Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Fuerzas rebeldes confirman la muerte de Moammar Jaddafi.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fuerzas rebeldes confirman la muerte de Moammar Jaddafi.

Mensaje por glezbo el Jue Oct 20, 2011 10:11 am

Informaciones de ultima hora sobre la muerte de Ghaddafi en la ciudad de Sirte, Libia.


Saludos y respetos, Glezbo.





Se desconoce el paradero del cadáver. Según el CNT estaría en un lugar secreto por seguridad.



TRÍPOLI.- El depuesto dirigente libio, Moammar Jaddafi, fue capturado en su ciudad natal, Sirte, último bastión leal al depuesto gobernante.

10:50.- El canal árabe "Al Jazeera" reveló un impactante video que muestra a Moammar Jaddafi gravemente herido y ensangrentado con el torso desnudo y rodeado de insurgentes. La secuencia no permite identificar si en ese momento el ex coronel se encontraba aún con vida.

10: 45.- El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebraron este jueves "el fin de una era de despotismo y represión" en Libia tras al anuncio de la muerte en ese país del coronel derrocado Moammar Jaddafi.

10:40.- El hijo de Jaddafi, Saif Al-Islam, que resistía junto a su padre en el país, se encuentra en paradero desconocido.

10:25.- Según "El Mundo", el canal de "Al Arabiya TV" habría obtenido los permisos para grabar imágenes el cadáver del dictador, que ya se encontraría en Misrata.

10:12.- Las cadenas de noticias internacionales informan sobre el eventual paradero del cadáver de Jaddafi. Algunos aseguran que estaría en un lugar secreto por motivos de seguridad.

10:07.- "Fue asesinado en un ataque de los combatientes. Hay imágenes de eso", afirmó el ministro de Información del CNT, Mahmoud Shamman.

10:00.- Tras varios minutos de incertidumbre, el gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio confirmó la muerte de Moammar Jaddafi.

09:45.- Luego de conocerse los reportes sobre la suerte del depuesto dictador libio, miles de personas celebran en varias ciudades del país africano. Disparos al aire y bocinazos se escuchan en Benghazi, Misrata y la capital Trípoli.

09:42.- La Alianza Atlántica analizaría esta tarde si continúan con las operaciones militares en Libia, tras la presunta captura y muerte de Jaddafi. Aunque seguirá el apoyo logístico a las fuerzas del CNT.

09:36.- La OTAN señaló que, efectivamente, militares de sus fuerzas bombardearon un convoy pro Jaddafi cerca de Sirte, sin embargo, no confirmaron que a raíz de la operación haya resultado herido o muerto el ex dictador.

09:32.- Los sitios españoles de "El Mundo" y "El País" difundieron una foto que muestra al ex líder libio mal herido tras sufrir el embate de las fuerzas insurgentes.

09:21.- "La guerra se acabó", comentó este jueves el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi tras conocer los reportes que indican que el depuesto líder libio Moammar Jaddafi haya sido capturado o muerto.

09:18.- El portavoz Mahmud Shaman del CNT anunció que en los próximos momentos se emitirá un comunicado sobre la detención y presunta muerte de Jaddafi.

09:10.- Fuentes rebeldes libias dicen que el líder está muerto y que su cadáver es trasladado a un hospital de Misrata.

09:06.- Según el canal árabe "Al Jazeera" el depuesto líder libio murió en el momento de la captura, luego de ser gravemente herido.

09:05.- Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos aún no confirma la noticia. "El departamento de Estado no puede en este momento confirmar los reportes de prensa sobre la captura o muerte de Moammar Jaddafi", señaló la portavoz del departamento, Victoria Nuland en un comunicado.


09:00.- Ahora, los rebeldes anuncian que Moammar Jaddafi habría muerto cuando intentaba huir, tras la arremetida de las fuerzas del CNT.

08:50.- La captura del ex líder libio se produjo horas después que las fuerzas rebeldes ocuparan Sirte, la última ciudad bastión donde permanecían los leales del depuesto gobernante.

08:45.- De acuerdo al diario español "El Mundo", otro dirigente del CNT confirmó la noticia, en cuya operación capturaron a varios leales de Jaddafi vivos e incautaron varias armas y municiones.

08:42.- Por su parte, la televisión "Libia Libre" afirmó que "Jaddafi fue detenido al mismo tiempo que su hijo Muatasim, así como junto a Mansur Dau (jefe de los servicios de seguridad interior) y Abdala Senusi", jefe de los servicios de inteligencia.

08:40.- Según él, el ex líder libio vestía un traje color caqui, y tenía un turbante enrollado en la cabeza.

08:35.- "Jaddafi fue detenido. Está gravemente herido, pero todavía respira", anunció Mohamed Leith, uno de los comandantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) llegado desde Misrata, y que afirmó haber visto a Jaddafi con sus propios ojos.







Los rebeldes libios aseguran haber matado a Gadafi.





El Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el Gobierno de los rebeldes, ha anunciado que Muamar el Gadafi murió esta mañana a las afueras de Sirte, su ciudad natal, como consecuencias de las heridas sufridas mientras intentaba escapar.

Un comandante de las fuerzas rebeldes desplegadas en la ciudad, Abdel Majid Mlegta, ha afirmado a la agencia Reuters que el dictador falleció debido a las heridas sufridas en las piernas y en la cabeza. Posteriormente, el ministro de Información del CNT, Mahmoud Shammam, confirmó la muerte del dictador, explicando que murió poco después de ser capturado.

Ninguna fuente independiente ha podido sin embargo contrastar de momento estas informaciones. Los rebeldes informan de que el cadáver del coronel está siendo trasladado a un lugar secreto por razones de seguridad y que facilitarán imágenes del cuerpo. El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, se dirigirá a la nación en las próximas horas. La noticia de la muerte de Gadafi desató grandes celebraciones en varias localidades del país.

El anuncio de la captura se produjo poco después de que Sirte fuera conquistada por los rebeldes. Mlegta asegura que el dictador fue alcanzado mientras intentaba escapar en un convoy, transportado en una ambulancia. Los rebeldes afirman que el convoy fue objeto de disparos de la OTAN. El mando aliado ha confirmado que disparó contra objetivos gadafistas en la zona de Sirte, pero sin precisar si golpeó el convoy del dictador. Los rebeldes alegan sin embargo que el coronel falleció por disparos de sus fuerzas.

Además de Gadafi, según fuentes rebeldes citadas por Al Yazira, habría fallecido en los combates también el jefe militar de las fuerzas gadafistas en Sirte y exministro de Defensa del régimen, Abu Baker Yunus. Mutasim, uno de los hijos del coronel, y el portavoz del Gobierno del dictador, Ibrahim Musa, fueron capturados vivos en Sirte.

El dictador fue alcanzado mientras intentaba huir en un convoy

El paradero de Gadafi ha sido objeto de especulación durante meses. La mayoría de los expertos y de los dirigentes políticos que se alzaron contra el tirano se decantaban por el desértico sur del país como el lugar de su refugio. En esas zonas viven los Tuareg, que han apoyado hasta el último instante al régimen. Dos meses han pasado desde que Gadafi y sus hijos, al frente de las milicias más poderosas, abandonaron Trípoli. Gran parte de su familia escapó a Argelia y otro de sus hijos a Níger.

La muerte de Gadafi representaría el paso decisivo en el avance de la transición. Gadafi gobernó Libia durante 42 años, hasta que en el pasado mes de agosto las fuerzas rebeldes lograron conquistar Trípoli. Desde entonces, la lucha armada se había concentrado en los últimos bastiones en mano de los leales del dictadores, entre ellos Bani Walid y Sirte.

La OTAN confirma haber disparado contra objetivos gadafistas en Sirte

“Sirte ha sido liberada. No hay ya fuerzas de Gadafi”, había asegurado esta mañana un comandante de las fuerzas que desde hace dos meses asedian a los leales al dictador libio en la ciudad mediterránea. “Ahora estamos persiguiendo a los luchadores de Gadafi que están tratando de escapar”, había añadido otro mando de los sublevados.

Como en otras ciudades libias, la conquista de Sirte ha tenido avances fulgurantes y retrocesos abruptos. Pero como en el resto de poblaciones, finalmente la superioridad numérica de los rebeldes ha acabado imponiéndose, a pesar de la falta de coordinación entre los milicianos. La bandera tricolor, la antigua enseña de la Libia monárquica, ondea ya en el centro de la ciudad donde nació Gadafi.

La caída definitiva de Sirte en manos de las fuerzas del Consejo Nacional puede marcar el inicio de la transición política. Los nuevos dirigentes del país han asegurado que una vez controlado todo el territorio libio, el presidente del Consejo, Mustafá Abdel Yalil, pronunciará una declaración de liberación del país. A partir de entonces, comenzará a correr el plazo de ocho meses previsto para la celebración de las primeras elecciones democráticas en Libia. De esos comicios surgirá un Parlamento que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución.

La cadena de televisión Al Yazira muestra imágenes de decenas de milicianos que celebran la toma de la ciudad con sus armas en las manos y quemando banderas verdes, la enseña del régimen depuesto. Salvo que otros grupos de fieles a Gadafi permanezcan agazapados, la conquista de Sirte puede significar el final de la guerra que comenzó a mediados de febrero en Bengasi. Pero nadie descarta que el autócrata pueda contar con hombres armados en otras regiones de este inmenso país --casi cuatro veces la extensión de España--, especialmente en las zonas desérticas del sur del país, cerca de las fronteras con Areglia y Níger.

Los vaivenes en la guerra fueron una constante durante los primeros meses de la contienda. A finales de marzo, los rebeldes se plantaron a pocas decenas de kilómetros de Sirte tras un avance arrollador desde Bengasi. Pero los indisciplinados milicianos fueron entonces forzados a retroceder. Desde hace dos meses, una vez que Gadafi fue expulsado de Trípoli, los guerrilleros a las órdenes del Consejo Nacional rodearon Sirte por el oeste, el este y el sur.

El centro de la ciudad está, como sucedió en Misrata, a medio camino entre Sirte y la capital, en estado casi ruinoso. Pero la alegría era desbordante. "Es el día más feliz de mi vida. La ciudad entera está liberada del criminal de Gadafi", comentaba un miliciano entre los gritos de "Dios es grande" que proferían sus colegas de armas. Docenas de fieles a Gadafi huyeron a primera hora de la mañana hacia el oeste y son ahora perseguidos por los hombres armados a las órdenes del Gobierno interino libio.


Hijo de Gadafi fue encontrado muerto en Sirte.



Se trata de Motassem Gadafi encontrado junto al cuerpo de el del Ministro de Defensa del régimen.

El comandante de las fuerzas del nuevo régimen libio Mohamed Leith indicó que el cuerpo de Motassem Gadafi estaba junto con el del Ministro de Defensa del régimen.

Uno de los hijos del derrocado dirigente libio Muamar Gadafi, Moatassem Gadafi, fue hallado muerto en Sirte, donde según rebeldes su padre murió este jueves, informó a la AFP Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen libio que combate en esa ciudad.

"Lo hemos encontrado muerto. Hemos colocado su cuerpo, así como el de (el ministro de Defensa del antiguo régimen libio) Abubakr Yunes Jaber en una ambulancia para llevarlos a Misrata", indicó este militar, que anunció previamente a la AFP la captura y posterior muerte de Muamar Gadafi.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas rebeldes confirman la muerte de Moammar Jaddafi.

Mensaje por El Compañero el Jue Oct 20, 2011 12:55 pm

Glezbo hermano mil disculpas. Envie post similar sobre muerte de Gadafi a las 9:09 am. Estamos sintonizados en la misma frecuencia de ideas. Mientras mas noticias de este importante tema, mejor.
Cordial saludo,
El Compañero


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas rebeldes confirman la muerte de Moammar Jaddafi.

Mensaje por glezbo el Jue Oct 20, 2011 6:26 pm

No hay de que disculparse hermano, como dice Ud. mientras mas noticias mucho mejor (me viene a la mente la situacion opuesta que existe en nuestra Patria). Aqui pongo mas sobre este tema. Mis abrazos, amigo El Compañero.


Saludos y respetos a los buenos (que son la mayoria..).

Glezbo.


El beduino en su laberinto.
Pedro Pablo Bilbao.





Tras gobernar a su antojo por más de cuatro décadas, el coronel Muamar Gadafi (1942-2011) fue acorralado por los rebeldes libios en Sidra (Sirte) y se refugió a lo Saddam Hussein en un agujero antes de ser liquidado. Había nacido por allí cerca, en campamento beduino que propició su manía de levantar dondequiera otro de lujo, incluso en sus viajes al extranjero. Gadafi llegó al poder por golpe de Estado (septiembre 1, 1969) contra el rey Idris I. Supo arreglárselas hasta que la protesta popular en Bengasi, al compás de las revoluciones vecinas (Túnez y Egipto), se extendió y recibió el espaldarazo de la OTAN.

Luego de compilar su ideario político en El libro verde (1970), que trazaba otra «tercera vía» —de corte islámico— entre el capitalismo y el socialismo, Gadafi proclamó las revoluciones cultural (1973) y popular (1977), que levantaron el Estado de masas (Jamahiriya) sobre la hipocresía de todo el poder en manos de miles y miles de «comités populares».

Así pudo seguir Gadafi en ejercicio del poder dictatorial sin necesidad de cargo ni atributo de mando: ya sólo como «Hermano Guía de la Gran Revolución». La guía se extravió al meterse con Occidente ayudando lo mismo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que al Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés). Salió tan mal parado del bombazo a una discoteca en Berlín (1986) y la voladura de avión de Pan Am (1988), que se vio forzado a entregar (1999) a los autores de esta última acción y renunciar (2003) al desarrollo de armas de destrucción masiva para reconciliarse con Occidente. Andada ya preparando a su hijo Saif al-Islam como sucesor, cuando llegó la revolú.

Gadafi dio armas, dinero y entrenamiento a las guerrillas de Colombia, Chile, Ecuador y hasta de Perú. Ni qué decir de su estrecha relación con los frentes Sandinista (Nicaragua) y Farabundo Martí (El Salvador). No en balde el comandante sandinista Tomás Borge apodó «Mucha Cosa» al diplomático y jefe de inteligencia libio Moussa Koussa. Sin embargo, Gadafi no visitaría Latinoamérica hasta 2009, cuando aterrizó en Venezuela. El año anterior, Daniel Ortega había ido a Libia, que tenía colgados desde los años 80 más de $300 millones con el sandinismo. Antes de que estallara la revolú, Gadafi condonó casi $196 millones de esta deuda.

Foto: Castro y Gaddafi (marzo 8, 1977) © Mathaba


La noticia reportada por el cacique Guama.



glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El doble de Muammar el Gadafi que yo conocí.

Mensaje por glezbo el Jue Oct 20, 2011 6:47 pm

Mas informacion traida desde el blog Cafe Fuerte.

Saludos y respetos, Glezbo.






Muammar El Gadaffi y Fidel Castro.


Por JUAN REYNALDO SANCHEZ*

- Hoy se esparce la noticia de la supuesta muerte de Muammar El Gadafi. Y digo supuesta no por descreimiento del hecho difundida por todos los medios de comunicación del planeta, sino porque este magnicidio tiene que ser debidamente confirmado a través de pruebas de ADN, que darían la certeza definitiva del fallecimiento del dictador libio.

Por mi parte, prefiero esperar por esos resultados y no adelantarme mucho a los acontecimientos, pues años atrás tuve la oportunidad de conocer personalmente al doble del Coronel Muammar el Gadafi.

Fue en septiembre de 1986 en Harare, capital de Zimbabwe, adonde acudí como miembro de la escolta personal de Fidel Castro con motivo de la VIII Cumbre de Países No Alineados que se celebró en ese país africano.

El Gadafi hizo uso de la palabra en el plenario del hotel Sheraton y después de alentar a los presentes a que se le unieran para llevar adelante una lucha contra Israel y el imperialismo yanqui, se retiró de la reunión visiblemente enojado por no tener el respaldo que esperaba de las restantes delegaciones allí reunidas.

Aquello se interpretó como una falta de respeto a los demás presidentes y a la misma reunión. Durante las horas del receso, Fidel fue a visitar a Gadafi en la residencia que tenía para la delegación que lo acompañaba. Llegamos y descendimos de los autos, y El Gadafi salió al encuentro de Castro. Después de darle un abrazo se separó y mientras un intérprete libio traducía unas palabras de bienvenida al presidente cubano, sentí como una mirada penetrante e interrogativa que se me clavaba en los ojos: El Gadafi me estaba analizando -o al menos creí yo que lo hacía.

Sentí entonces esa mirada fría y penetrante que suele provenir de quienes ven un enemigo en cualquier persona que se les acerca. Fidel y Gadafi no encaminaron sus pasos hacia la residencia, sino hacia una casa de campaña, una gran carpa semajante a las de circo, la cual había sido levantada en el patio y estaba rodeada de por lo menos cuatro o cinco camellos que el líder libio habia hecho traer desde su país.

Antes de que los dos dirigentes entraran en la carpa, El Gadafi le presentó a Fidel a otro libio que era una suerte de copia fotostática, la fotografía misma de su rostro, como si se tratara de su hermano gemelo. Tenía idénticos rasgos faciales e incluso hasta similar estatura. Yo, que me considero un buen fisonomista, no podía diferenciar a uno del otro si no llega a ser por la ropa que usaban, El Gadafi con la vestimenta tradicional árabe y su doble enfundado en uniforme militar.

Pensando en esta experiencia con el ahora destronado líder libio, es por lo que prefiero esperar a que las pruebas de ADN o de otra índole de verificación me confirmen que la persona muerta hoy en la ciudad de Sirte es verdaderamente Muammar el Gadafi. Por si las moscas.

*Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en Miami.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gadafi: Los tiranos, sus miedos y su apego por las madrigueras.

Mensaje por glezbo el Vie Oct 21, 2011 12:08 pm

Excelente articulo sobre una caracteristica comun a los tiranos, llaman a derramar la sangre de los demas pero la propia, NOOOO.... y terminan suplicando que no les disparen escondidos bajo tierra.

Traido desde Cubaencuentro.

Saludos y respetos,Glezbo.




Llaman a resistir hasta la muerte y vencer, pero son capturados escondidos bajo tierra.

Eugenio Yáñez, Miami | 21/10/2011


Ahora fue Muamar el Gadafi, como antes Sadam Hussein, y como mañana ¿quién? Los tiranos de pacotilla se desgañitan gritando para que no se note que tienen miedo, acusan a los adversarios con cuanto epíteto despectivo exista, juran aplastarlos, y llaman a sus pueblos a defender la patria y la soberanía hasta la muerte, pero siempre se esconden en madrigueras bajo tierra y sus primeras palabras al ser capturados, inspirados en el ejemplo de Che Guevara, son: “no disparen”. No por gusto en La Habana y Caracas ya se habla del “asesinato” de Gadafi, como antes se habló del asesinato de Osama bin Laden.

Tanto repiten los tiranos las mismas payasadas que se las llegan a creer: se identifican a sí mismos con la nación, la patria, el país, y la “revolución”, mientras aniquilan la más mínima oposición posible. Demuestran valor a toda prueba cuando las armas y la fuerza están de su lado e imponen el terror a lo largo y ancho del país, y hasta fuera de él si lo consideran necesario.

Se aferran hasta con las uñas al poder vitalicio y los privilegios que conlleva, y se consideran “iluminados” que se encuentran por encima de “las masas” que dicen representar, para llevarlas al mar de la felicidad y construir el paraíso en la tierra —sea un paraíso islámico, comunista, fascista, asiático, bolivariano, o algo más indefinido, propio del siglo XXI— que siempre termina en un infierno en este mundo y una desolación absoluta.

No es que estos tiranuelos —disfrazados de estadistas— tengan que ser genéticamente cobardes, aunque muchas veces lo son, sino que tras endiosarse a sí mismos son incapaces de comprender que “el pueblo” no los ama como ellos creían. “¿Cómo nos van a hacer esto a nosotros, que somos como sus padres?”, decía Elena Ceacescu al pelotón de fusilamiento rumano que se preparaba para —literalmente— llenarles el cuerpo de plomo, tras el juicio sumarísimo a que fueron sometidos. En su mundo alucinante, imaginaban merecer al cariño y la veneración de “su pueblo”, por el que tantas cosas buenas supuestamente habían hecho.

Muamar el Gadafi tenía un “libro verde” que estaría vigente durante un millón de años, y Sadam Hussein anunciaba que libraría “la madre de todas las batallas”. Mobutu Sese Seko, Mengistu Haile Mariam, Zine el Abidine Ben Alí, Hosni Mubarak, Fulgencio Batista, Pol Pot, Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, y “Tachito” Somoza, huyeron como conejos asustados cuando la candela estuvo cerca. ¿En qué lugar y quién de ellos combatió hasta la última bala y el último aliento, como prometían? Ninguno, nunca.

Siempre es demasiado fácil jurar estar dispuesto a derramar hasta la última gota de sangre… de los demás. Pero cuando se trata de la propia, bueno, compañeros, como ustedes comprenderán…

No es casual que todos y cada uno de los más arriba mencionados “conejos” haya escapado con abundantes cantidades de dinero robadas a su pueblo y su nación, y se hayan puesto a buen recaudo junto con sus familiares, porque aunque hayan pasado —y seguirán pasando— al basurero de la historia, al menos se trata de un basurero de lujo y sofisticado, gracias a todas las riquezas esquilmadas sobre el hambre y la miseria de sus pueblos.

Algunos tiranos murieron relativamente tranquilos en sus lechos, como José Stalin, Jorge Dimitrov, Walter Ulbricht, Francisco Franco, Mao Tse Tung, Ho Chi Minh, Alfredo Stroessner, Augusto Pinochet, Leonid Brezhnev, Yuri Andropov, Nicolai Chernenko, Juan Domingo Perón, Kim Il Sung, Marcos Pérez Jiménez, o François Duvalier, cualquiera de los cuales provocó demasiados cadáveres para pasarlos por alto.

Otros se fueron de este mundo mediante sonadas soluciones justicieras, como “Tacho” y “Tachito” Somoza, Benito Mussolini, y Rafael Leónidas Trujillo, o vía sofisticadas acciones de “modificación de la salud”, como Yasser Arafat.

Sin embargo, ninguno murió combatiendo ni mucho menos, a pesar de que asesinaron a múltiples compatriotas, o los enviaron a carnicerías allende sus fronteras. Esa “guapería” barata no alcanzaba para tanto.

No es demasiado inteligente alegrarse de la muerte violenta de nadie, como es ahora el caso de Gadafi, con un tiro en su cabeza disparado con su pistola de oro por un rebelde, aunque esos miserables tiranuelos no dejan opción para librarse del cáncer y dar esperanzas de una vida mejor a sus pueblos.

La historia de los tiranos no ha terminado con la muerte de Muamar el Gadafi en Libia. Muchos otros tiranos “iluminados” han jurado luchar hasta el final. Tal vez mueran tranquilos en sus lechos, tal vez de forma violenta, o tal vez huyan cobardemente en su momento.

¿Quién puede garantizar que ya no haya madrigueras subterráneas convenientemente preparadas para personajes como Robert Mugabe, Fidel Castro, Hugo Chávez, Bashir al Assad, Alí Abdullah Saleh, Daniel Ortega, o Kim Jon Il?

Sin embargo, lo que casi con seguridad puede garantizarse es que ninguno de ellos, después de alentar a sus súbditos a combatir hasta el final contra las “ratas” y los “mercenarios”, será capaz de finalizar sus días combatiendo hasta la última bala y el último aliento.

Porque, compañeros, como ustedes comprenderán…

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cómo mataron a Gadafi y qué importancia tiene.

Mensaje por glezbo el Vie Oct 21, 2011 12:20 pm

Interesante articulo que plantea las preguntas candentes acerca de que pasara ahora en Libia, que rumbo posible tomara, se instaurara una democracia o surgira en proximo caudillo sangriento..??


Saludos y respetos, Glezbo.




Sirte era el último foco de resistencia en Libia. Hacía semanas que los rebeldes trataban de conquistarlo. Pero no podían, un área se resistía: el Distrito 2, de un kilómetro de lado por quinientos metros. Ayer preparaban un nuevo ataque. Pero a las 8.30h un convoy de 15 a 20 coches salió de un recinto fortificado en dirección oeste. Hubo tiros pero lograron cruzar.

No fueron muy lejos. A unos tres kilómetros de Sirte los vehículos se detienen junto a una pequeña central eléctrica. Según funcionarios de la OTAN, un avión sin piloto americano y un caza francés atacan y alcanzan solo a dos coches, pero el resto se dispersan y paran.

Este relato no coincide con lo que vio el enviado del Daily Telegraph en Sirte: habla de “14 coches humeantes y 25 cuerpos muertos”. El recuento de coches coincide con Al Jazeera, que dice que son 15. Pero tanto Al Jazeera como Reuters dan 50 hombres de Gadafi muertos.

Sea como sea, el convoy se detuvo y los supervivientes empezaron a huir a pie. Gadafi y algunos de sus hombres corrieron unos doscientos metros a través de unos árboles y se escondieron en un desagüe (en la foto, de AFP). Los rebeldes les localizan y empieza un tiroteo.





Algunos relatos dicen que no se resistió y que solo llevaba una pistola en su funda; podría ser la famosa pistola dorada.



Al Jazeera dice que también llevaba un kalashnikov. Gadafi se rinde y parece que está ya herido en una pierna y en el pecho. Casi todas las fuentes coinciden en lo primero que dijo Gadafi: “¿Qué pasa?” También pudo añadir alguna variante de “tened piedad”. En este nuevo vídeo del momento de su captura se ve que no le hacen caso: le dan varios culatazos y le escupen (hacia minuto 2:30). Pero puede ser: su cara en el vídeo más célebre que circuló tras su captura parece pedir clemencia.





Aquí hay otra toma del mismo momento donde se ve cómo trata de hablar con sus captores y se limpia la sangre de la cara (los golpes de su captura le causaron la sangre en la cabeza). Tiene cara de hombre perdido y asustado. En estos vídeos alguien grita en árabe: “¡Que siga vivo! ¡Que siga vivo!”

La versión del nuevo gobierno libio dice que le metieron en un coche o ambulancia para llevarlo a Misurata y que empezó un nuevo tiroteo. Ahí fue cuando una bala en la cabeza le mató (el New York Times enseñó las fotos a un forense americano y dijo que veía entre dos y cuatro disparos en la cabeza). Un alto cargo del gobierno dijo a Al Jazeera: “Podría haberse estado resistiendo”. Ahora es imposible de comprobar y es lógico que defiendan estos hechos: si lo hubieran ejecutado sin estar en combate, es una violación de las convenciones de Ginebra y un crimen de guerra.

Los rebeldes que le capturaron eran de una brigada de Misurata. Allí le llevaron. Pasó por un forense en una casa privada y en una mezquita lo debieron preparar para el funeral. Según el islam, debe ser enterrado antes del alba. Será también difícil de comprobar. Según Al Arabiya, el gobierno lo llevará a un lugar secreto.

Esto es lo que se sabía esta madrugada sobre la muerte de Gadafi. A lo largo del viernes, si puedo, procuraré actualizar este post con nuevos hechos. [Un detalle interesante para periodistas. El New York Times no tenía a nadie en Sirte. Casi toda su noticia original se basaba en otros medios y twitter. Es algo que todos los medios hacen, pero pocos reconocen con tanta seriedad.]

*

Hay otras cuestiones importantes acerca de la muerte de Gadafi.

Lo peor es que hubiera escapado. El presidente libio, Mustafa Abdul-Jalil, declarará Libia liberada el sábado. Un nuevo gobierno debería empezar a trabajar la semana que viene. Con Gadafi suelto por el desierto del sur de Libia hubiera sido imposible. En el exilio podía haber seguido poniendo trabas mediante sus partidarios.

Hay quien dice que Libia ya hacía su camino. Daba igual lo que ocurriera con Gadafi. No es cierto. Su captura o muerte era un símbolo crucial. La presencia del dictador de un país durante 42 años no se esfuma tan fácil. La pregunta es por qué Gadafi y algunos de sus hijos no huyeron mientras pudieron. Habrá mucha especulación. Argelia, por ejemplo, acogió a varios miembros de la familia, aunque hoy el primer ministro, Jibril, ha exigido de nuevo su entrega.

¿Mejor un juicio? Siempre es mejor que un criminal afronte en vida sus delitos. Pero el juicio a Gadafi habría tenido dos grandes obstáculos. Primero, ¿se hubiera hecho en Libia o en La Haya? En Libia hubiera sido más lógico, pero la tensión se habria disparado. En Trípoli, un libio dijo a Al Jazeera inglés: “No necesitamos un juicio. Hace 42 años que le conocemos. Sabemos qué hizo”.

El segundo lío hubieran sido los secretos que Gadafi podría haber revelado: sobre miembros del nuevo gobierno, sobre compañías petroleras, sobre líderes extranjeros. Gadafi podría haber usado ese púlpito para arengas y vengarse con palabras. El enviado de Al Jazeera a Trípoli preguntó a una mujer si no le preocupaba que Gadafi se llevara los secretos: “Que se los lleve”, dijo.

Libia acaba de empezar. Hace unas semanas ya conté aquí los problemas para el futuro de Libia. Estos días escucharemos todo tipo de teorías y profecías. Nadie sabe nada convincente aún. Lo mejor es esperar. Ahora será más fácil, pero aún no han cambiado las dificultades básicas: la unión del país, el pasado de los nuevos cargos y el papel del islam son aún los misterios del futuro.

¿Será Libia una democracia? Quién sabe. Pero es el país que lo tiene más fácil. En Túnez y Egipto aún está el antiguo régimen en el poder. Los viejos dirigentes libios han huido, están muertos o desertaron al principio de la revuelta. La persecución a Gadafi ya no ocultará las divisiones, pero también el resto del mundo estará menos pendiente de Libia, salvo si hay violencia.

Los otros dictadores aprenden. Quedan dos revueltas en marcha de la primavera árabe -Siria y Yemen- y otra que avanza a medio gas -Bahráin. Seguro que el sirio Asad y el yemení Saleh veían preocupados los vídeos de Gadafi. Huir y vivir en el exilio -como el tunecino Ben Ali- podría ser hoy la mejor opción. Pero a estas alturas es difícil que cambien de repente. Lo más probable es que se enquisten aún más.

Aunque a la OTAN le haya ido bien en Libia, no hay ninguna opción de que intervenga en estos otros países. El caso libio es muy particular. Por muchos elogios que reciba la intervención extranjera, nada hace pensar que funciones bien en otro país. Siempre habrá países que teman intervenir para que no mueran sus soldados o les cueste demasiado dinero y siempre habrá países que luchen por defender sus intereses. En Siria, Yemen y Bahráin pasan las dos cosas.

Obama tiene otro argumento. Un cargo de la Casa Blanca dijo ayer: “Reagan fue a por Gadafi, George W. Bush fue a por Bin Laden; Obama ha conseguido a los dos”. Obama ganó el Nobel de la paz, pero como dijo también ayer su portavoz, Jay Carney, el presidente “desea la paz”, pero su prioridad es defender al pueblo americano.

La muerte de Gadafi es otra victoria para una decisión de Obama. Osama bin Laden y el miembro de Al Qaeda en Yemen Anwar al Awlaki también murieron por decisiones que en algún momento tomó Obama. Esto puede parecer terrible, pero en Estados Unidos garantiza la reelección. La economía puede darle problemas -y en el año que queda pueden ocurrir mil tropiezos-, pero Obama tiene el segundo mandato en la mano (hablaré pronto de su reelección). Mientras, en twitter ya le han preparado su cartel para 2012:

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas rebeldes confirman la muerte de Moammar Jaddafi.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:48 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.