Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 44 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 44 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

En funcionamiento cable submarino que conecta a Cuba y Venezuela.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En funcionamiento cable submarino que conecta a Cuba y Venezuela.

Mensaje por glezbo el Vie Nov 18, 2011 11:28 am

Noticia traida desde el blog Cafe Fuerte sobre la puesta en funcionamiento del archimencionado y publicitado cable submarino ALBA-1 (Al basurero - 1) que "debiese" facilitar la conexion a internet multiplicando por tres mil veces la velocidad de transmision de datos y abaratando el servicio para los usuarios cubanos - esa es la mentira que le embutieron a Liborio - la realidad es que el unico beneficiario sera el regimen en la figura tenebrosa del MININT para, entre otros usos, controlar la expedicion de pasaportes y cedulas de identidad venezolanas y de esa manera garantizar la re-eleccion de Chavez mediante el pucherazo cibernetico (acorde a los tiempos modernos) y asegurar el enganche firme a la teta petrolera de los panas del socialismo del siglo XXI.

Saludos y respetos, Glezbo.






Barco Ile de Batz, que transportó el cable hasta la playa Siboney, en Santiago de Cuba.

Por JOSE REMON*

- El esperado cable submarino de fibra óptica que conecta a Cuba y Venezuela está ya totalmente probado y brindando servicios a selectas entidades de ambos gobiernos, a pesar del secretismo que rodea su funcionamiento.

El cable -financiado por el gobierno de Hugo Chávez a un costo de $70 millones de dólares- pasó todas las pruebas de aceptación inicial a mediados de agosto y desde entonces presta servicios a limitados organismos gubernamentales, según confirmaron fuentes del sector tecnológico desde la isla.

¿Una institución beneficiada hasta ahora? El Ministerio del Interior de Cuba (MININT).

La Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe, responsabilizada con la ejecución del proyecto, y las autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) habían informado previamente que el cable entraría en funciones en julio, pero hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento sobre el asunto.

La puesta en funcionamiento del cable ha estado también salpicada por un escándalo de malversación y corrupción que compromete a altos funcionarios de ETECSA, muchos de ellos suspendidos y sometidos a una investigación policial.

Sin una inauguración oficial y en medio de un proceso de reevaluación de su alcance y perspectivas inmediatas, el cable identificado como ALBA-1 se mantiene casi como un secreto de Estado, pues su puesta en servicio desmantelaría una buena parte de las versiones oficiales acerca de las limitaciones de acceso y sobre todo rapidez de la internet cubana.

Tres mil veces más rápido

La velocidad de transmisión del cable es de 320 Gigabytes, lo que significa tres mil veces más capacidad de conexión que la que tiene Cuba actualmente.

Las inversiones necesarias en la infraestructura principal que enlaza la estación de amarre del cable en Santiago de Cuba con la red troncal y de ahí a la Habana están ya hechas. Las limitaciones para expandir su acceso al público son más bien políticas que tecnológicas, aunque hay temas como el mantenimiento del cable en su parte marina que permanecen aún sin resolverse.

Con una longitud total de 1,600 kilómetros, el cable reposará en el fondo marino en la mayor parte de su trayecto, beneficiándose de que no existen corrientes de agua que lo muevan de su trazado original. Solo fue enterrado en algunos puntos estratégicos para mantenerlo fijo.

Pero no es menos cierto que subsisten problemas vinculados al cable como el hecho de que Cuba no es miembro del ACMA (Atlantic Cable Maintenance Agreement), lo que dificulta la garantía de mantenimiento de un cable sin ruta alterna.

Los países miembros de ese acuerdo internacional, incluido Venezuela, cuentan con barcos específicamente proyectados y situados para solucionar interrupciones en mares y puntos de acceso, pero según las leyes del embargo cualquier embarcación que entre en aguas cubanas no puede tocar puertos norteamericanos en seis meses ha causado preocupación entre los servidores.

La inmensa mayoría de los cables del área tocan uno o más puntos bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Con mucha cautela

De todas formas, el gobierno tiene que moverse con cautela sobre el tema por razones no tecnológicas: ¿cómo explicarles a los blogueros como Yoani Sánchez y a las personas que tratan de conectarse a internet que el servicio seguirá costando $7 dólares desde un hotel? ¿cómo justificar entonces ante los estudiantes universitarios de que los accesos universitarios siguen siendo lentos y limitados?

Precisamente hoy Yoani Sánchez mostró sus dudas e inconformidad sobre la situación en un Twitter enviado desde La Habana. “Cable instalado ya e/ Cuba y Venezuela pero no operativo. Algunos especulan problemas técnicos, otros hablan de ‘miedo’ a Internet”, escribió la bloguera. “Nos prometieron que ya para esta fecha el cable de fibra óptica desde Venezuela nos daria Internet… era mentira!”.

Cuba ha reiterado desde el comienzo que priorizará la conexión a la red de manera organizada para garantizar un “uso social” de las ventajas del cable, lo que constituye una advertencia poco solapada del control gubernamental que regirá sobre este proyecto.

Es oportuno señalar que ya se encuentran en Cuba las réplicas y el control de las bases de datos de las cédulas de identificación y voto de Venezuela, así como los servicios de pasaporte, lo que permitirá la emisión, registro, actualización y comprobación de tan significativos servicios. Y es como para que las aduanas del mundo comiencen a preocuparse cada vez que vean un pasaporte venezolano.

En resumen, todo parece indicar que la población cubana va a continuar esperando ante la reticencia de un régimen empeñado en mantener un férreo control de la información.

* José Remón es Ingeniero Eléctrico en Telecomunicaciones. Trabajó en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba por 25 años. A partir de 1979, se vinculó a las comunicaciones internacionales con la instalación de la primera estación de satélite de Intelsat. Fue Gerente de Servicios Internacionales y, desde 1988, participó activamente en las negociaciones con compañías de Estados Unidos, supervisando la administración de las cuentas internacionales. Es autor del estudio que permitió llegar al acuerdo de las tarifas entre Cuba-EEUU en 1992. Reside en Miami desde 1994. Laboró en el despliegue de un cable submarino de fibra óptica que conectó a 10 países de América del Sur con EEUU. Actualmente es consultor de Telecomunicaciones.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Violar la soberanía o negar la información?

Mensaje por glezbo el Vie Nov 18, 2011 11:40 am

Articulo de la disidente y periodista independiente Miriam Leyva sobre el ataque gubernamental al libre acceso a la informacion. La mafia de Biran sabe muy, pero muy bien que ese es el talon de Aquiles de su regimen y que la cercania a USA permite que la señal radioelectrica sea captada sin dificultad en toda Cuba, entonces es de tontos esperar que los geriatricos quieran suicidarse permitiendo que Liborio conozca que otros pueblos en similares condiciones pauperrimas han podido sacudirse y desmontar de su trono a tiranos de larga data, de ahi el ferreo control de la informacion por el castrismo, en ello les va la vida.


Saludos y respetos, Glezbo.





Hasta en los países más pobres se puede adquirir el equipamiento para recibir en los hogares las señales telefónicas, televisivas e Internet.

Miriam Leiva, La Habana | 18/11/2011


“Bandidos contra la soberanía radio-electrónica” es un titular que, en la última página del periódico Granma del 14 de noviembre, agredía la capacidad de discernimiento de cualquier persona. Encuadrado en rojo surgían las letras blancas: ‘Cuba no está en contra del uso de la tecnología, al contrario. El mundo se mueve a velocidad vertiginosa en esta esfera, pero se requiere orden, control. Montar estaciones de satélites, necesita licencia…”. Concluía citando la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que reconoce el derecho soberano de los estados a reglamentar esta rama.

Inmediatamente se avivó el interés en leer la denuncia sobre la edificación clandestina de un tenebroso centro de comunicaciones. Las primeras líneas demostraban el error, pues con el tono de los “teques políticos” y de las arengas propagandísticas de decenios, se comparaba que “mientras nuestro pueblo lleva adelante la actualización de su modelo económico para garantizar la continuidad del socialismo… otros cubanos, actuando diferente, quieren vivir sin dar nada y queriéndolo todo”. En fin, el escrito trataba sobre robos para construir e instalar antenas parabólicas y equipos de recepción de señales satelitales a cambio de importantes sumas de dinero, así como recibir llamadas internaciones sin necesidad de acceder a las redes terminales de la empresa estatal ETECSA, alegando, como era de esperar, que esta actividad es “financiada por Estados Unidos”.

Para un lector de cualquier parte del mundo esas tediosas explicaciones quizás parezcan ciencia ficción, relatos sobre acontecimientos absurdos o acerca de un viaje al pasado que no conoció. Hasta en los países más pobres se puede adquirir el equipamiento para recibir en los hogares las señales telefónicas, televisivas e Internet. Las limitaciones radican en las posibilidades económicas de los interesados. Los cibercafés están por todos lados, a precios muy módicos, y florecen las tabernas con acceso gratis a la red para incentivar la afluencia de clientes para consumir las bebidas y comidas propias del lugar.

Pero en Cuba todo eso está prohibido y penado por leyes. Hace muchos años los cubanos, ávidos de entretenerse e informarse, comenzaron a crear sistemas de transmisión de “canales”, fundamentalmente de la Florida, a través de antenas y cables ilegales y ofrecerlas por un pago mensual. También iniciaron la copia de programas, sobre todo telenovelas y películas, para alquilarlas en los “bancos de vídeos o DVD”. Ya no es noticia el corretear de los vecinos para recoger los cables y pequeños equipos cuando alguien avisa que se acercan los inspectores. Hay personas que se ufanan de no ver nunca la televisión nacional, una forma de evadirse de la dura vida cotidiana y la propaganda gubernamental. Absurdo no contactar al menos un poco con el “mundo en que vivimos”.

Con el desarrollo tecnológico internacional, los cubanos han querido ampliar sus horizontes, en esa comezón ancestral de conocer y experimentar personalmente. Durante años se han comprado ilegalmente horas de Internet, usualmente en las madrugadas, a extranjeros o empleados de empresas estatales. Aunque desde 2008 el Gobierno autorizó a ETECSA la venta del servicio de telefonía móvil a los cubanos, y permitió el acceso a Internet en los hoteles y algunos cibercafés, el elevado precio de estos servicios continúa favoreciendo el dulce sabor de lo prohibido.

En el artículo de Granma se ejemplifican el soborno y el robo de angulares, cables coaxiales, equipos de computación y otros medios para establecer los servicios de comunicación satelital mediante antenas parabólicas, usualmente muy rudimentarias. Se cita el Decreto-Ley 157 y la Resolución 098 de 1995, del Ministerio de la Informática y las Telecomunicaciones, que fija sanciones entre 10.000 y 30.000 pesos o su equivalente al cambio oficial en pesos convertibles, así como el Código Penal que establece la privación de libertad de uno a tres años o multa elevada, además de la confiscación de los bienes.

En resumen, el mencionado escrito es una mezcla de lucha contra el delito y la corrupción, con acusaciones a la violación de la soberanía por parte del culpable de todos los males cubanos: Estados Unidos. Resulta verdaderamente inverosímil que todo eso ocurra en Cuba durante la segunda década del siglo XXI. El Estado origina las ilegalidades y la degradación de los valores morales al impedir el acceso a la información y la comunicación, con el objetivo de mantener su férreo control político.

Sin embargo, el delito de las autoridades es aún mayor por negar la posibilidad de conocimiento en una época de intenso desarrollo cultural y científico-técnico. En Cuba no se publica ni venden libros especializados y novedosos —a pesar de la gran propaganda anual de la Feria Internacional del Libro—, ni se invierte para remozar el equipamiento. Internet es derecho de los ungidos, pero quizás con limitaciones. No se progresa al ritmo internacional y se tapan ojos y oídos, lo cual va aniquilando la característica inquisitiva del cubano.

En estos aspectos urge la apertura, como ha ocurrido con la venta de viviendas y autos. Esos y muchos otros derechos elementales conculcados, forman parte de las prohibiciones absurdas esbozadas por el presidente Raúl Castro, originadoras de muchísimos males de la sociedad cubana actual.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: En funcionamiento cable submarino que conecta a Cuba y Venezuela.

Mensaje por EVIDIO el Vie Nov 18, 2011 12:26 pm

Con la llegada a Cuba del cable submarino, que la conecta con Venezuela, hablando de internet, llega la internacionalización del fraude en la elecciones venezolanas.En cuanto a la TV satelital es para los geriatras jerarcas de la dictadura cubana, y sus familias, que saben de primera mano, que todo lo que se dice de ellos allí, y en otros medios, es verdad. Los tiranos modernizan sus métodos de control y represión, mientras sus pueblos viven en la Edad de Piedra.Saludos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: En funcionamiento cable submarino que conecta a Cuba y Venezuela.

Mensaje por Gandalf el Vie Nov 18, 2011 2:39 pm

Tarde llego, ya que el plan inicial seria en Julio; llego el cable por el cual no se mueven electrones sino corrupcion y fraude..Le costo la cabeza a varios representantes de la dictadura Castrista y ahora servira para que el fraude electoral de Chavez sea una realidad ya podran votar millones de '' Venezolanos"" nacionalizados en Cuba.. Esperen y veran ese gran fraude en las proximas eleccioines en Venezuela por primera vez y gracias al cable de la corrupcion Macondo lograra 10 millones de votos.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: En funcionamiento cable submarino que conecta a Cuba y Venezuela.

Mensaje por El Compañero el Vie Nov 18, 2011 6:03 pm

Glezbo, Gandalf muy buen tema este.

Si analizamos esto folcloricamente concluimos en buen cubano que el cable que se come cada dia el cubano aumentó de tamaño, ahora con extensión de la Habana a Caracas

En definitiva aunque el cubano de a pie se siga comiendo el cable nadie lo verá pasar debido a la censura y control del gobierno sobre la Internet.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Prohibida la tecnología en empresas militares.

Mensaje por glezbo el Vie Nov 18, 2011 8:51 pm

Uno mas de los excelentes articulos de la bloguera cubana Miriam Celaya en su blog SinEvasion, esta vez sobre el control de la informacion y la tecnologia en las empresas militares/civiles del regimen castrista cuyo nivel de paranoia, miedo e inseguridad los lleva a diseñar medidas inutiles e imposibles de aplicar

Saludos y respetos, Glezbo.




Para que nadie diga que las prohibiciones no se aplican también en los centros más favorecidos por la casta dominante, recientemente se ha dictado una resolución que prohíbe a los empleados de algunas conocidas empresas del Ministerio de las Fuerzas Armadas acudir a sus trabajos con medios informáticos portátiles; es decir, que no les está permitido llevar memorias flash, discos externos, laptops, notebooks, teléfonos celulares o cualquier otro “soporte potencial para el trasiego de información y que pueda entrañar riesgos para la entidad o para el país en su desarrollo en el orden político, militar, económico, comercial, científico, técnico, cultural, social y de cualquier otro tipo”. ¿Qué les parece?

El engendro que convierte en enemigo cualquier adminículo relacionado con la tecnología informática es la resolución 288/2011 y constituye una especie de Ley Mordaza para los empleados del Grupo Administrativo Empresarial (GAE), que dirige Luis Alberto López Callejas, yerno del General-Presidente, y que agrupa varias empresas de las que operan en divisas, entre ellas Gaviota. ALMEST (no conozco el significado de esta sigla), TRD Caribe, Transgaviota, y otras.

Dicha Resolución fue informada a los empleados en los primeros días de este mes de noviembre y, aunque la orden fue aparentemente acatada, muchos de ellos admiten extraoficialmente que entran sus memorias y teléfonos celulares, contraviniendo la orden. “Muy cara que me costó la línea del móvil para no usarla ahora. Tengo un niño chiquito en casa y debo estar atenta a cualquier llamada por si se enferma o necesita algo”, me cuenta una amiga que labora en uno de esos centros.

Los empleados de estas empresas militares son civiles, pero se les imponen las resoluciones y circulares y se espera de ellos un acatamiento militar de las mismas. En todo caso, la medida refleja el terror oficial ante las posibilidades de las nuevas tecnologías. Con semejante tratamiento las empresas de referencia parecen más bien centros de espionaje o de oficinas donde se trasiega con información relativa a la seguridad nacional… O mejor, a la inseguridad del gobierno.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: En funcionamiento cable submarino que conecta a Cuba y Venezuela.

Mensaje por EVIDIO el Sáb Nov 19, 2011 10:39 am

Se puede reprimir, encarcelar o matar opositores, pero nunca ideas. Menos aún puedes luchar contra el tiempo, los avances tecnólogicos y el afán de un pueblo, de tener una mejor vida.La dictadura cubana agoniza, victima de sus contradicciones, pues al prohibirlo todo, se han prohibido a si mismo avanzar.Sus contradicciones y el dia a dia le asesinan.De aquel proyecto mentiroso, que le vendieron en 1959 al pueblo cubano, solo queda un fracaso monumental, miles de muertos y millones de exiliados...pero también, una juventud a la que no pueden engañar con nada en estos momentos...Es ahora mismo, que la historia, y sus propios errores, pasan factura a la obsoleta dictadura cubana, junto a una oposición creciente. Quedaron detrás en el tiempo, y eso es irreversible.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: En funcionamiento cable submarino que conecta a Cuba y Venezuela.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:08 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.