Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por glezbo el Sáb Sep 24, 2011 12:36 pm

Un interesantisimo articulo sobre un muy importante tema - La Contaminacion Ambiental en Cuba - al cual debemos prestarle especial atencion porque las consecuencias de las erradas politicas del entorno (o mas bien la falta total de politicas de conservacion ambiental) ya estan a plena vista desde hace bastante tiempo y son total y plena responsabilidad del regimen castrista a pesar de sus muy cacareados ministerios y academias cientificas totalmente inoperantes.

He colocado esta informacion en la seccion Off Topic aunque la considero meritoria de un hilo especifico en Secretos de Cuba.

Saludos y respetos, Glezbo.







Por Mario Faz.


Definamos el término “ecosistema”. Este consiste en la interacción de cuatro elementos fundamentales:

-el Inorgánico, representado por el suelo y las rocas;

-el Hídrico, representado por las aguas superficiales y subterráneas;

-el Gaseoso, representado por la atmósfera, incluye la lluvia y la humedad atmosférica;

-el Biológico, que incluye los animales y las plantas; desde los organismos microscópicos como bacterias y virus hasta el hombre.

En su estado natural, sin intervenciones inesperadas o catastróficas propias de la misma Naturaleza tales como un fuego producido al caer un rayo en una zona boscosa, el ecosistema se encuentra en equilibrio evolutivo. Cualquiera de estos cuatro elementos puede ser alterado por la acción antropogénica, entendiéndose por esto la de un grupo humano organizado en sociedad.

La sociedad como tal necesita servirse del mundo inorgánico extrayendo minerales y rocas para su uso y consumo en artículos manufacturados. Utiliza el suelo para sembrar cereales y otros productos agrícolas y altera la estructura y composición de este. Utiliza el agua de los ríos y la subterránea por medio de pozos tanto para consumo humano como industrial, agotándolas o disminuyendo su volumen. El aire atmosférico que respiramos es susceptible de ser alterado por emisiones de gases o partículas de polvo. Por último el mundo animal puede ser alterado por manipulación excesiva o genética provocada o inducida por medios ajenos al mundo animal. El factor humano provoca con distinta intensidad y por un intervalo de tiempo alteraciones, a veces irreversibles o muy costosas para remediar en el ecosistema.

Las primeras noticias sobre la existencia de yacimientos de lateritas niquelíferas fueron los de Cristóbal Colon al recalar en la costa noreste de la Isla. Bariay se menciona como punto de arribo, expediciones tierra adentro notificaron la existencia de “piedras de fierro”. Fue en el intervalo comprendido entre la terminación de la Segunda Guerra Mundial y la de Corea que los norteamericanos, conociendo ya la existencia de estos yacimientos y su riqueza, se enfrascaron en la exploración detallada de la zona de Nicaro construyendo la planta de procesamiento con una nueva tecnología de esa época. Posteriormente en 1958 se crea la Moa Bay Mining Company compañía pública que emitió sus acciones ese año. El montaje de la planta de Moa comenzó en 1958 terminándose ya durante el periodo revolucionario.

Adamovich y Chejovich, geólogos soviéticos desarrollaron las investigaciones completándose el cálculo de reservas en 1984. Anticipadamente se había invertido en la infraestructura habitacional, de comunicaciones y en el montaje de la Planta “Che Guevara” varios billones de dólares, comenzando la remoción o “escombreo” de la parte superior estéril que cubría el mineral útil. Al desaparecer la Unión Soviética y entrar Cuba en el llamado “periodo especial”, Ian Delaney, un ambicioso “entrepreneur” canadiense se apareció en la Habana y convenció a Fidel Castro para que contratara a la Sherrit International para terminar el montaje de la planta recibiendo en pago la mitad del valor de la producción.

En 1992 se firmó el contrato y desde ese entonces la Sherrit se ha extendido por toda la Isla en intereses petroleros y mineros a través de empresas subsidiarias o fantasmas atrayendo intereses españoles y de otros países para formar un consorcio con el gobierno cubano en los más disímiles rubros de explotaciones mineras y petroleras.Todo iría muy bien hasta aquí si el gobierno cubano actuara de una manera responsable con los recursos nacionales. A pesar de existir una Ley de Protección del Medio Ambiente esta ha sido durante dos décadas papel mojado.





La realidad es una: la degradación de miles de hectáreas por un minado anárquico y el deterioro de otros miles de hectáreas en áreas de exploración al sur de la mina. En la Figura 1 se muestra la ubicación de la planta procesadora, el área de minado, la de exploración y desarrollo y la de reserva. En la Figura 2, el detalle de las presa de contención de colas y el vertimiento de los desechos al mar por el Río Moa y por la exfiltración de líquidos de la presa de contención, además la expulsión de gases y polvos de la planta procesadora.

El ecosistema de la zona nordeste de la provincia oriental (Moa-Nicaro-Mayarí) se caracteriza por ser de suelos latosolicos desarrollados sobre serpentinitas (rocas ricas en hierro). Esta zona recibe los vientos alisios provenientes del Atlántico cargados de humedad, el clima tropical de abundantes lluvias produjo la oxidación de los minerales ferruginosos de las rocas formando las cortezas lateríticas. Las alturas de las sierras más al sur actúan como parabanes deteniendo la humedad y precipitándola en lluvia.

La realidad es una y no puede objetarse, la política anárquica e irresponsable del gobierno de Cuba en contumacia con intereses extranjeros ha provocado un desajuste ambiental que no solo afecta la Naturaleza sino la de miles de personas en esta y las futuras generaciones.

A pesar de las llamadas de alarma de muchos profesionales jóvenes no se ha tomado medida efectiva alguna para detener y acaso tratar de remediar el daño a la Naturaleza, Mi opinión personal es que hay suficientes bases legales para establecer una demanda por danos a la Sherrit International y a sus directivos principales.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por Gandalf el Sáb Sep 24, 2011 2:49 pm

Hay mucha tela por donde cortar en este sentido en la Cuba castrista, baste decir que la Bahia de la Ciudad de la Habana es la mas contaminada de este mundo..Gracias por postear este tan importante tema.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por EVIDIO el Sáb Sep 24, 2011 3:30 pm

Ni el medio ambiente ha escapado al destrozo causado por los castro en Cuba.Tenebrosa la herencia que dejarán al país estos criminales cuando ya no estén.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por glezbo el Sáb Sep 24, 2011 4:35 pm

Denuncias de los periodistas independientes (las unicas fuentes creibles de informacion en la Cuba castrista) sobre la contaminacion de la bahia de La Habana.

Saludos y respetos, Glezbo.





Cubamatinal/ Una gran contaminación en las aguas de la bahía de La Habana es visible por estos días, sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Según comentó un trabajador de la lancha que atraca muy cerca del lugar contaminado, ninguna autoridad del municipio se ha presentado en el lugar en las más de tres semanas que ya dura esta situación.


Por Aini Martín Valero


La Habana, 15 de julio /PD/ En Cuba existe el Grupo de Trabajo Estatal para el Saneamiento, Conservación y Desarrollo de la Bahía de La Habana, como autoridad encargada de organizar, coordinar y controlar el Programa de Saneamiento y la Gestión Ambiental.

La población y los turistas toman fotos y critican esta situación. No muy lejos de ese sitio, a no más de 5 Km., acuden muchos pescadores. Sus presas pueden estar contaminadas.

Muchas han sido las ponencias que hablan de acciones para recuperar la bahía de La Habana, sin embargo no se hace nada para eliminar el vergonzoso desastre.

La contaminación de la bahía de La Habana es un fenómeno que ha dado lugar a un gran número de conflictos ambientales y sociales para los científicos cubanos, pero el gobierno plantea que no hay recursos para las labores de saneamiento.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por glezbo el Sáb Sep 24, 2011 4:51 pm

Sin palabras....

Saludos y respetos, Glezbo.















glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por Gandalf el Sáb Sep 24, 2011 5:30 pm

Hay unas fotos tomadas por un satelite Ruso de la estela de contaminacion de la bahia de la Habana, me imagino que existan similares tomadas por los norteamericanos. Imaginenese que ocurrira cuando comiensen a perforar en el Canal de La Florida..a unas escasas 50 millas de los EU.
Esto mismo esta ocurriendo de forma desastrosa en el lago de Maracaibo en Venezuela y las autoridades de Macondo no hacen nada de nada.Ambos dictadores estan contaminados con el terrible virus de la incompetencia.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por EVIDIO el Sáb Sep 24, 2011 7:24 pm

La Habana se ha caido a pedazos, delante de las narices de estos tiranos hijos de P..., imaginen el resto del país.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cambian bosque por casas para el MININT.

Mensaje por glezbo el Vie Sep 30, 2011 7:52 pm

Una denuncia desde Cuba sobre la despiadada tala de un bosquecillo de casuarinas para construir edificios multifamiliares (los clasicos "cajones de bacalao"..) para los "chivatientes" del MININT en Santa Fe, La Habana sin ningun estudio de suelos, sin considerar el medioambiente ni informar a los vecinos del lugar en el tipico estilo arrogante y prepotente de los mismos que reprimen a las corajudas e indefensas Damas de Blanco.

Traido desde el blog Havana Times.

Saludos y respetos, Glezbo.





Un bosquecillo de casuarinas fue totalmente talado el pasado 11 de julio, en la costera localidad de Santa Fe, al oeste de la capital cubana. La acción, llevada a cabo por una brigada del Ministerio del Interior (MININT), ha dejado consternados a los vecinos del lugar, quienes manifestaron su impotencia para evitar tal depredación.

La diseñadora Patricia Alonso y su familia tratan actualmente de denunciar lo acontecido, aún cuando no les queda claro a donde deben dirigirse. Por tal razón informaron de los hechos al colectivo ecologista El Guardabosques, con la esperanza de encontrar eco a sus demandas.


“Cuando yo llegue el fin de semana y vi esto, me dieron ganas de llorar,” confeso Patricia Alonso.


“Cuando yo llegué el fin de semana y vi esto, me dieron ganas de llorar,” confesó la joven, quien junto a familiares y amigos ha trabajado en el diseño de campañas de bien público para la localidad de Santa Fe.

La cubierta forestal que se encontraba en la depresión impactada era uno de los elementos verdes más significativos de la Quinta Avenida en la porción de Barlovento, y constituía un símbolo característico del eje vial y urbanístico de la zona.

Los activistas de El Guardabosques, junto a Patricia, acudimos al lugar buscando información y tratando de cuantificar el impacto real de la depredación.

Ninguna señal queda de lo que fue ese bosque urbano de casuarinas. Un amplio terraplén amarillo ocupa la totalidad de la manzana que da a la céntrica Quinta Avenida. Al fondo, una caseta metálica de color azul, revela la presencia del guardián del lugar.

“Esto serán casas para militares. . . para guardafronteras. Serán edificios biplantas del MININT,” declaro resuelto el joven custodio, que vestía uniforme militar. Su información fue corroborada por los vecinos quienes, a escasos metros del sitio, han sido las personas más vulneradas.


Al fondo, una caseta metálica de color azul, revela la presencia del guardián del lugar.


Vecinas indignadas

“Los muchachos de Jaimanitas y Santa Fe, y todos los muchachos del barrio jugaban en el bosque. Era un pinar con césped donde los extranjeros venían y se sentaban a merendar como un picnic. A todos les gustaba este pinar, era lindísimo y daba tremendo fresco. ”

De ese modo se refirió una de las vecinas, a quienes no pedimos que se identificaran para evitar que se cohibieran. “Ese pinar lo cultivó Celia Sánchez para su proyecto de “amor libre,” y nada de eso han respetado. Eso se hizo hace 41 años. Celia fue la que mandó a poner ese pinar ahí. ”

Celia Sánchez Manduley fue una participante activa en la Revolución cubana y amiga íntima de Fidel Castro, con quien fundo el Movimiento 26 de Julio. Despues del triunfo de 1959 mantuvo un bajo perfil político aunque con una tremenda influencia en el presidente cubano, de quien fue secretaria hasta su muerte en 1980.

No se han encontrado datos sobre el referido proyecto de “amor libre,” pero en el imaginario de la vecindad existe esa certeza.


“Ese pinar lo cultivo Celia Sánchez para su proyecto de “amor libre,” y nada de eso han respetado,” dijo una vecina.


Otra de las vecinas da detalles de como sucedió la tala: “En un día hicieron todo el trabajo. A las 7 de la mañana llegaron. Mi hijo pequeño se levantó gritando “Ay, mamá, van a tumbar el pinar. ” Sus gritos eran tremendos, lloraba. Yo salí a llamar a los vecinos, y todos se quedaron pasmados. La gente venía y les gritaba descarados a los militares. Ese mismo día comenzaron a rellenar y nivelar todo el terreno. Fue un crimen. ”

“Tumbaron los pinos, y dejaron cantidad de pichoncitos de ave muertos. Yo no se como hablan tanto de ecosistema, y medioambiente, y tanta cosa, y ahora llegan aquí y acaban,” dijo visiblemente indignada otra muchacha que participaba de la conversación.


En un día hicieron todo el trabajo.


Hasta un fumigador que pasaba y escuchó parte de la entrevista, dijo en voz alta “Acabaron ahí, mira lo feo que se ve eso, que antes se veía tan lindo. ”

En la casa de la esquina vive otra de las familias que más conmoción han mostrado por lo sucedido. Dinaidis y su abuela Marta nos dieron fotos e hicieron comentarios estremecedores. “Mi niño que va a cumplir 2 años está traumatizado con lo sucedido, y no para de decir: Mira mamá, tumbaron los pinos ¿dónde están? ¿dónde están los pinos?,” cuenta preocupada Dinaidis, para quien la arboleda era una eficaz barrera de contención para los ciclones y el salitre.

Marta, en cambio, se pregunta cómo el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) “aprobó semejante disparate. ” “Si por la televisión y todos los medios nos hablan constantemente del calentamiento global, la protección al medio ambiente, ¿cómo es posible esto? Ese bosque era el pulmón de esta zona,” asegura la anciana.

La abuela de Dinaidis nos narra algunos de sus intercambios con el Coronel del MININT que está al frente de la obra y quien le mostró una autorización del CITMA. Según el oficial, la obra está amparada en los artículos 5 y 6 de aquel documento, sin embargo, “cuando le pregunté qué decían, me cerró la carpeta y me la quitó,” dijo Marta.



Se trata de una depresión que constituye una laguna temporal, que se inunda en ocasiones de lluvias fuertes.


De acuerdo con una carta escrita por Patricia Alonso y la ingeniera Gertrudis Valdes Hernández, investigadora del Instituto de Geofísica y Astronomía, los edificios se están construyendo en el espacio de una depresión que constituye una laguna temporal, que se inunda en ocasiones de lluvias fuertes.

“Dicho espacio está horadado por varios sumideros cársicos taponados, que se sostienen en un sistema hídrico subterráneo que drena al mar, por lo que su fundamento geológico es muy frágil y vulnerable al impacto de la construcción de edificios,” afirma en el texto la especialista, para quien el terreno es altamente susceptible al hundimiento y la obra requería de una evaluación de impacto ambiental.

Autoridades locales no han sido informadas

“No dijeron nada, nadie sabe nada. Llegaron de repente a comérselo todo. En el mismo momento tumbando y echando un polvo blanco. No preguntaron en ningún momento qué pensaban los vecinos. A todo el mundo le ha dolido, porque esa era la vida de todo el mundo aquí. Los muchachos ya no hayan donde meterse, y ahí se pasaban el día entero. Ahí jugaban fútbol, pelota, eso servía para todo. Si antes de tumbarlo hubieran preguntado, tal vez tendría solución, pero ahora ya pasó. ”

Esas fueron las palabras de Aymée, la presidenta del Comite de Defensa de la Revolución (CDR) Nº5, donde estaba enclavada la extinta arboleda.

“Aquí hay CDR por gusto, porque no se le planteó nada al CDR, ni al barrio, ni a nadie. Dicen que son para guardafronteras. La presidenta del Comité está cabrona, el barrio está cabrón” había declarado la primera vecina entrevistada, y ahora pudimos corroborar sus palabras.

Aymé contó que los vecinos se quejaron por las maneras con que el jefe de la obra se dirigió a los pobladores. “Ellos se piensan que son los dueños del mundo, y se expresan como les da la gana, han amenazado con que si la gente sigue protestando, van a cogerse todo esto. A mí tienen que darme candela para sacarme de aquí,” expresó la presidenta del CDR.

“Por las tardes la gente a veces se sentaba debajo de los pinos, era de todo el mundo. A todo el mundo le ha dolido. Hace pocos meses tuvimos una Asamblea de Rendición de Cuentas del delegado, y no se dijo nada del asunto; tampoco en las reuniones de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana,” declaro Aymé, desconcertada por la manera inconsulta en que se realizó la tala.

Los comentarios del delegado de la Circunscripción 64 de Santa Fe, acciones de la comunidad, así como detalles sobre la especie talada, serán presentados en la segunda parte de este reportaje.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por Gandalf el Vie Sep 30, 2011 10:24 pm

Son unos verdaderos depredadores de la naturaleza. Recuerden todo lo que tocan lo transforman en mmmm.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por El tuerto el Vie Sep 30, 2011 11:50 pm

Esto,.forma parte de la agenda Destructora,..Si en algo los diz que "revolucionarios" tienen Tezon,.es en Destruir,..No solo han Destruido Vidas Humanas,..Con derroche de Tezon "revolucionario",..No solo han afectado casi todos los Suelos,..ni afectado el Habitat,.de muchas Especies,.usando ese mismo derroche de tezon,...Sino que paresciendole "poca la Destruccion",.Pues la tomaron con Nuestras Costas,..Dando paso a la Salinisacion,..
Ya no quedan Jutias,..
Dicen que La Paloma Real,.Emigro,.
El Sinsonte,.canta a veces,...Dicen lo hace,.para practicar,..
De la Codorniz,.?Ni me preguntes,.no se sabe adonde fue a parar,..
El Arriero,.esta perdido,..Antes que El Tocororo y El Colibri,..
De Las Flores,..?Ni preguntes,..Solo resistio El Gladiolo,.y muy fuerte se volvio,..
!!!Ya Las Cuevas,.no tienen Majaces,..Se los Comieron y no fue Felipe Blanco el que se los comio!!!
De que Iguanas Poder Hablar,..Si Los Cocodrilos,.mi Hermano,.[los que quedan,.]Estan buscando "visa",.para el "intercambio cultural",..
!!Que Chipojo,.ni Lagartijas,.solo queda una especie "rara",..
Que me dices de La Claria?
O la Compota de Palo,.?
O el Ojala de Silvito,..cuando aun no estaba deshumanisado,.?
O la "primera gran victoria,.sobre el imperialismo en America?"..
O el Vapor La Coubre,.?.....
Han Tratado de Destruirlo Todo,...En algo han tenido "logros",..Pero No Lo Han Logrado,....En Todo Y No Lo Lograran,..No tienen tiempo,.y no estan dispuestos,..a gastarse El billete,.que han obtenido,.por ese Mal Bajo,.que tienen estos Diz que "revolucionariuos"..Robandole a titirimundi,Burlandose de Todos,..La Formula de los Trujanos Tacaños,..Es una Opereta de chacumbele,.en tercera dimencion,...Oh,.Si,.El Daño Provocado,..es su propia SENTENCIA,..Pues son hallados,.CULPABLES,.
Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cambian bosque por casas para el MININT (II)

Mensaje por glezbo el Lun Oct 03, 2011 6:33 pm

Segunda parte de este magnifico articulo-denuncia DESDE CUBA sobre el daño irreparable a la comunidad y el medio ambiente cometido por una brigada constructora del MININT que, con aires de prepotencia arrogante creyendose los dueños de Cuba, ni siquiera se han tomado la molestia de informar al Delegado del inoperante "Poder Popular" electo por los vecinos del lugar. Asi funciona la "democracia castrista" y el "respeto al entorno", mentiras que ni ellos se creen.

Saludos y respetos, Glezbo.





HAVANA TIMES, 3 oct. — En el parque ubicado en Quinta Avenida, entre 256 y 258, Santa Fe, no ha quedado un solo árbol en pie. El pasado mes de julio una tala sorpresiva abrió espacio para un complejo habitacional destinado a oficiales del Ministerio del Interior (MININT).

En el poblado de Santa Fe existen restricciones urbanísticas debido a las dificultades de acceso al agua potable y a la electricidad, según nos informó la arquitecta de la comunidad. Además, el espacio es uno de los de mayor vulnerabilidad a causa del ascenso del nivel del mar, y de la consecuente penetración marina.

No obstante, existe un área disponible para emplazamientos al final del pueblo. El lugar, conocido como El Roble, posee un suelo firme, a diferencia del sitio que ocupaba la arboleda de casuarinas, que es terreno pantanoso además de estar ubicado en un ‘túnel de viento’ por donde entran los frentes del norte.

El Roble, por supuesto, no es lo suficientemente céntrico como tener vivienda en plena Quinta Avenida.



No ha quedado un solo árbol en pie.


El delegado no sabía nada

Lázaro E. Delgado, el joven delegado de la circunscripción 64 a la que pertenece el parque, no fue informado, ni antes, ni después de la tala.

“La Ley 91 establece que el delegado debe tener conocimiento de todo lo que sucede dentro de su área de atención, sin embargo, en este caso, como son del MININT, y tienen esa libertad. . . o se la toman. . . o alguien se la da. . . entonces ellos no cuentan con ningún factor dentro de la comunidad,” declaró.


“Ellos no cuentan con ningún factor dentro de la comunidad” dijo el Delegado.


Delgado supone que el proceso pasó por un mecanismo bastante riguroso, porque por la zona transitan todas las delegaciones oficiales que visitan la Escuela Latinoamericana de Medicina, además de estar radicada la vivienda del comandante Ramiro Valdés, actual Ministro de Comunicaciones e Informática.

“Me imagino que ellos no deben haber hecho nada sin una autorización de Planificación Física. Santa Fe y Jaimanitas son zonas congeladas: todo pertenece al MININT. A 500 metros de Quinta Avenida, hacia adentro y a ambos lados de la calle, todas las viviendas que hay son fondo del MININT, y los terrenos también,” nos aclaró el delegado, quien es representante popular por votación directa de los electores.

Es por eso que “como ellos son el MININT, como ellos son las FAR, llegan, tumban, y ya. Ellos no tienen que rendir cuentas a nadie,” recalcó el delegado, rebelando su inconformidad con el procedimiento usado en este caso.

Lázaro E. Delgado cuenta la experiencia previa que tuvo con una construcción del Ministerio de Relaciones Internacionales (MINREX), a escasas cuadras de allí. “A mí esta vez nadie se me ha acercado, como lo había hecho la gente del MINREX, quienes de modo espontáneo me entregaron la autorización de Planificación Física para construir en ese terreno, los planos de la obra, y la licencia de construcción,” nos detalló el joven.

También señaló que “las obras de construcción llevan ruido, polvo, molestias, solo que cuando los del MINREX terminaron arreglaron su destrozo, y colaboraron con el hogar de ancianos aledaño, con el fin de amortiguar las molestias.”

Nada de eso han hecho los directivos de la actual obra del MININT. “Esta gente empezaron mal,” se lamenta. Agrega que ni siquiera a Zenaida, la presidenta del Consejo Popular, le han dado información al respecto.


“Las obras de construcción llevan ruido, polvo, molestias…”


Qué se puede hacer

Según testimonios, los niños de la vecindad rellenaron los huecos con piedras para impedir el avance de la obra, mientras les gritaban a los constructores que no les quitaran el pinar.

Otra vecina comentó: “Yo empecé a decirle a todo el mundo en el barrio: vamos a escribir cartas, yo misma las entrego, y vamos a movernos; pero todo el mundo se quedó dormido.”

“Los vecinos han ido allí donde están ellos, pero a ellos no les importa,” sentencia la presidenta del CDR.

Según testimonio, Marta, la abuela de Dinaidis, había comentado en su cuadra que iba a reunir a todo el barrio, y que iban a salir con carteles, noticia que molestó mucho al Coronel al frente de la obra.

Al ser entrevistada la señora nos confiesa que realmente había pensado “llamar a la periodista Gladys Rubio para contarle, pero mi marido me dijo que no me metiera en eso, que ya yo estaba vieja, que me iba a dar una cosa, pues yo me puse mal.”

No obstante, sí acudió al Coronel quien le dijo que ellos no estaban obligados a comunicarle nada a la comunidad. La señora llamó “depredador del siglo XXI” al militar del MININT, cuando este le exigió que no se quejara tanto, pues con la tala estaban eliminando los mosquitos del área.

Su nieta Dinaidis, madre de un niño de dos años, está aún preocupada por el efecto de las inundaciones. El bosquecillo funcionaba como sumidero, pero al ser ocupado por edificios probablemente cuando llueva el agua se desplazará hacia las casas aledañas, pues el área no dispone de alcantarillado.

Hasta el momento, la única acción práctica ha sido la realizada por la activista Patricia Alonso y otros jóvenes, quienes indignados grabaron un graffiti en un muro cercano al lugar, en plena Quinta Avenida, con el texto “Desarrollo S. O. Stenible,” y el dibujo de un pino cortado.

La audacia de tan inofensiva protesta los hizo terminar detenidos esa noche en la estación de policía más cercana. Se les ordenó que al día siguiente pintaran el muro para eliminar el reclamo ecologista.



El espacio es uno de los de mayor vulnerabilidad a causa del ascenso del nivel del mar, y de la consecuente penetración marina.


La casuarina no es un pino

La casuarina es un árbol exótico, oriundo de Australia y las islas del Pacífico. Llega a alcanzar hasta 30 metros de altura, y su follaje hace que las personas la confundan con los pinos, conociéndose como pino australiano en algunos lugares.

La especie fue traída a Cuba con el fin de utilizar su madera, que es muy dura. Se utiliza para la construcción de cercas y la fabricación de carbón vegetal, pues es un combustible de gran calidad. Además, su corteza se pueda utilizar con fines medicinales para combatir las diarreas.

Desafortunadamente, todos los entrevistados han coincidido en que los árboles talados ni siquiera fueron aprovechados para beneficio de la comunidad, sino que fueron tirados en un vertedero.

La casuarina sirve también como rompe-vientos, o para hacer una pantalla de gran altura contra el salitre del mar. Resiste bien la falta de humedad y los sustratos pobres y salinos, de ahí que sea muy adecuado para reforestar zonas litorales.

No obstante, históricamente su uso extensivo y descontrolado en toda la isla dañó las arenas de las playas y endureció los suelos donde fue sembrada.

Por otra parte los manglares afectados (como los de Santa Fe), admiten con mayor facilidad a especies no nativas, más agresivas y menos exigentes como la casuarina. En ese ambiente la especie es capaz de multiplicarse espontáneamente y desarrollar poblaciones grandes y vigorosas en detrimento de las especies autóctonas.

Los controles y evaluaciones de la colocación de esta especie son medidas imprescindibles. No obstante, la estrategia para el manejo de la casuarina en las zonas costeras no debe olvidar la función histórico-social de la misma.


Patricia Alonso y otros jóvenes grabaron un graffiti en un muro cercano al lugar: “Desarrollo S. O. Stenible”.


Un rincón para salvar

La impopularidad de la obra acometida ha resaltado, así como el potencial impacto ambiental y social de la misma. Las transformaciones podrían provocar cambios en el suelo que impliquen deterioros significativos en los recursos naturales y afectar el equilibrio ecológico del lugar, según criterios de especialistas.

“Esta obra incrementa mucho más la vulnerabilidad, por ser un obstáculo al drenaje natural, constituyendo una barrera a la actividad de las olas, con la consecuente tendencia al incremento erosivo y abrasivo, y a una mayor incidencia de los efectos negativos de la penetración marina,” había expresado la ingeniera Gertrudis Valdés Hernández, investigadora del Instituto de Geofísica y Astronomía, en carta entregada a las autoridades locales.

“Tantos lugares que hay por aquí donde la gente tira desechos, o llenos de marabú: corten marabú y construyan ahí, y no en ese pinar que estaba tan bonito, y donde se respiraba otro aire,” dice con nostalgia Aymé, la presidenta del CDR Nº5, para quien la tentadora ubicación de la manzana en Quinta Avenida fue determinante para el MININT en la selección del lugar.

“Yo hice un terreno de futbol allí. Los muchachos me pedían dónde jugar, y es cierto que no tenían dónde jugar,” recuerda por su parte el joven delegado, como una acción equilibrada para responder a una necesidad social y a la par respetar la naturaleza.

A Patricia Alonso, quien había solicitado asistir a la reunión pública que realizan los delegados del poder Popular y otros factores de la comunidad, le fue prohibida su participación. Ella, junto a su familia, y los vecinos del lugar aún aspiran a reforestar, al menos en parte, aquel rincón siempre verde de Santa Fé.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por EVIDIO el Lun Oct 03, 2011 8:27 pm

No imagino a ninguno de los geriatricos déspotas que destruyen Cuba, pensando en ecologia.Magnifico trabajo este, Glezbo.Gracias por traerlo, y saludos para UD.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por Gandalf el Lun Oct 03, 2011 9:42 pm

Muy cerca de este lugar fue donde Ramiro Valdez se construllo su super casa mas conocida por El Bunquer. Eso entre otras barbaridades le costo el Puesto al frente del MININT, pero como el es uno de los intocables corruptos ahora vive mejor que antes que es mucho que decir.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por glezbo el Lun Oct 03, 2011 11:52 pm

Muchas gracias amigos Gandalf y Evidio por sus comentarios en este post.

Me interesa sobremanera seguirle las pistas al enorme daño que los castros le han ocasionado al ecosistema cubano desde el mismo inicio de la robolusion, hay tantisimos megaproyectos fallidos que salieron de la mente calenturienta del cagandante durante todos estos años que pudiesemos confeccionar una enciclopedia del desastre ambiental.

Siendo oriundo de la ciudad de Cienfuegos, sitio del mas grande y peligroso fracaso castrista - la central electronuclear de Juragua, del mismo modelo de la central de Chernobyl - me tocan muy de cerca y bien profundo las consecuencias de mas de cincuenta años de demagogia, falsas consignas y pretendidas politicas medioambientalistas que se han desmoronado junto al resto de la gran mentira que nos han impuesto desde 1959, el Año del Error, al decir de Gorki Aguila de Porno Para Ricardo.

Estoy recopilando toda la informacion posible para abrir un hilo dedicado a este importantisimo asunto, con reverberaciones que afectan a los hijos de nuestros nietos y el resto de los cubanos de la Patria futura, les pido su ayuda en mi esfuerzo.


Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por Gandalf el Mar Oct 04, 2011 6:52 am

De acuerdo Glezbo, este tema es bien importante las barbaridades cometidas por el mal cuidado del medio ambiente en la Cuba castrista son innumerables, esta tematica me gusta mucho y te pondre algunos ejemplos que te pueden ayudar en tu proyecto. Te recomiendo que analisis los tres costos:
a) Ambiental, es decir como afecta al medio ambiente, efecto contra la naturaleza y la vida animal y vegetal.
b)como se afecta la vida de los seres humanos, tanto desde el punto de vista de la salud como de su efecto en la sociedad.
d) Los costos materiales gasto economico en su valor monetario.
Te pondre otro ejemplo.
Si bien la destruccion de la industria azucarera, es uno de los grandes logros del dictador. Tambien es cierto que en cierto sentido favorece al medio ambiente, la industria azucarera castrista jamas respeto ninguna de las normas establecidas para proteger el medio ambiente en especial relacionado con el tratamiento de los residuales del proceso o lo que nosotros conocemos por cachasa, sin miramiento alguno se lanzaban a nuestros rios y mares miles de toneladas de estos residuales los cuales actuan negativamente contra la vida de animales y plantas a mas de contaminar las aguas que la poblacion y animales consumen. Generando el desarrollo de mosquitos y muchas cosas mas.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por Gandalf el Mar Oct 04, 2011 6:57 am

Pero hablando de esta industria que tal con la quema de los campos, generando humo y calor y mas aun cuando al dictador se le ocurrio uno de sus fracasados planes que fue eliminar los campos y sembrar hierva para las vacas, con la supuesta cuenta de que Cuba produciria mas carne que La Argentina y Uruguay juntos. Eso fue una terrible actuacion contra la naturaleza.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por Gandalf el Mar Oct 04, 2011 7:15 am

Te pondre algunos otros ejemplos los cuales puedes desarrollar. Barabarie contra la naturaleza cometidas por F. Castro.
- El desarrollo de las Clarias en los embalses y lagos, quieres ver algo mas terrible que esto tambien tratado aqui en SC.
La fundacion de la brigada Che Guevara, con el infame plan del Cordon de la Habana, con arrastra tanques cadenas y buldozers se ataco a los arboles frutales de la provincia eliminando en un abrir y cerrar de ojos lo que habia costado mucho tiempo para desarrollar, hermosas plantas de mamey colorado, mangos y otros frutales. Eliminacion casi por completo de nuestra Palma Real. para sembrar el cafe caturra y que paso pues que acabo con todo por solamente este hecho merece que lo desaparezcan de la faz de esta tierra.
otro tanto paso cuando le dio por sembrar en las lomas con el plan de terrazas, acabo con las lomas y por supuesto con la terrible consecuencia de su herosion.
Que me dices hermano de los embalses mal realizados que eliminaron famosos rios de nuestra bella Cuba, como el Damuji. O como la Presa CM de Cespedes realizada intencionalmente para acabar con uno de nuestros Historicos Poblados el de San Lorenzo. Ni la Historia de Cuba se salvo de tan demente depredador.
Que dejar hermano para los supuestos adelantos cientificos cuando a una mente anticientifica y calenturienta se le ocurrio la nefasta idea de generar calor para hacer llover sobre los llanos de nuestro querido camaguey.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por Gandalf el Mar Oct 04, 2011 7:23 am

Ni las vacas y toros se salvaron de la locura castrista y aquel anticientifico plan de los cruces de ganado cebu con las Holstein y la supuesta creacion de los f-1, f-2, f-3 y fo fo que peste..El anticristo acabo con nuestra cria ganadera. Cuanto costo nada mas en cercas y postes aquel loco plan de los pastoreos intensivos..

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por Gandalf el Mar Oct 04, 2011 7:28 am

Para terminar por ahora te pondre un ejemplo muy reciente. Cuando comenzo el periodo especial en la decada del 80 periodo que habia comenzado en 1959....Hermano se autorizo la crianza de cerdos y otros animales dentro de las ciudades.. si mucha gente crio puercos en balcones y servicios sanitarios...quieres ver una cosa que afecte mas a la salud humana que esto..Como no van a tener dengue y mil enfermedades mas.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por EVIDIO el Mar Oct 04, 2011 8:37 am

El tema de la central electronúclear de Juraguá que quedó como un monumento al olvido, es importante.Después de la Crisis Nuclear de Octubre, fué para mi, el otro gran riesgo a que nos exponian como pueblo, referente a la energia nuclear.Como bien dice ud Glezbo, los reactores que se planeaban instalar allí eran los mismos utilizados en la central accidentada en Chernobil , Ucrania.Se ha determinado que entre otros factores, el diseño de este reactor, el RBMK- 1000 fué una de las causas de la tragedia.Sobre este tema de la central de Cienfuegos,o el intento de construirla, conozco poco, pero dos personas amigas, trabajaron allí, uno como obrero especializado y el otro como profesional, y ambos me comentaron, en su momento, algunas cosas que compartiré en su hilo, si se hace necesario. Aquí estamos.Saludos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Zona Minera Moa-Nicaro (Un caso de degradación ambiental en Cuba).

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:34 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.