Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

GLÁSNOST EN CUBA..??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GLÁSNOST EN CUBA..??

Mensaje por glezbo el Mar Oct 18, 2011 11:16 pm

Articulo del artista e intelectual cubano Eduardo Del Llano sobre la posibilidad de una apertura en el clasico secretismo del regimen, algo que personalmente creo incompatible con el castrismo.

Saludos y respetos, Glezbo.




Transparencia. Fue una de las banderas de la renovación en la antigua Unión Soviética, tan poco responsable de su caída como la libertad de prensa: no hay que confundir enfermedad y cura. Se refiere a la claridad en el funcionamiento de las instituciones: a que el ciudadano pueda, en cada momento, estar informado acerca de lo que se propone el gobierno, cómo piensa hacerlo y cómo lo está haciendo, y fiscalizarlo a través de mecanismos reguladores. En algunas áreas –seguridad y defensa nacional, macroeconomía- es obvio que, más allá de cierto punto, la transparencia es un contrasentido: no vas a publicar las listas de tus agentes secretos mientras aún lo son, o poner a disposición de todos datos acerca de fusiones empresariales que sacudirán la Bolsa mañana por la mañana. En casi cualquier otro ámbito resulta una necesidad.

En Cuba, la transparencia es rara avis. Con la filosofía de plaza sitiada en el ADN, los funcionarios se han acostumbrado a llevar sus orientaciones al límite y no revelar ni la cantidad de servilletas de que dispone el restaurante. No se puede dar información al enemigo, así que la manera más rápida es no dar información a nadie. El síndrome de “quienes tienen que estar enterados del asunto, ya lo están” es propio de un estado de guerra, no de una sociedad democrática. Quiero leer en la prensa, no sólo la opinión oficial sobre el discurso del malo, sino, íntegro, el discurso del malo. Pero la mayor parte del tiempo la prensa, o lo que en Cuba tenemos por tal, es tan audaz e invasiva como una ostra hemipléjica.

El gobierno de Raúl ha aseverado que se avecinan cambios, que todo lo que haya que transformar será transformado; eso sí, a su debido tiempo. Perfecto, pero yo quiero saber cuándo y en cuántos pasos prevé, por ejemplo, rehacer nuestra lamentable Ley migratoria, y no esperar meses y años a que un día aparezca en el Granma. Quiero saber cuándo ocurrirán las cosas, opinar sobre el ritmo que lleva un proceso, criticar u ofrecer soluciones. Quiero información al día sobre el cable de fibra óptica y nuestro derecho a Internet (el gobierno ha reiterado la intención de jerarquizar su uso social por encima del privado, disyuntiva cuyo mero planteo ya me parece discutible); proporcionármela, por demás, no es un favor que me haría el gobierno, sino su obligación y buena parte de su razón de ser.

Y es que si la oscuridad favorece la corrupción, el control de la información acentúa dos importantes brechas: entre dirigentes y dirigidos, entre un país y el resto del mundo. Ilustra la primera el hecho de que, a estas alturas, el cubano siente tanto alivio y alegría como suspicacia ante el otorgamiento de un permiso que no debió serle negado en primer lugar (algún truco tiene que haber, razona). Da fe de la segunda verificar que, cuando se levantó la prohibición sobre la tenencia de celulares y, más recientemente, sobre la compra y traspaso de automóviles, mucha gente en el mundo se preguntó con perplejidad: “Ah, pero es que ¿hasta ahora no podían comprarse un móvil o vender un carro? ¿Cómo se las arreglaron durante todos estos años?”

El individuo debe tener el derecho de emplazar al gobierno si, al cotejar cifras, descubre algo que no encaja. Y el gobierno debe responder, no a regañadientes ni cagándose en el entrometido, sino bien enterado de que su ascendencia y credibilidad están en juego. Ahora que tiene muy claro que hay que moverse, no basta con que nos pida al principio que enumeremos los males, para luego darnos palmaditas en el hombro y decirnos “bueno, tranquilos, ya ustedes hablaron, ahora dejen esto en manos de profesionales, ya se enterarán cuando todo esté arreglado”. Tenemos que involucrarnos, manos negras y manos blancas. En definitiva, no se trata de reparar un reactor atómico, sino de empujar un carro con el motor jadeante.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLÁSNOST EN CUBA..??

Mensaje por ElpidioValdez el Miér Oct 19, 2011 12:33 am

Esto es imposible con que se sienta la cucaracha!

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: GLÁSNOST EN CUBA..??

Mensaje por El Compañero el Vie Oct 21, 2011 10:41 am

Perfecto, pero yo quiero saber cuándo y en cuántos pasos prevé, por ejemplo, rehacer nuestra lamentable Ley migratoria, y no esperar meses y años a que un día aparezca en el Granma. Quiero saber cuándo ocurrirán las cosas, opinar sobre el ritmo que lleva un proceso, criticar u ofrecer soluciones. Quiero información al día sobre el cable de fibra óptica y nuestro derecho a Internet (el gobierno ha reiterado la intención de jerarquizar su uso social por encima del privado, disyuntiva cuyo mero planteo ya me parece discutible); proporcionármela, por demás, no es un favor que me haría el gobierno, sino su obligación y buena parte de su razón de ser.

El individuo debe tener el derecho de emplazar al gobierno si, al cotejar cifras, descubre algo que no encaja. Y el gobierno debe responder, no a regañadientes ni cagándose en el entrometido, sino bien enterado de que su ascendencia y credibilidad están en juego

Glezbo, excelente que hayas traido esta denuncia/demanda de Eduardo del Llano.

Al leer esto uno se da cuenta de como los tiempos han cambiado en Cuba. No, el gobierno sigue siendo igual de represivo y censor, pero la mentalidad de la gente si ha cambiado. Ya la era de cienastas gritando VIVAS a ultranza acabó e incluso los propios seguidores del sistema le cuestionan al poder su censura y secretismo, su derecho a la información. ¿Se veia esto en 1985? Uno puede por lo tanto notar que lo unico que ha cambiado en Cuba es que hay menos miedo que hace 30 años, que hay una sociedad heterogenea de criticas al sistema, desde los que piden un cambio total, hasta los propios seguidores reformistas que cuestionan lo que en antaño nadie siquiera se atrevia hacer. La tecnología, todavia atrazda en Cuba, pero con aceso clandestino o no, los Blogs, Twitter, SMS/Text de celulares todos sirven para conformar virtual y socialmente una red critica contra el sistema.

Al final pienso que Eduardo del Llano debe inspirarse y convertir este escrito el guion para un proximo corto sobre Nicanor, con un personaje que ingenuamente le pida todo esto al poder sin saber lo que le espera.

En fin, esto es noticia importante. Ojalá motive mas debate entre los amigos foristas.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: GLÁSNOST EN CUBA..??

Mensaje por armando aguilar el Dom Oct 23, 2011 2:08 pm

Glasnost en Cuba?? Falta el ingrediente fundamental para lograrlo: un Reagan en la Casa Blanca... y con lo que tenemos ahora, más bien parece que el Glasnost se quiere llevar a cabo en Estados Unidos.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLÁSNOST EN CUBA..??

Mensaje por Gandalf el Dom Oct 23, 2011 2:54 pm

Esto de La Transparencia en Cuba es una real y verdadera mision imposible al menos por el momento. No puede hablarse de transparencia, reformas , libertad y democracia bajo una dictadura militar como la que desgraciadamente padece el Pueblo de Cuba.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLÁSNOST EN CUBA..??

Mensaje por ElpidioValdez el Dom Nov 27, 2011 2:50 pm

Este tema hay que renovarlo ahi mucha tela por cortar aqui.

Una cosa es que la gerontocracia cubana quiera aparentar al mundo una glasnot cubana y otra es la cruda realidad, de los favoritismos, las injusticias, robos y apropiaciones de la propiedad privada o inversionista de la teocracia dirigente, corrupcion policial, la estafa de la salud y sistema educacional cubano, las improvisaciones en materia de planificacion financiera y economica, etc, etc, se necesitaria muchos volumenes muchas toneladas de pulpa de papel , centenares de escribanos del mejor estilo medieval para finalizar las listas de errores de todo tipo no solo de la construccion de una sociedad civil y democratica, los Cagastro cometieron pifias a diestra e izquierda se violaron los principios Lenistas de la construccion de una sociedad socialista entre otros, se centralizo y se desplanifico la economia cubana, etc.

Como les explique se necesitaria varios libros del tamano de la Enciclopedia Britanica para explicar con lujo de detalles toda la cagazon de los Cagastro en este ultimo medio siglo de la diaspora cubana.

Y encima de esto van a pretender una glasnot!!, dejame reirme al mal tiempo buena cara.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: GLÁSNOST EN CUBA..??

Mensaje por EVIDIO el Dom Nov 27, 2011 3:03 pm

Nunca podremos hablar de transparencia y buenas intenciones de la dictadura cubana, nunca. Pero sí podemos hablar de una toma de conciencia dentro de la isla, por sectores cada vez más amplios, y sobretodo dentro de la juventud, con capacidad para ver que el discurso de los tiranos, va por un lado y la práctica y resultados, por otro.Gota a gota se reboza la copa.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLÁSNOST EN CUBA..??

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:50 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.