Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 55 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 55 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El azúcar que Castro se llevó.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El azúcar que Castro se llevó.

Mensaje por glezbo el Mar Mayo 03, 2011 1:52 pm

Interesante articulo traido desde Diario de Cuba sobre la produccion azucarera cubana y la desmantelacion de la industria precisamente en los mejores momentos del precio del azucar y sus productos derivados, esta decision del kagandante basta para fundamentar la acusacion de ser el responsable directo de poner la economia cubana al borde del abismo, realidad que su hermano no tuvo mas remedio que reconocer pero cuidandose muy bien de aceptar sus gravisimos errores.

Saludos y respetos, Glezbo.



De superar hoy una producción azucarera similar a la de 1894, Cuba podría obtener casi 4.000 millones de dólares anuales.


Transportando caña en Calimete, Matanzas.

Si Fidel Castro no hubiese ordenado el desmantelamiento del 61% de la industria azucarera y Cuba produjese los seis millones de toneladas (TM) que obtenía como promedio hace medio siglo, la isla podría recibir hoy cerca de $4.000 millones sólo con la exportación de azúcar.

¿Por qué tanto dinero?, porque según la Organización Internacional del Azúcar (OIA) el precio mundial promedio del azúcar en 2010 fue de 31.08 centavos la libra —el más alto en 31 años— en Nueva York, principal mercado de azúcar crudo, y siguió subiendo hasta marzo de 2011 para luego disminuir y oscilar ahora entre 24 y 26 centavos la libra.

Sin embargo, el 22 de abril pasado el Ministerio de la Industria Azucarera informó que el volumen de la actual zafra será similar al de 2010, unos 1.1 millones de TM, aproximadamente la misma producción de 1894, cuando éramos aún colonia de España, y cinco veces más baja que los 5.1 millones de TM de 1925.

Si a los seis millones de TM les restásemos las 600.000 TM del consumo nacional —según cifras oficiales—, Cuba habría podido exportar 5.4 millones de TM (cada tonelada es igual a 2.204 libras), que a 31 centavos la libra le habrían reportado $3.700 millones.

El azúcar ha subido de precio por problemas climáticos en Brasil, India, Australia, Tailandia y otros exportadores, porque se dedica más caña a producir etanol, y porque ha crecido el consumo. Luego de décadas de excedentes, desde 1994 la OIA comenzó a reportar escasez de azúcar, y pronostica que en 2011 la producción mundial será de 159.9 millones de TM y el consumo de 167.1 millones, para un déficit de 7.2 millones de TM. Con Cuba produciendo 6 millones de TM, la escasez mundial no sería tan severa, pero habría déficit igualmente y el precio seguiría alto.

Suponiendo un costo de producción promedio de 15 centavos la libra y un componente importado de un 45% (bien alto) dentro de ese costo, producir y exportar 5.4 millones de toneladas habría significado un gasto en divisas de $803 millones, que restados al ingreso bruto por las exportaciones azucareras habrían reportado al país $2.897 millones, cuatro veces lo que aporta el turismo en forma neta.

Y en el turismo hay que detenerse. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó en enero pasado que Cuba recibió 2.5 millones de turistas en 2010, que dejaron $2.221 millones de ingresos brutos. Lo que no dijo la ONE fue que entre un 65% y un 70% de ese dinero regresó al extranjero. El gobierno miente cuando dice que más del 60% de los suministros al turismo son de producción nacional, porque para poder generar tales insumos tiene que importar materias primas, tecnología, y casi todo lo que consumen los turistas, incluyendo frutas y verduras frescas desde República Dominicana, pues el país es incapaz de producirlas. Y vuela del país el dinero que se paga a los operadores extranjeros.

Asumiendo un componente importado de un 67% para ofrecer turismo, salieron de Cuba $1.488 millones. O sea, el ingreso neto en 2010 fue de $733 millones. En 1958 Cuba tenía la mayor industria turística del Caribe y República Dominicana apenas recibía visitantes. En 2010 el país vecino recibió 4.1 millones de turistas que gastaron $4.065 millones y dejaron ingresos netos de $2.212 millones —según el gobierno—, más del triple de lo captado por la mayor de las Antillas.


Complejo agroindustrial Jesús Rabí, en Calimete, Matanzas.

Exportador de etanol

Cuba también podría ser un importante exportador de biocombustibles. Con la mitad de los dos millones de hectáreas de caña que había en 2002 destinada a producir sólo etanol, con un rendimiento como el de Brasil, de 7.500 litros por hectárea, la Isla podría producir 7.500 millones de litros de etanol, que a $0.90 el litro (precio en 2010) le habrían reportado $6.750 millones.

Brasil, el mayor productor azucarero (30 millones de toneladas anuales), dedicó en 2010 sólo el 39% de la caña a producir azúcar, y el otro 61% al etanol, ahora segunda fuente de energía del país por encima de la hidroeléctrica. Pero en 2004 Castro calificó de "monstruosidad" producir etanol en lugar de azúcar.

Además, en asociación con capital extranjero, Cuba podría disponer de una gran industria de derivados de la caña para producir y exportar papel, madera de bagazo para la construcción y muebles, electricidad, fertilizantes, medicamentos y alimento animal. Una sólida "industria de la caña" podría generar más de $13.000 millones anuales.

Pero eso es imposible. En una "rabieta" por rendimientos de sólo 31 toneladas de caña por hectárea, comparadas con 90 toneladas en Brasil, en 2002 Castro levantó el teléfono (no convocó ni al Buró Político) y ordenó al general Ulises Rosales, ministro de esa industria, desmantelar 95 de las 156 fábricas azucareras del país en dos etapas (2002 y 2004) y reducir la superficie cañera de 2 millones de hectáreas a 750.000.

Los peores rendimientos del mundo

Vale aclarar que los rendimientos cañeros cubanos, que antes de 1960 eran los más altos de Latinoamérica, ahora son los más bajos del mundo. Según la ONE, el rendimiento promedio entre 2003 y 2009 fue de unas 31-32 TM por hectárea, y en 2010 cayó a 27 toneladas. Australia y Colombia logran 120 toneladas, Perú de 110 a 120 TM, Brasil y Guatemala 78-90 TM, y México 75-78 TM, de acuerdo con informes de la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR de México, y el diario El Comercio de Lima.

El epitafio de la "masacre" azucarera lo pronunció por TV el dictador: "El azúcar es la ruina del país", dijo, precisamente cuando los precios aumentaban a una tasa del 8.8% anual desde 2000, debido a la escasez. Castro pulverizó así dos tercios de la industria que fue azucarera del planeta desde la revolución haitiana a fines del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo pasado.

Hoy en día el otrora mayor exportador mundial de azúcar de caña tiene que importarla de Brasil, República Dominicana, Colombia, y hasta del "imperio" para cubrir el consumo nacional y su compromiso de exportar 400.000 TM a China. Sólo cuatro centrales dominicanos, La Romana y los tres del Grupo Vicini, pueden producir más azúcar que toda Cuba.

Ello evidencia que "el futuro pertenece por entero al socialismo", como acaba de reiterar el VI Congreso del Partido Comunista.


Comentarios de los lectores.

1.- Esa es la magia del comunismo: se necesita esforzarse mucho para destruir una industria de 5 siglos en 50 años.

2.- Excelente análisis numérico, mostrando q la gobernación por antojo, sin bases prágmaticas justificables, da malos resultados.Se ve q dedicar *toda* la caña al etanol y comprar azúcar en el mercado mundial daría una ganancia neta. Es un problema de Economía 101.

3.- es muy triste. a finales de los ochenta tambien hubo una propuesta para aprovechar los jugos secundarios del azucar. estos jugos tienen baja concentracion de sacarosa y requieren un gasto energetico considerable para extraerla. algunos tecnicos estudiaron el asunto, hicieron sus pruebas y comprobaron que usando zeolita como catalizador se podia obtener etileno con un gasto energetico considerablemente bajo. a su vez el etileno siempre ha tenido buenos precios y ellos calculaban que rendirian el equivalente a cuatro millones de toneladas de petroleo en produccion de energia. nada, no se movio un dedo en esta direccion...

4.- Muy buen articulo. Confirma con numeros el desastre 'socialista' en Cuba. De una insurreccion contra una dictadura (la de Fulgencio Batista) y un autentico consenso nacional hacia la necesidad de una mejor distribucion de la riqueza y el saalrio en nuestro pais, reduccion substancial del robo al erario publico, balance de empleo al interior de Cuba (en el campo sobre todo) evitando el tiempo muerto entre zafra y zafra, la 'revolucion cubana' derivo' en una implantacion por la fuerza (y por la cocina) del marxista-leninista extranjerizo.Lo triste es que todavia , a 52 an~os de la gran estafa de los hermanos Castro, existan cubanos que niegen la colaboracion que le dieron a esa gran traicion. Desde el mismo momento que juzgaron y encarcelaron al Comandante Huber Matos por denunciar la comunizacion de la revolcuion cubana, desde ese mismo instante ya no habia excusa para apoyar a la nueva dictadura, la castrocomunista. En esas excusas que se leen constantemnete en este foro por los complices de la implantacion de la misera comunista en Cuba esta' la clave de porque aquello no cambia. Para que cambie no hay otra solucion que reconocer que un alto porcentaje de la poblacional cubana le bajo' la cabeza a otro dictador (Fidel Castro). Los alemanes tambien le bajaron la cabeza a otro dictador (Hitler) pero una vez reconocido el fracaso del sistema comunista en la parte Oriental del pais, los reciclados se integraron al sistema occidental, sin mediar en excusas ridiculas. Justificar haber aceptado el castrocomunismo por cualquier motivo es seguir haciendole el juego, todavia a estas alturas, al castrocomunismo. O es que el ego personal ( negativista y enfermizo) de los reciclados vale mas que lograr la solucion definitiva para Cuba que es no es otra que la aceptacion del capitalismo democratico de salario 'decente' , definicion de la OIT, ( que incluye al socialismo democractico como una de sus opciones) como solucion para los problemas nacionales. Ese mismo capitalismo democratico que prevalece en Europa, en Chile, en Costa Rica, en EEUU, en Japon. A estas alturas ponerse a experimentar con sistemas no probados como es el 'mercado socialista' (market socialism) es una gran perdida de tiempo (de hecho una crueldad mas) y otra complicidad mas con un sistema totalitario del gobierno. Los hechos y los numeros expuestos en este articulo son pruebas irrefutables del fracaso del socialismo totalitario.

5.- Por favor , sigan con artículos de este tipo . Resido en España y he comprobado que si uso este tipo de argumentos , muchos españoles se asombran y horrorizan . Aquí ha hecho mucho daño la propaganda política de los Castro y la gente se cree a pies juntillas , por ejemplo , que antes de 1959 estábamos al nivel de los países más pobres de América , a pesar de que hasta esa época los españoles seguían emigrando a Cuba . También es muy convincente el argumento de que los cubanos de la diáspora necesitamos un Permiso de Entrada para entrar en nuestro páis , valga la redundancia . Incluso copio datos como éstos para escribirlos en los foros de Internet . Desde aquí pido a mis compatriotas que se hagan presentes en estos foros . A mí no me paga la Embajada , pongo mi granito de arena por la libertad de mi patria . Los tabaqueros de Tampa ayudaban centavo a centavo , ayúdemos nosotros ahora con la refutación de la propaganda castrista . ! Viva Cuba libre !


Última edición por glezbo el Mar Mayo 03, 2011 4:25 pm, editado 1 vez (Razón : Redaccion.)

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El azúcar que Castro se llevó.

Mensaje por EVIDIO el Mar Mayo 03, 2011 4:53 pm

Nada ha escapado a la obra destructora de la tirania castrista en Cuba.En todos los órdenes, han hecho retroceder una nación, que exhibia avances importantes, desde el punto de vista ecónomico.De la industria azucarera, baste decir, que fue dirigida muchos años, por un general de división.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El azúcar que Castro se llevó.

Mensaje por Gandalf el Mar Mayo 03, 2011 9:20 pm

Hermano Glezbo Cuba pudiera ser lo que no es por obra y gracia de F. Castro Ruz.
Muy interesante post muchas gracias.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El azúcar que Castro se llevó.

Mensaje por glezbo el Mar Mayo 03, 2011 10:58 pm

Gracias a ustedes, hermanos, por leer este post que expone unas cuantas verdades inconvenientes para los castros y escamoteadas a la poblacion (de estos temas nada se hablo en el reciente congreso de los ñangaras octogenarios). La Cuba actual es un reflejo del voluntarismo fidelista y las consecuencias terribles de poner las lealtades politicas personales por encima de las capacidades intelectuales de direccion y organizacion economica en la seleccion de los dirigentes y ministros las pagaremos por muchos años. Por suerte el rey Caca caribeño (evil twin del mitologico Rey Midas) y el experimento social infernal que creo a su imagen y semejanza estan muriendo indetenible e indisolublemente conectados hasta el fin junto a su corte de vejetes ex-guerrilleros y terroristas originales.

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El azúcar que Castro se llevó.

Mensaje por Invitado el Miér Mayo 04, 2011 10:40 am

GRACIAS FIDEL...."Hoy en día el otrora mayor exportador mundial de azúcar de caña tiene que importarla de Brasil, República Dominicana, Colombia, y hasta del "imperio" para cubrir el consumo nacional y su compromiso de exportar 400.000 TM a China. Sólo cuatro centrales dominicanos, La Romana y los tres del Grupo Vicini, pueden producir más azúcar que toda Cuba...".....Gracias al Midas cubano,que convirtió en mierda la mayor industria azucarera del mundo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El azúcar que Castro se llevó.

Mensaje por EVIDIO el Miér Mayo 04, 2011 11:43 am

Ya una vez este tirano, dijo en un discurso: "los niños alemanes no comen malanga y vean que robustos son".A lo mejor ahora piensan que el pueblo tampoco necesita azúcar, o inventan "una campaña contra la diabetes". Degenerados y cinicos sin medida, los hermanos castro.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El azúcar que Castro se llevó.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:11 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.