Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Reformas en Cuba: Los líderes de la ineficiencia enseñarán 'gestión económica' a los cuentapropistas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reformas en Cuba: Los líderes de la ineficiencia enseñarán 'gestión económica' a los cuentapropistas.

Mensaje por glezbo el Jue Sep 22, 2011 3:34 pm

Los asuntos de nuestro Macondo insular no dejan de asombrarme, ahora los ineficentes historicos se arrogan la pretension de darle clases de gestion economica a los cuentapropistas cubanos cuando estos cubanos de a pie son un ejemplo de supervivencia de los pequeños negocios a pesar de las trabas operativas, la falta de materias primas a precios mayoristas de suministradores legales, los impuestos excesivos y los inspectores corruptos del regimen.

Estos pequeños empresarios deberian escribir un tratado economico de obligatorio estudio para la Cuba del futuro, vaya, algo asi como "El Anti-Das Kapital" del inmundo Carlos Marx.

Saludos y respetos, Glezbo.



Según el Gobierno, los trabajadores privados deben 'comprender la ley, aportar al Estado y lograr dividendos'.

La Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) diseña un programa de "gestión económica" dirigido a los trabajadores del sector privado, para que amplíen su cultura con nociones básicas de contabilidad, gastos, costos y tributos, reportó EFE.

Medios oficiales informaron hoy que el proyecto tiene en cuenta las "necesidades" del sector privado, que incluye a más de 333.000 cubanos y se mantiene creciendo desde que en octubre de 2010 el Gobierno de Raúl Castro amplió esa modalidad de trabajo.

La vicepresidenta de la ANEC, María Victoria Berracé, dijo a la Agencia de Información Nacional que el objetivo del curso de capacitación será "contribuir al desarrollo y mejor desempeño" de los trabajadores por cuenta propia en la Isla.

Berracé resaltó que los cuentapropistas deben "comprender las legislaciones, aportar al Estado lo que está establecido y lograr dividendos que les retribuyan ganancias".

La ANEC refiere que algunos sondeos muestran que los trabajadores privados enfrentan "las mayores dificultades" a la hora de tributar al fisco, y subraya que "los cubanos tienen muy poca cultura" en esos temas.

El Gobierno de Raúl Castro amplió la modalidad de empleo privado en octubre pasado como parte de sus reformas económicas, un plan que también incluye ajustes laborales en el sector estatal y prevé en un primer término la eliminación de medio millón de puestos para reducir las abultadas plantillas.

Por disposición del Consejo de Ministros, este mes se ampliaron hasta 181 las actividades que se pueden ejercer por cuenta propia y se autorizó la contratación de trabajadores en todas ellas.

Según datos oficiales, actualmente el 10 por ciento de los trabajadores del sector privado son contratados por homólogos.

La mayoría de las licencias entregadas desde octubre corresponde a actividades relacionadas con la gastronomía, el transporte de pasajeros y la venta de "artículos de uso en el hogar".

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La falta de microcréditos y las barreras del Gobierno ahogan a los cuentapropistas.

Mensaje por glezbo el Vie Sep 23, 2011 11:51 am

Un interesante articulo con mas informacion sobre las pretendidas reformas economicas en Cuba y los mil y uno problemas de los cuentapropistas tratando de sobrevivivir en un sistema asfixiante.

Saludos y respetos, Glezbo.




Según especialistas, el 25 por ciento de las licencias entregadas para actividades privadas han sido devueltas.

El Gobierno suavizó este mes impuestos y otros aspectos legales para impulsar el trabajo privado, pero especialistas alertan sobre las serias limitaciones que impiden un crecimiento relevante de esa opción encargada de absorber empleados que serán despedidos del sector estatal, reporta la agencia IPS.

Los cuentapropistas aumentaron de 157.000 en septiembre de 2010 a 333.206 en agosto último, de acuerdo con los datos oficiales.

Citada por la prensa estatal cubana, la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró que esa cantidad rebasó las expectativas de crecimiento en un año. Pero, según fuentes especializadas, la cantidad de licencias devueltas hasta julio pasado se situaba "en el entorno del 25 por ciento".

"Por lo menos en el alquiler de viviendas, gente que conozco renunció a este negocio porque estaban perdiendo dinero", confió a IPS una mujer que renta a extranjeros una habitación de su casa en el barrio capitalino del Vedado.

"Mi madre y yo decidimos esperar y a ver si vienen tiempos mejores, aunque si no fuera por mi hijo, que de vez en cuando nos manda algún dinerito, estaríamos en problemas", añadió.

Aseguró que este año hay una bajada sensible del número de huéspedes, ya sea por "la crisis económica en el mundo" o porque la gente ha perdido "interés" en Cuba, entre otras causas. La última rebaja en el impuesto mensual por cada habitación rentada "ayuda —dijo— aunque no lo suficiente. Lo malo es que ese pago es obligatorio, tengas o no ocupado el cuarto", se quejó.

En cambio, Ariel García, también del Vedado, aseguró que su experiencia es distinta. "Los que alquilamos en pesos (moneda nacional) siempre tenemos clientes, al menos así es en mi barrio", afirmó.

"Quizás se deba a que dependemos menos del turismo internacional", aventuró García, ex trabajador de mantenimiento en un hotel habanero.

Sin recursos y con barreras

El gobierno aprobó hace unos meses el crédito bancario para los sectores agrícola y laboral no estatal. Pero para los cuentapropistas no ha funcionado, según señalan los economistas Omar Everleny Pérez y Pável Vidal en una investigación.

"Además, el sistema financiero tiene problemas de liquidez y las dos monedas nacionales (peso y CUC, una divisa que solo tiene valor dentro de la Isla) tienen limitaciones de convertibilidad", apuntan los investigadores, que proponen como alternativa "agilizar y promover" la colaboración internacional "en el tema del microcrédito".

"Aunque no hay datos disponibles o veraces, todo parece indicar que las remesas están constituyendo una de las fuentes de capital para los nuevos negocios que se abren, ante la ausencia del crédito nacional", añaden los economistas en un artículo sobre el trabajo por cuenta propia y "sus limitaciones para el incremento de su producción".

Al respecto, un estudio publicado por la última edición de la revista católica Palabra Nueva, basado en una encuesta que incluyó a 300 receptores de remesas en Cuba, arrojó que 34 por ciento de los consultados piensan establecer un pequeño negocio, 23 por ciento ya lo tienen y 43 por ciento no estarían interesado en esa idea.

Firmada por los académicos estadounidenses Manuel Orozco y Katryn Hansing, esta investigación comprobó que el segmento desinteresado en fundar alguna microempresa esgrimió como razones principales la falta de recursos y capital inicial, carencia de conocimiento empresarial y "el inestable contexto político-económico".

Las nuevas regulaciones que buscan hacer más atractivo el sector laboral independiente del Estado, abarcan, entre otras, rebajas impositivas, mayor apertura en la renta de viviendas, autorización para comercializar bienes y servicios a entidades estatales y para contratar fuerza de trabajo en cualquiera de los 181 oficios o actividades permitidos para ejercer por cuenta propia.

Esta última opción "los convierte en microempresas", destacan Pérez Villanueva y Vidal, que apuntan entre las limitantes del crecimiento que aún no se permita "la creación de Pymes (pequeña y mediana empresa), con posibilidades de integrarse al sector productivo nacional de mayor escala, ni con posibilidades de generar fondos exportables".

Otro de los obstáculos radica en la falta de un mercado mayorista de insumos, algo que difícilmente pueda resolverse a corto plazo debido a la precaria situación económica y financiera del país. Pero una apertura al "microcrédito con colaboración internacional" permitiría ingresos en divisas para las importaciones de los nuevos microempresarios, según los analistas.

Para estos especialistas, la mayor complicación está en el poco crecimiento económico, lo que unido al aumento de "personas disponibles" (sin trabajo) hace "muy difícil pensar en una demanda de bienes y servicios suficiente desde las familias o desde las empresas estatales" como la que necesitan los cuentapropistas.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cuba divulga normas sanitarias para privados.

Mensaje por glezbo el Vie Sep 23, 2011 12:05 pm

Otro interesante articulo sobre las recien aprobadas normativas sanitarias para los pequeños negocios de productos alimenticios y guarderias infantiles que, aunque necesarias para garantizar la salud de los consumidores, son casi imposibles de implementar por la cronica escasez de productos de limpieza y desinfeccion, equipos de refrigeracion, aguas potables y sistemas adecuados de suministro y alcantarillado. La escalera de los cuentapropistas se hace cada vez mas empinada y condenara irremediablemente al fracaso a quienes no puedan descifrar la ecuacion demanda/insumos/ofertas/regulaciones/impuestos/ganancias.

Saludos y respetos, Glezbo.



HAVANA TIMES, 23 sep. — Las nuevas iniciativas de trabajo por cuenta propia como paladares (pequeños restaurantes), cafeterías, servicio a domicilio, ambulatorio, la elaboración y venta de vinos, y las guarderías, requieren obligatoriamente de la licencia sanitaria establecida por las autoridades cubanas, que garantiza el control de enfermedades y protege a los clientes.


También se requieren certificados de salud física y mental de las personas que elaboran alimentos y cuidan niños y niñas. Jorge Luis Baños - IPS.


El diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba, publicó hoy las características de estas normativas, cuando unas 50.700 personas en el país tienen negocios privados de elaboración de alimentos, reveló Mayra Martí, jefa nacional de Higiene de los Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud Pública.

Las actividades con este tipo de licencia son “un objeto de la Inspección Sanitaria Estatal”, explicó la periodista Ivette Fernández Sosa. Por esta razón, los centros y unidades municipales de Higiene, Epidemiología y Microbiología y las áreas de salud realizan controles, cuya frecuencia depende del riesgo epidemiológico implícito en cada iniciativa de este tipo.

A los pequeños negocios que no cumplan con las condiciones higiénicas pautadas se les retirará el permiso y deberán cerrar, detalló el rotativo sobre un tema que preocupa a la población consumidora.

Las autoridades sanitarias establecen como condiciones a cumplir tener mesetas y mesas de trabajo con superficies lisas e impermeables, abasto de la cantidad de agua necesaria, uso de productos de fregado, manejo adecuado de residuales y la desinfección sistemática de utensilios y equipos de cocina, entre otras.

Además, se exige el empleo de pinzas y tenazas, la cocción de los alimentos tiene que sobrepasar los 70 grados Celsius y los refrigerados se conservan a cinco grados Celsius, los calientes a 65 y los congelados a menos 18, abundó Granma.

En el caso de los vendedores ambulatorios como los tradicionales “maniceros” (vendedor de maní tostado), solo pueden ofertar productos ligeros de bajo riesgo y sin condiciones especiales de conservación como maní tostado y en tabletas, caramelos, rositas de maíz y productos derivados de harina sin rellenos de carne, cremas, ni merengues.

Por otra parte, las casas de asistentes para cuidar a la niñez deben tener redes sanitarias en buen estado, adecuada ventilación e iluminación, garantizar que los alimentos para los pequeños provengan de fuentes seguras y el uso individual de utensilios de aseo, entre otras.

Para obtener la licencia sanitaria, las personas interesadas pueden solicitarla en las unidades municipales de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se realiza la inspección y tras siete días hábiles contados a partir del momento de la petición se otorga o no el permiso, según la Resolución 240 del Ministerio de Salud Pública, vigente desde este año.




glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CUBA, UN LABORATORIO ECONÓMICO INTERESANTE.

Mensaje por glezbo el Vie Sep 23, 2011 5:54 pm

Un muy buen articulo sobre el tema de los cuentapropistas cubanos escrito por un periodista independiente desde la Isla. Traido desde Nuevo Accion.

Saludos y respetos, Glezbo.




Cuenta propistas en la calle Galiano, el pasado miércoles (foto del autor).



Por Héctor Julio Cedeño Negrín- Periodista Independiente de Cuba.

Aunque mis conocimientos económicos son bastante limitados, si tengo ese entrenamiento empírico, del que ha pasado tiempo en el invento cotidiano. He vendido, hasta cajas de muerto, como decimos los cubanos, para poder subsistir, porque de trabajar, aquí, no hay quien viva.

Ahora se me hace muy difícil, porque los opositores estamos tan vigilados, que hasta los “business”, pueden ser un buen pretexto, para encarcelarnos. Pero de una manera o de otra “escapamos”, para envidia de los gobernantes y de los segurosos, a los que les gustaría vernos morir de hambre. Y ni pensar en trabajar por cuenta propia, eso esta vedado para nosotros.

A pesar de los intentos oficiales, para controlarlo todo, el pueblo cubano está reinventando la economía de mercado. Puede usted creer, que los vendedores callejeros están haciendo temblar las ventas de gigantescas tiendas, como son ULTRA, La Época, La Isla de Cuba o el Mercado de Carlos III.

Me decía una linda dependienta, del departamento de confecciones masculinas, de una de estas tiendas - no se vende nada, la gente pasa, mira, pero no compra. Observaba yo, los precios de esos calzoncillos elastizados, que llaman Bóxer, uno de ellos, cuesta entre cinco y seis CUC, pero los particulares los venden entre $2.50 y $3.00, de muy variados colores y diseños.

Los traen de lugares distantes, como Ecuador o Perú, también de Panamá. Jean, pulóver, blusas, shorts, ropa interior, etc. Los cubanos se han convertido, en importadores individuales e independientes, pero la idea de los gobernantes es poner trabas y gravámenes para obstaculizar, el negocio.

Tienen sus almacenes abarrotados de productos, pero venden muy lentamente, porque sus precios los fijan, entre el 500 y 700, por cientos sobre los costos, para esquilmar a los ciudadanos y como hasta ahora tenían el monopolio absoluto, no había más remedio que comprarles a ellos.

Eso está cambiando rápidamente, la gente se está imponiendo al Estado estafador, que no es tal Estado, sino un grupo de delincuentes militantes, encabezados por los tiranos mafiosos, que llevan más de cincuenta años como los Padrinos de la “Cosa Nostra”, pero no nuestra, sino de ellos.

El negocio independiente está creciendo velozmente, no porque Raúl Castro lo haya creado, eso no es verdad, Raúl lo que hizo fue legalizar algo que el pueblo creó y ya era imparable. Se hizo cotidiano, sin contar con el, ni con ellos. Raúl no abrió la puerta para nada, la puerta la abrió la gente.

El comenzó unas redadas policiales tremendas, para acabar con aquello, pero no lo consiguió y no le quedó más remedio que legalizarlo. Recuerdo que comenzaron unos juicios sumarísimos, a los vendedores ambulantes, estuve presente en dos de ellos. Un año, dos años, seis meses, sentenciaban los “Jueces”, en plena calle para aterrorizar al pueblo. Le llamaban; “Juicios ejemplarizantes”. Una señora de mi barrio, con más de cincuenta años de edad, se suicidó en la prisión cuando la sentenciaron a dos años.

No fue Raúl quien impuso estas reformas, no fue la Revolución, sino la población y la población está imponiendo la economía de mercado, el retorno del capitalismo. Si los gobernantes se resisten, surgirá probablemente una economía paralela y tendrán que irse replegando de todas formas, los ineficaces gobernantes.

Poco a poco los almacenes, los importadores, los distribuidores y los vendedores, serán particulares, como fue antes y deberán entregarles, las licencias correspondientes, para que operen. Serán seguramente muchos de ellos que hoy se han enriquecido a costa del erario público, pero es preferible a lo actual y Cuba volverá al sistema capitalista. Es como único controlaran, la tremenda corrupción estatal y el desangramiento tremendo que sufre el Estado y será únicamente así, que habrá prosperidad para el pueblo cubano.

El socialismo o el comunismo, como quieran llamarle, ese antro creado por mentes diabólicas, está llegando a su fin, en Cuba, créalo o no lo crea. Camino por las calles de la Habana y veo como la gente está actuando, con toda la paciencia del mundo, pero con tremenda determinación, sin detenerse.

Empujan levemente a la revolución, con el hombro y la van llevando hacia la cuneta, descuidadamente, disimuladamente. Los portales están llenos de timbiriches, se vende de todo, artículos que no se encuentran, ni en las tiendas estatales. De donde los sacan si no hay almacenes particulares, todos son del Estado.

Los gobernantes y sus economistas, se consideran inteligentes, fijan los precios de un hipotético, mercado paralelo estatal, según los de la bolsa negra popular, pero automáticamente, disminuyen los precios de ese producto en el mercado negro y aumenta el robo en los almacenes del Estado, para suplir la declinación en los precios. Se equilibra la ganancia del ladrón estatal, a costa del aumento del robo. Se roba, cada día, un poco más.

Para controlar, supuestamente el robo hormiga, como lo llaman, han creado un sinnúmero de agencias y agentes; Coraza, Baluarte, SEPSA, TRASVAL, los popularmente llamados, “Garangaos” (tomado de una novela brasileña), etc. Que se dedican a la custodia en almacenes, tiendas y diversas dependencias estatales, pero con el aumento de los custodios, aumentan en progresión geométrica los ladrones y por ende, el desfalco.

Los gobernantes han ensayado, todos los métodos posibles, para controlar el robo, pero no lo consiguen. Solo cuando exista un dueño, se controlará y si el dueño no lo controla, ese será su problema, pero el Estado deberá deshacerse de tales tareas y propiedades y entregarla a la empresa privada, a los particulares, para que se encarguen de ello.

Y al final se cumplirá ese sabio refrán, que alguien enunció y que reza; “El socialismo es el camino más largo, para llegar al capitalismo”. Ya lo verán.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reformas en Cuba: Los líderes de la ineficiencia enseñarán 'gestión económica' a los cuentapropistas.

Mensaje por glezbo el Vie Sep 23, 2011 6:22 pm

Comentando acerca de la serie de articulos sobre la actividad economica por cuenta propia enmarcada dentro de la supuesta "actualizacion del modelo economico cubano" (todos sabemos, aqui y alla, que eso no tiene arreglo ni solucion posible...) se me hace interesante seguir las peripecias del cubano comun, el de a pie, el sufrido Liborio en su afan de aprovechar las minimas libertades que el regimen se ha visto obligado a concederle y, con la iniciativa empresarial y comercial que nos distingue desde que Cuba es Cuba, comenzar a construir las bases de las que pueden convertirse en medianas empresas en periodos relativamente cortos a pesar de los impedimentos de todo tipo que deben sortear para sobrevivir y obtener ganancias que justifiquen y alienten sus ingentes esfuerzos.

Esta lucha entre la emergente sociedad civil y comercial cubana contra el omnipotente, omnipresente y abusador sistema castrista en nuestra Patria es la verdadera batalla entre David y Goliath, imagen usada hasta el cansancio por el regimen en referencia a las relaciones Cuba-USA y que ahora le corroe los intestinos y terminara por doblegarlo por mas que intente demorar lo inevitable, nuestra Cuba recordara la infamia que comenzo en 1959 como el periodo mas negro de su historia.

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Incultura financiera conspira contra microempresa cubana.

Mensaje por glezbo el Vie Sep 23, 2011 6:37 pm

Dificultades objetivas que entorpecen el desarrollo de la iniciativa privada en Cuba. La carga enorme de mas de cincuenta años de aislamiento, desinformacion, desidia y proteccionismo estatal ha dañado gravemente el know-how empresarial del cubano promedio y dificulta la gestion comercial individual.

Saludos y respetos, Glezbo.




“La gente no sabe cómo llevar la contabilidad, cómo acceder a un crédito, no tiene disciplina financiera, ni tributaria. "



Las iniciativas de los cuentapropistas cubanos son resultado del instinto. El deseo de progreso económico los ayuda a saltar los obstáculos, sin embargo, la poca cultura en temas financieros impide el progreso real y muchos de estos negocios fracasan en los inicios.

Dentro de los nuevos empresarios cubanos “hay dos segmentos claramente establecidos: los que están informados y aprovechan diferentes formas de crédito económico, las remesas familiares o el pedido de dinero… la mayoría desconoce cuáles son los mecanismos para los créditos y los pagos,” opina el economista cubano Julio Aleaga Pesant.

“La gente no sabe cómo llevar la contabilidad, cómo acceder a un crédito, no tiene disciplina financiera, ni tributaria, todo esto producto de 50 y tantos años de una mentalidad acostumbrada al paternalismo del estado,” asegura la economista Karina Gálvez Chiu.

“El desconocimiento mayor se debe a que no existe un conocimiento bancario que haga uso del crédito como una forma de crecimiento económico, toda vez que como ha dicho recientemente Raúl Castro no se permitirá el gran enriquecimiento. El capitalismo de Estado, impide que se den créditos que realmente promuevan la construcción económica de la sociedad,” explica Aleaga.

No hay ninguna garantía de éxito para estos negocios, pues están muy lastrados por el pensamiento económico estatal. El que presta servicio, no se da cuenta que el cliente es lo más importante, porque está repitiendo el esquema del estado paternalista. Pasara bastante tiempo para que comprendan la importancia del servicio al cliente y de los valores agregados a los productos que oferta.

Sobre la necesaria preparación a los cuentapropistas, Aleaga asegura que en estos momentos en Cuba existen profesionales preparados para instruir a los nuevos cuentapropistas, pero aguardan por un espacio de mayor libertad. “Hay un gran capital humano preparado, pero no están los mecanismos para que desarrollen toda su potencialidad y tiene que ver con la indecisión del estado central.”

“Tenemos que empezar por conceptos como gestión de ventas, servicios, público, objetivo, relaciones públicas y estudios de mercado. Es todo un mundo de información el que hay que poner a disposición de los nuevos empresarios”.

Hasta el momento el gobierno cubano ha anunciado nuevas leyes para las propiedades de viviendas y de automóviles, al igual que para la solicitud de microcréditos y la flexibilización del trabajo por cuenta propia, pero en opinión de Gálvez “no pasa de ser para un mínimo de supervivencia para la gente que se ha quedado sin trabajo”.

La primera herramienta para el progreso de estas pequeñas empresas, es – según Aleaga – “la gestión del conocimiento, y el desarrollo de bancos que promuevan los créditos a los pequeños empresarios como sucede en el mundo entero”.

Agrega que para un cambio real y definitivo se necesitaría liberalizar en todo lo posible el mercado, “un gran tsunami de liberalización, que dentro de par de años debe tener una rectificación para combatir los casos de mal manejo, corrupción o daños al medio ambiente”.

Gálvez señala que haría falta un cambio de estructura: el desbloqueo de la iniciativa privada, de modo que cualquier ciudadano pueda ejercer su oficio de manera particular, la apertura a la inversión a los cubanos que están fuera de Cuba, la creación de un sistema financiero de microcréditos “que ayuden a los pequeños propietarios que durante todos estos años no han tenido oportunidad de hacer capital” y el establecimiento de un sistema tributario que permita redistribuir el ingreso para contribuir a la parte social de la economía.

“Hace falta formación pero además: verdaderas oportunidades”, concluyó la economista Karina Gálvez.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cuba, curas de mercurocromo sobre una economía enferma de gravedad.

Mensaje por glezbo el Vie Sep 23, 2011 6:44 pm

Sobre las regulaciones del regimen para el alquiler de viviendas, otra de las actividades autorizadas para ser ejercidas por cuenta propia.

Saludos y respetos, Glezbo.




El gobierno cubano ha flexibilizado las regulaciones del alquiler de viviendas con la intención de potenciar el trabajo por cuenta propia.



Debido, tal vez, a la exigua recaudación tributaria y al pobre desarrollo del trabajo por cuenta propia que se ha verificado en Cuba, el gobierno ha realizado ciertas modificaciones al pago de impuestos por arrendamiento de viviendas, habitaciones y otros espacios.

Un despacho de la periodista Ivette Fernández Sosa, aparecido en el diario Granma, señala que “entre los cambios están la rebaja de la cuota mensual a pagar por habitación en CUC o CUP (de 200 a 150) y la disminución en la cuantía (de 150 a 100) en el caso de arrendar una casa completa con uno o dos dormitorios en CUP.

Explica Fernández Sosa que “cuando se trate del arriendo de una vivienda completa en moneda libremente convertible, el tipo impositivo se incrementa en 75 CUC por cada habitación adicional a la primera. De ser en moneda nacional, aumenta en 50 CUP por cada habitación adicional a la segunda.

El economista Oscar Espinosa Chepe ha dicho, sin embargo, que estas leves flexibilizaciones no es lo que necesita la economía del país y que, a su modo de ver, eso denota la falta de voluntad de realizar los cambios imprescindibles para enfrentar una posible crisis mundial que se avecina.

La legislación vigente permite que el arrendador puede optar por alquilar una habitación o varias, la vivienda completa, u otros espacios que formen parte de ella. Incluso, a partir de la flexibilización del trabajo por cuenta propia, son varios los propietarios que se han decidido por el alquiler de portales, garajes o terrazas, facilitando de esta manera el desempeño de otros trabajadores.

Un desapacho de ISP señala que las nuevas disposiciones del Instituto Nacional de la Vivienda, que regula esta área en el país, disminuyen la cantidad mensual a pagar en dependencia de la moneda escogida por la persona arrendataria.

Espinosa Chepe ha razonado sobre la disminución de los impuestos en el negocio de arrendamiento de viviendas y otros espacios, y ha señalado que nada de esto tiene peso, “son cambios cosméticos, incluso decepcionantes, ante el agravamiento de la situación económica en el país”.

Mediante la Resolución 283 del 2011 del Instituto Nacional de la Vivienda, se entiende por espacios los locales destinados a salas, saletas, comedores, patios, jardines, azoteas, terrazas, garajes, piscinas y otros que constituyen parte integrante de la descripción de una vivienda y que se arriendan para prestar servicios directamente, o para actividades por cuenta propia de personas que no son integrantes del núcleo familiar.

Otra de las modificaciones, aprobada en mayo por el Consejo de Ministros y puesta en vigor el pasado 9 de septiembre, fue el otorgamiento de la suspensión temporal de la inscripción por un término mínimo de tres meses y un máximo de seis al titular que desee realizar reparaciones y por lo cual quede imposibilitado el ejercicio de la actividad.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reformas en Cuba: Los líderes de la ineficiencia enseñarán 'gestión económica' a los cuentapropistas.

Mensaje por EVIDIO el Vie Sep 23, 2011 7:00 pm

Coincidimos, en que es increible que unos chapuceros que han hundido un país, donde todo funcionaba cuando ellos robaron el poder, y han creado un caos económico, político y social con sus errores, intenten dar lecciones de eficiencia a un pueblo que ha sobrevivido gracias a su ingenio e iniciativas. Lo esencial, para mi, está en eso que dice que "los cuentapropistas deben comprender la ley y aportar al estado"...Lo de los dividendos es lo que menos interesa al estado cubano, pues la experiencia demuestra, que cuando los cuentapropistas comienzan a obtenerlos, el desgobierno enseguida legisla leyes para robarselos. No perder el control sobre sus ciudadanos, le interesa más a la dictadura cubana, que el bienestar que puedan tener. Proveer bienestar a su pueblo, no ha estado nunca en sus prioridades.Saludos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reformas en Cuba: Los líderes de la ineficiencia enseñarán 'gestión económica' a los cuentapropistas.

Mensaje por Hiram Mendoza el Vie Sep 23, 2011 8:56 pm

Que desgracia! Eso suena como el viejo adagio en Ingles si no esta roto no lo arregles! Los destructores de la 4ta economia entre los paises de area antes de Castro!
Recordaremos las "excusas' de los dirigentes de la descojonovolucion, por decirlo asi, que los "yanquis, bombardean los campos de cultivo con bacyerias y pesticidas, que la zafra de los 10 millones no fue por sabotajes de la Cia,bla, bla, bla, bla
El Cordon de la habana no marraba ni la alpargata de Jose el gallego, las uvas y las fresas no alcanzaban, las manzanas menos y los buenos vinos fueron a parar a la mesa de los hermanitos ladrones!
Ahoar ya se acabo el teque del bloqueo, de los ataques a las cosechas, de la Fiebre Porcina, ahora lo unico que queda es la gripe llamada raulina, pies el Guarapo con clavos esta afuera de la lista, el antiguo brioso y desafiante castro ahora es una palomita con tuberculosis, balbuceando y tembloroso, apostando a Chavez y a Evo Morales, dicho sea de paso un ESTUPIDO con mayusculas.
Siempre he dicho en estas paginas y las otras que el dia que los Castros se marchen Cuba no sera Nicaragua c on la Chamorro al frente, en 5 años tendremos a Cuba en las estadisticas economicas mundiales, y no exagero, vean a Miami, se imaginan a Cuba con la tecnologia y el potencial de hoy? Cuidense los "lugarcillos turisticos" jajajaaj el que rie ultimo reira mejor, Saludos a todos y Evidio siempre un placer el leerte!

Hiram Mendoza
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 702
Edad : 73
Localización : New York
Valoración de Comentarios : 168
Puntos : 833
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reformas en Cuba: Los líderes de la ineficiencia enseñarán 'gestión económica' a los cuentapropistas.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:15 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.