Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba investiga a una empresa militar por corrupción.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba investiga a una empresa militar por corrupción.

Mensaje por glezbo el Mar Dic 13, 2011 7:05 pm

Despacho de la agencia REUTERS sobre las detenciones de los principales ejecutivos de la empresa TECNOTEX del grupo militar GAE S.A. en la ultima entrega de la saga de la lucha anti-corrupcion en la isla. Esta empresa ya habia sido señalada en el 2008 por las mismas razones. Los miembros del Comite Geriatrico Central no acaban de entender que los males que aquejan al regimen castrista son sistemicos y no tienen arreglo mientras usen las mismas soluciones probadamente fallidas de siempre, claro si se deciden a hacer un "major overhaul" saben que quedan automaticamente fuera del juego como le sucedio a Gorbachev.

Saludos y respetos, Glezbo.


Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba ha detenido a los principales ejecutivos de la poderosa empresa militar Tecnotex, en medio de una amplia investigación sobre corrupción que llevó al cierre de una compañía británica y dos canadienses, dijeron a Reuters fuentes extranjeras conocedoras del tema.

Tecnotex es una de las empresas comerciales más importantes de la isla de Gobierno comunista y que compra equipos, tecnología, materiales de construcción y otros bienes para un gran número de compañías militares que operan en el sector civil de la economía.

Fernando Noy, un oficial del Ejército que fungía como director de Tecnotex, estaba entre los funcionarios arrestados, de acuerdo con un empresario extranjero cercano al caso que pidió no ser identificado.

"Entraron a la oficina y sacaron a (Fernando) Noy con esposas en las manos", dijo la fuente. Noy era muy conocido dentro de la comunidad de negocios de Cuba. Su arresto sigue a la detención de ejecutivos extranjeros, un grupo de sus empleados cubanos y compradores de empresas estatales.

La detención de Noy no se pudo confirmar con las autoridades cubanas. Sin embargo, la compañía dijo que ya no trabajaba para Tecnotex y había sido sustituido por Belkis Mir Verdura. El director comercial de la compañía también fue reemplazado.

Un viceministro de azúcar también está preso como resultado de la investigación en curso sobre corrupción, que se da en medio de la implementación de un plan de reformas económicas para modernizar el socialismo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla han jugado un papel activo en la economía cubana durante muchos años, integrando una compañía conocida como Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), que lidera el coronel Luis Alberto Rodríguez, yerno del presidente Raúl Castro.

Diplomáticos occidentales y hombres de negocios creen que los negocios de GAESA, incluyendo a Tecnotex, controlan hasta un 40 por ciento de los ingresos de divisas del país.

La policía cubana cerró en octubre las oficinas en La Habana del Coral Capital Group y detuvo al director ejecutivo Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés.

En septiembre, las autoridades cerraron una de las empresas comerciales occidentales más importantes de Cuba, el Grupo Tokmakjian con sede en Canadá, después de hacer lo mismo en julio a también canadiense Tri-Star Caribe.

Las tres compañías tuvieron relaciones comerciales con Tecnotex, de acuerdo con las fuentes extranjeras. Sus directores generales permanecen en custodia.

Se desconocen las acusaciones precisas contra el ex director de Tecnotex y los otros ejecutivos extranjeros presos y aún sin cargos, según diplomáticos occidentales. Los medios estatales en Cuba no han reportado estos hechos.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

El presidente cubano Raúl Castro, de 80 años, fue el general que lideró el Ministerio de Defensa de la isla durante 49 años, hasta reemplazar en la presidencia a su enfermo hermano Fidel en el 2008.

Desde entonces ha tomado medidas enérgicas contra la corrupción, junto a otros esfuerzos para revivir la debilitada economía con políticas más orientadas al mercado.

Transparencia Internacional identificó a Cuba a inicios de diciembre como una de las naciones donde se han hecho progresos en el último año en la lucha contra la corrupción. La isla aparece en el lugar 61 entre 183 naciones y octava entre 33 naciones de América Latina y el Caribe.

"Nunca he sido partidario del apresuramiento ni de los cambios bruscos, prefiero mil veces razonar, convencer, educar y sumar que sancionar (...) pero ante las violaciones de la Constitución y de la legalidad establecida no queda otra alternativa que recurrir a la fiscalía y los Tribunales (...) para exigir responsabilidad a los infractores", dijo Castro al Parlamento en agosto.

Para contrarrestar la corrupción, Castro creó la Contraloría General, con un asiento en el Consejo de Estado desde el 2009. Desde entonces arremetió contra casos de corrupción en el sector alimenticio, la aviación civil, las telecomunicaciones, el tabaco y la industria del níquel.

Empresarios y diplomáticos extranjeros dijeron que Castro ha tenido menos éxito en la lucha contra problemas como los bajos salarios y la falta de transparencia, que contribuyen al problema. Empleados que manejan contratos multimillonarios ganan el equivalente a unos pocos dólares por mes.

Las autoridades culpan a las sanciones de Estados Unidos impuestas en la década de 1960, alegando que su archienemigo arremete de forma sistemática contra cualquier empresa extranjera que esté interesada en hacer negocios con el país.

(Editado en español por Javier Leira).





Reporte acerca del "explote de Tecnotex" en el 2008.


25 de marzo de 2008
Cuba suspende licencias a 14 firmas extranjeras
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El gobierno cubano suspendió las licencias de 14 firmas extranjeras por presuntas actividades ilícitas que vinculan a dependencias estatales bajo el control de GAESA, el poderoso consorcio empresarial de las Fuerzas Armadas (FAR).

Según fuentes del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) y la Cámara de Comercio de Cuba consultadas por El Nuevo Herald, la cancelación de las licencias fue notificada a los representantes comerciales extranjeros entre el 17 y 18 de marzo, luego de una investigación interna que arrojó irregularidades en los nexos establecidos con la compañía Tecnotex y la cadena de tiendas TRD Caribe, ambas administradas por GAESA.

"Hubo un ‘explote' [escándalo] en Tecnotex por relaciones turbias con empresarios extranjeros'', dijo un empleado del MINCEX que pidió el anonimato. "Se comprobó que además de relaciones de amistad había algunos negocios turbios''.

El informante agregó que "la decisión vino del más alto nivel'' con la orientación de que se actuara "rápida y enérgicamente''.

Aunque no pudo obtenerse la relación completa de las firmas foráneas suspendidas, una fuente de la Cámara de Comercio de Cuba aseguró a El Nuevo Herald que dos representaciones italianas, Agridea y Bella SRL, están en la "lista negra''.

Ambas funcionaban como proveedoras de mercancías a Tecnotex, TRD Caribe y otras empresas estatales.

El representante de Bella SRL es el empresario italiano Humberto Bella, con amplias relaciones en el ámbito comercial y financiero de la isla.

Además de la cancelación de licencias a representaciones extranjeras, las fuentes del MINCEX dijeron que han sido sancionados varios funcionarios y empleados de Tecnotex y TRD Caribe relacionados con el trasiego de mercancías y actividades de corrupción.

Tecnotex es la principal compañía de importación y exportación del sistema empresarial de las FAR y es dirigida por el coronel René Rojas Rodríguez. Tiene oficinas en China, donde concentra sus operaciones de adquisición de piezas de repuesto y accesorios de automóviles, materiales de construcción, equipos electrodomésticos y computadoras.

TRD Caribe es una cadena que opera más de 400 establecimientos de ventas en divisas a lo largo de la isla, con ingresos anuales que superan los $100 millones. Está dirigida por el militar retirado Alexis Mejías Zamarión.

GAESA, como se conoce al Grupo de Administración Empresarial S.A., del Ejército cubano, es la sombrilla empresarial que abarca una docena de corporaciones nacionales. Desde febrero pasado está presidido por el mayor Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno del gobernante Raúl Castro y funcionario de reconocida trayectoria en la esfera financiera.

Rodríguez asumió la máxima responsabilidad al frente de GAESA luego que su anterior presidente, el general de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, de 72 años, fue designado ministro de las FAR en sustitución de Raúl Castro, al constituirse el nuevo Consejo de Estado el 24 de febrero.

En esa oportunidad, Raúl Castro elogió largamente el desempeño de Casas Regueiro por "sus éxitos en el frente económico'' y "su sentido práctico del ahorro'' dentro de las FAR.

La decisión de cancelar licencias a representaciones comerciales en Cuba se produce en momentos que el MINCEX valoraba la suspensión de más de un centenar de ellas, proveedoras de alimentos, bebidas y otros insumos para el mercado minorista en divisas.

El Nuevo Herald reveló la semana pasada que el gobierno cubano consideraba vetar las operaciones de unas 160 firmas registradas ante la Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales (ACOREC) con la intención de priorizar inversiones de mayor capital y estimular la producción nacionales.

Extraoficialmente trascendió que la lista de posibles cancelaciones ha quedado en 110, que no incluye a las 14 firmas suspendidas la pasada semana.

Se calcula que la medida podría afectar a unos 3,000 empleados cubanos que trabajan para firmas extranjeras bajo contrato de ACOREC.

El mayor caso de corrupción ocurrido en Cuba por vínculos de funcionarios gubernamentales con firmas extranjeras se remonta al 2003, cuando una decena de ejecutivos y empleados del MINCEX y la corporación estatal CIMEX fueron condenados a penas máximas de 20 años de cárcel.

Raúl Castro emitió el año pasado un decreto para combatir la corrupción, con penalidades más estrictas para los dirigentes y funcionarios gubernamentales que incurran en delitos económicos.



glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba investiga a una empresa militar por corrupción.

Mensaje por EVIDIO el Mar Dic 13, 2011 7:43 pm

"Raúl Castro emitió el año pasado un decreto para combatir la corrupción, con penalidades más estrictas para los dirigentes y funcionarios gubernamentales que incurran en délitos económicos"...Está eliminando la competencia, la dictadura cubana, y renovando el personal.A más tardar un año, los sustitutos de turno, andaran los mismos caminos de los salientes, y así será, mientras no se elimine la raíz verdadera del problema.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.