Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 53 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 53 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

BISCET DIJO ...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BISCET DIJO ...

Mensaje por El Compañero el Lun Abr 11, 2011 11:18 am

Disidencia interna negociaría transición

“Si el régimen quisiera conversar, nosotros tenemos exigencias”, dijo Biscet
11 de Abril de 2011



El disidente cubano "Oscar Elías Biscet (c junto a su esposa Elsa Morejón, a la llegada a su residencia de Lawton, en La Habana, tras ser puesto en libertad, el 11 de marzo.
El disidente cubano "Oscar Elías Biscet (c junto a su esposa Elsa Morejón, a la llegada a su residencia de Lawton, en La Habana, tras ser puesto en libertad, el 11 de marzo.
Rolando Pujol / EFE
Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com

Oscar Elías Biscet, el más importante de los opositores en Cuba, dijo que la disidencia interna puede estar dispuesta a negociar un gobierno de transición para implementar medidas de apertura democrática que eviten una guerra civil.

“Si el régimen quisiera conversar, nosotros tenemos exigencias”, declaró Biscet a El Nuevo Herald desde La Habana. “Queremos que Raúl y Fidel Castro renuncien porque han hundido al país en la miseria, los asesinatos políticos y la persecución. Que pongan a otras personas que respondan a sus intereses y comencemos un tránsito hacia las libertades del pueblo cubano”.

Biscet fue liberado el 11 de marzo como parte de una mediación de la Iglesia Católica de la isla ante el gobierno de Castro que culminó con la excarcelación de 115 prisioneros políticos. Otros 50 permanecen en la cárcel sin que haya planes para su salida.

Excepto 12 de los opositores, entre ellos Biscet, los demás aceptaron viajar a España.

“El hecho de que un grupo haya dicho que no se marcha al exilio es una forma de mostrarle al mundo que aquí se lucha por amor a la patria y la dignidad de los seres humanos”, puntualizó. “Me parece que es favorable para la causa del pueblo cubano”.

Biscet, médico de 49 años, indicó que las autoridades de la isla están dando al mundo y al pueblo cubano falsas perspectivas de cambio, como permitir algunos empleos por cuenta propia, la apertura al capital extranjero y el diálogo con personalidades que abogan por los derechos humanos, como el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Durante su visita de la semana pasada a La Habana, Carter se reunió con los Castro y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros funcionarios. También visitó a Alan P. Gross, un subcontratista del gobierno de Estados Unidos que cumple una sentencia de 15 años de prisión en La Habana. Gross llevaba equipos de transmisión para grupos independientes.

En su cita con disidentes y blogueros, Carter tuvo una exposición de la crisis económica, política y social de la isla, así como del carácter represivo, corrupto y excluyente de las autoridades.

“Le dejamos bien claro a Carter que en Cuba existe una dictadura y que no hay una soberanía total del pueblo”, comentó Biscet. “Algo pudimos exponer, una breve síntesis de lo que pensamos”.

Sobre la situación económica cubana, Biscet dijo que cualquier ajuste debe estar acompañado de una política que garantice, entre otros aspectos, los derechos fundamentales de las personas y la legalización de grupos y organizaciones independientes de la sociedad civil, así como las libertades religiosas y la excarcelación de todos los presos de opinión.

“Queremos cambios totales y un sistema de mercado asociado a las libertades y todas esas cosas que permiten hacer una vida armónica y feliz en nuestra patria”, añadió.

Biscet, fundador de la Fundación Lawton por la Democracia y los Derechos Humanos, acusó al gobierno cubano de permitir actos de corrupción e inventar acusaciones de cualquier tipo para sacar del camino a miembros de la sociedad civil y funcionarios que se perfilan como líderes.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/11/919971/disidencia-interna-negociaria.html#ixzz1JEAyPMN9

¿Mi analisis de esta noticia?

- Demuestra que el Dr. Biscet salió de prisión justo para lo que dijo "continuar luchando por la libertad." Se mantiene activo el lider opositor y noticias de este tipo asi lo ratifican.

- Uno puede percibir la claridad politica del Dr. Biscet en un tema en que los cubanos de buena voluntad coincidimos "cualquier debate debe ser sobre la base de la renuncia al poder de Fidel y Raul Castro y de una transición presidida por la oposición democratica."

- Pienso aunque el reclamo es noble, importante hacerlo y todos estamos de acuerdo, aún hace falta fuerza, poder de resistencia abrumador, para llevar al régimen a ese punto.

- El dia que el régimen tome un telefono y llame a Biscet, Antunez, Fariñas, Roque, o cualquier lider opositor, ese será el dia que marque el inicio del fin del Castrismo. De forma similar ocurrió en la ex Unión Sovietica el dia que Mikhail Gorbachev tomó un telefono y llamo al cientifico y lider opositor Ruso Andrei Sakharov.

¿Que opinan los amigos foristas?

Saludos cordiales,

El Compañero



Última edición por El Compañero el Jue Sep 01, 2011 12:19 pm, editado 1 vez

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por Invitado el Lun Abr 11, 2011 11:46 am

Admiro,apoyo y respeto al Dr Biscet pero tengo que preguntar ...que guerra civil?...quien contra quien?....En un pais donde el pueblo deja golpear impunemente a un grupo de mujeres que se manifiestan pacificamente,que guerra civil?.Seamos realistas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por vauxhallinlondon el Lun Abr 11, 2011 11:56 am

Hace unas semanas se conmemoró , aqui en Londres, el 80 º cumpleaños de Gorbachov. El acto, celebrado en el Albert Hall, contó con la asistencia de la crème de la crème de personalidades del mundo del artem, la politica, etc .



Es curioso que Gorbachov sea tratado en Occidente ( en Londres le veneran como a Isabel II ) como un heroe y en cambio, en Rusia, le acusan de haber convertido a la antigua URSS en un nido de mafiosos y delincuentes capitalistas. ( en Rusia le ignoran soberanamente ).
No creo que Fidel y Raul hagan una transicion al estilo gorbachov. primero porque niRaul ni Fidel tienen lo que tuvo Gorbachov : a Raisa. considerada el " cerebro " de la pareja. Una mujer que hablaba 8 idiomas y era experta en relaciones internacionales.
Raul y Fidel son egolatras, ceborucos pichones de gallego. Mas brutos que un arado. Fidel siempre fue un megalomano, un paranoico y su hermano ( o es hermana ? ) ha vivido a la sombra como lo que es : un don nadie.
Cuba no tiene petroleo, no tiene gas, no tiene uranio. A los yankis les da igual si Fidel y Raul siguen en el trono. No quieren que el dinero ( y el talento ) de la Florida regresen a Cuba. Mexico es un pais " libre " y aun asi es un estado fallido.
Por que ? Porque si los mexicanos andan matandose entre ellos jamas le harán sombra a USA. Y seguirán exportando mano de obra barata.
Los castro no soltarán el poder, pero se morirán algun dia. Y entonces nadie controlará el avispero. Biscet ha hecho bien en quedarse en Cuba. Hoy es el unico candidato a la presidencia de Cuba post Castro. Ni montaner, ni perroflautas
Lo que hay que hacer es ahorrar para cuando caiga aquello poder invertir.

vauxhallinlondon
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 56
Valoración de Comentarios : 9
Puntos : 69
Fecha de inscripción : 21/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por armando aguilar el Lun Abr 11, 2011 12:33 pm

Ultimoarcangel escribió:Admiro,apoyo y respeto al Dr Biscet pero tengo que preguntar ...que guerra civil?...quien contra quien?....En un pais donde el pueblo deja golpear impunemente a un grupo de mujeres que se manifiestan pacificamente,que guerra civil?.Seamos realistas.

Magnífico tema, el que respondo citando un punto dado por Ultimoarcangel y que considero muy importante.
El regimen ha sabido "controlar" al pueblo en general mediante los ingredientes que conocemos perfectamente; ha sumado además a traves de largos años la creación de espectativas ante nuevos "cambios" que mejoren el camino a un Socialismo que se queda en eso: expectativas, las que son sustituidas por otras cuando tienden a desgastarse y desaparecer.
No cabe dudas que Oscar Elias Biscet tiene todas las condiciones para erigirse en el lider que Cuba necesita; pero tanto él como el resto de la oposición deben luchar contra dos fuerzas: una de ellas es una tiranía que hasta el momento no demuestra tener dirigentes que allanen el camino para un cambio desde adentro, como fue el caso de Gorbachov... la otra es el propio pueblo que continua navegando entre la incertidumbre de las nuevas "expectativas" y la supervivencia a espaldas de cuestionamientos políticos, ingredientes que le convierten en cómplice de sus propios verdugos.
Es mi humilde opinión.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por Gandalf el Lun Abr 11, 2011 5:59 pm

Bueno como estrategia de los opositores es correcto , en mi punto de vista este planteamiento, pues se esta tratando de destruir la bandera de la dictadura sobre la CR violenta. pero como decimos los cubanos..una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero.. La dictadura no intentara hablar con nadie ellos se apoderaron del poder por la violencia y debe ser sacada del poder por la misma via de eso no hay duda alguna. Al menos para mi.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por Julio Ramos el Lun Abr 11, 2011 6:30 pm

no se que decir, no se que decir estoy un poco consternado, aturdido preocupado, negociar con los sucesores de los castros.uhuhuhuh huele feo.

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por obberoso el Mar Abr 12, 2011 1:14 pm

Yo respeto no solo la opinión de Bicet,tbm la de cualquier cubano sin ese calificatívo de ``el disidente mas importante´´se tiene que ser cuidadoso a la hora de decir las cosas,cuando usted califica alguna cosa de ``mas´´automaticamente el resto es ``menos´´así funciona el vocabulario,importante de igual manera son todos los cubanos de dentro y de fuera que amen y luchen por el bienestar de su pais,para mi no hay cubano mas ni menos importante que otro,creo que por ahí es exactamente por donde se comienza a caminar el camino del endiosamento,así se comenzó a fabricar ese monstruo que al final resultó ser el tirano que hoy tenemos,precisamente diciendo que era el mas importante en la lucha contra Batista,y se lo creyó tanto que miren en lo que terminó,ese siempre ha sido el peor error de los cubanos,Bicet es tan importante como Antunez,o Martha,o payá,o cualquier otro.Con relación a la noticia,como ya dije,respeto su opinión,pero no la comparto de ninguna manera,creo que los cubanos podemos y debemos negociar,pero con verdaderos cubanos,no con con los déspotas que arruinaron nuestra nación,a mi entender, lo único que se puede hacer con los Castro,descendientes y colegas,es exterminarlos de raiz de nuestra patria,entiéndase, cuando digo exterminar,me refiero a deportar o fusilar literalmente,creo que esa opinión mia es la opinión de otros cubanos tan importantes como Bicet,incluyendo la madre de nuestro martir OZT,y ni Bicet ni nadie debe hablar por once millones de cubanos,es verdad que él esta en el frente de batalla,pero en otras pocisiones de esta batalla, tbm se lucha, y lo que se vaya hacer en ese sentido nos atañe a todos los cubanos,esten donde esten....Obberoso

obberoso
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 545
Valoración de Comentarios : 170
Puntos : 689
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por omiyale el Mar Abr 12, 2011 7:06 pm

Solamente dejar constancia de mi respeto y admiración por cualquiera de los que se han quedado dentro para seguir en la oposición., de veras que es admirable, ya que yo estoy desde fuera, pues lo único que quería era irme y sacar a mis hijos de aquella locura y de aquel desastre, por lo que sé el sacrificio y las cosasa las que aun se arriezgan., mis respetos

omiyale
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 425
Edad : 63
Localización : españa
Hobbies : leer, tv, viajar
Valoración de Comentarios : 64
Puntos : 526
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por Gandalf el Mar Abr 12, 2011 7:24 pm

Yo siento profundo respeto y admiracion por los cientos de miles de cubanos que en diferentes momentos han combatido a la dictadura, ofrendaron sus vidas, fueron encarcelados o deportados. Todos merecen nuestra admiracion y respeto y personalmente siento gran simpatia por el Dr. Biscet, he seguido paso a paso toda su trayectoria de lucha, me parece un hombre integro de eso no hay dudas, el esta tratando de lograr por la via pacifica lo que otros no pudieron por la via de la violencia y lo aplaudo por eso.
Pero hay una realidad la cual no debemos de desconocer, ni mucho menos olvidar, ellos tomaron el poder de forma muy violenta y siempre nos lo indican en sus discursos cuando tratan de humillarnos..si quieren el poder tomenlo por la fuerza.. porque se sienten muy seguros, como se sentia de seguro Kadafi. Ahora mismo que nos estan preparando un desfile militar a su mejor estilo para demostrarnos su poderio militar, su capacidad de reprimir, y diran nuevas consignas y festejaran sus aniversarios hablaran de lo maravilloso del socialismo y mil mmm mas.
Pero mientras mas poderio muestren mas debiles estan ante la realidad palpable de la vida miserable del pueblo cubano.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por Julio Ramos el Mar Abr 12, 2011 7:30 pm

Si lo entiendo, por ahora mi voto para presidente queda congelado hasta nuevo aviso. y quiero aclarar que lo respeto y admiro por su valentia, y esta en todo su derecho de opinar como le venga en gana como yo tengo el derecho de opinar segun sus actos.

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Mar Abr 12, 2011 9:38 pm

los tiranos con violencia tomaron el poder ,y con violencia se mantienen en el poder, es menester entonces que la opocicion aprenda el idioma de la violencia ,para que los tiranos lo escuchen

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por Lazaro Morera el Miér Abr 13, 2011 11:21 am

Aunque NO ESTOY DE ACUERDO CON UN GOBIERNO DE TRANSICION QUE INCLUYA a ALTOS LIDERES DEL REGIMEN COMUNISTA, saludo al doctor Bisdcet y critico a quelquiera que lo critique, Esdto Hombre, Biscet, a pagado un alto ptrcio por los sifrimientos y hostigamientos que ha sufrido.
Es alta hora que nos UNAMOS DETRas DE UN SOLO LIDER DE LA RESISTENCIA.

Este hombre es ese lider


El que lo criotique esta haciendole el juego a la TIRANIA de maS DE 50 ANOS

VIVA CUBA LIBRE !

VIVA LA DEMOCRACIA EN CUBA!

ABAJOOS CASTROS!

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por EVIDIO el Miér Abr 13, 2011 1:00 pm

Todo tipo de lucha contra la tirania cubana es válida, justa, y necesaria por demás. No se debe olvidar que a un cáncer, no se le ataca con compresas o banditas de primeros auxilios, y la tirania de fidel castro, es un cáncer, en estadio terminal, pero con tendencia a remisión.Cincuenta años sin tenerlas, nos dicen que nunca harán elecciones libres y claras. Más de medio siglo, nos habla claramente, de que no abandonaran el poder.Creo es suficiente tiempo ya... pero... ir de otra forma, de frente, contra todo un aparato represivo como el creado por la tirania, no es posible para la oposición, sin una enérgica acción de ese pueblo, que hoy mira,sin decir ni hacer nada, como golpean y arrastran por las calles a quienes tienen el valor y la determinación de cambiar las cosas.Coincido con Ultimoarcangel, no se avisora guerra civil en Cuba, y no será nunca de mi beneplácito, ninguna fórmula, que mantenga a un comunista, tan solo uno, en el poder, así que de momento, observo a los que dentro de Cuba, tienen el valor de hacer, les doy mi voto de confianza y apoyo, pues no les animan malas intenciones...Están usando, lo único que tienen a disposición, hoy dia, que es la inteligencia...Ojalá a ella, se sume un poco de fuerza necesaria.Esto lo decide el pueblo...

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por obberoso el Vie Abr 15, 2011 12:25 pm

Espera amigo Lázaro,tbm no creo que se deba actuar ciegamente detrás de ningun líder,Bicet es humano,y como humano es proclive a errar,y el error venga de quien venga lleva crítica,creo que la crítica es buena para ser mejor persona,o porqué usted cree que Fidel es lo que es?porque como mismo usted habla ahora hablaron muchos cuando triunfó la revolución creyendo que Castro no se equivocaba por ser líder,y nadie se atrevió nunca a criticarlo,eso motivó ese disturbio en su personalidad que despues no admitió un error en toda su nefasta carrera,sí considero que Bicet tiene fibra de líder,nadie lo duda,además de haberselo ganado,pero alto precio han pagado todos los cubanos en ese régimen,o le parece poco el precio que pagó Matos?,o el que pagó y paga Antunez?,o mayor precio que el que pagó Reina Luisa al perder su querido hijo en esa misma causa donde el doctor Bicet paga ese precio?creo que de alguna manera muchos cubanos han pagado tbm altos precios por su rebeldía,pero el peor daño que le podremos hacer es hacerle creer que no se equivoca nunca,y criticar a quien lo critique sin interesarnos siquiera cual fué la causa o la intención de la crítica....saludos...Obberoso

obberoso
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 545
Valoración de Comentarios : 170
Puntos : 689
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por glezbo el Vie Abr 15, 2011 10:05 pm

Mi opinion sobre este tema es la siguiente: - Que le hace pensar al nuestro hermano Oscar Elias Biscet que el regimen se sentaria a conversar con la oposicion pacifica cubana y muchisimo menos considerar sus exigencias..?? - Me parece una muestra enorme de infantilismo politico pretender que un enemigo que se siente poderoso considere rebajarse a conversar y legitimar a quienes maneja a su antojo. Pienso que la unica via posible de obligar al regimen a prestarle atencion verdadera a los reclamos de la muy porosa oposicion pacifica cubana, penetrada hasta los tuetanos por chivatos, lacayos y lameculos de toda laya, es cambiar sus metodos de combate y pasar del pacifismo tolerado (muy conveniente a la imagen pseudo-democratica del raulismo light) a la actividad militante que realmente le haga daño a los planes castristas, solo entonces existiria la posibilidad (sino son encarcelados nuevamente) de que el regimen considere, bajo presion extrema, argumentar con la debil y muy desorganizada oposicion cubana. Mientras nuestros hermanos opositores dentro de la isla no adquieran conciencia de la importancia de un frente unido y ganen en cultura politica (las declaraciones de los recien forzosamente exiliados en España no ayudan la imagen internacional de la disidencia cubana y solamente han servido de material propagandistico para el regimen) creo que estamos perdiendo el tiempo y habra castrismo para largo rato. No por gusto el regimen teme a quienes se les han enfrentado en el unico lenguaje que entienden.

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por El Compañero el Jue Sep 01, 2011 12:18 pm

Debido a su importancia reproduzco esta propuesta del Dr. Biscet recientemente publicada ayer 31 de Agosto del 2011 en el Blog del lider opositor cubano y que lleva el titulo 'EL PROYECTO DE NACION DE LA FUNDACION LAWTON.'

El llamado de Biscet motiva a la resistencia pacifica de los cubanos y a la “consolidación de un movimiento opositor interno de resistencia no violenta y de amplia base social.” Biscet desmotiva todo lo que involucre acuerdos con el gobierno de quien expresa no esperar cambio significativo alguno en beneficio de la libertad de Cuba.

EL PROYECTO DE NACION DE LA FUNDACION LAWTON
miércoles 31 de agosto de 2011
Fuente: El Blog del Dr. Oscar Elias Biscet
http://oscareliasbiscet.blogspot.com/2011/08/el-proyecto-de-nacion-de-la-fundacion.html

En 1997, la Fundación Lawton de Derechos Humanos decidió poner en práctica los fundamentos teóricos de la lucha cívica no violenta, y tomó como escenario el encuentro que había de efectuarse en la Plaza Cívica José Martí, donde el Papa Juan Pablo II ofreció una homilía al pueblo cubano. El objetivo de nuestra organización no gubernamental es promover entre los ciudadanos cubanos la idea de que es posible librarse del régimen tiránico de los Castro a través del desafío político no violento con menor costo en sufrimiento para los mismos ciudadanos.

Cuando el Papa hizo su entrada en la plaza habanera hacía ya una hora que los miembros de la Fundación Lawton habíamos izado un estandarte con la inscripción “Acuérdense de los presos y de los que sufren” y por el reverso rezaba “libertad para los preso políticos y de conciencia”. Esta última frase estaba acompañada de una lista de nombres de prisioneros, entre ellos los de la “Patria es de Todos”.

Fuimos expulsados violentamente del recinto, cinco minutos antes de la entrada del mandatario Fidel Castro. Gracias a la protección de unos sacerdotes franceses y de dos periodistas de la Fox News pudimos salir de la plaza, muy preocupados pero sin males mayores.

Desde entonces la Fundación Lawton de Derechos Humanos ha trabajado con decoro, inteligencia, amor altruista y perseverancia por el respeto a la vida del niño no nacido y de los derechos humanos del pueblo cubano.

Este bello e intenso trabajo de la Fundación ha hecho que sus méritos hayan sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Sin embargo la mayoría de su labor se ha ejecutado en silencio y fuera de toda publicidad con matices de protagonismo. Por eso felicito a todos sus miembros y los estimulo a que sigan desarrollando esta digna obra.

Nos proponemos promover la estrategia de la resistencia no violenta como el arma mas idónea que debe utilizar el movimiento democrático opositor cubano en su búsqueda del respeto de los derechos humanos y de la libertad de todo nuestro pueblo. Y las valientes, amorosas, sabias y patrióticas palabras del arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice, nos llenaron de un intenso amor patriótico que nos estimuló a desafiar el terror de estado impuesto en este infortunado país. Aquellas palabras fueron:

“[…] Cuba es un pueblo que tiene una entrañable vocación a la solidaridad, pero a lo largo de su historia, ha visto desarticulado o encallados los espacios de asociación y participación de la sociedad civil, de modo que le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad”.

“Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo”.

“Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con una ideología. Son cubanos que, al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una causas más profundas del exilio interno y externo”.

Una década después, nuestro pueblo se siente inspirado en el ejemplo interno de los luchadores pacíficos y, en el exterior, de los paradigmas no violentos de los pueblos de África del Norte y del Medio Oriente. El pueblo cubano, bajo la dirección del movimiento opositor demócrata, ha consolidado la lucha cívica no violenta como método estratégico y táctico para alcanzar su libertad y crear un estado de derecho democrático en nuestro país.

Según Natan Sharansky, los regímenes dictatoriales como los de los hermanos Castro son sociedades del miedo, y “se caracterizan por un proceso inexorable de estancamiento, regresión y hundimiento que la única manera de superarlos es con ayuda externa”. Por eso he condenado enérgicamente durante años que los países civilizados y desarrollados sigan sosteniendo a la dictadura comunista.

Según Sharansky, el sistema socialista en Cuba está en su fase final. Las sociedades del miedo en su período terminal se identifican por el aumento del terror de estado y el creciente número de individuos doble pesadores. Si a esto le agregamos la perdida ideológica del sistema, el régimen se hace aún más débil por el hecho de ser un estado poscomunista cuya ideología ha fracasado de manera rotunda. Este es el momento ideal para ponerle fin a la dictadura castrista a través del desafío político masivo no violento y no brindarle apoyo alguno que pueda acarrearle legitimidad política, recursos financieros y económicos externos e internos.

Las ideas surgen en nuestras mentes pero sirven de poco si no las ponemos en práctica con nuestra propia voluntad. La dictadura, para evitar que las ideas libertarias se desarrollen en la vida diaria, bloquea nuestra voluntad a través del miedo y nos despersonaliza, así como elimina nuestra autoestima para convertirnos en instrumentos de sus designios.

Para salir de ese estado abúlico y débil se necesita abrir las fuentes internas de nuestro libre arbitrio. Esto solo es posible a través de un protagonismo sano y puro tal como lo describió el Papa a los jóvenes cuando les dijo: “sean protagonistas de su propia historia personal y social”. Por eso les digo a los cubanos que se resistan a los cansados, a los fracasados, a los débiles en amor patrio, a los carentes de esperanzas y de amor propio, a los traidores, y sean protagonistas de su propia historia para ser un pueblo libre.

Llegó la hora de que los cubanos derroquemos a la dictadura comunista que hace más de cincuenta años ha destruido nuestra economía, nuestras normas educativas y religiosas, nuestra moral y nuestra ética de convivencia civilizada. No nos dejemos engañar por falsas propuesta de cambio del mismo gobierno que nos ha esclavizado por mas de medio siglo independientemente de la institución, grupo o persona que la presente. Es muy difícil que el Partido Comunista pueda realizar cambios profundos cuando en los últimos cinco años ha expurgado de sus filas a los de pensamiento más moderado. La ortodoxia comunista persiste en todos los niveles de dirección y usan el centralismo democrático o sea subordinación de todos sus miembros y no respecto a las minorías.

Sin embargo, presumamos por un momento la utopía de que el régimen comunista accediera por voluntad propia a realizar transformaciones profundas. ¿Cuál deberían ser estas?

. Ratificar los pactos internacionales de derechos humanos en especial los civiles y políticos.

. Poner perentoriamente en práctica las libertades inalienables.

. Derogar el artículo cinco de la Constitución comunista.

. Permitir entrada, salida y permanencia de todos los cubanos en su patria con garantía plenas de sus libertades.

.Garantizar la participación directa de los cubanos exiliados en todo el proceso de cambios democráticos en su país.

.Renuncia de todos los miembros del actual Consejo de Estado y de Gobierno, y los vinculados a crímenes de lesa humanidad.

La puesta en práctica de estos requisitos indispensables sería el preámbulo para reconocer, analizar y discutir un proceso de cambios hacia la transición del país a la democracia y la libertad. Sin esos requisitos no hay nada de que hablar.

Por otra parte, es necesario estar en guardia porque el gobierno castrista tiene un inmenso poder político y económico para realizar políticas de subversión. El ejemplo clásico lo tenemos en la forma que desde la isla el régimen ha podido subvertir el orden social de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, con fuertes influencias en Bolivia y grandes potencialidades en Honduras. Si esto es en el extranjero que no pudieran hacer aquí.

Por ejemplo, tiene la capacidad y, de hecho lo ha demostrado, de infiltrar sus agentes de inteligencia en la dirección de las organizaciones democráticas, de destruir las organizaciones opositoras y de perpetrar asesinatos extrajudiciales de los verdaderos líderes comprometidos con la libertad de su pueblo.

Por esto lo más sabio es no fiarse del gobierno, ni de aquellos que quieren prolongar su existencia, olvidando los muchos años de fracaso y cruel tiranía. Mejor es depositar nuestra confianza en el Dios Bíblico y en nuestros propios esfuerzos, apoyados por nuestro pueblo, organizarlo y entrenarlo para fortalecerlo en los métodos de la lucha cívica no violenta. Esa es la única forma de alcanzar una victoria rápida y perdurable.

El triunfo de la oposición demócrata es posible y viable si consolidamos un fuerte movimiento opositor de resistencia no violenta interno de amplia base social.

Una sociedad del miedo se mantiene por el terror de estado combinados con métodos científicos para desencadenar desordenes psicológicos o psiquiátricos en la población. Entre ellos están el trastorno por estrés postraumático y trastorno de indefensión aprendida. Estos procesos mentales no desaparecen de un día a otro ni inmediatamente con la libertad; sino que debe transcurrir un tiempo prolongado de tratamiento médico o de consolidación de las instituciones democrática para que las personas confíen en estas y se sientan realizadas y libres.

Por esto quedo atónito e incrédulo cuando escucho propuestas de realizar plebiscitos o elecciones generales bajo control de la dictadura o recientemente liberados de ella. Los aliados triunfantes en la Alemania nazi, en Afganistán e Iraq esperaron un tiempo prudencial para restablecer la confianza en sí mismo de cada ciudadano libre.

El período de tránsito en Cuba debe comenzarse por restablecer la memoria histórica de la nación a través de las cláusulas aplicables de la Constitución de 1940, con un equilibrio de poderes independientes y un gobierno provisional conformado por todas las fuerzas democráticas del país. Una vez estable el país, en el propio período de tránsito, instituir una constitución democrática provisional como base para las elecciones locales, regionales y un gobierno de transición democrático en preparación de las elecciones generales y fundación de la Republica Libre de Cuba.

Un Poder Judicial independiente desde el inicio del Período de Transito determinaría la integración del Tribunal Superior Electoral el cual garantizaría la organización y transparencias de unas elecciones bajo la supervisión de organismos internacionales. Importante pasar revista a los artículos 184 y 185 de la Constitución de 1940. En la Constitución comunista se produce la barbaridad constitucional de que el poder judicial está subordinado a la Asamblea Legislativa y al Poder Ejecutivo.

Creo asimismo que es de vital importancia que la futura Republica Libre de Cuba se organice como un Estado laico donde predomine una economía de mercado y se respeten a plenitud de libertades fundamentales de cada ciudadano. Pienso además que esa república debe ser edificada desde hoy con responsabilidad e intensos debates públicos y profesionales en todas las ramas del saber incluidas las ciencias políticas. Aspiro, en conclusión, a promover la triada de Livingstone: cristianismo, comercio y civilización. Recordando que pertenecemos al mundo occidental, el de la civilización socrática y la cultura grecorromana-judeocristiana.

Finalizo citando las palabras imperecederas del querido y admirado Monseñor Pedro Meurice:

“Durante años este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación”.

Dr Oscar Elias Biscet



Última edición por El Compañero el Jue Sep 01, 2011 3:40 pm, editado 1 vez

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por Gandalf el Jue Sep 01, 2011 2:33 pm

Gracias Compa, por postear tan importante documento, recomiendo a todos los foristas su lectura y analisis.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 04, 2011 3:19 pm

Disidentes realizan nuevo llamado a la unidad para lograr cambios en Cuba

EFE
http://www.elnuevoherald.com/2011/10/04/1037547/disidentes-realizan-nuevo-llamado.html

La Habana -- Un grupo de disidentes cubanos realizó hoy un nuevo llamado a la unidad de las “fuerzas democráticas” de la isla en una declaración que busca consolidar acciones cívicas para cambios políticos, económicos y de derechos humanos en Cuba.

El documento denominado “Declaración de Unidad” fue presentado en La Habana por 12 miembros de la oposición, entre ellos Guillermo Fariñas y los expresos del “Grupo de los 75” Oscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer y Guido Sigler.

La nueva propuesta tiene el objetivo de convertirse en un “primer paso hacia la definitiva consolidación de la unidad que hará posible un proyecto integral por una nueva nación” en Cuba, donde la disidencia interna está fragmentada en decenas de grupos.

Biscet afirmó a corresponsales que la perspectiva fundamental del proyecto es “captar” al pueblo cubano y lograr su participación en lo que aspiran se convierta en una alternativa “nacional” y “viable” para “llegar a la democracia en la isla”.

Según indicó, el grupo que firmó hoy el documento representa “varias ideas desde el punto de vista ideológico y político” y son una muestra de la unidad que se busca.

Al referirse a los múltiples proyectos políticos que existen dentro de la oposición interna, Biscet aseveró que “todos son válidos” pero “lo importante es tratar de que haya una unión entre la mayoría”.

“Lo necesario es que todos podamos sentarnos algún día con esos proyectos y fusionar esas ideas, y tener una institución al menos única o tener dos o tres, no 500 grupos como se tiene actualmente”, apuntó.

Guillermo Fariñas, a quien el Parlamento Europeo distinguió el año pasado con el Premio Sájarov, explicó que esta “Declaración de Unidad” se ha concebido como un documento abierto a modificaciones que incluso aceptará las críticas de otras organizaciones.

Entre sus presupuestos, la declaración propone trabajar por cambios democráticos y una economía “moderna, desarrollada y altamente eficiente” en la isla.

También busca reforzar los derechos humanos en Cuba, promover la lucha cívica no violenta entre los ciudadanos y “consultar” a los cubanos para elaborar “un proyecto de nación” que represente sus aspiraciones.

Un documento que busca la unidad dentro de la diversidad. Es solo asi que se logra la verdadera 'unidad.' No nos engañemos amigos, la unidad es esencial cuando se lucha. De otro modo serán muchos valientes con tremendas ideas pero con 1,000 grupos de 3 personas cada uno no creo así se logre mucho por muy "diverso" que esto sea.

De igual modo pienso que la unidad, aunque un ideal, es tarea dificil pues hay distintas generaciones en la resistencia contra el Castrismo. Desde los blogueros de la Generación Y hasta los de la generación e ideas de Biscet.

Veo en esto que las variaciones existentes, probablemente continuen. Por un lado de forma muy global los opositores al estilo Biscet-Antunez-Damas de Blanco que abogan por la resistencia pacifica en las calles (en la capital y el interior). Por otro lado la nueva generación bloguera y artistas independientes en su labor de denuncia cybernetica y otras formas de critica, usando la tecnologia como arma fundamental. Hay diferencias generacionales, ideologicas que crearan variados puntos de vista, intereses y expectativas.

¿Que opinan ustedes amigos? ¿Es la unidad posible en una era donde la oposición "tradicional" ya no es la única forma de resistencia contra el Castrismo?

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por Gandalf el Mar Oct 04, 2011 6:47 pm

Buscar la unidad es una buena estrategia pero la tactica del combate y las protestas diarias esas hacen mucho efecto a la dictadura.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BISCET DIJO ...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:19 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.