Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

PRESTAMOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PRESTAMOS

Mensaje por El Compañero el Vie Nov 25, 2011 6:56 pm

Autorizan préstamos bancarios a trabajadores independientes en Cuba

Andrea Rodriguez
AP

La Habana -- El gobierno cubano autorizó la entrega de créditos bancarios a los pequeños empresarios y trabajadores independientes y abrió la posibilidad de que éstos se conviertan en contratistas estatales regulando las formas de pago por sus servicios o bienes.

Ambas medidas y todo un conjunto de las regulaciones derivadas de ellas fueron publicadas el jueves por la Gaceta Oficial de Cuba y generan la posibilidad de que los pequeños empresarios hagan crecer sus negocios más allá de los límites de la subsistencia.

Las resoluciones del Consejo de Estado --firmadas por el gobernante Raúl Castro--, del Banco Central de Cuba y del Ministerio de Economía y Planificación entrarán en vigencia el 20 de diciembre y permitirán dar préstamos en pesos cubanos a personas naturales y obtener en garantía desde sueldos e ingresos hasta inmuebles.

Según el decreto rubricado por Castro, al calor de las medidas implementadas desde el 2010, que flexibilizan el autoempleo y la producción agrícola e trabajadores privados, se hizo “necesario diversificar la oferta de crédito por las instituciones financieras a las personas naturales”.

Serán sujetos de préstamos los trabajadores por cuenta propia, los agricultores pequeños --con tierras propias o usufructuarios y que hasta ahora los recibían de manera limitada--, aquellos que deseen comprar materiales de construcción y los interesados en adquirir bienes personales.

La falta de una política crediticia era uno de los elementos más criticados por economistas y algunos pequeños empresarios que abrieron negocios luego de la actualización del modelo socialista emprendida por Castro para racionalizar el Estado, eliminar subsidios y elevar la productividad.

Las normas establecen que los importes y plazos de amortización del crédito se acordarán entre la institución financiera y el solicitante, mientras que el Banco Central será el ente regulador de las tasas máximas y mínimas aplicables.

La principal fuente de amortización serán “los ingresos personales lícitos que obtengan los sujetos de créditos”, agregó el texto de la ley.

Sin embargo, la normativa permitirá constituir hipotecas como garantía, toda una novedad en el marco del modelo cubano que desde el triunfo de la revolución fue inflexible en el uso de la vivienda como seguridad de pago para, según siempre se ha afirmado, evitar especulación con las propiedades.

Precisamente a comienzo de mes el gobierno autorizó la venta de casas entre particulares sin intervención estatal, un mercado cerrado por más de 50 años.

Las regulaciones establecen límites para las hipotecas pues únicamente se implicará a las viviendas “destinadas al descanso o veraneo” y “solares yermos”. Además éstas sólo “pueden constituirse a favor de las instituciones financieras” autorizadas por el Banco Central.

Paralelamente, y como parte del paquete de medidas, el Banco Central dio a conocer una reglamentación para que los trabajadores independientes o campesinos puedan cobrar por servicios o productos brindados a empresas o entidades estatales.

De esta manera los contratistas --las dependencias deberán acordar mediante convenios los servicios o bienes-- recibirán el pago en pesos cubanos en una variedad de instrumentos que van desde el efectivo pasando por la transferencia bancaria hasta la carta de crédito y la letra de cambio.

La medida va en sintonía con otra anunciada a comienzos de semana por la cual los productores agrícolas, cooperativistas o empresas agropecuarias podrían vender sus productos a los centros turísticos de manera directa sin intermediación estatal.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/25/1071711/autorizan-prestamos-bancarios.html#ixzz1elAUIjHZ

Como todo lo que se promulga desde el poder en Cuba, queda pendiente leer la supuesta "ley" para detectar al diablo en los detalles.

Eso del estado como el "prestamista" de una sociedad realmente es anacronico en el sentido de que ningun gobienro puede asumir dicha función siendo el unico y absoluto proveedor de creditos. Para esto hace falta un sector privado que se le permita extender creditos.

Falta por leer las tazas de interés que sumado a los altos impuestos y a la introducción de hipoteca probablemente se convierta en el mecanismo mas directo para que el estado se quede al final con no pocos "pequeños negocios" y alguna que otra casa/auto debido a que por razones obvias le vaya mal al dueño y no pueda retornar sus prestamos como probablemente ocurra en la gran mayoria de casos.

Sigue todo este enrredo entre economia rustica de trueque, economia de timbiriche y un estado centralizado que sigue presentando la venta de casas, la venta de autos y ahora los "prestamos" esto como la mas contemporanea del mundo, como algo novedoso que jamas existió en Cuba.

¿Que opinan amigos?

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: PRESTAMOS

Mensaje por davisito el Sáb Nov 26, 2011 12:18 pm

Caballeros si esto es asi al comadante ya no lo dejan leer el periodico o simplemente le dio la patada a la lata.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRESTAMOS

Mensaje por EVIDIO el Sáb Nov 26, 2011 1:30 pm

En un país como Cuba, donde los bancos son inoperantes, producto de que el desgobierno controla toda actividad ecónomica, y donde el salario de la población es tan exiguo, que no permite la cultura del ahorro, esta medida se me antoja otro descabellado intento de hacer reformas, manteniendo el caduco socialismo.Obviamente, seria bueno leer completo el decreto ley, para descubrir la trampa, práctica habitual del estado cubano.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRESTAMOS

Mensaje por Andres Suarez Manso el Sáb Nov 26, 2011 8:48 pm

Hacer un socialismo que respete los derechos humanos donde la economía sea de oferta y demanda probara que aun las buenas ideas no funcionan como le sucedió al Señor Gorvachev que quiso mejorar el sistema y ya sabemos que propicio la caída del socialismo. Ni la transparencia informativa salvo lo insalvable. El pudo hacer todo esto porque no tenia sangre en las manos. A Cuba le falta la bolsa de valores de la Habana, la libertad de expresión y las elecciones libres y democráticas, pues solo así habrá desarrollo sostenido e inversiones.
Saludos

Andres Suarez Manso
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 208
Edad : 60
Localización : Mississauga, Ontario
Hobbies : escribir articulos, cuentos y poemas
Valoración de Comentarios : 139
Puntos : 355
Fecha de inscripción : 12/04/2007

Ver perfil de usuario http://cubawithlove.multiply.com

Volver arriba Ir abajo

Re: PRESTAMOS

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:39 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.