Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La novela cubana : “Bajo el mismo sol”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La novela cubana : “Bajo el mismo sol”

Mensaje por Milan Lopez2010 el Lun Ene 09, 2012 9:23 pm

La novela cubana

Desde que la televisión cubana está transmitiendo la novela cubana “Bajo el mismo sol” tengo la oportunidad tres noches a la semana de ser feliz. Y no es porque el guión -que me satisface, cabe decir- me encante tanto, sino que he logrado ver la realidad económica del cubano reflejada finalmente en la pantalla.
En novelas anteriores los guionistas se rompían la cabeza para buscar en los protagonistas algunas profesiones que les permitieran vivir parecido a lo que llamaríamos “normal”, o sea, profesiones que permitieran que un muchacho pudiera invitar a una muchacha a un restaurante, o sentarse a merendar y tomarse unos refrescos, o tener ropa a la moda o tal vez celebrar una fiesta de cumpleaños. Para eso los padres de familia que se reflejaban anteriormente eran empleados o gerentes de tiendas en divisa, músicos que viajaban, costureras cuentapropistas, artesanos, buzos (en el mar, no en los latones de basura) o doctores. Aún viviendo en los llamados solares tenían casitas pequeñas pero bien pintadas, con cocinas y baños bien azulejeados y equipos de todo tipo, hasta aire acondicionado.
Sin embargo en esta telenovela la realidad es bien distinta: en casi todas las casas las paredes están desconchadas y faltas de pintura, las personas trabajan cuidando baños, manejando guaguas, en talleres de costura, en un comedor, y tienen el sofá forrado con tela que es lo que está a su alcance, duermen en catres.
En casi todas las familias golpea la escasez de vivienda hasta hacer la vida insoportable: el padre e hijo que duermen en la misma habitación durante años sin hablarse, la homosexual que no tiene donde disfrutar de privacidad, la delincuente que se ve obligada a vivir con una tía que la extorsiona, la mujer golpeada que no encuentra a dónde ir, el bodeguero que aún separado tiene la obligación de mantener en la casa a la ex mujer que lo acosa.
Un hijo le reclama a su madre que no tiene vida pues con el salario de ésta no pueden hacer absolutamente nada. No puede invitar a una muchacha a pasear, de todas formas tampoco tiene ropa ni zapatos a la moda y estudiar no le sirve de mucho pues aún siendo un PROFESIONAL como desea su madre ganaría un mísero salario que lo perpetuaría en esta situación. La única solución posible hasta ahora es empatarse con un extranjero o con alguien que sea pareja de uno y eventualmente salir del país. Por supuesto que como novela al fin, que refleja lo que debe ser correcto, el muchacho posteriormente debe entrar por el “buen camino”: el de estudio y superación, no el de prostitución de sus valores.

Debo decir que me ha encantado ver toda esta realidad reflejada en la novela. Por otro lado quisiera mencionar también el programa “Vivir del cuento” donde un anciano jubilado que vive en una casa antigua y modesta como la de cualquier cubano debe estar haciendo malabares cotidianamente para sobrevivir, consiguiendo diariamente lo indispensable.

Ya era hora de que en este espacio estelar de la televisión se elimine esa imagen idealizada de lo que debe ser nuestra sociedad. Quisiera felicitar a ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;el guionista de la telenovela Soledad y ::::::::::::::: el director, pero me queda claro que no es sólo a ellos a quienes hay que felicitar pues en otros tiempos, como ahora, no se hubiera podido hacer y transmitir si antes no la aprueban “los de arriba”.

fuente: Escrito hecho desde Cuba, y enviado por correo electronico a una amiga, y la amiga a mi.

Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.