Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Castro y Kirchner adeudan 3.000 millones a España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Castro y Kirchner adeudan 3.000 millones a España

Mensaje por Anonymou el Lun Abr 02, 2007 3:34 pm

El informe que acaba de concluir Hacienda sobre los países que más dinero deben a España muestra que el más moroso es Cuba con 1.708 millones, seguido de Argentina, con 1.200. Y ambos con fuertes impagos, en contraste con el tono altanero de Castro y Kirchner con la 'Madre Patria'. El autor del informe es Vegara, uno de los 'jardineros' del 'caso Endesa'. /



Por: Carlos Segovia







Un informe confidencial



Información sensible: sólo para uso interno de los diputados de las Comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados». Así arranca el documento confidencial que ha distribuido el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y que constituye el primer informe oficial de la lista de países morosos a España. El Gobierno se ha visto obligado por Ley, por primera vez, a entregar esa documentación al Parlamento, y la primera conclusión es que de la salud del presidente de Cuba, Fidel Castro, depende que España pueda recuperar algún día la friolera de 1.708 millones de euros (284.000 millones de las antiguas pesetas).

Esa es la deuda impagada y vencida que arrastra Cuba, el moroso más importante que tiene el Estado español, seguido de Argentina (1.200 millones) y China (678 millones, como si los chinos necesitaran dinero español). Zapatero ha mejorado las malas relaciones de Aznar con el régimen cubano y no ha dado ningún paso para recuperar dinero. Además, la solidaridad española con el sufrido pueblo cubano es permanente. Pero a la vista de las cifras, sorprende que, el presidente cubano, lejos de mostrar cariño con la Madre Patria, recibiera en 1998, por ejemplo, al fallecido Juan Pablo II así: «La tierra que usted acaba de besar se honra con su presencia. No encontrará aquí aquellos pacíficos y bondadosos habitantes naturales que la poblaban cuando los primeros europeos llegaron a esta isla. Los hombres fueron exterminados casi todos por la explotación y el trabajo esclavo que no pudieron resistir; las mujeres, convertidas en objeto de placer o esclavas domésticas. Hubo también los que murieron bajo el filo de espadas homicidas, o víctimas de enfermedades desconocidas de los conquistadores».

Y qué decir del 19 de noviembre de 2004, cuando el arrogante ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, se reunió en privado con Miguel Angel Moratinos, y, sin saludarle siquiera, le lanzó sobre la mesa un teletipo de Efe con declaraciones de Zapatero en las que osaba pedir «cambios rápidos en la isla». «¿Esto qué es?», reprochó el teórico diplomático. ZP no ha vuelto a incidir y el cada vez más influyente ministro cubano visitó ayer Madrid.

Una cosa es que España tenga paciencia con la deuda y otra que los dirigentes cubanos se permitan ese trato a un país que es su segundo máximo acreedor casi igualado a Japón. Un poquito de por favor.

El grueso del dinero es la llamada deuda comercial. Es decir, impagos cubanos a exportadores españoles que han podido cobrar por la cobertura de Cesce, la aseguradora del Estado, que se ha quedado con la deuda cubana.

¿Qué ocurrirá con el dinero? Quizá España haga valer algún día la deuda a cambio de que los españoles copen los mejores negocios de la futura Cuba democrática. En otro informe, el recién elaborado por la Oficina Comercial de España en Cuba, se asegura que «las relaciones bilaterales han mejorado desde la segunda mitad de 2004». Y que el régimen ha reforzado además relaciones con las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones. «Destacan las relaciones privilegiadas con empresas del País Vasco y con el Gobierno vasco». Según este documento, con la cesión temporal de poderes a Raúl Castro, Fidel ha iniciado el proceso de sucesión, «pero no la transición». Sigue la incertidumbre, pero la oficina española recomienda a las empresas tomar posiciones, porque Venezuela y China pisan fuerte. Gracias a estos dos países, el crecimiento económico de la isla es «acelerado», un 12% anual.

«La estrategia de las empresas españolas debe ser la de combinar el mantenimiento de las posiciones logradas, con el posicionamiento a lago plazo con vistas al fin del embargo de EEUU», recomienda este informe oficial. El texto resalta también que Repsol ya ha encontrado petróleo y que buscará más. Pero hay quien ve riesgo a la apuesta española actual. «Puede que Gabriel Escarrer [el presidente de Sol-Meliá] esté un poco confundido. Las empresas españolas que están invirtiendo ahora en Cuba lo pagarán, lo mismo que en la Alemania nazi ha terminado habiendo indemnizaciones para gente que trabajó como esclavos», sostiene el presidente de Jazztel y ex de Telepizza, el impetuoso millonario cubano Leopoldo Fernández Pujals.

«Vamos a hablar claro: las inversiones españolas no son para tanto, son unos hoteles de primera clase que sirven a aquellos que van a la isla, porque los cubanos ni se piensen que pueden entrar», manifiesta el embajador de EEUU, Eduardo Aguirre, que recuerda que la Ley Helms-Burton sigue en vigor.

El segundo máximo moroso de España es Argentina. El grueso corresponde a impagos de una línea de crédito de 1.000 millones otorgada por Rodrigo Rato en 2001. España fue el único país que acudió en rescate de Argentina en ese año, pese al llamamiento del Fondo Monetario Internacional. Por eso sorprende que el arrogante presidente argentino, Néstor Kirchner, arremeta una y otra vez contra las empresas españolas. Cierto es que éstas no han actuado como angelitos, pero Kirchner no se molesta en realzar la imagen de España en su país. El pasado enero, el Gobierno alcanzó un acuerdo de renegociación de deuda en el que el secretario de Economía, David Vegara confía en recuperar la mayor parte del dinero en 2013 como máximo.

Vegara es el responsable del dossier y aquí sí hace el trabajo que se le supone. No como en Endesa, donde ha sido uno de los jardineros del Gobierno, de los que se han metido en un jardín de enredo aún por esclarecer. Solbes explicó así en el Congreso las extrañas reuniones secretas de Vegara con los alemanes de E.ON en plena OPA: «Hemos querido conocer cuáles han sido las dificultades específicas que la decisión del Gobierno planteaba a E.ON y es lo que hemos intentado tomar en consideración para analizar cuáles son los problemas que desde su punto de vista surgían y cómo podíamos cumplir lo que es nuestra obligación, que es garantizar la seguridad del abastecimiento». ¡Toma ya!

Además, el vice dice que Vegara recibe a 500 empresas al año. Pero en septiembre de 2005 no tuvo tiempo de recibir a la asociación Adicae, que le quería alertar de un problema en la inversión en sellos. Su intensa agenda es mejorable.








Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.