Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Tributo a Henry Reeve.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por ElpidioValdez el Miér Dic 28, 2011 9:56 pm

Henry Reeve (1850-1876) fue un ciudadano estadounidense que llegó al rango de General de Brigada del Ejército Libertador de Cuba - más conocido como el "Ejército Mambí" - durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), librada contra el poder colonial de entonces. Reeve nació en Brooklyn, Nueva York, E.U. el 4 de abril de 1850 y murió en Matanzas, Cuba el 4 de agosto de 1876. Reeve tenía 27 años de edad en el momento de su muerte, y había servido en el ejército cubano durante 7 años, habiendo participado en más de 400 batallas contra el ejército español.

Tan pronto Henry Reeve tuvo conocimiento de la insurrección cubana iniciada en "La Demajagua" por Carlos Manuel de Céspedes en 1868, rápidamente se ofreció a pelear por la independencia de la Isla.

Reeve se alistó en la expedición del vapor Perrit, que trajo a Cuba más de doscientos hombres de diversas nacionalidades, bajo el mando del general norteamericano Thomas Jordan, las que desembarcaron el 11 de mayo de 1869 por la península de "El Ramón", en la Bahía de Nipe, en la costa norte de provincia de Oriente.

Ese día sostuvo el primer encuentro con el enemigo y cinco días más tarde tuvo su bautismo de sangre en la propia región de desembarco. El 20 de mayo los expedicionarios tuvieron un encuentro con el enemigo en "El Canalito" y poco después el combate de "La Cuaba", cerca de Holguín, donde los expedicionarios se vieron obligados a retirarse hacia "Las Calabazas". En otro encuentro con el adversario en ese lugar, Reeve cayó prisionero el 27 de mayo de 1869, junto a otros combatientes, y sometido a la pena de fusilamiento en masa. Los cuatro impactos de bala que recibió durante la ejecución no fueron mortales, por lo que logró escapar.
Deambuló durante dos días con un grupo de patriotas que lo condujo al campamento de "El Mijial", donde se encontraban las fuerzas del entonces general de brigada Luis Figueredo. Después de reponerse de las heridas, y decepcionado por los resultados obtenidos hasta el momento, solicitó trasladarse a Camagüey para presentarse ante el presidente Carlos Manuel de Céspedes y pedirle que lo reintegrase a las fuerzas de Jordan.

En los primeros días de octubre de 1869 fue nombrado ayudante de Jordan, quien recién había sido nombrado jefe del estado mayor general del Ejército Libertador. Después de la renuncia de éste, en marzo de 1870, Reeve hizo su ingreso en el primer escuadrón de caballería de la brigada norte de Camagüe y, bajo el mando del general de brigada Cristóbal Acosta.

El 16 de abril de 1870 fue nombrado jefe de la sección de exploración. Participó en los combates de Tana, Imías y La Jagua del 18 de noviembre de 1870, donde resultó herido. En marzo de 1871 pasó a subordinarse directamente al mayor general Ignacio Agramonte, en la caballería camagüeyana. El 28 de mayo de 1871, después de haber sido herido en Hato Potrero y de combatir en La Entrada y El Mulato, participó en el rescate del entonces general de brigada Julio Sanguily el 8 de octubre. Antes de concluir el año 1871 estuvo en los combates de "El Plátano", La Redonda, "San Ramón de Pacheco", "San Tadeo", "La Matilde" y "Sitio Potrero", donde fue herido nuevamente.

El 29 de noviembre de 1872 en el transcurso del combate de "El Carmen", una herida en el abdomen lo obligó a permanecer dos meses inactivo. De las secuelas de esta herida estuvo padeciendo hasta su muerte. Ya en 1873 se destacó en los combates de "Ciego de Najasa", "Soledad de Pacheco" y "Cocal del Olimpo". Acompañó a [Ignacio Agramonte]] en el combate de "Jimaguayú", donde éste cayera el 11 de mayo de 1873. En esa ocasión tomó el mando de la división para entregarlo, ocho días después, a Manuel Sanguily. Posteriormente libró la acción de Yucatán. En julio de 1873 se subordinó al nuevo jefe de Camagüey, mayor general Máximo Gómez, quien el 27 de julio lo nombró jefe de la caballería de la primera división.

Estuvo en los combates de "Las Yeguas", "La luz y Atadero". En el combate de "Santa Cruz del Sur" del 28 de septiembre de 1873, cuando se enfrentaba a un cañón español que provocaba estragos a la caballería mambisa, recibió heridas graves en una pierna, por lo que lo trasladaron al hospital de sangre de Ciego de Najasa. Este hecho fue descrito por el coronel mambí Ramón Roa:

Un artillero español le disparó (a Reeve) su carabina a quemarropa, hiriéndolo gravemente, lo cual no impidió que, herido y todo, dirigiera una carga sobre un grupo enemigo que se echaron mar adentro, en demanda de unos botes.

La herida le inutilizó la pierna derecha para siempre y lo envió al hospital por el resto de 1873 y parte de 1874. convaleciente, recibió las estrellas de brigadier. Tras cerca de seis meses de convalecencia, se reincorporó a filas. Se le adaptó una prótesis metálica a la extremidad afectada, que había quedado más corta. También hubo de crearse un dispositivo que lo mantuviera firme sobre su cabalgadura.

El 20 de junio de 1874 recibió el mando de la primera división y el 4 de julio resultó herido en la mano y en el pecho durante el combate de "San Antonio de Camujiro", cerca de Puerto Príncipe. El 6 de enero de 1875 apoyó con fuego la trocha de Júcaro a Morón para facilitar el paso del contingente invasor con Máximo Gómez al frente hacia Las Villas.

Reeve quedó al mando de las fuerzas en Camagüey, pero poco tiempo después solicitó al gobierno que le permitiera participar en la invasión. Después de autorizado, el 5 de octubre de 1875, pasó a Las Villas para incorporarse a las fuerzas de Máximo Gómez, en Ciego Potrero, Sancti Spíritus. Este lo nombró jefe de la segunda división que abarcaba a la jurisdicción de Cienfuegos y el Occidente de Cuba. Sobre Henry, Goméz apuntaría:

Reeve es de un carácter puramente militar, une a un valor probado, una rectitud y seriedad poco comunes en su modo de mando. De ahí que sus soldados a la vez de un respeto profundo le quieren como un padre.

El 30 de octubre cruzó el río Hanábana con un escuadrón de caballería para penetrar a la provincia de Matanzas, convirtiéndose en la vanguardia del contingente invasor. Poco después reorganizó la brigada de "Colón" y se puso al frente de ella. A fines de 1875 libró los combates de Los Cupeyes, Santa Isabel de Las Lajas, Los Abreus, Cocodrilos, Quemado Grande, Santa Teresa, Espinal, Lagunillas, Orbea, y otros. Entre los combates de 1876 se encuentran los de Aguacate, Guanal Grande, Zacatecas y río Hanábana, donde fue herido. Atacó a más de 50 ingenios. Aparecía y desaparecía para pavor de los españoles.

El 4 de agosto de 1876, en desigual combate en la sabana de "Yaguaramas", localidad de la central provincia de Cienfuegos, ordenó la retirada, y mientras cubría a su tropa recibió primero una herida en el pecho y después otra en la ingle. Derribado del caballo, recibió otra en el hombro y cuando el enemigo mató su caballo sin el cual no podía valerse, su ayudante le ofreció otra bestia pero la rechazó ordenándole que se retirara porque lo iban a matar, y siguió defendiéndose con un machete en la mano y en la otra un revólver hasta que, agotadas las fuerzas y las municiones, se dio un tiro en la sien para no caer vivo en manos del enemigo. Al morir contaba con 26 años de edad de los que dedicó siete de su juventud a la causa de la libertad de Cuba.

Tras su caída en combate, un grupo de patriotas cubanos escribirían a la madre de El Inglesito:

Movido de sus generosos impulsos, pisó estas playas, joven y fogoso legionario de la libertad, sin más títulos que su ardoroso entusiasmo y su firmísima resolución de luchar por la independencia de Cuba, a la que desde entonces adoptó y amó como su patria.

En el antiguo Cementerio Municipal de Reina, de la ciudad de Cienfuegos se hospedan en una tumba anónima los restos mortales de Henry Reeve.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por Gandalf el Vie Dic 30, 2011 9:30 am

Gracias Elpidio magnifico post.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por EVIDIO el Vie Dic 30, 2011 2:01 pm

Muy buen post, pues la historia que hace la dictadura cubana, solo realza la figura del asesino argentino guevara, y obvia a otros, que fueron a Cuba, movidos por intereses más puros.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por ElpidioValdez el Lun Ene 02, 2012 12:25 am

SE me paso el detalle de agregar el gobierno Robolucionario a traves del Ministerio de Comunicaciones emitio en 1976 una stampilla de correos conmemorativa del Centenario de su muerte en Combate.


ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por ElpidioValdez el Lun Ene 02, 2012 12:41 am



A media legua de Yaguaramas —según consignó Máximo Gómez en su parte de guerra—, en un lugar conocido como Cayo Inglés, se hallaban acampados los mambises. El fuego de la avanzada anunció la presencia del enemigo. El Brigadier Henry Reeve (El Inglesito) salió a su encuentro y cargó al frente de su tropa con la impetuosidad que lo distinguía.

Las dos fuerzas se enfrascaron en un combate cuerpo a cuerpo. Furioso y con el machete agitado, El Inglesito, sin detenerse por la gravedad de sus heridas, volvía de nuevo al ataque. Ordenó la retirada, que cubrió temerariamente con solo 15 de los suyos. Su caballo cayó muerto. Cuando su ayudante le ofreció otra cabalgadura, le conminó: "Retírese, que lo van a matar".

Otro balazo le impactó en el hombro. Machete en la diestra, revólver en la zurda, seguía luchando. Solía contar el coronel mambí Rosendo García, testigo de los hechos, que al quedarle solo una bala, "se aplicó el revólver en la sien derecha". Era el 4 de agosto de 1876. Henry Reeve tenía 26 años, 7 de ellos al servicio del Ejército Libertador. Había participado en más de 400 acciones.

EL INGLESITO

Según señalaban los documento mambises de la época, El Inglesito había nacido en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850. El cronista mambí Manuel de la Cruz afirmaba que "era alto, delgado, musculoso, el cabello rubio y el cutis salpicado de pecas"; en contradicción con el historiador cienfueguero Enrique Edo que lo describía "de estatura baja, lampiño, de cutis muy blanco".

Otra descripción, aparecida en el periódico La Verdad (19 de agosto de 1896), señalaba que "era bajito, delgado, blanco, rubio, con un bigote fino (...), los pómulos salientes, más bien feo que bien parecido." En sus últimos tiempos solía vestir "de saco y chaleco blancos, botines y polainas, llevaba un buen reloj y una faja en la cintura".

El coronel mambí Fernando Figueredo lo calificaba de "heroico en el combate, de fácil percepción, astuto, enérgico y de orden", el general norteño Thomas Jordan, de alguien "más valiente que Julio César". Un enemigo, el historiador español Antonio Pirala, le reconocía sagacidad y valor frío: "El franco arrojo y la grandeza de la audacia (...) hacían de Reeve un partidario excepcional".

Una vez, un joven le solicitó a Ignacio Agramonte que lo asignara al lugar más peligroso de su caballería. "Marche usted al lado del (entonces) comandante Reeve", replicó el jefe mambí.

El Mayor rara vez le llamaba así, sino Enrique el americano y así le llamaron cariñosamente los camagüeyanos, según Fernando Figueredo. Otros preferían decirle El Inglesito, y así fue conocido en toda Cuba.

UN MAMBI NEOYORQUINO

Cuentan sus biógrafos que Reeve combatió muy joven en las filas antiesclavistas durante la Guerra de Secesión. En 1868, al conocer del alzamiento de La Demajagua, acudió a presentarse en la Junta Cubana de Nueva York. Le preguntaron el motivo de su interés por Cuba: "Porque ustedes son patriotas". "¿Y usted, de dónde es?", alguien inquirió. "De allí donde se muere", replicó.

Se alistó en la expedición del buque Perrit y según ciertas fuentes, llegó a la Isla el 4 de mayo de 1869. Días después, en el combate de Las Calabazas, cayó prisionero de los españoles. Como era usual en las tropas colonialistas, lo enfrentaron a un pelotón de fusilamiento.

Narraba Fernando Figueredo: "Las 4 balas que le asestaron a este, de las que dos debieron despedazarle el cráneo y dos atravesarle el pecho, no hicieron sino herirlo levemente en la cabeza, dejándolo sin conocimiento, entre los cadáveres de sus infortunados compañeros. La noche refrescó sus heridas, el joven volvió en sí y a la ventura, un extranjero en tierra extranjera".

Sangrando aún, dos días estuvo perdido en la manigua hasta que otros mambises lo encontraron. Luego pasó al Camagüey, donde al decir de Fernando Figueredo, "sería prolijo enumerar los brillantes servicios que en sus primeros pasos como soldado, clase y oficial prestó". Ya en 1870 ostentaba los grados de capitán.

Al año siguiente, bajo el mando de Agramonte, protagonizó hazañas en Hato Potrero, La Entrada, El Mulato y La Redonda. Fue uno de los 35 jinetes escogidos por el Mayor para el histórico rescate del general Sanguily.

CON GOMEZ EN LA MANIGUA

Ya bajo las órdenes de Máximo Gómez, quien asumió el mando en el Camagüey tras la caída en combate de Agramonte, combatió en Santa Cruz del Sur al frente de la tropa de asalto. Parco en elogios, el dominicano consignaría: "Se debe hacer especial mención del coronel Reeve, que se lanzó a caballo sobre la boca de un cañón".

El coronel mambí Ramón Roa ha testimoniado: "Un artillero español le disparó (a Reeve) su carabina a quemarropa, hiriéndolo gravemente, lo cual no impidió que, herido y todo, dirigiera una carga sobre un grupo enemigo que se echaron mar adentro, en demanda de unos botes". La herida le inutilizó la pierna derecha para siempre y lo envió al hospital por el resto de 1873 y parte de 1874. Convaleciente, recibió las estrellas de brigadier.

Asumió el mando de Camagüey una vez restablecido (Gómez planeaba ya la invasión a Las Villas) y junto con este y Maceo, macheteó en Camujiru. El dominicano apuntaría: "Reeve es un carácter puramente militar, une a un valor probado, una rectitud y seriedad poco comunes en su modo de mando. De ahí ue sus soldados a la vez de un respeto profundo le quieren como un padre".

Cruzó a Las Villas a fines de 1875 y le nombraron jefe de la vanguardia mambisa. Antes había escrito a Gómez: "A mí no me importa la posición. Yo dejaría lo que tengo por cualquier fuerza que vaya a la vanguardia". Y a Vicente García, que estaba dispuesto "a donde quiera que me arroje la ola revolucionaria".

Llevó la Revolución hasta Matanzas, incluso hasta las cercanías de La Habana. Atacó a más de 50 ingenios. Ocupó numerosos poblados. Aparecía y desaparecía para pavor de los españoles. Pasó a ser un héroe legendario, símbolo de la libertad y la independencia.

Tras su caída en combate, un grupo de patriotas cubanos escribirían a la madre de El Inglesito: "Movido de sus generosos impulsos, pisó estas playas, joven y fogoso legionario de la libertad, sin más títulos que su ardoroso entusiasmo y su firmísima resolución de luchar por la independencia de Cuba, a la que desde entonces adoptó y amó como su Patria".

Hoy, a 125 años de que Henry Reeve, El Inglesito, perdiera la vida luchando por la independencia de Cuba en un enfrentamiento con el enemigo cerca del poblado de Yaguaramas, en la provincia cienfueguera, se efectuará precisamente la Tribuna Abierta de la Revolución también como homenaje a este internacionalista revolucionario que no quiso guardar su espada mientras hubiera un pueblo sin libertad, como, bajo su ejemplo, hicieran otros cubanos en distintas épocas en otras partes del mundo.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por EVIDIO el Lun Ene 02, 2012 9:57 am

Bien distinta la ayuda de Henry Reeve y Máximo Gómez, entre otros, a la invasión mercenaria de la dictadura cubana en países de América Latina y Africa, bajo patrocinio soviético.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por ElpidioValdez el Lun Ene 02, 2012 10:21 am

Haciendo mencion de comparaciones o analogias historicas del sacrificio personal de un hombre por una causa foranea vale mencionar muchos cubanos que participaron en los siguientes conflictos y bajo diferentes banderas: La Guerra Civil ESpanola, frente a la ofensiva nazi y bajo la bandera Sovietica, La Guera Civil Norteamericana , la Guerra andina de LIberacion de Simon Bolivar y otras.

De los cerca de 2500 hispanos que iniciaron el conflicto de la guerra Civil americana luchando en ambos bandos su mayoria eran de origen mexicano, boricua o cubano, siendo uno de sus casos mas pintorescos la cubana Loreta Janeta Velazquez que trabajo de espia para los Confederados aun despues de ser descubierta en dos ocasiones haciendose pasar por hombre, ( de paso le dire esta mujer cubana ha sido mencionada en varios programas del canal de Historia e incluso en shows y Ferias locales en Pensilvanya y la mayoria de las veces olvidan mencionar su origen cubano o hispano, ), hubo otro cubano que llego a ser coronel de las huestes surenas.

Tratare de ahondar mas tarde, en esta parte de nuestra historia.

Abajo la foto del Coronel cubano Ambrosio Jose Gonzalez que sirvio de ayudante Especial del Gobernador de Carolina del Sur Subteniente Jefe de Artilleria que diseno las defensas costeras de Artilleria de las Carolinas, existen varias de sus cartas y correspondencia en museos militares.Abajo tambien el boleto de entrada a New York a la edad de 10 anos.





Última edición por ElpidioValdez el Lun Ene 02, 2012 11:50 am, editado 1 vez

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por ElpidioValdez el Lun Ene 02, 2012 11:35 am

Pensaba continuar mas tarde, pero no pude impedir el impulso de finalizar y hacer honra y dar credito a otra cubana en este conflicto tambien del lado Confederado las doa mujeres mas celebres hispanas de este conflicto eran cubanas del lado sureno, ella fue Lola Sanchez y gracias a su accion de espionaje los surenos se anotaron un punto en la batalla de "Horse Landing" y confiscaron el buque de guerra USS Columbine en el unico incidente en la historia estadounidense donde un peloton de cabelleria derroto y hundio un buque de guerra enemigo!

Medallas de Honor al Valor a hispanos en esta Guerra son rarisimas pero existieron asi como cubanos que lucharon en la guerra Civil Americana y tambien en la guerra de los Diez Anos. , eso lo dejo para otro dia u otro forista interesado en el tema.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por Gandalf el Lun Ene 02, 2012 6:11 pm

Mis respetos Elpidio magnifico trabajo de contenido historico lo puse en mis favoritos.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Jul 31, 2012 12:31 am

Vale repiter este fragmento:

Tras su caída en combate, un grupo de patriotas cubanos escribirían a la madre de El Inglesito:

Movido de sus generosos impulsos, pisó estas playas, joven y fogoso legionario de la libertad, sin más títulos que su ardoroso entusiasmo y su firmísima resolución de luchar por la independencia de Cuba, a la que desde entonces adoptó y amó como su patria.

En el antiguo Cementerio Municipal de Reina, de la ciudad de Cienfuegos se hospedan en una tumba anónima los restos mortales de Henry Reeve.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tributo a Henry Reeve.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:46 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.