Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

ACUERDO PARA TRANSICION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ACUERDO PARA TRANSICION

Mensaje por El Compañero el Jue Jul 14, 2011 10:40 am

Disidentes presentan acuerdo para transición a democracia

JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

Más de 40 importantes disidentes en Cuba y el exilio firmaron el miércoles un histórico acuerdo para una transición democrática que exige al gobierno de Raúl Castro un amplio marco de participación ciudadana, así como la liberación de los presos políticos, la restitución de las libertades básicas y el llamado a una Asamblea Constituyente.

“Tiene una dimensión humana y social y aparece en un momento donde hay confusión, falta de perspectiva y se habla de dar votos de confianza al gobierno”, declaró el disidente Oswaldo Payá a El Nuevo Herald. “Esta propuesta le dice a los cubanos que tienen que ser los protagonistas y que la palabra cambio significa derecho”.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, indicó que se trata de una hoja de ruta que proclama de manera directa y transparente mecanismos para implementar cambios.

“En el aspecto económico se demanda libertad para que los cubanos tengan sus propias empresas y se respete el trabajo. No podemos seguir sentenciando a los cubanos a la pobreza”, añadió.

El documento titulado El camino del pueblo se dio a conocer el miércoles en La Habana. Sus firmantes plantean la necesidad de un nuevo marco legal que garantice las libertades individuales y de expresión de la sociedad civil. Tras señalar que es necesario iniciar un proceso de cambios legales sin exclusiones, abordaron temas como la necesidad de un amplio debate de los asuntos de interés nacional que desemboque en elecciones libres para elegir una Asamblea Constituyente. También aconsejaron la celebración de un plebiscito para decidir soberanamente sobre los cambios.

“Pero para que los ciudadanos puedan verdaderamente diseñar, decidir y construir su futuro deben ser garantizados por las leyes sus derechos y lograrse un ambiente de confianza y respeto para todos”, subrayó el texto.

Además de Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2002, el llamado fue suscrito, entre otros, por Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del 2010; la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán; y el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez. Igualmente firmaron varios ex presos políticos de la Causa de los 75 que residen en Cuba y España.

“Este documento contiene nuestra base común, nuestra posición y determinación en defensa de los intereses más legítimos del pueblo cubano y sus derechos”, indicó la propuesta. “Los gobiernos, instituciones y pueblos de toda América, de Europa y del mundo, si quieren apoyar al pueblo cubano respetando su autodeterminación, apoyen y tomen como referencia esta base común del movimiento democrático cubano”.

Los disidentes reclamaron el fin de toda discriminación “y la liberación de todos los encarcelados por motivos políticos”. Asimismo abogaron por la apertura de espacios de participación e intercambio de opiniones

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, declaró desde La Habana que la transición democrática en Cuba no puede seguir en lista de espera.

“Es un documento válido porque recoge muchas cosas de importancia para un cambio y una mejora sustancial de la sociedad civil en general”, agregó Soler.

A su vez, Sánchez destacó la pluralidad de ideas políticas que apuntan a un mismo futuro democrático.

“Es un documento amplio que pretende establecer una base ideológica de convergencia”, dijo Sánchez.

Entre las sugerencias de los disidentes se cuenta la creación de una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno, la oposición democrática y otros componentes de la sociedad civil para que garantice el debate de ideas. Abogan además por el cese de los mecanismos de vigilancia y represión y el respeto a las libertades de expresión y asociación. También pide que se aliste una nueva ley de asociaciones y se consolide el derecho al libre acceso a la internet.

Regis Iglesias Ramírez, ex preso político condenado a 20 años de cárcel y exiliado en Madrid desde agosto, declaró a El Nuevo Herald que la búsqueda de un consenso de la oposición es saludable.

“Esperamos que este camino sea seguido por todos o una parte importante de nuestro pueblo para alcanzar la libertad de Cuba y de todos los cubanos”, acotó Iglesias.

En La Habana, el ex preso político recientemente liberado Héctor Fernando Maceda dijo que es un planteamiento que busca la real y sana unidad del pueblo cubano.

“No hay protagonismo”, señaló. “Simplemente tratamos de que los cambios se hagan”.

En relación a la vivienda, la propuesta enfatizó la idea de proteger el carácter y esencia de la propiedad privada.

“Todo cubano tendrá el derecho de continuar habitando su casa y nadie podrá desalojarlo, ni despojarlo o privarlo de su propiedad o del inmueble que habita legalmente, ni reclamarle indemnización alguna por concepto de ser su antiguo propietario”, apuntó.

Los disidentes enfatizaron que el sistema educativo y el cuidado de la salud general deben continuar siendo gratuitos.

“Que permanezcan garantizados gratuitamente para todos los cubanos, los derechos a todos los servicios de salud y a los de educación, pero sin condicionamientos políticos e ideológicos”, concluyó.

Sobre los cambios y reformas económicas que se pongan en marcha para alcanzar un desarrollo sostenido, la propuesta pidió que se realice bajo el paraguas de instituciones democráticas.

“Deben realizarse una vez que los cubanos tengan en la ley todos los derechos y elecciones libres para que soberanamente el pueblo, que es quien mejor sabe y juzga su propio bien, pueda dirigir opinar y decidir sobre su proyecto económico nacional”, precisó el documento. “Cuba no puede ser subastada, ni repartida como un pastel. Cuba es hogar y fuente de riqueza de todos los cubanos”.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/14/v-fullstory/982682/opositores-cubanos-plantean-cambios.html#ixzz1S5fLcolE

Yo pienso que documentos como estos son de gran importancia. Buscan un cambio en las leyes para ponerle legalmente fin a la represion, garantizar libertades, crear una nueva ley de asociaciones, crear una Comisión del Gobierno y Opositores para un debate libre genuino.

En fin, el marco de ideas esta presente, la viabilidad de una transición teoricamente esta soportada en este documento con puntos claros e ideas importantes.

Pero falta algo esencial y es la gran pregunta: ¿Y por qué el regimen Castrista, que ha dicho aferrarse al poder, hacer el sistema eterno, congelarlo en el tiempo, cambiaria las leyes y voluntariamente crearia un espacio para convocar a elecciones libres y garantizar libertades tal y como pide este documento?

La respuesta es esencial, falta todavia algo importantisimo. Sin rebelión popular pacifica, sin resistencia y muestras directas de descontento abrumador a tal punto que se ponga al regimen en jaque, todo esto carece de fuerza, por muy soportado y por excelentes ideas que contenga el documento.

Tenemos la teoría, ahora hace falta acción y eso solo lo puede lograr el pueblo cubano en las calles, con protestas publicas visibles. No creo nadie se le ocurra pensar que el gobierno Castrista por obra y gracia de un dia al otro, sin presión alguna, motive cambio alguno hacia la libertad, cosa que es contraproducente para los propios asesinos y acomodados bajo la sombra del poder.

El documento requiere lo sgte para que el regimen lo considere:

1- Presiones populares que pongan al regimen en crisis
2- Gobernantes con "disposición" y "voluntad" real de negociar con la oposición.
3- Ni Raul ni Fidel Castro tienen disposicion de nada que no sea la terquedad enfermiza por el poder absoluto. Quizas todo esto sea posible si acaso con algun sucesor de los Castro.

¿Que opinan los amigos foristas?

Saludos cordiales,

El Compañero



El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ACUERDO PARA TRANSICION

Mensaje por Gandalf el Dom Jul 17, 2011 10:57 pm

Como documento para mi solamente tiene el valor de tratar de unir a las diferentes ramas de la oposicion en Cuba y el exilio. pero en la practica no creo que se logre absolutamente nada de la dictadura. Pienso que la dictadura jamas dejara el poder por la via pacifica. Producto de una guerra ellos tomaron el poder y por esa misma via lo perderan. Todo lo otro se quedara en el camino de las buenas intenciones.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACUERDO PARA TRANSICION

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Dom Jul 17, 2011 11:37 pm

cuanta falta nos hace JOSE MARTI

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACUERDO PARA TRANSICION

Mensaje por EVIDIO el Lun Jul 18, 2011 8:49 am

Otro acuerdo que no respetará la dictadura cubana.Ingenuo, muy ingenuo quién crea que logrará algo de los dictadores cubanos a trávez de la democracia.Como dice el dicho:"De buenas intenciones está minado, o empedrado, el camino al infierno".

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACUERDO PARA TRANSICION

Mensaje por raptor f/22 el Lun Jul 18, 2011 1:47 pm

aparte de que el pueblo cubano en la isla,no se enterara de dicho documento,a quie le van a hacer creer que los castros van a soltar el poder solo porque paya y sus amigos se lo pidan, basta de pajas mentales,esto no es mas nada que otra maniobra para hacer ilusionar a los ajenos con que cuba esta cambiando ,porque se presento un documento exigiendo....... bla,bla ,bla.
documento del cual nadie se enterara fuera de el grupito,y la prensa extranjera,mas menos como las cajas de firmas que la tv nos enseno cuando a paya se las aceptaron,cono basta de enganos,o es que estan buscando apoyar la reiniciacion de la ayuda usa a la democracia en cuba y seguir viviendo de eso,

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACUERDO PARA TRANSICION

Mensaje por El Compañero el Lun Jul 18, 2011 1:58 pm

Yo pienso que la oposición en Cuba ya tiene una cantidad significativa de documentos necesarios sobre la transición. Este documento de Payá repite nuevamente el famoso Plan de la Transición que el mismo MCL propuso en el 2003 y motivo controversia y discrepancia con Martha Roque. La diferencia es que ahora tiene mas apoyo.

Ahora con todo respeto pienso que todos los grupos opositores dentro de Cuba deberían considerar un objetivo común, unirse todos (Movimiento Cristiano Liberación, Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Asociación Lawton Pro los Derechos Humanos, Damas de Blanco, Coalición Central Opositora, Jovenes Pedro Luis Boitel y el resto de agrupaciones) y hacer una serie de marchas publicas como han hecho las Damas de Blanco pero pidiendo puntos especificos en pro de la libertad de Cuba.

Para proponer hay que tener fuerza que respalde, la presión que fuerze al opresor a cumplir con una demanda. Sin presión se podran tener todos los documentos del mundo pero si se carece de fuerza no pueden impulsarse esas propuestas.

Si bien es importante un plan de ideas, lo cierto es que ese plan sin presión de abajo, de la gente, resulta dificil que se pueda lograr nada del mismo. Sin presión no hay cambio.

Yo lo que no entiendo es porque si son una cantidad X los opositores en Cuba no se ponen de acuerdo en cosas puntuales (aceptando diferencias) pero con un objetivo en común. Llevo tiempo leyendo este tipo de documentos y despues de 1-2 semanas no se habla mas de ellos siquiera en entre nosotros los cubanos exiliados.

Las propuestas de Payá son relevantes y significativas rumbo a una transición, pero falta ahora lo mas importante "el como hacerlas valer."

Saludos cordiales,

El Compañero



El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ACUERDO PARA TRANSICION

Mensaje por raptor f/22 el Vie Jul 22, 2011 1:46 pm

esto me recuerda a ciertos "cantantes" que cuando a nadie se acuerda de ellos ,nos salen con una nueva obra no importa que sea una mierda el problema es que los mienten,este paya---so,debe de hacer buena pareja con el ultimate traitor el exelentisimo menoyo,debe estar comprando los pampers en la diplo que esta en 26

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACUERDO PARA TRANSICION

Mensaje por Gandalf el Vie Jul 22, 2011 6:53 pm

Bingo Compa muy acertada opinion.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACUERDO PARA TRANSICION

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:15 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.