Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

RAÚL CASTRO RECOGE PITA Y DA MARCHA ATRÁS A LOS VENDEDORES CALLEJEROS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RAÚL CASTRO RECOGE PITA Y DA MARCHA ATRÁS A LOS VENDEDORES CALLEJEROS.

Mensaje por glezbo el Miér Nov 23, 2011 7:56 pm

Articulo traido desde el blog Lagarto Verde que trata sobre las anunciadas restricciones a los cuentapropistas en determinadas actividades economicas que le hacen fuerte competencia a las empresas estatales y demuestran una vez mas la probada ineficiencia del sistema.

Saludos y respetos, Glezbo.






Advierten a cuentapropistas de próxima marcha atrás a las ventas de ropa extranjera. Las nuevas restricciones afectarían además a los revendedores de útiles para el hogar y los vendedores de CDs y DVDs quemados.

Por: Rolando Cartaya

Un pariente mío que fue militante comunista y luego se desencantó me aseguraba que el comunismo sólo tenía “dos velocidades: marcha a’lante y marcha atrás”. Y aunque los medios oficiales han reiterado que las reformas de Raúl Castro no serán revertidas como lo fueron las de su hermano a fines de los años 90, hay algunos indicios de que es probable que eso ocurra, al menos selectivamente por ahora.

La periodista independiente y bloggera Dania Virgen García informó en Cubanet sobre nuevas prohibiciones que afectarían, desde el primero de diciembre, a varias categorías muy populares de cuentapropistas.



En esta misma página habíamos hablado del éxito que estaban registrando los vendedores de ropa y otras pacotillas. El blogger de Iván García señalaba en un reportaje que al mediodía se agolpa tanta gente en sus timbiriches que chocan unos con otros como carros locos.



Pero en conversación telefónica Iván me contó que se rumoraba que los gerentes de las tiendas en divisas, angustiados por la caída de sus ventas, estaban presionando al Poder Popular para que indagara sobre la procedencia de la mercancía de los privados. Claro que, las autoridades en Cuba no son de andarse zafando nudos gordianos, así que lo más fácil parece haber sido, como de costumbre, cortarlos.



Unos 25 cuentapropistas consultados por Dania Virgen García dijeron haber sido visitados por inspectores estatales y advertidos de que después del 30 de noviembre de 2011 no podrán vender ropa extranjera: sólo de confección artesanal. Tampoco, artículos o útiles para el hogar comprados en las tiendas como bombillos ahorradores, tomacorrientes, y encendedores. Mientras que estará igualmente prohibida la venta de CD’s o DVD’s que no sean originales.



En una entrevista para el programa Periodismo.com García me puso algunos ejemplos de la fuerte competencia que los particulares le han venido haciendo a las estatales TRD y Panamericanas: mientras en la tienda La Época un tubo chico de pasta dental Colgate cuesta 4.90 CUC los privados lo venden por 3 y se puede pagar en moneda nacional. Un jabón Dove que en las tiendas en divisas cuesta 2.50, ellos lo dan por 1.50. Un pulóver con diseño a la moda que en las tiendas de la calle Obispo, bajo la supervisión de Eusebio Leal, cuesta de 20 a 25 CUC, los cuentapropistas lo tienen por 15 y a veces 12 chavitos. Y el de Obispo –dice Dania—“a la segunda lavada sólo sirve para trapear el piso”.



“¿Para dónde va el pueblo?”, se preguntaba la blogger, y se respondía a sí misma que “para donde le pueda quedar un poco de dinero para tomar un botero o comer algo después de hacer sus compras”.

Las nuevas restricciones, si entraran en vigor el primero de diciembre, volverán a plantear la interrogante de si el gobierno de los hermanos Castro realmente tolerará que un puñado de microempresarios privados, sin mercado mayorista, con altísimos impuestos, sin entrenamiento de mercado y sometidos a abusivas inspecciones y multas; pueda dinamitar a punta de iniciativa individual y flexibilidad lo que le queda de credibilidad a la paquidérmica, derrochadora y desacreditada empresa estatal.



Fuentes: Cartaya, Martí Noticias, Google noticias, Redacción Lagarto Verde.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

“Desestatalizando” la economía del neocastrismo.

Mensaje por glezbo el Miér Nov 23, 2011 8:12 pm

Otro articulo sobre el tema de las medidas economicas del raulato que expone una opinion diferente sobre este proceso. Personalmente creo que el regimen no puede permitirse cambiar realmente en su esencia totalitaria, controladora y represora de la libertad economica, politica, social e individual porque cambiaria EL SISTEMA como tal y los octogenarios dirigentes cubanos no arriesgaran el pellejo en los ultimos años de su vida, estan simplemente ganando tiempo mientras tratan de enderezar el mayusculo desastre fidelista que recibio en herencia el hermano en jefe para no verse arrastrados en la inevitable caida del caudillo, creo que piensan que "Despues de mi, el diluvio.."

Saludos y respetos, Glezbo.




El Estado totalitario se sigue desprendiendo de actividades productivas
Eugenio Yáñez, Miami | 23/11/2011.

En los últimos años la problemática cubana se está caracterizando por un curioso fenómeno: el régimen neocastrista anuncia que llevará a cabo determinadas acciones, a lo que de inmediato responden una parte de los exiliados y los disidentes en la Isla que eso no cambia nada ni resolverá nada.

Posteriormente, cuando se comienza a aplicar lo que se anunció, son muchos los que no relacionan el anuncio previo con las acciones que comienzan a llevarse a cabo, y no le dan la importancia que merece a lo que está sucediendo, pero cuando algunos destacamos lo novedoso de la situación, no faltan supuestos “expertos” sobre el tema cubano deseosos de considerarnos “raulistas” o, en el mejor de los casos, despistados.

Ya sucedió con las autorizaciones de compraventa de vehículos y viviendas: cualquiera sabe que eso no constituye ni la creación de un mercado de automóviles y camiones, ni tampoco uno de bienes raíces. Eso no es lo más importante. Lo trascendente, y que demasiadas veces no se ve, es que el reconocimiento de la propiedad privada de los cubanos sobre vehículos y viviendas es una transformación sustancial y prácticamente irreversible de los principios castristas que imperaron durante medio siglo, y que negaban a los cubanos la posibilidad de ejercer realmente la propiedad sobre bienes que, en realidad, anteriormente disfrutaban malamente en usufructo. Y aunque no sea —todavía— la creación de un mercado de esos bienes, constituye el fundamento para su desarrollo en el futuro.

Las mismas cegueras de enfoques se dieron cuando se autorizó la construcción y reparación de viviendas por vía privada y cooperativa, lo que proclamó el funeral definitivo de las microbrigadas. Naturalmente, sabemos que no existen suficientes materiales de construcción a disposición de los cubanos, y que los precios de los mismos son prohibitivos para la inmensa mayoría de la población. Pero, de nuevo, lo trascendente es que el régimen renuncia a la utopía microbrigadista y reconoce que la solución de los problemas de la vivienda depende de las posibilidades constructivas, la disponibilidad de materiales de construcción, y los recursos de cada persona, independientemente de las pretensiones de Papá-Estado.

Ahora está sucediendo lo mismo con la “desestatalización” de la economía, en la medida que el Estado totalitario se va desprendiendo de actividades productivas que es incapaz de llevar a cabo con efectividad, y mucho menos con eficiencia, y las va incorporando al sistema empresarial.

En pocos días hemos tenido continuas noticias sobre el mismo tema: primero fue la información de que la actividad de barberías y peluquerías ya no sería considerada un empleo estatal, sino actividad privada o cooperativa. Posteriormente fue la creación del grupo empresarial AZCUBA, a cargo en todo el país de las actividades que anteriormente llevaba a cabo el ineficiente y burocrático Ministerio de la Industria Azucarera (MINAZ).

Después vino la noticia de la autorización a los productores agropecuarios de vender directamente a las empresas turísticas. La información oficial, siempre distorsionada y cargada de eufemismos —inadvertidos por los “expertos” y muchos corresponsales extranjeros en la Isla— no lo mencionaba, pero era evidente y tangible que quedaba “fuera del juego” la legendariamente ineficiente empresa estatal de Acopio, y que los precios no se establecerían por directivas oficiales, sino se negociarían en base a la oferta y la demanda, es decir, en base al mercado.

¿Cuántos “principios irrenunciables” de la agricultura “socialista” durante medio siglo de castrismo desaparecían con la publicación de esta sencilla información, a la que no se le ha dado por los “expertos” —casi como de costumbre— toda la trascendencia que tiene? Porque, sencillamente, los productores venderán a los clientes —ya no tienen que ser “usuarios”— que deseen, y a precios que se acuerden entre productores y consumidores, dentro de un proceso donde los productores competirán entre sí.

¿Que pasará cuando los productores no logren vender toda su producción a las empresas turísticas? ¿Volverán al ineficiente Acopio estatal para tratar de colocar esos sobrantes en las redes nacionales de consumo de la población o de servicios comerciales? No parece inteligente ni probable. Podríamos tal vez estar en el comienzo de la abolición de los prehistóricos mecanismos monopolistas de acopio estatal que han imperado durante medio siglo, con los fatales resultados que todos conocemos.

Finalmente, se acaba de informar que los servicios de correos en el país se organizarán en un “grupo empresarial”, que contará con empresas provinciales, una Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y otra de Aseguramiento General, así como con una estructura de dirección para todo el grupo. De manera que todo el servicio de correos se convertirá en una actividad empresarial, y el Estado quedará para regular a través de disposiciones generales y normativas.

Naturalmente, las posibilidades de éxito de todas estas nuevas actividades empresariales dependerán de hasta dónde el Estado no se inmiscuya realmente en la gestión empresarial, pero lo trascendente, una vez más, es que se reconoce tácitamente que Papá-Estado no puede administrar tales actividades: y lo que vale para la producción azucarera, la agricultura, los correos, las peluquerías y barberías, o la construcción de viviendas, puede valer, más temprano que tarde, para todas las actividades de la economía.

Es cierto que este proceso puede facilitar “piñatas”, donde agrupaciones mafiosas controlen en el futuro todos esos recursos, pero eso no tiene que ser necesariamente así ni hay que verlo como una maldición insoslayable.

Sin embargo, este proceso de “desestatalización” de la economía del neocastrismo merece mucha más atención que la supuesta “investigación” del decadente Fidel Castro sobre nuevos cultivos para “mejorar la alimentación y la salud del pueblo”, o las opiniones de Mariela Castro sobre la administración y gestión de la prostitución en Holanda.

Al menos para mí. Aunque los “expertos” piensen otra cosa.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RAÚL CASTRO RECOGE PITA Y DA MARCHA ATRÁS A LOS VENDEDORES CALLEJEROS.

Mensaje por EVIDIO el Miér Nov 23, 2011 9:42 pm

Se autorizan los cuentapropistas, luego sobre la marcha eliminan las actividades que comprometan las obsoletas entidades del desgobierno, sobretodo aquellas que afecten los negocios en dólares de los tiranos y familia...Se acabó la industria azucarera, ahora el correo desaparece y pasa a ser un grupo empresarial, y Dios sabe que mafioso de estos, estará a la cabeza de dicho grupo empresarial.Pataleos y más pataleos, de una tirania hundida, que busca mantenerse a flote, siempre en espera del próximo salvavidas.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RAÚL CASTRO RECOGE PITA Y DA MARCHA ATRÁS A LOS VENDEDORES CALLEJEROS.

Mensaje por raptor f/22 el Sáb Nov 26, 2011 7:59 pm

Quizas sea todo esto el comienzo de una perestroika de un glasnot mas tarde,el la urss,comenzo en realidad con el xx congreso de pc ,cuando se expuso los errores y crimenes de stalin,demoro casi 40 anos el desmoronamiento total,hasta que no oigamos criticar lo que hizo el hp en jefe,nada cambiara ,y eso con el hermano vivo no es de esperar,.

hoy haran algo y manana lo cambiaran estan jugando con fuego y ellos saben que se pueden quemar,y nada mas lejos de sus deseos.

autorizar la compra venta de las casa que puede ser que aun tengan duenos vivos al otro lado del charco,autorizar la venta de lo que casi entra de contrabando,permitir que la gente sea independiente del estado no esta en sus planes,palante y para atras hasta ver que pasa y quien se muere primero ,despues la descoj.......

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2252
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2285
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RAÚL CASTRO RECOGE PITA Y DA MARCHA ATRÁS A LOS VENDEDORES CALLEJEROS.

Mensaje por Gandalf el Sáb Dic 10, 2011 4:52 pm

No puede existir ningun tipo de cambio ni mucho menos desarrollo bajo una dictadura comunista; pues la misma siempre esta rotando en un circulo cerrado y vicioso. lo que tratan de crear siempre terminan por destruitlo. El unico y real objetivo es mantenerse en el poder a toda costa.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 71
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RAÚL CASTRO RECOGE PITA Y DA MARCHA ATRÁS A LOS VENDEDORES CALLEJEROS.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:48 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.