneas específicas en las principales vías de La Habana. Se comenta que el número de choferes desaparecidos va en aumento y que, ante el temor de ser asaltados y muertos, ha disminuido el número de quienes cubren los horarios nocturnos.

Las calles de la capital se están tornando cada vez más inseguras y mucha gente evita usar prendas valiosas o portar mucho dinero cuando circulan de noche. Se dice que un taxista de la piquera de Alamar fue asesinado tras haber sido violentamente golpeado, y también trascendió extraoficialmente el asesinato de un profesor de la Universidad Técnica de La Habana (CUJAE), desaparecido durante unos dos meses y cuyo cadáver apareció en estado de descomposición en las cercanías del Hospital Naval, en La Habana del Este.

La escalada de violencia delictiva parece no tener fin, en medio de una incertidumbre social ya suficientemente sustentada por las carencias materiales, el aumento de los precios, la depresión del poder adquisitivo de los ciudadanos y la ausencia de un programa gubernamental realista que trace propuestas, acciones y fechas para remontar la actual situación.

Mientras, los periódicos dedican sus páginas a reseñar el celo de los administradores de la economía para detectar violaciones y hechos delictivos que atenten contra la propiedad del Estado, es decir, de la casta gobernante. Han rodado cabezas de funcionarios de diferentes niveles y rangos, generalmente asociados a empresas de capital mixto u otras que producen atractivos dividendos. Algunos hechos de corrupción se han divulgado oficialmente, siempre que no impliquen demasiado a la casta gobernante, pero no existe referencia alguna al hervidero delincuencial que amenaza con desbordar la ciudad.

Los peligros se potencian por cuanto el sentimiento de indefensión puede conducir a una espiral de violencia. Por estos días, en el portal del Centro Comercial Carlos III, un joven comentaba que ante lo que está ocurriendo más valía hacerse de un arma para defenderse y proteger a la familia. El corrillo asistente emitió criterios de aprobación general.

"Si vienen a asaltarme o entran en mi casa, halo por un arma y me llevo al que sea. Es una cuestión de él o mi familia, porque el que entra en una casa está dispuesto a todo".

Desde luego, no se puede acusar a un hombre o mujer común por querer defender a los suyos cuando se sienten amenazados. La respuesta violenta contra la violencia nunca es deseable, pero en este caso brota debido al silencio e incapacidad oficial para enfrentar el problema. A fin de cuentas, un ciudadano cualquiera se siente más apremiado por la posibilidad de que un ladrón irrumpa en su domicilio en plena ciudad y con la mayor impunidad, que por la avaricia y corrupción de un funcionario que se embolsille sin más los billetes de los Castro.

Hasta el momento, todo transcurre sin que las autoridades den señales de enterarse. La gente comienza a sentirse más urgida de solucionar por sí misma lo que los encargados del orden no pueden o no quieren resolver. Diríase que solo funcionan los cuerpos represivos dedicados a tratar de sofocar los focos de disidencia que se siguen multiplicando en toda la Isla. Los medios de prensa continúan proyectando una Cuba de mentiritas. ¿Y los gobernantes? Bien, gracias.

glezbo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1704
Edad: 54
Localización: Miami, Florida, USA
Hobbies: everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios: 857
Puntos: 3158
Fecha de inscripción: 04/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sociedad: Señales del caos que se avecina.

Mensaje por EVIDIO el Lun Feb 20, 2012 9:54 am

La proliferación de rejas en las viviendas, es señal ínequivoca de esta inseguridad.Hay barrios que parecen réplicas de prisiones, y mientras tanto a la dictadura y su policia, le interesa más andar detrás de los que no estén de acuerdo políticamente con su desgobierno, que tras los delincuentes, una buena parte de ellos, vistiendo uniforme policial por cierto.Tienen la sociedad que han creado, donde para sobrevivir, tienen que robar los buenos (por necesidad) y los malos (por hábito y necesidad) por igual.

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sociedad: Señales del caos que se avecina.

Mensaje por manofling72 el Lun Feb 20, 2012 10:28 am

Hermano: Es traumatico lo que cuentas, ya habia escuchado algo al respecto y sobre todo lo poco que he oido es que quienes mas estan cometiendo actos criminales son los jovencitos entre 15 y 30 años, que se dice andan armados con armas blancas. Yo recuerdo cuando vivia en Cuba, que eran tradicionales los llamados"arrebatos", sobre todo en la etapa del periodo especial donde sin esperarlo podias ver a algun joven corriendo por delante suyo y detras alguien gritando,...cojelo, cojelo !!!!!, ya fuese por una bicicleta, o una prenda de oro etc, y detras de ese que gritaba toda una estera de chismosos haciendo mas tarde, el papel que la mal llamada prensa en Cuba no cumple....Pero lo mas preocupante de todo lo que comentas es lo de las desapariciones de personas, algo que si merece toda la atencion ya que nunca eso habia ocurrido, y que si ha empezado por los taxistas durante la noche, nadie puede dudar que tambien empiezen a ocurrir en horas tempranas cuando se les dificulte tal accion o cuando aumenten los dispuestos a tales actos ya que, a mi opinion, esto esta muy relacionado con lo que se este poniendo de moda, ya que el aspecto cultural va implicito. En Cuba nunca se habia escuchado de personas desaparecidas, como ha ocurrido en paises de latinoamerica, donde se ha perdido el escrupulo,...pero que se podra decir de Cuba cuando empiecen las desapariciones ???, POBRES DE LOS CUBANOS!!!!!

manofling72
Miembro Activo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes: 470
Edad: 42
Localización: california EUA
Hobbies: hablar mal del regimen, criticarlo, por eso GRACIAS SECRETOS DE CUBA.COM
Valoración de Comentarios: 329
Puntos: 838
Fecha de inscripción: 15/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sociedad: Señales del caos que se avecina.

Mensaje por apower el Lun Feb 20, 2012 11:36 pm

triste lo que se puede oir decir desde cuba

apower
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1172
Valoración de Comentarios: 339
Puntos: 1182
Fecha de inscripción: 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sociedad: Señales del caos que se avecina.

Mensaje por armando aguilar el Mar Feb 21, 2012 8:36 am

Deterioro moral por más de tres generaciones... carencia de los más elementales medios de vida... hambre por decreto...
Qué se puede esperar en una sociedad cuyos padecimientos no contemplan la palabra "futuro"?
Para las generaciones presentes la palabra "pasado" se encuentra insertada dentro del marco de los primeros años de la Robolución; el "presente" es pura superviviencia... el porvenir... qué puede significar un
"mañana" para quienes han vivido un eterno "presente" por más de cincuenta años?
Pobre Cuba... saludos.

armando aguilar
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 4037
Edad: 58
Valoración de Comentarios: 1726
Puntos: 4100
Fecha de inscripción: 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sociedad: Señales del caos que se avecina.

Mensaje por alexovera el Miér Feb 22, 2012 7:10 am

si que es aterrador lo que se trata aqui, para quienes tenemos familia alla adentro, siempre fue una de las pocas ventajas que quedaron, si o la unica!!! al menos para los que vivimos en esta sudamerica llena de asesinos sin escrupulos y villanos de toda clase, mas bien aqui no hay ciudades y sì serpentarios.
Pero es logico que ocurra, el gobierno en su ya insimulable crisis finaciera (porque la de moral ya es de 53 años) dedica sus exiguos recursos a perseguir mas perrunamente a quien escribe siquiera un ABAJO FIDEL , que es lo que los mantiene en el poder. Por otra parte , como bien dice el hermano Armando, la juventud no tiene esperanzas de nada, y eso es lo mas grave de todo. Por eso digo que deben ser masacrados , arrastrados y linchados en plena calle ,esa alta "curia" que ha dañado a Cuba hasta lo mas profundo, su sociedad. Porque la economia la podremos levantar en 10 años o menos, pero la sociedad y sus valores esenciales, demoraremos 1 siglo o mas, DIOS NOS MIRE!!!!
salud

alexovera
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 3757
Localización: austin, TX
Hobbies: la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios: 1399
Puntos: 5003
Fecha de inscripción: 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sociedad: Señales del caos que se avecina.

Mensaje por El Compañero el Miér Feb 22, 2012 8:29 am

Lo interesante es que la violencia siempre estuvo presente en la vida cotidiana en Cuba. Pero para desgracia de los octogenarios del poder en Cuba ahora existe la forma de hacerla visible y hablar de ella mediante el acceso a Internet y blogs/redes sociales por limitados que estos sean para la mayoría de Cubanos.

Lo que resulta dificil de decifrar es en la forma e intensidad como la violencia se manifestó atraves del tiempo en Cuba (si en mayor o menor escala que hoy dia que hace 10, 20 o 25 años). Podemos tener una idea de ello basado en nuestras vivencias, en la noticia que circula o circuló en la calle en un momento determinado, pero no lo podemos saber con mayor conocimiento por la ausencia total medios que no sean los mismos de siempre, los controlados por el régimen Antes se rumoraba de los robos, asesinatos y todo tipo de inicidente, pero no habia mas forma que no fuera de boca en boca. Ahora se ha logrado con mucho esfuerzo y valentia de los blogueros y twitteros dentro de la isla empujar y abrir una puerta al mundo mediante el cyberespacio.

Excelente que existan blogueros como Miriam Celaya que se convierten en ausencia de una prensa libre en los cronistas, los reporteros de la vida cotidiana en una sociedad totalitaria orientada hacia noticias triunfalistas y globos inflados en todas las esferas.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 3535
Localización: "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios: 1960
Puntos: 6405
Fecha de inscripción: 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.