Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Los años del período especial fueron la etapa cumbre de la cocina cubana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los años del período especial fueron la etapa cumbre de la cocina cubana

Mensaje por Milan Lopez2010 el Lun Ene 16, 2012 6:49 pm

Contra un homenaje a la miseria

En los últimos días de 2011 fue televisada en el programa Sitio del Arte, del canal Cubavisión, una entrevista realizada a Carlos Otero,vicepresidente de la FARC que, para ser generoso, prefiero calificar de lamentable.

Vale aclarar que, cuando digo “lamentable”, estoy pasando por alto los pobres parlamentos y las preguntas de siempre, que generalmente hacen que tales encuentros resulten repetitivos y, en consecuencia, aburridos. Tampoco me refiero a lo que podrían ser inocentes incongruencias de alguien que cocina sin mucho vuelo creativo, pero con algo de visión para elegir caminos cómodos y rentables. De ser así, estas líneas no se hubiesen escrito. Sin embargo, no conforme con la posibilidad de mantenerse dentro de los estándares de la mediocridad habitual, el mencionado directivo hizo declaraciones que –con independencia de evidenciar una ignorancia olímpica– resultan irrespetuosas para la profesión.

Al preguntarle la conductora del programa, Bárbara Sánchez, sobre qué época consideraba como la más fructífera para la cocina cubana, escuché perplejo como aquel sujeto con gorro (mucha gente podría pensar que los chefs usamos este accesorio incluso cuando nos bañamos) aseguraba que “los años del período especial” fueron la etapa cumbre de la cocina cubana porque –según él – las personas habían aprendido a hervir y a escalfar, métodos de cocción éstos muy saludables, y que la escasez había “estimulado la creatividad de la gente”.

Créame, querido lector, que ni el más mínimo rubor tiñó las mejillas de aquel fantoche que, de golpe, puso la cúspide de la sufrida sazón cubana al nivel del picadillo de cáscaras de plátano y los bistés de frazada de piso y de toronjas que, dolorosamente, aliviaron apenas las punzadas del hambre de tantos cubanos. Quisiera saber si todo el que tuvo que hervir los huevos por falta de grasa no disfrutó cuando pudo freírlos nuevamente.

El encumbrado Maestro hubiese sido culpable solo de decir tonterías si no hubiese tratado con tan alegre ligereza una etapa triste para nuestra profesión y negra para los cocineros hogareños que a duras penas lograban elaborar algún alimento aceptable para la familia. Calificar como positiva una temporada de tanta hambruna y escasez de casi todo un pueblo, casi me parece un comentario fascista.

Resulta nauseabundo manipular el ego popular de esa manera, con el viejo discurso de “su capacidad de resistencia” y otras fruslerías semejantes. Porque si en algún punto coincidimos todos los cubanos, tirios y troyanos, es en que los años del período especial fueron tristes y miserables. Respete, señor Otero, los sufrimientos y las penurias del prójimo, y antes de colocarse su sempiterno gorro –¿su atributo de chef? – cuídese de colocarse antes un poco de ética, que buena falta le hace.

del blog: VOY CALIENTE, HIJO DE MIRIAM CELAYA
http://voycaliente.wordpress.com/2012/01/09/contra-un-homenaje-a-la-miseria/#comment-91

Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.