Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 54 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 54 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

THE TRUE BOLIVIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

THE TRUE BOLIVIA

Mensaje por Camba_chapaco el Vie Mar 30, 2007 3:09 pm

Hola a todos:

Voy a introducirlos en la profunda tension etnica entre Cambas y Collas, las dos culturas predominantes en Bolivia. Cabe aclarar que no son etnias, ya que ambos nombres son apelativos de las personas que viven en el oriente y el occidente boliviano respectivamente.

Para empezar, recalcar que Bolivia no es "el pais del Altiplano". El Altiplano en realidad solo conforma el 26% del territorio boliviano, pero si el 66% de su poblacion. Hasta la segunda mitad del siglo XX, se podia decir con toda propiedad incluso que el 80%, cuando no el 90%, de la poblacion nacional, residia en el Altiplano, hecho que practicamente volvio nulas a las demas regiones del pais, fatal descuido porque entre el Altiplano y las demas regiones hay sendas diferencias geograficas, lo que lamentablemente dio germen a culturas antagonicas, como estamos viendo ahora, ademas de que las fronteras quedaron completamente desguarnecidas, habiendo perdido asi mediante guerras e irresponsables tratados a manos de gobiernos despotas, casi el 50% del territorio nacional.

Aunado a esto, nunca hubo una buena vinculacion interregional. Hasta hoy las carreteras en todo el pais siguen siendo en su mayoria de tierra, hecho al que se suma la complicada geografia nacional, que de ser escarpadisima en el Altiplano, desciende hacia selvas impenetrables en el oriente.

El avion, por sus altos costos, no puede suplir estas deficiencias. Tampoco contamos con un buen servicio de ferrocarriles, ya que estos se usaron basicamente solo para el comercio minero, algunas rutas mas y nada mas.

Ademas, jamas hubo integracion cultural. Desde los simbolos patrios, siempre se ha pensado en Bolivia como un pais altiplanico, y nada mas. En el mundo nadie conoce los ritmos como la chacarera boliviana, la cueca boliviana, el taquirari, la chovena, el brincao y otros ritmos que no son altiplanicos.

Esto se debe a que el oriente es escasamente poblado, ya que las principales poblacion es se asentaron en el occidente, cerca de los principales centros mineros, pero gracias a la irresponsabilidad española se englobo en el territorio nacional al oriente, y nuestros gobiernos nunca se preocuparon de poblar el oriente ni salvar las profundas diferencias que hoy amenazan con separar el pais. Ya se habla de disolver la Republica de Bolivia (www.nacioncamba.net).

Y asi estuvo el oriente, aislado del resto del pais y del mundo, a tal punto que fueron los propios cruceños quienes se proveyeron de servicios basicos, razon por la que los mismos hoy estan privatizados. Sin embargo, en la decada de 1940, el estadounidense Marvin Bohan, dirigio una mision americana en Bolivia cuya mision era sugerir estrategias para su desarrollo.

Bohan no dudo en señalar al oriente como la zona con mas potencialidades economicas. Es asi que a partir de entonces los gobiernos se preocuparon de integrar al oriente, sin embargo, lo unico que se hizo fue construir la carretera Santa Cruz - Cochabamba.

Si bien este hecho marco el inicio del desarrollo de Santa Cruz, se descuido a las demas regiones orientales, y sobre todo la INTEGRACION ETNICO-CULTURAL. Una buena solucion para esto podria haber sido la inmigracion europea, sin embargo, hoy por hoy no es posible por diversos factores. Asi es que se puede decir que Bolivia es un matrimonio forzado. Ahora el dilema es: darle una nueva oportunidad, o disolver el lazo.

Pero continuamos con la historia: en 1952 se da la Revolucion Boliviana, que permite al Movimiento Nacionalista Revolucionario llegar al poder. Si bien sus tendencias eran socialistas, se alejaba del marxismo. Se enfrento a la oligarquia terrateniente de origen aleman asentada en Santa Cruz.

Ahi estuvo el desencadenante de uno de los episodios mas sangrientos de la historia boliviana, que debido al rechazo generalizado hacia los cambas y a la creencia de que Bolivia es el altiplano, ni siquiera figura en los principales libros de historia nacional.

El hecho es que el 19 de mayo de 1958, MNRistas, la mayoria de ellos indigenas occidentales, irrumpieron en haciendas cruceñas y violaron, asesinaron salvajemente a sus dueños. Se cuenta incluso que se violaban mujeres con perros y que los indigenas (que se apegaron al MNR al ver que su Reforma Agraria garantizo sus derechos) arrancaban las tripas a sus victimas luego de muertas y se las colagaban del cuello. Aqui tambien se menciona la lucha porque a los departamentos orientales, donde se asientan las reservas de gas natural, se les asigne el 11% a cada uno de las utilidades del gas, como recursos departamentales. Melchor Pinto Parada, gestor en Santa Cruz, fue rechazado y tildado en occidente como "Regionalista".

Aqui concluye la primera parte. Preparense porque la segunda parte los va a dejar "en candela" como dicen en Cuba.

Saludos y suerte
Diego

Camba_chapaco
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 09/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ANEXO 1 (ANONIMO)

Mensaje por Camba_chapaco el Vie Mar 30, 2007 3:11 pm

Para aquellos que no conocen uno de los períodos más tristes y vergonzosos de la historia boliviana contemporánea, y uno de los actos criminales más viles y canallas que sufrió el pueblo cruceño de manos del gobierno altoperuano central, llevado adelante por el "memorable" partido MNR capitaneado por Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arze y Víctor Paz Estensoro, en donde también participaron algunos viles y traidores cruceños (similares a los que tenemos hoy) como Luis y Edil Sandoval Morón que a voz en cuello vociferaban "A este pueblo de tierra hay que convertirlo en polvo".

Y por esas cosas de la historia, o por amnesia o por esa incomprendida y abusada frase: "es ley del cruceño la hospitalidad" llevada al extremo de la desidia , después de algunos años dejamos a estos funestos personajes transitar libremente por nuestras calles mezclándose entre nosotros como un cruceño más, y no satisfechos con eso, nos imponen un monumento en nuestra principal vía de acceso (4° anillo al norte)como para refregarnos aquel episodio y que no se borre de nuestra frágil memoria de pueblo, que inclusive nos lleva al paradójico y patético hecho de convertir ayer a Santa Cruz en el puntal y bastión del MNR para hoy convertirlo en nuestro gobernante al odiador de Santa Cruz y su partido el MAS.

Para los que no vivieron en esa época funesta del MNR, entre al año 1952 y 1964, se recomienda visitar la página del siguiente link y buscar literatura sobre este tema para no permitir que este u otro gobierno, ni ningún judas cruceño, vuelva a profanar este pueblo.



Hay tantos otros, como el que se arrodilló ante Goni y luego ataca alevosamente a El Deber, para ocultar su incapacidad de administrar la alcaldía.


Fragmento extraído de:
http://poruna-bolivia-mejor.spaces.msn.com/PersonalSpace.aspx (visite este sitio)

Camba_chapaco
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 09/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ANEXO 2

Mensaje por Camba_chapaco el Vie Mar 30, 2007 3:12 pm

TEREBINTO “BALUARTE DE LA LIBERTAD”



Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz, C.I. 2819542 SC.





Al recordar los hechos sangrientos acaecidos en “TEREBINTO” hacen 42 años un 19 de mayo de 1958, es necesario retroceder en el tiempo y descorrer las cortinas del pasado para poder analizar, porqué los falangistas tuvieron que pagar tan alto precio por las regalías petrolíferas del 11%.



Desde que el presidente Germán Busch promulgó la ley del 15 de julio de 1938, que fija las regalías del 11% de la producción bruta de hidrocarburos en favor de los departamentos productores, los cruceños se dedicaron a gestionar que dicha ley se cumpla, sin embargo ante la indiferencia de los gobiernos de turno, hambres con visión de futuro, no podían permitir que Santa Cruz siga olvidada como si fuera un pueblo del siglo XIX con calles intransitables, sin los más elementales servicios básicos como ser energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, por lo que se vieron obligados a fundar el Comité Pro-Santa Cruz un memorable 30 de Octubre de 1950, con el firme propósito de hacer realidad y concretar los anhelos del pueblo cruceño, todo hacia suponer que las cosas mejorarían, infelizmente el MNR. se apoderó del gobierno el año de 1952 gracias a la traición del General Antonio Seleme.



Víctor Paz Estenssoro desde el inicio de su gobierno se mostró como un hombre FRÍO y CALCULADOR, cercenó todas las garantías constitucionales, las instituciones democráticas fueron silenciadas, los medios de comunicación avasallados, las fuerzas armadas destruidas y los miembros del Comité Pro-Santa Cruz perseguidos con saña por los mercenarios del control político, cientos de cruceños fueron a parar a las casas de tortura, cárceles y a los campos de concentración, por el delito de no comulgar con el despotismo del émulo de Hitler (Paz Estenssoro), terminado su periodo y después de elecciones fraudulentas entregó a Siles Zuazo la presidencia, éste se rodeó de cruceños traidores, con calumnias y toda clase de intrigas quisieron doblegar el espíritu camba y lo único que consiguieron fue que el Comité Pro-Santa Cruz se reorganice un 17 de agosto de 1957, para reclamar y fundamentar e1 derecho sobre las regalías petrolíferas, ese mismo año se fundó la Unión Juvenil Cruceñista, (octubre de 1957) y cientos de falangistas sin distinción de clases ni sexo se enrolaron en las filas de la Unión para convertirse en la fuerza motriz del Comité Pro-Santa Cruz.



La tozudez de Siles Zuazo llegó a límites insospechados, continuaron con saña las persecuciones y las intrigas y cínicamente pretextando que en Santa Cruz se estaba gestando un movimiento separatista, dictó Estado de Sitio, el pueblo cruceño indignado por semejante calumnia se congregó en la Plaza Principal y en cabildo abierto decreta paro general por 48 horas (31 de Octubre de 1957), al día siguiente, 1° de Noviembre los unionistas comprobaron, que en la casa del pueblo se trabajaba, y presurosos suben las gradas y son recibidos a bala por los milicianos cumpliendo órdenes del jefe del control político que tenía sus dependencias en el fondo del corredor, y es el unionista Jorge Roca Pereira; el que muere a pocos pasos del Despacho del Alcalde atravesado el pecho por la metralla asesina de los emenerristas, es la primera víctima del odio enfermizo de Siles Zuazo. Antes de estos sucesos el Ministro de Agricultura Edil Sandóval Morón; iracundo vociferaba, a este pueblo de tierra hay que convertirlo en polvo, las cosas empeoraban y fue Luis Sandóval Morón, el que se encargó de someter y vejar al pueblo, ante tantos atropellos cometidos por Morón y sus bandoleros los unionistas reaccionaron y armándose de palos, escopetas y hondas pusieron en fuga a los milicianos que se parapetaron en su cuartel de la Villa San Luis y desde allí ametrallaron a los unionistas, y es el unionista Gumercindo Coronado Zambrana el que muere fulminado de un balazo, es la segunda víctima de la barbarie movi-comunista (7 de Diciembre de 1957), después de estos sucesos Morón y sus milicianos cruzan el Río Piraí en despavorida fuga, y Siles Zuazo ante las presión ejercida por el Comité y el pueblo promulgó la ley interpretativa del código del petróleo, con modificaciones que cercenaban los ingresos de las regalías petrolíferas de Santa Cruz. El abismo surgido entre el gobierno y el Comité Pro-Santa Cruz se hacía más profundo con el pasar de los meses, Siles Zuazo con la ayuda incondicional de los judas cruceños hábilmente camuflados, en el Comité Pro­-Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista, preparaban junto al facineroso de Luis Sandoval Morón una invasión punitiva para conculcar y echar por tierra todas las aspiraciones, cruceñas de progreso, en esos tiempos existían dos alternativas, ser falangistas para luchar por el 11%, contra las injusticias, el terror que los loteadores, milicianos y barzolas habían instaurado.



O ser emenerristas que sólo querían hacer fortuna, traicionando a sus semejantes cumpliendo órdenes de sus amos, por todo ello los cruceños que llevan en sus venas la sangre rebelde de los chiriguanos y su doctrina falangista, de “AMAR A LA PATRIA POR SOBRE TODO EGOÍSMO” y “CUMPLIR EL DEBER POR AMOR AL DEBER Y NO ALA RECOMPENSA” se alzaron en armas contra la tiranía un 14 de Mayo de 1958; bastó un sólo disparo para rendir a las fuerzas de carabineros, y tomar la prefectura, y todas las reparticiones públicas poniendo en fuga a las autoridades, milicianos y barzolas emenerristas los que solo demostraban “valentía” con el pueblo indefenso, lamentablemente la revolución no fue secundada en el resto del país y por ello los Jefes Revolucionarios se vieron en la necesidad de ordenar el retiro obligado para no comprometer al resto de la población, el abandono de la ciudad se realizó con calma y disciplina, unos al Norte, algunos al Este y otros al Oeste; éstos últimos cruzaron el Piraí y por Porongo se dirigieron a Terebinto hasta llegar a la propiedad de la familia Solíz llamada “La Miel”, allí la dueña Doña Sofía Solíz; les brindó atenciones y les invitó un locro, pese a que el grupo pasaba de la treintena, descansados y alimentados quisieron retribuir a la bondadosa dama con dinero, ella se negó a recibir, entonces José Cuéllar se sacó su reloj y se lo ofreció, más Doña Sofía lo rechazó agregando yo soy la agradecida porque Dios me da la oportunidad de servir a mis semejantes. Ante éstas palabras muchos falangistas lagrimearon de emoción y con abrazos se despidieron de la bondadosa dama, fueron cinco los que se dirigieron a la hacienda Potrero del Naranjal, el resto tomó rumbo norte a la Propiedad del Dr. Coimbra; camino a la libertad, sin embargo al día siguiente por cosas del destino tres falangistas regresaran a la Miel, con muestras de afecto la familia Solíz los aceptan como huéspedes.



Mientras tanto en menos de 24 horas las milicias de ucureña llegaban a la propiedad llamada “La Montenegrina”, Km. 12 (Carretera Antigua a Cochabamba) la tomaron por asalto y allí esperaron al grueso de las tropas combinadas de 13,000 efectivos.



10.000 milicianas de Ucureña Catavi, Huanuni y Siglo XX, todos ellos amaestrados para odiar a los blancos y mestizos con 1a intención aviesa de lanzarlos a la lucha de clases, 3000 soldados al mando de militares al servicio incondicional de sus amos, éstos deshonraron el sagrado uniforme de las FF.A.A.



En menos de 48 horas las tropas mercenarias hacían su ingreso a la Ciudad de Santa Cruz con paso de vencedores, ametrallando y lanzando cachorros de dinamita sembraron el terror en los pacíficos habitantes, y con insultos soeces vejaron a la mujer cruceña, ¡QUE VALIENTES ERAN LOS MALVADOS!.



Mientras tanto en la propiedad “La Montenegrina”, 150 hienas humanas se preparaban para darse festín con sangre cruceña, tenían órdenes de no dejar ni un sólo falangista vivo y partieron rumbo a Terebinto, sembrando desolación por donde pasaban, en la madrugada del 19 de Mayo; estaban cerca de la Miel se detuvieron un momento para deliberar, lo que permitió a un sobrino de Doña Sofía Solíz llamado Juan; alertar a su tía y ésta dio la voz de alarma a los falangistas que dormían en su casa, ellos se internaron en el monte, llegaron los milicianos en número aproximado de 50, allanaron la casa y a sus moradores todos menores de 13 años con excepción de Doña Sofía; los sacaron afuera y empezó la requisa, no dejaron un sólo rincón sin trabuscar, al no encontrar lo que querían se ensañaron con los muchachos, los mayores habían madrugado, trabajaban en sus Chacos, estaban lejos, mientras esto sucedía en “La Miel”, el grupo más numeroso llegaba al “Potrero del Naranjal”, sorprendiendo a los falangistas aseándose, los ametrallaron y los remataron a machetazos, el primero en morir fue Romer Mercado; por defender a su anciano padre, a Felipe Castro; lo sacaron de la casa a culatazos y patadas lo torturaron salvajemente y lo ultimaron con una ráfaga de metralla. José Cuéllar; intenta la fuga pero una hiena le detiene el paso de un machetazo al estómago, otro ucureño salta puñal en mano y le corta los intestinos y se los enrolla en el cuello ultimándolo a patadas, el turno le tocó a Miguel Callaú; muchacho de apenas 16 años lo torturan a bayonetazos, destrozándole una pierna, después lo remataron con una ráfaga de pistan dejándolo por muerto, Pablo Castro; con más suerte que su malogrado hermano, logró escapar tras los primeros disparos internándose en el monte, los milicianos se dan un respiro y miran con odio a sus tres prisioneros, se dedican a robar las pertenencias de la familia Mercado; lo que no pueden llevar lo queman dejando muerte y desolación a sus espaldas, emprenden el retorno llevando tres prisioneros en un vía crusis de varios kilómetros hasta llegar a 1a Poza de las Liras y allí comienza otra carnicería con Gabriel Candia; lo torturan ante la algarabía de las hienas, le cortan la lengua, le sacan un ojo y ríen a carcajadas, le cortan los genitales y se los introducen en la boca, después con una ráfaga de metralla terminan con su existencia, se dan la vuelta, para proseguir a dar tormento a otro prisionero pero quedan perplejos, sus víctimas han desaparecido, son cinco los prófugos en la zona, los dos heridos de gravedad de las Liras son socorridos por 1a Familia Solíz; los ocultan y les curan las heridas, los milicianos furiosos patrullan la zona y tienden un cerco a la propiedad de los Solíz por más de 20 días; solo Dios sabe de los tres prófugos semidesnudos que vagan en el monte soportando el sur, el chilchi y el hambre “LA PESADILLA TERMINO”.



Han pasado 42 años y en todo este tiempo cuando se tocó el tema “REGALÍAS”; muchos presidentes del gobierno moral de los cruceños y algunos comunicadores sociales dijeron, que sangre cruceña fue derramada por la consolidación de las regalías petrolíferas, pero jamás, nadie dijo que la sangre derramada “FUE, ES Y SERA FALANGISTA” Porqué será?.



Estas mismas autoridades no quisieron declarar a “TEREBINTO BALUARTE DE LA LIBERTAD”, pero permitieron que los campesinos y mineros llegados desde occidente a ¡Sojuzgar y asesinar a los cruceños! Sean inmortalizados en un monumento para escarnio de este noble pueblo camba. Gracias a las malas autoridades y al silencio de los historiadores cruceños ¡Hoy! en el cuarto anillo carretera al norte se levanta un monumento a la Ignominia, la Traición, el Crimen y a Víctor Paz Estenssoro el maleante que desvalijo al Banco Central de Bolivia de las Libras Victorianas (Libras Esterlinas) equivalente a 8 mil millones de dólares americanos.



Santa Cruz de la Sierra, mayo 19 de 1998.

Camba_chapaco
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 09/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ANEXO 3

Mensaje por Camba_chapaco el Vie Mar 30, 2007 3:15 pm

DISCULPEN EL LARGO POSTEO, POR FAVOR, SI LES MOLESTA LEER MUCHO SIRVANSE LEER SOLO LO QUE MAS LES INTERESE, NO ME MOLESTRA

400 AÑOS DE LUCHA AUTONOMISTA CRUCEÑA

Nino Gandarilla Guardia

El Comité Pro Santa Cruz continúa con las exigencias al gobierno central. El 7 de octubre de 1957 el líder juvenil beniano, Carlos Valverde Barbery organiza la Unión Juvenil Cruceñista, como brazo movilizador de la lucha cívica, lo acompañan en la directiva Julio Cortez Lozada y Jorge Landivar Gil. El 31 de octubre del mismo año se organiza la Unión Femenina Cruceñista a la cabeza de Doña Elfy Albrecht.

El gobierno centralista de Hernán Siles Suazo ordena la mano dura sobre el movimiento cívico cruceño. El 31 de octubre fue asesinado frente a la plaza el cruceño unionista Jorge Roca Pereyra, por milicianos del gobierno. El 7 de diciembre muere en combate el unionista Gumersindo Coronado Zambrana, en el barrio de San Luis, hoy 2do. anillo zona oeste. El 12 de diciembre se firmó en La Paz el Decreto Supremo que reconocía el 11% de las regalías a los departamentos productores.

La lucha continuaba, habían heridas abiertas por los caídos y las ofensas; lo cívico se confundía con el activismo político de FSB, frente al MNR. El gobierno usó esta situación como pretexto para escarmentar a Santa Cruz.

Melchor Pinto Parada, presidente del Comité Pro Santa Cruz es deportado y retorna 55 días después. Una concentración de 40.000 personas lo recibe en la plaza de armas. El Comité exige el pago de las regalías devengadas desde 1938.

En 1958 el gobierno central está decidido a aplastar el movimiento cívico de Santa Cruz y envía un contingente de 10.000 milicianos de la provincia andina de Ucureña, más 3000 soldados fuertemente armados. En abril de 1959, el Ministro de Gobierno Walter Guevara Arce en actitud prepotente e imperdonable ofreció públicamente 50.000 pasaportes al pueblo cruceño para que abandone su propia tierra.

Los resultados fueron sangrientos no sólo para los cívicos cruceños sino también para los líderes políticos cruceños que apoyaron el movimiento; en Terebinto fueron masacrados cruelmente. El Dr. Melchor Pinto es exiliado nuevamente en 1959. Santa Cruz, una vez más pagaba su decisión de asociarse con el Alto Perú en 1825 para fundar Bolivia.

Las regalías fueron conquistadas con sangre. El 11% comienza a pagarse desde abril de 1959. El Comité de Obras Públicas comienza a recibir recursos de las regalías y en 1964 se convierte en ente autónomo bajo la presidencia de Omar Chávez Ortiz. En el futuro se convertirá en la Corporación Regional de Desarrollo.

En 1959 el Comité de Obras Públicas contrata una compañía técnica italiana que estructura el Plan Techint, donde se diseña la estructura urbana de la ciudad y se recogen todas las iniciativas anteriores. Comienza a proyectarse el desarrollo.

Pero Santa Cruz, que nunca recibió nada de la Plata ni del estaño altoperuano, ahora regala el 89% al estado boliviano, para la extracción misma de la riqueza natural y para que los otros 8 departamentos tengan desarrollo. Pero cada rosca de políticos corruptos, aprovechando el sistema unitario que les permitía manejar el dinero del pueblo a su antojo, hicieron desaparecer millones de dólares, dejando al pueblo andino en la miseria.

Santa Cruz había comprobado durante su historia que las instituciones cívicas y voluntarias eran eficientes para enfrentar el subdesarrollo. Por ello, desde aquella época la sociedad cruceña multiplicó al máximo su capacidad de organización en todos los campos.

El Estado boliviano sólo tomaba en cuenta a Santa Cruz para extraer sus riquezas naturales, como una verdadera colonia. El modelo cruceño de desarrollo siguió forjándose. Ante la falta de atención del Estado a prácticamente todas las necesidades departamentales, había la respuesta autónoma del pueblo. Así nacen las cooperativas de servicios públicos: CRE, para la energía eléctrica; Cotas, para las comunicaciones; y Saguapac para el agua potable. Para cada necesidad una institución regional. El cruceño organizó un micro-Estado interno, para cubrir sus necesidades, con los pocos recursos que manejaba.


fuente: http://www.constituyentesoberana.org/autonomiasdepartamentales/ideasycontraideas/400%20anos%20de%20lucha%20de%20autonomia%20crucena.pdf

Camba_chapaco
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 09/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: THE TRUE BOLIVIA

Mensaje por Huésped el Vie Mar 30, 2007 3:30 pm

Muy interesante esto...! aunque no he terminado de leerlo pero es bueno saber las Historias de otros pueblos, a veces el pasado explica el porque del presente...o nos da una idea de como pudiera ser el futuro...Lo seguire leyendo poco a poco.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: THE TRUE BOLIVIA

Mensaje por Camba_chapaco el Vie Mar 30, 2007 7:17 pm

NO HAY PROBLEMA, LEE Y COMENTA LO QUE MAS TE INTERESA, NO ME VOY A MOLESTAR, QUE A MI MISMO ME EMPUTAN LOS POSTS LARGOS.

Camba_chapaco
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 09/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: THE TRUE BOLIVIA

Mensaje por Invitado el Vie Mar 30, 2007 7:54 pm

Considero que el Post no es muy largo, estimo que de una forma sintetica, has expuesto lo frundamental, conocia algunas cosas y datos, pues hace muchos años, tuve que estudiar un poco acerca de tu pais, para no estar fuera "onda".
Hay muchas mas cuestiones interesantes que podrias poner, y de esa forma como dice Matanzas, nos ilustra ha todos, y siempre aprendemos mucho de nosotros mismos.

Saludos Camba-chapaco

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: THE TRUE BOLIVIA

Mensaje por El tuerto el Vie Mar 30, 2007 9:44 pm

Esta muy interesante el tema,mi Hermano,de verdad lo reconosco,y me imagino que su intencion es buena,pero usted se imagina lo que signifca a esta altura del juego,ponernos a aprender Historia de otro pais,?A esta altura del juego,donde la mayoria de los Cubanos,no conocemos completamente la verdadera Historia de Cuba,?Siga adelante con su tema Hermano,reconosco que lo encuentro interesante,y me imagino que muchos Hermanos le tiren a ese tema,yo y con todo su respeto,y sin animos de agrabar,le anucio que no entrare mas al tema,soy un hombre demaciado viejo,como para emplear el tiempo que me quede de vida,a estudiar la Historia de otro pais,pido perdon al foro de antemano,sin con mi opinion,rompo alguna regla.Solo queria dar mi opinion.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: THE TRUE BOLIVIA

Mensaje por Martin Fierro el Vie Mar 30, 2007 10:22 pm

Su opinion no es solo valida, sino es sagrada.

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: THE TRUE BOLIVIA

Mensaje por Camba_chapaco el Sáb Mar 31, 2007 12:26 pm

POR MI NO HAY NINGUN PROBLEMA, SI PUSE ESTE TEMA ES PORQUE CAMINANTE ANDARIEGO ME LO PIDIO, PERO TAMPOCO QUIERO ATURDIRLOS CON LA HISTORIA DE UN PAIS PARA UDS. EXTRANJERO. EN REALIDAD YO TENGO MUCHAS DUDAS ACERCA DE CUBA, Y TAMBIEN LAS IRE RESOLVIENDO CON EL TIEMPO. CONSCIENTE DE TODO ESTO ES QUE DECIDI PONER ESTOS TEMAS EN "OTROS PAISES".

Camba_chapaco
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 09/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: THE TRUE BOLIVIA

Mensaje por karynita8175 el Mar Jun 23, 2009 6:21 pm

Muy buen post, me gusto mucho, ya que mucha gente en bolivia o afuera en otros paises desconoce la realidad que vivimos en Santa Cruz-Bolivia, y nos tacha de separatistas o divisionistas, cuando en realidad lo unico que pedimos es vivir en democracia, claro que con Evo Morales como presidente de bolivia ya no existe mas democracia para la region oriental de bolivia especialmente Santa Cruz, es un odio que por mas de 400 años ha venido soportando mi Ciudad.

karynita8175
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 1
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 23/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: THE TRUE BOLIVIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:18 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.