Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Mensaje por Armando Capiro el Sáb Nov 05, 2011 7:33 am

BOGOTA -- El jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, fue abatido el viernes en una zona del suroeste colombiano, informaron altas fuentes militares, de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, informó el diario colombiano El Tiempo.

El Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de $5 millones por datos que llevaran a su ubicación. Cano abatido en combates en una región rural de Suárez, en el departamento de Cauca, en el suroeste colombiano.

Las Fuerzas Armadas, según las primeras informaciones recibidas por el diario colombiano, lo encontraron cuando revisaban la zona luego de un bombardeo en la zona rural del Suárez, Cauca.

Oficiales en el lugar reportaron que por las facciones se concluyó que se trataba del máximo jefe de las FARC. No obstante, al cierre de esta edición, las autoridades procedían a la identificación del cuerpo mediante las huellas, amplió El Tiempo.

Hacía dos meses que Cano se había trasladado al Cauca.

Fuentes oficiales indicaron que Cano estaba con “Pacho Chino’’ en el campamento, pero inicialmente solo hallaron a los guerrilleros alias “el Indio’’ y El Zorro’’, quienes fueron capturados.

“Tras el bombardeo, tropas del ejército capturaron a Edgar López [alias ‘Pacho Chino’] -uno de los hombres más próximos a Alfonso Cano- y a su jefe de seguridad, identificado como alias ‘El Indio’”, precisó una fuente.

En la acción, realizada en una zona montañosa entre los municipios de Suárez y Buenos Aires, en el norte del departamento (provincia) de Cauca (suroeste), fallecieron también una mujer y un hombre, que al parecer sería el radio-operador de ‘Pacho Chino’.

De acuerdo con la información, López es uno de los jefes del bloque suroriental de las FARC, una de las facciones más activas de esa organización, con aproximadamente 1,200 integrantes.

La labor de ‘Pacho Chino’ era asignar combatientes y ordenar acciones tendientes a distraer las operaciones de las tropas que buscan llegar a Cano desde el sur del país, explicó el informante, que añadió que el líder rebelde se encontraba huyendo en una zona montañosa ubicada entre los departamentos de Valle, Tolima y Cauca (suroeste).

En la zona del bombardeo ocurrieron fuertes combates, en los que podrían haber muerto otros integrantes del grupo guerrillero, indicó la fuente militar.

Cano reemplazó al fallecido líder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), quien según la organización rebelde murió de un infarto en marzo del 2008.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, es la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8,000 combatientes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa.

Cano nació Guillermo León Sáenz Vargas en Bogotá en 1948.

Siendo estudiante de antropología y derecho de la Universidad Nacional, su naturaleza idealista y su gran don de palabra lo convirtieron en un importante líder de las Juventudes Comunistas, reportó el diario El Tiempo.

Según un perfil publicado en la página web del diario colombiano, su fiebre revolucionaria se potenció con el triunfo de Fidel Castro en Cuba uniéndose a las Farc bajo el nombre de ‘Alfonso Cano’ a finales de los años 70, donde su protagonismo se hizo inmediatamente evidente.

Para 1978, era el jefe de la comisión de Finanzas del Estado Mayor Central de la Organización, a cargo de la obtención de recursos económicos (extorsiones y secuestros); lado que contrastó con su activa participación en los intentos de negociaciones de paz —con el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), las conversaciones de 1991 en Caracas, y Tlaxcala (México) en 1992.

Pero sobre todo resaltó su liderazgo en el Caguán (1999-2002). Primero, el 29 de abril de 2000 lanzó el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia —cuya dirección asumió en el 2001—, una opción política clandestina de izquierda que surgió desde la octava conferencia guerrillera (1993). Luego, presentó un plan para remplazar los cultivos de coca, legalizar la droga, e invertir en prevención.

De ideólogo político y jefe del bloque Occidental de las Farc, pasó al mando de la organización tras la repentina muerte de Manuel Marulanda en el 2008.



Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Mensaje por el cubano bueno el Sáb Nov 05, 2011 8:46 am

es una pena que lo hayan matado,si lo hubiesen capturado vivo se le hubiera preguntado por sus relaciones con Fidel Castro y últimamente presidente de Venezuela señor Chávez,nos enteraríamos de muchas cositas.gracias capiró muy buén escrito.

el cubano bueno
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 305
Edad : 65
Localización : españa
Hobbies : beisbol
Valoración de Comentarios : 95
Puntos : 723
Fecha de inscripción : 28/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Mensaje por alexovera el Sáb Nov 05, 2011 10:37 am

de todo eso ya esta el mundo mas que enterado hermano bueno.
Pa esos que no haya ni carcel ni juicio, bala con toda esa partida de asesinos y terroristas.
saludos

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Mensaje por El Compañero el Sáb Nov 05, 2011 12:29 pm

Tremenda noticia. Gracias al amigo Armando por traerla.

En menos de 2 años Colombia ha elimiando a Alias Mono Jojoy (Jefe Militar de las FARC), alias Raul Reyes (Vocero y Relaciones Exteriores) y ahora al nuevo jefe alias Alfonso Cano (que esta como jefe no hace mas de 1 año despues de la muerte de Tiro Fijo).

¿Mensaje a las FARC? Tumba o carcel como dijo Santos. Se acabó el chantaje a la sociedad Colombiana. Atras quedaron los dias de las 'Zonas de Despeje' que solo servian para fortalecer a las FARC, ayudarlas a ganar tiempo, aumentar su imperio de drogas y armas.

Noticia historica.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Mensaje por EVIDIO el Sáb Nov 05, 2011 2:09 pm

Corren malos tiempos para las narcotraficantes guerillas de las FARC, y sus "jefes", en Colombia, y muy buenos para la libertad y democracia en la región. Muy bien por el sr Presidente Juán Manuel Santos, y el ejército colombiano.Con delincuentes como estos, no se conversa, se les extermina.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Operacion Odiseo - Dado de baja Alfonso Cano, Jefe de las FARC.

Mensaje por glezbo el Sáb Nov 05, 2011 4:09 pm

Informacion ampliada sobre la operacion Odiseo que termino con Alfonso Cano, jefe maximo de las FARC. Felicidades a las fuerzas armadas colombianas, al ministro de defensa y al presidente Santos por librarnos de esta alimaña que "coincidentemente" era el cerebro ideologico de esta banda terrorista, han notado la siempre presente conexion entre los criminales totalitarios y las tendencias marxistas-leninistas de izquierda..?? Que "casualidad" mas casual, eh..??

Traido desde el diario El Pais.

Saludos y respetos, Glezbo.





El Ejército colombiano abatió a Cano tras siete horas de persecución por la selva.

El presidente Santos confirma que miembros de las FARC colaboraron con los militares en la operación que acabó con la vida de Alonso Cano.


El cadáver del líder de las FARC, Alfonso Cano, abatido en la madrugada del sábado por el Ejército colombiano. / STR (AFP).

La zona geográfica en la que ha sido abatido Alfonso Cano, el número uno de las FARC, es de una belleza imponente, pero también el escenario más inhumano para pelear. Se trata de un macizo montañoso en el sur de Colombia de verdes intensos, humedad permanente y temperaturas que en ocasiones pueden caer hasta los cinco grados bajo cero. Por eso, tras herirlo en un bombardeo, los militares tardaron siete largas horas para tenerlo en la mira y concluir su misión.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado este sábado que "gente dentro de las FARC" ayudó a la "impecable" operación militar. Odiseo, que así se llama la operación, "se inició alrededor del 15 de octubre (...) con inteligencia de diferentes fuentes, con la colaboración de gente dentro de las FARC", ha explicado Santos en Popayán, la capital de la región en la que murió el líder insurgente. "Nuestras Fuerzas Armadas fueron planeando lenta, pero seguramente, lo que ayer [por el viernes] ejecutaron de forma impecable", agregó el gobernante durante una rueda de prensa en una guarnición militar de esa ciudad, a la que viajó a primera hora de hoy.

La operación se inició hace tres años y en ella participaron 7.000 militares.

Horas antes, al dar el parte de victoria después de la medianoche, el presidente había exclamado: “Es un día muy importante para Colombia”. “Es el golpe más contundente dado a las FARC en toda su historia”. En efecto, Cano era la pieza fundamental de este grupo que llegó a poner contra la pared al Estado, pero que ahora encadena derrotas tras derrotas.

De 63 años de edad, Cano no se dio nunca por vencido como lo ratificó en su día final ante sus adversarios. Con base en unas pacientes y exitosas tareas de inteligencia, éstos localizaron su campamento en la espesura de la vegetación. “Lo tenemos”, informó uno de los pilotos a su comandante que de inmediato pidió autorización a Bogotá para bombardear.

La zona de la capura es inhóspìta, tres jóvenes soldados murieron de hipotermia y dos más al caer a un precipicio.

Cano sintió la envergadura del ataque pero mantuvo la frialdad para ordenar la retirada. Estaba muy cambiado pues se había quitado su espesa barba que lo identificó en sus 33 años de vida armada. Un comando de fuerzas especiales logró alcanzar a miembros de su guardia pretoriana que sabían que tenían que dar la vida antes de permitir su muerte o captura.

El grupo era reducido, pues aunque en la operación iniciada hace un poco más de tres años participaban casi 7.000 militares, cualquier movimiento debía hacerse con el sigilo de un lince. El frío y las minas antipersona que las FARC siembran en puntos estratégicos, no solo le han cerrado el camino a los militares, sino que les ha causado numeras bajas. De hecho, este sábado trascendió que en esta búsqueda tres jóvenes soldados murieron de hipotermia y dos más al caer a un precipicio.

El parte de la victoria lo dio el presidente Santos en persona en televisión.

Por eso desde hace cinco meses, cuando había información certera de la ruta que llevaba, había que extremar las precauciones. En esa fecha se llegó a uno de sus campamentos. Diez minutos antes de que llegaran las tropas al lugar, Cano había estado allí. Esto llevó al presidente Santos a informar que le estaban “pisando los talones”.

Consciente de sus dificultades, Cano se mimetizó en un área selvática a esperar el agotamiento de los militares. Estos, sin embargo, no dieron su brazo a torcer y trazaron un círculo en un área de varios municipios que le impediría salir a los departamentos de Cauca y Huila, en el suroccidente colombiano, una zona donde las FARC se mueven como pez en el agua por la experiencia acumulada de varias décadas de lucha.

"Es el golpe más contundente dado a las FARC en toda su historia” - Juan Manuel Santos.

El viernes las fuentes de inteligencia procedieron a informar su localización exacta. Vino un bombardeo en el que se capturó al guerrillero ‘Indio Efraín’. Aunque el año pasado ya habían dado muerte a por lo menos cuatro de sus hombres más cercanos, las tropas entendieron que ahora sí estaban realmente cerca porque este era uno de los hombres de más confianza, al punto que lo había nombrado jefe de su seguridad personal.

Tras el cruce de disparos, se envió más tropa y al ingresar a lo que había sido un improvisado campamento se encontró el cuerpo de El Zorro, encargado de comunicaciones desde hace 14 años en las FARC. Para una guerrilla que sufre el más implacable acoso, se puede perder cualquier unidad pero no el radista, porque este es quien sirve de vaso comunicante con el resto de militantes. Sin él, Cano estaba condenado a extraviarse sin saber para dónde tomar. En medio de la inspección las tropas encontraron una billetera personal de Cano, siete computadores, 39 memorias USB, 24 discos duros, dos ametralladoras y 194 millones de pesos en moneda nacional, dólares y euros.

La satisfacción entre los militares fue grande porque en el pasado el decomiso de los ordenadores de Raúl Reyes –muerto en un bombardeo en Ecuador (1 de marzo de 2008) y Jorge Briceño alias Mono Jojoy –también caído en otro bombardeo en las selvas del oriente colombiano (22 de septiembre de 2010), permitió penetrar en el cerebro de las FARC, lo que las debilitaría aún más.

Sin embargo el mayor tesoro, aunque de gran valor estratégico, no eran en ese momento los ordenadores, sino algo más simple y preciado para Cano en una fuga donde la neblina dificulta la visibilidad: sus gafas.

El día pasó con gran tensión en tres escenarios distintos. En el escarpado terreno del municipio caucano de Suárez donde Cano, el marxista puro a quien el presidente Álvaro Uribe definió como el “filósofo del terrorismo”, huía; en Bogotá, donde el joven ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (39 años), acompañado de toda la cúpula militar, daba instrucciones; y en la costa Caribe en la que el presidente Juan Manuel Santos, recibía los datos.

A las dos de la tarde, la emisora W Radio dio un extra con la información. El revuelo fue general porque se trataba del más importante guerrillero de las FARC, no solo por su liderazgo, sino por su altísima formación académica. Cano era el marxista más preparado en Colombia en la historia de la lucha armada en este país y el de mayor visión política. Tanto, que en los fracasados diálogos de paz en el Caguán (1998-2002) creó el Movimiento Bolivariano, una organización política que le serviría de instrumento para la paz o sería la plataforma para la guerra. Todo dependía del resultado. Como las conversaciones fracasaron, el movimiento pasó a ser clandestino y Cano trazó las pautas a seguir a su nuevo aparato ideológico. Entretanto, lideró al interior de las FARC el plan Renacer para volver a tomar oxígeno. Toda la política giraba en torno a él.

El ministro de Defensa tuvo que salir en la noche a aclarar algunas de las informaciones que daban cuenta de la baja de Pacho Chino, el hombre más cercano a Cano. Al hacerlo, en los medios de comunicación el frenesí bajó. Y se creyó que de nuevo el esfuerzo se había perdido. Sin embargo, a esa misma hora los militares ya habían recogido un cuerpo que por sus características físicas coincidían con las de Cano. Fue llevado en helicóptero a la ciudad de Popayán. De allí lo trasladaron en una ambulancia a Medicina Legal en donde se hicieron las pruebas dactilares. Sí. Era Cano. Sin embargo, el Gobierno ordenó repetir los exámenes para evitar cualquier equívoco. A las diez de la noche ya no había dudas y la noticia corrió como la pólvora.

En un viernes donde los informativos de la noche tienen poca audiencia porque la gente está de fiesta, todos se volcaron en la televisión. El parte de victoria lo dio el propio presidente Santos a la medianoche, una hora absolutamente inusual, aunque en esta ocasión era seguido por todo el país.

Este sábado, miles de colombianos sacaron banderas y el eco de los vivas al Gobierno y al Ejército se podían escuchar con nitidez. Aunque Cano decía que representaba al pueblo, su vida había terminado en medio del rechazo general porque los medios usados para alcanzar el poder generaron una espiral de violencia dolorosa. Sin embargo, aunque muchos creen que hoy se respira un aire mejor en el país, también es cierto que en este momento alrededor de 7.000 hombres de las FARC armados, pero sin un líder que les diga qué hacer.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Mensaje por thekillerroland el Sáb Nov 05, 2011 6:11 pm

interesante ojala alguno de los comunistas le hubiera pasado en lugar de ese tipo personalmente no me importan mucho lo que les pase a los sudamericanos saludos

igualmente gracias por la noticia

thekillerroland
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 35
Edad : 25
Localización : efnenf
Hobbies : ? que es hobbie
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 61
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Mensaje por Shijaran el Sáb Nov 05, 2011 9:14 pm

Otra victoria mas!


Shijaran
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 843
Valoración de Comentarios : 345
Puntos : 1346
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Mensaje por EVIDIO el Sáb Nov 05, 2011 9:22 pm

Otro delincuente, "amigote" del dictador fidel castro, y de su marioneta hugo chávez, que emprende el mismo camino de Kadaffi, rumbo al basurero del infierno.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Mensaje por cubanin33 el Sáb Dic 10, 2011 12:41 pm

Otro terrorista que cae,todos estos fueron entrenados x la habana,soy de la opinion de que terrorista muerto no hace mas daño,mi enhora buena al gobierno de colombia por su accion,asi se derrota a los terroristas con fuego!!!!!

cubanin33
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 152
Valoración de Comentarios : 40
Puntos : 193
Fecha de inscripción : 06/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Abatido Alfonso Cano: Jefe maximo de las FARC

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:14 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.