Compartir este Tema o Noticia en tu Facebook o Twitter
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Julio Ramos

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Anuncios
Navegacion
 
 
 
Educacion y Salud Publica en Cuba
Temas dedicados a la educacion y salud cubana.
Noticias, Anecdotas, Fotos, Comentarios, Etc..
 
Ubicacion de unidades militares, Fotos de satelite, Etc...
 
Carceles de Cuba
Ubicación e información de carceles cubanas.
 
 
 Documentales, Audios y Videos
Todo en version de video y audio.
 
Anuncios
Sondeo

¿QUE REPRESENTO PARA CUBA EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952?

22% 22% [ 23 ]
17% 17% [ 18 ]
13% 13% [ 14 ]
10% 10% [ 11 ]
9% 9% [ 10 ]
10% 10% [ 11 ]
5% 5% [ 5 ]
8% 8% [ 9 ]
5% 5% [ 5 ]

Votos Totales : 106

Secretos de Cuba en Twitter
Facebook
Stats


Otras Paginas

Cambios en Cuba = Gato por liebre.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cambios en Cuba = Gato por liebre.

Mensaje por glezbo el Mar Nov 29, 2011 6:50 pm

Interesantisimo articulo de Alexis Jardines traido desde Penultimos Dias sobre los pretendidos "cambios" en Cuba. Es el tipo de escritos que hacen reflexionar y replantearse las ideas desde diferente perspectiva, recomiendo su lectura.

Saludos y respetos, Glezbo.




Cambios en Cuba: por supuesto los hay. El problema es que si se dan bajo la égida del partido único no son otra cosa —como he dicho tantas veces— que maniobras de supervivencia. Lo que al parecer ignora buena parte de los defensores de los cambios raulistas es que, mucho antes de hacer públicos los Lineamientos, la cúpula del gobierno discutió ampliamente —y a puertas cerradas— la política de reformas con una comisión de expertos, ministros, viceministros etc., y dejaron bien claro que el objetivo de la misma era fomentar por todas las vías imaginables la actividad productora-atractora de dinero. Los llamados “cambios en Cuba” deben ser analizados a partir de esta intención subyacente.

También se sabía que al liberar —aun discretamente— las fuerzas del mercado una parte cada vez mayor de la población se separaría de ese resto física, económica y psíquicamente diezmado. Desde hace mucho tiempo en Cuba no hay consenso en torno al Partido y al Estado, pero se ha mantenido cierta cohesión por varias razones. La que me interesa destacar aquí, y seguramente la fundamental, es que el Estado ha sido el único empleador. Al perder esta condición hay que buscar mecanismos para recuperar el control que la liberalización económica desarticularía. Las vías encontradas fueron principalmente dos: 1) el empleo de los pequeños negocios (bajo la amenaza de revocación de licencias y la presión de créditos) como medios de propaganda político-ideológica, sobre todo dirigida a los turistas y; 2) la creación de consenso, sobre una base ética, entre las grandes masas hoy desideologizadas de un modo irreversible. Así la ética, debido al carácter de universalidad de sus valores, está llamada a llenar el vacío dejado no sólo por la dependencia económica sino, sobre todo, por la ideológica (antes marxista y, más recientemente, nacionalista).

No hace tanto se hablaba en la prensa cubana de darle un voto de confianza a Raúl con el tema de las reformas. Pudiera interpretarse esto como una debilidad del todopoderoso General presidente, pero la parte subliminal del mensaje apunta a un rediseño del mapa político de la Isla. La nueva figura del contrarreformista viene a ocupar el lugar del contrarrevolucionario, obligando a sectores tradicionalmente opositores a apoyar el proceso de reformas en un perverso juego de búsqueda de consenso en torno a la administración raulista. Así, los cubanos se van dividiendo, gracias a estas astutas maniobras, en reformistas y contrarreformistas. Atrás va quedando la polarización de la sociedad en “comunistas-marxistas-leninistas-fidelistas-revolucionarios”, por una parte, y “gusanos-capitalistas-contrarrevolucionarios-opositores-disidentes”, por la otra. Los gobernantes cubanos están moviendo el suelo sin que sus críticos lo adviertan, obligándolos a redefinirse en un contexto diferente que, incluso, divide a la oposición y a la disidencia. El nuevo enemigo del pueblo es ahora el contrarreformista, localizado mayormente entre los sectores de la “oposición acérrima” y la “burocracia administrativa”. Lo que antes era impensable se hace posible con las nuevas reglas de juego: opositores oponiéndose entre sí y algunos colaborando con el gobierno; revolucionarios persiguiendo a revolucionarios y apoyándose en algunos opositores; el pueblo percibiendo movidas (que confunde con cambios) y con la esperanza de ejercer algo de crítica (que confunden con libertad). Apenas se advierte que la Revolución va transmutando lenta y silenciosamente en la Reforma, tal y como hizo Gorbachov con el socialismo. La idea aquí es que, en principio, se está dispuesto a cambiarlo todo menos las estructuras de poder y su cúpula, de ahí la ilusión de cambio.

La búsqueda de consenso en el sector académico tiene sus particularidades, pues a quienes trabajan con el pensamiento no se le puede convencer tan fácilmente con apelaciones éticas. Sé de al menos dos casos de profesores cubanos que ya prestan servicio en universidades norteamericanas en régimen de contrata y con permiso del gobierno cubano. Cabe esperar que la enmienda a la Ley Migratoria contemple ese asunto de las contratas de profesores en universidades extranjeras para no perder el capital humano ni una mayor entrada de dinero. En ese caso se eliminaría el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE). De modo que los académicos de la Isla, supuestamente: 1) coparían las plazas destinadas a los residentes y ciudadanos anticastristas; 2) no desertarían; 3) le ingresarían una mayor cantidad de dinero al gobierno que se agregaría a la ineludible remesa familiar; 4) servirían como fuente potencial para sembrar espías por todas las universidades norteamericanas. Y como colofón de todo lo anterior, el mundo académico e intelectual se plegaría alrededor de la política de reformas.

De las maniobras de producción de consenso en el sector de la cultura hablaré en una próxima entrega, aquí prefiero dirigir la atención a la lucha contra la burocracia, que también es parte de esa estrategia: si la burocracia no existiera habría que inventarla. Y de hecho ha existido durante todos estos años, sólo que a modo de polea de transmisión de las decisiones tomadas al más alto nivel y, ya en épocas de crisis, como chivo expiatorio. El caso de la antigua URSS sigue siendo modélico. Gorbachov sabía muy bien que el socialismo soviético tenía los días contados y se inventó la perestroika para aplazar la llegada del inevitable desenlace. Luego hizo creer que la burocracia obstaculizaba el proceso de reformas. Pero lo que sucedió allá fue, simplemente, que ya nadie creía en el Partido y todos estaban hartos de socialismo.

Raúl Castro —como Gorbachov en su momento— pretende hacer ver que actualiza el modelo socialista. Pero a su gobierno de partido único se le abren sólo dos caminos: si las reformas llegan a ser estructurales, se irá directamente hacia el modelo chino. Si son reparaciones cosméticas, a la larga o a la corta se terminará como la antigua URSS. Cualquiera que sea la decisión del General presidente —y está obligado a tomarla sin demora— ese enorme fetiche de la Revolución Cubana habrá cerrado su ciclo histórico.

Mientras tanto, dentro del agrietado y seco cascarón del castrismo Raúl está fabricando otra revolución, para lo cual cuenta, básicamente, con los partidarios de las reformas y su vanguardia, a saber: los de antemano condenados a pequeños propietarios por el resto de sus vidas. De algo podemos estar seguros: este otro timo no va a durar 50 años. ¿50 meses… 50 días… 50 horas? Quién sabe.

Alexis Jardines
San Juan

glezbo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1704
Edad: 54
Localización: Miami, Florida, USA
Hobbies: everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios: 857
Puntos: 3158
Fecha de inscripción: 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cuba: ¿abrió Raúl Castro la caja de Pandora?

Mensaje por glezbo el Mar Nov 29, 2011 7:40 pm

Otra opinion - para mi gusto demasiado idealista y simplona - sobre los intentos de los miembros del Comite Geriatrico Central cubano de ganar tiempo y mantenerse en el poder a cualquier costo. En aras de la imparcialidad me permito copiarlo desde el blog Cafe Fuerte.

Saludos y respetos, Glezbo.





El sector campesino, clave para el avance de las reformas raulistas.

Por EMILIO MORALES*

- Para los que siguen con atención los acontecimientos económicos en Cuba, los últimos 10 meses han traído, de la noche a la mañana, un escenario de transformaciones que por más de cinco décadas estuvieron ajenas a generaciones de cubanos.

La cortina de hierro impuesta por Fidel Castro por más de medio siglo se está diluyendo de manera silenciosa, dando paso, a una suerte de fe muda e invisible que comienza a despertar en millones de hogares cubanos.

En realidad, el estado paupérrimo de la economía, la ineficiencia del sistema, la grave situación social del país, la falta de acceso a créditos internacionales, la dependencia de Venezuela y el convencimiento de que un cambio de los métodos para impulsar la economía es una prioridad inaplazable, son los factores fundamentales que han desencadenado estos pasos aperturistas.

Para el anquilosado gobierno cubano, eliminar la burocracia y construir una economía eficiente es algo muy complejo que necesita un cambio por etapas. Remontar arcaicas filosofías de trabajo, reeducar a millones de personas en el nuevo paradigma, aceptar que el trabajo privado es el verdadero motor que empuja el desarrollo, son elementos que necesitan un tiempo de reacción por parte de la sociedad para poder asimilarlos como factores de progreso.

Hoy 11.2 millones de cubanos en la isla y otros dos millones en la diáspora se enfrentan a las nuevas circunstancias. El flujo habitual de viajes y el movimiento de capital en efectivo y mercancías ha aumentado de manera considerable en los dos últimos años. En el 2010, los envíos de remesas llegaron por primera vez a los $2,000 millones de dólares en efectivo y más de $2,000 millones en mercancías (entiéndase ropa, alimentos, medicinas, equipos electrodomésticos, etc). Los cubanos que viajan a visitar a sus familiares o planean invertir con ellos podrían pasar este año la cifra de medio millón, afianzándose como el segundo mayor grupo de turistas después de Canadá.


Compraventa de carne de puerco en plena calle, en el barrio de La Lisa.

Nueva dinámica en la diáspora

La diáspora cubana nunca ha estado tan activa ayudando a sus familiares en la isla, un respaldo que proviene mayormente de los emigrados a partir de los años 90. En un reciente estudio exploratorio realizado por The Havana Consulting Group en una muestra de 250 cubanos residentes en los Estados Unidos, 11 de cada 14 entrevistados dijeron que estaban ayudando de una manera u otra a invertir a sus familias en la isla.

Sin embargo, las oportunidades no se han levantado todavía para todos. Los sectores profesionales y de alta tecnología todavía permanecen aún bajo férreos controles estatales. Algunos cientos de miles de ingenieros, licenciados, maestros, médicos y demás profesionales no ven todavía la oportunidad de encontrar un espacio en la nueva economía diseñada por el gobierno. ¿Serán éstos incorporados en una segunda etapa del proceso de transformación de la economía de la isla? Sería un suicidio no hacerlo.

Las cinco modificaciones de mayor impacto entre las decisiones económicas anunciadas por el gobierno de Raúl Castro en los últimos cuatro meses son las siguientes:

1. Autorización de la compra y venta de autos.

2. Autorización de la compraventa de casas.

3. Eliminación del Ministerio del Azúcar (MINAZ) y creación de un grupo empresarial para manejar los negocios de la producción azucarera y sus derivados.

4. Eliminación del monopolio estatal de productos agrícolas. Los campesinos le pueden vender directamente a empresas estatales y a los hoteles.

5. Autorización de créditos bancarios a los pequeños empresarios y trabajadores independientes, lo que permite que éstos se conviertan en contratistas regulando las formas de pago por sus servicios o bienes.


Paladar El Gringo Viejo, en El Vedado.

Una oportunidad única

Por primera vez en algo más de cinco décadas el cubano de a pie tiene la oportunidad de convertir sus casas y sus viejos autos en activos financieros reales. ¿Qué significa esto? Que su casa y su auto van a tener un valor en el mercado y que cada dueño tendrá por lo menos la oportunidad de incursionar en el libre mercado de la oferta y la demanda sin la mediación del Estado.

Esta oportunidad que se dibuja hoy en los hogares cubanos tendrá ilimitadas consecuencias. Ni siquiera el gobierno tiene una dimensión exacta de lo que pudiera generar en la vida doméstica.

Quienes necesiten de capital para emprender un negocio, tanto la venta de una casa o de un auto podrían convertirse en fuentes de financiamiento. Por ejemplo, para un ciudadano que tenga un auto ruso de los años 80 y quiera invertir en un paladar de 50 sillas, su auto actualmente en el mercado puede estar en los $6,000 dólares y la inversión que amerita para abrir la paladar estaría en unos $3,000 dólares. La venta del vehículo sería una vía legal y directa para obtener el capital financiero para incursionar en la nueva economía.

Incluso para los que quieran emigrar definitivamente, ambos activos son una fuente de financiamiento del viaje y un capital para comenzar de cero en el nuevo destino, a diferencia de años atrás, cuando el Estado confiscaba (o se robaba) todos los bienes particulares y patrimoniales.

Desde el punto de vista del mercado, la compraventa de casas y autos van a dinamizar la venta de materiales de construcción y de todos los insumos necesarios para la reparación de esas mismas propiedades y autos. Mientras, los trabajadores por cuenta propia se beneficiarán por la alta demanda de servicios que ambas medidas ya están generando.

A través de sus cadenas de tiendas en divisas, El Estado verá también una inusual rapidez de movimiento en sus inventarios y, por consiguiente, aumentarán sus ganancias como nunca antes. El mercado inmobiliario verá asimismo crecimientos vertiginosos. La dinámica del crecimiento ya comienza a moverse en los sitios en la internet donde se anuncian ofertas de casas entre $10,000 y un millón de dólares.

Estímulo para competir

En el sector agricultura, el Estado rompió finalmente las cadenas de la anti-producción al permitir que los campesinos puedan vender sus producciones a los hoteles y a entidades estatales. Esta oportunidad libera las producciones agrícolas y pudiera ser un estímulo para competir en el mercado de tú a tú con muchos productos importados. A partir de ahora hay que observar cómo responden los campesinos ante estas nuevas oportunidades.

El desmantelamiento del MINAZ pudiera representar en un principio una nueva oportunidad para agricultores e inversionistas extranjeros. En este sector pudieran crearse decenas de empresas mixtas para la producción de azúcar y sus derivados. Los campesinos podrían jugar un rol importante en el aumento de la producción cañera y la eficiencia de las cosechas.

Y en cuanto a la nueva política crediticia, se permitirá constituir hipotecas como garantía, todo un acontecimiento desde que hace más de 50 años el Estado prohibió el uso de la vivienda como seguridad de pago, aunque la nueva medida está limitada solo a las viviendas “destinadas al descanso o veraneo” y a “solares yermos”.

Una ventana entrabierta

El mecanismo para que campesinos y trabajadores por cuenta propia puedan cobrar sus productos o servicios a las empresas, implementará a la vez diferentes instrumentos, desde pago en efectivo y transferencias bancarias hasta cartas de crédito y letras de cambio.

¿Demasiado optimismo? ¿Es todo este movimiento un espejismo de cambio o realmente estamos en presencia de los pasos iniciales para la renovación del sistema?

En todo caso, estas medidas hay que mirarlas como un signo positivo desde cualquier punto de vista, al menos para los cubanos que viven en la isla. Los próximos meses hablarán del primer impacto en la economía y la sociedad, pero por lo pronto entreabrir una ventana es siempre mejor que clausurarla.

Para la generación en el poder esta es la caja de Pandora que Fidel Castro nunca permitió descubrir y que ahora su sucesor no tiene más remedio que abrirla.

* Economista cubano. Ex jefe de mercadotectnia en la corporación CIMEX y autor de Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

glezbo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1704
Edad: 54
Localización: Miami, Florida, USA
Hobbies: everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios: 857
Puntos: 3158
Fecha de inscripción: 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Campesinos militantes obligados a pagar el diezmo del Partido.

Mensaje por glezbo el Mar Nov 29, 2011 8:22 pm

Los campesinos militantes del obsoleto PCC estan reaccionando frente a las exigencias de esa organizacion del pago del 8 - 10% de sus ganancias para gastos internos, todo esto despues de pagar los impuestos y licencias necesarias para los "cuentapropistas" y de aceptar las regulaciones y limitaciones de las actividades economicas autorizadas por el gobierno. Muchos han entregado sus carnets usando pretextos de todo tipo o resuelven cambiar los titulos de usufructo y licencias a nombre de familiares y parientes no militantes comunistas, en fin, en la nueva economia de mercado la ideologia pierde la importancia que Castro I quiso darle y los famosos "estimulos morales" son historia antigua sin valor material alguno, no son comestibles ni cambiables por articulos de primera necesidad, creo que el verdadero "cambio y actualizacion del modelo cubano" radica en la realizacion por el pueblo que los dogmas estaban llenos de humo, sin ninguna sustentacion practica.

Saludos y respetos, Glezbo.


La reacción de los campesinos afectados ante la pérdida aproximada de un 15 por ciento de sus ganancias, no se ha hecho esperar: unos entregan el carnet argumentando enfermedad, mientras otros cambian los títulos de propiedad para parientes no militantes o venden en el mercado negro.



La militancia en el Partido Comunista de Cuba, independientemente de las verdaderas opiniones personales, ha sido uno de los modos más seguros de ascender en la actual sociedad cubana y gozar de privilegios vedados al resto de los ciudadanos, aunque en los últimos tiempos la militancia se ha convertido en lastre.

Los campesinos cubanos que militan en el Partido Comunista deben “donar” del 8 al 10 por ciento de sus ingresos directamente a su núcleo del Partido, además de pagar el 7 por ciento a la cooperativa a que pertenecen y los impuestos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

“Siempre ha estado estipulado, pero eran un poco más flexibles. Los campesinos daban lo que ellos estimaban conveniente. Pero ahora, debido a la crisis, están tratando de recaudar dinero, están exigiendo a los militantes que cumplan con lo que está establecido,” confirma a martinoticias.com el campesino pinareño Antonio Pupo.

El secretario general del núcleo del Partido y su financista, encargados de velar por el cumplimiento de estos pagos, establecen un día para que los campesinos abonen la cantidad impuesta, y el monto total se entrega en la sede municipal del Partido.

La reacción de los campesinos afectados ante la pérdida aproximada de un 15 por ciento de sus ganancias, no se ha hecho esperar.

Fuentes que prefieren el anonimato revelaron a martinoticias.com que el primer impulso de muchos campesinos militantes del Partido de la zona central de la isla fue retirarse de las filas de la organización política, pero la mayoría ha preferido una solución más solapada: nombrar como propietarios legales de los productos agrícolas a personas cercanas a ellos que no son militantes.

Antonio Pupo asegura que algunos han entregado “el carnet rojo”, argumentando incapacidad física para mantenerse activos en su militancia política.

“Ellos no están de acuerdo con pagar esa gran cantidad de dinero y tratan de buscar la forma de tener que pagar menos,” agrega el trabajador agrícola.

Otro de los remedios que encuentran los campesinos – comenta Pupo - son las ventas al mercado negro, “pero cuando son grandes producciones es muy difícil poner a otra persona en los papeles, porque allí están el presidente de la cooperativa y los militantes del Partido viendo todo lo que uno hace y todo lo que uno siembra.”

“Cuando se siembra en una tierra que realmente no es tuya, es muy difícil burlar los mecanismos de control con cambios de nombre de los vendedores de los productos agrícolas, por lo general siempre tiene que ir por lo legal,” concluye el campesino.

A los militantes se les hace la vida más difícil, no solo por el diezmo al Partido, sino porque “no pueden vender un litro de leche a una persona, aunque esté necesitada; no pueden vender ni una calabaza. Todo tiene que ser a entidades del Estado”, explica Bárbara Alfonso, residente en una zona rural de Sancti Spíritus.

glezbo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1704
Edad: 54
Localización: Miami, Florida, USA
Hobbies: everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios: 857
Puntos: 3158
Fecha de inscripción: 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios en Cuba = Gato por liebre.

Mensaje por EVIDIO el Miér Nov 30, 2011 9:16 am

La foto al inicio del hilo, del tirano sucesor por dedo, es harto elocuente. Imaginemos que dice: Cambios de qué?. Técnicamente lo son, es cierto, pero para mi, testigo de tantas maniobras y rejuegos de estos dictadores para mantener el poder, es otra táctica más, como bien dice el artículo, para canalizar millones de personas sin empleo, que pueden convertirse en una bomba de tiempo, u oposición en corto plazo, mientras hacia el exterior actuán como reformas.La primera movida, eféctiva en la isla, serian elecciones libres con pluripartidismo, y respeto a la decisión de la mayoria. Abrir Cuba al mundo, y a sus exiliados, cubanos más que todo.Crear mecanismos de mercado libre y respeto a la iniciativa privada sin restricciones de índole política...Claro, esto no está en los planes de la dictadura, pues nunca ha estado, entre ellos, ni estará, ceder el poder.Estas "reformas" me recuerdan los cortes de energia eléctrica, apagones para los cubanos. Duraban hasta 16 horas...y los afectados aplaudian cuando se restablecia el suministro...Saludos.

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios en Cuba = Gato por liebre.

Mensaje por EVIDIO el Miér Nov 30, 2011 9:24 am

"Los gobernantes cubanos están moviendo el suelo, sin que sus críticos lo adviertan, obligandolos a redefinirse en un contexto diferente, que incluso divide a la oposición y a la disidencia"...Esta se me antoja una excelente idea central...

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios en Cuba = Gato por liebre.

Mensaje por alexovera el Miér Nov 30, 2011 5:15 pm

todo es mentira, eso de las compraventas de casas y autos, no me lo trago, detras de eso habra marañas, y decomisos, de seguro algo oculto hay en la letra chiquitica de ese contrato, lo de eliminar empresas estatales para hacer "grupos empresariales" es otro engaño burdo, pues detras de esos negocios estara siempre un general absolutamente inepto en todo lo que no sea matar y reprimir, like ramiro o rodriguez, octogenarios ya y a quienes dios acoja pronto!!!!
ya hubo en los años 90 creo, a primeros de los 90, el PLAN MACETA, donde luego de ponerles medallas a los campesinos que mas vendian (regalaban mejor dicho) a la ANAP, se les tiraron en las casas para decomisarlo TODOOOOOOOOOOOOOOO, y dejando familias ancianas ya en la indigencia, si alguien, al menos de la zona de Velaso o Gibara lee esto, no me dejara mentir... todo es mentira y nada mas que una estrategia para ganar tiempo, al menos unos añitos mas, lo necesario para ancianos cancerosos y decrepitos, a quienes les queda una afeitada y estan barbudos. A sus hijos tocara cobrarselas, matandolos seguramente, pues no hay muchos de ellos que entreguen sus fortunas malhabidas y NO LICITAREMOS ESAS FORTUNAS , NOOOO????

alexovera
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 3757
Localización: austin, TX
Hobbies: la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios: 1399
Puntos: 5003
Fecha de inscripción: 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Obcecación y agonía.

Mensaje por glezbo el Miér Nov 30, 2011 9:29 pm

Otro buen articulo sobre el tema de las "reformas del sistema" que pretenden empujarle por el gaznate los castro al pobre Liborio usando el purgante llamado "Lineamientos de la Conferencia del PCC", no creo que tengan exito en este nuevo empeño.

Saludos y respetos, Glezbo.



Los 'Lineamientos': ¿Iniciadores de un despegue económico o estertores de un castrismo moribundo?


Un campesino siembra lechugas en una granja hidropónica.

Tarde o temprano, a toda dictadura le llega la hora en que se ve obligada a cuestionarse y reformarse. Con frecuencia, esto ocurre cuando el déspota que la dirige o encarna, llámesele Caudillo, Líder Máximo o Gran Timonel, desaparece o, por razones de salud o de edad, esté por desaparecer de la faz de la tierra. El proceso de cuestionamiento y reforma no está exento de peligro, pues nada ni nadie puede garantizar a estos regímenes que el pueblo no aprovechará la ocasión para exigir una apertura democrática. Por ello tienden a retardar el momento fatídico de una reforma, hasta que las circunstancias (malestar económico, presión popular) les impiden seguir aplazándola.

China es el ejemplo más conspicuo de un régimen dictatorial que ha logrado sobrevivir a la muerte de su fundador. Y lo logró al ejecutar un cambio radical en el terreno económico, proponiéndose instaurar un capitalismo de Estado (bautizado "socialismo de mercado") y lanzando la consigna de enriquézcanse —consigna en las antípodas del marxismo— al tiempo que en el plano político conservaba, y conserva, la asfixiante rigidez típica de los sistemas totalitarios.

Es difícil predecir cuánto tiempo durará el modelo chino. Las desigualdades sociales y regionales adquieren niveles explosivos. Las manifestaciones de descontento se multiplican, superando el año pasado la cifra de 150.000, con el agravante de que la economía da signos de entrar en "estanflación" (estancamiento e inflación). A diferencia de lo que ocurre en las sociedades democráticas, la rigidez política impide canalizar los reclamos populares a través de una prensa independiente y en elecciones libres, presentando opciones políticas rivales.

La jerarquía china no ignora la fragilidad de su modelo de crecimiento, pues el propio primer ministro, Wen Jiabao, declaró en el año 2007 que, entre otras cosas, dicho modelo es "inestable y a final de cuentas insostenible".

Mientras tanto, sin embargo, el régimen chino sigue en pie; y eso, cabe notar, por haberle dado la espalda al dogma económico marxista.

Otra experiencia interesante tiene relación con un país de una importancia mucho menor que la de China en el plano geopolítico. Se trata de Nicaragua.

He ahí un dirigente político, Daniel Ortega, que hace ostentación de amistad con numerosas dictaduras, que tiene el descaro de salir junto con Chávez y Castro en defensa de un criminal como Muamar el Gaddafi, que recurre a estratagemas anticonstitucionales y fraudulentas para conseguir su reelección. Un dirigente, pues, con muchas cosas turbias en su haber, pero que, en el campo de la economía, se ha guardado de poner en ejecución una política insensata.

Por anticapitalista que siga siendo su retórica, Ortega ha tenido en cuenta el desastre que resultó para la economía nicaragüense la experiencia sandinista de los años 80. Ahora prefiere crear condiciones aceptables para la inversión privada —extranjera y nacional— y propicias para la producción de artículos manufacturados que sean internacionalmente competitivos. Es así que el Fondo Monetario Internacional, institución calificada de "herramienta del Imperio" en los círculos procastristas, ha otorgado a Nicaragua la etiqueta de buena conducta en más de una ocasión.

Por ello no debe sorprender que los acólitos de Marx, Chávez y Fidel, los mismos que hoy se regocijan del triunfo electoral del aliado sandinista, le tilden mañana de "renegado".

Los ejemplos de China y Nicaragua arrojan luz sobre el inmenso camino que, para sacudirse de sus aberraciones ideológicas, le queda a Cuba por recorrer.

El régimen de los Castro sabe que la hora de una reforma verdadera no puede seguir siendo aplazada. El problema es que no son los "reajustes" (Lineamientos) anunciados por Raúl lo que va a salvar la economía cubana del descalabro en que se encuentra.

¿Resulta creíble acaso que anunciando nimiedades tales como la compraventa de vehículos, o aumentando el número de mesas autorizadas en los paladares, o iniciando una privatización menos que tímida de la vivienda o de las peluquerías, es que Cuba va a producir tasas de crecimiento comparables a las de China o niveles de competitividad como los que Nicaragua está obteniendo?

¿Resulta creíble que el capital extranjero va a invertir masivamente en Cuba cuando en la prestigiosa e influyente revista The Economist se lee que dirigentes de empresas extranjeras ya presentes pueden ser objeto de acosos judiciales por el hecho de repartir bonificaciones a sus empleados a fin de compensar los salarios miserables prescritos por las autoridades del país, salarios que apenas alcanzan para pagar algo más que una simple carrera en taxi? ¿Qué país del mundo, deseoso de mejorar la competitividad de su economía, pone trabas penales a incentivos financieros de esa índole?

A decir verdad, para los Castro es difícil, por no decir imposible, introducir las reformas sustanciales que requiere la economía cubana. Hacerlo equivaldría a admitir que se equivocaron rotundamente de camino durante 52 años, que las recetas del socialismo son la causa real de las privaciones que el pueblo ha tenido que pasar. Y como temen que su régimen pierda lo que le puede quedar de credibilidad si ellos mismos reconocen un fiasco tan monumental, prefieren tergiversar y anunciar "reajustes" anodinos.

Es por ser anodinos que los famosos Lineamientos acabarán formando parte de la larga lista de fracasos económicos del régimen, entre los que figuran el resquebrajamiento de la industria azucarera a principios de los 60, la "zafra de los 10 millones" de 1969/1970 y el "proceso de rectificación de errores" anunciado por Fidel en abril de 1986. Dichos Lineamientos pasarán a la historia no como los iniciadores de un despegue de la economía, sino como los estertores de un castrismo moribundo.

glezbo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1704
Edad: 54
Localización: Miami, Florida, USA
Hobbies: everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios: 857
Puntos: 3158
Fecha de inscripción: 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De las mafias gastronómicas en La Habana.

Mensaje por glezbo el Sáb Dic 03, 2011 10:42 pm

Interesante articulo sobre la economia sumergida en La Habana (y extensiva al resto del pais), las reglas no escritas de supervivencia, corrupcion y doble moral que haran muy, muy dificil las pretendidas "reformas y actualizacion del sistema" que necesitan los castros para posponer la debacle inevitable.

Saludos y respetos, Glezbo.








Todos los viernes, Saúl, administrador de un restaurante de segunda, ubicado en la parte antigua de La Habana, tiene que entregarle un sobre con mil 1,500 pesos (60 dólares) al ayudante del director de gastronomía municipal.

Es una norma. “Eso forma parte de las reglas no escritas que rigen comercio interior y gastronomía. En caso de no recibir el sobre sin una justificación válida, entonces debes atenerte a sus consecuencias”, cuenta Saúl sentado en una silla en su incómoda y calurosa oficina.

Cuando un administrador o gerente de un café, centro nocturno o restaurante habanero por debajo del tapete no ingresa el dinero acordado semanalmente al director del municipio donde trabaja, comienza a funcionar una maquinaria de coacción que provoca las visitas de rigurosos inspectores estatales para supervisar el local.

“Si administras una pizzería, el director de gastronomía municipal mueve sus influencias para que nunca tengas queso o puré de tomate. Además de efectuarte numerosas inspecciones sanitarias y auditorías y al menor desliz te cierran el lugar. Es una compleja cadena de corrupciones y amenazas sutiles. Tu pagas y yo te dejo hacer”, señala Saúl.

Dentro de las instituciones más corruptas existentes en Cuba, Comercio Interior, Turismo y Vivienda, pujan a ver quién se lleva el primer lugar. Verdaderas mafias que a lo largo de décadas han cimentado sus influencias y desvíos de recursos creando un vasto aparato que se ha convertido en la principal tubería para alimentar el mercado negro en la isla.

Son estos tipos anónimos, cuyas fotos no salen en los periódicos ni aparecen en los noticieros, enemigos en potencias de las actuales reformas económicas que intenta poner en práctica el General Raúl Castro.

Por años han vivido del robo, trampas financieras y desvíos de recursos, sobre todo alimentos. Viven muy por encima de sus posibilidades. Un director de un municipio de gastronomía en La Habana devenga un salario real que no excede los 500 pesos (20 dólares), pero en un mes ' malo' debajo del colchón guardan más de 30 mil pesos (1,250 dólares).

Por supuesto, no todo el dinero que recaudan los directivos de estas mafias gastronómicas va a parar a sus bolsillos. Tienen que dar dinero a otros “cuadros” (dirigentes), tanto de abajo como de arriba, para poder así mantener el pacto de silencio y seguir lucrando a todo trapo.

“Cada semana yo entregaba un sobre repleto de billetes a una persona que trabajaba directamente con jefes a nivel nacional. La corrupción en gastronomía siempre ha sido tremenda. Dudo que alguien la pueda frenar”, comenta David ex director municipal.

Gracias a los cientos de miles de pesos que roban, pueden comprar o construir una o más casas. Tener varias amantes. Dos o tres autos. Comida y bebida de calidad garantizada. Bonos para ir a casas en la playa o centros turísticos. Y llevar una vida nocturna disipada donde corre el ron de calidad y sobran las jineteras jóvenes alquiladas por 25 dólares la noche.

Estos jefes de carteles gastronómicos funcionan como una maquinaria bien engrasada a lo largo y ancho del país. Y no solo en los cafés, bares o restaurantes por moneda nacional. También en el sector donde circulan las divisas, las mafias burocráticas han estructurado un mecanismo eficiente de corrupción que funciona como un reloj suizo.

Osvaldo es jefe de turno en un café por moneda dura. “A los jefes semanalmente hay que ‘tocarlos’ (darle dinero). Y cada día son más voraces. Te exigen que subas el volumen de ventas, te mandan con frecuencias inspectores que trabajan para ellos como forma de tenerte fiscalizado. Son muy desconfiados. A un subalterno de mi superior yo le entrego 120 c.u.c (130 dólares) semanales. Además, si eres gerente de un club de moda o un restaurante de nivel, vienen con su familia, amiguetes o queridas a cenar, beber cerveza o bailar sin gastar un centavo”, cuenta Osvaldo.

Un gerente que opera con divisas busca tres veces más dinero que un administrador de un café en pesos. Pero también los controles son más rigurosos. Del Estado, para que no le roben. Y de los directivos de la empresa, para que no les oculten las ganancias.

“A pesar de todo, deja un buen billete. Con lo que se hurta, en poco tiempo te puedes comprar un carro, y hasta una casa. Aunque las cosas no están como en los años 90, donde la impunidad y el descontrol era total”, señala Giraldo, gerente de una discoteca.

Según Ricardo, jefe de almacén de un concurrido restaurante habanero, un gerente puede echarse al bolsillo hasta 150 dólares diarios si maneja bien los números y dirige una instalación que brinda un servicio de calidad.

Dentro de los grupos gastronómicos que operan en ambas monedas, existe un código de silencio parecido a la omertá de las familias mafiosas sicilianas. Un antiguo administrador que prefiere el anonimato estuvo 5 años preso cuando fue pillado con un faltante de 60 mil pesos (2,400 dólares).

“Todo empezó cuando un periodista oficial escribió una nota que en el bar del restaurante que yo administraba, el ron se vendía adulterado. Aquello produjo tremendo revuelo entre los jefes a nivel nacional. Había que hacer una jugada de sacrificio. El director de gastronomía municipal, que era amigo mío, me llamó a su oficina y me dijo, ‘te jodiste, arriba están pidiendo sangre’. Y para echarle tierra al asunto y no se investigara más, pagué el marrón. Fui sancionado a 5 años, con la promesa expresa que si guardaba silencio cuando saliera del tanque (cárcel) me ubicaban en un puesto poco visible. Y como no hablé, a mi esposa todos los meses le hacían llegar alimentos y dinero. El silencio es muy bien valorado”, relata el ex administrador.

Esa cadena con claros tintes mafiosos ha provocado que el robo dentro del sector gastronómico funcione a todo vapor. El gerente falsificando las ventas, el jefe de almacén entregando menor cantidad de insumos para la elaboración de alimentos y el cocinero robando en la pesa y a la hora de confeccionar los platos. Al final, el cliente paga por un producto sin el peso ni la calidad requerida. Así ha sido hasta ahora.

El General Raúl Castro quiere descabezar esa alimaña del soborno y la corrupción que funciona en casi todos los segmentos de la sociedad cubana. Veremos si el antídoto de Castro II para extermínar los males, es más fuerte que la capacidad de estas mafias de reproducirse y adaptarse a los nuevos tiempos. Puede resultar una pelea interesante.

Iván García.

glezbo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1704
Edad: 54
Localización: Miami, Florida, USA
Hobbies: everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios: 857
Puntos: 3158
Fecha de inscripción: 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios en Cuba = Gato por liebre.

Mensaje por EVIDIO el Sáb Dic 03, 2011 11:22 pm

De hecho para llegar a Jefe de gastronomia a nível de municipios, se hace pagando por el puesto importantes sumas de dinero. En igual forma, para puestos de trabajo en bares o lugares de expendio de bébidas alcóholicas hay que pagar a este jefe, que comienza a recuperar su inversión y a hacer dinero.Lo de Cuba es un callejón sin salida para los tiranos.Negaron libertades ecónomicas a los cubanos y estos aprendieron a buscarlas por si mismo.

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios en Cuba = Gato por liebre.

Mensaje por ElpidioValdez el Dom Dic 04, 2011 8:34 pm

................"su auto actualmente en el mercado puede estar en los $6,000 dólares y la inversión que amerita para abrir la paladar estaría en unos $3,000 dólares. La venta del vehículo sería una vía legal y directa para obtener el capital financiero para incursionar en la nueva economía.".........

Que clase de Lada es ese? Un Lada o un Ferrari, 6000 $ por un Lada, eso les dice que esta nueva economia Cagastrista del Pan con Pasta no sigue el modelo de una economia de mercado regida por las leyes economicas naturales de la innovacion la oferta y demanda, sino que se rige por leyes mas criollas y mundanas , es la Ley del parasitismo Fiscal ante eran los paises del CAME ahora estan pegados a la teta del exilio y la gallina de los huevos de oro de Hugo Chavez, hasta cuando Liborio?


ElpidioValdez
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 2865
Localización: Central Florida
Hobbies: Destapando la verdad
Valoración de Comentarios: -645
Puntos: 1966
Fecha de inscripción: 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambios en Cuba = Gato por liebre.

Mensaje por EVIDIO el Dom Dic 04, 2011 9:26 pm

Solo se podrá empezar a hablar de "cambios" en la isla, cuando desaparezcan del ambito político, los tiranos hermanos castro.Lo otro es más de lo mismo.Compra de tiempo para escapar de la justicia.

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.