Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba: ¿Y la salud y la educación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba: ¿Y la salud y la educación?

Mensaje por glezbo el Vie Dic 09, 2011 11:24 am

Articulo traido desde AOL Noticias que trata del impacto de las realidades economicas sobre la salud publica y la educacion cubana, los dos principales soportes de la vitrina castrista ante el mundo que se han "desmerengado" luego del colapso de la URSS y estan muriendo poco a poco junto al dictador de Biran.

Saludos y respetos, Glezbo.





Por: Roberto Alvarez-Quinones Escritor AOL Noticias.

¿Qué ha pasado con la salud pública y la educación en Cuba? ¿Por qué el gobierno ya apenas menciona a esos dos vitales servicios sociales?

Las respuestas a estas preguntas se resumen en tres causas: 1) la reducción de los presupuestos de ambos sectores como consecuencia de la crisis terminal del castrismo, 2) el envío a Venezuela de 35,000 médicos, enfermeros y maestros, a cambio de petróleo y divisas, y 3) la razón más importante y menos conocida, que ya no existe la Unión Soviética y los subsidios que entrega Hugo Chávez ya no son suficientes debido al calamitoso estado de la economía.

En 2010 fueron despedidos del sector de la salud 47,000 empleados, una reducción del 14%. La propia prensa castrista destaca el estado penoso de los hospitales, en los que la falta de higiene es alarmante. Pululan las cucarachas y los mosquitos. Los pacientes tienen que llevar sus sábanas, almohadas, jeringuillas, y a veces hasta el yodo y el mercurocromo.

La calidad de la enseñanza se ha derrumbado, y faltan libros de texto, libretas, lápices, materiales y equipos imprescindibles. Las escuelas casi sueltan los pedazos por falta de mantenimiento.

La atención médica gratuita, y la educación de todo tipo sin costo para los educandos, conjuntamente con el deporte, fueron la principal imagen que la "revolución socialista" vendió al mundo desde los años 60 para mostrar que Cuba gozaba de un sistema social superior al que imperaba en Latinoamérica y todo Occidente.

Era cierto lo del alto nivel sanitario y educacional, pero La Habana no mostraba todas las cartas. Hacía creer que su sistema económico "superior" sustentaba aquellas prestaciones sociales. Falso, era Moscú con sus subsidios millonarios. Fidel Castro se acreditaba los honores, pero era el tío Boris quien pagaba la cuenta.

En los años 60, 70 y 80, el país amplió los servicios médicos gratuitos a la población, con una calidad aceptable internacionalmente, incluso destacada en varios aspectos científicos. Y erigió una vasta red de escuelas de todo tipo a lo largo y ancho de la isla, lo cual elevó el "piso" educacional general y contribuyó a formar miles de profesionales de todas las especialidades universitarias. Eso con independencia de llevar niños y adolescentes como internos a escuelas ubicadas en el campo, lejos de sus familias, con estilos militares de enseñanza, el abrumador adoctrinamiento ideológico-político, y la muy deficiente preparación de los maestros.

La salud y la educación constituían un saldo positivo tangible de la dictadura. Pero era postizo. Se vino abajo junto con la URSS. Al falta de financiamiento se evaporó la "superioridad" proclamada. Se evidenció el carácter parasitario del castrismo, incapaz de sostener los gastos de salud y educación de que tanto presumía. Y sobrevino la peor recesión en toda la historia republicana (en 2011 Cuba produjo tanta azúcar como en 1894).

Sin el dinero del Kremlin --durante 30 largos años--, no sólo no habrían funcionado los hospitales y las escuelas, sino que los cubanos habrían vivido en un permanente "período especial" , al borde de la hambruna, sobreviviendo con ayuda humanitaria internacional como sucede en Corea del Norte, el único otro país estalinista que queda en la Tierra.

Aunque los subsidios de Hugo Chávez son también multimillonarios, es de tal magnitud el desastre económico que resultan insuficientes. Los hospitales y las escuelas constituyen hoy una vergüenza pública. Pero muchos en la isla se dan por dichosos porque al menos todavía funcionan gracias al dinero de Caracas. Sin subsidios la nación casi se paralizaría.

Si los Castro no recibiesen los cinco millones de toneladas de petróleo (65% del consumo nacional en 2010) que de hecho regala el teniente coronel venezolano, tendrían que gastar entre $2,700 y $3,000 millones para adquirir ese combustible en el mercado internacional. Como los ingresos netos de Cuba por sus exportaciones de bienes no sobrepasan los $3,000 millones, y el país necesita importar el 80% de los alimentos que consume (unos $1,500 millones anuales), el gobierno tendría una dramática disyuntiva: o reducir a nivel de hambruna las importaciones de alimentos, o dejar que se paralizasen dos tercios del transporte, la industria, y volver a los apagones de 12 y 14 horas diarias de los años 90.

La dependencia que hoy tiene Cuba del chavismo no tiene precedentes en la historia de América Latina. Además del petróleo el gobierno bolivariano entrega a los Castro unos $6,000 millones anuales por "sus servicios", que además de médicos y maestros incluye oficiales de inteligencia, seguridad, fuerzas armadas, entrenadores deportivos, sistemas de registros civiles, etc.

Las vacas 'medio' gordas

En tanto, la URSS subvencionaba a los Castro por razones estratégicas, ideológicas y políticas. No pedía a cambio el trabajo de profesionales porque Cuba era para el Kremlin como una "base" soviética" de operaciones de inteligencia, militar y política en medio del Caribe, en las narices de Estados Unidos, en un país latinoamericano cuyo régimen era una copia del soviético, al que había que apuntalar para mostrar las ventajas del sistema comunista.

Cualquier encuesta independiente y confiable en Cuba seguramente arrojaría como consenso que en el medio siglo castrista el período en que la población cubana tuvo un "más alto" nivel de vida fue en la década de los años 80. En esa época se abrieron los "mercaditos" que en moneda nacional vendían alimentos, ropa y algunos otros artículos de consumo por la libre, y a precios que aunque altos eran moderadamente asequibles. Fue también aquel el decenio de la expansión de las escuelas en el campo.

Aquellas vacas "medio" gordas tuvieron lugar porque se dispararon los subsidios de Moscú, que en esa década compraba anualmente a Cuba 4 millones de toneladas de azúcar, a 45 centavos la libra, cuando en el mercado libre estaba a 5 centavos, o menos. Los soviéticos regalaban 40 centavos por libra de azúcar adquirida. Como en 4 millones de toneladas hay 8,816 millones de libras, eso sumaba $3,526 millones anuales.

El economista cubano Carmelo Mesa Lago, experto en economía castrista, calcula que sólo por concepto de los precios inflados del azúcar Cuba recibió en los años 80 un total de $25,900 millones. Si a eso se suman $12,250 millones prestados por el gobierno soviético al comandante para financiar el creciente déficit en la balanza comercial cubana, y otros $5,670 millones entregado como "préstamos para el desarrollo", tenemos que en la década de los 80 Moscú entregó a la isla $44,070 millones, o sea $4,407 millones cada año.

Estas "mordidas" de tiburón que daban los Castro a los camaradas rusos eran las que sostenían los gastos de salud y educación, y también debieron haber sido utilizadas para financiar un desarrollo económico mínimo en el país, sobre todo en infraestructura, en vez de desviar parte de aquellos recursos a las guerrillas en Centroamérica y al financiamiento de la muy costosa (en vidas y dinero) intervención militar en Angola y Namibia.

Al sucumbir el tío ruso de muerte natural, se acabó la fiesta. Y ahora los Castro ya no hablan de la salud y la educación en Cuba.




glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ¿Y la salud y la educación?

Mensaje por EVIDIO el Vie Dic 09, 2011 12:51 pm

Glezbo, hno, excelente artículo que pone al desnudo dos de las mentiras más cacareadas de la tirania cubana, que por cierto, nunca fueron gratuitas, sino más bien subsidiadas a cambio de nuestra soberania, entregada a la ex Unión Soviet. Por igual camino, transita la troglodita caricatura del dictador cubano en Venezuela, Hugo Chávez, quién a pesar de los miles de millones de dólares, obtenidos por los altos precios del crudo, solo ve aumentar la pobreza, la inflación, la delincuencia y la oposición en su país, y digo su país, pues este titere, al igual que hizo el dictador cubano con la isla, ha secuestrado a Venezuela.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ¿Y la salud y la educación?

Mensaje por cubanin33 el Mar Ene 17, 2012 2:58 pm

Vamos que cuba ha cambiado de dueño,del oso ruso hemos pasado al caballo venezolano,pobre porvenir le espera al pueblo cubano!!!!!!!!!

cubanin33
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 152
Valoración de Comentarios : 40
Puntos : 193
Fecha de inscripción : 06/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ¿Y la salud y la educación?

Mensaje por apower el Mar Ene 17, 2012 4:55 pm

Y si no hacemos un boicot que asfixie esa basura , para que suelten el poder moriran mas personas de lo que se pueda imaginar, por el hambre y las enfermedades que estan pululando en el pais. Eso y todo, muchos dicen que en cuba hay comida y que se puede vivir, lo que se aguanta al oir a los comunistas hablar tanta porqueria. Inflar globos, todo el tiempo es a lo que se dedican. Cuando el futuro de cuba sera una economia libre, economia libre , con una moneda libre de verdad.

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ¿Y la salud y la educación?

Mensaje por EVIDIO el Mar Ene 17, 2012 8:14 pm

Salud, educación y deporte, son hoy antiguo recuerdo de los buenos tiempos de propaganda socialista.Sucede que la realidad superó a la ficción.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ¿Y la salud y la educación?

Mensaje por cubanin33 el Miér Ene 18, 2012 7:53 am

Estoy de acuerdo con ustedes estimados miembros del foro,durante años cuba recibia subvenciones de los rusos,al acabarse estas y como cuba no tiene"un duro"no paga sus deudas,y vive de la ayuda del aspirante a dictador chavez,si llega el momento en que este pierda unas elecciones(si no es que da un golpe de estado)para perpetuarse en el poder veremos como cuba se va a pique,lastima que sera lapoblacion quien sufra este trauma,como hasta ahora.

cubanin33
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 152
Valoración de Comentarios : 40
Puntos : 193
Fecha de inscripción : 06/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ¿Y la salud y la educación?

Mensaje por juan m escalona el Miér Ene 18, 2012 2:31 pm

de espan~a a eua,luego llego fidel con demagogia y se agarro a los rusos,chinos(por corto tiempo no fueron bobos)y venezuela;creo que biologicamente no podra aferrarse a otra potencia,pero de todos modos tiene el record en la historia de ser el unico dictador que ha entregado un pais a los intereses de tantas potencias en medio siglo.tiempo record historicamente hablando por supuesto y con mas tiempo en el poder....realmente macabro y nefasto!!!!

juan m escalona
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 53
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 59
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ¿Y la salud y la educación?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:08 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.