Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La nube cubana (o la P....mental de los cubanos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La nube cubana (o la P....mental de los cubanos)

Mensaje por Milan Lopez2010 el Jue Jul 14, 2011 3:28 pm

La nube cubana Jueves 14 de Julio de 2011 08:09 Armando Añel

En el ámbito cubano el daño socio-cultural está directamente relacionado con el daño antropológico. Pero mientras este último afecta la psiquis del individuo en primer término, el daño socio-cultural tiene más que ver con el afianzamiento sociológico, a profundidades preocupantes, de una cultura política, y general, que tiende a los extremos. Tiene más que ver con una conceptualización maximalista que no respeta matices y un pensamiento definitivamente escorado, pueril.

Tras más de cincuenta años de totalitarismo, y de furibunda oposición al totalitarismo, el cubano ha sobredimensionado hasta el paroxismo su íntima creencia --ya suficientemente desarrollada durante la República-- de que es el ombligo del mundo. Así, el ultranacionalismo aldeano, y estridente, de la política y la cultura cubanas ha crecido hasta límites insospechados, desarrollando, a su vez, su correspondiente contrapartida: la tendencia a celebrar indiscriminadamente, o sobreestimar, lo foráneo.

De manera que la objetividad, la tolerancia, la humildad, son cada vez más valores en decadencia en el escenario nacional. Tras medio siglo de ultranacionalismo y antiamericanismo Cuba –el cubano-- se ha vuelto más narcisista que nunca o, como reacción, más antinacionalista que nunca. El rescate del balance y la objetividad (si se puede hablar de rescate en lugar de descubrimiento) será, pues, uno de los grandes retos a los que deberán enfrentarse los demócratas del futuro.

Fidel Castro no es el padre, es el hijo de una cultura que no acaba de asumirse en lo que es –que no acaba de reconocerse a sí misma y, por tanto, es incapaz de evaluarse objetivamente--, pero el sistema implementado por Castro ha elevado el problema a alturas considerables. Fidel Castro y sus acólitos constituyen el producto de toda una cultura –el desastre nacional no es más que una consecuencia de la cultura predominante, no en primer lugar del castrismo o el comunismo--, de ahí la dimensión del problema, la sobrecogedora profundidad de la tragicomedia cubana. Bajarse de esa nube será toda una hazaña.

http://www.neoclubpress.com/opinion/articulos/1758-la-nube-cubana.html




Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.