Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El graffitero y el tirano.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El graffitero y el tirano.

Mensaje por glezbo el Vie Oct 14, 2011 1:37 pm

Excelente articulo sobre la represion de la creacion artistica y la libertad de expresion. Trata sobre el reciente arresto del graffitero habanero conocido por El Sexto (en alusion, creo yo, a ser el sexto "heroe" de la desintegrada banda Avispa de espias cubanos. Estas alusiones "heroicas" estan de moda en la juventud cubana pero mas bien referidas a aquellos exitosos en la supervivencia diaria) y el estado de miedo del regimen por sus acciones graficas con claro mensaje antigubernamental.

Saludos y respetos, Glezbo.








“¿Qué mal mayor puede escogerse para un estado que el ver hombres honrados
condenados como criminales al destierro, porque piensan de diversa manera e ignoran
el fingimiento? ¿Qué, repito, más pernicioso que conducir a la muerte y considerar como
enemigos a hombres que no han cometido crimen ni delito alguno,
sino que tienen el pensamiento libre?” —Baruch Spinoza (1632-1677)



No se trata de una fábula, sino de un caso bien real en que el poder de un general presidente se ensaña con un humilde hacedor de graffitis. Es imposible imaginar una pelea más desigual, por eso los represores tratan de justificarse a sí mismos ideando conspiraciones y redes detrás del artista. Les avergüenza confesar que le temen a lo que ellos mismos han denominado “papelitos” (flyers) pero lo cierto es que no sacaron nada de esto. Antes bien El Sexto —joven, delgado, pobre, aislado en su propia ciudad y hasta recluido en una estación de Diez de Octubre— mantuvo en vilo al régimen con cada hora que pasó en prisión, mientras iba sumando admiradores.

Ya Aristóteles, desde las profundidades de la Antigüedad griega, destacaba el curioso hecho que los tiranos se hacían rodear por individuos de la peor calaña; por los elementos más inescrupulosos de la sociedad. Cabe preguntarse hoy, en Cuba —isla que en medio de una bruma de vergüenza ajena transpira corrupción e impunidad sin darse siquiera por aludida— quiénes ejecutaron la orden de detención del conocido graffitero. La respuesta no se hace esperar: unos paisanos, traídos por el poder revolucionario desde los más remotos rincones, dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de llegar a la capital del país e instalarse en la casa de cualquier habanera venida a menos. Es el sueño provinciano de los futuros agentes de fila, los que apalean con gusto a los “capitalinos” descargando todas sus frustraciones sexuales, económicas y hasta deportivas.

Si La Habana se congeló en un “Período Especial” el interior del país vive todavía la era soviética, y allí, sin duda, el abuso de autoridad y la represión son más brutales. Nada más lógico, pues, que extraer de esa cantera a los esbirros revolucionarios.

¿Quiénes son los zorros que ordenaron la detención? No es difícil imaginar que los testaferros son Primeros Oficiales, la parte (¿pensante?) del aparato represivo, una amalgama que involucra todos los orígenes: el punto aquí no es la geografía, sino la “eficiencia burocrática”, acompañada de la adulación a los superiores.

Pero ¿quiénes son sus superiores? El resto de la pirámide cuyo vértice todos conocemos: la máxima jerarquía revolucionaria, rodeada de esa lacra a la que aludía Aristóteles, dedicada exclusivamente a construir un muro de incondicionalidad y ciega lealtad alrededor del tirano.

En la extinta Unión Soviética corría un chiste sobre las cinco reglas del socialismo. A saber:

No pienses.
Si piensas, no hables.
Si piensas y hablas, no escribas.
Si piensas, hablas y escribes, no firmes.

El Sexto violó las cuatro primeras y, en consecuencia, se le aplicó la quinta y última:

Si piensas, hablas, escribes y firmas, no te sorprendas.

Última pregunta: ¿cómo es posible que un tirano le pueda temer a un graffitero? El tirano no confía en nadie, por eso se rodea de lo peor. Pero si el tirano es, además, un anciano se vuelve inseguro y cobarde. Con la vejez se apodera de él el terror a la muerte; simplemente, no la acepta como un fenómeno natural y, al propio tiempo, comienza a caer en cuenta de que no es inmortal y que debe pagar si hay un más allá.

Así, en el ocaso de su existencia —luego de toda una vida atea e inicua— el tirano se convierte en devoto. Todo el poder y la autoridad con que se ha investido contrastan con la cobardía, la fragilidad y la pequeñez que lo consume por dentro, lo que no deja de hacer más torpe sus decisiones.

El General presidente podría entrar en la historia nacional sólo con dar el paso real y definitorio hacia la democratización y la libertad plena del país, cerrando el ciclo de medio siglo de ejecuciones, represión e intolerancia. En lugar de ello, prefiere acosar a un graffitero solitario.

Ya El Sexto está en la calle y todo seguirá igual: sus flyers harán ver al mundo que los cubanos rechazan la falacia de la libertad revolucionaria, mientras el tirano se contempla en el espejo y no ve más que vacío.

Alexis Jardines
San Juan

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Nota de Estado de SATS.

Mensaje por glezbo el Vie Oct 14, 2011 1:48 pm

Mas informacion sobre este tema.

Traido desde el blog Penultimos Dias.


Saludos y respetos, Glezbo.










…la expulsión y desalojo del Proyecto OMNI-Zona Franca de la Casa de Cultura de Alamar en el año 2009, la posterior retención temporal de sus computadoras que contenían información privada en la aduana del aeropuerto “José Martí”; las campañas de descrédito y violencia física contra blogueros independientes y activistas sociales; la prohibición al Proyecto Matraka de celebrar el Festival Rotilla de este año; la confiscación a Adrián Monzón, coordinador del Proyecto independiente Talento Cubano, de su computadora personal en la aduana del Aeropuerto “José Martí”; la censura a los artistas David d’OMNI y Escuadrón Patriota; las constantes agresiones a las Damas de Blanco, la brutalidad manifiesta en los gritos de “Preparen, apunten, fuego”, escuchados en el último “acto de repudio” montado frente a la casa de Laura Pollán el 24 de septiembre del 2011….

Hechos como éstos siguen incrementándose por todo el país diariamente. Enumeramos a continuación otros, relacionados con Estado de SATS, que han afectado a organizadores, invitados, colaboradores y amigos de proyectos independientes e incluso a personas que han asistido a nuestros encuentros como simple espectadores:

• Citación de la Seguridad del Estado a Jorge Calaforra, Coordinador de Estado de SATS, bajo amenaza de no permitírsele nuevamente su entrada a Cuba (15/07/11)
• Citación a Milagros Pardo, del equipo de realización, para indagar sobre el proyecto (15/07/11)
• Visita de la seguridad del Estado a Adrián Monzón de Talento Cubano para alertarlo de no asistir al encuentro del primer aniversario de Estado de SATS (15/07/11)
• Detención en una unidad policial en Pinar del Río de la economista Karina Gálvez, invitada al panel de Estado de SATS, cuando viajaba hacia la Habana (16/07/11)
• Citación a una unidad policial y amenaza de deportación de la Ciudad de la Habana a su provincia natal a Hugo Torres, Productor ejecutivo de Estado de SATS (25/08/11)
• Citaciones sucesivas de la Seguridad del Estado y cancelación del Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) a Antonio G. Rodiles, Coordinador de Estado de SATS (14/04/11, 11/08/11, 06/09/11)
• Visita de la seguridad del Estado a David d’OMNI para persuadirlo de no asistir al encuentro sobre proyectos independientes y censura (26/08/11)
• Citación de la seguridad del Estado a Carlos Michel (El Puro) para persuadirlo de no asistir al último encuentro (22/09/11)
• Detención de Juan Antonio Madrazo y prohibición de asistir a Estado de SATS (22/09/11)
• Instalación de videocámaras frente a la casa de Antonio G. Rodiles, lugar donde se celebran los encuentros de Estado de SATS (23/09/11)
• Detención por parte de la seguridad del Estado del historiador Manuel Cuesta Morúa, invitado al panel del último encuentro de Estado de SATS (24/09/11)
• Grupo de jóvenes participantes, entre ellos, el graffitero El Sexto, son asediados y cercados a la salida del último encuentro. Les piden identificación y registran sus nombres (24/09/11)
• Manuel Cuesta Morúa es arrestado y encarcelado durante 24 horas para evitar la entrevista con Estado de SATS (30/09/11)

La noticia del secuestro del Sexto, joven graffitero cubano, hace dos días, viene a sumar otro punto oscuro en la larga lista de violaciones y atropellos que ejecuta la Seguridad del Estado contra la sociedad civil cubana. No se vislumbra voluntad alguna del gobierno para escuchar los reclamos legítimos de los ciudadanos cubanos y sí la intención de afianzar el miedo, la amenaza y la violencia como métodos para mantener un férreo control y ahogar todo intento de libre expresión.

Es totalmente vergonzoso lo que sucede ahora mismo en Cuba. La Seguridad del Estado no puede seguir actuando impunemente sin rostros y nombres que se responsabilicen con estos hechos violatorios. El desamparo legal y civil a que están sometidos los ciudadanos cubanos es un retorno a la barbarie.

No callaremos ante la represión y el terror que pretenden instaurar. Nos asisten todos los derechos humanos y universales. Somos parte activa del proceso de cambio que vive nuestro país. Responsabilizamos al gobierno cubano por la integridad física y mental de cada ciudadano libre, afectado por éstas continuas violaciones y lo alertamos de las posibles consecuencias de propiciar e incitar la violencia ciudadana.

Esperamos cordura y diálogo.

Equipo Organizador de Estado de Sats.










Paramilitares.





Rechinan los neumáticos; las puertas del auto se abren bruscamente y salen tres hombres que parecen producidos por el mismo molde: fuertes, pelados a lo militar y con móviles en el lateral del cinto. No hay escapatoria posible. Ningún vecino va a socorrerte, los curiosos se alejarán asustados y los posibles testigos no querrán después hablar. Te meten a la fuerza en un auto sin enseñarte un acta de detención, ni siquiera un carnet de pertenencia a algún cuerpo policial. La matrícula es privada para no dejar rastro institucional. Los golpes tampoco van acompañados de un cuño, de una firma, de unas siglas siquiera. Acabas de caer en manos de los “paramilitares” cubanos, esos policías políticos que nunca llevan uniforme y tienen la potestad de saltarse todas las leyes, de encerrarte sin que medie un delito y de llevarte a “pasear” mientras te gritan sus amenazas y te hunden la rodilla en el abdomen.

Cada vez son más frecuentes los métodos camorristas entre las filas de la Seguridad del Estado. Su impunidad molesta incluso a los policías regulares, que ven como esos sujetos con seudónimo les llenan los calabozos de detenidos no inscritos en el libro de incidencias de la estación. La práctica de faenar al margen de la ley se ha vuelto ya rutina entre los inquietos muchachos de la Sección 21, quienes se sienten miembros de un cuerpo de elegidos que puede impedirle a cualquiera llegar a un lugar o recluirle forzosamente dentro de su propia casa. Están entrenados para no escuchar, así que no vale la pena llenarles los oídos de frases al estilo de “Yo soy un ciudadano y tengo derechos”, “Quiero ver a un abogado…”, “¿De cuál delito se me acusa?”. Para ellos, sus víctimas no son individuos protegidos por una legalidad sino meros “gusanos”, simples “sabandijas”… a los que un déspota como Gadafi llamó en su momento “ratas”.

Y ahí estás tú, dentro de aquel auto que es un agujero negro tragándose la Constitución que debería salvarte, rodeado por el fornido brazo de alguien que se hace llamar el agente Camilo o el teniente Moisés. Por el momento, sólo van a asustarte, pero en un futuro —cuando te atrevas a más— se sentirán tentados a arrancarte alguna uña, meterte la cabeza en un cubo de agua, juguetear con la corriente y tus testículos. Porque cuando un gobierno crea estructuras que no rinden cuentas a ninguna justicia, entonces no hay amparo posible para quienes se le oponen. Estos paramilitares de hoy podrían ser los matones del mañana. A estas fuerzas de élite, que se proyectan como defensores de un sistema agonizante, quizás no les tiemble la mano para asesinar. Ya han probado el vértigo de frenar en seco en una avenida y meterte a la fuerza en un auto. Lo próximo que quieren ver correr es tu sangre.

Yoani Sánchez
La Habana..



glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El graffitero y el tirano.

Mensaje por glezbo el Vie Oct 14, 2011 2:02 pm

Mas sobre el graffitero habanero conocido por El Sexto, ya ha sido liberado por las autoridades.


Saludos y respetos, Glezbo.






Yo el graffitero El Sexto...



...quiero agradecer hoy a todos los que leen sobre Cuba y también quiero agradecer a los que escribieron en otros blog una forma de escaparme,, pero pensé mejor voy a seguir haciéndole la vida un yogurt a esta gente que al final son unos lame botas del opresor y les diré más: si algo me pasara entonces habrá otros como yo. Queridos viejos Fidel, Raúl y toda esa banda conocidísima que no puede caminar gracias a todos ustedes señores del gobiernos por hacer lo que hicieron en su momento de verdad era necesario pero ahora nos toca a nosotros hacer cosas con el carácter rebelde que nos caracteriza al cubano nos toca seguir la lucha de Martí de Bolívar como cito el mismo Bolívar en el discurso de Angostura las repetidas elecciones son de vital importancia pues el gobernante que este mucho tiempo en el poder se acostumbra a mandar y el pueblo se acostumbra a obedecer, de verdad creen que me iré alguna parte so bájense de esa nube y de los Mercedes y vengan detrás de mi que esto es solo el principio ,vieron mi ultimo flayer, “esto es miooo…” descárguenle y si me pasa algo recuerden bien niñitas de la seguridad van a venir muchos jóvenes más y será mejor para el pueblo pues será inevitable que se caigan de la silla abajo la dictaduraa,,, arriba la libertad y las artes el amor y la vida,,,,viva Cuba libre,,

Y tengo algo que planee, echen las latas en el piso no les den mas dólares al estado las latas de cerveza y de refresco la recoge un viejito viejita o alguien sin empleo mientras si esta en el cesto esos dólares van a su familión a gastarlo en Varadero no, en el mundo entero,,el Sexto en cuba.. Riega esto y llénate de valor que para obtener grandes cosas hay que sacrificar grandes cosas, no mendigues libertad si tu no la coges de verdad crees que alguien te la dará si ese es su negocio que tu tengas miedo para vivir de ti pero con un pueblo nadie puede y menos aun con la juventud, vinimos de ultimo y no creemos en historia vinimos a ser nuestra propia historia ,,,ok


Últimas noticias de El Sexto.




glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Liberado el grafitero cubano El Sexto.

Mensaje por glezbo el Vie Oct 14, 2011 2:09 pm

Detalles sobre la liberacion de este muchacho.

Saludos y respetos, Glezbo.





Según los mensajes, fue interrogado por la policía política, quienes además le mintieron diciéndole que la bloguera Yoani Sánchez había sido arrestada también..

El grafitero cubano Danilo Maldonado Machado (El Sexto), quien fuera detenido violentamente el pasado 10 de octubre, quedó liberado este jueves, según informaron el escritor Orlando Luis Pardo y la bloguera Yoani Sánchez en sus cuentas en Twitter.

La información de la liberación le llegó inicialmente a Antonio Rodiles, Estado de Sats, por un amigo no identificado en los mensajes, a través de una llamada telefónica.

Se conoció además que las autoridades habían trasladado a El Sexto a su domicilio y que le habían requisado su computadora (ordenador) y una cámara, según mensaje de la editora del blog Generación Y.

Tanto Yoani Sánchez como Orlando Luis Pardo añadieron que el grafitero fue interrogado por la policía política, quienes además le mintieron diciéndole que la propia bloguera había sido arrestada también.

Según los mensajes, Pardo y otros 20 amigos y conocidos de El Sexto se trasladaron en un autobús P-14 a la casa de la madre de Maldonado Machado, para cerciorarse de su liberación y celebrarla.

En la cuenta de @OLPL pueden verse fotos tomadas durante el encuentro con el grafitero.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El graffitero y el tirano.

Mensaje por El Compañero el Vie Oct 14, 2011 3:30 pm

Excelente post Glezbo. Lo tomé como punto de partida para expresar algunas ideas sobre el tema haciendo referencia como fuente al material visual/fotos/graffitis publicado en Penúltimos Días.

http://politicacubana.blogspot.com/2011/10/liberen-el-sexto-graffitero-cubano.html

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El graffitero y el tirano.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:11 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.