Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 50 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 50 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Hace 51 años, Fidel Castro acabó con la prensa libre.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hace 51 años, Fidel Castro acabó con la prensa libre.

Mensaje por glezbo el Miér Mayo 11, 2011 9:34 am

Un muy buen articulo de Tania Quintero describiendo como actuo castro contra uno de sus primeros objetivos para asegurarse el poder total - el control de la prensa libre. Cualquier similitud con Venezuela y Ecuador no es producto de las casualidades, es el mismo modus operandi de estos criminales en su afan de exportar su roboilusion, observen cuan maleable es el vulgo, siempre dispuesto a servir de carne de cañon para el encantador de serpientes de turno aunque en ello les vaya la vida, la libertad y el bienestar.

Saludos y respetos, Glezbo.




A partir del 11 de mayo, en mi blog pueden leer el primero de los 24 posts en que he dividido el libro Periodista, nada más. La fecha coincide con el 51 aniversario de un crimen contra la libertad de expresión que tuvo lugar en La Habana, en mayo de 1960: la clausura del Diario de la Marina, periódico que por vez primera circuló en Cuba el 1 de abril de 1844.

No fue un cierre normal y civilizado. Todo lo contrario: primó el vandalismo. Y sin contemplación destrozaron una moderna maquinaria, instalada en 1958 a un costo de 4 millones de dólares. En esta foto se pueden apreciar los daños causados:



Era de esperar el salvajismo. Desde muchos días antes, Fidel Castro, su gobierno revolucionario, y también los comunistas, enemigos acérrimos del Diario de la Marina y su director, José Ignacio ‘Pepín’ Rivero, venían alentando a las ‘masas’ contra los periódicos de propiedad privada que circulaban en la capital.

Y las ‘masas’ habaneras -igual que una vez hicieron las ‘masas’ alemanas, italianas, soviéticas y españolas, arrastradas por sus respectivos dictadores- salieron eufóricas a las calles, a exterminar la libertad de prensa. En esta foto se puede ver la movilización festiva para atacar el Diario de la Marina:



Como ya en distintas ocasiones he contado, procedo de una familia del Partido Socialista Popular, de ideología marxista. Mi primer trabajo, a los 16 años, fue como mecanógrafa de la flor y nata de los comunistas cubanos. Personalmente conocí a varios de los entonces principales líderes, entre ellos a Fidel Castro.

Pero esto no me impide decir hoy que los cubanos cometimos uno de los más grandes errores de nuestras vidas: seguir a ciegas a un hombre que nos deslumbró con su aura maligna. Su carisma la utilizó para habilidosamente manipular y engañar. Desde el periodista Herbert L. Matthews, del New York Times, que lo entrevistó en la Sierra Maestra en 1957, hasta su gente, a la cual hizo promesas que nunca cumplió en los 47 años de su reinado (1959-2006).

Aquellas aguas trajeron estos lodos. Y los culpables de lo que ahora tenemos en Cuba no son los hermanos Castro. Somos nosotros, los cubanos, que sin pensarlo dos veces salimos a la calle a aplaudir, gritar y bailar al ritmo de la última pachanga, la de los barbudos (ya antes habíamos bailado al son de congas de candidatos electorales y presidentes, Batista incluido).

Y éste es uno de los saldos. Falta de libertad de prensa y expresión. Y prohibiciones: para acceder libremente a internet, entrar y salir del país sin permiso estatal o crear un partido político al margen del control gubernamental.

Es lo que pasa cuando las ‘masas’ se dejan llevar por euforias y personajes ‘famosos’, a veces sin historial, otras con curriculums dudosos, como el del propio Fidel Castro, ex pistolero estudiantil. Pero como era joven, alto, guapo y carismático (y llegó al poder con 33 años, la edad de Cristo, y encima se le posó una paloma en un hombro), borramos el pasado del comandante y en nuestras puertas pusimos aquellos cartelitos de ¡Gracias, Fidel!

La realidad en estos 52 años ha demostrado lo caro que nos costó aquel embullo revolucionario. Aquella ceguera colectiva hacia un líder que el 16 abril de 1961 nos prometió una revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Y lo que hizo fue generalizar la pobreza de un extremo a otra de la isla. Antes de 1959, en La Habana habían algunos barrios marginales: ahora toda la capital es una gran barriada marginal. Con excepción de los lugares destinados a turistas, gobernantes y diplomáticos.

Cada vez que quiso, Fidel Castro publicó sus protestas en las revistas y periódicos existentes en Cuba. Eso fue antes de que él, apoyado por las ‘masas’, acabara con la prensa libre. Ahora, ningún ciudadano, a no ser él mismo y los voceros oficiales, pueden publicar sus opiniones dentro de la isla. Hay que hacerlo en sitios online a los cuales pocos cubanos pueden acceder.

Como mi libro, que la mayoría de los lectores serán cubanos residentes en otros países y extranjeros interesados en Cuba, que cada vez son menos, por cierto.

Tania Quintero

Fotos: La primera, de la maquinaria destrozada, aparece en Biografía de un crimen, de José Ignacio Rivero. La segunda, de la muchedumbre rumbo al Diario de la Marina, es del libro Contra viento y marea. Memorias de un periodista, del mismo autor.


glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hace 51 años, Fidel Castro acabó con la prensa libre.

Mensaje por EVIDIO el Miér Mayo 11, 2011 11:36 am

Primero, este delincuente mayor, que es el asesino fidel castro, alentó a las masas contra la prensa libre, y a gritar paredón a mandibula abierta.Luego privó del derecho a la libre expresión, a toda esta masa, y fusiló sin vacilar, indiscriminadamente, a todo el que quiso violar sus disposiciones.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hace 51 años, Fidel Castro acabó con la prensa libre.

Mensaje por Gandalf el Miér Mayo 11, 2011 10:46 pm

Gracias hermano. muy buen post de profundo contenido historico.
Pero el colmo de los colmos o mas bien el descaro del descaro; quizas la farsa de la farsa o como se le quiera denominar es la critica de R. Castro a los periodistas cubanos, esos periodistas monovaginales de la prensa castrada en Cuba. Y para colmo de los colmos hay un director de cine que siguiendole la rima al nuevo dictador pues hasta critica a la mesa Retonta.
En Cuba bajo la dictadura jamas podra existir la libertad de prensa. Lo mas reciente fue con el ajusticiamiento de Osama, hubo que esperar por la cacareada reflexion del dictadr para poder dar la noticia. Los periodistas cubanos no pueden emplear su cerebro. la dictadura solamente tiene un cerebro F. Castro todos los demas deben decir y hacer lo que el quiera.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hace 51 años, Fidel Castro acabó con la prensa libre.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:54 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.