Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿PUENTE O ABISMO?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿PUENTE O ABISMO?

Mensaje por El Compañero el Miér Jul 13, 2011 2:06 pm

¿PUENTE O ABISMO?
Publicado por Yoanis Sanchez en el Blog Generación Y

A propósito de la nueva enmienda presentada en el congreso norteamericano para limitar viajes y envío de remesa a Cuba.

Vivíamos un oscuro 1992 y esta hija de maquinista sin tren había decidido no continuar el preuniversitario. Me levanté temprano y se lo dije a mi madre. Las manos en la cabeza, los gritos por la casa, el perro ladrando del susto. “No voy más, Mami, no voy más”, concluí categórica y me acosté de nuevo. Se me habían roto mis únicos zapatos, que había heredado de una amiga cuando estos ya tenían enormes huecos en las suelas. Con ellos aprendí a caminar rozando el piso para que no se notaran las roturas, pero poco podía hacer para esconderlas cuando llegaba la clase de Preparación Militar. Ahí debía tenderme boca abajo, arrastrarme por terrenos que –imaginariamente- estaban bajo el fuego enemigo. Y entonces caían sobre mí los proyectiles, no del imperialismo sino de las bromas, la chanza cruel de los que tenían un calzado mejor.

Durante varios días, mis padres me dieron todo tipo de argumentos para seguir. ¡Cómo vas a echar por la borda las altas calificaciones, el sacrificio del estudio, todo por ese “pequeño detalle”! me repetían… pero con 16 años yo estaba dispuesta a quedarme sin diploma antes que sufrir nuevamente el escarnio. La decisión estaba tomada. Mi madre bajó corriendo a casa de una vecina. Se pasó la noche marcando el número de unas tías de mi padre que vivían en esa otra orilla satanizada por la prensa oficial. Unas semanas después, llegó el paquete. Junto a cuadritos de sopa y un ungüento contra los dolores reumáticos, estaban unos flamantes tenis blancos. Regresé a mi aula de 11no grado al otro día.

Es cierto que la ayuda económica que llega desde afuera ha hecho que muchos cubanos se construyan una burbuja apática y apolítica, pero también ha permitido a otros sobrevivir y crecer. Sin ese auxilio que una vez alguien envió para mí desde La Florida, mi vida hubiera sido totalmente diferente. No hubiera terminado la enseñanza media superior, probablemente habría zarpado –sobre una puerta de madera- durante la crisis de los balseros o me habría hundido en el conformismo que da la falta de horizontes. Sin embargo logré, con ese apoyo, continuar. Al terminar la universidad todavía usaba aquellos zapatos salvadores.

Ahora mismo, miles de adolescentes, cuentapropistas, ancianos, estudiantes y bebés necesitan que el flujo entre las familias del exilio y de la Isla crezca, que no se interrumpa. En muchos hogares cubanos, la superación personal de miles de individuos depende de que ese puente se mantenga y su futuro como ciudadanos cuelga del brazo solidario tendido desde afuera.

MI ANALISIS SOBRE ESTE ESCRITO
Por El Compañero
Publicado en: http://politicacubana.blogspot.com/2011/07/puente-o-abismo-articulo-de-yoanis.html

Después de haber leído el escrito de Yoanis Sánchez pienso hay muchas formas validas de ver el tema – todos puntos de vista mas que validos. Como bien dice el escrito “las remesas lo mismo sirven para crear seres apáticos que para ayudar a muchos a terminar algo tan esencial como su educación.”

Yo pienso que en una cantidad significativa de los casos el recibir remesas del exterior hace que una cantidad X de Cubanos viva en una burbuja y poco le interese la libertad de Cuba, más que recibir la remesa del mes para comprar ropa, zapatos, equipos y sobrevivir eternamente pues el camino de la miseria es siempre largo.

Por otro lado las remesas también sirven para que la oposición política al Castrismo pueda sobrevivir ya que un opositor al régimen es expulsado de su empleo por sus ideas políticas. Sirve también para que Papo el de Centro Habana ponga un negocio “propio” y con ello se independice del estado lo mas posible. Eso significa que ya Papo no será empleado del gobierno y por lo tanto pierde el miedo de ir a guardias, participar o incluso denunciar porque no siente su sobre vivencia dependa del régimen. Mientras existan mas cubanos “independientes” del estado, mas posibilidad hay de cuestionamiento al gobierno y de menos control gubernamental sobre el individuo.

El gran dilema y es que estamos ante lo que yo llamo un "Estado Sanguijuela’ que se beneficia directamente de cada envío de remesas con los muchos impuestos que cobra por ello, con los impuestos que le cobra al “cuenta propista” y con todo lo que le roba tanto al cubano que envía dinero a Cuba como al que lo recibe.

Al final la pregunta es: ¿Aislar al cubano de a pie, apoyar al embargo, realmente conlleva a que este se haga mas rebelde contra el gobierno o a que se someta mas aún al régimen Castrista?

Yo pienso que contribuir a independizar al cubano de a pie mediante la ayuda en remesas contribuye por un lado en aumentar el ingreso del Castrismo pero a la vez tiene el efecto secundario de que esto (aunque sea de forma embrionaria) establezca gradualmente una sociedad civil de cuenta propistas, bibliotecarios independientes, blogueros, periodistas independientes, opositores y todo el andamiaje económico y político que pudiera conllevar al fin del sistema.

¿Que opinan los amigos foristas de este escrito/tema en general?

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿PUENTE O ABISMO?

Mensaje por Milan Lopez2010 el Miér Jul 13, 2011 3:45 pm

Compañero, vamos por parte. Primero, lo que se está pidiendo no es que las remesas y los viajes desaparezcan, sino que se reduzcan. Me gustaría más que la gente por consciencia lo hiciera sin regulaciones. También me gustaría que la gente no manejara borracha; aunque no hubiera una ley que lo prohibiera. Ni matara o robara aunque no existiera una ley que lo castigara. Su análisis sobre lo positivo de las remesas lo comparto; y de hecho lo que discutido en privado con familiares y amigos. Ahora…para ayudar a una familia, amigo, opositor o disidente, no hace falta enviarle con tanta frecuencia ni tanta cantidad. Recuerdo hace mas de 15 años que una tía le envió a su hermano (mi tío también) $20 dólares (fue lo que pudo en ese momento); y con eso compró una cafetera, café y azúcar…y se puso a vender café…con lo que iba ganando siguió comprando la azúcar y el café..y con las ganancias adicionales terminó su casa (le faltaban algunas cosas solamente). La última vez que otro tío fue a Cuba (si, porque mi familia envía y visita la isla), una sobrina quería abrir “un negocio” (fue hace como un año, después que “desregularon” ); mi tío le preguntó cuanto necesitaba y esta le dijo que con unos $40 dólares resolvía; para ellos eso son unos meses de salario que no pueden sacrificar….porque necesitan cubrir las otras necesidades y por eso el se lo ofreció; hasta ahora no ha llamado que necesite mas, ni él le ha enviado mas tampoco. Si en Cuba hay quienes no reciben remesas….y sobreviven ¿Por qué hay familias que no pueden vivir con $ 100 dólares mensuales? 100 dólares mensuales son casi 5 veces (quizás más, en algunos casos) un sueldo bueno en Cuba.

Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿PUENTE O ABISMO?

Mensaje por El Compañero el Miér Jul 13, 2011 4:03 pm

Me gustaría más que la gente por consciencia lo hiciera sin regulaciones

Estoy de acuerdo Milan . Yo en general hablo de la idea como tal y a modo global los pro's y los contras, adoptando los dos lados del argumento.

Ahora…para ayudar a una familia, amigo, opositor o disidente, no hace falta enviarle con tanta frecuencia ni tanta cantidad.

Si, eso que expresas y analizas tiene mucho sentido. Hay que actuar con inteligencia como bien sugieres, no a la loca tampoco. Las cosas hay que decirlas como son: Queremos que Papo sobreviva, o tenga la cafetera que le permita vender cafe y hacerse cuenta propista, que la familia de un preso politico tenga modo de sobrevivir mientras el familiar esta en prisión. Lo que no queremos como bien sugiere Milan es que digamos Yurisleidys a costa del sudor y los 2 trabajos de Tia Cuca en Hiealeah se vaya a Varadero de vacaciones y cultive tanto una vida superficial y apatica que poco le importe siquiera hablar de los problemas de raíz en Cuba (opresión y falta de libertades). Esto ultimo es uno de los efectos secundarios mas letales de la remesa, la creación del ciudadano apatico.

Yo pienso debemos siempre buscar formas creativas de apoyar a los que resisten y a los que se quieren independizar lo mas "posible" del control del estado. No siempre tiene que ser dinero, tampoco como dice Milan hace falta "tanto" dinero sino lo suficiente acorde a los standards de Cuba, puede ser Thumb Drives, formas clandestinas de conectar a Internet, libros, revistas, activación de celulares desde fuera, noticias, publicaciones en formato electronico que son menos detectables, medicinas, discos duro externos, mother boards, y toda forma posible de diseminar y compartir información.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿PUENTE O ABISMO?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:57 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.