Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"Memoria" para no olvidar.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Memoria" para no olvidar.

Mensaje por armando aguilar el Sáb Ago 06, 2011 8:28 pm

Tenía 3 años de edad en 1959, Viviamos en Rodas, un pequeño pueblo de la antigua provincia de las Villas, cercano a Cienfuegos. Mi casa estaba ubicada frente a la “estación” de policía, así que fuimos testigos de primera fila de los “cambios de uniforme”. Por cierto, varios de los vestuarios verde-olivo de los rebeldes devenidos en libertadores eran nuevos y flamantes, detalle que hizo dudar a más de uno en el pueblo de la supuesta condición de guerrilleros de algunos (una de las “malas lenguas” del pueblo habló de Viamonte, quien había solicitado seis meses antes pertenecer al ejercito constitucional, y por dudas acerca de lo que consideró un salario bajo no llegó a ser “casquito” poco antes de ese primero de enero… ahora era todo un revolucionario). En fin, detalle sin aparente importancia, como todo lo que parezca un chisme.
El pintoresco pueblo de Rodas inició entonces un nuevo “carnaval”, desfilando por las calles y pidiendo Paredón aun para la ex-alcaldesa cuyo único delito era ser amiga de Batista; por puro milagro no cayó presa, pues aunque no existia nada en su contra (mucha hambre que mató, por cierto), la borrachera del pueblo cubano en torno al nuevo Mesías era impresionante.
Yo a mis tres años no entendía nada, al punto de que ni siquiera me acordaba del gusto de la Coca-Cola al venir para Estados Unidos 36 años despues. Así que no tuve que pasar por la pena de ver a tantos ex-delincuentes rodenses convertidos en dirigentes de la “nueva” república, que en nombre del pueblo alimentó la envidia y el resentimiento para incrementar el poder absoluto que necesitaba.
Y… cosa curiosa… esos mismos que pidieron Paredón fueron testigos en abril de 1961 (apenas dos años despues) de la detención de muchos en el antiguo Liceo del pueblo, cuyas puertas fueron franqueadas por milicianos con ametralladoras que amenazaban con liquidarlos “si los mercenarios de la invasión llegaban al pueblo“… Rodas estaba muy cerca de Playa Girón).
Algunos se escandalizaron, otros aplaudieron esa medida, pero todos, por igual, recibieron el mensaje del naciente Terrorismo de Estado: “Con la Revolución todo, sin la Revolución, nada”.
Habían muchos alzados en el Escambray y otras zonas montañosas de Cuba; no pocos de ellos antiguos combatientes del Ejercito Rebelde; mi padre colaboraba con una de las guerrillas, y enfrentó las consecuencias a partir de 1964 en que cayó prisionero… yo tenía 8 años entonces.
Por supuesto que de muchas de esas cosas no me recuerdo; ni del pueblo pidiendo Paredón, ni de Girón, ni siquiera del gusto de la Coca-Cola…
Pero no se me olvida el día que mi padre cayó preso: 10 de diciembre de 1964. Y, cosa curiosa… a partir de entonces mi memoria “vive” todos y cada uno de los eventos en torno a ello; las visitas a las cárceles, el “repudio por decreto”, el miedo de los antiguos amigos, la exclusión social… y todo por tener memoria suficiente en aquel entonces para llegar a una sencilla conclusión en mis “inocentes” 8 años de edad: “el que se mete con mi padre, se metió conmigo”
Y hoy todavía doy gracias a Dios por esa sencilla conclusión… no estaba equivocado…
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.