Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 67 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 67 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

“los cubanos tienen la tradición de unirse al bando ganador”.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“los cubanos tienen la tradición de unirse al bando ganador”.

Mensaje por Milan Lopez2010 el Lun Abr 25, 2011 1:11 pm

Los mercenarios de Bohemia

Escrito por Leopoldo Perdomo el 20/04/2011 en Opinión

SILVER SPRING, Maryland, abril, www.cubanet.org [1] – “Los mercenarios de Girón les ofrecían 5 dólares a los residentes de San Blas y Girón para descargar las cajas con pertrechos de los barcos encallados y ellos, de patriotas, se negaron”, digo, al menos eso es lo que publicó recientemente la revista Bohemia, le dije a un alto dirigente del Partido Comunista que nos acompañaba a Girón en junio del 68. En el jeep íbamos, además, un escritor de Radio Progreso, Gonzalo de Mesa y Antonio (Ñico) Hernández, entonces director de la estación y que había sido el personaje de Bejuco en las aventuras radiales de Leonardo Moncada en los 50. El propósito era escribir libretos sobre la hazaña histórica en antelación a la celebración del 26 de Julio en Santa Clara.

“No sé si es cierto o no, pero no pueden entrevistar a los residentes de la zona,” nos dijo a modo de orden. La razón de ello, apuntó, es que unos cuantos de ellos apoyaron a los invasores. ¿Y por qué no los juzgaron después?, le replicó Gonzalo o Ñico. Respondió, según recuerdo, que en efecto, a algunos pero no a todos, porque no era político. Luego, era mejor dejar eso así. Por lo tanto, no se sabía si a quien íbamos a entrevistar colaboró con ellos o no. Resultado: no entrevistamos a nadie, comimos unos excelentes camarones y no hicimos ningún libreto sobre el acontecimiento. El caballero había estado allí y agregó algunas jugosas anécdotas como la de los “heroicos muchachos de 15 años (según Bohemia) frente a las 4 bocas antiaéreas”, que al tronar de los B-26 en realidad salían corriendo espantados.

Pasaron algunos años, no muchos. Yo solía pinchar a mi entrañable amigo Benjamín Ferrera, sobrino de Blas Roca, y que había sido “4 boquista”. – Dime, cuéntame cómo fue la heroicidad del enfrentamiento en Girón. Me respondía con un improperio mientras confraternizaba y hacía amigos con sus antiguos adversarios en el parque del dominó. El, fino poeta y ajedrecista de fama, y que falleció en México años atrás, me dijo que lo querían hacer miembro ex-oficio de la Brigada 2506. Pienso que era broma, pero eso es Miami, la Cuba de siempre.

Con respecto a los 5 dólares ofrecidos a los vecinos de Girón, pregunté a varios brigadistas, el primero creo fue al Dr. Johnny Clark entre otros, pero con claridad al abogado Manuel Penabaz, uno de los pocos que logró escapar de Bahía de Cochinos. –Puro cuento, me respondió. Si en los campamentos alguien hubiera tenido 5 dólares, hubiésemos comprado guaro o cigarrillos en algún pueblecito cercano. Me aseguró, así como también el abogado Cabezas, ex-presidente de la Brigada, que en Girón y San Blas residentes del área hasta pidieron fusiles para incorporarse a la fuerza invasora. ¿Cómo era posible, si Fidel Castro, enamorado de la Ciénaga de Zapata, zona olvidada durante la República, derrochó millones de pesos en elevar el nivel de vida de los carboneros y pescadores ; se propuso incluso desecar la Ciénaga para cultivar arroz (Imagínese desecar los Everglades). ¿Cómo se explica que los primeros beneficiarios de la Revolución se ofrecieran para derrocarla?

Pienso que creían que íbamos a ganar, me explicó Manolo Penabaz, quien escribía entonces su autobiografía. No ha sido la única ocasión que ese argumento, al parecer simplista, se ha esgrimido en torno a la potencial incorporación de la población cubana en caso de ganar la Brigada. En un extenso reportaje sobre la invasión, publicado en Time en los años 60, se menciona que los expertos de la CIA estaban convencidos de que “los cubanos tienen la tradición de unirse al bando ganador”. Una vez, de casualidad, en Washington hablé largamente con uno de ellos, que me repitió el criterio que prevalecía en 1961 en la administración Kennedy. Por lo visto Castro también estaba convencido de ello, de ahí que encarcelara a unas 100,000 personas en esos días. En su indispensable libro “Dagger in the Heart” (Twin Circle Publishing, página 180, edición de 1970) Mario Lazo relata una entrevista de un allegado con Batista en Santo Domingo: “Señor Presidente, la última vez que lo vi fue Camagüey hace 2 años y mientras Ud. recorría las calles, las mujeres levantaban a sus hijos sobre la multitud para verle y hasta querían tocarle…” ¿Qué pasó? – Lo que pasó es que Fidel ganó y yo perdí, ahora todos quien subirse al tren, respondió Batista.

Ocurre que yo soy testigo de ese recorrido de Batista por la calle Avellaneda, en mi ciudad natal. Una muchedumbre gritaba (gritábamos) ¡Batista, Batista! En enero del 59, en el mismo lugar, los mismos rostros, eufóricos: hasta Renato, el superbatistano del barrio (luego presidente del CDR) soltó su pin de la grulla para colocarse un brazalete del 26 y todos al unísono: ¡Fidel, Fidel! No creo sin embargo, que esa reacción sea exclusiva de los cubanos. “La gente se sube al caballo que va ganando”, sentenció Osama Ben Ladin.

Que otros estudien y especulen sobre ese escabroso tema, lo cierto es que medio siglo después que el caballo ganó, leo que el Congreso del Partido Comunista, decidió, entre otras cosas, salir a buscar, luego de concluido el evento, a los futuros cuadros que puedan continuar enarbolando la bandera del socialismo que proclamó Fidel el 15 de abril del 61. Corolario: después de tanto esfuerzo, dedicación y tantas ediciones de Bohemia tergiversando la Historia, no los tienen siquiera a la vista. Según el “caballo” en su última Reflexión, que tengan además el valor de rectificar todo lo que tenga que rectificarse; ¿todo?

Un buen modo de comenzar podría ser – pienso yo-, como ocurrió en Rusia en 1991, recuperando la Historia, incluyendo la de Girón. El Padre Tiempo lo dirá.

Leopoldo Perdomo es un periodista independiente cubano, residente en Maryland.


--------------------------------------------------------------------------------

URL de la entrada:: http://www.cubanet.org/opiniones/los-mercenarios-de-bohemia/


Milan Lopez2010
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 640
Valoración de Comentarios : 297
Puntos : 1305
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “los cubanos tienen la tradición de unirse al bando ganador”.

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Lun Abr 25, 2011 7:35 pm

un buen modo de empezar es empezar , que los cubanos tienen por tradición unirse al bando ganador , ? si , y no solo los cubanos , este vicio es inherente a la naturaleza humana , muy pocos son los que se suman al que irremediablemente se va a perder , y menos aun a los que nunca inician una empresa o llevan a cabo algún proyecto por temor a correr riesgos , la soledad es el castigo de los irresolutos , no miento que se inicie ahora algo en concreto contra los castros , y verán que en cuanto tengamos el mas mínimo asomo de éxito comenzaremos a ganar adeptos , dentro de cuba e infinidad de simpatisantes en el exterior ,

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “los cubanos tienen la tradición de unirse al bando ganador”.

Mensaje por EVIDIO el Lun Abr 25, 2011 8:37 pm

Coincido con ud reynaldo, comenzar, y hacerlo en serio, es lo que se impone, más allá de especulaciones, sin ni siquiera intentarlo.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “los cubanos tienen la tradición de unirse al bando ganador”.

Mensaje por armando aguilar el Lun Abr 25, 2011 8:50 pm

El gran problema es que en estos momentos de nuestra historia los "ganadores" tienen como contraparte a "los que se justifican". Cuando todo o gran parte del pueblo deje de escudarse tras la eterna "excusa" de la superviviencia, el bando de los "triunfadores" inclinará su balanza de forma positiva, con apoyo internacional y todo. Mientras tanto...
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “los cubanos tienen la tradición de unirse al bando ganador”.

Mensaje por glezbo el Miér Abr 27, 2011 8:27 pm

Como dice el refranero popular.."una imagen vale mas que cien palabras" aqui esta una de esas imagenes historicas que lo dice todo en referencia al tema de este post.

Saludos y respetos, Glezbo.


RECUERDOS DE UNA ANTIGUA CÁMARA (Traido desde el blog Nuevo Accion).




Este es el mismo pueblo que antes de dos años después, victoreó a Fidel Castro y se entregó a él. Esta es una concentración pro Fulgencio Batista, celebrada en abril del 1957, para felicitarlo por haber salido con vida del Asalto al Palacio Presidencial. Hoy como ayer el cubano se rinde extasiado y grita consignas aprendidas ante el macho caudillo que lo subyuga y avasalla.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “los cubanos tienen la tradición de unirse al bando ganador”.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:18 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.