Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por El Compañero el Vie Abr 29, 2011 9:18 am

Fallo del Tribunal Supremo cubano favorece a abogado disidente

La demanda ha estado creando precedentes legales y políticos desde que fue presentada en 2009, en un intento de obligar al Ministerio de Justicia a que responda a una solicitud de registrar legalmente una asociación de abogados independientes

Redacción CE, Madrid | 28/04/2011

El máximo tribunal de Cuba ha emitido una sentencia relativamente positiva en una demanda sin precedente alguno presentada por un abogado disidente contra la ministra de Justicia, diciendo que él presentó un documento en el lugar equivocado pero permitiendo que la demanda continúe su curso, según el abogado, informó El Nuevo Herald.

“El tribunal dio una sentencia que en general yo la consideré buena. Desestima nuestra casación por un error de procedimiento, pero nos permite continuar el proceso de reclamación con la ministra de Justicia”, dijo el abogado Wilfredo Vallín.

Él ya presentó el documento en el lugar debido y la ministra de Justicia María Esther Reus González tiene ahora 45 días laborables para responder a su reclamación, dijo el martes el abogado de 63 años por teléfono desde La Habana.

La demanda de Vallín ha estado creando precedentes legales y políticos desde que él la presentó en 2009, en un intento de obligar al Ministerio de Justicia a que al menos responda a su solicitud de registrar legalmente una asociación de abogados independientes.

Los tribunales cubanos nunca habían aceptado antes considerar una demanda ciudadana contra un alto funcionario del Gobierno, de acuerdo con expertos legales cubanos. Generalmente ellos desestiman esas demandas en la primera oportunidad.

El Gobierno cubano desdeña además a todos los disidentes como “mercenarios” y “contrarrevolucionarios” pagados por el Gobierno de EEUU para socavar el sistema comunista de la Isla.

Pero la reclamación de Vallín ha llegado ahora hasta el Tribunal Supremo Popular, el máximo principal de la Isla, el cual le entregó su sentencia el 21 de abril.

La sentencia esencialmente llevó el caso al punto en que estaba en abril del año pasado, cuando él presentó un documento en una oficina provincial del Ministerio de Justicia, dijo Vallín. Él presentó de nuevo el documento el 22 de noviembre en la oficina correcta, la oficina principal del ministerio en La Habana.

“No quiero cantar victoria, pero el Tribunal Supremo Popular no cerró esa puerta. Lo podían haber hecho, y no lo hicieron.”, dijo.

Vallín demandó a Reus González tras no recibir respuesta alguna a sus repetidas solicitudes de registrar en su ministerio a un grupo de alrededor de 30 abogados disidentes e “independientes” quienes ofrecen consejo legal gratis, principalmente a opositores al Gobierno.

Los abogados cubanos solamente pueden trabajar para el Gobierno o los llamados “bufetes colectivos” controlados por este. La mayoría de ellos tratan de evitar cualquier caso que vaya contra los intereses del Gobierno cubano. Los medios de prensa gubernamentales nunca han hecho reporte alguno sobre el caso.

Vallín, en su primer paso para registrar la Asociación Jurídica Cubana, escribió en el 2009 al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia solicitando que certificara que ningún otro grupo ya registrado estuviera usando ese nombre.

El registro jamás ha respondido cuando algún otro grupo disidente o independiente trata de recibir reconocimiento legal, pero él decidió presentar una demanda en base a leyes y regulaciones administrativas que exigen al Ministerio de Justicia que dé respuesta.

Para sorpresa de Vallín, un tribunal subordinado ordenó a Reus González que designe a abogados que la representen en el caso, y la reclamación fue subiendo despacio pero sin detenerse por la cadena de tribunales regulares y de apelaciones hasta llegar al Tribunal Supremo Popular.

En resumen: (A simple vista, esto es mas o menos lo que entendí)

1- Wilfredo Vallín, abogado disidente cubano presentó en el 2009 una demanda al Tribunal Supremo de Cuba para que reconozca una Asociación de Abogados Independientes.
2- El tribunal nunca le respondió.
3- Vallín entonces presentó una demanda por no respuesta (permitida en las "leyes" cubanas)
4- El tribunal respondió a Vallín que habia cometido "error de procedimiento," que el lugar correcto para someter la demanda era el Ministerio de Jusiticia

¿Que hay de relevante en esta noticia? Según la forma de ser redactada por el sitio web Cubaencuentro.com es que por primera vez el Tribunal le da curso y responde sobre la posibilidad de "considerar" "examinar" una propuesta hecha por disidentes respecto a la formación de un grupo de Abogados Independientes.

Cuando el Proyecto Varela fue presentado ni Oswaldo Payá ni gestor alguno del Movimiento Cristiano Liberación recibió nunca respuesta alguna que no fuera un cambio en la constitución para obstaculizar toda petición ciudadana y la posterior ola de arrestos masivos a periodistas independientes y opositores durante la primavera negra del 2003.

En esencia lo único relevante de la noticia es que el Tribunal Supremo del Régimen Castrista le respondió oficialmente a Wilfredo Vallín un abogado opositor diciendole "Someta su petición al Ministerio de Justicia en 45 dias para que sea considerada." El hecho de "recibir respuesta" y de que una petición de opositores que consideran "enemigos" "sea considerada" es lo relevante.

Amigos, no se ni cuan veridica sea la noticia. ¿Que exista alguna posibilidad "legal" en el Castrismo? No lo creo en lo absoluto. Solo pienso que el régimen ha mutado y ahora quiere jugar mas con la imagen con "minucias" de este tipo. Al final obviamente la respuesta será "NO" porque la ley (Constitución) misma hecha por el régimen impide la formación de todo grupo que atente contra los intereses del estado socialista. ¿Cuales son esos intereses? ¿Quien los define? El mismo régimen a su conveniencia.

¿Que opinan ustedes amigos?

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por Patrio el Vie Abr 29, 2011 10:05 am



Esta noticia, intrascendente en apariencia tiene gran importancia. En primer lugar todos conocen que el sistema judicial cubano tiene fisuras insondables en su proceder. Es impecable contra todo lo que vaya contra el sistema y a su vez es totalmente vulnerable ante sus propios ejecutores. ¿Qué quiero expresar con esta frase? Sencillo, todos los poderes del estado están literalmente supeditados al Partido Comunista y ello ha traído como consecuencia que los dirigentes partidistas, del Poder Popular, etc, sean totalmente inmunes a la maquinaria jurídica y ello ha generado la profunda corrupción imperante en Cuba. Según fuentes muy bien informadas de Cuba, se está alertando a todos los fiscales provinciales, municipales, etc. a que hagan su trabajo de forma independiente a los organismos políticos, con ello intentan frenar la corrupción, pero se hacen aun más débiles ante hechos como el de esta noticia. Están contra la espada y la pared.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por El Compañero el Vie Abr 29, 2011 10:23 am

Sencillo, todos los poderes del estado están literalmente supeditados al Partido Comunista y ello ha traído como consecuencia que los dirigentes partidistas, del Poder Popular, etc, sean totalmente inmunes a la maquinaria jurídica y ello ha generado la profunda corrupción imperante en Cuba. Según fuentes muy bien informadas de Cuba, se está alertando a todos los fiscales provinciales, municipales, etc. a que hagan su trabajo de forma independiente a los organismos políticos.

Patrio, hermano, me parece muy interesante tu comentario. De hecho siento curiosidad de conocer un poco mas de lo que expresas.

Pienso en el Congreso del Partido reciente Raúl Castro degradó en varios aspectos la importancia del Partido en varios comentarios que hizo:

Recuerdo 3 comentarios especificos de Raúl Castro en el Congreso:
1- No hace falta ser militante del PCC para ocupar un cargo de dirección
2- Lo que dice el Partido no es ley
3- Nosotros (Raul y generales) somos la "clase gobernante" y quien viole, el policia lo mete preso y el fiscal lo juzga

Lo que me gustaría conocer a modo de curiosidad es la fuente donde supiste de eso interesante que comentas:

Según fuentes muy bien informadas de Cuba, se está alertando a todos los fiscales provinciales, municipales,

¿De amigos abogados en Cuba? ¿Comentario de pasillo en centros laborales/partido? ¿Fue publicado en algun lado? ¿Decretos internos?

Saludos cordiales,

El Compañero



El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por Patrio el Vie Abr 29, 2011 1:14 pm

Hermano:
Recientemente visitó Gran Canaria el hermano de un amigo y tuve oportunidad de conversar largamente sobre la situación actual de Cuba. El hombre tiene una pequeña propiedad (finca) en la zona central de la isla. No mencionaré la localidad por razones obvias. Pues me relató que en ocasión reciente conoció a un alto cargo de la Fiscalía Provincial y que este le señaló que habían recibido instrucciones de la Fiscalía Nacional de que se exigía a los organismos de Justicia provinciales y municipales, que actuaran según el Código Penal y que se les recalcaba que actuaran contra los delitos con total indepencia de los Partidos Municipales y del Poder Popular. Motivos: En varias oportunidades habían recibido información de vinculación e influencia de muchos dirigentes provinciales y municipales en delitos de corrupción y desvío de recursos, pero que por supuesto su condición de superiores en la escala de mando, les hacía intocables y es conocido entre la población de muchos delitos de malversación por estos individuos, pero su condición de jefes locales, les hace literalmente invulnerables. Estas orientaciones las recibieron desde el mes de enero de este año, meses antes del Congreso del PCC y ya han caído varios dirigentes municipales por delitos.
Esto demuestra dos cosas:
1. La corrupción dura dentro del sistema es ejercida por cargos de alto nivel y esta orientación lo que intenta es amedrentar a sus propios dirigentes.
2. Que el sistema de control es totalmente ineficaz, es un sistema diseñado para rodearse de un potente muro protector con los órganos represivos, pero su debilidad básica es interna. La ausencia de una ideología y moral son latentes entre los propios miembros del partido (el objetivo es subsistir y nada más)

Como es lógico, esta medida es en sí un absurdo, porque el partido comunista no puede permitirse el lujo de organismos con carácter independiente, la sombra partidista siempre está presente y por supuesto que la corrupción seguirá, es tan solo una cortina de humo para aparentar cambios que no lo son en realidad.
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por Gandalf el Vie Abr 29, 2011 1:54 pm

Muy buen post, es cierto el sistema de justicia centralizado origino en Cuba lo que el pueblo denomina ..amiguismo o sociolismo..eso lo conocemos bien todos nosotros pero el virus de la corrupcion engendrado por la dictadura es imposible de curar. Pues esta en las bases mismas del obsoleto sistema.
Tomemos dos claros ejemplos de lo que acontecio en el 2010. No fue juzgado Colome Ibarra por asesinato ni mucho menos el super corrupto de la aviacion civil. Si eso es en las alturas que puede quedar para la base.
Por otro lado y esto lo se por experiencia propia los controladores son mas corruptos que los controlados y eso no pasa solamente en la vida economica del pais ese virus afecta a toda le esfera socio-politica de la dictadura. Desde una cama para ingresar en un hospital hasta las acividades de la contrainteligencia cubana. Todo y todos estan jugando en el mismo equipo; el de la famosa cancion de O. de leon..defiendete tu y dejame a mi que yo me defiendo como pueda..o mas claro como la expresion.. I do for you, you do for me. Nadie tenga dudas ni R. castro ni nadie podra arreglar el desastre cubano. Hasta tanto no desaparezca la dictadura y se pueda establecer una libre sociedad democratica en Cuba con la separacion de poderes como base.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 71
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por hay el Sáb Abr 30, 2011 12:44 pm

para mi resulta simpatico , el senor abogado puedesentarse a esperar,que sebisque un buen cojin ,,no se que se pretende dara entendercon estetema ,elpartido comunista , elpoderpopular , elsistema de justicia,lostribunales , todo eso junto forma lo que eselestado ,y en cuba , el estado son ellos , los heranos castros , ese hombre ,elabogado esta sonando , ya sabemos que sonarno cuesta nada , parece bastante ilusorio y ridiculoque a estas alturas alguien crea en los reyes magos , parallegar a un resultado a su favor , habria que cambiar, primeramente a la dinosaurica direccion con los castros a la cabeza , despues cambiarla onstitucion , cambiaral ministerio de justicia , que noes mas que elministerio de represion yque solo sirve para protegerlos intereses de la dictadura, asi lo veo yo , lo demas pudieraserotro de tantos montajes ,, si ni siquiera permiten un sindicato independiente , las bibliotecas independientes han sido perseguidas , entonces como piensa el abogado este que le van apermitir a un bufete privado , y aun si lo lograra , eso no significaria nada , a la hora de la verdaddesconocen y violan y hacen , lo que ellos entiendan que deben de hacer ,, para mi me parece chistosa esta aspiracion del abogado ,

hay
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 48
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 72
Fecha de inscripción : 12/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por armando aguilar el Sáb Abr 30, 2011 1:41 pm

“El tribunal dio una sentencia que en general yo la consideré buena. Desestima nuestra casación por un error de procedimiento, pero nos permite continuar el proceso de reclamación con la ministra de Justicia”, dijo el abogado Wilfredo Vallín."

Ni soy abogado, ni pretendo cuestionar los supuestos conocimientos de otros; pero me sorprende el "optimismo" de quien se supone conozca mejor que muchos de procedimientos procesales, más aun dentro del regimen castrista.
Sinceramente, lo único que yo "veo" en esta noticia es que el tribunal ha dicho que NO en una forma muy peculiar (hasta Salomónica, diría yo), pasando la "papa caliente" a la pared de concreto que representa el Ministerio de Justicia, quien va a dar "el último papazo".
Decía un gran abogado cienfueguero, parafraseando a quien consideraba mentor en ese campo, que en la Cuba de Castro para ganar un pleito jurídico se necesitan tres condiciones, a saber:
1- Tener la razón.
2- Saberla pedir.
3- QUE TE LA QUIERAN DAR, en mayúsculas, porque sin esa tercera de nada valen las dos anteriores.
Saludos.


armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por Patrio el Sáb Abr 30, 2011 2:47 pm

"Decía un gran abogado cienfueguero, parafraseando a quien consideraba mentor en ese campo, que en la Cuba de Castro para ganar un pleito jurídico se necesitan tres condiciones, a saber:
1- Tener la razón.
2- Saberla pedir.
3- QUE TE LA QUIERAN DAR, en mayúsculas, porque sin esa tercera de nada valen las dos anteriores".


Esto es genial, hermano.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por armando aguilar el Sáb Abr 30, 2011 3:17 pm

[quote="Patrio"]"Decía un gran abogado cienfueguero, parafraseando a quien consideraba mentor en ese campo, que en la Cuba de Castro para ganar un pleito jurídico se necesitan tres condiciones, a saber:
1- Tener la razón.
2- Saberla pedir.
3- QUE TE LA QUIERAN DAR, en mayúsculas, porque sin esa tercera de nada valen las dos anteriores".


Esto es genial, hermano.[/quote/]

Y una triste realidad en nuestra Cuba, mi querido hermano. El abogado que esto dijo se nombraba Fernandez Soto, y fue uno de los primeros en incorporarse a los nuevos Bufetes Colectivos en los primeros años de la Robolución. Conoció (y padeció) de primera mano el inicio de una "Legalidad Socialista" que desde los tempranos años sesentas mostró su verdadera cara.
Y, honestamente, no se como todavía existen abogados en Cuba (disidentes por demás) que tenga alguna esperanza en ese tipo de "legalidad".
El abrazo de siempre.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por El Compañero el Sáb Abr 30, 2011 9:55 pm

Hermano:
Recientemente visitó Gran Canaria el hermano de un amigo y tuve oportunidad de conversar largamente sobre la situación actual de Cuba. El hombre tiene una pequeña propiedad (finca) en la zona central de la isla. No mencionaré la localidad por razones obvias. Pues me relató que en ocasión reciente conoció a un alto cargo de la Fiscalía Provincial y que este le señaló que habían recibido instrucciones de la Fiscalía Nacional de que se exigía a los organismos de Justicia provinciales y municipales, que actuaran según el Código Penal y que se les recalcaba que actuaran contra los delitos con total indepencia de los Partidos Municipales y del Poder Popular. Motivos: En varias oportunidades habían recibido información de vinculación e influencia de muchos dirigentes provinciales y municipales en delitos de corrupción

Patrio, hermano, interesante dato ese. Muchas gracias.

No se que opines hermano pero yo pienso que esa cierta o supuesta "independencia" del poder judicial lejos de tener intención alguna de motivar genuina autonomía es un montaje del poder, una jugada Raulista con propósitos estratégicos para es la excusa y el camuflaje Paulista para montar su aparato de poder a todos los niveles (desde las altas esferas del poder a los niveles medios y bajos) y desmontar a todo el que no sea del entorno y confianza de los octogenarios. Este ha sido una jugada que lleva ya desde 1989 y que busca poner a personajes del Raulismo en absolutamente todas las esferas.

A Raúl no le interesa el Partido y ha declarado su régimen de forma clara y visible como una dictadura claramente militar sin camuflaje de partido ni ideología, sencillamente el poder gobernado por un entorno de ancianos con medallas y próstatas más grandes que las granadas que usaron en Angola.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por juan m escalona el Sáb Abr 30, 2011 10:13 pm

oliendo pesimismo otravez en el foro desde la radio marti que casi no se olle pero todo el cubano se entera de lo que pasa mucho antes que el govierno diga o no.hasta todos los hechos y personas que han hecho la historia reciente a partir y devido a ese simple hecho lo hacen personas con esperansas y mucha fe en que este sistema tiene su fin; quien penso en exodos,dicidencia. damas de blanco,blogueros.huelgas de cocheros.grupos de abogados independientes !senores hay que empujar el muro como dice yoanis y agradecer el inmenso sacrificio de los que estan dentro.por que es lento pero se mueve!.saludos.

juan m escalona
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 53
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 59
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DEMANDA AL TRIBUNAL SUPREMO CUBANO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:16 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.