Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba: cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba: cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Mensaje por glezbo el Lun Nov 14, 2011 6:14 pm

Articulo integro traido desde el blog izquierdista Kaos En La Red que me he permitido postear en SC porque es uno de los escritos mas demoledores contra las pretendidas medidas de actualizacion economica del castrismo que he visto ultimamente, me ha llamado poderosamente la atencion su lectura a pesar de su proveniencia porque señala muchas de las mismas cosas que discutimos aqui. Creo recomendable leerlo con mente analitica y sin dejarnos llevar por la inocultable optica comunista de su redactor.

Saludos y respetos, Glezbo.




La propuesta para la Conferencia hecha por los soberbios de la Dirección del Partido a sus bases contiene omisiones y serios errores conceptuales. ¿Tendremos que levantar a los humildes?
Desde Cuba: Alfredo Menéndez | Para Kaos en la Red | 12-11-2011


La decepción que ha ocasionado en la izquierda el documento base a la Conferencia del PCC, después de contar este con un amplio y magnífico abanico de opiniones brindado por nuestro pueblo y esa misma izquierda, es tal, que no parece posible darles el beneficio de la duda ni considerarlo solo errores sin trasfondo.

El Congreso -con sus insuficiencias- y ahora el documento base de la Conferencia parecen poner de manifiesto precisamente las notables carencias y confusiones de la Dirección del país -o su soberbia ideológica- sobre el proyecto que llamaron a construir a toda nuestra generación… y otras cuatro.

La propuesta para la Conferencia hecha por los soberbios de la Dirección del Partido a sus bases -y defendidas por soberbios e ignorantes comentaristas, increíblemente con seudónimos, pues con la fuerza del gobierno a su lado ¿A que temen?- contiene numerosas omisiones y algunos serios errores conceptuales.

La pregunta crucial del politólogo Pedro Campos merece seria consideración. ¿Estamos los revolucionarios y el pueblo de Cuba entrampados entre burócratas neo estalinistas del PCC y burócratas neoliberales de las empresas mercantiles del gobierno?

Y merece seria atención porque es verdad que hay fuertes indicios al respecto. Uno de los más alarmantes es que no cesan las noticias de que en los tribunales comparecen traficantes de habanos, níquel y medicinas; funcionarios de la aviación, un ministro que se enriqueció robando la comida a sus compatriotas y médicos que mataron de hambre y frío a enfermos mentales, otros que practicaban la eutanasia,. Y ahora que también hubo corrupción en el proyecto de cable de fibra óptica desde Venezuela. O que explotó toda la Dirigencia del poder popular en Centro Habana o en Santi Spiritus y también cambiar a los dirigentes corruptos del Partido en la antigua provincia de La Habana y otras más.

Y merece atención, ¿porqué Alarcón sigue viajando el mundo por los Cinco Héroes – labor meritoria – pero no va a las Tunas a ver cómo está el Poder Popular? y Mariela Castro no va a las Tunas a defender sus buenas ideas sobre la tolerancia, pero va a Holanda a ver como trabajan las prostitutas.

Por cierto, el Gobierno tiene una evaluación de los costos económicos del Bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Según sus propias cifras las pérdidas del país durante el último medio siglo rondan los U$D 100 mil millones. Sería sumamente interesante hacer una evaluación similar sobre los daños ocasionados por el accionar de la todopoderosa, corrupta y omnipresente burocracia estatal, lo que algunos cubanos califican de “Bloqueo interno”, sería también interesante que se informara cuánto del presupuesto del país absorbe el PCC en su abultada burocracia. ¿Dlaczego el PCC, partido único, no se financia única y exclusivamente de las cuotas de sus afiliados?

Si algún día se deciden a cuantificar el daño económico que le ha hecho la burocracia estatal al país, no deberían dejar de lado estos ejemplos, porque el costo político no ha sido menor. Cada uno de estos hechos aumenta las filas de los que piensan que el sistema es esencialmente ineficiente.

Sin dudas hay demasiados que llevan en el mismo bolsillo el carnet del Partido Comunista, las tarjetas de acceso al Club Habana y las tarjetas de créditos en el extranjero. Y sobre todo demasiado tiempo en el poder…que corrompe!.

Sobre el Congreso. Algunas de sus medidas van bien; otras no tan bien, posibilidad de compra de autos para unos si y otros no.

Es difícil de explicar ¿por qué en el Buró Político del PCC no hay ideólogos, ni intelectuales, y para más preocupación tampoco obreros? En todo el Comité Central hay solo 7 obreros.

En un ambiente más cotidiano también es difícil explicar ¿por qué después de haber asegurado que los productos de limpieza y baño estaban garantizados ya hay gran escasez de ellos y mayor falta de calidad en los que están y las famosas ollas chinas no tienen ya repuestos? Y todo esto bajo la dirección de nuevos ministros supuestamente más exigentes y competentes.

Para quienes la producción de alimentos es asunto de seguridad nacional, es preocupante el proceso de toma de conciencia y medidas paulatina y dilatada sobre el particular, baste señalar que con la nueva política de impuestos a la agro-producción se han elevado los precios de los productos haciendo cada vez más cara la vida del ciudadano común. El primer semestre de este año finalizó con un crecimiento de siete por ciento en la agricultura y de cuatro por ciento en la ganadería, comparados con igual período del año anterior. No obstante, hubo descensos en la producción de renglones fundamentales como leche y carne vacuna. También quedaron por debajo de las necesidades la carne de ave y otros productos de alta demanda, la libra de carne de puerco – más dañina a la salud – y sustituta en Cuba de la de res, subió a los 40 pesos de 35 que estaba. En resumen mucho plátano y hierbas y poca fibra – pocas proteínas - al decir sabio del pueblo.

Los cubanos continuamos esperando que las modificaciones aplicadas al sector agropecuario se traduzcan en alimentos más baratos, pues estamos gastando entre 70 y 80 por ciento de los ingresos en alimentos. Es lento el ritmo de los cambios, un proceso en sus orígenes "burocrático y con mucho papeleo" causante de demoras innecesarias. El propio Presidente, reconoció hace apenas tres meses ante el Parlamento que "persisten incumplimientos" en la agricultura (entre otros sectores) "a causa de errores en la planificación y falta de integralidad en la dirección".

Otra medidas son creadoras de nuevas divisiones como el asunto de los carros y otras se anuncian pero no acaban de aprobarse como la reforma migratoria.

Por demás, es inadmisible, que ese Partido considere no digno de que se conozcan, ni por los asistentes al Congreso, ni por el pueblo, unas 50 mil, --repetimos, 50 mil- opiniones emitidas por el propio pueblo, y en el debate muy democrático anunciado solo se diga que vamos a tenerlas en estudio.

Veamos la Conferencia.

El “documento base” cita importantes frases de Raúl, pero ninguna de las medidas concretas las implementan.

Es inadmisible no ver en el documento propuesto a la Conferencia referencia alguna sobre cuáles cargos de los fundamentales son los que solo estarán 10 años mandando. Es inadmisible que el Partido no se haya pronunciado sobre recomendación alguna para cambios en el Poder Popular.

Es inadmisible no recomendar a los CDR y la FMC que se ocupen de su razón de existir –vigilancia y los asuntos de la mujer- y dejen de ocuparse de la cantidad de tareas que nos les corresponden.

Es inadmisible aceptar que una afirmación tan medular dicha por el Presidente y Secretario del PCC, como la siguiente,…”El mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad y que estamos obligados a rebasar con constancia y firmeza” no esté en el documento.

Es inadmisible que el Partido –con lo escasamente democrático y crítico que ha sido- pueda, ser, de no ser cambiado, nuestro educador, nuestro maestro, nuestro guía y nuestra conciencia vigilante ¿Si así es, por qué tenemos tantos problemas en la población de ética, moralidad, corrupción y la doble moral se ensaña a lo largo y ancho de la isla? Para que lo sea hay que transformarlo radicalmente.

Es también una miopía dogmática, creer que sólo desarrollando la base productiva o convirtiendo todo preferentemente estatal el Socialismo resuelve todos los problemas, otra creer que solo la instrucción resuelve eso y una mayor confiar esencialmente en la disciplina, el control y la exigencia.

Es inadmisible que el documento base no se haya referido a la necesidad de perfeccionar, renovar, dedicar tiempo a temas nacionales, al principal espacio ideológico y propagandístico televisivo en Cuba. La famosa mesa redonda que ya solo ven los viejitos y algunos estudiantes obligados.

Por otra parte, lo que en primera instancia fomenta “la división, la apatía, el desaliento, el desarraigo y la falta de confianza en la dirección de la revolución y el partido”, no es solo el imperialismo, sino especialmente las políticas desacertadas que desconocen las diferencias políticas y generacionales, mientras se desconfía de los obreros que cada día forman menos parte del PCC y se aísla y no se tiene en cuenta a una izquierda que no puede demostrar ya más su alto espíritu constructivo y revolucionario.

La vulnerabilidad mayor no está en las intenciones imperiales, sino en la ceguera de la Dirección de nuestro Partido, que no acaba de dar los pasos precisos para socializar y democratizar la propiedad en Cuba y construir el verdadero socialismo en nuestro país. En otras etapas podríamos preguntarnos, es desconocimiento, es sana precaución revolucionaria o es soberbia. Hoy no. Es más bien arrogancia ideológica y temor político personal.

Como se ha señalado con absoluta objetividad y justeza…Los enemigos hoy de nuestro proyecto son tanto los capitalistas excluyentes y depredadores, como los burócratas usurpadores de la revolución y del plus producto generado por el trabajo de todos. Unos viven preferentemente fuera, otros ventajosamente adentro. Se hermanan en defensa de sus intereses y tienen como aliados a una intelectualidad oportunista que creen que llegó el momento de convertir en capital el dinero y los privilegios corporativos, generosamente dispensados por los poderosos a sus siervos talentosos. Y también, como no, aquellos que insisten en convertir intereses personales de revancha o envidia, en dignos valores humanísticos.

Este país y su gente ha dado muestras de capacidad de hacer los sacrificios que sean necesarios por la revolución, pero antes de llegar a ese punto, lo que hay que resolver y rápido, muy rápido, es eliminar todas las trabas al desarrollo de la economía, es eliminar la política que conduce a Cuba hacia un país de viejo porque nuestros jóvenes no ven futuro en ella y las mujeres no quieren parir para ver sufrir a sus hijos. Por cierto, Es inadmisible que el PCC, no aborde en el documento una visión, ni propuesta para enfrentar en envejecimiento acelerado de la población.

Lo que hay que acabar de hacer es construir el verdadero Socialismo.

Fue Lenin quien afirmó… La posibilidad de realizar el socialismo quedará precisamente determinada por el grado en que logremos combinar el Poder soviético y la forma soviética de administración -los soviet- con los últimos progresos del capitalismo.

Desgraciadamente los soviet fueron minimizados y los elementos de la revolución científico técnico que amenazaban el poder de un grupo, por muy revolucionario que se creyeran, no fueron desarrollados. En Cuba el poder popular se ha minimizado -ni la Conferencia lo considera digno de análisis o propuestas- y estamos deteniendo la revolución científica técnica por temor a su uso por el enemigo. Internet es solo una pequeña muestra.

Enseñanza que no debemos desconocer. O habrá que levantar a los humildes.

Sigue vigente la consigna, Por un Congreso y Conferencia del PCC digno de ese nombre, una nueva constitución socialista y una nueva dirección revolucionaria.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Mensaje por El tuerto el Lun Nov 14, 2011 7:15 pm

!!!Que leen mis ojos,..?[y no que era tuerto,..?].."los soberbios de la Dirección del Partido?",...Ñooo,..asi a simple vista,..suena a disidencia externa,.pero es mas que eso,..De hecho,..resulta en una Burla Atroz,..!!!Que le pasa a la mariposa que no se posa en la flor de la calabaza,.?!!!
Muy "gueno' el Articulo,..Si este Articulo,.hubiese salido en 1970,..a lo mejor..a lo mejor,..hubiese impedido,.que esa "revolucion"..cayera de forma estrepitosa,.como esta cayendo,..pero no estamos en 1970,..Ha llovido mucho ya,.Ha llovido tanto,.como Lagrimas de Dolor nos han causado estos irreverentes personajes,.Ha llovido tanto,.como la Sangre que se ha derramado,.por culpa de ese nefasto e innecesario proyecto,..Ha llovido tanto,..como Las Mentiras que se nos han dicho a varias Generaciones,..

"La propuesta para la Conferencia hecha por los soberbios de la Dirección del Partido a sus bases contiene omisiones y serios errores conceptuales. ¿Tendremos que levantar a los humildes?"

Si,.Deberian de Ayudar a Levantar a Los Humildes,..Si,.es mi respuesta,.Todos Debemos de ayudar a Levantar a Los Humildes,..Que aun no se han Levantado,..Pero con La Verdad,..Ustedes Los Comunistas Cubanos,..una partia de asalariados,..De Los Neo-Esclavistas,..No tienen ningun Derecho,.a decirle a es Pueblo,.otra mentira mas,..La revolucion ha sido un Fracaso desde el primer dia,..que el desflecao de fidel castro,.la secuestro bajo su "liderazgo",..No se hagan los sor-prendidos ahora,..y mucho menos pretendan,.secundar otra diz que "revolucion",..Para volver a Burlarse de Cuba,.y de Los Cubanos,..
Mientras leo este Articulo,.busco afanosamente,.algun indicio de Inclusion,.y no lo encuentro,..se mantiene el unico partido,..?Pero ustedes los comunistas estan locos,..o los obligan a escribir asi,..?
Bochorno deberia de darle a quien escribio eso,.Bochorno,.si es que aun le queda algo de decoro,..Porque esta frase inicial lo dice todo,..Los Humildes,.Los HUMILDES,.hace rato se estan Levantando,.Cansados ya de Tanto Abuso,..Por Tanto Tiempo,..Y he aqui La Burla,..Que,..?Pretenden Usurparle a ese Pueblo al que han sumido en una Miseria atroz,..De Nuevo,.sus Ancias de Libertad,..?.Son Tan Cinicos,.que no bastandoles el mal que le han hecho a nuestra Sociedad Toda,.todavia tienen la Carasa,.de decir que buscan,."una nueva constitución socialista y una nueva dirección revolucionaria."?...!!!Que DESCARAOS SON LOS COMUNISTAS!!!!..!!Que Cabronazos son,...!!! Les recuerdo que no basta con decir abajo fidel,..Abajo La Revolucion,.es mas creible,..No se hagan los del culo grande,..partia de ASESINOS,..

Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.

Gracias Bro Don Glezbo por compartir,...

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Conferencia nacional del PCC - Una política zombi.

Mensaje por glezbo el Miér Nov 16, 2011 9:54 pm

Excelente articulo de la bloguera cubana Miriam Celaya sobre el documento convocatorio a la Conferencia Nacional del PCC que desnuda el desden hacia el sufrimiento del pueblo cubano y las maquinaciones de la elite raulista mientras buscan ganar tiempo y mantenerse en el poder. Este articulo y el que dio origen a este hilo permiten leyendo entre lineas y analizando la informacion entender algo sobre las contradicciones internas del regimen que pueden muy bien ser, unido al desencanto, la desesperacion y las frustraciones de la sociedad actual, la clave de su eventual desaparicion.

Traido desde Diario de Cuba.

Saluidos y respetos, Glezbo.




Excluyente y discriminatorio, el Documento Base a la Conferencia Nacional del PCC ignora, una vez más, la variedad de pensamiento de la sociedad cubana.

Miriam Celaya, La Habana 16-11-2011.

Si algo resulta axiomático en cuanto al tema de la información en Cuba es lo notorio que puede llegar a ser un acontecimiento a partir del silencio que lo envuelve. Tal podría ser el caso del Proyecto de Documento Base que contiene los temas que deberán abordarse durante la Conferencia Nacional del PCC, a celebrarse en el próximo mes de enero. Por alguna razón los medios oficiales mantienen un raro mutismo —acentuado por el hecho de tratarse de un panfleto originado desde las alturas— y no se han presentado las habituales avalanchas televisivas de "entrevistas" en las que "el pueblo" opina y apoya este o aquel planteamiento recogido en el tabloide, puesto a la venta en los estanquillos de prensa desde el pasado 14 de octubre.

La ausencia de fanfarrias es más significativa si se añade que estamos refiriéndonos a los "presupuestos teóricos" de un evento inédito que se realizará en medio de condiciones particularmente complejas. Y es también por esto último que se ponen de relieve en dicho "proyecto" la futilidad de las propuestas oficiales, su insuficiencia para cubrir siquiera parcialmente las actuales demandas de la realidad sociopolítica y económica del país, la incapacidad política de los gobernantes para remontar la crisis nacional y la preeminencia de un lenguaje oscuro, críptico, para que ninguna idea o intención quede claramente explícita; un lenguaje dogmático que propone "superar los dogmas". El estilo en que está enunciado este "renovador" proyecto hace que parezca redactado cuarenta años atrás.

Desde el inicio del documento, en la enunciación de los "fundamentos del partido", se repiten cuatro condiciones esenciales que constituyen las mangas de una camisa de fuerza: el radical unipartidismo; la falacia de vincular el pensamiento martiano a los principios el marxismo-leninismo; el condicionamiento de cubanos "patriotas" en relación directa con el apoyo que éstos den al partido comunista; y la supuesta unidad de todos los cubanos en torno a dicho partido en el pretendido interés nacional en "construir el Socialismo, preservar las conquistas de la Revolución y continuar luchando por nuestros sueños de justicia para Cuba y la humanidad toda". Y en este punto habría que destacar las aspiraciones "justicieras" extraterritoriales de un partido con demostrada incompetencia para dispensar justicia siquiera en el interior de la Isla.

Nada nuevo, dirán los observadores, y a fin de cuentas tampoco era de esperarse que el gobierno-partido-estado-patria-poder se aventurase con propuestas aperturistas que hicieran tambalear la propia estructura inmóvil de la que depende su supervivencia. Se trata, sin dudas, de un documento coherente con la naturaleza cerrada y antidemocrática del sistema.

Sin embargo, mientras permanecemos sumidos en una crisis agravada por la corrupción, la amenaza de despidos masivos y el éxodo principalmente de jóvenes, y mientras en el panorama internacional la economía hace aguas y se suceden movimientos de protestas en los países más desarrollados, a la vez que se desploman regímenes dictatoriales de larga data, no deja de sorprender que la elite gobernante cubana se enquiste sobre su propia tozudez y no sea capaz de favorecer las condiciones que permitan una vía gradual y pacífica hacia una transición que resulta inevitable.

No es mi intención realizar un análisis de cada punto del proyecto de referencia. Otros autores lo han hecho ya con suficiente profundidad y detalle, como es el caso de Reinaldo Escobar (Creer o no creer, esa es la cuestión), publicado en este propio Diario. Apenas pretendo compartir impresiones que me asaltaron con la lectura del texto-programa, al ver sintetizadas de manera simplista y pueril las mal enunciadas "soluciones" con las cuales el autodenominado partido único propone resolver los graves problemas que enfrenta la nación en su conjunto y no solo los comunistas-socialistas-revolucionarios. Obviamente, estamos ante otra procaz jugarreta gubernamental que mantiene a la mayoría de la población al margen de la toma de decisiones, si bien es cierto que un amplio sector de cubanos de la Isla se muestran más interesados en emigrar de una realidad asfixiante que en participar en un eventual proceso de cambios, lo cual favorece la inercia general.

Por otra parte, demasiados párrafos del documento base redundan en torno a menudencias cual si se tratara de asuntos cruciales —es el caso, por ejemplo, de proponer a debate la prolongada duración de las reuniones—, en tanto otros constituyen pinceladas repetitivas de cuestiones largamente insolubles: el problema de las indisciplinas sociales, las ilegalidades, la corrupción, el burocratismo, la negligencia, y un abultado etcétera; males todos cuyas causas subyacen en la naturaleza misma del sistema y forman parte de él.

Las contradicciones saltan a la vista en numerosas ocasiones. Varios ejemplos pueden ser los referidos a "potenciar el amor al trabajo como uno de los valores fundamentales", en un país donde el trabajo dejó de ser fuente de ingresos o de bienestar y más bien constituye un obstáculo para la sobrevivencia. O también la propuesta de "ratificar el concepto de que las instituciones educativas son centros de formación de valores (…) donde el ejemplo del personal docente resulta decisivo", cuando años de deformaciones provocadas por la introducción de maestros emergentes de bajísima instrucción, dudosa moral y pésimo desempeño, así como la improvisación de ocupar plazas docentes con personas no capacitadas para tan especial profesión, han comprometido —en muchos casos de manera irreversible— no solo el nivel de instrucción, sino incluso la formación de valores fundamentales en niños y adolescentes.

No faltan referencias a cuestiones que resultan peliagudas a la luz de los acontecimientos actuales, de ahí que apenas se mencionan tangencialmente. El capítulo II, dedicado al trabajo político e ideológico del PCC, alude oscuramente en el punto 49 al "aprovechamiento" del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para "combatir las acciones de subversión contra nuestro país". Teniendo en cuenta la paupérrima conectividad de los cubanos a la Internet cabe preguntarse en qué medida dichas tecnologías podrían resultar subversivas en la Isla. Las autoridades apenas alcanzan a disimular el temor que les provoca el uso de Internet como soporte de circulación de ideas y de opiniones; demasiado hondo han calado en su ánimo los movimientos antidictatoriales del norte de África y sus desenlaces.

El proyecto de Documento Base a la Primera Conferencia Nacional del PCC es un texto irrespetuoso e irresponsable, al ignorar una vez más la variedad de pensamiento de la sociedad cubana en su totalidad y complejidad; al ser excluyente y discriminatorio; al condicionar el concepto de patria al de socialismo; al pretender legitimar inconsultamente el poder de una minoría privilegiada y espuria frente a las aspiraciones de democracia y progreso de amplios sectores de la población; al proponer un retorno al dogmatismo más virulento con la sobre-ideologización manipulada de las masas carentes de instituciones verdaderamente independientes y, por tanto, indefensas y desprovistas de derechos. ¿Estamos acaso ante una propuesta zombi para un pueblo zombi? La clase gobernante vuelve a hacer gala de su falta de imaginación y de voluntad política para favorecer la evolución natural de la sociedad y de los individuos. Hoy, gobierno y pueblo parecen igualmente fatigados, de manera que ante la ausencia de propuestas verdaderas que revivifiquen a Cuba, no parece quedar más que continuar velando el cadáver.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Mensaje por EVIDIO el Jue Nov 17, 2011 9:11 am

Llegados a este punto, los tiranos cubanos solo saben que es imprescindible mantener el poder, y así evitar la justicia que merecen.Son las propias contradicciones internas, el constante experimento rumbo al fracaso, lo que ha destruido a Cuba, y a la re-in-volución de los castro. Ningún proyecto social, ignorando la libertad, y la iniciativa propia de sus ciudadanos, funciona. Como gran botón de muestra, la ex-Europa Socialista del Este. Son ellos sus primeros enemigos. Son ellos, los castristas, el "bloqueo" y la "contrarevolución interna.En el articulo de Mirian Celaya, hay algo que me parece excelente como conclusión cuando dice con acierto total: "Desde el inicio del documento, en la enunciación de los "fundamentos del partido" se repiten cuatro condiciones esenciales que constituyen las mangas de una camisa de fuerza: el radical unipartidismo,la falacia (tremenda e irrespetuosa) de vincular el pensamiento martiano a los principios del marxismo-leninismo, el condicionamiento de cubanos "patriotas" en relación directa con el apoyo que estos dén al partido, y la supuesta unidad de todos los cubanos en torno a dicho partido en el pretendido interés nacional en construir el socialismo..."Gracias glezbo.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Mensaje por EVIDIO el Jue Nov 17, 2011 9:17 am

Lejos, muy lejos de lo que pensaba y soñaba José Martí, la re-in-volución cubana, sigue siendo para un "grupito" de escogidos, por los tiranos.Sigue siendo excluyente, represiva, humilladora de todo un pueblo.Sigue siendo "con el partido comunista o con el exilio, la cárcel o la muerte".

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Entrevista de los lectores - Ruiz Matoses: «Más tarde o más temprano, las fuerzas armadas cubanas se pondrán del lado del pueblo»

Mensaje por glezbo el Jue Nov 17, 2011 12:08 pm

Entrevista a unn ex-coronel de las FAR que fue encarcelado bajo acusaciones de ser agente de la CIA (caso clasico en Cuba) por expresar su descontento a raiz del caso Ochoa - La Guardia. Arroja luz sobre las contradicciones internas dentro de la fuerzas armadas castristas y la posibilidad (creo yo muy importante) de que no obedezcan las ordenes de masacrar al pueblo durante alguna hipotetica protesta popular de grandes dimensiones. Este post quiere seguir la linea de los dos anteriores sobre el aumento del descontento general en nuestra Patria.

Saludos y respetos, Glezbo.






Máximo Omar Ruiz Matoses, excoronel de las FAR.

Máximo Omar Ruiz Matoses, excoronel de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, pasó 17 años en la cárcel por "traición" a los mandos. Desde principios de 2011 vive exiliado en España, y hoy responde a los lectores de DIARIO DE CUBA.

Anonimaus: ¿Cuándo se unirá el ejército al pueblo cubano en la lucha contra la tiranía de los Castro?

Este apoyo dependerá de muchos factores y es impredecible. A pesar de que en los planes estratégicos de los Estados Mayores de las grandes unidades existe la orden de abrir fuego ante un levantamiento popular, así como la del empleo masivo de vehículos blindados y tanques (todo refrendado por el plan estratégico que llevaba por nombre Saturno, confeccionado en la década del 70), el grueso de las fuerzas armadas cubanas no abrirá fuego contra el pueblo.

Fundamento esto en mis vivencias militares durante largos años de servicio, tanto en las FAR como en el MININT. Los actuales generales fueron compañeros de armas míos. Servimos juntos, y son los que ahora detentan el mando de estas agrupaciones de tropas. Sobre ellos existe la presión político-ideológica casi diaria de los Políticos de las unidades militares, del Partido Comunista, de la Unión de Jóvenes Comunistas, etc, pero creo que podrá más el amor a la familia, al vecino y, en general, al pueblo, que ellos sienten.

Puede haber algún que otro fanático que aún quede en las filas de los organismos armados y estos sí que podrían actuar contra el pueblo, pero serían los menos y serían rápidamente neutralizados por el resto de la oficialidad.

También te diré que, como yo asumí mi deber ante el asesinato del General de División Ochoa Sánchez y de otros compañeros de infortunio en la tristemente celebre causa # 1 de 1989, te aseguro que a muchos oficiales, primeros oficiales e incluso oficiales superiores se les quedó en algún lugar del alma este triste suceso. Unos expresaron su repudio como yo, otros (por miedo o por doble moral) no protestaron, pero te garantizo que ese bichito quedó en muchos, y puede ser decisivo en el momento en que en Cuba, como está ocurriendo en muchos otros países como Libia y Egipto, se produzca un levantamiento popular de impredecibles consecuencias.

Nuestras fuerzas armadas se caracterizan por algo que a veces se nos olvida: nuestros oficiales no viven aislados de la población. Si bien permanecen en su unidad mucho tiempo, el resto hace vida familiar como cualquier ciudadano, pues a pesar de que existen repartos militares en algunas unidades excepcionales, la inmensa mayoría de los oficiales vive como el resto de la población y se enfrenta a los mismos enjambres de mosquitos, a los mismos apagones (aunque puedan tener un ventilador más que el resto de los vecinos). Padecen las mismas privaciones de agua potable y la misma falta de higiene en calles donde la recogida de basura es aleatoria. Sus familias poseen la misma libreta de abastecimiento (aunque es cierto que "escapan" con algún que otro suministro mensual de algunos productos), pero ellos no están ajenos a los comentarios irritados de la inmensa mayoría de la población contra el gobierno comunista y (ya no es como antes) ahora el pueblo en general sabe de donde "vienen los tiros" y sabe que los verdaderos culpables de las privaciones económicas que sufren y la falta total de libertad tienen nombres.

Yo salí de Cuba hace poco más de cinco meses. Entre la salida de prisión y la partida hacia España hice disímiles tareas para subsistir, pues ni retiro me dieron, y no conocí a un cubano que no criticara abiertamente al gobierno, lo mismo en una parada de ómnibus que en la calle. ¡Hasta los que reciben remesas del extranjero, que viven por sobre la media poblacional, quieren un cambio en la Isla! Y te garantizo que esto puede dar al traste con la mal llamada revolución en menos de lo que canta un gallo.

El gobierno está consciente de ello, no te quepa la menor duda, y hace esfuerzos desesperados por salir a flote, pero con un solo objetivo: mantenerse en el poder a toda costa, pues saben también que ellos y sus familiares más allegados han hecho tanto daño (no solo de palabra, sino también de obra) al pueblo que, ante una rebelión popular, verdaderamente no escapan.

Amylee84: Hola, espero que esté bien después de tantos años tras las rejas. Mi pregunta tiene y no tiene que ver con el tema: ¿cree usted que se pueda desarrollar un conflicto armado en Cuba? Si así fuera, ¿cómo cree que actuaría el ejército? Gracias y buena suerte en su nueva vida.

Amylee, como expliqué antes, creo que se puede desarrollar un conflicto armado en Cuba y que todas las condiciones están creadas para ello. Pero mi apreciación es que las fuerzas armadas más tarde o más temprano se pondrán del lado del pueblo. Además de las razones anteriores que di para ello, hay que pensar que nuestro ejército tiene una base netamente popular, pues existe el servicio militar general obligatorio y, por ejemplo, la dotación de un tanque tiene un oficial a su mando, un Teniente, pero el tirador, el cargador, el proveedor, el chofer, son reclutas. Y así sucede con el soldado de infantería, de aviación, con el marinero. ¿Piensas tú que el recluta enfilará su armamento contra el hermano, la madre, el padre, el primo, la novia, el amigo que están en la manifestación? Yo considero que no. Además te digo que, por regla general, el Teniente ha surgido de las filas del servicio militar general obligatorio. Y lo mismo pasa con otros oficiales, hasta el grado de Capitán.

Gracias por tu sentir.

LGF: Desde su visión como ex coronel de las FAR, dígame por favor qué piensa de unas mujeres vestidas de blanco caminando por las calles de La Habana pidiendo por la libertad de presos. ¿Cuál cree que sea la postura de las FAR o del MININT respecto de las Damas de Blanco tomando las calles?

Si las entrañables damas cubanas vestidas de blanco invaden las calles de La Habana en multitudinaria manifestación, las FAR no las reprimirán. El MININT, que dirige a la policía nacional y a algunas fuerzas élites, sí que podrían reprimir al pueblo, sean Damas de Blanco o cualquier cubano que se sume a ellas.

Hay que recordar también lo sucedido en Rumanía con el dictador Ceaucescu, recién electo por aclamación Primer Secretario del Partido Comunista. La Securitate le disparó al pueblo, pero el ejército, al cual se le había dado la orden de masacrar, viró las torretas de sus tanques hacia donde estaban las fuerzas represoras de la Seguridad del Estado y en un santiamén los neutralizó.

Recuerda los acontecimientos de Rusia con el frustrado golpe que se le quiso dar a Gorbachov. Cómo, con una sola mano, Yeltsin, entonces alcalde de Moscú, los detuvo y conjuró esa fallida intentona.

Hay que señalar que quien iba al frente de las tropas blindadas rumanas era el mismísimo jefe del ejército… No deseo crear falsas expectativas, pero tengo esa profunda convicción. No obstante, te digo que puede haber bajas en las filas del pueblo producidas por un oficial estúpido que trate de frenar lo irrefrenable. En una situación así, hay que cuidarse de los miembros de la contrainteligencia, pues realmente este cuerpo represivo, al cual pertenecí en mi larga carrera militar, detenta algunas dádivas (incluso por encima del resto de la oficialidad) y sus principales jefes son hombres de muy pocos escrúpulos, como el General de División Carlos Fernández Gondín, el General de División Félix Baranda Columbié, el General de División Bérmudez Cutiño, el General Quiñones, el General Mesa (recuerdo a éste con tristeza, pues fue quien dirigió el pelotón de fusilamiento contra Ochoa y sus compatriotas de infortunio, y era un colega con el cual yo tenía muy buenas relaciones) y otros Generales de estos cuerpos élite, tanto de la Contrainteligencia FAR como MININT.

Rodrigo Kuang: Matoses, resulta que te conocí cuando era niño allá en el barrio y que trabajabas con mis padres. Te recuerdo de visita en casa muchas veces y de ahí salto a cuando, de pronto, alguien dijo que estabas preso por ser agente de la CIA. Ahora ato cabos y creo que si lo hubieses sido, te habrían abierto las puertas de Estados Unidos al salir de prisión, en lugar de cerrártelas. ¿De dónde salió ese rumor? ¿Sería solo una distorsión boca a boca de la información (quizás clasificada) de tu proceso penal, o habría algún tipo de intención para desacreditarte? Un abrazo desde México.

El golpe que sufrieron los mandos militares de la época (que no han variado mucho) cuando yo me paré en una reunión donde se analizaban los acuerdos para el Congreso del Partido (creo era el cuarto) y pedí la renuncia de Fidel y Raúl, fue contundente. Ahora me río tristemente por el tiempo perdido de vivir en la prisión, pero esa risa lleva algo de satisfacción, pues jamás ellos concibieron que esto pudiera ocurrir. Entonces trataron de apagar el rumor tremendo que se armó en las FAR y el MININT (serví en los dos ministerios) y, después de ponerme preso y basándose en la teoría del rumor, dijeron en los CDR de todo Marianao que habían cogido a un coronel que era agente de la CIA y su esposa era radista.

Me acusaron de que me iba del país y, por tanto, todos mis conocimientos y la información sensible que poseía los pondría en manos del enemigo. Etc, etc. A mi exesposa (lamento que la prisión nos haya separado) no le hicieron nada, y yo cumplí la condena de 20 años de privación de libertad (el año penitenciario en Cuba es de diez meses).

Gracias por tu respetuosa pregunta, y espero haberte satisfecho.

Ernesto Gutiérrez Tamargo: ¿Cómo valora usted la situación de las FAR de Cuba en el sentido de su capacidad militar? ¿Es posible que las FAR puedan patrocinar o apoyar un cambio político en Cuba, incluso, directamente poniéndose al lado de los disidentes para acelerar un cambio democrático?

Te empiezo por el final. No creo que las fuerzas armadas se pondrían al lado de la disidencia para acelerar un proceso democrático, pero (como dije anteriormente) no actuarían contra una revuelta popular, y de esta forma le darían un sesgo definitivo a la causa de la democracia en Cuba. Inclusive pueden apoyar al pueblo, con lo que la resistencia de los gobernantes iría a cero. Ocurrirían bajas (esto es ineluctable), pero espero que sean las menos.

La capacidad militar de las FAR está muy disminuida por cuanto el armamento que posee en la actualidad es el mismo que existía cuando yo ingresé a la prisión, y seguramente conoces que cualquier armamento en uso o conservado (como se encuentran las grandes agrupaciones blindadas, aéreas y navales) sufren desgaste.

Habría que hablar, además, de un desgaste moral, no solo físico. El desgaste moral del armamento de las FAR consiste sencillamente en que ya no cumple parámetros de capacidad combativa, pues está obsoleto para el nuevo teatro de operaciones militares a escala mundial. ¿Te imaginas cómo estará un tanque T-62 (y hasta un T-55) que lleva mas de 15 o 20 años en conservación, soviético por añadidura (o sea con serios problemas de tropicalización, con motores de elevado consumo y, por concepción constructiva de la URSS, que requieren de mantenimiento diario), cuando lo quieras poner de nuevo en completa disposición combativa?

Amigo, ¡eso es un dolor de cabeza! Y esto es válido también para los radares, la aviación y las naves de la marina de guerra. Te digo algo más por mi experiencia técnica con el armamento soviético, a cuya explotación dediqué casi toda mi vida de servicio activo militar: sin el uso de conservantes, grasas, etc, este armamento no cumple parámetros táctico-técnicos.

¿Tú concibes volver a poner en el aire a un caza (sea interceptor o bombardero), con lo delicado que son el sistema de puntería de un 23 (o de un 29) y el sistema de navegación, que se guarda en conservación en grandes bolsas inflables con suministro de calor seco (por la agresividad de nuestro clima de elevados índices de humedad y salinidad) sin poner en marcha sus turbinas o todo su instrumentación, sus neumáticos, el tren de rodaje y los sistemas hidráulicos? Eso no se lo cree ni el que asó la manteca.

Trato de ser justo en mi análisis sin que medien las bajas pasiones que tenemos todos los seres humanos dentro, y las freno para que sea objetiva esta respuesta. Ni qué hablar de los cohetes, terrestres, navales o antiaéreos. Técnica también muy delicada, a la que habría que sumarle la obsolescencia moral. Porque un cohete S-75, S-125, C-10, antiaéreos, o el P-15 de la marina, no puede derribar un moderno avión de combate (no solo estadounidense sino de otros fabricantes). Y no se trata solamente del armamento, sino del sistema de dirección, que sería neutralizado de inmediato por los medios de lucha radioelectrónica del probable enemigo.

En resumen, el armamento que poseen las FAR es completamente obsoleto. Pero, ¡cuidado, porque pueden hacerle daño al pueblo! Fíjese que en los últimos desfiles que vi en Cuba me percaté de algún nuevo armamento construido en el país y tal parece, por su movilidad y su poder de fuego, preparado contra multitudes y no contra tropas regulares de respuesta rápida foráneas.

Alfredo de J. Viso: Mi admiración y respeto hacia usted. Mientras estuve en la prisión camagüeyana Kilo 8, compartí con un hermano, Julio César Álvarez López, ex oficial de la Seguridad del Estado, que como usted, se puso del lado de los oprimidos, del pueblo, de la libertad. Cuéntenos, en el corto espacio, cómo fue su vida en la cárcel y qué futuro tiene el actual ejército en una Cuba libre.

Amigo Alfredo, gracias por tus palabras que aquilato en su justa medida. Mi cárcel, injusta como la tuya, como la del oficial Julio César y como la de miles de cubanos, fue en completo aislamiento durante los primeros 13 años, con las vicisitudes que todos hemos pasado. Ya en otro momento te abundaré en detalles.

Ahora te digo que las FAR poseen un caudal enorme de cubanos y cubanas bien preparados que no tienen las manos manchadas de sangre, y que verdaderamente son buenos ciudadanos. Que sirvan en el ejército futuro, creo que será lo correcto. No podemos execrar ni multiplicar por cero tan formidable fuerza que, seguramente, ayudará a la reconstrucción de la patria. Los que han hecho daño, sobre todo de obra como carceleros, personal operativo de la contrainteligencia, algunos miembros de la policía y sus brigadas especiales, deben ser incuestionablemente juzgados por ello y deberán pagar su deuda con la sociedad.

Arnaldo: ¿Cómo fue que saliste y no te asesinaron, chaval?

Arnaldo, pregunta difícil de contestar pues habría que escribir un libro para explicarla. Sucintamente: una familia aguerrida que empezó a gritar a todos los vientos la injusticia que se había cometido en mi persona; no aceptar comidas, salvo el rancho del preso; no vacunarte; no ir al médico y, sobre todo amigo, mucha suerte. Te recordaré el lema del preso en Cuba : "Pasos cortos, vista larga y malas intenciones".

Y salí y no pudieron asesinarme aunque quisieron llevarme al hospital, sobre todo al principio, a "hacerme un chequeo". Qué HPs.

Julián Martínez: Mis respetos y más sincera solidaridad frente a todo el dolor, sacrificio y sufrimiento que ha tenido que soportar durante tantos años. Quisiera preguntarle por favor qué impresiones tiene sobre el por qué nunca ha surgido, dentro del ejército, una figura que haya decidido descabezar a la revolución. Algo más: no deje de luchar por decir su verdad, por desenmascarar la auténtica realidad del sistema que impera en nuestra Isla aunque encuentre muchos escollos en el camino.

Gracias por tus palabras de aliento. No se te olvide que el General Ochoa Sánchez, cuando estaba en servicio activo, era el General más prestigioso de las FAR y un gran guerrero y tuvo exclamaciones, muchas, en el teatro de operaciones de Angola, Etiopía y Nicaragua tales como: "¿Que se habrá creído el viejo chocho éste? ¿Qué va a dirigirme a 9.000 kilómetros de aquí?"

Conversé con él una semana antes de su detención en la sede del Ejército Occidental, pues fui a visitarlo a su regreso de Angola sin saber que ya la orden de su captura y detención estaba dada, y realmente era un hombre disgustado, cansado, arrepentido de tantas guerras, y hablamos mucho al respecto de cuestiones que posteriormente diré cuando llegue su momento. Él venía para ocupar la jefatura del Ejército Occidental, el más poderoso de Cuba, y además se le iban a subordinar las unidades de la Marina de Occidente y la fuerza aérea y defensa antiaérea de Occidente. ¡Imagínate, con ese poderío en sus manos! Para mí era seguro que iba a madrugar a Fidel, y estate seguro de que el ejército —sobre todo los oficiales curtidos en estas guerras de aventura que libramos en distintos escenarios y la mayoría formados bajo su mando— lo hubiera seguido.

A lo mejor has leído Técnicas de golpe de Estado de Curzio Malaparte. En ese libro ves qué fácil es, con una poderosa agrupación de tropas, darle un golpe a cualquier dictador. Pero parece que el Comandante también se lo leyó.

Mis respetos, amigo.

Anónimo: ¿ Su opinión sobre el Ejército cubano es objetiva, después de 17 años de prisión? ¿No tiene rencor?

Rencor no tengo, pues creo habérmelo curado. Por supuesto, no confundirlo con justicia.

Te diré que, en sus concepciones militares, las FAR no han cambiado mucho y, como dije anteriormente, conserva el mismo armamento de aquellos tiempos. Los oficiales con los que compartí son los mismos, más envejecidos y con mayor graduación. Otros, los retirados, pasan las de Caín en la durar realidad cotidiana. Cuando yo salí de prisión me encontré a muchos excompañeros de armas, algunos de ellos de elevados grados, como coroneles y generales, que se ganaban la vida como parqueadores de automóviles. Otros (la mayoría) como albañiles, carpinteros. Muy pocos estaban encumbrados, pues el oficial de tropa de mando solamente conoce de las artes militares y con eso no se come en la vida civil. Y te resalto que me saludaron con deseos.

Abigail Rodríguez: ¿Estuvo alguna vez usted en centros de recreo y descanso de las FAR (Topes de Collantes, Cayo Saetía, etc)? ¿Podría explicarle a la opinión pública las condiciones en que viven los militares cubanos, sus beneficios, etc?

Sí estuve y, efectivamente, en cada mando provincial existían casas de descanso de las FAR y del MININT. Fíjese si había rivalidad entre estas dos fuerzas que, salvo por una amistad relevante, un miembro de las FAR no entraba en una casa de descanso del MININT y viceversa.

Como dije anteriormente, es cierto que los organismos armados tienen prebendas con respecto a la población, sobre todo económicas. Aunque creo que, en los últimos tiempos, para tapar un poco esta diferencia social, se le han "entregado" a la población algunos de estos centros de descanso.

Se les ha aumentado el salario a los oficiales de las FAR, no así a los del MININT. Hoy un oficial de las FAR puede montarse en 1.000 pesos cubanos fácilmente, y es claro el objetivo: mantenerlos uncidos al carro de la dictadura aunque sea con estas prebendas monetarias y alguna posibilidad de adquisición de productos subvencionados. Pero también te diré que la mayoría de los oficiales de las FAR y del MININT viven en el seno del pueblo y, aunque en menor magnitud, sufren las mismas penurias por la que pasa nuestra gente. El oficial y el soldado se alimentan mal, pues el suministro de alimentos a las unidades militares siempre ha tenido problemas serios, amén del robo de algunos productos que se desvían frecuentemente.

Voy a ponerte un ejemplo de algo que me ocurrió en la prisión de Guanajay (Área Especial). Un día me sacaron junto a un preso que estuvo algún tiempo conmigo, a quien extrañamente le dieron todos los beneficios, y observamos cómo llegó una cisterna con la grasa comestible asignada para esta prisión y, sin ningún recato, detrás de esta cisterna se armó de inmediato una cola en la cual cada oficial o soldado fue con su recipiente para llenarlo de aquella grasa comestible enviada para los presos. La que fungía como jefa del Área Especial vino de inmediato a pedirnos algún pomo para coger también su ración de grasa. Todo ello con la anuencia del jefe de la prisión, en aquel entonces el Mayor Lugo.

Juan E. T.: Ahora que se habla de mayor tolerancia hacia los gays en Cuba, me gustaría saber cómo era ese tema en el Ejército cuando usted estaba, porque siempre se habló de altos mandos militares homosexuales, incluso generales, pero en el más estricto secreto. Gracias.

Es cierto que existieron en los altos mandos militares y estoy seguro que actualmente pasa igual con jefes de alta graduación como Coroneles y Teniente Coroneles que son homosexuales. Conocí a unos cuantos por ejemplo un Jefe de Brigada, Jefes de Escuadrones de Fuerza Aérea y Coroneles provenientes del Ejército Rebelde. La Contrainteligencia Militar trabajaba fuertemente sobre cualquier rasgo de homosexualidad que presentara algún oficial o soldado, y se aplicaban medidas operativas con el fin de provocarlos para de inmediato pasarlos a retiro o, hablando claramente, sacarlos de las filas de las FAR o el MININT.

Esto existió y existe aún y, lamentablemente, es una de las primeras misiones de las contrainteligencias de Cuba, además de la detección de desviaciones político-ideológicas.

Lo que no tengo en mis memorias, para ser justo, a ningún General homosexual. Es cierto que se manejan en secreto todas estas defecciones, y te resumo que (hasta mi salida de Cuba) en esto no hay tolerancia ninguna. En Cárceles y Prisiones del MININT (sobre todo en los mandos superiores de las prisiones de mujeres) existen muchas de las jefas de estos recintos tenebrosos que son homosexuales, pero mantienen cierta privacidad al respecto.

Tirofijo: Me gustaría que diera su valoración del actual ministro de las FAR.

El General de Cuerpo de Ejército Cintra Frías es uno de aquellos campesinos que a edad temprana se incorporó a la lucha insurreccional y que fue ascendiendo grado a grado al lado del Comandante en Jefe. De ahí el tremendo grado de afinidad existente entre este General y el Comandante.

Recuerdo que cuando se hicieron los primeros doce Comandantes de Brigada, grado que sirvió de puente para volver a los grados de antes de 1959 (es decir, al generalato, con lo cual se estableció un orden jerárquico homologado al campo socialista), Cintra Frías fue el único que el Comandante distinguió en una alocución ante mandos militares en que habló de la necesidad de enviar con carácter obligatorio a la extinta URSS a todos los oficiales superiores a pasar las academias superiores Frunze y Boroshilov, y otras de menor peso. Dijo: "todos nuestros futuros generales tienen que pasar esas academias y con el único que voy a hacer una excepción es con Polito", pasando luego a explicar que en esos momentos tenía este Comandante de Brigada un muy bajo nivel de escolaridad y que debía superarse primero en Cuba. Esto denota que este futuro ministro de las FAR se hizo a empujones, saltando etapas y, por supuesto, esto deja lagunas insalvables. Todavía más cuando este General siempre ha sido un "cubano jodedor".

Cintra Frías fue uno de los que abrió la era de mandar mujeres jóvenes para Angola como si fueran combatientes de las FAR cuando realmente eran jóvenes muy necesitadas, que aceptaban prebendas como la de irse a Angola para servir de damas de compañía. Este General les imponía luego la condecoración de "Combatiente Internacionalista de Primer Grado", en una falta de respeto a todos los que ganaron esas medallas a tiro limpio y otros que la recibieron póstumamente.

En una ocasión, conversando con el General de Brigada Francisco Cruz Boursac sobre una serie de prototipos desarrollados para Angola como cargas explosivas por telemando, hablamos de estos lances amorosos en Angola. Posteriormente conocí de que muchos más Generales, sobre todo de dos estrellas, practicaban esta violación flagrante de los reglamentos.

Raúl Castro quiso ponderar a Cintra Frías en sus frecuentes apariciones a raíz de los tristes acontecimientos del año 89 (Causa #1 ), con el objetivo de quitarle lustre a Ochoa Sánchez. Raúl quiso hacer creer que Polito fue el que obtuvo la victoria en las llanuras angolanas, cuando es sabido que el artífice de esa guerra, así como la de Etiopía y Nicaragua, fue el General Ochoa.

Cintra Frías ni es brillante por su baja escolaridad y su poco talento, ni creo que dirija el ministerio de las FAR con la eficacia que se requiere. Es fidelista convicto y confeso y por el cargo y grado le correspondía este ascenso. Pero ese ministerio, a pesar de tener a Polo de jefe, no se le va de las manos a Raúl y a Colomé, que piensan que es su fuerte y cifran sus esperanzas en la fortaleza que aún tienen las FAR para sofocar cualquier revuelta popular.

Armando Alcántara Clavijo: A pesar de la fidelidad probada a los Castro del General Leopoldo Cintra Frías, y conociendo las serias desavenencias pasadas (pero no olvidadas) de éste con Raúl Castro, ¿puede Cintra Frías poner a las FAR junto o frente al pueblo cubano, en caso de un estallido social? De Cuba le envió conmigo a usted un gran saludo el señor Santiago Rodríguez Tenrrero, natural de Bayamo, que compartió presidio con usted.

Saludos, Tenrrero y Alcántara, me agrada poder conversar con ustedes.

No creo que Cintra Frías le ordene a las FAR alinearse junto al pueblo en caso de estallido social, siempre y cuando el Comandante se encuentre vivo. Cintra Frías es un guajiro muy pillo, pero realmente es adicto a Fidel 100%.

De no existir el Comandante, no hago vaticinios acerca de si lo hace o deja de hacerlo. Pero de lo que sí estoy seguro es de que su primera reacción sería ordenar sofocar la revuelta.

¿Qué pueden hacer Cintra Frías, Guillermo García, otro analfabeto funcional, y algunos Generales, sobre todo los históricos, que lo mismo da que sean generales o jardineros pues son gentes sin ninguna instrucción y que, con la vida muelle que han tenido, no se han visto obligados a superarse? Ellos siempre van a defender sus mansiones adquiridas de los pudientes que se marcharon de Cuba en la década de los 60-70, sus mujeres, aunque tengan para ello que masacrar al pueblo.

Así es como piensan, y te voy a poner un ejemplo vivido por mí. A raíz de comenzar la perestroika en la extinta URSS, Fidel vio venir los futuros acontecimientos que darían al traste con el campo socialista y citó a una reunión del Buró Político ampliada en la cual participaron, además, Ramiro Valdés (defenestrado en aquellos momentos pero leal a Fidel), Guillermo García y otros, y Fidel increpó duramente a Raúl y a Ramiro diciendo: "si esto se cae, a mí solo no me van a fusilar", y empezó a enumerar, con nombres y apellidos, a los allí presentes sus tristes hazañas y les recordó que tenían que volverse los mejores "amiguitos" de ahora en adelante si querían mantener el modo de vida que tenían. Porque entre Raúl y Ramiro siempre existió una antipatía mutua traslucida en portazos, ofensas y, si en algunas ocasiones no se fueron a las manos, fue por que alguien medió en ese momento.

Así también Fidel increpó a Almeida, a Guillermo y otros. Fíjense ustedes si allí se habló fuerte y, sobre todo, con diatribas contra la extinta URSS y Gorbachov, que los casettes de video donde este encuentro se grabó, seis en total, se perdieron y aparecieron luego, pues fueron hurtados por el hijo del jefe del batallón presidencial, en aquel entonces un Teniente Coronel del MININT. Se armó tremendo barullo con la pérdida de aquellos seis casettes, y Fidel ordenó que tenían que aparecer pues si la inteligencia soviética los encontraba indefectiblemente la URSS rompería relaciones con Cuba.

Incuestionablemente, todos ellos tienen mucho que perder, así que se van a defender como gato boca arriba.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Mensaje por EVIDIO el Jue Nov 17, 2011 12:25 pm

Reveladora entrevista. Esclarecedora sobre un punto en el que yo coincido. Los mandos inferiores, medios, y los soldados cubanos, (SMO) no dispararian al pueblo, a sus amigos, su familia, en caso de una sublevación popular, como por muchas razones que conoce todo cubano, no estarian de su parte. Imagino un teatro con muchas deserciones, eso si. Lo que habla este coronel, y repito, coronel, para que nadie venga a desvirtuar su opinión, sobre la técnica militar cubana, es algo que la tirania castrista desea mantener en silencio, pero es un secreto a voces.Tremendo hilo, glezbo.Saludos y respetos para ud.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Mensaje por glezbo el Jue Nov 17, 2011 1:14 pm

Muchas gracias por sus comentarios amigo Evidio. Coincidimos en las apreciaciones de lo que pueda pasar en Cuba dadas las realidades que expone este ex-militar cubano y las quejas y protestas dentro de las mismas filas de militantes del PCC, intelectuales y teoricos de izquierda tanto cubanos como extranjeros (ver los escritos de Almeyra - teorico marxista mexicano - y de Hans Dieterich - creador del bodrio del Socialismo del siglo XXI) los cuales coinciden en apuntar el desgaste de la mal llamada revolucion cubana y la traicion (segun ellos..) a los dogmas marxistas-leninistas en aras de un "socialismo de mercado" que no es mas que neo-capitalismo con los rasgos mas duros de ambos sistemas, en el caso cubano enfocados a la permanencia en el poder a todo costo de los historicos, sus familias y conmilitones mas cercanos. El "radical libre" que estos planes no toman en cuenta es la reaccion del pueblo cubano, y enfatizo en la palabra pueblo cubano porque teniendo en cuenta la idiosincrasia de Liborio y del regimen que lo oprime son de esperar acciones violentas en los estertores agonicos del castrismo con su cuota de daños colaterales en dependencia de la actuacion de las fuerzas armadas cuyo sentir interno expone claramente la entrevista al Sr. Matoses.

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Mensaje por Gandalf el Jue Nov 17, 2011 4:28 pm

Glezbo hermano. muy bien por postear estos dos puntos de vistas a un mismo problema. Cabe pensar dos cosas..La primera es una forma de introducir la falsa idea de que en Cuba bajo la dictadura hay libertad de prensa...cosa que se demuestra claramente que no existe con la existencia del punto 49..Para mi esto es mas de lo mismo es una forma mas de tratar de mantener endrogado al pueblo cubano.
La otra es que se esta poniendo de manifiesto de forma mucho mas abierta algo que nosotros conocemos bien hay millones de cubanos que estan mirando de una forma bien diferente el antipopular proyecto socialista.
Pero lo que ninguna de los dos enfoques dice es que Cuba padece una dictadura militar..

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Mensaje por Lazaro Morera el Mar Nov 22, 2011 11:16 am

Dos cosas me resaltan en esta buena lecturata.

1) MANTENER A LA POBLACION ENDROGADA.

Eso es facil de entender, lo hacen atravez del la chispa, el ron, al agua ardiente, la cerveza etc. Los octogenarios dirigentes estan manteniendo al pueblo boracho, porque saben que el tiempo que toma sobrevivir y resolver dia a dia mas estar embrigados, no le permite a NADIE tiempo ni manera de rebelarse.

2) El alto nivel de criticismo demostrado en la anterior lectuta.

Confieso que habiendo salido al principio del 60 NO PUEDO COMPRENDER NI IMAGINARME COMO VIVE EL PUEBLO CUBANO.



a)QUIEN y AQUIEN CRITICAN, como toman los pasos para decidir como manejar esa situacion. El alto nivel de criticismo interno (dentro de ellos mismos) me dice que esto no puede seguir asi.... y que el final se aproxima
b) Al mismo tiempo me digo Como van quitarse ese yugo que afixcia, con el alto uso de bebidas alcolicas.

CUBA ES UN INFIERNO!

QUE DICHOSO SOY DE HABER SALIDO CUANDO SALI.


Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:34 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.