Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

MUY TRISTE NOTICIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MUY TRISTE NOTICIA

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 05, 2011 2:44 pm

Muere el historiador Carlos Ripoll en Miami

Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

Carlos Ripoll, quien fuera en vida una de las máximas autoridades sobre José Martí, dedicó gran parte de su obra en desmontar las mentiras esgrimidas por los hermanos Castros sobre el prócer cubano.

Martí fue un hombre de pensamiento liberal, profundamente antiautoritario, y los más de 50 libros que Ripoll escribió sobre la vida y el pensamiento del filósofo y político cubano dejan claramente en evidencia la fabula tejida por el régimen de La Habana.

“Ripoll fue quien mejor ha desmentido cualquier relación de Marti con la situación actual en Cuba”, comentó el escritor cubano Carlos Alberto Montaner. “Una parte substancial de su trabajo consistió en desmontar toda la argumentación del gobierno cubano de que ideológicamente es una continuación del pensamiento de Marti”.

Tristemente, Ripoll no volverá escribir. El autor, quien había sufrido ya de varios infartos, se quitó la vida el domingo de un tiro a la cabeza.

Demostrando el mismo grado de cuidado por los detalles que caracterizan sus libros, Ripoll llamó al 911 antes de accionar el arma. Les dijo lo que iba a hacer, y que dejaría abierta la puerta. También dejó sobre una mesa una pequeña tarjeta con el nombre y teléfono de una sobrina a quien la policía debía llamar. En la pantalla de su computadora, encontraron un mensaje, escrito en grandes letras rojas, pidiendo comprensión por el acto que estaba por cometer. Decía que “sería lo mejor para todos y para todo”, narró Modesto Arocha, un cercano amigo y colaborador del autor.

Tenía 90 años.

Ripoll fue un hombre de firmes convicciones, comentó Arocha, quien durante los últimos 16 años le asistió en su arduo trabajo como autor e historiador.

“Tenía su carácter, siempre decía lo que pensaba, pero antes que nada era un apasionado de la historia. Una persona extremadamente inteligente, de una vasta cultura que sentía una gran inclinación por la literatura”, dijo Arocha.

Curiosamente, se convirtió en historiador casi por casualidad.

Había estudiado ingeniería agrónoma, pero nunca llegó a ejercer la profesión. Primero trabajó en los negocios de su padre en Cuba y luego se dedicó a construir edificios cuando llegó la revolución.

A los pocos meses, el nuevo régimen de La Habana le quitó su vasta fortuna y él y su esposa, Herminia llegaron a Miami sin nada.

Los primeros años de exilio fueron muy duros, comentó Arocha. Para subsistir, Herminia tuvo que dedicarse a afeitar perros en Miami.

Dispuesto a comenzar de nuevo, Ripoll salió hacia Nueva York para estudiar una nueva profesión, inclinándose a la literatura porque pensó que era lo que podía sacar más rápido.

Graduándose en un tiempo récord, Ripoll comenzó a dar clases en el New York City University, y en su tiempo libre comenzó a escribir sobre América Latina, con énfasis en Cuba y en especial sobre la relevancia de Martí.

Para los expertos, Ripoll es el más importante “martiniano” después de Félix Lizaso, aunque el primero fue mucho más extenso que el segundo debido a que contaba con una gran ventaja.

“Tuvo una mejor oportunidad que Lizaso porque estando en Estados Unidos pudo investigar detalles sobre la vida de Martí en Estados Unidos que nadie conocía. Fueron muchos sus descubrimientos sobre las intimidades de Martí, detalles personales que diferencian al hombre del personaje histórico”, resaltó Arocha.

Pero más significativamente, logró acercarse como muy pocos a lo que el prócer realmente pensaba, documentando cuidadosamente con hechos y citas la vasta diferencia entre las creencias de Martí y la ideología latente en La Habana.

Una de las grandes revelaciones sobre Martí aún no ha salido a la luz pública. Se encuentra en un libró que Ripoll terminó días antes de quitarse la vida.

Con el título Martí y la Melancolía, la obra póstuma relata que la infancia de Martí en realidad fue terrible y que su padre no fue la buena persona que el prócer decía, formación que provoco en él un estado permanente de melancolía.

Era un sentimiento que Ripoll llegó a entender bien. Su enfermedad cardíaca aunada al deterioro mental de su esposa, quien padece de alzhéimer, llevaron al autor a convivir con la depresión durante los últimos años de su vida.

Siga a Antonio Delgado desde Twitter: @DelgadoAntonioM

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/05/1037967/muere-carlos-ripoll-en-miami.html#ixzz1ZvyNuy2y

Amigos, esta es una muy triste noticia. Ha muerto un gran cubano, un gran Martiano.

Carlos Ripoll Profesor de Literatura del New York City University e historiador que dedicó gran parte de su vida a la investigación academica sobre nuestro Apostol José Martí murió por via del suicidio.Tenia 90 años al momento de su muerte.

Gracias a Ripoll supimos muchisimo de Martí, especialmente mediante la evidencia historica que el mismo analizó quedó historicamente aclarado que Martí nunca fue comunista y que su ideal se distanciaba de todo lo vinculado al régimen actual de Castro.

Un dia reamente de luto pues ha muerto un gran cubano. MIs condolencias a su familia.

Los motivo a todos a que lean su pagina web 'Editorial Dos Rios' que reune practicamente sus 50 libros y estudios sobre Martí y Cuba

http://eddosrios.org/

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MUY TRISTE NOTICIA

Mensaje por Gandalf el Vie Oct 07, 2011 10:46 pm

Es lamentable su muerte, que descanse en paz este hermano.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MUY TRISTE NOTICIA

Mensaje por ElpidioValdez el Sáb Oct 08, 2011 12:40 am

Muy interesante y reveladora tu mala noticia, solo una nota me gustaria indagar en los detalles de esta tragedia, porque no sera ni la primera ni ultima vez "intereses especiales" asesinan a sus oponentes ideologicos bajo las apariencias de un suicidio, estos suicidios siempre los tomo con un grano de sal.Esta no es una edad para cometer suicidio es muy atipico y mucho menos en un intelectual.

Hay tantos ejemplos en nuestra historia cubana reciente y tambien aqui en USA de este tipo de hechos por ejemplo el Almirante Forrestal, el inventor Nikolai Tesla, e incluso Osvaldo Dorticos.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MUY TRISTE NOTICIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:58 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.