Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

4 JOVENES ESCAPAN EN LANCHA GUARDAFRONTERAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

4 JOVENES ESCAPAN EN LANCHA GUARDAFRONTERAS

Mensaje por El Compañero el Vie Jun 03, 2011 2:48 pm

Cuatro jóvenes abandonan Cuba en una lancha rápida

JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

En una acción tan arriesgada como desafiante, cuatro jóvenes cubanos abandonaron la isla el pasado jueves en una lancha rápida del Servicio de Guardacostas de Cuba. El grupo, que salió de La Habana en circunstancias que no han sido totalmente esclarecidas, fue interceptado pocas horas después en el Estrecho de la Florida por las autoridades estadounidenses.

Todos fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo con la posibilidad de que reciban asilo en otros países.

Los jóvenes fueron identificados como Alexis Hernández Díaz, de 21, Mario Luis Pérez Gutiérrez, de 20, Leosvany Aguilar Santos, de 19, y Osmany Díaz Hernández, de 37.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos no confirmó pero tampoco negó la información sobre la salida ilegal de los cubanos. Sin embargo la abogada de inmigración Grisel Ybarra, que representa en Miami a Mario Pérez, uno de los padres de los jóvenes que participaron en la fuga, confirmó la noticia a El Nuevo Herald.

“Los cuatro se reunieron el jueves, se subieron al barco, desarmaron el equipo de radar y se hicieron a la mar”, detalló Ybarra.

Dos de los involucrados, Hernández y Aguilar, son reclutas en el servicio militar obligatorio cubano. Ellos habrían planeado la operación aprovechando que tenían acceso a la embarcación y estaban de turno, agregó Ybarra.

Los padres del joven Mario Luis esperan que la situación de su hijo y la de los otros tres se resuelva humanitariamente y no sean repatriados a Cuba. En la isla, explicó Ybarra, el gobierno de los hermanos Castro podría ordenar represalias y hasta la pena de muerte por traición y piratería, principalmente en el caso de los dos reclutas. El 11 de abril del 2003 Cuba mandó a fusilar a tres hombres que nueve días antes habían secuestrado una lancha con 50 pasajeros.

El caso de los cuatro cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos trascendió recientemente luego de que la madre del joven Pérez, que vive en La Habana, se puso en contacto telefónico con el padre del muchacho, residente en el sur de la Florida. La oficina de la congresista Ileana Ros-Lehtinen fue informada de la situación por la propia familia de Pérez en Miami.

En un comunicado Ros-Lehtinen afirmó que su oficina ha intercedido por el grupo para que éste reciba toda la asistencia legal que se requiera para que tengan una oportunidad como refugiados políticos. Asimismo reclamó una respuesta categórica de la comunidad internacional frente a la situación interna cubana.

“Este es otro signo de la desesperación del pueblo cubano de huir de las horribles condiciones en más de 50 años de opresión a manos de los hermanos Castro”, dijo Ros-Lehtinen.

Desde que comenzó el año fiscal el 1ro. de octubre del 2010 y hasta el 1ro. de mayo del 2011, al menos 365 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de la Florida, según datos de los Guardacostas estadounidenses. En el mismo periodo fiscal anterior la cifra fue de 135.

Los Guardacostas han señalado que los interceptados en años pasados, especialmente del 2005 al 2009, eran traídos principalmente por contrabandistas que emplean lanchas rápidas. Los de este año vienen en su mayoría a bordo de embarcaciones rústicas y otras adaptaciones como Barriles, neumáticos de tractor y láminas de poliuretano.

Cuando los cubanos logran alcanzar las costas de Estados Unidos pueden acogerse a la ley de “pies secos/pies mojados”, que indica que tienen el derecho de permanecer en el país y, al cabo de un año, solicitar la residencia permanente.

Un lugar favorito de llegada ha sido el paso elevado sobre la Bahía de Biscayne, Rickenbacker Causeway, a cuyas marinas y playas han arribado tradicionalmente grupos de refugiados cubanos.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/03/953821/cuatro-jovenes-abandonan-la-isla.html#ixzz1OEvvBIzK

Una noticia que salio ayer en todos los medios y que pienso puede tener resonancia en los proximos dias.

Tiene varias lecturas todo esto:
-Lo mas esencial, el deseo de libertad del ser humano, en este caso de los jovenes cubanos que se escaparon huyendo de la opresión y en busqueda de libertad, oportunidades, una mejor vida y todo lo que cualquier ser humano aspira.
-Lo arriesgado de la fuga que incluyo una Lancha guardafronteras a la que los jovenes le desarmaron el radar.
- 2 de los jovenes estaban en el Servicio Militar y eso de por si tiene consecuencias de carcel y represion de todo tipo en Cuba.
- ¿Le otorgará asilo politico Estados Unidos o un tercer pais amigo de la libertad y que no los deporte? Pienso depende tambine de la forma como se expresen y defiendan los jovenes. Necesitan articular mejor su reclamo de presecusión por razones politicas y no solo hablar de que pasaban hambre y no habian donde ir - error que cometen algunos que por falta de conocimiento no entienden que significa asilo politico y sus requisitos.
-¿Sera el inicio de otro incidente del cual el regimen utiliza para hacer show con el tema del exodo que tanto teme el gobierno de Estados Unidos?
- No habra show porque el gobierno de Raul Castro tiene estrategia diferente a la de Fidel Castro en temas de este tipo con Estados Unidos
- Si regresan a Cuba los fusilaran en juiciuo arbitrario (sumarisimo) como a los jovenes de la lancha de regla en el 2003

¿Que opinan los amigos foristas de esta noticia, su significado e implicaciones? ¿Se repite esta historia una y otra vez (el que busca libertad y tiene que enfrentarse a mil obstaculos incluidos su vida) en 52 años de tiranía?

Saludos cordiales,

El Compañero


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 4 JOVENES ESCAPAN EN LANCHA GUARDAFRONTERAS

Mensaje por Gandalf el Vie Jun 03, 2011 10:25 pm

Se la jugaron estos jovenes miembros del SMO. Que pena para el jefe de TGF el General Metralla Roman. Seguro que le piden la bola y para el plan pijama va a parar..

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 71
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 4 JOVENES ESCAPAN EN LANCHA GUARDAFRONTERAS

Mensaje por juan m escalona el Vie Jun 03, 2011 11:40 pm

ya comensaron a verse los resultados de los planes economicos,y los despidos laborales!

juan m escalona
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 53
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 59
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 4 JOVENES ESCAPAN EN LANCHA GUARDAFRONTERAS

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:02 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.