Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 18 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 18 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cábalas de fin de año (I) y (II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cábalas de fin de año (I) y (II)

Mensaje por Milan Lopez2010 el Lun Ene 16, 2012 8:11 pm

Cábalas de fin de año (I)

Primero de una serie de dos artículos

Oscar Espinosa Chepe, La Habana | 13/12/2011


Finaliza 2011 y como es tradicional abundan las predicciones sobre lo que ocurrirá el próximo año, incluidos los posibles acuerdos de la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el ya cercano 23 de diciembre, donde usualmente se evalúa el comportamiento de la economía nacional y se brindan las metas fundamentales del plan para el próximo período. Particularmente este año, las conjeturas son muchas, tomando en consideración que el país está inmerso en cambios trascendentales para el futuro de la nación, que hasta el momento no han dado los resultados esperados debido a ser insuficientes y carecer de integralidad. Es cierto que a partir de setiembre se ha apreciado mayor agilidad y amplitud en las modificaciones, sin que aún alcancen la profundidad que la gravedad de la crisis demanda con urgencia.

Así, en una reunión del Consejo de Ministros, efectuada los días 25 y 26 de noviembre, al mismo tiempo que fue evaluado el comportamiento de la economía en el año que finaliza, se analizaron cuestiones que marcarán la realidad cubana en el 2012. También se informó de que el plan del año 2011 no se cumpliría, pues el PIB crecerá en un 2,7 %, inferior al 3,1 % planificado. Como en años precedentes, ese aumento continúa a la zaga del logrado en América Latina y el Caribe, que será de 4,4 % según el balance preliminar de CEPAL, algo menor a las predicciones originales, posiblemente debido al impacto negativo que la ralentización en Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados ya está teniendo en la región.

De acuerdo con lo publicado sobre la reunión en el periódico Granma el 2 de diciembre, entre las causas que no permitieron alcanzar el 3,1 % planificado se encuentran el incumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones, y en producciones agrícolas como frijol, plátano, carne de cerdo y leche fresca, lo que obligó a incrementar las importaciones de alimentos, cuando sus precios están muy altos en el mercado internacional. Esto seguramente ha sido un factor de constreñimiento de la capacidad importadora que siempre repercute en la carencia de recursos básicos para el desenvolvimiento de la economía durante el año.

Asimismo se señaló que se prevén aumentos en la producción de alimentos en 2012, sin ofrecer detalles, aunque se dejó claro que debido al incremento de los precios en el mercado internacional, los gastos por importación no se reducirán. Posiblemente en la próxima sesión de la Asamblea Nacional se den mayores elementos sobre el desenvolvimiento de la economía en 2011, aunque no se puede ser demasiado optimista sobre el alcance de la información en cantidad y calidad, considerando que hasta ahora faltan datos fundamentales sobre la ejecución del Plan de 2010, entre los cuales cabe destacar los relativos a las Cuentas Nacionales, el Sector Externo, el volumen y otros datos de la zafras azucareras 2009-10 y 2010-11. A su vez, los datos brindados acerca de crecimientos en algunos sectores de servicios (educación, asistencia social y salud) reflejan serias contradicciones que les restan credibilidad.

El año 2012 será complicado para Cuba y podría traer problemas mayores que el que concluye, si no son aceleradas las transformaciones requeridas. Existen grandes posibilidades de que ocurra una nueva recesión a nivel mundial, e incluso naciones como China, que no afrontaron una situación tan difícil como la sufrida por otros en 2008, podrían tener afectaciones notables, lo que ya se aprecia en el incremento relativamente alto de los precios al interior del país a niveles preocupantes y la caída de la actividad manufactura en noviembre, después de años de continuo crecimiento. A eso se añaden los peligros que encierra la enfermedad de Chávez y la elección presidencial de octubre en Venezuela, proceso que le obligará a tensar todas sus fuerzas para lograr la reelección, circunstancia que podría afectar su “ayuda” a Cuba. Además, no se puede descartar la posible derrota del caudillo por una oposición mucho mejor articulada y decidida a presentarle un frente común. Las declaraciones del presidente Raúl Castro de que “debemos explotar mejor la tracción animal en las labores agrícolas” podrían estar reflejando la preocupación acerca de que la disponibilidad de combustible en 2012 fuera inferior a la del 2011.

En esa reunión también se precisó la necesidad de cambiar la estructura de la oferta del Ministerio de Comercio Interior, priorizando las ventas de insumos agropecuarios y materiales de la construcción. Es realmente contradictorio que actualmente se esté importando anualmente 1,5 miles de millones de dólares en alimentos, mientras persiste un bajo abastecimiento de insumos, instrumentos y equipos para la agricultura, con un surtido muy restringido y precios elevados, a pesar de las rebajas efectuadas en agosto. En cuanto a los materiales de construcción, la liberación de su venta no contó con suficiente oferta, y también se mantienen precios muy altos, lo cual se refleja en la baja actividad de las construcciones por cuenta propia, en particular en la primera parte de 2011.

Respecto al Presupuesto de 2011 se indicó que no se cumplirán los ingresos previstos, principalmente debido a la no captación programada de los impuestos por circulación mercantil y sobre las ventas. En ello debieron incidir las dificultades para cumplir las metas en las ventas de materiales de construcción y herramientas para la agricultura hasta la mitad del tercer trimestre, cuando hubo cierta reanimación.

Sobre el Presupuesto de 2012 se subrayó la necesidad de una mayor coordinación entre los objetivos del Plan de la Economía Nacional y el diseño y alcance de las políticas monetarias y fiscales; algo de por sí redundante, pues resulta inconcebible un plan donde existan incompatibilidades entre las finanzas y las otras categorías. Igualmente se enfatizó en que los gastos presupuestarios se enmarcarán en las posibilidades reales de recursos financieros que se generen por la economía nacional. Eso podría indicar que continuará la política de serios recortes en los gastos sociales. En 2010 se realizaron apreciables reducciones —a precios corrientes— con relación a 2009, en salud (10,9 %), cultura y arte (6,6 %), asistencia social (25,6 %), subsidios por diferencias de precios y productos (14,2 %). En educación los gastos se incrementaron en 1,4 % a precios corrientes, o sea sin tener en cuenta la inflación, por lo que en términos reales también se produjo cierta minoración.


Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cábalas de fin de año (I) y (II)

Mensaje por Milan Lopez2010 el Lun Ene 16, 2012 8:12 pm

Cábalas de fin de año (II)

Último de una serie de dos artículos

Oscar Espinosa Chepe, La Habana | 14/12/2011

En la reunión del Consejo de Ministros, efectuada a finales de noviembre, se presentó la política para elaborar el nuevo Código del Trabajo, que tendrá en cuenta a los trabajadores del sector no estatal. El vigente data de julio de 1985. Sobre esa política no se ofrecieron muchos elementos.

Por otra parte, se reiteró la disposición a modificar el Decreto-Ley No. 259 sobre la entrega de tierras en usufructo. Todo hace indicar que se permitirá construir viviendas para el asentamiento definitivo de los productores en las áreas entregadas. También se ampliaría el término de vigencia del usufructo para las personas naturales y jurídicas, incluyendo su prórroga. En el resumen del periódico Granma sobre la reunión, no se habla acerca del posible incremento de las tierras a entregar, que hasta el presente es de 1 caballería, igual a 13,42 hectáreas para los agricultores que previamente no tenían tierras. En el caso de quienes poseen tierras, en propiedad o usufructo, pueden incrementarse hasta completar 40,26 hectáreas. Tampoco se analizó el tema de la herencia de la tierra y las bienhechurías, en caso del fallecimiento del usufructuario.

Se subrayó que existen limitaciones para la aplicación del Decreto-Ley 259, como la no declaración por las entidades de las tierras ociosas, áreas otorgadas en usufructo que pasados 2 años no han sido utilizadas ni reasignadas, así como el incumplimiento de los plazos establecidos para las entregas. La no declaración se viene conociendo desde hace tiempo y refleja la resistencia de la burocracia establecida en la agricultura a perder la hegemonía mantenida durante muchos años, y que retiene gran cantidad de áreas sin cultivar o explotadas con una bajísima productividad, la cual podría elevarse rápidamente si esas superficies se entregaran a agricultores privados.

Resulta interesante que se presentara un diagnóstico sobre la situación actual y las perspectivas de la Unidades Básicas Producción Agropecuaria (UBPC). Aunque no se profundizó al respecto, se dice que el estudio demostró que fueron conceptualmente bien concebidas jurídica y económicamente —señalamiento quizás destinado a tranquilizar a los inventores de ese desastre—, pero se reconoce que han prevalecido prácticas… que limitan su funcionamiento y gestión. Asimismo se mencionó la decisión de transformar las empresas o cooperativas que presenten pérdidas o resultados negativos en otra forma de gestión no estatal o someterlas a procesos de liquidación. Un señalamiento no muy halagüeño para el futuro de las casi siempre no rentables e improductivas UBPC y otras formas de producción estatales.

Además, se conocieron los resultados del control integral estatal realizado por la Contraloría General de la República al Consejo de la Administración de la provincia Guantánamo, el cual encontró que las mayores dificultades se concentran en las actividades de comercio, industria alimenticia, vivienda, salud, deporte y en los municipios Manuel Tames y Baracoa. Al respecto, el presidente Raúl Castro destacó la importancia de que la Contraloría desempeñe un papel más protagónico, de lo cual se deduce la prioridad que está otorgando a la lucha contra la corrupción; algo difícil de reducir notablemente debido a la existencia de un modelo que crea un terreno muy fértil con sus escaseces, extendido descontrol, dualidad monetaria, e ingresos miserables obtenidos por el trabajo honesto, que obligan a las personas a delinquir para poder subsistir, a lo que se suma la ausencia de una prensa independiente dispuesta a denunciar y debatir sin tapujos los males sociales.

Como ejemplo de la lucha contra la corrupción se presentó un caso de envío ficticio de ajo y cebolla desde las provincias de Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spiritus hacia La Habana. El hecho abarca cuatro cadenas delictivas que falsificaron alrededor de 54 facturaciones por 768 toneladas, con pagos cercanos a 13 millones de pesos en moneda nacional (CUP).

Como conclusión de la reunión, Raúl Castro resaltó la responsabilidad de cada directivo de velar por el cumplimiento de lo establecido. “Quien no pueda hacerlo que lo diga, pues no vamos a permitir que se cometan una y otra vez los mismos errores”, concluyó.

En esa reunión dejaron de abordarse asuntos muy importantes, como la situación del trabajo por cuenta propia o la ralentización de la reestructuración laboral. Aunque los cuentapropistas siguen creciendo, y según informaciones oficiales son unos 350.000 actualmente, no aumentan significativamente las personas empleadas por ellos, que no sobrepasan los 40.000. Esto se debe a los altos impuestos progresivos aplicados por la utilización de la fuerza de trabajo.

Por otra parte, más del 60 % de los actuales cuentapropistas ya tenían sus negocios de forma legal o ilegal antes de octubre de 2010, cuando se ampliaron los permisos, y otros son pensionados, por lo que la actividad privada no ha sido una fuente decisiva para el empleo de las personas despedidas por la reestructuración laboral del Estado. Eso explica por qué hubo que detener ese proceso, cuya meta era racionalizar a 500.000 trabajadores hasta abril de 2011, e incluso obligó a modificar el cronograma que originalmente alcanzaba la reubicación de 1,3 millón de trabajadores en 3 años, y extenderlo a 5 años.

Quizás ese espinoso tema, que no se informó haberse tratado en el mencionado Consejo de Ministros, se abordará en la próxima reunión de la Asamblea Nacional. Si no fuera así, quedaría pendiente uno de los principales problemas actuales. Sin una verdadera reestructuración laboral, será imposible la debida organización de los centros de trabajo por la pesada carga de las plantillas infladas. En consecuencia sin dar solución a este asunto resulta impensable la elevación de la productividad y la eficiencia urgentemente requerida. Esto impide la elevación del salario real, y por tanto el estímulo al trabajo. También representa un obstáculo enorme para terminar la dualidad monetaria y sus nocivos efectos económicos y sociales.

Por la reseña de Granma, aparentemente tampoco fueron abordados otros temas esenciales. En primer lugar el relacionado con la muy esperada flexibilización de las arbitrarias regulaciones migratorias vigentes, aunque las expectativas de la población, auspiciadas por ansias de libertad reprimidas por mucho tiempo, difícilmente serán cumplidas por las autoridades en la extensión deseada. También quedó soslayada la prometida nueva Ley de Impuestos, en donde se espera que las obligaciones fiscales impuestas a los trabajadores por cuenta propia sean reducidas y llevadas a dimensiones racionales que permitan la prosperidad de la importante actividad privada.

Visto todo lo anterior, no se requieren muchas cábalas para concluir que el año 2012 será muy complicado. Incluso sin contemplar los factores externos que podrían hacerlo más difícil aún. En enero se efectuará la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista y, considerando el Proyecto de Documento Base, no es posible esperar grandes decisiones. Se vislumbran pasos partidistas que no modificarán fundamentalmente las concepciones que han llevado Cuba al desastre. Ojalá que las autoridades comprendan el crítico momento que vive Cuba y el mundo, y se decidan a realizar las transformaciones urgentemente imprescindibles.

De persistir la falta de cambios sustanciales y creíbles, podría incrementarse a niveles peligrosos los sentimientos de frustración nacional ya existentes y como consecuencia la posibilidad de convulsiones políticas y sociales, no beneficiosas para nadie.

© cubaencuentro.com

Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cábalas de fin de año (I) y (II)

Mensaje por EVIDIO el Lun Ene 16, 2012 9:56 pm

Para los países con libertad ecónomica y política real, 2012 trae augurios nada buenos. Para un país como Cuba, hundido ecónomicamente, e inmovilizado en su capacidad de dar soluciones, ya podemos imaginarnos. Pero sobretodo está el pueblo cubano, que es realmente quién soporta sobre su espalda, toda la carga. O se convierte 2012, en año de soluciones o uno más de sufrimientos. El aparato político que tiraniza la isla, no tiene intenciones de ceder, ni poner en elecciones su poder.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cábalas de fin de año (I) y (II)

Mensaje por apower el Lun Ene 16, 2012 10:47 pm

eso es basura, nada nuevo, lo mismo de siempre, eso no va a ninguna parte.lo mismo ir a cuba a vacilar y llevar dinero , que es lo que les importa a los del poder y a los vive bien de aca que solo les interesa hacer dinero. Yo uso la western union, no rento nada y no voy a cuba, mando lo necesario y estoy por un boicot a los viajes. lo demas me vale, ya son muchos los años y los de alla cada dia pidiendo mas dinero, para invertir en las locuras de ideas que se les ocurre a los vejetes en el poder.

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cábalas de fin de año (I) y (II)

Mensaje por traslaverdad el Mar Ene 17, 2012 8:54 am

UP

traslaverdad
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 933
Valoración de Comentarios : 905
Puntos : 2777
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cábalas de fin de año (I) y (II)

Mensaje por Gandalf el Mar Ene 17, 2012 11:33 am

Gracias Milan, pero esto es como decimos los cubanos..mas de lo mismo..la dictadura ni bajo el mando de F. Castro y ahora bajo el mando de su hermano..jamas cumplio plan o meta alguna. La famosa consigna de Ahora Siii se debe entender como Ahora NOOO.En el plano economico como entodos los otros todo lo que informe la dictadura es un gran GLOBO.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cábalas de fin de año (I) y (II)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:01 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.