Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Como podemos ayudar a este joven con voluntad de acero ? hagamos algo por el !

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como podemos ayudar a este joven con voluntad de acero ? hagamos algo por el !

Mensaje por Invitado el Dom Jul 03, 2011 3:43 pm



Publicado el sábado 02 de julio del 2011
Ciclista cubano discapacitado recibe ayuda en Nueva York
J. David Goodman
Con sólo la punta de los codos tocando el manubrio invertido de su bicicleta, Damián López Alfonso pedaleaba junto al río Hudson una fría mañana de marzo. Su acto de equilibrio provocaba miradas de incredulidad de los peatones y de otros ciclistas.
Porque López no sólo controla la bicicleta sin antebrazos, perdidos en un terrible accidente en su niñez, sino que también tiene una velocidad increíble.

Tracy Lea observó a López por primera vez durante una carrera de bicicletas en las afueras de La Habana hace casi 8 años.

Lea, ex ciclista de élite de Maryland, se vio en medio de un grupo informal de ciclistas en una carretera llena de huecos donde cabía un carro en las afueras de la capital cubana. “Me preocupa que estos muchachos monten tan rápido en estas condiciones”, recordó haber pensado, “¡y de pronto me vi junto a un muchacho sin antebrazos!”

Lo observó mientra devoraba el circuito, levantando el cuerpo para cambiar las velocidades o activar los frenos con la punta de los codos. “Entonces me di cuenta de que controlaba mejor la bicicleta que la mayoría de los que estábamos en la carrera”, dijo.

A pesar de sus desventajas, López, de 34 años, ha ganado competencias en su natal Cuba y corre todos los fines de semana contra ciclistas de cuerpo entero en carreras informales. Pero los cambios que le ha tenido que hacer a su bicicleta que le permiten hacer todo eso —el manubrio está girado 180 grados para que las manetas le queden más cerca— también han evitado que participe en competencias oficiales internacionales, que tienen estrictas normas en materia de equipamiento.

Pero eso no durará mucho.

López tiene planeado correr en Canadá en julio, la primera competencia de su cronograma para calificar para los Juegos Paralímpicos del 2012 en Londres. Si todo sale bien, será la culminación de un esfuerzo de casi 10 años para López, una historia de tragedia repentina, determinación a toda costa y ayuda de muchos extraños en una comunidad de ciclistas a miles de millas de distancia de la isla.

Desde que Lea y otros comenzaron a hablar del ciclista cubano sin antebrazos y el rostro desfigurado —en un accidente de la niñez— ciclistas desde California hasta Alemania han donado dinero, y compañías del sector de ciclismo, como Fuji y Shimano, y el fabricante de prótesis Hanger, le han entregado productos de punta para ayudarlo a montar en la postura normal para que pueda competir a nivel de elite.

Pero los principales partidarios de López están en Nueva York y sus alrededores, quienes siguen su progreso en Facebook y donan tiempo, dinero y vivienda para ayudarlo a vivir en la ciudad, a donde llegó para someterse a tratamiento médico y donde desde hace cuatro meses ha sido sometido a varias y dolorosas operaciones de reconstrucción para ajustarle nuevas prótesis para los antebrazos.

Estas operaciones cuestan cientos de miles de dólares, pero López no ha tenido que pagar nada.

Un ciclista donó el servicio de un auto con chofer para que llevara a López a cualquier parte de la ciudad, otro le dio un iPhone y varios han servido de intérpretes en sus visitas al médico. Hasta ahora ha recibido $8,000 en pequeñas donaciones durante su estancia en Nueva York.

Y unos pocos han ido más allá. Ace McDade, un ex ciclista de Nueva York que vive en Ridgewood, Nueva Jersey, le abrió las puertas de su casa después de enterarse de su caso en Facebook a principios de este año.

Primero fueron unos pocos días en marzo, antes de las operaciones.

Entonces fueron 10 días entre las operaciones, y ahora López probablemente se quede con McDade, su esposa y tres hijas —de 7, 9 y 12 años— hasta que regrese a Cuba a finales de julio.

“Ayudarlo fue una decisión fácil. Nosotros tenemos mucho que dar y el muchacho está en un aprieto”, dijo McDade, de 48 años.

Quizás sorprenda que es la confianza de López en sí mismo lo que atrae a quienes ayudan a un cubano que nunca han conocido y que nunca pidió ayuda.

Cualquiera que sea la razón, los ciclistas que apoyan a López echaron mano a su interés común y convirtieron esta enorme metrópolis en un pueblo pequeño, un lugar donde los lazos se forman por casualidad y las necesidades apremiantes reciben una generosidad abrumadora.

López, que nunca había estado en Nueva York antes de llegar en diciembre para verse con los médicos, ahora dice que es “la mejor ciudad del mundo”. Y aquí, como en su natal La Habana, todo el mundo lo llama Damián.

Pero el mes pasado, en medio de las operaciones de reconstrucción facial en el Centro Médico Langone de NYU, López estaba deprimido.

Tumbado en una butaca de cuero negro en el vestíbulo del hospital, con una venda blanca alrededor de la cabeza, Damián se preguntaba si las operaciones fueron un error. Extraña no poder montar su bicicleta, ha subido de peso y no puede dormir del dolor de las operaciones.

¿Y para qué? Después de 20 años ha aprendido a hacer frente a su apariencia y a correr en su bicicleta a pesar de su discapacidad.

“La bicicleta está de vacaciones”, dijo en español, los ojos medio cerrados. “Va a ser así durante mucho tiempo”.

Su tía, Edilia Tamargo, que vino de Tampa para ayudarlo, estaba a su lado y hacía de intérprete. Le pidió que le contara historias de los tiempos difíciles de la familia en Cuba: los problemas de su abuelo con el alcohol, la falta de dinero en la casa.

La vida de López cambió radicalmente tenía 13 años, cuando en vez de la bicicleta lo que lo apasionaba eran las cometas de papel y madera. Así que cuando vio uno particularmente atractivo —grande y decorado con la figura de un esqueleto— atrapado en los cables de la electricidad encima de un edificio del vecindario, López y un amigo se subieron a la azotea para rescatarlo.

Recuerda que su amigo Igor, que era un poco mayor, le dijo “Déjalo ahí, no te arriesgues”.

Desoyendo el consejo, López trató de atrapar el papalote con un pedazo de metal.

“Escuchamos una explosión”, recordó Tamargo, quien vivía con la familia en una casa de tres piso en reparto habanero de Casino, donde López todavía vive con su madre, ya retirada.

“Miré”, dijo Tamargo, tratando de no llorar, “y vi su cabello rubio colgando de la azotea”.

“Trece mil voltios”, dijo. “Lo perdieron todo en el edificio, los televisores, los refrigeradores”.

La barra de metal rebotó de los cables y quemó a López en el rostro, los antebrazos y el torso. Los antebrazos tuvieron que cortárselos por una infección y quedó horriblemente desfigurado; pero un equipo médico, entre ellos un prominente cirujano plástico argentino, pudieron salvarle la vida. Estuvo un año hospitalizado en La Habana.

“Cuando se vio por primera vez yo lo llevaba en la silla de ruedas por el hospital”, dijo Tamargo. “Se vio en una puerta de vidrio y gritó : ‘¡Soy un monstruo!’, pero no lloró. Nunca lloró, jamás. Nunca ha estado avergonzado de sí mismo”.

López sólo había competido un par de veces antes del accidente, pero después comenzó a usar la bicicleta como medio de transporte y para probarse a sí mismo. “Quería ser una persona normal”, dijo. “Donde quiera que había una carrera de bicicletas yo competía”.

Con el tiempo, López se convirtió en miembro fijo del pequeño colectivo ciclista de La Habana, participando en carreras informales los sábados en “La Guayaba”, un circuito de lomas al este de La Habana.

Después de regresar de Cuba, Tracy Lea pronto comenzó una iniciativa para traerlo a Estados Unidos a operarlo.

Lea, de 56 años, batalló para conseguirle una visa y encontrar una fundación dispuesta a tomar su caso. La mayoría de estas organizaciones se centran en los niños, no en adultos extranjeros. Finalmente, en el 2000, encontró la Fundación Nacional de Reconstrucción Facial, que financia el Instituto de Cirugía Reconstructiva Langone en NYU. Tras ver las fotos de López, la fundación aceptó tomar su caso.

“Es una de las reconstrucciones más difíciles que he visto”, declaró el doctor Oren Tepper, que trata a López junto al doctor Joseph McCarthy, director de Cirugía Plástica en NYU Longone y cirujano principal del caso.

Las quemaduras eléctricas le dejaron profundas cicatrices en el rostro y le destruyeron una gran parte de los vasos sanguíneos, que son necesarios para conectar nuevos tejidos para la reconstrucción facial.

En dos series de operaciones en abril y mayo, los médicos le reconstruyeron la nariz, el párpado izquierdo, el mentón y las mejillas, y trabajaron para mejorarle la boca, que debido a la complejidad de los músculos ha resultado ser lo más difícil.

“Perdió toda la boca”, indicó el doctor McCarthy. “No hay manera de lograr una reconstrucción completa”.

Otro grupo de especialistas trabajó en las prótesis para que López pueda usar el manubrio normalmente, lo que ha resultado ser un reto. No se conocen muchos ciclistas que compitan sin antebrazos, declaró John Rheinstein, diseñador de prótesis de Hanger, por lo que desarrollar la prótesis apropiada ha sido un proceso complicado.

“Nadie ha hecho esto”, dijo Rheinstein, quien calculó que el costo de las prótesis a la medida, que son donadas, es de unos $10,000.

En una mañana cristalina de junio, López montó su bicicleta por primera vez en el Central Park con un prototipo de los antebrazos.

“No me gusta”, llevó toda la vida montando de la otra forma y no puedo frenar. No sé para qué necesito esto. ¿Por qué tienen esta regla estúpida [de tener que correr con los manubrios en cierta posición]?

Los ciclistas y corredores no pueden quitarle la vista de encima a López, en su uniforme Fuji, azul, gris y blanco, mientras discute cambios a las prótesis con Rheinstein y su equipo. López y Rheinstein decidieron cambiar la prótesis, acortarla y volverla a probarla por la tarde.

“Desafortunadamente, creo que este proceso va a demorar”, comentó Rheinstein.

En Central Park , López inicialmente decidió ir despacio y mezclarse con los otros ciclistas. Después de un rato, comenzó a apretar el paso, agarrándose con fuerza del manubrio invertido; se paró en bielas y se lanzó a subir la colina Cat’s Paw.

Controlaba perfectamente la bicicleta y dejó a todos los demás atrás.





--------------------------------------------------------------------------------

© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/02/v-print/972833/ciclista-cubano-discapacitado.html#ixzz1R4ZxEoCA

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Como podemos ayudar a este joven con voluntad de acero ? hagamos algo por el !

Mensaje por Gandalf el Lun Jul 04, 2011 8:36 am

Chicho como siempre con este post nos muestra tu lado humano. Para nososotros los Espiritas uno de nuestros fundamentos es el de practicar la Caridad, es decir la ayuda desinteresada a los mas necesitados, por lo tanto te informo hermano que puedes contar conmigo para ayudar a este cubano en la justa medida de mis posibilidades. Un fuerte abrazo y que tengas un feliz 4 de julio.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como podemos ayudar a este joven con voluntad de acero ? hagamos algo por el !

Mensaje por alexovera el Miér Jul 06, 2011 5:20 pm

ño, tremendo hombre, hermanos... me quito el sombrero.
alex

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como podemos ayudar a este joven con voluntad de acero ? hagamos algo por el !

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:31 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.